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Empresa estatal cubana: más autonomía, más posibilidades, mejor remuneración

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Antillana de Acero

Antillana de Acero

MEDIDAS Y NORMAS JURÍDICAS QUE FLEXIBILIZAN LA GESTIÓN DE LA EMPRESA ESTATAL SOCIALISTA.

El Lineamiento 02 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución señala que: El modelo de gestión reconoce y promueve, además de la empresa estatal socialista, que es la forma principal en la economía nacional, las modalidades de inversión extranjera previstas en la ley (empresas mixtas, contratos de asociación económica internacional, entre otras), las cooperativas, los agricultores pequeños, los usufructuarios, los arrendatarios, los trabajadores por cuenta propia y otra formas, todas las que, en conjunto, deben contribuir a elevar la eficiencia.

Este lineamiento fue ratificado por el General de Ejercito Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y Ministros, en las conclusiones del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, el pasado 22 de Febrero al declarar: ”Nunca debemos olvidar que el sistema económico que prevalecerá en la Cuba socialista, independiente y soberana, continuará basándose en la propiedad de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción y que la empresa estatal es y será la forma principal en la economía nacional, de cuyos resultados dependerá la construcción de nuestro socialismo próspero y sostenible”.

En función de lograr ese fortalecimiento de la empresa estatal socialista, se aprueba por el Consejo de Ministro el pasado año las Directivas para el proceso de elaboración del plan y el presupuesto 2014, que contienen un conjunto de medidas encaminadas a flexibilizar la actividad empresarial, dar más autonomía e independencia a la empresas, las cuales se implementan a través de Normas Jurídicas que se han publicado de forma escalonada y paulatinamente, por diferentes Organismos de la Administración Central del Estado.

Entre las medidas que se aplican a través las normas, se encuentran:

Por el Ministerio de Economía y Planificación:

Flexibilización de los objetos sociales de las empresas: pasó de la aprobación en detalle de lo que podía comercializar una entidad, especificando el tipo de moneda, destino, actividades auxiliares como por ejemplo comedores, alquiler de parqueo, productos secundarios, a solo fijar, la actividad fundamental que la identifica (productivas, comerciales y servicios), sin definir moneda y destino. Es facultad del director de la empresa decidir qué actividades secundarias derivadas de su actividad fundamental y de apoyo se pueden realizar, aprovechando eficientemente sus potencialidades.

• Se define en las Indicaciones Metodológicas para la elaboración del plan 2014, un sistema de indicadores directivos más reducido, para medir el desempeño de las empresas:

  • Encargo Estatal,
  • Ventas netas totales,
  • Ventas por exportación,
  • Utilidad del período,
  • Aporte por el Rendimiento de la Inversión Estatal,
  • Aporte en CUC,
  • Rotación del Capital de Trabajo.

En relación al Encargo Estatal, se autorizó, una vez cumplido este, la entidad podrá comercializar sus excedentes por eficiencia o inejecuciones, a precios fijados por correlación entre la oferta y la demanda o por comparables de acuerdo al mercado. Es facultad del director de la empresa aprobar este precio.

Se ha identificado al comercio mayorista como primer destino del excedente del Encargo Estatal y para insumo de producciones o servicios de quien los adquiera finalmente.

El plazo para dar como cumplida la comercialización del Encargo Estatal según el destino previsto, se define en el contrato, concediendo 30 días adicionales por encima de lo pactado.

El Plan de las empresas se aprueba por el Presidente del la Organización Superior de Dirección o Grupos Empresariales, antes era aprobado por el Ministro del Organismo de la rama a la que pertenecen, o por el Presidente del Consejo de la Administración del Provincial, si la empresa es de subordinación local.

Inversiones: Se definió un monto para resto de inversiones que son de aprobación de las Organizaciones Superiores de Dirección y deciden por si mismo cómo distribuirlo a sus empresas. El director de cada empresa podrá aprobar las inversiones que se presenten como imprevistos dentro de ese monto. Anteriormente este marco se centralizaba en el Organismo Central.

Este es un tema que se continúa trabajando, recientemente se aprobó la Política para las Inversiones, estando en proceso de aprobación las normas jurídicas que la implementa.

• Todo lo anterior tributa a la separación de las funciones estatales y empresariales: hay muchas funciones que se realizaban por los organismos sin dar participación al sistema empresarial, que atenta el buen funcionamiento de ambos, ya que se diluye la responsabilidad y la facultad que tiene cada cual, es una Política aprobada, la cual lleva un proceso de implementación gradual y paulatina.

Por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social:

Se eliminan las restricciones para la formación del salario en el sector empresarial, este estará en correspondencia con el cumplimiento de los indicadores directivos y del resultado del trabajo, se elimina el tope en su distribución.

Por el Ministerio de Finanzas y Precios:

• Se emite resolución para la formación de precios del excedente del Encargo Estatal.

• Se aprueba un nuevo Sistema de Relaciones Financieras para las empresas estatales, que comprende varios capítulos con el tratamiento a :

  • La creación de reservas y provisiones,
  • La distribución de las Utilidades después de Impuestos,
  • Del financiamiento de las Inversiones,
  • Tratamiento Financiero a las pérdidas,
  • Financiamiento de las Organizaciones Superiores de Dirección.
  • Los tributos e impuestos.

Además de la emisión de estas normativas, se modificó las relacionadas con las empresas que aplican el perfeccionamiento empresarial, se integran a las políticas del modelo económico.

En paralelo, como parte de todo lo que se está trabajando, se perfeccionan los organismos y organizaciones centrales del Estado, cambios de estructura, creación de las OSDE fortalecidas, aplicación de la separación de las funciones estatales de las empresariales y se ejecuta experimentalmente cambios en los Territorios en las Provincias de Artemisa y Mayabeque, que llega hasta las empresas de subordinación local.

Este es un proceso que recién comienza, se debe aplicar escalonadamente, está acompañado de capacitación a dirigentes y trabajadores de todos los niveles, que conlleva a la evaluación de su implementación el cual de tener un tiempo de maduración de cada una de las medidas, aparejado con el aumento de la responsabilidad de los Directivos.

Fábrica Vanesa

Fábrica Vanesa

PRINCIPALES MEDIDAS IMPLEMENTADAS EN EL SISTEMA DE RELACIONES FINANCIERAS DE LAS EMPRESAS ESTATALES CON EL ESTADO.

Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la empresa estatal, se han implementado un grupo de modificaciones en el sistema de relaciones financieras de las empresas estatales con el Estado.

Las principales son las siguientes:

1.- Hasta el año 2013, las empresas estatales podían retener hasta el 30% de la utilidad después de impuestos, deducido el monto para incrementar la Reserva para Pérdidas y Contingencias, con el objetivo de constituir Reservas Voluntarias.
A partir del año 2014, el porciento se incrementa al 50%.
Esta medida permite a las empresas estatales disponer de mayor liquidez y amplía su capacidad de constituir reservas voluntarias, para financiar gastos de capacitación, desarrollo e investigaciones, inversiones, pérdidas contables de años anteriores, amortizar créditos para inversiones e incrementar su capital de trabajo, entre otros fines.

2.- Como parte de estas reservas voluntarias, se incluye una reserva para el pago por la eficiencia económica de los trabajadores, lo que conduce a una participación efectiva de los trabajadores en la distribución de utilidades.
Para ello, se establecerán por el Ministerio de Finanzas y Precios los indicadores financieros que deben cumplir las empresas.
Se establece como condicionante para la determinación del monto a distribuir como estímulo, que la correlación entre el ingreso medio por trabajador (salario medio más estímulo promedio por la eficiencia económica) y la productividad del trabajo, sea inferior a uno (1).
La cuantía a otorgar por trabajador puede ser el equivalente de hasta tres (3) salarios mensuales.

La distribución del estímulo no es igualitaria y está en correspondencia con el tiempo real trabajado, la complejidad y responsabilidad de las tareas asumidas y el aporte realizado por cada trabajador. Para ello, se pueden utilizar mecanismos que garanticen que el trabajador que más aporte a los resultados de la entidad, sea el que más gane; (Coeficiente de Participación Laboral u otros).

3.- La prioridad en la utilización y cuantía de las reservas voluntarias no está preestablecida y se evalúa por la empresa según su propuesta de plan económico-financiero y sus objetivos estratégicos.
Las reservas no utilizadas al cierre del año no tienen que aportarse al Presupuesto del Estado y se acumulan para el próximo período.

4.- Se autoriza también la constitución de reservas voluntarias a nivel de las Organizaciones Superiores de Dirección, a partir de las utilidades a retener de las empresas estatales y sociedades mercantiles que la integran o se relacionan, destinadas a financiar inversiones y el pago por la eficiencia económica de los trabajadores. La cuantía a aportar por cada empresa estatal o sociedad mercantil se determina teniendo en cuenta los resultados económicos-financieros y las características técnicos-productivas de cada una.

5.- Como parte de las reservas voluntarias, se puede constituir un fondo de compensación a nivel de las Organizaciones Superiores de Dirección, el que tiene como propósito cubrir desbalances financieros temporales de las empresas estatales y las sociedades mercantiles que la integran.
Este Fondo permite que las empresas no vean interrumpido su ciclo de reaprovisionamiento por déficits coyunturales de su flujo de caja.
El monto del Fondo y el importe que cada entidad que integra la Organización Superior de Dirección le aporta, lo aprueba la Junta de Gobierno, teniendo en cuenta las características de cada empresa. De no existir Junta de Gobierno, lo aprueba la propia Organización Superior de Dirección, previo análisis y acuerdo del Consejo de Dirección. La fuente del importe definido es un por ciento (%) del monto destinado a la creación de reservas voluntarias.
Las empresas que reciben recursos del Fondo de Compensación para cubrir desbalances financieros temporales, elaboran convenios de pago y devuelven estos recursos al Fondo libre de intereses y teniendo en cuenta sus características económico-productivas, en correspondencia con el procedimiento que a estos efectos sea aprobado por la Organización Superior de Dirección.

6.- Otra medida destinada a favorecer la liquidez de las empresas estatales es que a partir del año 2014 estas empresas no aportan la Depreciación ni la Amortización de los activos fijos tangibles e intangibles, ni la amortización de gastos diferidos a largo plazo. Estos recursos los destinan a financiar las inversiones, el reequipamiento, la modernización y otros destinos, según los intereses que determinen para su desarrollo y la ampliación de sus actividades y se utilizan según determinación de la propia empresa estatal o sociedad mercantil, a partir del plan de inversiones aprobado en el año.
El no aporte de la depreciación genera liquidez a la empresa, ya que este es un gasto no desembolsable.

7.- Se adopta además la decisión de facultar a los jefes máximos de las empresas, a aprobar los precios mayoristas para la venta de las producciones que constituyen excedentes del encargo estatal, según la correlación entre la oferta y la demanda, teniendo en cuenta el mercado y cubriendo todos los costos, gastos y compromisos tributarios.
Esta medida permite que las empresas estatales puedan obtener ingresos adicionales, cuando logran producir eficientemente y alcanzar niveles productivos que excedan los compromisos previamente establecidos con el Estado.

Impacto en el Presupuesto del Estado:
La implementación de estas medidas de apoyo a la gestión financiera de las empresas estatales, reduce los ingresos al Presupuesto del Estado en el corto plazo, ya que se retienen más recursos financieros por las empresas.

No obstante, estratégicamente tienen un efecto positivo si se alcanzan los niveles productivos que se proyectan, ya que una mayor eficiencia de la empresa estatal, generará ingresos superiores al Presupuesto del Estado.

empresa estatal 2MEDIDAS RELACIONADAS CON EL SALARIO

Existe conciencia y se ha reconocido en el proceso de actualización del modelo económico y social que el actual sistema salarial no garantiza que el trabajador reciba su salario según su aporte a la sociedad, que no satisface todas las necesidades de este y su familia, lo que genera desmotivación hacia el trabajo.

Por otro lado se han evaluado los efectos negativos que se producirían de disponer un aumento generalizado de los salarios en el sector estatal, de no estar debidamente respaldado por un incremento suficiente de la oferta de bienes y servicios.

Como se ha expresado la empresa estatal es la forma principal en la economía nacional y en ella recae la responsabilidad en el incremento de esa oferta de bienes y servicios, por lo que las medidas enunciadas y otras en proceso de evaluación crean las condiciones para incrementar los ingresos de los trabajadores.

En el sistema empresarial el salario se determina a partir de su vinculación a los resultados, las medidas están dirigidas a perfeccionar estos mecanismos con el objetivo de propiciar el incremento de la productividad del trabajo; entre sus principales objetivos se destacan los siguientes:

1. Modificar las facultades para la aprobación de los sistemas de vinculación del salario a los resultados.

Esta era una facultad de los ministros, jefes de entidades nacionales, presidentes de los consejos de administración y directores de empresas en perfeccionamiento empresarial que se descentraliza a las organizaciones empresariales y empresas que no se han integrado a las organizaciones empresariales.

2. Eliminar las restricciones administrativas relacionadas con los límites, la formación y la distribución del salario por rendimiento.

Anteriormente se establecían límites al salario asociados al cumplimiento del plan y hasta un 30 porciento para los trabajadores no vinculados directamente a la producción y los servicios.

Estos límites desaparecen y el nivel del salario de los trabajadores en la empresa dependerá de los resultados que obtengan, en correspondencia con el cumplimiento de los indicadores directivos aprobados por el ministerio de economía y planificación y su distribución a partir del aporte individual y colectivo. Estos temas son facultad de la autoridad que aprueba el sistema, previo acuerdo con el sindicato.

3. Los recursos financieros destinados al salario de los trabajadores de la empresa se crean por esta a partir del nuevo valor creado.

Uno de los cambios más importantes está referido a que la empresa tiene que crear los recursos financieros que destine al pago de los salarios de sus trabajadores a partir del cumplimiento del principio de sustentabilidad económica. No se puede distribuir lo que no se crea, este es un principio básico que no se puede violar.

4. Desplegar las reservas de productividad que hoy existen, asociadas a problemas de la organización, la racionalidad, la disciplina, al control y la creatividad entre otras.

De la capacidad, inteligencia y preparación de los cuadros y trabajadores en la implementación de todas las medidas de forma integral dependerán los resultados.

Empresa de Cereales de Cienfuegos. Foto: Modesto Gutiérrez/AIN

Empresa de Cereales de Cienfuegos. Foto: Modesto Gutiérrez/AIN

PASOS A TONO CON LOS LINEAMIENTOS

El primer tema abordado es relacionado con la necesidad de vincular las medidas aprobadas para flexibilizar la gestión empresarial con la implementación de los lineamientos, poniendo como eje central el Lineamiento No 2 que define que la empresa estatal es la forma principal de la economía, pasando por otros, no menos importantes como es el referido a la separación de las funciones estatales de las empresariales, el papel de la planificación empresarial y la vinculación del salario a los resultados, entre otros.

En este sentido es importante señalar que no sólo es significativo hablar de una u otra norma jurídica, sino de un paquete de medidas que se han aprobado después de la celebración del VI Congreso que tienen una alta incidencia en la empresa estatal, no solo las normas jurídicas aprobadas recientemente, sino otras como la Ley tributaria, el Decreto de la Contratación, la Resolución de Objetos social además de las que integran la reciente gaceta oficial extraordinaria No. 21 del 2014.

Es preciso profundizar en que sin un conjunto de medidas que ceda más flexibilidad a la empresa estatal, es imposible cumplimentar el principio de que la empresa es el eslabón fundamental de la economía y por otra parte lograr la construcción de una sociedad socialista próspera y sostenible.

Otro elemento importante es el grado de interrelación que tiene unas con otras medidas, no podemos ni es correcto verlas de manera aislada, obedecen a decisiones y medidas que de cara a la empresa tienen una alta dependencia, por ejemplo: entre la flexibilidad del objeto social con la definición del encargo estatal; entre los indicadores directivos que son aprobados centralmente a la empresa y los otros indicadores que son facultad de la empresa aprobarlos y decidirlo centralmente; entre la aprobación de formas y sistemas de pago como una facultad de la empresa, vinculado al cumplimiento de los indicadores directivos y límites que no es facultad de esta, entre otros ejemplos.

Resumiendo: No son medidas aisladas, son medidas que obedecen en primera instancia a la implementación de los lineamientos, que tienen una alta dependencia, que se ejecutan de forma paulatina y que dependen en gran medida del grado de preparación de los directivos para asumir estas nuevas facultades.

En este sentido es bien importante estudiar las normas y prepararse, estas medidas entrañan más facultades y más responsabilidad. Esto también conlleva a la necesidad de fortalecer el análisis en colectivo en las empresas, en los consejos de dirección, en los comités de contratación, entre otros.

Otro elemento importante es señalar la relación de estas medidas con la aplicación del perfeccionamiento empresarial:

El perfeccionamiento que tiene sus génesis en los finales de la década de los 80 y que fue aprobada su generalización en el V Congreso del PCC, ha nutrido sin lugar a dudas lo que hoy hacemos de cara a la empresa estatal como parte de la Actualización del Modelo Económico Cubano, es por ello que el lineamiento No. 15 plantea que el Perfeccionamiento Empresarial, se integra a las Políticas de actualización del modelo económico cubano, pero también reconoce, y de hecho ha sucedido así, que este proceso genera formas superiores para la empresa, no prevista en el proceso de perfeccionamiento empresarial, motivo por el cual después del Congreso del Partido se han efectuado dos actualizaciones a las normas jurídicas que rigen este proceso.

Hoy conviven en el país empresas que aplican el perfeccionamiento y otras que no; las que aplican están en mejores condiciones para asumir estas nuevas medidas, pues están más entrenadas en el acto de organizar sus empresas en función del incremento de la eficiencia y han demostrado ser más organizadas, tener mejor control y mayores resultados.

El proceso de perfeccionamiento continúa, se enriquece con la actualización del modelo económico cubano y se transita en el país para crear condiciones en la instauración de un modelo único de gestión y dirección empresarial que tenga como salida la aprobación de una Ley de empresas en nuestro país para el 2015-2016.

Fuente: Intervenciones de los panelistas en la Mesa Redonda del 28 de mayo de 2014.

Se han publicado 293 comentarios



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  • Iñaki dijo:

    Para maximo:
    ya lo que usted quiere es comprar un carro estatal para cojerlo para lo que estan todos lo carros estatales en Cuba: para llevar lo niños a las escuelas y para que los hijo de papa salgan a pasear lo fines de semana con las jevitas.
    La distribucion de las ganacias mediante el salario es lo mas justo porque si compras o renuevas un carro para la empresa de seguro no lo van a usar todos los trabajadores y el salario si llega a todos.

  • Narciso dijo:

    ¿ Quien establece el indicador gasto de salario por peso de valor agregado bruto planificado?
    La Empresa, el OSDE, el Ministerio o quien, porque ese es uno de los límites al salario.

  • beatriza630917 dijo:

    Como informó el compañero Randi Alonso, en la Mesa Redonda “Nuevas facultades de la Empresa Estatal Socialista”; el pasado 28 de abril, en la edición extraordinaria No. 21 de la Gaceta Oficial se promulgaron un conjunto de normativas, cuyo propósito fundamental es otorgar más independencia y autonomía a la Empresa Estatal Socialista, nuevas medidas se han adoptado para ampliar el alcance del trabajo y el nivel de las decisiones que pueden tomar nuestros empresarios.
    La compañera Mara Ramos, Vice-ministra del MEP, se refiere al Lineamiento No. 2 que reza: El modelo de gestión reconoce y promueve, además de la empresa estatal socialista, que es la forma principal en la economía nacional, las modalidades de inversión extranjera previstas en la ley (empresas mixtas, contratos de asociación económica internacional, entre otras), las cooperativas, los agricultores pequeños, los usufructuarios, los arrendatarios, los trabajadores por cuenta propia y otras formas, todas las que, en conjunto, deben contribuir a elevar la eficiencia.
    Yo me atrevería a citar también el 4, porque tengo claro que el socialismo sólo se pierde si le da la espalda a las masas, nosotros somos su fuerza impulsora, la inteligencia colectiva, esa que evita que los decisores piensen sin conocer cómo vive su pueblo
    El Lineamiento No. 4 dice: “Los cambios estructurales, funcionales, organizativos y económicos del sistema empresarial, las unidades presupuestadas y la administración estatal en general, se realizarán programadamente, con orden y disciplina, sobre la base de la política aprobada, informando a los trabajadores y escuchando sus opiniones, lo que impone un proceso de capacitación en todas las estructuras que facilite su realización.”
    A partir de que la propia Res. 17, comenta que “ …la Resolución No. 56 de 22 de octubre de 2013, aconseja eliminar restricciones administrativas para estimular el incremento de la productividad del trabajo en el sistema empresarial y modificar las facultades para la aprobación de la forma de pago por rendimiento...”, me pregunto:

    ¿No estaremos encaminando nuestro modelo económico, precisamente en contra de los lineamientos de nuestro Partido? ¿No estaremos convirtiéndolos en letra muerta, así como a la legislación socialista, cuando le damos más poder a la empresa estatal socialista y acto seguido la convertimos (muchas, como la nuestra, EMPRESAS con mayúscula, con relaciones internacionales, cultura organizacional, creación de valores y unidades físicas considerable, implantación de sistemas de gestión, entre otros elementos de excelencia de la gestión empresarial) en una forma productiva que supongo, ni siquiera aparece en el lineamiento 2, por su escaso impacto, o su caso nulo nivel de gestión, como lo es una Unidad Básica (UB), un poco menos incluso que una UEB?
    Hace años sé lo que es una UEB, las he visto en el MINTUR, por ejemplo, en la Comercializadora ITH, donde las UEB un contador, un facturador, una estructura de almacén mínima y un Jefe de UEB, y las más grandes, un pequeño aparato económico-comercial, que les permite realizar sus funciones básicas de gestión y control interno.
    En consecuencia, nuestros trabajadores, los de la Hilandería “Inejiro Asanuma” -fundada por el Ché, nuestro Guerrillero Heroico, nuestro Ministro de Industria insignia (sin daño al cariño y el respeto que nos merece a los hilanderos nuestro actual Ministro); los trabajadores de esta fábrica, que fundó, en 1960, uno de los hombres más preclaros en materia de pensamiento económico socialista, mientras sembraba de fábricas este país, para dar empleo digno los hombre y mujeres para los que se hizo “…esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes…”; los trabajadores hijos y nietos de los que vieron con sus ojos a este hombre gigantesco y sencillo que, acostumbrado a las grandes distancias argentinas y latinoamericanas, sabía que el costo de traer del algodón importado desde La Habana, permitía, aun así formar un margen comercial favorable y realizar en Gibara este Proyecto de Desarrollo Humano, económicamente viable y sostenible- nos resistimos a dejar de ser una empresa socialista y lo hemos planteado en todas las tribunas y lo seguiremos planteando y denunciando, pues muchos de los lineamientos no se hicieron para nosotros, a pesar del impacto de nuestra entidad, que no podemos recibir las bondades, por ejemplo del L13:
    13. Se definirán claramente las facultades y los instrumentos financieros a utilizar por las empresas para dirigir la producción de bienes y servicios. Se hará más flexible su objeto social para que éstas puedan desplegar al máximo sus potencialidades, según lo normado.
    Que tampoco nos son aplicables el 19, ni el 20.
    19. Las empresas, a partir de las utilidades después de impuestos, cumplidos los compromisos con el Estado y los requisitos establecidos, podrán crear fondos para el desarrollo, las inversiones y la estimulación a los trabajadores.
    20. Los ingresos de los trabajadores y sus jefes en las empresas estatales y las formas de gestión no estatal estarán vinculados a los resultados que se obtengan.
    Ni el 21, que, en momentos en que estamos abogando por el desarrollo local, deja a los municipios, que tanta falta les hace, sin el tributo de sus antiguas empresas.
    21. Las empresas y las cooperativas pagarán a los Consejos de la Administración Municipal donde operan sus establecimientos, un tributo territorial, definido centralmente, teniendo en cuenta las particularidades de cada municipio, para contribuir a su desarrollo.
    Y ni qué decir de la aplicación del 170, ese que garantiza el principio fundamental de la distribución en el socialismo, “de cada cual según su capacidad y a cada cuál según su trabajo”.
    Que reza: 170. Asegurar que los salarios garanticen que cada cual reciba según su trabajo, que éste genere productos y servicios con calidad e incremento de la producción y la productividad, y que los ingresos salariales tengan un reflejo efectivo en la satisfacción de las necesidades básicas de los trabajadores y su familia.
    Esto sin contar con que las empresas están, en su gran mayoría en Ciudad de la Habana, y es prohibitivo, con excepción de autorizos extremadamente engorrosos, que una persona que no sea propietario o conviviente de una casa de la “Capital de todos los cubanos” trabaje en La Habana, pero eso es otro tema, que deben resolver los compañeros del Orden Interior.
    En último caso, en lo personal, estoy segura, porque soy Marxista-Leninista y Fidelista, que el factor fundamental del derrumbe del campo socialista fue el divorcio entre el estado socialista y de las masas.
    Yo, Beatriz Andrés Castellanos, bisnieta de mambí, nieta de combatiente del movimiento 26 de Julio (primero Ortodoxo con Fidel y Chivás), hija de militante del Partido, con 20 años de militancia en este mismo Partido Comunista de Cuba, sobrina nieta de un fundador de este mismo Partido en tiempos de Meya, con una maestría en las ciencias de la administración que me dio la Revolución (“todo hombre al venir a la tierra tiene el derecho a que se le eduque y después, en pago el deber de contribuir a la educación de los demás”), con una fe inquebrantable en la Revolución y en Jesús; pido a Dios sabiduría para quienes dirigen el Estado Cubano, para que devuelvan sus derechos a las antiguas empresas que así lo ameriten. Pido a Él que cada vez, más cubanos tengamos acceso a las bondades tecnológicas de Internet que nos permiten ser más cultos (“ser cultos es el único modo de ser libres”) y aportar, con mayor eficacia a nuestra Revolución. Pido a Dios que los decisores de la Administración Central del Estado, analicen con valentía revolucionaria, sin temor a reconocer y enmendar ante el pueblo sus errores, para que puedan rectificar la marcha; que lean, aunque no les guste (como dice Raúl en el Decálogo del Buen Oír), lo que opinamos en las redes sociales (hasta los que no nos quieren pueden decirnos algo útil), que se enriquezca la gestión del Estado del debate propio de la Democracia Participativa (no como nos pasó con los debates relativos a la Ley 105 con el tema de la edad de jubilación, con estoy segura que nadie estuvo de acuerdo y hoy día tiene consecuencias hasta en el desempleo de los más jóvenes, pero eso es otro tema).
    Hoy, es la Empresa Socialista la que nos ocupa, las formas que ha tomado la Propiedad Social, que al final, en el socialismo, es el dinero del bolsillo del proletario, porque aquí no hay plusvalía para el dueño, si no utilidades para los que producen los bienes y servicios.
    Por eso pido a nuestros decisores que tomen en cuenta nuestros criterios, que crezcan desde nuestras discrepancias, desde la sabiduría popular del hombre sencillo (ese que dice que darle más derecho a las empresas, y a la vez convertirlas en UEB es “el mismo perro con diferente collar”) y desde la fuerza ideológica de este pueblo culto, para que siga creciendo el proyecto de Actualización del Modelo Económico Cubano, que no es más que la Revolución, porque:

    “Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.”
    FIDEL CASTRO RUZ
    1RO. DE MAYO DE 2000
    Hoy más que nunca, en cada cubano tiene que haber un Fidel.

  • norberto dijo:

    Supongamos una empresa que tiene una utilidad bruta de 1000 pesos. Si paga el 35% impuestos, su utildad después de impuestos será de 650 pesos. Hasta finales de 2013 era realmente dueña del 30% de esa utilidad después de impuestos porque el 70% tenía que cederlo para la denominada ¨Reserva para Pérdidas y Contingencias¨, del Estado, es decir, que de los 1000 pesos le quedaban solamente 195 pesos (el 19.5%, ni siquiera la 5ta parte). Con la nueva ley las empresas retienen el 50%, es decir, 325 de cada 1000 pesos, ó 32.5%, casi la tercera parte de su utilidad bruta. Hasta ahí vamos mejorando pero......¿qué por ciento de la utilidad neta de la empresa establecerá el Grupo Empresarial para el novedoso Fondo de Compensación? pues, por lo que leo es algo que define el Consejo de Dirección del Grupo....¿o acaso es opción de la empresa aportar o no al Fondo de Compensación?..... Imagínense que sea de obligatorio cumplimiento para las empresas el aporte al Fondo de Compensación y que este determinara un monto del 20% de la utilidad neta.....¿acaso no estaríamos en las mismas que antes?.....Por favor.....aclaren esto.....

  • beatriza630917 dijo:

    Como informó el compañero Randi Alonso, en la Mesa Redonda “Nuevas facultades de la Empresa Estatal Socialista”; el pasado 28 de abril, en la edición extraordinaria No. 21 de la Gaceta Oficial se promulgaron un conjunto de normativas, cuyo propósito fundamental es otorgar más independencia y autonomía a la Empresa Estatal Socialista, nuevas medidas se han adoptado para ampliar el alcance del trabajo y el nivel de las decisiones que pueden tomar nuestros empresarios.
    La compañera Mara Ramos, Vice-ministra del MEP, se refiere al Lineamiento No. 2 que reza: El modelo de gestión reconoce y promueve, además de la empresa estatal socialista, que es la forma principal en la economía nacional, las modalidades de inversión extranjera previstas en la ley (empresas mixtas, contratos de asociación económica internacional, entre otras), las cooperativas, los agricultores pequeños, los usufructuarios, los arrendatarios, los trabajadores por cuenta propia y otras formas, todas las que, en conjunto, deben contribuir a elevar la eficiencia.
    Yo me atrevería a citar también el 4, porque tengo claro que el socialismo sólo se pierde si le da la espalda a las masas, nosotros somos su fuerza impulsora, la inteligencia colectiva, esa que evita que los decisores piensen sin conocer cómo vive su pueblo
    El Lineamiento No. 4 dice: “Los cambios estructurales, funcionales, organizativos y económicos del sistema empresarial, las unidades presupuestadas y la administración estatal en general, se realizarán programadamente, con orden y disciplina, sobre la base de la política aprobada, informando a los trabajadores y escuchando sus opiniones, lo que impone un proceso de capacitación en todas las estructuras que facilite su realización.”
    A partir de que la propia Res. 17, comenta que “ …la Resolución No. 56 de 22 de octubre de 2013, aconseja eliminar restricciones administrativas para estimular el incremento de la productividad del trabajo en el sistema empresarial y modificar las facultades para la aprobación de la forma de pago por rendimiento...”, me pregunto:

    ¿No estaremos encaminando nuestro modelo económico, precisamente en contra de los lineamientos de nuestro Partido? ¿No estaremos convirtiéndolos en letra muerta, así como a la legislación socialista, cuando le damos más poder a la empresa estatal socialista y acto seguido la convertimos (muchas, como la nuestra, EMPRESAS con mayúscula, con relaciones internacionales, cultura organizacional, creación de valores y unidades físicas considerable, implantación de sistemas de gestión, entre otros elementos de excelencia de la gestión empresarial) en una forma productiva que supongo, ni siquiera aparece en el lineamiento 2, por su escaso impacto, o su caso nulo nivel de gestión, como lo es una Unidad Básica (UB), un poco menos incluso que una UEB?

  • Narciso dijo:

    Sobre la aplicación de la Resolución 17/2014 del MTSS.

    Mi empresa es una Empresa Nacional subordinada a un OSDE, compuesta por una Casa Matriz (CM) y 14 Divisiones Territoriales (DT) (una en cada provincia), nosotros tenemos implantado el Sistema de Pago por Resultados hace años al amparo de la derogada Resolución 9/2008 del MTSS, con el personal de Regulación, Control y Apoyo topado al 30 % del SPR (todos los de Casa Matriz y unos pocos en cada División Territorial).
    Por tanto para la mayoría de los trabajadores de mi Empresa la aplicación ahora de la nueva Resolución 17/2014 del MTSS sólo significa un incremento de salario a los trabajadores llamados “indirectos” (no generan VAB) y si se mantienen los indicadores directivos del Plan aprobados en Enero de 2014, una disminución del salario de los trabajadores “directos” (generan VAB).

    Les explico tomando como datos los indicadores directivos del Plan 2014 de mi Empresa.
     Gasto de Salario/peso de VAB = 0.31 (significa que por cada peso de VAB solo puedo utilizar 31 centavos para gastar en salario).
    Para nuestro caso sería:
    Gasto salario/peso de VAB= ∑Gasto de salario DT + Gasto de salario CM
    ∑ VAB

    Para todos está claro que el VAB lo generan los “directos” en nuestro caso los trabajadores de la Divisiones Territoriales (DT) vinculados directamente a la producción; y que los trabajadores de Casa Matriz no generan VAB. Por tanto el incremento de salario aprobado por la Resolución 17/2014 si no se modifica el indicador de 0.31 solo puede ser efectivo de dos formas (para mantener la relación): Disminuyendo el Gasto de Salario de las DT o haciendo que las DT produzcan mayor VAB, en ambos casos son afectados la mayoría de los trabajadores de la Empresa que son los vinculados directamente a la producción.

    Por ejemplo, tomando como base el cierre contable del mes de abril en mi División Territorial con 130 trabajadores en el mes, de ellos 18 “indirectos” (topados al 30%) y cumpliendo los indicadores directivos se pudo distribuir para los 130 trabajadores de Salario por Resultado $121, 400.47 de ellos $1,600.45 se utilizaron para el pago de los trabajadores “Indirectos” (topados al 30%) y $119,802.02 para el pago de los trabajadores “directos” (112 trabajadores).
    Si aplicamos ahora la Resolución 17/2014 en esos cálculos (eliminamos el tope del 30%), como el CDS del mes de la DT fue de 2.89 habría que utilizar de los $121,400.47 para pagar el SPR a los “indirectos” $15,417.65 lo que significa un incremento de $13,817.20 para esos fines y una disminución del salario de los “directos” (112 trabajadores) pues de esta forma solo se podría utilizar $105,982.82 para ellos.

     Relación Salario Medio/productividad.

    La aplicación de la Resolución 17/2014 implica un aumento de salario a los llamados “indirectos”, como habrá un incremento de salario para algunos trabajadores esto llevaría a un incremento del Salario Medio Planificado, y para mantener la relación solo es posible de dos formas:
    1. Disminuir el salario de los trabajadores “directos” para poder aumentar el salario de los “indirectos” sin afectar el Salario Medio Planificado.
    2. Aumentar la Productividad en lo cual no influyen casi nada los llamados trabajadores “indirectos” que es a los que se les está subiendo el salario.

    Resumiendo considero que la aplicación de la Resolución 17/2014 ahora a mitad de año para los trabajadores “directos” que ya estaban cobrando el SPR según la derogada Resolución 9/2008 constituye una disminución de su salario o un incremento de su nivel de actividad para sufragar estos incrementos de salario aprobados para los “indirectos”.

    Pregunto:

    1. ¿Se pensó en estos inconvenientes cuando se decidió comenzar a aplicar esta Resolución 17/2014 en estos momentos con el Plan aprobado en Enero de 2014?
    2. ¿A cuantos trabajadores beneficia y a cuantos perjudica la aplicación de esta Resolución en el país?
    3. ¿Cuál es la solución pensada para lograr este aumento salarial a los trabajadores “indirectos” sin afectar a los “directos”, que son los que producen el VAB de las Empresas?

  • EL MONTERO dijo:

    ES BUENA LA IDEA, PERO HAY QUE VELAR QUE NO SEA SOLO EN EL PAPEL, COMO CASI TODO LO QUE SE HA IMPLEMENTADO PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA DESDE HACE 50 AÑOS.

    1- ES NECESARIO UN SINDICATO FUERTE Y CON MÁS INDEPENDENCIA, IGUAL QUE LA QUE SE LE VA A DAR A LAS EMPRESAS, QUE NO SEAN SOLO PARA COBRAR LA CUOTA SINDICAL Y EL DÍA DE HABER, SE NECESITA UNA CONTRAPARTE FUERTE QUE NO LE PERMITA A LAS ADMINISTRACIONES HACER LO QUE LE DE LA GANA...Y DE TODO ESTO, NO SE HABLA EN EL ARTÍCULO.

    2- SI LAS EMPRESAS TIENEN QUE ESPERAR A QUE LOS ORGANISMOS SUPERIORES LES DIGAN LO QUE TIENEN QUE PRODUCIR, LO QUE DEBEN DE PAGAR Y LO QUE TIENEN QUE INVERTIR, ¿PARA QUE EMPLEAR PERSONAL CALIFICADO EN PUESTOS QUE LO UNICO QUE VAN A DECIR ES "SI SEÑOR"?...ES MEJOR Y MÁS PRODUCTIVO USARLOS DIRECTOS A LA PRODUCCIÓN.

    3- LOS PROFESIONALES, DÍGASE INGENIEROS, MÉDICOS, TECNÓLOGOS, ETC, DEBEN GANAR MÁS QUE EL PERSONAL QUE VAN A DIRIGIR, POR SUPUESTO, A MAYOR SALARIO, MAYOR ES LA RESPONSABILIDAD Y MAYOR ES LA SANCIÓN SI POR SU INEFICACIA SE MALOGRA LA GANANCIA DEL COLECTIVO.

    4- BUSCAR LA MANERA DE QUE QUIENES VAYAN A HACERSE CARGO DE ESTAS EMPRESAS SEA UN PERSONAL ÓPTIMO, EL "NUEVO" SISTEMA ES LO MÁS PARECIDO QUE HAY AL SISTEMA PRODUCTIVO CAPITALISTA, CON ALGO EN CONTRA, HAY QUE APRENDER QUE SOLO AVANZA EL QUE DEMUESTRA QUE ES EL MEJOR, LOS DEMÁS SE VAN QUEDANDO ATRÁS, NO IMPORTA QUE SEA RELIGIOSO, IZQUIERDISTA, BLANCO O NEGRO, ES EL QUE RINDA QUIEN SE QUEDA CON EL PUESTO...POR NO HACERLO ASÍ DESDE EL PRINCIPIO PERDIMOS LA INDUSTRIA AZUCARERA(LA MÁS GRANDE DEL MUNDO), NOS QUEDAMOS SIN GANADERÍA, LA AGRICULTURA COLAPSÓ, POR TANTO SI VAMOS A SALIR DEL HUECO,ADELANTE.

  • yaisel perez dijo:

    una vez escuche decir a una persona, no importa el ismo de que se trate ya sea feudalismo, capitalismo o socialismo, lo importante en ultima instancia depende del hombre y es el hombre, me pregunto ¿el incentivar mecanismos de mercado dandole mas importancia que al propio hombre o jugar con la miserias humanas aprovechandose de estas y de las ansias de mejora que tiene nuestro pueblo para venderle medidas que son de amplio corte neoliberal como es la posibilidad de rebajar el salario de los trabajadores(si se puede llamar salario, mas bien es un estipendio) y vincular estos a los resultados de la empresa aumentando la enajenacion del trabajo tiene relacion con la sociedad socialista y humanista que queremos construir?
    hay que tener bien claro que para que cualquier estado economico social perdure debe mantener un incremento sostenible de la productividad y la creacion de riquezas para de ese modo satisfacer las necesidades crecientes de la sociedad, pero esto conlleva a su vez la creacion de un hombre nuevo como planteaba el che y de eso no veo nada en toda estas medidas, si pensamos inculcarle a las personas que podremos llegar a tener lo que tiene un ciudadano medio en los estados unidos estamos equivocados porque ese nivel de consumo es insostenible para el mundo.,el mercado la economia y el dinero existe para hacer mejor la vida del hombre no para ser la vida del hombre,

  • Dancar dijo:

    Ojala y se cumplan todas las indicaciones juridicas, contables, de la autonomía empresarial cubana que redunde en más productividad y eficiencia y un estimulo salarial al trabajador lo cual es en extremo necesario y urgente, No obstante, tengo mis preocupaciones, hay muchos funcionarios de mediano y alto nivel que q

  • Jorge Luis dijo:

    Realmente hay que celebrar que la actualización del modelo económico cubano llegue a los cubanos que producen la riqueza. Me preocupa que para que el conunto de regulaciones sea efectivo y cumpla su principal objetivo como estímulo a la producción de bienes y servcios pasando por restituir el papel del salario en nuestra sociedad (hace muchos años que estaba perdido con dramáticas consecuencias económicas y sociales), hay que enfocar con caracter sistémico las transformaciones. Del análisis del conjunto de medidas no encuentro ninguna encaminada a homogenizar los conceptos de formación de precios y evitar que la función estatal de que, solo cuando justificadamente sea necesario subvencionar alguna producción, sea esta responsabilkidad estatal y no se cargue tal responsabilidad sobre la empresa productora y consecuentemente se afecte el ingreso potencial de sus trabajadores.

  • yaisel perez dijo:

    no basta con tomar medidas para salir de la crisis economica en que estamos hay que tener cuidado de no perder la vista del objetivo maximo que tenemos planteado que es el construir el socialismo, hay que pensar bien las medidas que se toman pues pueden comprometer el futuro. Como en la construcion de un rascacielos, cuando se empieza edificio se hace pensando en lo que se quiere finalmente, no en empezar a construir sencillamente, la improvisacion es minima y pueden existir detalles a corregir, pero a nadie se le ocurriria construir el edificion sobre la base de una chosa, ahi ya no hay improvisacion que valga.

  • JULIAR dijo:

    El coeficiente de salario valor agregado Plan es el formador del pago por resultado o las Utilidades que genere la empresa

  • Dancar dijo:

    Si la mentalidad de muchos funcionarios y dirigentes de medio y alto nivel no cambia y seguimos pidiendo informes y más informes y llenadera de modelos y pedidera de permiso para tomar cualquier acción por parte de las Empresas y no las dejen trabajar como es debido y las amarren, no avanzaremos en esta mágnifica decisión de dar autonomia a los que producen y comercializan riquezas, sin dejar de controlar, pero sin poner trabas ni obstaculos y reduciendo lo más posible las reuniones y las que se den, que sean agiles y se vaya a lo concreto, entonces VENCEREMOS.

  • NPG dijo:

    Somos una Empresa Importadora de Comercio Exterior, que revisando la Resolucion 17 vemos que no existe tratamiento diferenciado en cuanto al cálculo del gasto de salario por peso VAB y por consiguiente que cuando se incumpla con este indicador, se deben penalizar a los trabajadores.
    Para nosotros la produccion de bienes y servicio es nuestro margen comercial, el mismo esta fijado por regulaciones del MFP y se forma a partir del nivel de importaciones sobre la base de un precio plan de las materias primas piezas de repuesto y otros materiales destinados a al industria quimica. , lograndose en la gestion de importaciones un mejoramiento de ciertas materias primas ytrayeendo esto como consecuencia que se deprima la produccion mercantil de nosotros que a su vez conlleva el calculo del valor agreagado Lo que constituye para la empresa un indicador que no deberioa ser medido como en el resto de las empresas del pais, . Mi pregunta, cual seria el proceder para el tratamiento del VAB que sirva como base cde calculo para el indicador directivo que fija la Resolucion 17 que no es mas que el gasto de salario por peso valor agregado bruto y que de incumplir el mismo exige la penalizacion salarial de todos los trabajadores

  • Cirulo dijo:

    CIERTAMENTE. ESTAMOS TRABAJANDO EN ESO, MIRA, SE ESTAN ELIMINANDO EMPRESA Y DEGRADANDOLAS A UEB PARA CREAR UN MECANISMO DE CONTROL Y BOROCRATISMO…. ESTA ES LA MODALIDAD ACTUAL, NO DEL PASADO, CONVERTIR A LAS EMPRESAS PRODUCTORAS EN UEB CON LOS CONSIGUIENTES DESBARAJUSTES MENSIONADOS POR USTED.

  • NPG dijo:

    Y DONDE ESTA EL SINDICATO EN TODO ESTO?, POR QUE EL SINDICATO NO TOMA PARTES EN EL ASUNTO?, SE EMITIO LA RESOLUCION 17 QUE ES DE VITAL IMPORTANCIA PARA TODOS LOS TRABAJADORES SIN CONTAR CON ELLOS, NI DISCUTIR CON ELLOS EL BAJARLES EL SALARIO A LA ESCALA MINIMA CUANDO SE INCUMPLA; QUE CASI SIEMPRE LOS INCUMPLIMIENTOS NO SON IMPUTABLES A LOS TRABAJADORES QUE SON LOS QUE PRODUCEN.... EN FIN SI ESTAMOS PLANTEANDO DESDE LA MAXIMA DIRECCION DEL PAÍS QUE TODO DEBE SER DISCUTIDO Y CONSULTADO CON LOS TRABAJADORES, ESO NOS E HA VISTO AQUI

  • kalexis dijo:

    mis saudos para todos el forum de cubadebate.
    tengo tres procupaciones importanes , que hacemos las empresas que necesitan del famoso coeficiente de liquidez (CL), como podemos aumentar las ventas si estamos atados a un valor , nivel o capacidad de compras de X productos para X proyectos o compromisos contratados para un año.
    Como manejaran las empresas el margen de ganancia o utilidad en cada producto o servicio ofrecido. , seguiran regulado estos margenes de ganacia, o regirá la oferta y la demanda del mercado.
    un ultimo punto como se manejará los estimulos de los trabajadores que hoy lo reciben en CUC cuando se unifiquen las monedas, por ser este un aporte importante en su ingreso personales.

  • Mela dijo:

    Me preocupa que despues las OSDE comiencen a modificar y adecuar segun sus intereses y al final ni se beneficien los trabajadores ni se logre el incremento de la eficiencia esperada

  • valetronix dijo:

    Lo mismo de lo mismo, igual que con los cuentapropistas, que empiezan a inventar leyes, resoluciones y el pago de un % elevado y al final es sueldecito mÍsero que no alcanza para ir al Agro (SACATRIPA) y para comprar un tornillo hace falta tantas firmas y reuniones que al final hay que dejar el equipo a la merced del operario a que invente coo pueda si quiere seguir trabajando...................

  • Luis dijo:

    Con estas medidas se puede pagar un poco más a los trabajadores pero ¿cuanto podrá ascender el ingreso promedio si la base de cálculo de los sistemas de pago son las mismas tarifas de la escala salarial actual, plana, estrecha, deprimida.....?.
    Los sistemas de pago podrían duplicar sus ingresos y aún se las sigue viendo feas. El problema del salario es de fondo y los sistemas de pago no lo resolverán. Se necesita actualizar los salarios en correspondencia con el costo de la vida del momento que vivimos y teniendo en consideración la proyección trazada (si es que la hay). Establecer una nueva escala salarial bien amplia con un coeficiente entre 8 y 10 entre salario máximo y mínimo que estimule el crecimiento profesional, mejorar los desempeños y motivar a los más capaces por los puestos de mayor responsabilidad. Es cierto que hace falta para ello crecimiento económico pero ¿por qué no empezar en sectores que son altamente productivos? Todo lo demás es aspirina.

  • cabd dijo:

    Una pregunta se dice que el indicador salario medio/peso de VAB es el indice a tener en cuenta que topa el limite del pago por resultado. Mi pregunta es en el proceso de elaboracion del plan cual es la base o punto de partida para planificar el indice en cuestion. Se tomara el real del año anterior o cada Emprea planifica un indice arbitrario. Cual es el punto de partida en la planificacion de este indicador

  • Orestes Jiménez Torres dijo:

    Tenemos una preocupante en cuanto a la Resolución 17/2014 sobre los sistemas de pago en caso de que el incumplimiento de los indicadores directivos sean más de uno el salrio formado por la disminución del gasto de salario opr peso de VAB será por la suma del incumplimiento de todos o se puede descontar en función de un nivel único, por ejemplo, en caso de este incumplimiento trazar rangos y nivels de descuento para estos rangos en el salario formado.

  • Gonzalo Rubio Mejías dijo:

    La Habana, viernes 30 de mayo de 2014.
    A: Dirección de Mesa Redonda. mesaredonda@enet.cu
    ASUNTO: Sobre la nueva empresa estatal socialista.
    Somos muchos los que tenemos vivencias, experiencias y conocimientos sobre los procesos de gestión empresarial. Acumulamos entre todos ideas de mucho valor, un verdadero capital humano. Pero el tiempo no nos alcanza para ponerlas a la consideración de los periodistas, quienes están llamados a desempeñarse como la contraparte de los legisladores e implementadores desde el Gobierno. Haría falta un foro permanente que contribuya a construir entre todos los factores y grupos de la sociedad, el modelo de gestión más adecuado y la conceptualización más atinada.
    Aprecio muchas ambigüedades que demandan de deconstrucciones. Llevamos treinta años trabajando para que el total de nuestras empresas civiles gestionen bajo los principios que han dado en llamarse Perfeccionamiento Empresarial. Demasiado tiempo para que solo un 40% del sistema empresarial esté bajo sus principios.
    Una de las ambigüedades es ansiar una descentralización-participación de los trabajadores mayor, y estar dándose una restricción al hacer depender las Unidades Empresariales de Base (UEB) a Empresas cuyas direcciones están enormemente distantes. La ciencia de la dirección de avanzada establece la aligeracion, la flexibilización y el aplanamiento de las estructuras para buscar comunicación, colaboración para incrementar eficiencia; sin embargo entre un trabajador de Gibara de una UEB y su Director de Empresa que está en La Habana media una enorme cantidad de escalones de dirección; y así pasa con los trabajadores de la Tenería de Caibarien que protestaron en “Cartas a la Dirección” de Granma; o los de las UEB provinciales de la Empresa nacional Inmobiliaria del Turismo.
    Desde el primer Decreto-Ley 252 se planteaba el establecimiento de relaciones mercantiles entre las UEB; ahora solo dice relaciones, desestimulándose las relaciones mercantiles entre las UEB, proliferando las cuentas contables de “operaciones entre dependencias” y de “interrelación” que evitan las operaciones de cobro y pagos y así el emprendimiento e incremento de la rotación de los activos a favor de la optimización de la economía empresarial. Los participantes en la Mesa de ayer jueves plantean que se está estudiando el tema de las UEB; pero por cuánto tiempo más seguiremos estudiando y esperando por aplicar los adelantos universales de las técnicas de dirección empresarial.
    Otra asignatura pendiente: El asunto de hacer descansar los procesos de perfeccionamiento empresarial en los éxitos sicológicos y materiales de los trabajadores, como individuos, uno a uno como persona y como colectivo en particular, es clave para que pueda avanzar el desarrollo empresarial, local --y por este orden de prioridad y alternancia de intereses--, el desarrollo social. El Decreto o Reglamento deben replantearse antropológicamente; parece extraño, pero es hora que la antropología y el tratamiento de la cultura organizacional cooperen en estos esfuerzos.
    Saludos fraternales.

    Gonzalo Rubio Mejías.

  • Jai dijo:

    Me asalta una pregunta, ¿Reservas Voluntarias? eso pensaba yo, pero sin embargo no dependen de la Voluntad de la Empresa, sino de la Organizacion Superior, entonces... son Voluntarias?

    Por otra parte, considero que no tan sutilmente se ha planteado que la capacidad de una Empresa en perfeccionamiento e integrada a un Grupo es inferior a la de una Empresa que no esté integrada a uno y que posiblemente no este en Perfeccionamiento. ¿Como es eso posible, no es contradictorio? Y lo digo porque la Empresa que NO integra un Grupo (aun cuando no este en perfeccionamiento) puede decidir por sí misma, sin embargo la otra debe pedir autorizaciones y aprobaciones a su organismo superior.

  • Manuel dijo:

    Existen Empresas Estatales Socialistas y en Pereccionamiento Empresarial, que no tienen como Objetivo general valor, como por Ejemplo una Importadora. Su efeciencia, eficacia y efectividad está como establece el MINCEX en su Resolución 50 en garantizar los recursos y servicios necesarios que demande la economía y el mercado nacional, en condiciones que resulten económicamente ventajosas, con la inmediatez requerida y la calidad exigida. Sin embargo Un Ejemplo Real: Ahorrar 1.5 millones de USD al pais, la hace disminuir esos Indicadores que el MTSS y el MEP establecen, pues su Valor Agregado y Productividad, al recibir menores Ingresos se deterioran. ¿Que se hace? Se ven afectadas, pues eso bueno para el Pais, por el efecto multiplicador que genera, sin embargo va en contra de la Empresa y los que en ell laboran. Creo que es lógico, que se analice en esos casos otro indicador. Por Ejemplo: del Ahorro demostrado en USD con respecto a los Precios del Mercado Internacional, que en CUP el Presupuesto del Estado, la bonifique y ese Fondo La Empresa lo distribuya. ¿Se ha pensado en eso?

  • El barrendero dijo:

    Tres opiniones sobre tan importante tema, incluyo dos relativas a la Ley de inversión extranjera y otra sobre el trabajo y los salarios porque no consigo no ver un asunto desvinculado del otro:
    Sobre la inversión extranjera:
    1. La existencia de la entidad empleadora se me antoja un despropósito absoluto, el trabajador tiene el inalienable derecho a trabajar sin intermediarios para su empleador y ser retribuido directamente por su empleador, al contrario de lo que se plantea de que la empresa empleadora es para defender los derechos del trabajador me parece una ficción porque la empresa extranjera enclavada en nuestra jurisdicción tiene la obligación de funcionar dentro de nuestro esquema legal socialista. Para mí la tal entidad empleadora coarta la libertad individual del trabajador, convirtiéndose en un instrumento de control que ya lleva implícito desde su génesis el germen para degenerar en un medio para retaliaciones, tráfico de influencias y corrupción (ya lo veremos)
    2. La acción nefasta de las empresas que actúan de intermediarios (Las Empresas Importadoras y comercializadoras) entre los inversionistas y el sector empresarial estatal, cooperativo y cuentapropista, la gestión de aquellas es pésima, se necesitan infinidad de Terabytes y Mega watts de comunicación en soporte digital y un impacto ecológico irremediable en toneladas de papel en modelos y burocracia para que dicha entidad le pueda describir con fiabilidad comercial el pedido de una partida de herramientas para máquinas herramienta o un lote de cojinetes (comúnmente conocidos como cajas de bolas). Se les debe permitir a los empresarios extranjeros poner sus concesionarios para la comercialización de bienes y servicios directamente a todas las formas de gestión económica y a la población.
    Sobre el trabajo y los salarios
    3. Sobre el salario quiero expresar que con todo el respeto que merece la compañera Viceministra de Trabajo y Seguridad Social, lo que planteó ella ayer es algo así como una ficción porque la vinculación de los incrementos del salario en las entidades no presupuestadas a los resultados del trabajo carece de fundamento práctico: en primer lugar: el suprimir los limites institucionales al monto de la estimulación a distribuir por el efecto de sobrecumplimiento de planes de forma eficiente, no suprime los límites aritméticos que la lógica le impone a semejante ejercicio económico. En el supuesto caso de que una entidad X sobre cumpla todos los indicadores de forma tal que pueda pagar el 100% del salario de un trabajador X ese trabajador que puede ser cualquier trabajador de las entidades devenga en la actualidad un salario !SIMBÓLICO! Si este es multiplicado por dos acaso esa cifra le modifica favorablemente la vida a alguien? !NO!, apenas le alcanza para paliar las insatisfacciones de orden material ni las deudas personales y familiares contraídas a lo largo de 20 años de periodo especial. Por ello hasta tanto no se eleve la cota del salario base escala hasta categorías que lo alejen de lo simbólico y lo acerquen a lo digno no habrá un real impacto que estimule un crecimiento constante y sostenido de la productividad del trabajo y estaremos caminando en círculos atrapados en el dilema famoso del huevo o la gallina.

  • Julio Armando dijo:

    La política económica del país está clara, y más clarito y transparente aún están los lineamientos del partido. Lo que todavía resulta turbulento, oscuro e incierto es el como implementar todo eso en la práctica empresarial cubana; si la mayoría de nuestros dirigentes y empresarios de base, están en pañales en materia de económica y más botados aún en la contabilidad de gestión para la toma de decisiones.
    Por favor estos cambios serán traumáticos, porque el desarrollo la FP no está a tono con el desarrollo de la RP, negar eso es como afirmar que el 1ro de mayo cayó nieve en Cuba, repito que nuestros dirigentes deben y tienen que prepararse isofacto, ya que con la cantidad de facultades que van a tener las empresas en el nuevo modelo, el despilfarro de recursos será tremendo, ya que sería como dejar la economía en manos de discapacitados mentales. Pero digo más; en estos tiempos que corren debería crearse un centro de reeducación para dirigentes, al estilo de Guanacahabibes, creado por el Che, hombre preclaro en materia económica, al cual lamentablemente en su momento no le hicimos todo el caso que debíamos. Esto último lo planteo porque he visto ya demasiado depilfarro por mal uso y abuso de los cargos, por eso las medidas contra los que hagan fracasar sus empresas y por ende al país, deben ser severamente jusgados de forma ejemplarizante para que el pueblo conozca de tales hechos al momento.
    Julio Armando

  • Mary dijo:

    De nuevo intervengo desde mis modestos conocomientos de la actividad de OTS y Economia de la Induustria la que me atrae aunque es ultimamente angustiante ,espero se impartan seminarios sobre toda esta legislacion pues la capacitacion es el primer eslabon para la correcta aplicacion de la ley como otrora se hacia pienso para las empresas en perfeccionamiento que aplicaban pago poe resultados directos el aumento va a ser discreto mas se beneficiara la actividad de regulacion y control pero muchos opinan aqui de los que producen que se creen merecen mas y pienso que en un estado como el nuestro todas las labores son importantes y el tratamiento debe ser por el aporte de cada cual pero sin tanta diferencicion de puestos de trabajo segun lo permita la economia del pais de lo contrario mas problemas se propiciaran.

  • Julio Armando dijo:

    Es una pena que luego de haberme desgastado las neuronas para redactar en apretada síntesis, mi opinión sobre el tema de debate, sencillamente mi comentario no haya sido colocado a pesar de haberlo enviado correctamente. No obstante insisto sobre el particular, cuando digo que no me caben dudas de lo clarísimo que están los lineamientos de la política económica del país, las fórmulas y las recetas están puestas sobre el tapete, se ha reiterado hasta el agotamiento, que para justificar un aumento del salario en Cuba, primero debemos elevar la eficiencia y la eficacia de nuestras empresas, además de elevar sus niveles de productividad.
    Pero, como siempre el gran PERO: ?están preparados nuestros cuadros y empresarios en materia económica?; ?saben ellos aplicar la contabilidad de gestión para la toma de decisiones?. Miren compañeros ya he visto demasiado mal uso de los recursos del estado por parte de dirigentes trogloditas que se creen dueños de las riquezas que el país pone en sus manos para ser administrada. Entonces ?por qué no retomar aquella genial idea materializada por el Che en Guanacahabibes?, donde se reeducaba y se forjaba de verdad la voluntad de los que realmente querían servir a la revolución.Lamentablemente en los primeros años de nuestro proceso no le hicimos mucho caso al pensamiento económico del Che.
    Hoy en el nuevo orden económico globalizado; se nos presenta una disparidad entre el desarrollo de la FP y las RP, acrecentado en nuestro país, por la obsolescencia tecnológica en gran parte del sector industrial. Este y otros muchos temas al respecto deben y tienen que ser de consumo diario de todos los que dirigen a todos los niveles del sector estatal y no estatal. Vivamos convencidos que la máxima dirección del país está técnica y metodológicamente bien capacitada para enfrentar la dirección de los cambios, pero los que deben ejecutar los cambios acá abajo; están muy lejos de la realidad, salvo puntuales excepciones en sectores.
    Fin de la cita: ""poner la economía de la empresa cubana hoy en manos de nuestros actuales dirigentes, es como dejar un trasatlántico sin capitán, ni timonel""
    Julio Armando

  • Leonel Lorié Pérez dijo:

    Mi nombre es Leonel Lorié y soy trabajador de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba.
    Respecto al tema salario, todo esta bien pensado para las empresas que producen bienes o servicios, pero las entidades presupuestadas especiales con autofinanciamiento, ejemplo (las oficinas del conservador o historiador de la ciudad) que su presupuesto depende de ingresos buscados por ellas y no del lo asignado por el cap o el cam, ?como quedan los salarios de estos trabajadores? al final el salario de las unidades presupuestadas con tratamiento especial no dependen del presupuesto del gobierno sino de las contribuciones de estas empresas radicadas en zonas priorizadas, que si aumentan su productividad deben pagar mas contribución a las oficinas del conservador o historiador y de ahí salen los salarios de los trabajadores, entonces que vía sería factible para el aumento del salario de estos.
    Entre otros temas es el del bajo salario de especialistas y técnicos de la rama económica, (contadores, financistas, etc), este departamento es el que soporta mayor presión en las empresas, fiscalizaciones, auditorias e inspecciones constantes, en la mayoria de las veces el resultado final del trabajo de este departamento no depende de ellos sino de compradores y directivos que muchas veces no respetan las disposiciones economicas vigentes y hacen literalmente lo que quieren, repercutiendo en dicho departamento y al final estos trabajdores son los que menos recursos reciben y menos salarios también, pero ademas con la nueva resolución 512 del pago por todo por errores contables que no afectan economicamento a la entidad, ?como quedan los tabajadores de esta especialidad?. Ejemplo en la entidad que labora un especialista (Lic.) el salrio básico es de 355.00+40.00 por ser del cap, un técnico 315.00+40.00, como veran el salario es muy bajo para la responsabilidad.
    saludos

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