Imprimir
Inicio »Especiales, Medio Ambiente  »

Cuba apuesta por una energía más limpia, diversa y eficiente

| 150
Funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de la Agricultura y AZCUBA.

Funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de la Agricultura y AZCUBA.

El actual esquema energético del país requiere ser transformado en aras de producir una energía más limpia, diversa y eficiente.

Para la elaboración de la POLITICA PARA EL DESARROLLO PERSPECTIVO DE LAS FUENTES RENOVABLES Y EL USO EFICIENTE DE LA ENERGIA y mediante el Decreto Presidencial No. 3 del 11 de diciembre de 2012, se creó una Comisión Gubernamental presidida por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez e integrada por: 8 OACE (MEP, MINEM, MINAG, MINDUS, MINCEX, MINTUR MINAL, CITMA), 2 OSDE (AZCUBA, UNE), 6 centros universitarios (CUJAE, UH, UCVC, UCFG, UCMG, UOTE) y la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos del Partido y la Revolución.

Matriz Energética actual de Cuba.

Matriz Energética actual de Cuba. Sólo el 4.6% es de energías renovables

Problemas Fundamentales de la Energía en Cuba

  • Alta dependencia de combustibles importados para la generación.
  • Alto costo promedio de la energía entregada.
  • Alta contaminación ambiental.
  • Baja utilización de las fuentes renovables de energía
Costo de la energía eléctrica en Cuba

Costo de la energía eléctrica en Cuba

Causas de esos problemas:

  1. Baja eficiencia en la generación térmica
  2. Altas pérdidas en las Redes de distribución
Altas pérdidas en las redes de distribución.

Altas pérdidas en las redes de distribución.

Objetivos estratégicos de la nación para cambiar su matriz energética

  • Aumentar el % de utilización de las Fuentes Renovables de Energía
  • No incrementar la dependencia de importaciones de combustibles para la generación (%)
  • Reducir los costos de la energía entregada por el SEN
  • Reducir la contaminación medioambiental. Gramos de CO2 por kWh servidos
Previsión de reducción de los costos de la energía Eléctrica

Previsión de reducción de los costos de la energía Eléctrica

Propósitos para reducir la contaminación ambiental.

Propósitos para reducir la contaminación ambiental.

Con esos objetivos se potenciará el desarrollo de la energía eléctrica producida a partir de fuentes renovables. Si en la actualidad las energias renovables representan sólo el 4,3% de la generación eléctrica del país, para el 2030 se prevee sean el 24% de esa generación.

El país produce hoy 18 mil millones de kw/h cada año. Para el 2030 se prevée alcanzar los 30 mil millones de kw/h; más de la mitad de ese crecimiento se hará a través de fuentes renovables de energía.

En el 2013 las instalaciones de generación de electricidad con energía hidráulica, Solar y Eólica, generaron el equivalente a la generación de 2.9 días del país, se sustituyeron 41694 toneladas de combustibles que tienen un valor aproximado de 23.3 millones de dólares estadounidenses y se dejaron de emitir más de 114 028 toneladas de CO2.

Inversiones hasta el 2030

Las inversiones necesarias en el desarrollo de las fuentes renovables de energía ascienden a 3 700 millones de dólares que se buscará financiar a través de créditos gubernamentales conveniados con otros países y la inversión extranjera directa.

BIOELÉCTRICAS

  • Se instalará una capacidad de generación de 755 mil kW
  • Se requerirán 1290 MM USD
  • Tiempo recuperación de la inversión 6 – 8 años
Central 5 de Septiembre, en Cienfuegos,  será uno de los ingenios con bioeléctrica en el país..

Central 5 de Septiembre, en Cienfuegos, será uno de los ingenios con bioeléctrica en el país..

La industria azucarera cubana está llamada a contribuir con el cambio de la matriz energética nacional con una participación del 14% en el 2030, con inversiones que ira incorporando paulatinamente como se establece en la política aprobada. Esto es factible a partir del programa de crecimiento cañero, la disponibilidad de marabú en las áreas aledañas a los centrales y su sincronización al Sistema Electroenergético Nacional, con una infraestructura agrícola e industrial distribuida en toda la isla, lo que reduce las pérdidas de distribución.

Esta una industria que produce su propio combustible el cual es renovable y amigable con el medioambiente, ya que el CO2 que emite el bagazo al quemarse en las calderas, ya la caña lo absorbió por fotosíntesis al crecer, no incrementándose su presencia en la atmósfera durante este proceso fabril.

En su proyección estratégica AZCUBA contempla el programa denominado Bioeléctrica, que consiste básicamente en elevar los parámetros de eficiencia del área termoenergética de 19 centrales, para generar altos niveles de electricidad excedente.

Con ello poner en marcha hasta el 2030 unos 755 mil kW con alta eficiencia.

Estos centrales son:

  • 30 de noviembre en Artemisa
  • Héctor Molina en Mayabeque
  • Jesús Rabí y Mario Muñoz en Matanzas
  • Panchito Gómez Toro y Héctor Rodríguez en Villa Clara
  • 5 de septiembre en Cienfuegos
  • Uruguay en Sancti Spiritus
  • Ciro Redondo y Ecuador, Ciego de Ávila
  • Brasil y Batalla de las Guásimas en Camagüey
  • Majibacoa y Antonio Guiteras en Las Tunas
  • Cristino Naranjo, Urbano Noris y Fernando de Dios de Holguín
  • Grito de Yara en Granma
  • Julio Antonio Mella de Santiago de Cuba.
Mapa de las bioeléctricas que funcionarán en el país.

Mapa de las bioeléctricas que funcionarán en el país.

De los cuales ya se negocian con mayor avance 3 de ellos; Jesús Rabí, Ciro Redondo y 5 de septiembre que serán los primeros 140 mil kW a poner en marcha en los próximos años.

Aunque la misión primaria del área termoenergética de estos 19 centrales será siempre garantizar las energías térmica y eléctrica necesarias para producir azúcar, en ellos estaremos en condiciones de cogenerar con alta eficiencia durante los 150 días de zafra y un tiempo adicional con biomasa cañera almacenada y marabú.

Con el objetivo de que se reduzcan los costos inversionistas con el tiempo, estamos organizando el encadenamiento con la industria nacional entre las empresas de AZCUBA y las empresas del MINDUS para la fabricación de calderas de medios y altos parámetros del vapor en la Fábrica de Calderas de AZCUBA y el desarrollo de componentes como estructuras metálicas, en la planta METUNAS. También con las empresas del MICONS se trabaja de conjunto en la planificación de su construcción y montaje.

Asimismo, con las empresas del MINAG y el MINDUS buscando la forma más eficiente para asegurar el suministro de marabú de tierras aledañas a estos centrales, y que en un futuro se podrán destinar a alimentos y a plantaciones energéticas, y con la UNE respecto al enlace con el SEN

ENERGÍA EÓLICA

  • Se instalará una capacidad de generación de633 mil kW
  • Se requerirán1120 MM USD
  • Tiempo recuperación 4 – 6 años
IImagen de Archivo del parque eólico de Gibara.

IImagen de Archivo del parque eólico de Gibara, Holguín

Para el desarrollo del Programa Eólico se cuenta con la experiencia adquirida durante la operación de los 4 Parques eólico existentes en el país.

• Ciego de Ávila, Turiguano 1999: 2AGx 225kW
• Isla de la Juventud, Los canarreos 2007: 6 AGx 275 kW
• Holguín, Gibara 1: 6AGX850kW
• Holguín, Gibara 2: 6AGX750kW

Se cuenta con el Mapa Eólico de todo el país, las mayores potencialidades están en el Norte del territorio Centro - Oriental.

Desarrollo de la Energía Eólica.

Desarrollo de la Energía Eólica.

Los análisis técnicos recomiendan la instalación en el Sistema Eléctrico de unos 633 Mil kW instalados en 13 Lugares, como puede observase las principales posibilidades están en el norte de ciego de Ávila, Camagüey, la Tunas, Holguín y en el municipio Maisi de la provincia de Guantánamo.

Se trabaja ya en la construcción de un Parque Eólico de 51 Mil kW en la provincia Las Tunas.

Es estratégica la participación de la industria nacional en la fabricación de varias de las partes que forman un Aerogenerador, esto permitiría reducir los costos de importación y la creación de fuentes de empleo.

Una vez instalada toda la capacidad, se estima la generación de 1630 Millones de kWh/año, el 5,4 % del total de la energía prevista para el año 2030.

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

  • Se prevée instalar una capacidad de 700 mil kW
  • El costo de la inversión es de 1050 MM USD
  • Tiempo recuperación 11 – 13 años

Para el desarrollo de este programa se tendrán presentes las primeras experiencias en el uso de esta tecnología en pequeños sistemas conectados al Sistema Eléctrico y en más de 8000 sistemas aislados.

En los últimos dos años se han instalados 12 Mil kWp en 8 parques, y se trabaja en la instalación de 10 Mil kWp antes del primer trimestre del 2015.

El Mapa Solar de Cuba muestra una radiación prácticamente uniforme en todo el país (5 kWh/m2/día).

La potencia a instalar según los estudios realizados es de 700 Mil kWp y Su ubicación debe ser lo más cerca posible a los consumidores, utilizando los techos de los principales consumidores, que reúnan las condiciones necesarias y en tierras sin valor agrícola.

Parque fotovoltaico en EXPOCUBA, La Habana

Parque fotovoltaico en EXPOCUBA, La Habana

La capacidad actual de ensamblaje de 10 Mil kWp en paneles fotovoltaicos en el Empresa de Componentes Electrónicos “Ernesto Che Guevara” de Pinar del Rio con posibilidad de ampliación hasta 50 Mil kWp anualmente, así como la fabricación de las estructuras soporte en la planta de galvanizar de “Nueva Paz” y en un futuro próximos en otras fábricas del grupo GSIME, representan sin dudas fortalezas para el desarrollo del uso de esta fuente. Hoy logramos que la industria participe en un 60 % de la inversión.

Al estar instalada toda la capacidad, se estima la generación de 1050 Millones de kWh/año, el 3.5% del total de la energía prevista para el año 2030.

HIDROENERGÍA

  • Instalar una capacidad de 56 mil kW
  • El costo de la inversión es de110 MM USD
  • Tiempo recuperación 4 – 6 años

En el país se encuentran funcionando 147 instalaciones de generación con energía hidráulica, de ellas 30 están conectas al Sistema Eléctrico y 117 están aisladas, las cuales brindan servicio a 8486 viviendas y 416 objetivos económicos y sociales.

El potencial disponible permite llegar en los próximos años a más de 100 Mil kW, para lo cual hay que instalar unos 56.088 Mil kW en presas y trasvases.

Hoy la Industria Sideromecánica puede llegar a fabricar turbinas hidráulicas hasta una potencia de 325 kW y accesorios para unidades de mayor capacidad.

Desarrollo futuro de la Hidroenergía en Cuba

Desarrollo futuro de la Hidroenergía en Cuba

Sobre la Eficiencia energética en Cuba. 

Dentro de los Programas de la Revolución Energética, se efectuó el cambio de 4,4 millones de equipos electrodomésticos ineficientes en las viviendas, de ellos 2,6 millones de refrigeradores. Se cambiaron además 9,4 millones de bombillos incandescentes por ahorradores.

Para continuar mejorando la eficiencia energética en el sector residencial, se tiene previsto la introducción paulatina de la iluminación con LED (Luz Emitida por Diodos).Esta tecnología es más eficiente y duradera que la iluminación fluorescente.

Introducción progresiva de la cocina de inducción.

Introducción progresiva de calentadores y paneles solares

Incremento de la eficiencia energética en los procesos industriales.
Por ejemplo:
En Antillana de Acero se incrementará la capacidad de transformación de la subestación eléctrica y se modernizarán los sistemas de distribución de la electricidad, lo que permitirá mejorar la confiabilidad del servicio eléctrico y elevar la capacidad productiva con un menor consumo de energía.

En la fábrica Che Guevara del Níquel, también existe un programa de modernización del proceso productivo, donde se efectuarán reparaciones capitales en las plantas de procesamiento del mineral, que permitirá disminuir el consumo de los portadores energéticos por unidad de producción.

El objetivo estratégico es que para el 2030 la matriz energética del país sea la siguiente:

Matriz energética 2030

Matriz energética 2030

(Con información brindada por los panelistas en la Mesa Redonda del 12 de agosto de 2014)

Se han publicado 150 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • loboverde dijo:

    muy interezante es una de las linias de desarrollo del pais espero se acomenta con responsabilida y se alcanze los objetivos.

    • Leo dijo:

      Hola Randy, quisiera que felicitaras públicamente en el transcurso de la Mesa Redonda al Ministro del MINEM, de parte de todos los cubanos, por la maestría con que explico las transformaciones y perspectivas de su Ministerio, además por las muestras de humildad y sencillez con que los hizo,
      Saludos fraternales

    • Dany dijo:

      Saludo lovoberde. Estás terrible con el español.

  • jose antonio dijo:

    vamos por el camino corecto, camino q debe seguir toda la humanidad si queremos mantenernos como especie y planeta

    • gilberto dijo:

      si, pero hace muy pocos meses este no era el camino, al menos segun nuestros medios,
      entonces el camino era la explotacion en aguas profundas con las plataformas de Repsol primero y luego la china, o la rusa, etc.

      • MINEM dijo:

        Nuestro país mantiene la prioridad en la búsqueda de petróleo en tierra, aguas someras y aguas profundas, especialmente en la zona económica exclusiva del Golfo de México. En este momento trabajan en esta actividad importantes compañías extranjeras.

      • Ivan Parra dijo:

        Socio no tiene que ver una cosa con la otra , hay que seguir en la exploración en busca de petróleo, pero debemos de usar las fuentes renovables, tienes que tener en cuenta que el petróleo como cualquier otro recurso se agota.

    • Pedro dijo:

      no sean hipocritas, no han encontrado petroleo, dejen la muela ecologista.

  • El inconforme dijo:

    Todos los planes y estrategias los veo bien, eso demuestra perspectivas de desarrollo en este campo, en lo único que no estoy de acuerdo con el Ministro es que los cambios de luminarias por unas más eficientes, según sus propias palabras, no significaran mayor iluminación y claridad, ¿le parece poco el nivel de oscuridad de las noches en este país lo mismo en las ciudades que en el campo, salvo sitios turísticos o lugares de interés del Estado?, creo que ya es hora de que la vida nocturna del cubano comience a reactivarse, primero que todo, dándole luz y después todo lo demás que merece,,,,,,, saludos.......

    • MINEM dijo:

      Lo que se explicó en la mesa redonda es que una lámpara LED puede producir la misma iluminación con mucho menos consumo. No se niega que adicionalmente pueda dar una mayor calidad en la iluminación

      • MAYITO dijo:

        Se tiene previsto la comercialización de este tipo de lampara en la red minorista que no sea la cadena de tienda en divisas a precios más accesibles...???

      • Arturo dijo:

        Aquí en EU también son muy caras. No vale la pena comprarlas aún!

  • Miguel Sojo Sánchez dijo:

    Quisiera conocer mas detalles de las características técnicas de la cocina de inducción y sobre su comercialización en los próximos meses. Sería interesante explicar con mas amplitud en la Mesa Redonda.

    • MINEM dijo:

      Para mas información comuníquese con el Cro Ramses Montes Calzadilla al correo ramses@oc.une.cu

      • qbano dijo:

        uds tienen un sitio digital especificado donde se pueda acceder a este tipo de información!?

    • Ines Esteban dijo:

      Miguel Sojo Sánchez, este link es solo para información general sobre las cocinas de inducción, pero en algo nos ayuda, ahora, supongo sean costosas....
      http://es.wikipedia.org/wiki/Cocina_de_inducci%C3%B3n
      Saludos

      • Dellys dijo:

        Se que con todos estos métodos de la utilización de las fuentes renovables de energía damos cumplimientos a varios de los lineamientos de la nueva política del país, pero sugiero que se haga mas habitual la divulgación de estos avances para ganar en materia de conocimientos y cultura para toda la población.

      • Lissy dijo:

        Se hace necesario publicar más información en medios cubanos, al tratar de acceder sale :
        ERROR
        El URL solicitado no se ha podido conseguir

        --------------------------------------------------------------------------------

        Se encontró el siguiente error al intentar recuperar la dirección URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Cocina_de_inducci%C3%B3n

        Acceso Denegado

  • Tamara dijo:

    Creo que hay se sacarle más provecho a la cantidad de sol que recibimos.

    • UNE dijo:

      Tiene razón aprovechar el sol es el objetivo de este programa

  • hazer dijo:

    Una planta nuclear daria la energia a todo el pais.

    • MINEM dijo:

      En el programa de desarrollo eléctrico no esta concebida la utilización de la energía nuclear

    • vox (ppCARLITOS) dijo:

      Hazer, estoy totalmente de acuerdo con usted. En una Universidad para Todos que se trataba de energía nuclear logré escuchar las grandes ventajas de esta energía.
      No contaminante.
      Bajo coste.
      Alta eficiencia.
      Largo alcance.
      Futuro asegurado de la materia prima.
      Y otras cosas más, incluso comparaciones que nunca había escuchado con relación a otras fuentes que algunos consideran como renovables, por ejemplo se dice que la obtención de energía mediante paneles solares es "renovable" pero nadie dice el ALTO COSTO CONTAMINANTE de la producción de las celdas fotovoltaicas.
      Claro está, este tipo de energía tiene una alto costo de peligrosidad, y a juzgar en como son las cosas en Cuba hoy en día no me atrevería a echar a andar ningún silo para su producción, pues ya me imagino a los albañiles y ayudantes echándoles menos cemento para poder revenderlo y cosas como esas por el estilo, por ahora, no me atrevo.

      Quizás esperaría más en el tiempo y usaría la energía nuclear nueva que se está desarrollando, no me acuerdo bien el nombre me parece que es de fusión, cuándo averigüe más sobre ella te responderé por aquí mismo.

      • Elmano dijo:

        Recuerden el pasado reciente de la famosea planta en Cienfuegos:
        Gracias a Dios que nunca se termino, aunque con lo que se gasto se hubiera terminado la Autopista hasta Guantanamo, miren una Planta Nuclear tiene un criterio de riesgo para mi mayor que los beneficios que oferta:
        Riesgo politico: Mas sanciones de los del Norte y compañia, miren para Iran y Corea
        Riesgo Economico: Para nosotros una industria de este tipo por su costo significa una tension adicional de la economia por la demanda de insumos ( Materiales de usos difundido: acero, cemento y aridos que representa) y los costos del equipamiento a pagar ademas donde esta ese combustible en Cuba y los desechos que ocaciona donde los metemos.
        Riesgo total: Y si con la indisciplina tecnologica que hay en Cuba en la mayoria de los procesos productivos hay un accidente a llorar que se perdio el tete

  • Coyote dijo:

    Saludos a los foristas, las palabras del ministro están claras, cambiar luminarias por otras más eficientes no significa mayor iluminación, porque está bien claro que es cambiar unas por otras, ya aumentar el nivel de iluminación requiere de otras inversiones y es entonces aumentar la cantidad de luminarias, que a la vez aumenta el consumo de electricidad, que dependen de las condiciones que tenga el país para hacerla, que como todos sabemos es a paso sobre todo seguro.
    De las cocinas de inducción, aunque coincido que deben explicarse, pueden ir adelantando sobre el asunto y en sitios como Ecured aparece información sobre el tema, tienen sus características especiales.

  • hector dijo:

    Industria eléctrica
    Fenomenal la explicación del Ministro. No es un gran comunicador pero suplió sus comentarios con gráficos que hablaban solos. Así debía ser siempre. Otros dirigentes te disparan una muela a capella que no hay quien la retenga. Por cierto sería bueno publicarla con los gráficos de ciclos combinadaos y de los centrales para que me sirva en las clases con mis alumnos.

  • Coyote dijo:

    Mejor dejamos las plantas nucleares, por el costo, por los peligros que pueda representar, recuerden que hay pocos accidentes pero los pocos que se producen son muy cosotos en vidas humanas y daños a largo plazo

  • Maria Regla dijo:

    La naturaleza dice cada día que el sol que nos brinda a Cuba se desperdicia y se deja de aprovechar una energia que regala el astro rey. En mi modesta opinión dado el crudo verano que vive nuestro país la energia solar debe ser la de mejor perpectivas debe tener a mediano y largo plazo. Saludos

  • Coyote dijo:

    Es un gran paso, respecto a lso temas del sol que llega a nuestro país, es verdad que es mucho y se puede aprovechar pero aun resultan caras las invesrsiones para poderle agarrar a ese sol la energía que se necesita, ya se está trabajando en eso y en este artículo se relata, pero se podrá hacer mucho más en la justa medida que existan los recursos y se abaraten los medios para hacer grandes centrales de energía solar

  • Energía dijo:

    Los integrantes del Departamento Independiente de Energía de Mayabeque considera que el contenido de la Mesa Redonda del martes pasado sobre la política energética del país fue altamente valioso no solo para los especialistas sino para la población en general para incrementar su cultura respecto al tema energético.

  • Jose dijo:

    Triste que se reconozca tan tarde el potencial de generación energética de la industria azucarera, después que más de la mitad fue desactivada, incluso algunos con un nivel nada despreciable de actualización y automatización. Electricidad, planchas de madera prensada, derivados... ¿No pudo ponerse en conservación en espera de un momento más favorable? ¿No pudo crearse una estrategia de renovación tecnológica que no implicara arrancar desde cero?¿Cuales son costos actuales de rehacer dicha industria? Por algo se hicieron imprescindibles los grupos electrógenos. A primera vista me parece que se retoma el camino correcto.

    • AZCUBA dijo:

      Cuando se desactivaron los centrales se gastaba el doble en su conservación anualmente de lo que hoy se invierte y se recuperaban de ello apenas la mitad por el bajo precio del azúcar en esos años, no solo Cuba, todos los países productores de azúcar de caña redimensionaron sus capacidades en esa etapa.
      Esos centrales se utilizaron en mejorar los que continuaron reordenándose 32 calderas de vapor y 42 turbogeneradores de mayor porte y eficiencia que entre otras acciones permitieron llegar a los niveles de eficiencia energética con que opera esta industria en la actualidad.
      Para dar el salto que se necesita (14 % de participación en la matriz energética nacional) hay que ir a equipamiento mucho más eficiente y a parámetros de presión y temperatura que por primera vez se utilizarán en la industria azucarera cubana, lo cual constituye la estrategia de renovación tecnológica que se necesita y que se puede hacer en este nuevo escenario donde los precios del petróleo para la generación y del azúcar respaldan sus costos

      • wao dijo:

        sería interesante conocer algunos datos relacionados con la producción azucarera hoy día como el precio de la t de azúcar en el mercado internacional (real, o sea a quien nosotros se la podemos vender directamente), el costo de producción de dicha tonelada de azúcar, la capacidad de generación de nuestros centrales azúcareros entre otros que se manejen por el grupo

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    Muy interesante la explicación de cómo podemos ir viendo el cambio en generación de electricidad en el país.

    Me surgen algunas preguntas pues cuándo veo campos eólicos en cualquier otro lugar del mundo, al lado no se ve ni un arbolito, lo chapean todo, todo, quizás para mejorar la influencia del aire sobre los generadores y acá no he logrado ver una sola foto donde no sea exactamente todo lo contrario.

    Lo mismo digo con los paneles solares, siempre en zonas casi desiertas, claro en Cuba no tenemos desiertos pero la yerba sabemos mitiga la influencia del sol sobre la tierra, por lo que también se ven en fotos de lugares extranjeros lugares desolados.

    Para poder desarrollarnos necesitamos el cambio de mentalidad y empezar a pensar y hacer como desarrollados, es difícil, pero no imposible.

    • UNE dijo:

      Tanto la energía eólica como la energía solar tienen como uno de sus objetivos principales la mejora del medio ambiente y esto incluye proteger los árboles siempre que sea posible. En el caso de la fotovoltaica se eligen los terrenos que no sean útiles para la agricultura.

  • Arnaldo Coro Antich dijo:

    Dada la vital importancia para nuestro país de este tema, sugiero que se analice la posibilidad de producir, a partir de las intervenciones en las dos Mesas Redondas, un folleto electrónico en formato compatible para ser distribuido por los sistemas de correo electrónico. Se puden hacer dos versiones, una con gráficos, y otra de ¨solo texto¨, pues muchas cuentas de correo electrónico no tienen mucha capacidad en los buzones.
    Recientemente conversando con funcionarias del Ministerio de Educación, les señalaba la necesidad de incluir, lo mas pronto posible, y desde la enseñanza primaria elementos sobre la vitalmente necesaria cultura energética.
    Asimismo hay que trabajar en llevar mas mensajes de bien público a la radio y la televisión que contribuyan al uso racional de los portadores energéticos.
    Estos mensajes TIENEN que ser atractivos, breves y dotados en el caso de la TV de
    buenos elementos gráficos para que realmente cumplan su cometido.
    Mi primera pregunta a los panelistas que van a participar en la Mesa Redonda de hoy Jueves …
    LOS LLAMADOS BOSQUES ENERGETICOS, que se han desarrollado en algunos paises a partir de especies maderables con ciclos de crecimiento muy cortos, como es el caso de una variedad de arboles de Australia que producen una cantidad muy grande de biomasa… son Eucalyptus ….
    Mi pregunta es si se contempla en Cuba , además del uso del marabú y su parienta la aroma , el sembrar estos BOSQUES ENERGÉTICOS de rápido crecimiento…..
    Espero por la respuesta !!!!
    Y Muchas Felicidades al colectivo de la Mesa Redonda por la feliz iniciativa de traer a la atención del pueblo este tema tan importante ….
    Gracias
    Prof . Arnaldo Coro Antich

    • UNE dijo:

      Estamos de acuerdo con la divulgación de estos temas es fundamental y está previsto en la implementación de esta política.
      Lo bosques energéticos están en evaluación en estos momentos.

  • Energía dijo:

    A lo explicado sobre la eficiencia energética en el sector residencial es importante divulgar aún más el contenido del lineamiento 254 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y el programa para el ahorro de energía del Ministerio de Educación identificado como PAEME que tiene como ob jetivo general contribuir a la formación de una conducta cívica responsable en las actuales y futuras generaciones, este programa permite desarrollar múltiples acciones dirigidas al sector residencial como los debates en las comunidades, los días del ahorro llevando mensajes por los guardianes click a la comunidad para que ganen conciencia del uso eficiente y racional de la energía eléctrica

  • Ramon Sesmo dijo:

    Como se evitaran los acaparadores en el caso de la cocina de induccion ya que ahora mismo hay una demanda de millones y se dijo en el granma que se importaran 120 mil y que se venderan en 500 CUP que es bien economico para la población.

  • Ines Esteban dijo:

    Es hora ya que Cuba se inserte de lleno en estos cambios, que se sabe son costosos, pero no dejan de tener ventajas a mediano y largo plazo...los planes son muy alentadores, pero ¿y el financiamiento? demos paso entonces a la inversión extranjera y mejoremos la vida del cubano desde la luminaria del parque hasta la cocina. saludos

    • UNE dijo:

      El financiamiento de este programa está concebido con un balance adecuado entre los créditos gubernamentales y la inversión extranjera directa.

  • U.N.E dijo:

    SE NECESITA MAS SERIEDAD CON EL TEMA DE LAS INVERSIONES

    • UNE dijo:

      Se tomando las decisiones que permitan organizar adecuadamente este proceso inversionista

    • Ivan Parra dijo:

      No entiendo que quieres decir, tenemos compañeros muy capaces y serios en el tema de las inverciones en nuestro minesterio, las inverciones realizadas en el año 2013 fueron un exito, ejemplo mariel 7.

      • Pedro dijo:

        primero educate, se dice inversiones, que podemos esperar de ti

      • LYM dijo:

        Si Tony cuando las irregularidades en las inversiones del Niquel ese mismo personal estaba ahí y ahora hay muchos presos y sancionados a los que nadie alertó que estaban haciendo las cosas mal. Así que no está de más aclarar que se tenga mucho cuidado con las inversiones.

  • Arnaldo Coro Antich dijo:

    Segunda pregunta para los panelistas participan en la Clase Magistral sobre Energía de HOY
    en nuestra Mesa Redonda
    En el año 1930, el científico francés George Claude, inventor de la lampara de luz fría o luz fluorescente, experimentó en la Bahía de Matanzas con el primer sistema para la generación de electricidad a partir del ciclo conocido como Conversión Térmica de la Energía Oceánica, en Inglés Ocean Thermal Energy Conversion, y logró producir electricidad con una pequeña turbina movida por el vapor producido a partir de la diferencia de temperatura entre la gran profundidad del mar y la superficie. La instalación la destruyó un huracán en el mismo 1930. Después no se reconstruyó y se afirma en rumores que las grandes compañias petroleras le pagarón al científico francés para que no hiciera mas experimentos con ese sistema. En la Universidad de Hawaii hay un sistema OTEC funcionando para dotar de aire acondicionado a sus instalaciones el cual funciona con todo exito. En Cuba hay muchas ubicaciones donde el canto del beril está muy cerca de la pequeña plataforma insular.... Finalmente mi pregunta,¿Se está estudiando la posibilidad de utilizar en Cuba esa forma de energía renovable ? Y esto abarca tanto para producir electricidad como para proporcionar climatización a edificaciones o ahorrar capacidades de maquinas de refrigeración en grandes frigoríficos enfriando los condensadores con agua de mar a 5 o 6 grados centigrados....
    Gracias anticipadas por la respuesta...

    • MTSS dijo:

      Efectivamente esta es una fuente de energía que debemos continuar estudiando. Hasta ahora los cálculos realizados no dan rentabilidad pero debemos seguir profundizando.

      • Arnaldo Coro Antich dijo:

        La Conversión de la Energía Térmica de los Oceanos me parece que merece mucho mas atención. En la misma Matanzas había un grupo de profesores y alumnos de la Universidad
        Camilo Cienfuegos trabajando en ese tema. Por cierto que pude apreciar lo bien al dia que estaban en cuanto a la bibliografía que se publica sobre el tema. La OTEC, como se le conoce por sus siglas en Inglés si se emplea para la climatización y refrigeración puede convertirse en una fuente de ahorro de energía en todas las instalaciones costeras. Cuando el científico francés George Claude hizo su experimento sufrió muchísimos problemas con la tubería que hay que poner a gran profundidad para extraer el agua fría. En 1930 no existían muchas de los materiales que hay hoy en dia .... Traer agua fria a unos 5 o 6 grados Centígrados a la superficie en grandes cantidades es perfectamente factible, aprovechando de forma inteligente el gradiente de densidad, por lo solamente hay que hacer un poco de succión en la superficie para que el agua de las grandes profundidades salga hacia un estanque aislado donde se instalan intercambiadores de calor muy parecidos a los que usan las termoeléctricas cubanas ubicadas en la costa norte. Trabajar un poco con los cálculos para ver cuanto cuesta la tubería que hoy en dia puede ser de Polietileno de Muy Alta densidad, para traer agua fria al estanque con buen aislamiento térmico, y por cierto en la Isla de Guadalupe hay una instalación de esta tecnología que además produce PECES, porque el agua del fondo a unos cientos de metros de profundidad es riquísima en nutrientes....Por el momento generar electricidad con esta tecnología OTEC no parece ser muy atractiva aunque siguen las investigaciones con liquidos que vaporizan a temperaturas muy bajas haciendo posible mover turbogrupos especialmente diseñados .

      • qbano dijo:

        en cuba se utilizan los desechos -basura- para producir energía...?
        cuales son las mayores dificultades que hoy enfrentamos para alcanzar las metas planteadas y cuales son las estrategias para sobre pasar esas dificultades? económicamente cuan lejos estamos?
        podría cuba crear, en vez de importar! ensamblar en vez de importar producto terminado?
        podríamos obtener en el mercado interno lo necesario para reparar algún equipo dañado?
        aproximadamente cuanto hemos gastado y cuanto deberemos gastar -contando con la estabilidad de los precios actuales-?

  • UNE dijo:

    El tiempo de recuperación del cual se habló está sobre la base del ahorro de combustible por el mejoramiento de la eficiencia.

    • energeticoUNE dijo:

      Eso esta muy pero no veo a nadie hablando de la NC ISO 50001. Creo que la via para lograr la anhelada eficiencia es acabar de tomarnos en serio la Norma Internacional que Cuba acepto como norma cubana.

    • Leopardo Naranja dijo:

      Saludos colegas UNE,soy ing electrico graduado en la UCLV, alumno de los Profesores Casas, Mariano y Altuve. Muy interesante articulo, tengo varias preguntas
      1... No se prevee la comercializacion de pequeños calentadores solares de uso domestico para el aprovechamiento del sol en nuestros cada vez mas fuertes veranos?
      2....Como esta en la actualidad la situacion de las perdidas, fundamentalmente en subtransmision, distribucion primaria y distribucion secundaria.? En mi epoca e despachador del SEN , era catastrofico aquello.
      3 .. No hay ningun proyecto de hidroacumuladoras al estilo, pero a pequeña escala de la que se iba a construir en Fomento?
      Gracias , saludos a todos

  • Energía dijo:

    El Departamento valora la necesidad que las empresas hagan las proyecciones para invertir en la compra de Banco de Capacitores que permita una mayor eficiencia energética sobre todos en grandes consumidores.

  • Yaniel Pérez Hernández dijo:

    Creo positivamente en los ahorros que genera a la economía del país la implementación de nuevas alternativas generadoras de electricidad a través del aprovechamiento de fuentes renovables como lo son la eólica y la solar, el mundo del consumismo a la que instan las potencias colonialistas está socavando la supervivencia de la especie en la tierra como lo avizorara nuestro Comandante en Jefe y cada ves se hace mas evidente los intereses de estas potencias de apoderarse de las requisas minerales de otros pueblos como lo intentaron en Venezuela.

  • Gilberto dijo:

    Soy Gilberto Rivas Tornés, el que atiende el tema de la energía en los Joven Club de Computación de Granma, tengo varias inquietudes personales y por eso desde ahora me disculpo por lo extenso:
    1. Porque tanta burocracia en el tema de la venta de energía a las instalaciones con contador pre pago (primeramente la Dirección Nacional envía los planes a la provincia, luego la provincia la envía de forma global a los municipios, después los municipios la vuelven a enviar a la provincia de forma distribuida por cada instalación; teniendo esos planes, la dirección provincial de Joven Club los envía a la oficina de control del MINCOM, este al Gobierno Provincial, de aquí para los gobiernos municipales y finalmente para la OBE municipal que es quien vende la energía.
    2. Porque después de tanto ir y venir con el tema de los planes, cuando finalmente los encargados de hacer la compra de la energía van a la OBE municipal, tienen que repetir el viaje varias veces, allí le dicen: “el encargado de vender la energía no está y no hay quien venda”… Principalmente si se espera al último día del mes, “el compañero encargado de vender está en otras funciones” (lectura de metros contadores) y si vas antes, “los planes todavía no han llegado al municipio”…
    3. Porque teniendo una tecnología moderna en el tema de medición de energía (contadores pre pagos), no la aprovechamos y lejos de hacernos más fácil el tema del control energético, nos trae más problemas. Me explico: los metros contadores dan dos lecturas fundamentales que son el consumo que tiene la instalación desde que se instaló el metro y la otra los Kw que quedan por consumir. Esta última energía no se pierde si no la consumimos, pero si sucede esto, no nos dejan gastarla el mes que viene, quedando siempre cantidades de Kw que ya se pagó. Este contador se dispara o se desconecta cuando se consume toda la energía comprada, no hay posibilidad a sobre girarse en el consumo y obliga a llevar un control diario de los planes para que nos rinda hasta finales del mes. Puede suceder que a finales del mes por algún motivo (apagones, tormentas eléctricas que impiden brindar el servicio porque hay que desconectar los equipos, etc, etc), no se pueden gastar los Kw que nos quedan,… ¿hay que arrastrar por el resto de la vida esas energía ya pagada?
    4. Cuando se pusieron los contadores pre pagos, la OBE distribuyó un PDF con las orientaciones de cómo sería su colocación…(se instalaría en lugares seguro, protegidos de la intemperie, dentro de locales donde el consumidor pudiera darle una adecuada protección, etc., etc.). Esto no se cumplió, lo instalaron en los postes eléctricos donde está la acometida, muchas veces alejados varios metros de la instalación, donde no se pueden proteger adecuadamente y donde muchos indolentes e indisciplinados se ponen a manipularlo lo que trae como consecuencia que se bloqueen y por consiguiente, se interrumpa el servicio a los clientes.
    5. Finalmente, no entiendo cómo se hace el balance de energía para los organismos para el año si ya se saben los servicios que se van a prestar. En Joven Club se conoce cuantos Kw necesita cada instalación para prestar un servicio de excelencia, donde el cliente se vaya complacido y con deseos de volver como nos está llamando constantemente nuestro Director Nacional. El equipamiento (principalmente las computadoras), necesitan de una climatización que no debe estar nunca por encima de 24 grados, los Joven Club de computación de Granma y de todo el país fueron diseñado para ser climatizados. ¿Porque para este año solo se les dio menos del 50 % de la energía que necesitamos?, esto tiene que ver con la alta tasa de computadoras rotas al no poder climatizar los locales por los bajos planes de energía asignados.

    • MTSS dijo:

      Por su amplia información usted será atendido de forma personalizada por un funcionario de la UNE la próxima semana.

    • maldini dijo:

      Estoy de acuerdo en que hay procesos muy tediosos para llegar al resultado y en estos procesos laaargos pueden ocurrir muchas cosas desagradables para el cliente, espero que la experiencia ya demuestre que es necesario un cambio, porque en ocasiones se quiere controlar tanto, yo diría más bien demasiado y en con respecto a esto hay un lineamiento bien clarito. Con respecto a la planificación, es necesario también un cambio de inmediato, porque una cosa es producir más con menos y otra es producir más con casi nada (y esto es para todos).

  • jadid dijo:

    En la presentación se mencionó que 6 universidades participan en el proyecto, soy profesor de la UOTE de la especialidad de automática, nuestro grupo investigativo participado a través de la red MES-UNE en diversas investigaciones sobre la generación eléctrica, mi pregunta es cómo se prevee la participación de las universidad es en los próximos años en este proyecto tan importante para el país?

    • UNE dijo:

      Las universidades que fueron incluidas originalmente en el decreto presidencial fueron: CUJAE, Universidad de La Habana, Universidad Central de Las Villas, Universidad de Cienfuegos, Universidad de Camaguey y Universidad de Oriente. En estos momentos prácticamente todas las universidades del país participan de una u otra forma en este programa.

      • Grupo Automatizacion Integrada UOTE dijo:

        Muchas gracias por la respuesta. Tenemos un proyecto a presentar sobre automatización de redes elécticas y quisieramos saber en qué programa se podría proponer.

  • ROSQUETE dijo:

    Muy buena explicación del ministro Alfredo. Creo que vamos por buen camino.

    Solo un tema que me inquieta: Las grandes termoeléctricas son evidentemente instalaciones muy resistentes a los fuertes fenómenos climatológicos (huracanes)que ocurren frecuentemente en nuestra área, pero no lo son tanto las instalaciones eólicas y las fotovoltaicas que son mucho más vulnerables a los fuertes vientos. Esto es un reto para los trabajadores que en cada uno de esos lugares tendrán la responsabilidad de hacerles frente llegado el momento y hacer lo necesario para poder proteger ese importante patrimonio. ¿Estaremos lo suficientemente preparado para ello? ¿Estará normado todo lo que en cada lugar debe hacerse? Solo es una alerta sobre esto.

    Saludos;

    Rosquete

    • UNE dijo:

      En el diseño de las instalaciones eólicas y fotovoltaicas se ha tenido en cuenta la influencia de los huracanes en nuestro país. No obstante es cierto que estas instalaciones son más vulnerables a estos fenómenos climatológicos. Existe un plan de acción en cada una de estas instalaciones para mitigar el impacto de los mismos.

      • Mario Alberto dijo:

        Me pareció muy buena y amplia la información ofrecida en la MR. En poco tiempo se abordaron temas de gran alcance e interés. Sin embargo no se abordó el tema de la divulgación, la comunicación, el papel del los medios de difusión masiva en el cambio de la matriz energética, en general aunque la propia MR fue una acción de educación energética popular este aspecto no se abordó y creo que es muy importante. Quisiera conocer si aún se considera en el potencial hidroenergético del país el complejo Toa-Duaba. No estoy de acuerdo en la opción nuclear como solución para nuestro país. Es importante explicar al público general que tenemos un alto potencial de energías renovables y no necesitamos tener plantas nucleares y de hecho podríamos en un futuro garantizar el 100% de nuestro abasto energético con renovables. Comprendo que la MR solo estaba dedicada al sector eléctrico pero me pregunto, ¿cuándo el sector transporte realizará una MR semejante pronunciándose por medidas de eficiencia y uso de energías y portadores renovables en su ámbito, cosa muy importante para el desarrollo del país también? ¿Cuándo voy a poder comprar una cocina de inducción en 500 CUP? Tengo la percepción, quizás me equivoque, que el PAEME ya no funciona como en sus inicios. Tuve la oportunidad de trabajar en el primer libro que se hizo en el país para la enseñanza media "Ahorro de energía y respeto ambiental. Bases para un futuro sostenible" el cual ha sido muy útil en la enseñanza media para la educación energética de alumnos y maestros. Considero que hay que actualizarlo. Si en el 2030 tenemos una generación total de 30 000 GWh entonces el 24% de esa cifra sería como el 41% de hoy lo que significa un aumento sustancial. En lo que a la disminución de la contaminación ese asunto no me queda totalmente claro, pues en el 2030 el 76% de la generación de 30 000 GWh será con fósiles luego generaremos con esas fuentes alrededor de 1,3 veces lo que generamos hoy. ¿Podrían explicarme ese asunto por favor?

  • Energía dijo:

    El Departamento de Energía de Mayabeque considera que los centrales azucareros mejoren las condiciones en las casas de bagazo que permita utilizar esta materia prima con más eficiencia en la generación eléctrica

  • Martin Cardenas Silva dijo:

    Nuestro archipielago tiene una superficie de unos 111 111 km cuadrados o sea somos un pais pequeno con perspectivas de reducirse su superficie gracias al cambio climatico. Por otra parte aspiramos a reducir las importaciones de alimentos mediante productos nacionales del agro esto requiere de superficie cultivable.
    Dos de las mayores instalaciones fotovoltaicas del undo estan en Alemania. Una de ellas que produce unos 5 MW requiere de 35000 panales solares o sea una gran superficie.
    Como se puede deducir la densidad energética de este tipo de generación es baja.
    Cuantos paneles fotovoltaicos se requeririan para generar los 600 MW que produciran las tres unidades termo electricas rusas de 200 mW cu que se instalaran en Santa Cruz del Norte

  • Yaniel Pérez Hernández dijo:

    Coincido con el posible aprovechamiento que se generará a los centrales azucareros en materia de explotación de energía, que lástima que la dirección de las industrias azucareras halla adoptado la penosa de decisión de demoler centrales

    • AZCUBA dijo:

      La decisión de desactivar centrales en la etapa del 2000 fue una necesidad técnico – económica a partir de los bajos precios del azúcar y el alto costo de la conservación de estos centrales, también la disponibilidad de caña después del periodo especial no favorecía que se recuperara el costo de mantenimiento de la agroindustria azucarera por la venta del azúcar.
      En estos momentos el programa cañero se viene cumpliendo con crecimientos anuales que imponen la necesidad de aumentar la capacidad de generación de los centrales para respaldar el incremento de la producción azucarera. Escenario propicio para incrementar la eficiencia y capacidad de generación triplicando los aportes actuales al país con biomasa y así respaldar ambos objetivos, (azúcar y energía).

      • maldini dijo:

        ok, lo que pasa es que hubo ciertos casos en que se escogieron ciertos ingenios en lugar de otros que estaban peores, lo que hace falta es que ahora se hagan bien las cosas

  • saddid Lamar dijo:

    Soy profesora de automática de la UOTE y tengo una pregunta. Las redes inteligentes o smartgrids son redes con un alto nivel de automatización 'inteligente' que permiten una mejor gestión energética, mayor tolerancia a fallos y disponibilidad, se prevee algún tipo de implementación de este tipo de red en Cuba? Auque sea de forma piloto?

Se han publicado 150 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también