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Empresa estatal cubana: más autonomía, más posibilidades, mejor remuneración

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Antillana de Acero

Antillana de Acero

MEDIDAS Y NORMAS JURÍDICAS QUE FLEXIBILIZAN LA GESTIÓN DE LA EMPRESA ESTATAL SOCIALISTA.

El Lineamiento 02 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución señala que: El modelo de gestión reconoce y promueve, además de la empresa estatal socialista, que es la forma principal en la economía nacional, las modalidades de inversión extranjera previstas en la ley (empresas mixtas, contratos de asociación económica internacional, entre otras), las cooperativas, los agricultores pequeños, los usufructuarios, los arrendatarios, los trabajadores por cuenta propia y otra formas, todas las que, en conjunto, deben contribuir a elevar la eficiencia.

Este lineamiento fue ratificado por el General de Ejercito Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y Ministros, en las conclusiones del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, el pasado 22 de Febrero al declarar: ”Nunca debemos olvidar que el sistema económico que prevalecerá en la Cuba socialista, independiente y soberana, continuará basándose en la propiedad de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción y que la empresa estatal es y será la forma principal en la economía nacional, de cuyos resultados dependerá la construcción de nuestro socialismo próspero y sostenible”.

En función de lograr ese fortalecimiento de la empresa estatal socialista, se aprueba por el Consejo de Ministro el pasado año las Directivas para el proceso de elaboración del plan y el presupuesto 2014, que contienen un conjunto de medidas encaminadas a flexibilizar la actividad empresarial, dar más autonomía e independencia a la empresas, las cuales se implementan a través de Normas Jurídicas que se han publicado de forma escalonada y paulatinamente, por diferentes Organismos de la Administración Central del Estado.

Entre las medidas que se aplican a través las normas, se encuentran:

Por el Ministerio de Economía y Planificación:

Flexibilización de los objetos sociales de las empresas: pasó de la aprobación en detalle de lo que podía comercializar una entidad, especificando el tipo de moneda, destino, actividades auxiliares como por ejemplo comedores, alquiler de parqueo, productos secundarios, a solo fijar, la actividad fundamental que la identifica (productivas, comerciales y servicios), sin definir moneda y destino. Es facultad del director de la empresa decidir qué actividades secundarias derivadas de su actividad fundamental y de apoyo se pueden realizar, aprovechando eficientemente sus potencialidades.

• Se define en las Indicaciones Metodológicas para la elaboración del plan 2014, un sistema de indicadores directivos más reducido, para medir el desempeño de las empresas:

  • Encargo Estatal,
  • Ventas netas totales,
  • Ventas por exportación,
  • Utilidad del período,
  • Aporte por el Rendimiento de la Inversión Estatal,
  • Aporte en CUC,
  • Rotación del Capital de Trabajo.

En relación al Encargo Estatal, se autorizó, una vez cumplido este, la entidad podrá comercializar sus excedentes por eficiencia o inejecuciones, a precios fijados por correlación entre la oferta y la demanda o por comparables de acuerdo al mercado. Es facultad del director de la empresa aprobar este precio.

Se ha identificado al comercio mayorista como primer destino del excedente del Encargo Estatal y para insumo de producciones o servicios de quien los adquiera finalmente.

El plazo para dar como cumplida la comercialización del Encargo Estatal según el destino previsto, se define en el contrato, concediendo 30 días adicionales por encima de lo pactado.

El Plan de las empresas se aprueba por el Presidente del la Organización Superior de Dirección o Grupos Empresariales, antes era aprobado por el Ministro del Organismo de la rama a la que pertenecen, o por el Presidente del Consejo de la Administración del Provincial, si la empresa es de subordinación local.

Inversiones: Se definió un monto para resto de inversiones que son de aprobación de las Organizaciones Superiores de Dirección y deciden por si mismo cómo distribuirlo a sus empresas. El director de cada empresa podrá aprobar las inversiones que se presenten como imprevistos dentro de ese monto. Anteriormente este marco se centralizaba en el Organismo Central.

Este es un tema que se continúa trabajando, recientemente se aprobó la Política para las Inversiones, estando en proceso de aprobación las normas jurídicas que la implementa.

• Todo lo anterior tributa a la separación de las funciones estatales y empresariales: hay muchas funciones que se realizaban por los organismos sin dar participación al sistema empresarial, que atenta el buen funcionamiento de ambos, ya que se diluye la responsabilidad y la facultad que tiene cada cual, es una Política aprobada, la cual lleva un proceso de implementación gradual y paulatina.

Por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social:

Se eliminan las restricciones para la formación del salario en el sector empresarial, este estará en correspondencia con el cumplimiento de los indicadores directivos y del resultado del trabajo, se elimina el tope en su distribución.

Por el Ministerio de Finanzas y Precios:

• Se emite resolución para la formación de precios del excedente del Encargo Estatal.

• Se aprueba un nuevo Sistema de Relaciones Financieras para las empresas estatales, que comprende varios capítulos con el tratamiento a :

  • La creación de reservas y provisiones,
  • La distribución de las Utilidades después de Impuestos,
  • Del financiamiento de las Inversiones,
  • Tratamiento Financiero a las pérdidas,
  • Financiamiento de las Organizaciones Superiores de Dirección.
  • Los tributos e impuestos.

Además de la emisión de estas normativas, se modificó las relacionadas con las empresas que aplican el perfeccionamiento empresarial, se integran a las políticas del modelo económico.

En paralelo, como parte de todo lo que se está trabajando, se perfeccionan los organismos y organizaciones centrales del Estado, cambios de estructura, creación de las OSDE fortalecidas, aplicación de la separación de las funciones estatales de las empresariales y se ejecuta experimentalmente cambios en los Territorios en las Provincias de Artemisa y Mayabeque, que llega hasta las empresas de subordinación local.

Este es un proceso que recién comienza, se debe aplicar escalonadamente, está acompañado de capacitación a dirigentes y trabajadores de todos los niveles, que conlleva a la evaluación de su implementación el cual de tener un tiempo de maduración de cada una de las medidas, aparejado con el aumento de la responsabilidad de los Directivos.

Fábrica Vanesa

Fábrica Vanesa

PRINCIPALES MEDIDAS IMPLEMENTADAS EN EL SISTEMA DE RELACIONES FINANCIERAS DE LAS EMPRESAS ESTATALES CON EL ESTADO.

Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la empresa estatal, se han implementado un grupo de modificaciones en el sistema de relaciones financieras de las empresas estatales con el Estado.

Las principales son las siguientes:

1.- Hasta el año 2013, las empresas estatales podían retener hasta el 30% de la utilidad después de impuestos, deducido el monto para incrementar la Reserva para Pérdidas y Contingencias, con el objetivo de constituir Reservas Voluntarias.
A partir del año 2014, el porciento se incrementa al 50%.
Esta medida permite a las empresas estatales disponer de mayor liquidez y amplía su capacidad de constituir reservas voluntarias, para financiar gastos de capacitación, desarrollo e investigaciones, inversiones, pérdidas contables de años anteriores, amortizar créditos para inversiones e incrementar su capital de trabajo, entre otros fines.

2.- Como parte de estas reservas voluntarias, se incluye una reserva para el pago por la eficiencia económica de los trabajadores, lo que conduce a una participación efectiva de los trabajadores en la distribución de utilidades.
Para ello, se establecerán por el Ministerio de Finanzas y Precios los indicadores financieros que deben cumplir las empresas.
Se establece como condicionante para la determinación del monto a distribuir como estímulo, que la correlación entre el ingreso medio por trabajador (salario medio más estímulo promedio por la eficiencia económica) y la productividad del trabajo, sea inferior a uno (1).
La cuantía a otorgar por trabajador puede ser el equivalente de hasta tres (3) salarios mensuales.

La distribución del estímulo no es igualitaria y está en correspondencia con el tiempo real trabajado, la complejidad y responsabilidad de las tareas asumidas y el aporte realizado por cada trabajador. Para ello, se pueden utilizar mecanismos que garanticen que el trabajador que más aporte a los resultados de la entidad, sea el que más gane; (Coeficiente de Participación Laboral u otros).

3.- La prioridad en la utilización y cuantía de las reservas voluntarias no está preestablecida y se evalúa por la empresa según su propuesta de plan económico-financiero y sus objetivos estratégicos.
Las reservas no utilizadas al cierre del año no tienen que aportarse al Presupuesto del Estado y se acumulan para el próximo período.

4.- Se autoriza también la constitución de reservas voluntarias a nivel de las Organizaciones Superiores de Dirección, a partir de las utilidades a retener de las empresas estatales y sociedades mercantiles que la integran o se relacionan, destinadas a financiar inversiones y el pago por la eficiencia económica de los trabajadores. La cuantía a aportar por cada empresa estatal o sociedad mercantil se determina teniendo en cuenta los resultados económicos-financieros y las características técnicos-productivas de cada una.

5.- Como parte de las reservas voluntarias, se puede constituir un fondo de compensación a nivel de las Organizaciones Superiores de Dirección, el que tiene como propósito cubrir desbalances financieros temporales de las empresas estatales y las sociedades mercantiles que la integran.
Este Fondo permite que las empresas no vean interrumpido su ciclo de reaprovisionamiento por déficits coyunturales de su flujo de caja.
El monto del Fondo y el importe que cada entidad que integra la Organización Superior de Dirección le aporta, lo aprueba la Junta de Gobierno, teniendo en cuenta las características de cada empresa. De no existir Junta de Gobierno, lo aprueba la propia Organización Superior de Dirección, previo análisis y acuerdo del Consejo de Dirección. La fuente del importe definido es un por ciento (%) del monto destinado a la creación de reservas voluntarias.
Las empresas que reciben recursos del Fondo de Compensación para cubrir desbalances financieros temporales, elaboran convenios de pago y devuelven estos recursos al Fondo libre de intereses y teniendo en cuenta sus características económico-productivas, en correspondencia con el procedimiento que a estos efectos sea aprobado por la Organización Superior de Dirección.

6.- Otra medida destinada a favorecer la liquidez de las empresas estatales es que a partir del año 2014 estas empresas no aportan la Depreciación ni la Amortización de los activos fijos tangibles e intangibles, ni la amortización de gastos diferidos a largo plazo. Estos recursos los destinan a financiar las inversiones, el reequipamiento, la modernización y otros destinos, según los intereses que determinen para su desarrollo y la ampliación de sus actividades y se utilizan según determinación de la propia empresa estatal o sociedad mercantil, a partir del plan de inversiones aprobado en el año.
El no aporte de la depreciación genera liquidez a la empresa, ya que este es un gasto no desembolsable.

7.- Se adopta además la decisión de facultar a los jefes máximos de las empresas, a aprobar los precios mayoristas para la venta de las producciones que constituyen excedentes del encargo estatal, según la correlación entre la oferta y la demanda, teniendo en cuenta el mercado y cubriendo todos los costos, gastos y compromisos tributarios.
Esta medida permite que las empresas estatales puedan obtener ingresos adicionales, cuando logran producir eficientemente y alcanzar niveles productivos que excedan los compromisos previamente establecidos con el Estado.

Impacto en el Presupuesto del Estado:
La implementación de estas medidas de apoyo a la gestión financiera de las empresas estatales, reduce los ingresos al Presupuesto del Estado en el corto plazo, ya que se retienen más recursos financieros por las empresas.

No obstante, estratégicamente tienen un efecto positivo si se alcanzan los niveles productivos que se proyectan, ya que una mayor eficiencia de la empresa estatal, generará ingresos superiores al Presupuesto del Estado.

empresa estatal 2MEDIDAS RELACIONADAS CON EL SALARIO

Existe conciencia y se ha reconocido en el proceso de actualización del modelo económico y social que el actual sistema salarial no garantiza que el trabajador reciba su salario según su aporte a la sociedad, que no satisface todas las necesidades de este y su familia, lo que genera desmotivación hacia el trabajo.

Por otro lado se han evaluado los efectos negativos que se producirían de disponer un aumento generalizado de los salarios en el sector estatal, de no estar debidamente respaldado por un incremento suficiente de la oferta de bienes y servicios.

Como se ha expresado la empresa estatal es la forma principal en la economía nacional y en ella recae la responsabilidad en el incremento de esa oferta de bienes y servicios, por lo que las medidas enunciadas y otras en proceso de evaluación crean las condiciones para incrementar los ingresos de los trabajadores.

En el sistema empresarial el salario se determina a partir de su vinculación a los resultados, las medidas están dirigidas a perfeccionar estos mecanismos con el objetivo de propiciar el incremento de la productividad del trabajo; entre sus principales objetivos se destacan los siguientes:

1. Modificar las facultades para la aprobación de los sistemas de vinculación del salario a los resultados.

Esta era una facultad de los ministros, jefes de entidades nacionales, presidentes de los consejos de administración y directores de empresas en perfeccionamiento empresarial que se descentraliza a las organizaciones empresariales y empresas que no se han integrado a las organizaciones empresariales.

2. Eliminar las restricciones administrativas relacionadas con los límites, la formación y la distribución del salario por rendimiento.

Anteriormente se establecían límites al salario asociados al cumplimiento del plan y hasta un 30 porciento para los trabajadores no vinculados directamente a la producción y los servicios.

Estos límites desaparecen y el nivel del salario de los trabajadores en la empresa dependerá de los resultados que obtengan, en correspondencia con el cumplimiento de los indicadores directivos aprobados por el ministerio de economía y planificación y su distribución a partir del aporte individual y colectivo. Estos temas son facultad de la autoridad que aprueba el sistema, previo acuerdo con el sindicato.

3. Los recursos financieros destinados al salario de los trabajadores de la empresa se crean por esta a partir del nuevo valor creado.

Uno de los cambios más importantes está referido a que la empresa tiene que crear los recursos financieros que destine al pago de los salarios de sus trabajadores a partir del cumplimiento del principio de sustentabilidad económica. No se puede distribuir lo que no se crea, este es un principio básico que no se puede violar.

4. Desplegar las reservas de productividad que hoy existen, asociadas a problemas de la organización, la racionalidad, la disciplina, al control y la creatividad entre otras.

De la capacidad, inteligencia y preparación de los cuadros y trabajadores en la implementación de todas las medidas de forma integral dependerán los resultados.

Empresa de Cereales de Cienfuegos. Foto: Modesto Gutiérrez/AIN

Empresa de Cereales de Cienfuegos. Foto: Modesto Gutiérrez/AIN

PASOS A TONO CON LOS LINEAMIENTOS

El primer tema abordado es relacionado con la necesidad de vincular las medidas aprobadas para flexibilizar la gestión empresarial con la implementación de los lineamientos, poniendo como eje central el Lineamiento No 2 que define que la empresa estatal es la forma principal de la economía, pasando por otros, no menos importantes como es el referido a la separación de las funciones estatales de las empresariales, el papel de la planificación empresarial y la vinculación del salario a los resultados, entre otros.

En este sentido es importante señalar que no sólo es significativo hablar de una u otra norma jurídica, sino de un paquete de medidas que se han aprobado después de la celebración del VI Congreso que tienen una alta incidencia en la empresa estatal, no solo las normas jurídicas aprobadas recientemente, sino otras como la Ley tributaria, el Decreto de la Contratación, la Resolución de Objetos social además de las que integran la reciente gaceta oficial extraordinaria No. 21 del 2014.

Es preciso profundizar en que sin un conjunto de medidas que ceda más flexibilidad a la empresa estatal, es imposible cumplimentar el principio de que la empresa es el eslabón fundamental de la economía y por otra parte lograr la construcción de una sociedad socialista próspera y sostenible.

Otro elemento importante es el grado de interrelación que tiene unas con otras medidas, no podemos ni es correcto verlas de manera aislada, obedecen a decisiones y medidas que de cara a la empresa tienen una alta dependencia, por ejemplo: entre la flexibilidad del objeto social con la definición del encargo estatal; entre los indicadores directivos que son aprobados centralmente a la empresa y los otros indicadores que son facultad de la empresa aprobarlos y decidirlo centralmente; entre la aprobación de formas y sistemas de pago como una facultad de la empresa, vinculado al cumplimiento de los indicadores directivos y límites que no es facultad de esta, entre otros ejemplos.

Resumiendo: No son medidas aisladas, son medidas que obedecen en primera instancia a la implementación de los lineamientos, que tienen una alta dependencia, que se ejecutan de forma paulatina y que dependen en gran medida del grado de preparación de los directivos para asumir estas nuevas facultades.

En este sentido es bien importante estudiar las normas y prepararse, estas medidas entrañan más facultades y más responsabilidad. Esto también conlleva a la necesidad de fortalecer el análisis en colectivo en las empresas, en los consejos de dirección, en los comités de contratación, entre otros.

Otro elemento importante es señalar la relación de estas medidas con la aplicación del perfeccionamiento empresarial:

El perfeccionamiento que tiene sus génesis en los finales de la década de los 80 y que fue aprobada su generalización en el V Congreso del PCC, ha nutrido sin lugar a dudas lo que hoy hacemos de cara a la empresa estatal como parte de la Actualización del Modelo Económico Cubano, es por ello que el lineamiento No. 15 plantea que el Perfeccionamiento Empresarial, se integra a las Políticas de actualización del modelo económico cubano, pero también reconoce, y de hecho ha sucedido así, que este proceso genera formas superiores para la empresa, no prevista en el proceso de perfeccionamiento empresarial, motivo por el cual después del Congreso del Partido se han efectuado dos actualizaciones a las normas jurídicas que rigen este proceso.

Hoy conviven en el país empresas que aplican el perfeccionamiento y otras que no; las que aplican están en mejores condiciones para asumir estas nuevas medidas, pues están más entrenadas en el acto de organizar sus empresas en función del incremento de la eficiencia y han demostrado ser más organizadas, tener mejor control y mayores resultados.

El proceso de perfeccionamiento continúa, se enriquece con la actualización del modelo económico cubano y se transita en el país para crear condiciones en la instauración de un modelo único de gestión y dirección empresarial que tenga como salida la aprobación de una Ley de empresas en nuestro país para el 2015-2016.

Fuente: Intervenciones de los panelistas en la Mesa Redonda del 28 de mayo de 2014.

Se han publicado 293 comentarios



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  • Miraidys Gonzalez dijo:

    BUENOS DÍAS POR ACA LE ESCRIBE JOSÉ ALBERTO VALDÉS CARPIO TRABAJADOR DE LA EMPRESA CÁRNICA DE SANCTI SPÍRITUS Y DE SER POSIBLE QUISIERA ME ME ACLARARÁN LA SIGUIENTE INQUIETUD.

    SI CUANDO LA EMPRESA RECIBE EL 5O % DE LAS UTILIDADES DESPUÉS DE HABER APORTADO AL PRESUPUESTO DEL ESTADO EL OTRO 50% NO PUDIERA SER FIJADO POR EL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL , EL DE FINANZAS Y PRECIOS Y LA C.T.C NACIONAL UNA TASA MÍNIMA PARA EL PAGO POR EL CONCEPTO DE ESTIMULACIÓN Y POR OTRA PARTE SI SE PUEDE OBTENER HASTA 3 VECES EL SALARIO DE UN MES POR PAGOS DEL RESULTADO DEL TRABAJO SI ES MENSUAL AL FINALIZAR EL AÑO FISCAL O EN QUE PERÍODO.

    ATTE JOSÉ ALBERTO VALDÉS

  • Chely dijo:

    Necesitamos saber cómo podemos obtener la Resolución por el excedente del Encargo Estatal, por favor.

  • MPP dijo:

    Yo trabajo en una inversión que lo único que genera es gasto y hasta tanto no se termine y empiece producir no tiene ganancia. ¿Como me miden a mí para pagarme por resultado. ?

  • Miguel Luis Licea Guerra dijo:

    Siempre hemos confiado en la política de la Revolución y en todas sus acciones por llevar adelante el país, en esta ocasión no será diferente, la implementación de los Lineamientos es un hecho real, sin prisa, pero sin pausa. Pero tengo cierta preocupación con la resistencia que hacen algunos directivos a ejecutar los cambios de mentalidad. Conozco de casos que ahora los Grupos Empresariales han decidido indicar que sus empresas no apliquen la Resolución No. 17/2014 del MTSS hasta tanto no se reajusten los planes económicos, eso significa que tampoco podemos recibir al menos el 30% de estimulación porque la Resolución No, 9/2007 de ese propio Ministerio fue derogada desde el 23.4.2014 ¿Qué hacer ? ¿Acaso en el mes de mayo los trabajadores de estas entidades serán privados de la tan necesaria estimulación monetaria? y por supuesto no es lícito en el mes de junio pagar retroactivamente el mes de mayo.

  • eldris dijo:

    Muy bueno el título es importante todos los avances que se den en función del sistema estatal socialista, los Lineamientos no van a solucionar los problemas alimenticios que tiene nuestro país, debemos pensar seriamente en ello; a mi me enseñaron que Cuba es un país eminentemente agrícola y hoy nadie quiere ir a trabajar en el campo. En mi provincia Guantánamo hoy existe una situación precaria en lo referido a la alimentación del pueblo, sin dejar de reconocer que la Empresa Estatal Socialista puede tener más autonomía, más posibilidades y mejor remuneración y ¿?.

  • OCTAVIO LORENZO dijo:

    Se ha autorizado a las entidades estatales establecer contratación con los trabajadores por cuenta propia, en correspondencia con las actividades que estos tienen aprobado. ¿Pueden las entidades estatales recibir recursos materiales, por ejemplo de construción, que adquiera un albañil en los puntos de ventas minoristas de comercio, o solo pueden prestar el servicio de mantenimiento constructivo?

  • eldris dijo:

    Eldris
    Muy bueno el título de este material pero nada de eso va a resolver el problema alimenticio que tiene nuestro país, Cuba es un país eminentemente agrícola y revisen los salarios de los trabajadores de este sector, eso sin dejar de reconocer que cuando usted le habla a alguien de ir a un trabajo productivo te dicen que no, entonces podemos pasarnos los próximos años implementando lineamientos que al final no vamos a resolver los problemas que tenemos los cubanos.

  • Alejandro dijo:

    Mi pregunta se refiere a:
    ” La cuantía a otorgar por trabajador puede ser el equivalente de hasta tres (3) salarios mensuales”
    ¿esto sera un tope ?
    o simplemente es un ejemplo.......

  • Rene dijo:

    Mas autonomia, mas centralizacion, ahora ahce falta autonomia, ahora ahce falta centralizacion... la centralizacion no resolvio hace falta autonomia, la autonomia causo problemas hay que centarlizar.... esto lo vengo escuchando 50 años

  • Vecino dijo:

    Las empresas comercializadoras estan obligadas a vender con un margen mínimo fijado ya de antemano y si por cualquier razón mejoran su eficiencia y disminuyen costos tiene que disminuir el precio de venta , entonces de que margen de utilidad estamos hablando a la hora de distribuir utilidades si no permiten formarla .

  • nivardo dijo:

    Con la aplicaión de la resol 17/14 . En el diseño de los sistemas de pagos uno de los aspectos que se mide es indicadores a cumplir , ¿dentro de ello se puede seguir definiendo indicador formador o condicionante? y ¿dentro de los condicionantes se puede seguir poniendo las penalizaciones totales o parciales como se venía haciendo con la extinta resolución 9/14?

  • decubanoacubano dijo:

    Las empresas productoras de un OSDE no tienen autoridad para importar y exportar y ¿que sucede cuando el imcumplimiento de los planes y compromisos son por inadecuado accionar de las empresas importadoras-exportadoras?.¿Se puede cambiar de exportadora-importadora?
    Estas son las razones que provocan que muchas de las empresas sean improductivas e irrentables porque las importadoras no tienen compromisos en la llegada en tiempo de los recursos y generalmente justifican con falta de financiamiento y no por lentitud de gestión, sobre todo cuando las operaciones desde la defición hasta que llegan los recursos durá más de 6 meses.

  • Para Maximo dijo:

    Para maximo:
    ya lo que usted quiere es comprar un carro estatal para cojerlo para lo que estan todos lo carros estatales en Cuba: para llevar lo niños a las escuelas y para que los hijo de papa salgan a pasear lo fines de semana con las jevitas.
    La distribucion de las ganacias mediante el salario es lo mas justo porque si compras o renuevas un carro para la empresa de seguro no lo van a usar todos los trabajadores y el salario si llega a todos.

  • Chely dijo:

    Niña: Ya los Sistemas de Pago no se clarifican como antes, serán iguales, por ejemplo un solo sistema para todo el mundo, se pueden poner diferentes razones de formación para que todos no cobren igual, o sea, diferenciar por complejidad, responsabilidad y posición ante el proceso productivo. Los sistemas los aprueban los directores de los OSDE o los de las empresas en caso de que estén en Perfeccionamiento.

  • Armando del Rey dijo:

    He oido y leido con beneplacito lo que han planteado los directivos del MEP y del MTSS, sobre las nuevas facultades otorgadas a las Empresas, que amplian sus facultades y dan a los Directivos de las Empresas Estatal Socialista Cubana nuevos derechos en sus facultades de administrar la riqueza que se ha puesto en sus manos, riqueza que parte del enunciado socialista de que los medios fundamentales de produccion son propiedad de todo el pueblo, aqui esta clara la forma fundamental de propiedad socialista PROPIEDAD DE TODO EL PUEBLO..
    He leido los comentarios de la gente y veo lo dificil que es analizar, comprender y aplicar luego los planteamientos logicos de las personas.
    Me quiero referir a los salarios como uno de los temas mas candentes.
    Carlos Marx definio con maestria demostrada que el Socialismo era para satisfacer las creceientes necesidades de la clase trabajadora , de los trabajadores, de todo el pueblo partiendo de un aumento constante y sostenido de la productividad del trabajo, eso esta claro, pero de que productividad hablamos yo hablo de aquella que se basa en el princio de crear mas con menos, aquella que parte de una rigurosa normacion del trabajo de aquella que parte de un riguroso calculo de las normas de tiempo y de gasto material ,de aquella que surge de un riguroso estudio de OrganiZacion del trabajo de aquella que facilite y apoye el trabajo de los tecnologos e ingenieros de las Empresas que a traves de la introduccion de Medidas Tecnico Organizativas reduzcan los tiempos faciliten el uso de materiales mas razonables y economicos y que a su ves favorezcan el mejoramiento de las medidas de proteccion e higiene del trabajo de esta productividad hablo yo. porque en la actualidad y despues del periodo especial se ha hecho cotidiano prescindir de practicamente todos estos elementos , Las Areas Tecnicas se han debilitado, ,los tecnologos han dejado de jugar su papel, para ocuparse de otras tareas
    peor aun se han sustituidos los inspectores de la calidad por la aplicacion de sistemas de gestion que de por si no son elementos exigentes de la calidad, esto unido a la inexistente competencia hace que nuestros productos, en muchos casos, son casi ni consumibles por nosotros mismos, en ese escenario nos movemos y en este escenario estamos. Un ejemplo de ello son los propios Spots que han trasmitido por la television en el transcurso de la propia mesa redonda y me refiero en concreto al trasmitido de la Empresa Suchel Regaalo donde se muestar aun grupo de trabajadores que se dedican manualmente a poner tapitas etiquetas llenado de pomitos etc utilizando en el mejor de los casos una prensa manual de aspecto en extremo rudimentario estas imagenes dmuestran la ausencia total de un trabajo ingenieril ,de tecnologia etc revelen de inmediato el aumento de la productividad del trabajo o el mejoramiento de las condiciones de trabajo de esos empleados, pero no solo es este ejemplo, constantemente en el Noticiero en la propia mesa redonda en los restantes noticiarios, Habana noticiario, se proyectan videos Spots etc con estas caractersticas incluso violando reglas de proteccion elementales, a mi particularmente me da pena cosa que comento con otros compañeros de trabajo en fin ese es el escenario en que nos encontramos. Si me preguntan que yo haria les diria que tenemos que rescatar las AREAS TECNICAS RESCATAR AL TECNOLOGO COMO FIGURA PRINCIPAL acometer de inmediato las acciones para el mejoramiento tecnologico de nuestra indiustria rescatar los mecanismos que propicien el aumento sostenido de la productividad del trabajo los planes de desarrollo Tecnico, rescatar la normacion y organizacion del trabajo, restablecver el control de la calidad como un elemento escencial en la vida de las Empresas, y a la par introducir todas las medidas de insentivo material a los trabajadores en la forma que lo permita el aumento de la productividad

  • chavela dijo:

    Estarán preparados nuestros Cuadros para hacer frente a estos cambios? pienso que en nuestras empresas se debe ir manejando la idea de incrementar el numero de jovenes Cuadros debidamente preparados para enfrentar los cambios que se nos avesinan,que es para el bien del trabajador esforzado.
    Porque no veo el cambio necesario para estos cambios en la cabezas de quienes tienen que aplicarlos, por ejemplo personalmente en el trabajo que desempeño, que son cuadros de cierta edad y con muchos prejuicios a los cambios cualesquieran que estos sean y en esto debe estar la mano firme de los principales dirigentes, como bien decian en unos de los comentarios descritos anteriormente, un Cuadro debe dirigir hasta 5 años en un puesto de trabajo.

  • Inmunidad dijo:

    Trabajo en un cine que ha intentado convertirse en cooperativa no agropecuaria, con esta autonomía que tienen las empresas estatales y las facilidades de flexibilidad del objeto social es posible en este cine prestar servicios gastronomicos como actividad complementaria de nuestra actividad fundamental que es la exhibición cinematografica, o sea crear un centro interno que administre el cine y pueda venderle a sus usuarios rosita de mais, mani. refrescos, cafe ---etc, cosas que normalmente ocurren en todos los cines del mundo, y que constribuyen a tener mas ingresos y ser mas eficientes y competitivos competitivos

  • Orivero dijo:

    Estamos claros, de toda Politica de Perfeccionamiento economico que esta llevando el pais, y de que no habra mas incrementos de salarios, solamente los que se logren con el incremento de la eficiencia de la Empresa........Pero es necesario definir el minimo ingreso monetario por peso de valor agregado (IMPVA) que la Empresa es capaz de pagar a sus trabajadores, ya no medido con años anteriores sino con el año cursante, porque como es conocido por todos los escenarios de cada años son diferentes e influyen factores externos con los cuales debemos de lidiar.

  • admiradora dijo:

    estoy muy preucupada, no por las medidas tomadas por el consejo de Estado pero si me preocupa la poca capacitación que han recibido los directores.ahora con tanta responsabilidades ante una empresa y a mi juicio sin todos los conocimientos necesarios para decidir cosas tan importantes como es el salario de los trabajadores,las nuevas inversiones etc.

  • Gustavo dijo:

    Considero que las medidas adoptadas contribuyen al fortalecimiento de las empresas, pero todavía quedan otros factores que lastran su funcionamiento. Entre ellos, la dualidad monetaria y cambiaria es muy importante, sobre todo para las empresas exportadoras. Desde noviembre del año pasado se anunció oficialmente que se resolvería este problema, seis meses después ni se habla del asunto. Como consecuencia los exportadores siguen recibiendo un CUP por cada USD captado, con la consecuente afectación de sus indicadores de productividad, capacidad de pago, salario, etc. Además siguen dependiendo que se les "asigne" algo de lo que ganaron, para continuar funcionando o invertir.

  • Miguel Luis Licea Guerra dijo:

    Quisiera preguntar como sería el actuar ante la disyuntiva de que el Grupo Empresarial indique que el pago de la estimulación de mayo se efctúe no por la Resolución No. 17/2014 del MTSS sino por la ya derogada Resolución No. 9 del propio Ministerio, hasta tanto se rejuaste el plan tecnico económico, si se paga por una norma derogada es un acto ilícito, sino pagamos los perjudicados seriamos nosotros. ¿ Qué hacer?

  • beatriza630917 dijo:

    Como informó el compañero Randi Alonso, en la Mesa Redonda “Nuevas facultades de la Empresa Estatal Socialista”; el pasado 28 de abril, en la edición extraordinaria No. 21 de la Gaceta Oficial se promulgaron un conjunto de normativas, cuyo propósito fundamental es otorgar más independencia y autonomía a la Empresa Estatal Socialista, nuevas medidas se han adoptado para ampliar el alcance del trabajo y el nivel de las decisiones que pueden tomar nuestros empresarios.
    La compañera Mara Ramos, Vice-ministra del MEP, se refiere al Lineamiento No. 2 que reza: El modelo de gestión reconoce y promueve, además de la empresa estatal socialista, que es la forma principal en la economía nacional, las modalidades de inversión extranjera previstas en la ley (empresas mixtas, contratos de asociación económica internacional, entre otras), las cooperativas, los agricultores pequeños, los usufructuarios, los arrendatarios, los trabajadores por cuenta propia y otras formas, todas las que, en conjunto, deben contribuir a elevar la eficiencia.
    Yo me atrevería a citar también el 4, porque tengo claro que el socialismo sólo se pierde si le da la espalda a las masas, nosotros somos su fuerza impulsora, la inteligencia colectiva, esa que evita que los decisores piensen sin conocer cómo vive su pueblo
    El Lineamiento No. 4 dice: “Los cambios estructurales, funcionales, organizativos y económicos del sistema empresarial, las unidades presupuestadas y la administración estatal en general, se realizarán programadamente, con orden y disciplina, sobre la base de la política aprobada, informando a los trabajadores y escuchando sus opiniones, lo que impone un proceso de capacitación en todas las estructuras que facilite su realización.”
    A partir de que la propia Res. 17, comenta que “ …la Resolución No. 56 de 22 de octubre de 2013, aconseja eliminar restricciones administrativas para estimular el incremento de la productividad del trabajo en el sistema empresarial y modificar las facultades para la aprobación de la forma de pago por rendimiento...”, me pregunto:
    ¿No estaremos encaminando nuestro modelo económico, precisamente en contra de los lineamientos de nuestro Partido? ¿No estaremos convirtiéndolos en letra muerta, así como a la legislación socialista, cuando le damos más poder a la empresa estatal socialista y acto seguido la convertimos (muchas, como la nuestra, EMPRESAS con mayúscula, con relaciones internacionales, cultura organizacional, creación de valores y unidades físicas considerable, implantación de sistemas de gestión, entre otros elementos de excelencia de la gestión empresarial) en una forma productiva que supongo, ni siquiera aparece en el lineamiento 2, por su escaso impacto, o su caso nulo nivel de gestión, como lo es una Unidad Básica (UB), un poco menos incluso que una UEB?
    Hace años sé lo que es una UEB, las he visto en el MINTUR, por ejemplo, en la Comercializadora ITH, donde las UEB un contador, un facturador, una estructura de almacén mínima y un Jefe de UEB, y las más grandes, un pequeño aparato económico-comercial, que les permite realizar sus funciones básicas de gestión y control interno.
    En consecuencia, nuestros trabajadores, los de la Hilandería “Inejiro Asanuma” -fundada por el Ché, nuestro Guerrillero Heroico, nuestro Ministro de Industria insignia (sin daño al cariño y el respeto que nos merece a los hilanderos nuestro actual Ministro); los trabajadores de esta fábrica, que fundó, en 1960, uno de los hombres más preclaros en materia de pensamiento económico socialista, mientras sembraba de fábricas este país, para dar empleo digno los hombre y mujeres para los que se hizo “…esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes…”; los trabajadores hijos y nietos de los que vieron con sus ojos a este hombre gigantesco y sencillo que, acostumbrado a las grandes distancias argentinas y latinoamericanas, sabía que el costo de traer del algodón importado desde La Habana, permitía, aun así formar un margen comercial favorable y realizar en Gibara este Proyecto de Desarrollo Humano, económicamente viable y sostenible- nos resistimos a dejar de ser una empresa socialista y lo hemos planteado en todas las tribunas y lo seguiremos planteando y denunciando, pues muchos de los lineamientos no se hicieron para nosotros, a pesar del impacto de nuestra entidad, que no podemos recibir las bondades, por ejemplo del L13:
    13. Se definirán claramente las facultades y los instrumentos financieros a utilizar por las empresas para dirigir la producción de bienes y servicios. Se hará más flexible su objeto social para que éstas puedan desplegar al máximo sus potencialidades, según lo normado.
    Que tampoco nos son aplicables el 19, ni el 20.
    19. Las empresas, a partir de las utilidades después de impuestos, cumplidos los compromisos con el Estado y los requisitos establecidos, podrán crear fondos para el desarrollo, las inversiones y la estimulación a los trabajadores.
    20. Los ingresos de los trabajadores y sus jefes en las empresas estatales y las formas de gestión no estatal estarán vinculados a los resultados que se obtengan.
    Ni el 21, que, en momentos en que estamos abogando por el desarrollo local, deja a los municipios, que tanta falta les hace, sin el tributo de sus antiguas empresas.
    21. Las empresas y las cooperativas pagarán a los Consejos de la Administración Municipal donde operan sus establecimientos, un tributo territorial, definido centralmente, teniendo en cuenta las particularidades de cada municipio, para contribuir a su desarrollo.
    Y ni qué decir de la aplicación del 170, ese que garantiza el principio fundamental de la distribución en el socialismo, “de cada cual según su capacidad y a cada cuál según su trabajo”.
    Que reza: 170. Asegurar que los salarios garanticen que cada cual reciba según su trabajo, que éste genere productos y servicios con calidad e incremento de la producción y la productividad, y que los ingresos salariales tengan un reflejo efectivo en la satisfacción de las necesidades básicas de los trabajadores y su familia.
    Esto sin contar con que las empresas están, en su gran mayoría en Ciudad de la Habana, y es prohibitivo, con excepción de autorizos extremadamente engorrosos, que una persona que no sea propietario o conviviente de una casa de la “Capital de todos los cubanos” trabaje en La Habana, pero eso es otro tema, que deben resolver los compañeros del Orden Interior.
    En último caso, en lo personal, estoy segura, porque soy Marxista-Leninista y Fidelista, que el factor fundamental del derrumbe del campo socialista fue el divorcio entre el estado socialista y de las masas.
    Yo, Beatriz Andrés Castellanos, bisnieta de mambí, nieta de combatiente del movimiento 26 de Julio (primero Ortodoxo con Fidel y Chivás), hija de militante del Partido, con 20 años de militancia en este mismo Partido Comunista de Cuba, sobrina nieta de un fundador de este mismo Partido en tiempos de Meya, con una maestría en las ciencias de la administración que me dio la Revolución (“todo hombre al venir a la tierra tiene el derecho a que se le eduque y después, en pago el deber de contribuir a la educación de los demás”), con una fe inquebrantable en la Revolución y en Jesús; pido a Dios sabiduría para quienes dirigen el Estado Cubano, para que devuelvan sus derechos a las antiguas empresas que así lo ameriten. Pido a Él que cada vez, más cubanos tengamos acceso a las bondades tecnológicas de Internet que nos permiten ser más cultos (“ser cultos es el único modo de ser libres”) y aportar, con mayor eficacia a nuestra Revolución. Pido a Dios que los decisores de la Administración Central del Estado, analicen con valentía revolucionaria, sin temor a reconocer y enmendar ante el pueblo sus errores, para que puedan rectificar la marcha; que lean, aunque no les guste (como dice Raúl en el Decálogo del Buen Oír), lo que opinamos en las redes sociales (hasta los que no nos quieren pueden decirnos algo útil), que se enriquezca la gestión del Estado del debate propio de la Democracia Participativa (no como nos pasó con los debates relativos a la Ley 105 con el tema de la edad de jubilación, con estoy segura que nadie estuvo de acuerdo y hoy día tiene consecuencias hasta en el desempleo de los más jóvenes, pero eso es otro tema).
    Hoy, es la Empresa Socialista la que nos ocupa, las formas que ha tomado la Propiedad Social, que al final, en el socialismo, es el dinero del bolsillo del proletario, porque aquí no hay plusvalía para el dueño, si no utilidades para los que producen los bienes y servicios.
    Por eso pido a nuestros decisores que tomen en cuenta nuestros criterios, que crezcan desde nuestras discrepancias, desde la sabiduría popular del hombre sencillo (ese que dice que darle más derecho a las empresas, y a la vez convertirlas en UEB es “el mismo perro con diferente collar”) y desde la fuerza ideológica de este pueblo culto, para que siga creciendo el proyecto de Actualización del Modelo Económico Cubano, que no es más que la Revolución, porque, como dijo Fidel el 1ro de mayo del 2000:
    “Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.”
    FIDEL CASTRO RUZ
    1RO. DE MAYO DE 2000
    Hoy más que nunca, en cada revolucionario, tiene que haber un Fidel.

  • Rodolfo dijo:

    Como se que hoy continuan con la mesa sobre el tema me gustaria que el Viceministro de Finanzas hable de la media naranja que le falta y se refiera a los lineamientos del 66 al 71 ya que son aspectos que nos estan afectando pues se relacionan con las necesidaes basicas nuestras. Trabajo en el sector presupuestado y me surge una inquietud .¿ como vamos a retener a los trabajadores si nuestro salario es inamovible y hay tantas posobilidades en las empresas y en el trabajo por cuenta propia¿.¿ No podremos diseñar alguan medida en esta direccio?.

  • GE dijo:

    A mi entender estamos en buenos pasos, por fin se tiene en cuenta el trabajo, ya que el mismo estaba muy subvalorado. Ahora como trabajador me esfuerzo mucho más, para ganar mucho más. Se acabo el trabajo y trabajo y no veo ningun resulatdo, ya veo el provecho de mi trabajo. Ahooooooora todos a trabajaaaaaaaaaaaaaaaarrrrrr..........

  • Pensativo dijo:

    Las medidas explicadas forman parte de un todo, como se ha dicho y no está de más repetirlo, no son decisiones ailadas, aunque están sorprendiendo a muchos; estoy viendo que los jefes ahora no quieren hacer todo lo que pueden, respaldo legalmente; están consultando a los superiores porque quizás no acaban de entender que les su responsabilidad; por ejemplo, la aprobación de precios es una facultad que le han dado a no pocas entidades o sistemas y se siguen haciendo consultas para que otro le diga si está bien o mal, parece que hay temor a las equivocaciones. Ya veremos.

  • Económica dijo:

     Resolución 64/2014. Modificación del procedimiento para el otorgamiento de los estímulos por la eficiencia económica de los trabajadores.
    • Si es un estímulo por la eficiencia económica del período que concluye o se analiza, en este caso el 2013, sería preciso evaluar los resultados de los indicadores de eficiencia de ese período y no una correlación con el período anterior, es decir 2012 porque son dos períodos diferentes en cuanto al desenvolvimiento de una entidad productora, además porque este pago no constituye salario y resulta contradictorio que se tenga en cuenta para la determinación de un indicador de eficiencia como es el salario medio, porque reiteramos no constituye salario es una reserva voluntaria a partir de las utilidades después de impuesto.
     Resolución 203/2014, Procedimiento para el Sistema de Relaciones Financieras entre las Empresas Estatales.
    • ¿Las propuestas a las que se hace referencia pueden hacer las empresas estatales, en el caso de las que conforman un Grupo Empresarial es a través de la organización superior de dirección que sería la dirección del Grupo como OSDE? Capítulo I, Artículo 3)
    • ¿Cómo proceder en la creación del fondo de compensación en la OSDE? (Sección Cuarta, Artículo 31 al 34)
    • ¿Las propuestas de creación de las reservas voluntarias y el financiamiento descentralizado de las inversiones de las empresas de un Grupo Empresarial las aprueba la OSDE? Artículo 46)
    • ¿Cómo proceder para la creación de reservas voluntarias en la organización superior de dirección para financiar inversiones y el pago por la eficiencia económica de los trabajadores? (Capítulo VII, Artículo 55 al 57)
    • ¿En los procedimiento generales, Capítulo X, Artículo 70 y 71, se refiere a aprobaciones eventuales de fuentes de financiamiento de inversiones, de reservas voluntarias?
     Resolución 181/2014, faculta a los jefes de las entidades a aprobar los precios mayoristas para los excedentes de las producciones con destino a encargo estatal, según se define por la Resolución 125 de 2014 del MEP, y establece que los precios mayoristas de estas producciones se formen según la correlación oferta y demanda.
    • La organización que no tiene encargo estatal definido, ¿podemos formar los precios según oferta y demanda para todas nuestras producciones, teniendo en cuenta el mercado, los compromisos tributarios, etc?
     Resolución 38/2013, establece que la facultad de aprobación de precios es de los jefes máximos de las entidades, excepto en aquellos casos en que económica y socialmente interese regular a niveles superiores.
    . Para hacerla efectiva es necesario alguna autorización?

  • Elsa dijo:

    Soy del criterio que este nuevo modelo ecónomico sería una forma más para las empresas viabilizar sus necesidades sin ciertas trabas como existían anteriormente, como son las inversiones, que se solicitaban a los organismos superiores y demoraba su aprobación y hacia más engorrosa la situación, muy importante también la eliminacion del aporte de la depreciación al presupuesto del estado, esto ayuda mucho con las inversiones propias en las empresas, bueno en fin un sin número de cambios que favorecen a las empresas para la toma de decisiones.
    Creo que a raiz de estos nuevos cambios hay que estar alerta con el tema CONTROL, la administración esta tomando muchas facultades, que en manos de personas inescrupulosas puede ser peligroso, se conoce que han existido muchos hechos de corrupción hasta la fecha, ahora deben de fortalecerse los auditores internos de las empresas, así como su capacitación, fortalecer el control interno de las empresas, como lo plantea la conocida Resolución 60/11 de la Contraloría, así como la aplicación de la guía de autocontrol derivada de la misma, hasta la fecha conocemos que la Contraloría cuenta con un sin número de actividades centradas en la capacitación de los auditores del sistema nacional, pero el cambio se impone y la necesidad de aumentar los auditores también, ahora pregunto: Por qué no crear un sistema salarial para los auditores que les permita ganar según su trabajo en las empresas?, y así motivarlos para trabajar más y con más calidad, creo que de esta manera se fortalecera ese sistema, no es justo que un auditor que debe de evaluar el sistema de control interno contable y administrativo de las empresas y todas sus UEB, gane el mismo salario que un especialista en contabilidad, que solo atiende 1 o 2 temas en su departamento, sin menospresiarlos, pero es mucha la responsabilidad que recae sobre ellos, que velan por los recursos del estado.

  • Andres Carbo(economico umiv) dijo:

    La economía es un ciencia que no es exacta, es cambiante, lo que hoy se presenta como una oportunidad, mañana podría ser una amenza para la empresa he leido muchos comentarios de muchas personas y concuerdo con muchos ya que exponen grandes retos con gran elocuencia, pero creo que debemos analizar que en la cuba de hoy existen muchas travas burocraticas que pueden atentar contra el buen desempeño y optimizacion de los recursos financieros, es necesario recalcar que Marx acertandamente descubrio que la jornada de trabajo de un obrero se divide en dos partes tiempo de trabajo socialmente necesario y tiempo de trabajo adicional en el primero el obrero crea el valor equivalente al gasto de su fuerza de trabajo y en el otro se crea la plusvalia, que en nuestro país sería plusvalor, esa parte del plusvalor en nuestro país va a parar a cuentas de organismo nacionales centrales del estado sin que se pueda hacer uso de esta en la inversion nuevamente de fuerza de trabajo y medios de produccion necesarios para desarrollar la empresa y asi aumentar su cuota de mercado para ganar en ventas, diganme, algo acaso algo de lo que se dice en Cuba que es gratuito realmente lo es, toda riqueza como bien dice el apostol sale del trabajo y lo grande que es nuestra patria hoy en día es gracias a nuestro trabajo todo lo que se produce se importa y se destina a disimiles otras actividades, creo que sería beneficioso decirle a los trabajadores cual es el PIB percapita por habitantes en Cuba todos estos datos le darian una mayor nocion a nuestros trabajadores y directivos de por donde empezar a buscar la solucion inmediata del salario en Cuba
    gracias Cubadebate

  • Roly dijo:

    Si somos un pais socialista donde los trabajadores son dueños de los medios de producción fundamentales y de las riquezas del país, ¿Por qué no implementar un sistema evaluativo de abajo hacia arriba?, donde el trabajador pueda sancionar y evaluar a los jefes que despilfarran, roban y desvian los recursos de los que somos dueños. De ese control no se habla por ninguna parte.

    En las empresas estatales debe existir las juntas directivas donde el director y los dirigentes rindan cuenta a los verdaderos dueños: los trabajadores. Esto los capitalista lo tienen muy claro de ahi que dificilmente se les pueda robar y el que lo logra hacer no dura mucho.

    Estoy muy pero que muy de acuerdo con este planteamiento, la verticalidad de las acciones y direcciones de nuestra economia deden tener un doble sentido, de arriba hacia abajo pero viceversa tambien, al fin es sabido que no nos sentimos dueños de los medios de produccion como siempre se nos dijo en la escuela y clases

  • Federico medina dijo:

    Acojo con agrado las medidas, me parece que la mayoría del pueblo está convencido de la falta que hacían e igualmente están esperanzados con ellas. Ahora tengo algunos criterios que quisiera compartir:
    - Me parece que el desarrollo exitoso del sistema empresarial en cualquier Formación Económico Social depende en gran medida del nivel de motivación, sentido de pertenenecia y percepción que tengan de su decisión sobre los medios de producción. hoy la discución de los planes y presupuestos es bien formal.
    Para utilizar los presupuestos de gastos existen un montón de regulaciones y si son los que se pueden dedicar a brindarle atención a los trabajadores hay muchas más. recordemos que con las nuevas medidas el pago de salario no tiene tope, por tanto el trabajador se debe convertir en el principal defensor del buen uso de los presupuestos pues mientras más se despilfarre menos cobrará, pero no obstante por qué no puede ser potestad de un consejo de dirección de una empresa incluyendo al representante de los trabajadores decidir estimular a algún trabajador materialmente, (de la manera que se decida) o tener una atención con algún trabajador o familiar de trabajador enfermo si esto no deteriora los indicadores de la empresa y los mismos trabajadores están de acuerdo?
    Creo que dentro de la autonomía empresarial debe brindarsele especial atención a los trabajadores para que en realidad se sienta dueño de la empresa.
    Igualmente por qué restringir el uso del 50% retenido de las utilidades, entiendo que no se debe más de tres meses como salario para evitar el exceso de circulante, con todas las consecuencia uqe pueda traer, pero la empresa bien que también pude tener un poco más de autonomía sobre ese recurso e igualmente estimular a los trabajadores que más aportaron a los beneficios de la empresa.

Se han publicado 293 comentarios



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