- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ministra de Salud de Granada: Esta reunión es un paso en la dirección correcta

Clarice Modeste, ministra de Salud de Granada. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Clarise Modeste, ministra de Salud de Granada. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Intervención de Clarise Modeste, Ministra de Salud de Granada, en la Cumbre Extraordinaria del ALBA – TCP sobre el Ébola, en el Salón de Protocolo de Cubanacán, La Habana, el 20 de Octubre de 2014, “Año 56 de la Revolución”.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado)

General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros;
Excelentísimo Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro;
Distinguidos jefes de delegaciones y representantes de países;
Señor Nabarro, enviado especial del Secretario de las Naciones Unidas;
Doctora Carissa Etienne, Directora de la OPS;
Director General de la Comisión OCS;
Otros representantes de organizaciones regionales e internacionales, y otros representantes presentes;
Señoras y señores:

Traigo los saludos fraternales de nuestro Primer Ministro y del gobierno y pueblo de Granada. Nuestro Primer Ministro lamenta no poder asistir a esta reunión debido a circunstancias impredecibles y, por tanto, se me ha dado la tarea de representar a Granada y espero hacerlo de forma correcta.

Estamos extremadamente agradecidos por esta importante oportunidad de discutir significativamente sobre la enfermedad del Ébola que amenaza la sobrevivencia física y económica de nuestros países.

Elogio al ALBA, al gobierno de Cuba y al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, por hacer posible esta reunión. Deseo elogiar particularmente a Cuba por los grandes logros en la prevención y tratamiento no solo del ébola, sino también de otras enfermedades infecciosas en general y, más importante aún, quiero elogiar a Cuba por su disposición permanente de extender su solidaridad a países menos afortunados, no solamente en África Occidental, sino en todo el mundo.

General de Ejército, en este mismo salón muchos de nosotros de los países miembros nos hemos beneficiado personalmente de la generosidad del gobierno y del pueblo cubanos. Tengo que asistir a un foro internacional o regional donde no existan profesional que no hayan sido capacitados en Cuba y que ahora pueden representar con distinción sus países, debido a la inversión que hizo Cuba en los pueblos de nuestros países, y por eso le agradezco inmensamente (Aplausos).

También me complace ver la participación de las Naciones Unidas, de la OMS, de la OPS, y deseo elogiar a la doctora Carissa Etienne por su liderazgo en el trabajo realizado hasta ahora en el sector de la salud y, específicamente, para combatir el ébola.

También apoyo la preocupación de la doctora Etienne en relación con la necesidad en la región —y espero que esta reunión establezca un mecanismo— para poder solucionar algunas de estas preocupaciones. Esta es una enfermedad de proporciones sin precedentes en la actualidad.

Como ha plantado la OMS, el ébola es un riesgo de salud internacional, y en este contexto se necesita una respuesta internacional. Por tanto, esta reunión sobre el ébola es muy oportuna, es un paso en la dirección correcta y debo elogiar a los organizadores una vez más por haber convocado esta reunión con tan poco tiempo de antelación.

Dado los eventos de la semana pasada, hace unos meses el ébola era distante en África Occidental, pero hoy ya está a nuestras puertas. La semana pasada en la reunión de Ministros de Salud, en San Vicente, estuvimos de acuerdo en que tenemos que hacer mucho en nuestros Estados miembros; pero no estábamos preparados para lidiar con esta emergencia. Espero que la Comisión pueda armonizar su trabajo con las directivas que salgan de esta reunión, ya que parte de nuestro debate se refleja en el proyecto de declaración que se nos presenta.

Creo que este documento es muy abarcador y, una vez más, deseo elogiar a los que trabajaron en la redacción de este proyecto de declaración. Estoy segura de que todos vamos a beneficiarnos al aceptar esta declaración.

Las noticias sobre Nigeria son muy alentadoras, y me alegra por ese país. Esto nos da las esperanzas que necesitamos, de que podemos combatir el ébola si tomamos el enfoque correcto. Debemos mostrar una voluntad política férrea, debemos trabajar para evitar histerias.

El Primer Ministro Kenny Anthony lo dijo muy bien: la necesidad de garantizar la confianza en nuestros médicos y personal de salud. Veo con apreciación que ya se han enviado representantes a nuestros Estados miembros, y espero que esta iniciativa se expanda a otros Estados miembros, porque una enfermedad que afecte a uno de nosotros, en realidad nos afecta a todos.

Espero con alegría los resultados de esta reunión que nos lleve hacia un éxito total, y espero que un equipo coordinador se establezca en esta reunión para que podamos empezar a trabajar de inmediato, una vez que concluya esta reunión.
Una vez más, les agradezco por la iniciativa.

(Aplausos).