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Empresa estatal cubana: más autonomía, más posibilidades, mejor remuneración

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Antillana de Acero

Antillana de Acero

MEDIDAS Y NORMAS JURÍDICAS QUE FLEXIBILIZAN LA GESTIÓN DE LA EMPRESA ESTATAL SOCIALISTA.

El Lineamiento 02 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución señala que: El modelo de gestión reconoce y promueve, además de la empresa estatal socialista, que es la forma principal en la economía nacional, las modalidades de inversión extranjera previstas en la ley (empresas mixtas, contratos de asociación económica internacional, entre otras), las cooperativas, los agricultores pequeños, los usufructuarios, los arrendatarios, los trabajadores por cuenta propia y otra formas, todas las que, en conjunto, deben contribuir a elevar la eficiencia.

Este lineamiento fue ratificado por el General de Ejercito Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y Ministros, en las conclusiones del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, el pasado 22 de Febrero al declarar: ”Nunca debemos olvidar que el sistema económico que prevalecerá en la Cuba socialista, independiente y soberana, continuará basándose en la propiedad de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción y que la empresa estatal es y será la forma principal en la economía nacional, de cuyos resultados dependerá la construcción de nuestro socialismo próspero y sostenible”.

En función de lograr ese fortalecimiento de la empresa estatal socialista, se aprueba por el Consejo de Ministro el pasado año las Directivas para el proceso de elaboración del plan y el presupuesto 2014, que contienen un conjunto de medidas encaminadas a flexibilizar la actividad empresarial, dar más autonomía e independencia a la empresas, las cuales se implementan a través de Normas Jurídicas que se han publicado de forma escalonada y paulatinamente, por diferentes Organismos de la Administración Central del Estado.

Entre las medidas que se aplican a través las normas, se encuentran:

Por el Ministerio de Economía y Planificación:

Flexibilización de los objetos sociales de las empresas: pasó de la aprobación en detalle de lo que podía comercializar una entidad, especificando el tipo de moneda, destino, actividades auxiliares como por ejemplo comedores, alquiler de parqueo, productos secundarios, a solo fijar, la actividad fundamental que la identifica (productivas, comerciales y servicios), sin definir moneda y destino. Es facultad del director de la empresa decidir qué actividades secundarias derivadas de su actividad fundamental y de apoyo se pueden realizar, aprovechando eficientemente sus potencialidades.

• Se define en las Indicaciones Metodológicas para la elaboración del plan 2014, un sistema de indicadores directivos más reducido, para medir el desempeño de las empresas:

  • Encargo Estatal,
  • Ventas netas totales,
  • Ventas por exportación,
  • Utilidad del período,
  • Aporte por el Rendimiento de la Inversión Estatal,
  • Aporte en CUC,
  • Rotación del Capital de Trabajo.

En relación al Encargo Estatal, se autorizó, una vez cumplido este, la entidad podrá comercializar sus excedentes por eficiencia o inejecuciones, a precios fijados por correlación entre la oferta y la demanda o por comparables de acuerdo al mercado. Es facultad del director de la empresa aprobar este precio.

Se ha identificado al comercio mayorista como primer destino del excedente del Encargo Estatal y para insumo de producciones o servicios de quien los adquiera finalmente.

El plazo para dar como cumplida la comercialización del Encargo Estatal según el destino previsto, se define en el contrato, concediendo 30 días adicionales por encima de lo pactado.

El Plan de las empresas se aprueba por el Presidente del la Organización Superior de Dirección o Grupos Empresariales, antes era aprobado por el Ministro del Organismo de la rama a la que pertenecen, o por el Presidente del Consejo de la Administración del Provincial, si la empresa es de subordinación local.

Inversiones: Se definió un monto para resto de inversiones que son de aprobación de las Organizaciones Superiores de Dirección y deciden por si mismo cómo distribuirlo a sus empresas. El director de cada empresa podrá aprobar las inversiones que se presenten como imprevistos dentro de ese monto. Anteriormente este marco se centralizaba en el Organismo Central.

Este es un tema que se continúa trabajando, recientemente se aprobó la Política para las Inversiones, estando en proceso de aprobación las normas jurídicas que la implementa.

• Todo lo anterior tributa a la separación de las funciones estatales y empresariales: hay muchas funciones que se realizaban por los organismos sin dar participación al sistema empresarial, que atenta el buen funcionamiento de ambos, ya que se diluye la responsabilidad y la facultad que tiene cada cual, es una Política aprobada, la cual lleva un proceso de implementación gradual y paulatina.

Por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social:

Se eliminan las restricciones para la formación del salario en el sector empresarial, este estará en correspondencia con el cumplimiento de los indicadores directivos y del resultado del trabajo, se elimina el tope en su distribución.

Por el Ministerio de Finanzas y Precios:

• Se emite resolución para la formación de precios del excedente del Encargo Estatal.

• Se aprueba un nuevo Sistema de Relaciones Financieras para las empresas estatales, que comprende varios capítulos con el tratamiento a :

  • La creación de reservas y provisiones,
  • La distribución de las Utilidades después de Impuestos,
  • Del financiamiento de las Inversiones,
  • Tratamiento Financiero a las pérdidas,
  • Financiamiento de las Organizaciones Superiores de Dirección.
  • Los tributos e impuestos.

Además de la emisión de estas normativas, se modificó las relacionadas con las empresas que aplican el perfeccionamiento empresarial, se integran a las políticas del modelo económico.

En paralelo, como parte de todo lo que se está trabajando, se perfeccionan los organismos y organizaciones centrales del Estado, cambios de estructura, creación de las OSDE fortalecidas, aplicación de la separación de las funciones estatales de las empresariales y se ejecuta experimentalmente cambios en los Territorios en las Provincias de Artemisa y Mayabeque, que llega hasta las empresas de subordinación local.

Este es un proceso que recién comienza, se debe aplicar escalonadamente, está acompañado de capacitación a dirigentes y trabajadores de todos los niveles, que conlleva a la evaluación de su implementación el cual de tener un tiempo de maduración de cada una de las medidas, aparejado con el aumento de la responsabilidad de los Directivos.

Fábrica Vanesa

Fábrica Vanesa

PRINCIPALES MEDIDAS IMPLEMENTADAS EN EL SISTEMA DE RELACIONES FINANCIERAS DE LAS EMPRESAS ESTATALES CON EL ESTADO.

Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la empresa estatal, se han implementado un grupo de modificaciones en el sistema de relaciones financieras de las empresas estatales con el Estado.

Las principales son las siguientes:

1.- Hasta el año 2013, las empresas estatales podían retener hasta el 30% de la utilidad después de impuestos, deducido el monto para incrementar la Reserva para Pérdidas y Contingencias, con el objetivo de constituir Reservas Voluntarias.
A partir del año 2014, el porciento se incrementa al 50%.
Esta medida permite a las empresas estatales disponer de mayor liquidez y amplía su capacidad de constituir reservas voluntarias, para financiar gastos de capacitación, desarrollo e investigaciones, inversiones, pérdidas contables de años anteriores, amortizar créditos para inversiones e incrementar su capital de trabajo, entre otros fines.

2.- Como parte de estas reservas voluntarias, se incluye una reserva para el pago por la eficiencia económica de los trabajadores, lo que conduce a una participación efectiva de los trabajadores en la distribución de utilidades.
Para ello, se establecerán por el Ministerio de Finanzas y Precios los indicadores financieros que deben cumplir las empresas.
Se establece como condicionante para la determinación del monto a distribuir como estímulo, que la correlación entre el ingreso medio por trabajador (salario medio más estímulo promedio por la eficiencia económica) y la productividad del trabajo, sea inferior a uno (1).
La cuantía a otorgar por trabajador puede ser el equivalente de hasta tres (3) salarios mensuales.

La distribución del estímulo no es igualitaria y está en correspondencia con el tiempo real trabajado, la complejidad y responsabilidad de las tareas asumidas y el aporte realizado por cada trabajador. Para ello, se pueden utilizar mecanismos que garanticen que el trabajador que más aporte a los resultados de la entidad, sea el que más gane; (Coeficiente de Participación Laboral u otros).

3.- La prioridad en la utilización y cuantía de las reservas voluntarias no está preestablecida y se evalúa por la empresa según su propuesta de plan económico-financiero y sus objetivos estratégicos.
Las reservas no utilizadas al cierre del año no tienen que aportarse al Presupuesto del Estado y se acumulan para el próximo período.

4.- Se autoriza también la constitución de reservas voluntarias a nivel de las Organizaciones Superiores de Dirección, a partir de las utilidades a retener de las empresas estatales y sociedades mercantiles que la integran o se relacionan, destinadas a financiar inversiones y el pago por la eficiencia económica de los trabajadores. La cuantía a aportar por cada empresa estatal o sociedad mercantil se determina teniendo en cuenta los resultados económicos-financieros y las características técnicos-productivas de cada una.

5.- Como parte de las reservas voluntarias, se puede constituir un fondo de compensación a nivel de las Organizaciones Superiores de Dirección, el que tiene como propósito cubrir desbalances financieros temporales de las empresas estatales y las sociedades mercantiles que la integran.
Este Fondo permite que las empresas no vean interrumpido su ciclo de reaprovisionamiento por déficits coyunturales de su flujo de caja.
El monto del Fondo y el importe que cada entidad que integra la Organización Superior de Dirección le aporta, lo aprueba la Junta de Gobierno, teniendo en cuenta las características de cada empresa. De no existir Junta de Gobierno, lo aprueba la propia Organización Superior de Dirección, previo análisis y acuerdo del Consejo de Dirección. La fuente del importe definido es un por ciento (%) del monto destinado a la creación de reservas voluntarias.
Las empresas que reciben recursos del Fondo de Compensación para cubrir desbalances financieros temporales, elaboran convenios de pago y devuelven estos recursos al Fondo libre de intereses y teniendo en cuenta sus características económico-productivas, en correspondencia con el procedimiento que a estos efectos sea aprobado por la Organización Superior de Dirección.

6.- Otra medida destinada a favorecer la liquidez de las empresas estatales es que a partir del año 2014 estas empresas no aportan la Depreciación ni la Amortización de los activos fijos tangibles e intangibles, ni la amortización de gastos diferidos a largo plazo. Estos recursos los destinan a financiar las inversiones, el reequipamiento, la modernización y otros destinos, según los intereses que determinen para su desarrollo y la ampliación de sus actividades y se utilizan según determinación de la propia empresa estatal o sociedad mercantil, a partir del plan de inversiones aprobado en el año.
El no aporte de la depreciación genera liquidez a la empresa, ya que este es un gasto no desembolsable.

7.- Se adopta además la decisión de facultar a los jefes máximos de las empresas, a aprobar los precios mayoristas para la venta de las producciones que constituyen excedentes del encargo estatal, según la correlación entre la oferta y la demanda, teniendo en cuenta el mercado y cubriendo todos los costos, gastos y compromisos tributarios.
Esta medida permite que las empresas estatales puedan obtener ingresos adicionales, cuando logran producir eficientemente y alcanzar niveles productivos que excedan los compromisos previamente establecidos con el Estado.

Impacto en el Presupuesto del Estado:
La implementación de estas medidas de apoyo a la gestión financiera de las empresas estatales, reduce los ingresos al Presupuesto del Estado en el corto plazo, ya que se retienen más recursos financieros por las empresas.

No obstante, estratégicamente tienen un efecto positivo si se alcanzan los niveles productivos que se proyectan, ya que una mayor eficiencia de la empresa estatal, generará ingresos superiores al Presupuesto del Estado.

empresa estatal 2MEDIDAS RELACIONADAS CON EL SALARIO

Existe conciencia y se ha reconocido en el proceso de actualización del modelo económico y social que el actual sistema salarial no garantiza que el trabajador reciba su salario según su aporte a la sociedad, que no satisface todas las necesidades de este y su familia, lo que genera desmotivación hacia el trabajo.

Por otro lado se han evaluado los efectos negativos que se producirían de disponer un aumento generalizado de los salarios en el sector estatal, de no estar debidamente respaldado por un incremento suficiente de la oferta de bienes y servicios.

Como se ha expresado la empresa estatal es la forma principal en la economía nacional y en ella recae la responsabilidad en el incremento de esa oferta de bienes y servicios, por lo que las medidas enunciadas y otras en proceso de evaluación crean las condiciones para incrementar los ingresos de los trabajadores.

En el sistema empresarial el salario se determina a partir de su vinculación a los resultados, las medidas están dirigidas a perfeccionar estos mecanismos con el objetivo de propiciar el incremento de la productividad del trabajo; entre sus principales objetivos se destacan los siguientes:

1. Modificar las facultades para la aprobación de los sistemas de vinculación del salario a los resultados.

Esta era una facultad de los ministros, jefes de entidades nacionales, presidentes de los consejos de administración y directores de empresas en perfeccionamiento empresarial que se descentraliza a las organizaciones empresariales y empresas que no se han integrado a las organizaciones empresariales.

2. Eliminar las restricciones administrativas relacionadas con los límites, la formación y la distribución del salario por rendimiento.

Anteriormente se establecían límites al salario asociados al cumplimiento del plan y hasta un 30 porciento para los trabajadores no vinculados directamente a la producción y los servicios.

Estos límites desaparecen y el nivel del salario de los trabajadores en la empresa dependerá de los resultados que obtengan, en correspondencia con el cumplimiento de los indicadores directivos aprobados por el ministerio de economía y planificación y su distribución a partir del aporte individual y colectivo. Estos temas son facultad de la autoridad que aprueba el sistema, previo acuerdo con el sindicato.

3. Los recursos financieros destinados al salario de los trabajadores de la empresa se crean por esta a partir del nuevo valor creado.

Uno de los cambios más importantes está referido a que la empresa tiene que crear los recursos financieros que destine al pago de los salarios de sus trabajadores a partir del cumplimiento del principio de sustentabilidad económica. No se puede distribuir lo que no se crea, este es un principio básico que no se puede violar.

4. Desplegar las reservas de productividad que hoy existen, asociadas a problemas de la organización, la racionalidad, la disciplina, al control y la creatividad entre otras.

De la capacidad, inteligencia y preparación de los cuadros y trabajadores en la implementación de todas las medidas de forma integral dependerán los resultados.

Empresa de Cereales de Cienfuegos. Foto: Modesto Gutiérrez/AIN

Empresa de Cereales de Cienfuegos. Foto: Modesto Gutiérrez/AIN

PASOS A TONO CON LOS LINEAMIENTOS

El primer tema abordado es relacionado con la necesidad de vincular las medidas aprobadas para flexibilizar la gestión empresarial con la implementación de los lineamientos, poniendo como eje central el Lineamiento No 2 que define que la empresa estatal es la forma principal de la economía, pasando por otros, no menos importantes como es el referido a la separación de las funciones estatales de las empresariales, el papel de la planificación empresarial y la vinculación del salario a los resultados, entre otros.

En este sentido es importante señalar que no sólo es significativo hablar de una u otra norma jurídica, sino de un paquete de medidas que se han aprobado después de la celebración del VI Congreso que tienen una alta incidencia en la empresa estatal, no solo las normas jurídicas aprobadas recientemente, sino otras como la Ley tributaria, el Decreto de la Contratación, la Resolución de Objetos social además de las que integran la reciente gaceta oficial extraordinaria No. 21 del 2014.

Es preciso profundizar en que sin un conjunto de medidas que ceda más flexibilidad a la empresa estatal, es imposible cumplimentar el principio de que la empresa es el eslabón fundamental de la economía y por otra parte lograr la construcción de una sociedad socialista próspera y sostenible.

Otro elemento importante es el grado de interrelación que tiene unas con otras medidas, no podemos ni es correcto verlas de manera aislada, obedecen a decisiones y medidas que de cara a la empresa tienen una alta dependencia, por ejemplo: entre la flexibilidad del objeto social con la definición del encargo estatal; entre los indicadores directivos que son aprobados centralmente a la empresa y los otros indicadores que son facultad de la empresa aprobarlos y decidirlo centralmente; entre la aprobación de formas y sistemas de pago como una facultad de la empresa, vinculado al cumplimiento de los indicadores directivos y límites que no es facultad de esta, entre otros ejemplos.

Resumiendo: No son medidas aisladas, son medidas que obedecen en primera instancia a la implementación de los lineamientos, que tienen una alta dependencia, que se ejecutan de forma paulatina y que dependen en gran medida del grado de preparación de los directivos para asumir estas nuevas facultades.

En este sentido es bien importante estudiar las normas y prepararse, estas medidas entrañan más facultades y más responsabilidad. Esto también conlleva a la necesidad de fortalecer el análisis en colectivo en las empresas, en los consejos de dirección, en los comités de contratación, entre otros.

Otro elemento importante es señalar la relación de estas medidas con la aplicación del perfeccionamiento empresarial:

El perfeccionamiento que tiene sus génesis en los finales de la década de los 80 y que fue aprobada su generalización en el V Congreso del PCC, ha nutrido sin lugar a dudas lo que hoy hacemos de cara a la empresa estatal como parte de la Actualización del Modelo Económico Cubano, es por ello que el lineamiento No. 15 plantea que el Perfeccionamiento Empresarial, se integra a las Políticas de actualización del modelo económico cubano, pero también reconoce, y de hecho ha sucedido así, que este proceso genera formas superiores para la empresa, no prevista en el proceso de perfeccionamiento empresarial, motivo por el cual después del Congreso del Partido se han efectuado dos actualizaciones a las normas jurídicas que rigen este proceso.

Hoy conviven en el país empresas que aplican el perfeccionamiento y otras que no; las que aplican están en mejores condiciones para asumir estas nuevas medidas, pues están más entrenadas en el acto de organizar sus empresas en función del incremento de la eficiencia y han demostrado ser más organizadas, tener mejor control y mayores resultados.

El proceso de perfeccionamiento continúa, se enriquece con la actualización del modelo económico cubano y se transita en el país para crear condiciones en la instauración de un modelo único de gestión y dirección empresarial que tenga como salida la aprobación de una Ley de empresas en nuestro país para el 2015-2016.

Fuente: Intervenciones de los panelistas en la Mesa Redonda del 28 de mayo de 2014.

Se han publicado 293 comentarios



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  • qbano dijo:

    en 1er lugar felicidades atodos los cubanos! estos pasos en mi opinión son muy positivos! pero claro q ello no necesariamente significa el éxito y la garantía d haber solucionados todos los problemas devenidos o relacionados con la centralización, corrupción, producción etc.
    creo que las empresas de igual modo deben tener una flexibilización en torno a la compra de insumos. o sea no ver limitada esta al cumplimiento d 1 plan sino a sus propias posibilidades, cambios y trasformaciones o emergencias devenidas de un crecimiento en su capacidad de venta u oferta de servicios.
    creo muy bien la llegada o propiciación de la creación de esperado M.mayorista por cuentas de las empresas! pero tambien creo debería estudiarse la posibilidad para que las cooperativas no agropecuarias igualmente puedan participar en la creación del M.mayorista. Mediante la importación supervisada de insumos. del mismo modo pueden participar las personas o ciudadanos normales q hoy tienen la capacidad d importar pequeñas y medianas cantidades de partes, accesorios etc de este modo el mercado interno podría constar con varias fuentes o surtidres q permitan su funcionamiento sostenido...
    pero en meateria la gran pregunta es si exite la posibilidad para q los cambios futuros se den con la necesaria inmediates q sean requeridos....

  • Jorge dijo:

    Luis torres Gonzales Secretario General Buro Sindical de la UEB Ferroazuc Holguín.

    Cuba Debate:
    Sin ser tan explícito les comentaremos sobre el debate de la Resolución 17 y el aumento de la producción:
    1- ¿Por qué sucesivamente se hacen esfuerzos y se tienen que cambiar por no dar resultados?
    a) Se trata el problema casi desde el final y no del principio. El principio tiene que ser que los trabajadores ganen más, por supuesto con los indicadores favorables.
    b) Los indicadores no pueden ser inflexibles. Si el indicador no se cumple pero se supera el real se debe obtener resultado.
    c) Los resultados se deben medir por colectivos y a su vez individuales. No es posible que un colectivo tenga resultados y la Empresa no autorice porque a ese nivel no se cumple.
    d) Las empresas son las que tienen la autonomía total, las unidades productivas no pueden comprar ni un bombillo.
    e) Las Empresas están para pedir informaciones y agregarle obstáculos a las UEB, deben existir pero para destrabar, ayudar, controlar, mientras se acomodan, compran lo que necesitan, se organizan, para el tiempo caemos en lo mismo SIN RESULTADOS.
    2- ¿Por qué el trabajador particular no tiene pérdida?
    a) Porque vela por la ganancia primero y después por lo demás.
    b) No llevan tantas informaciones.
    c) Controlan sus acciones para producir más y ganar.
    d) No reciben tantas inspecciones como le suceden a los estatales que solo en eso se van los principales esfuerzos. Ninguna inspección se hace para aumentar la producción.
    e) El que no trabaja no gana, el que tenga problema no gana, el que no venda no gana. Sabemos el principio de la Revolución pero existe la asistencia social para que el de verdad la lleve y lo que no se puede ligar el aumento de la productividad con nada.
    3- ¿Cuáles son las trabas a las Unidades Productivas?
    a) No tienen autonomía de si presupuesto. Ejemplo: los recursos existen otros grupos de personas que los compran; los medio informáticos y de comunicaciones no existen para la UEB están obsoletos.
    b) Las cuentas bancarias están en las Empresas imposibilitándose su mejor uso.
    c) La unidad que produce depende de una decisión superior que tendrá en cuenta las UEB que no producen.
    d) Los sistemas de pago no se aplican correctamente ya que no se tiene en cuenta los planteamientos de los trabajadores. Si surge una producción extra no se tiene en cuenta para pagarle a los trabajadores que inciden. Ejemplo: el pronto despacho que no tiene sistema de pago

    Saludos
    Luis Torres Gonzales
    Secretario Buro Sindical

  • Jesus dijo:

    En el dia de ayer dirigi a la direccion de correo de la mesa redonda lo sigte:

    Estimados cros:

    Quisiera que por fvr se ampliara y explicara con mas detalle y de ser posible con un ejemplo practico y simple lo que se plantea en la res. Nr 17 del min. de trabajo y seguridad social en su apartado séptimo, segundo párrafo y que expresa (cito):

    Cuando se deteriore el gasto de salario por valor agregado bruto planificado, el salario base de calculo aprobado por la autoridad facultada según el apartado tercero, se afecta hasta el limite del salario minimo del país.

    Pudiera por fvr MTSS darnos comentarios

    Saludos cordiales

    J.Viera

  • Jabao dijo:

    ´´Se han evaluado los efectos negativos que se producirían de disponer un aumento generalizado de los salarios en el sector estatal, de no estar debidamente respaldado por un incremento suficiente de la oferta de bienes y servicios.´´
    Si partimos de este principio nunca van a eliminar las restricciones para que las empresas estatales le paguen a sus obreros un salario digno, en los 55 años de vida que tengo, como verán nací con la revolución, nunca a habido una suficiente oferta de bienes o servicios como dicen, pues nuestro país es una nación pobre sin ninguna riqueza o recurso como el petroleo que le proporcione la liquidez necesaria para mantener una oferta de bienes y servicios a la población, esta liquidez que no es mas que el presupuesto del estado, una parte la conforman precisamente las empresas estatales que aportan por medio de sus utilidades, los sistemas de pago en estas empresas siempre han estado diseñados basados en indicadores limitantes que restringen el pago a los trabajadores para que ese dinero que se deja de pagar al obrero valla a las utilidades, con esto el estado respalda los gastos de educación, salud, y todos los otros sectores del estado que son presupuestados, es la fuente de financiamiento para el aumento de salario al sector de la salud, el incremento estimulo a los atletas de alto rendimiento, etc,
    entonces los trabajadores del estado, los que aportamos a este presupuesto tenemos que seguir sacrificados

  • Chaleco dijo:

    Pienso que nuestra economía debe de sufrir yaaaaa ,una metamorfosis si no nos quedaremos en el pasado préterito sin esperanza y sin pronósticos....por favor no podemos estar visitanto todo los días los laboratorios a improvisar y sacar concluciones erróneas que bastante nos han afectado son tiempos de desiciones serias y firmes ,creo que una mala desición sin ser pensada y analizada caería la economía al precipicio ,no dar la misma vuelta en el mismo lugar los tiempos han cambiado y dejemos los aferramientos a un lado

  • omar dijo:

    Yo no soy experto en temas económicos pero me hago preguntas sobre algunas cosas que no entiendo. Por ejemplo:
    Creo que todo esto se realiza con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y calidad de vida del obrero.
    Para mi lo que realmente le da valor a la mercancía es el gasto en fuerza de trabajo, (sin esa fuerza no se realiza o se transforma la materia). Y a partir de ahí se debería ver la relación costo de la mercancía / precio de venta, existiendo así una relación mas cercana al poder adquisitivo del obrero, independientemente que existen otros costos directos e indirectos a la producción.
    Todos los cálculos para determinar los resultados económicos de una empresa se realizan analizando las ventas a precios empresas, ósea en mi caso un cubo plástico vale 1.64 que se vende a la población a 3.90, los análisis se realizan por los 1.64. a partir de ahí se evalúa productividad, eficiencia, ETC. Donde de ese valor (1.64) el pago por concepto de salario es 0.05
    En términos de valor agregado no solo se debe evaluar con tanta fuerza el gasto de salario sino también o con mas fuerza otros gastos como el gasto de combustible, piezas de repuestos automotor, electricidad, teléfono, agua, el aprovechamiento al máximo de las materias primas, ETC.
    Se plantea que ahora no se aporta toda la utilidad después del impuesto al presupuesto sino solo el 50%, pero yo me pregunto a donde van a parar los impuestos que ya se han aportado por concepto de fuerza de trabajo, ventas, descuentos comerciales, utilidades. ETC en el análisis para determinar la utilidad final de la empresa, por que se tiene que aportar ese 50% si ya el estado recibió por concepto de impuesto lo que le toca por cada uno de esos indicadores/impuestos, porque no se le deja el 100% a las empresas para así poder darle mas participación (salario) a los obreros, mas desarrollo tecnológico a las empresas, ETC.
    Si a todo esto le unimos lo que el estado le suma a ese mismo cubo de 1.64 a 3.90 que seria 2.26 como valor irreal de la mercancía (PLUSVALOR) la relación costo/poder adquisitivo se pierde en gran medida, por lo que el obrero se seguirá afectando en el poder cubrir sus necesidades con el fruto del valor de su trabajo.
    Conclusiones: el estado se queda en todo este análisis con los impuestos, con el 50% de las utilidades después del impuesto y con el plus valor al realizar la venta.

    Me gustaría me ayudaran a entender estas interrogantes que tengo.
    Saludos.
    Omar

  • Junier Arbeloa dijo:

    Yo creo que dada la situación de la economía cubana no nos queda otra alternativa que aplicar un modelo economico como este que se está debatiendo. Sin embargo tengo una gran preocupación a partir de los estudios del pensamiento económico del Che.

    En la critica que el che realizara al manual de economía porlitica se puede encontrar una observación que hizo sobre el criterio de que el socialismo en la URSS era ya irreversible y que no existia fuerza en el mundo capaz de destruirlo, sobre este criterio aparecido en este manual, el Che apuntó que dudaba de que esa afirmación fuera tan categórica, porque analizando las medidas económicas adoptadas en la URSS en esos años, donde categorias económicas capitalistas se afianzaban sin una preparación ideológica y sin una conciencia solcialista profunda, podian llevar a la destrucción del sistema y a un retroceso hacia el capitalismo como ocurrió en Yugoslavia y otros países.

    Si el Che fué capaz de avisorar ese desenlace con más de 30 años de antelación, debido a los errores cometidos en la economía sovietica, donde la ley del valor se convirtió en el eje central de aquella economía y el estimulo material, el interés bancario, la ganancia y el crédito, sus palancas de apoyo, que podemos decir ahora de lo que puede pasar en Cuba dentro de unos años cuando este modelo se profundice y se extienda.

    Con una aplicación todavia incipiente de este nuevo modelo economico nos encontramos que la mayoria de los jóvenes expresan un interés nunca visto por hacer dinero, por acumular riqueza material por encima de cualquier cosa; vemos como deportistas que anterior a las medidas no hacian el máximo esfuerzo por el rendimiento, ahora han planteado abiertamente que sus resultados y motivación seran diferente, muchos no conciben otra cosa que jugar en ligas en el extranjero y si eso no les llega pues renuncian a su ciudadania y se largan a otros países, en el caso de los artistas si en los escenerios donde actúan no les pagan jugosas sumas pues no se presentan, en fin observo tendencias que reafirman y demuestran lo que el Che alertó hace ya 50 años.

    Muchos de los que lean este comentario seguramente me diran que estoy equivocado, que esta es la unica manera de construir el socialismo, que no tenemos otra opción, y puede que tengan razón, quizás verdaderamente este equivocado, pero no me podrán refutar que el que muy bien acertó prediciendo lo que podria ocurrir en la URSS y de hecho ocurrió, fue el Che.

    Ojalá no estemos cimentando otro desmerengamiento y después pasados los años nos demos cuenta de los errores que cometimos, porque para entonces muchos diran !y por qué no le hicimos caso al Che!.

  • Jabao dijo:

    Maximo se nota que eres un jefeson, te preocupa mas el carro que el salario de tus obreros

  • Rodolfo Parra dijo:

    Pienso que dar más facultades es bueno, sobre todo cuando hablamos de decisiones character operativo, que muchas veces se ven maniatadas por restricciones legales, administrativas o del propio Plan.

    Es un proceso que debe continuar en la medida que se vayan creando las condiciones, incluyendo los mecanismos de control aparejados a la misma.
    Coincido con el Dr en cuanto a la necesidad de dar más poder a los trabajadores con mecanismos eficaces , pues es una de las formas ade asegurarnos que las decisiones serán bien adoptadas.
    Tampoco debemos temor al error, si reducimos a cero el error humano, estaríamos en contra de la naturaleza humana. Debemos erradicar la negligencia, la repetición de errores, pero si todas las decisiones cuando no den el resultado deseado o alguien te la cuestiones después de adoptadas y te llevan al castigo, entonces se va a producir un inmovilismo aunque el empresario tenga todas las facultades

  • Alberto Leon Aguilar dijo:

    Primero. Si las empresas estatales venden las producciones de excedentes según la ley de la oferta y la demanda propia de las economías de mercado, se pudieran agravar aún más las ya muy difíciles condiciones del consumo. Los productores pudieran entonces perseguir el lucro (como muchos ya hacen). En estas circunstancias ya no se procuraría "...el bien de todos". La aplicación de esta ley implica, como ya sabemos, la exclusión social. En esas circunstancias, a los productores sólo les interesan los que pueden pagar los precios que ellos imponen a sus productos, aunque de un lado queden necesidades sin satisfacer, y del otro, haya que botar productos que no puedan ser consumidos. Ejemplo en nuestros país, el de los alimentos. Nada que ver esto con la eficiencia, ni con la sostenibilidad; mucho menos, con el socialismo.
    Segundo. Un concepto esencial al socialismo: El intercambio de equivalentes. En Martí, "...nadie tiene derecho a lo que no trabaja", y también: "El lucro cría gusanos". Intercambio de equivalentes significa que no hay lucro, o que hay equilibrio. Por tanto, la fuente única de los beneficios tiene que estar, para nosotros, en la productividad, en la eficiencia y en la calidad de lo que se oferte. Al parecer, esto tiene formas de solución que tienen como base el trabajo (en su cantidad y en su intensidad) y que son muy prometedoras.
    Tercero. Otro concepto clave: la libre asociación (propia del socialismo). Esto significa, entre otros, que no existe la compraventa de fuerza de trabajo (ni siquiera a la sociedad), simplemente porque ésta ha dejado de ser una mercancía; tampoco hay salario (Marx escribió al respecto). Pero también significa cooperativización (ya iniciamos ese camino y por lo que se publlica en la prensa, marcha bien, a pesar de las dificultades). Pero, ¿cómo aplicar el concepto de cooperativa en la empresa estatal socialista? ¿Acaso habría que pensar en una asociación mixta estado - cooperativa, donde se compartan los gastos y los beneficios? Al respecto, habría que meditar con más detenimiento.
    Cuarto. ¿Qué son los encargos estatales? ¿Incluyen las necesidades de provincias y municipios, o estas pertenecen a otras categorías?
    Quinto. Para J. Martí, "...El gobierno no es más que el equilibrio de los elementos naturales del país", pero a nosotros se nos está quedando rezagado el consumo y su protección con esto de la demanda, la oferta y los precios abusivos, hasta en los artículos de primera necesidad. Ello puede traer consecuencias negativas hasta para la propia producción, sin hablar ya de la justicia social. La economía socialista no es una economía de mercado. Por otra parte, el Estado tiene un compromiso mayor: es el representante de la propiedad social sobre los medios de producción y los bienes patrimoniales, y los pone en manos de los productores para la reproducción: tiene, por tanto un compromiso y una exigencia mucho mayor que un Estado capitalista.
    Alberto León

  • Guille dijo:

    En mi empresa explicaron la resolución 17 todo muy bonito, sacando cuentas y más cuentas al final va a subir mi salario 74 pesos y OJO cumpliendo y recumpliendo con todo el plan e incluso trabajando para terceros. Así para qué??? Mejor nos quedamos igual. Pertenecemos a la Unión Eléctrica, una empresa que no puede tener utilidades porque se encarece el costo del kw, entonces si para ganar más hay q tener más utilidades entonces....... la UNE se quedará vacía???

  • chavela dijo:

    BUENO SOY PESIMISTA PERO ESO TENGO K VERLO PARA CREERLO, IGALMENTE PIENSO QUE EN ESTOS MOMENTOS NECESITAMOS MUCHO DE ALGUNOS CAMBIOS FAVORABLES PARA LOS TRABAJADORES EN GENERAL, YA QUE SON MUCHAS LAS NECESIDADES Y EL SALARIO MUY BAJO.

  • Deinniel Hernández Martínez dijo:

    Me parecen acertadas las medidas que se van tomando y sobre todo que van siendo escalonadas. Este es un momento de cambios, en los cuales la mayor necesidad para el país creo que está garantizada, o sea la preparación del personal técnico y directivo. solo será necesario que la mentalidad de todos nosotros también cambie, porque el que no cambie ahora la rueda de la historia le pasará por encima. Vale aplicar las leyes y controlar su cumplimiento.

  • chavela dijo:

    Quisiera que mediante un ejemplo , tomando como muestra el salario de cualquier trabajador y se exponga en numeros el beneficio monetario que recibirá el mismo. Pudieran usar el salario de 395.00, se lo agradeceremos eso!

  • Digo YO dijo:

    Considero que este tema debe tenerse un control constante por que los directivos tanto de Grupos Nacionales, como de empresas provinciales, etc. están aplicando medidas que como han dicho en comentarios anteriores quizás choquen con la realidad en cuanto al salario, a los planes de producción.

    Esto lleva mucha preparación ya que decisiones prematuras pueden ocasionar malestares y descontentos.

  • Wahoo dijo:

    Pregunta a la Mesa Redonda:
    ¿Está considerada la posibilidad de ajustar anualmente el salario nominal de acuerdo al comportamiento de los índices de precios al consumidor y al comportamiento de la inflación?
    Evidente resulta la ascendente espiral de precios en productos que se rigen por la oferta y la demanda, y otros fijados en el sector estatal, fundamentalmente productos alimenticios, de primera necesidad, mientras que el salario se ha mantenido estático.
    El SALARIO REAL, el que debe marcar el verdadero poder adquisitivo de cada ciudadano o familia del país y que debe satisfacer decentemente las necesidades fundamentales se ha ido deteriorando desde hace muchos años hasta la actualidad. Sobran ejemplos de precios de productos y tarifas por servicios que se han ido incrementando paulatinamente sin que el salario nominal se mueva en sentido contrario al correspondiente deterioro del SALARIO REAL.
    Pienso que si se ha reconsiderado adecuadamente que el SALARIO NOMINAL atractivo es la base fundamental de la motivación de los trabajadores e impulsor de la eficiencia y la productividad del trabajo debe tenerse en cuenta el comportamiento del SALARIO REAL.
    Otro aspecto de vital importancia es la pirámide invertida de los salarios en las estructuras de los Ministerios y OSDE.
    Resulta que mientras más “arriba” se trabaje en la estructura de un Ministerio, el salario nominal y real es inversamente proporcional entre homólogos de una misma especialidad, a pesar que los de “arriba” dirigen a los de abajo con la consiguiente carga de responsabilidad.
    El Ministerio de Trabajo debería considerar el pago de un plus a los trabajadores por antigüedad en el sector, lo que contribuiría en cierta medida a la estabilidad de la fuerza de trabajo y a la especialización.
    Debería considerar además la revisión de la INTRUSION LABORAL de especialidades que no tienen que ver con el desempeño de determinados puestos de trabajo y que tomaron cuerpo en los calificadores aprobados en Noviembre de 2005. Hoy un determinado número de especialidades, incluso las que no son afines, están aptas para desempeñar iguales puestos de trabajo. De esta cantera surgen los improvisados dirigentes que adolecen de una adecuada preparación profesional para el desempeño de sus cargos y que dirigirán a especialistas que si la tienen. Si estamos urgidos de trabajar por la eficiencia debemos colocar en cada puesto, técnico o de Dirección, a los más capaces y preparados. No podemos darnos el lujo de utilizar los puestos de trabajo para aprender especialidades que no se estudiaron en las Escuelas Técnicas y las Universidades.
    Otro aspecto y final. Diferenciar salarialmente la responsabilidad del que dirige. Diferenciar salarialmente también al profesional universitario, al técnico medio y al obrero sin que medie incongruencia salarial.

  • edilberto dijo:

    Quisiera saber lo que sucedera con las empresas que pertenecen a energia y minas antiguo minbas,que no son de servicio y tienen que vender sus producciones casi al costo para no exceder valores fijos en las utilidades.

  • Robespierre dijo:

    Cual es la política estandar en el país para dividir la clasificación de los cargos entre "directos a la producción" e "indirectos a la producción"?. Les pondre un ejemplo claro. En las empresas que aplican los sistemas de pago por resultados los cargos directos tienen un mayor salario escala que los indirectos a la producción. Por lo que mensualmente cobran mas, ademas de las facilidades que poseen, carros, motos, etc... Por este motivo los directos tienen menor remuneración mensual y las ganacias de la empresas se las reparten mediante la aplicacion de evaluaciones por indicadores y de formulas que tienen como variables las ausencias, las evaluaciones y el salario escala. Los indirectos tambien tienen acceso al pago por resultados paro hasta un porciento de su salario mensual.
    Mi pregunta es la siguiente. Si estos cargo indirectos son nombrados como directos, además de las facilidades que poseen al aplicarles la misma fórmula que la aplicada a los que realmente estan vinculados a la producción el salario por resultado de ellos es muy superior al de la media de la empresa, lo cual no es justo. Que regulaciones existen para evitar que esto ocurra?

  • Un revolucionario dijo:

    Es muy importe aumentar el nivel de exigencia y control, sobre los directivos de las empresas, recuerden que al aumentan el nivel de facultad, trae consigo que algunos aprovechan esas facultades para caer en ilegalidades.

  • Rodolfo Parra dijo:

    Estas medidas deberán un impacto de más largo alcance en la medida que se introduzcan otras previstas en los lineamientos. Comento el método de balance material como base de la planificación, llevados por mecanismos de conciliaciones con más de 6 meses de antelación, cuando la realidad en un mundo globalizado y cada vez más interrelacionado hace que en minutos cambien los escenarios y entonces ese Plan se convierte en una camisa de fuerza, que comienza a afectar a los trabajadores...
    Cada vez más el contrato, firmado por las entidades mas cercanas al proceso productive debe jugar un papel más determinante, sustituyendo las decisiones administrativas que no siempre son las más efectivas

  • jvc dijo:

    Creo que es muy importante todo lo que se está haciendo en función de una mayor autonomía de las Empresas, pero estarán preparados nuestros Cuadros para hacerle frente a estos cambios? Y los respectivos buroes y secciones sindicales para exirgir su aplicación?
    Con respecto a esas cosas tengo muchas dudas, porque no veo el cambio necesario para estos cambios en la cabezas de quienes tienen que aplicar.

  • Aleida dijo:

    Ante todo saludos!
    Una inquietud: cuál será la vía de mejorar los ingresos que tendrán los trabajadores de las entidades presupuestadas?, el aumento salarial o la inserción escalonada en pagos por resultados según las posibilidades?. De aplicarse pago por resultados: sería a partir de tenerlo planificado en el presupuesto presentado el año anterior?

  • TONY S.C dijo:

    Mis saludos, desgraciadamente me ha tocado esto cuando ya la edad me está acercando al retiro, pero lo mejor que he visto es este cambio, cambio para bien, para mejor Socialismo, para independizarnos economicamente, tenemos que ser más productivos, y en base tendremos mejor salario, no podemos esperar un flujo de efectivo sin un respaldo productivo, apoyo todas estas medidas, y si mientras más trabajemos mejor viviremos, el estado tiene que destetar a todos sus ciudadanos, ayudar a los que verdaderamente los necesitan, hacer cumplir lo que se establece en el período de tránsito al socialismo.

  • ricardo dijo:

    Respecto a las cooperativas me preocupa algo que vi por la TV en un reportaje a una Coo. de la ligera. ellos compran en las TRD los tejidos y demás para realizar sus producciones. Tengo una....... preocupación:
    1- Comparan en las TRD de forma mayorista lo que se debe vender de forma minorista a la población. Por tanto cuando voy a comprar tejidos no existe en el mercado.
    2- Que ocurre con la fuente tradicional de suministro de esta entidad que era estatal y ahora es cooperativa, desapareció. 3- Si una cooperativa de construcción comienza a comprar en los rastros para brindar servicio al estado que pasa con la población. 4- y los mercados mayoristas cuando se crearán.
    saludos ricardo
    3-

  • Miguel dijo:

    En ninguno de los documentos publicados y las explicaciones aportadas por los especialistas en la Mesa Redonda del pasado martes, se habla de la implementación de estas nuevas reglamentaciones en las empresas mixtas y tampoco en la nueva ley de inversión extranjera queda clara la implementaciones de estos cambios. Creo sería útil abordar este tema en la mesa redonda de esta noche pues la política del país es precisamente promover la inversión extranjera y desarrollar las que ya están funcionando en el país. Gracias y felicitaciones por el resumen publicado por CUBADEBATE.

  • icidro cepero perez dijo:

    saludos. estoy muy optimista con todas las acciones que se llevan a cabo en la implementación de los lineamientos de la política económica y social y ahora aun mas con las atribuciones que se explican a aplicar a la empresa socialista estatal.Se que el que hacer no sera perfecto pero al parecer nos encaminamos por el camino correcto siendo responsabilidad de los revolucionarios sembrar en los pesimistas o los que todos los cuestionan la confianza en la colosal obra. Así las cosas me gustaría escuchar alguna reflecion respecto a la falta de estabilidad de los directores en las empresas y también a la asignación de tareas social de forma desmedida que alejan al directivo de su tarea principal sobre esto seria bueno un comentario o reflecion.

  • Lincidio dijo:

    Me incluyo en el grupo de los que piensan que está es una medida muy necesaria para el despegue económico de la nación, esperemos que los hombres y mujeres que tienen que hacer cumplir en la practica todo lo escrito en los documentos esten a la altura del momento historico para hacer realidad lo de construir un socialismo prospero y sostenible. Sin embargo, hay varios temas sonre los cuales existen algunas dudas, por ejemplo, por que no someter a la dirección de las empresas (Ya sean nuevas o en continuidad) al escrutinio de sus trabajadores?, no existe el riesgo de que la nueva estructura de las OSDE se convierta en la práctica en un mini-ministerio al que las empresas tiene que consultarle casi todo??, que significa •Aporte por el Rendimiento de la Inversión Estatal?.

    Muchas gracias, saludos,

  • M.H rc dijo:

    Es muy interesante lo que comentan los foristas y muy necesarias las decisiones que hoy se toman, en correspondencia con los lineamientos, ahora pregunto, Es real el salario que recibimos, hasta cuando podremos soportar un salario minimo de 225 pesos ( 9 CUC ) como incrementar la productividad del trabajo, si lo que percibimos por ello no cubre ninguna de las necesidades básicas, digase: alimentarse, vestir, calzar y mucho menos techo,lo planteo tomando como referencia los postulados marxistas, si le agregamos que realmente somos un país bloqueado y por ello, tenemos un gran margen de posibilidades de que lo que planifiquemos como insumo o materia prima para producir no llegue, o en el mejor de los casos se logre comprar pero desfasado en tiempo y espacio, sumele además nuestros grandes problemas subjetivos y nuestra propia incapacidad de mejorarnos, adonde iremos a parar.
    No se como, pero mientras el trabajo,la venta de tu fuerza como productor, o tus capacidades intelectuales no se corresponda con lo que devengas como salario, se podran implementar todo tipo de regulaciones, normas, etc. y el problema seguira sin solución, es una tarea ardua para los economistas, sociologos, investigadores, juristas.
    Todos juntos debemos hallarle solución a este gran problema o en mi modesta opinión no se que será de nuestros hijos, de nuestra sociedad, de nuestro socialismo, que quisiera continuara y fuese prospero y sostenible en el tiempo.
    Gracias por permitir que mi criterio llegue a oidos receptivos

  • Raúl dijo:

    Del financiamiento de las Inversiones,

  • Andrés Pedroso Fariñas dijo:

    Desde la discusión de los lineamientos con toda la población y que a mi me corrspondió dirigir 4 asambleas, tengo la mas profunda convicción de que la linea política del partido trazada con los lineamientos, es el proyecto de mayor alcance y profundiad de los últimos tiempos después de la crisis que se generó a principios de 1990.
    De ahí que en varios foros planteé que, trazada la línea, le corresponde a los cuadros su aplicación creadora.
    Y ahora esto es lo fundamental.
    Una gran parte de los cuadros intermedios actuales han sido formados en el duro periodo de la crisis con su influencia negativa en la erosión de los valores
    Por eso, para que tengamos el éxito esperado en el menor plazo posible, es necesario el máximo control a partir de las facultades otorgadas a la empresa estatal socialista cubana y que quienes tienen la responsabilidad en concreto, en los OSDE, las Empresas, las UEB, etc, sean cubanos dignos, responsables, comprometidos, con acompañamiento de las organizaciones, con oidos receptivos, con procederes inclusivos, mas preparados en el amplio espectro de la dirección y gestión empresarial.
    Todos los cubanos estamos ansiosos y urgidos de que con estas medidas y otras de tanto alcance como estas, por ejemplo la dualidad monetaria y otras mas, posibilitarán la creación de condiciones para garantizar un socialismo próspero y sostenible y para todos los tiempos.

Se han publicado 293 comentarios



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