- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP: Esta cumbre reafirma carácter social de nuestra organización

Bernardo Álvarez Herrera, Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP,

Bernardo Álvarez Herrera, Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP,

Intervención de Bernardo Álvarez Herrera, Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP, en la Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP sobre el Ébola, efectuada en el Salón de Protocolo de Cubanacán, La Habana, el 20 de octubre de 2014, “Año 56 de la Revolución.”

(Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)

Muchas gracias, presidente Castro, presidente Maduro y presidentes, jefes de Estado y de Gobierno.

Un comentario de parte de la Secretaría, y es que considero que esta Cumbre del Ébola, donde estamos celebrando el décimo aniversario de la organización, es una expresión muy clara de los principios, de la orientación y de la naturaleza de esta organización.

El ALBA ha llegado a ser reconocida como una organización de predominante carácter social y en los sistemas de integración de la América Latina e, incluso, en el caso de la CELAC, han dado a la Secretaría Ejecutiva del ALBA la coordinación de todos los órganos que tienen que ver con los asuntos sociales de los distintos esquemas de integración. Y, bueno, qué mejor ejemplo de esto que precisamente esta cumbre, para tratar un tema de tal contenido social, humano, de inclusión social como el ébola. Entonces, creo que es una gran oportunidad para reafirmar el carácter de la organización.

Por otro lado, la respuesta rápida. Siempre se dijo que era necesario tener una organización donde los jefes de Estado pudieran comunicarse rápidamente, pudieran decidir rápidamente sobre asuntos, y, bueno, creo que esta cumbre récord, digámoslo de alguna manera, que ya no es solo del reconocimiento nuestro sino del reconocimiento de organizaciones de las Naciones Unidas y de organizaciones internacionales, refleja un poco la vitalidad y el carácter de esta organización.

La Secretaría Ejecutiva, por supuesto, va a poner a disposición las conclusiones de esta cumbre, todos nuestros mecanismos, todo lo que podamos nosotros hacer para ayudar en esto.

Y, bueno, tenemos la cita del 14 de diciembre en La Habana, en donde debemos estar aprobando el tratado constitutivo, y estoy seguro de que esta Cumbre del Ébola nos va a reentusiasmar mucho en todos estos asuntos que tienen que ver con la salud, la inclusión social, la cooperación, la solidaridad, etcétera.

Muchas gracias.

(Aplausos).