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Empresa estatal cubana: más autonomía, más posibilidades, mejor remuneración

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Antillana de Acero

Antillana de Acero

MEDIDAS Y NORMAS JURÍDICAS QUE FLEXIBILIZAN LA GESTIÓN DE LA EMPRESA ESTATAL SOCIALISTA.

El Lineamiento 02 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución señala que: El modelo de gestión reconoce y promueve, además de la empresa estatal socialista, que es la forma principal en la economía nacional, las modalidades de inversión extranjera previstas en la ley (empresas mixtas, contratos de asociación económica internacional, entre otras), las cooperativas, los agricultores pequeños, los usufructuarios, los arrendatarios, los trabajadores por cuenta propia y otra formas, todas las que, en conjunto, deben contribuir a elevar la eficiencia.

Este lineamiento fue ratificado por el General de Ejercito Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y Ministros, en las conclusiones del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, el pasado 22 de Febrero al declarar: ”Nunca debemos olvidar que el sistema económico que prevalecerá en la Cuba socialista, independiente y soberana, continuará basándose en la propiedad de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción y que la empresa estatal es y será la forma principal en la economía nacional, de cuyos resultados dependerá la construcción de nuestro socialismo próspero y sostenible”.

En función de lograr ese fortalecimiento de la empresa estatal socialista, se aprueba por el Consejo de Ministro el pasado año las Directivas para el proceso de elaboración del plan y el presupuesto 2014, que contienen un conjunto de medidas encaminadas a flexibilizar la actividad empresarial, dar más autonomía e independencia a la empresas, las cuales se implementan a través de Normas Jurídicas que se han publicado de forma escalonada y paulatinamente, por diferentes Organismos de la Administración Central del Estado.

Entre las medidas que se aplican a través las normas, se encuentran:

Por el Ministerio de Economía y Planificación:

Flexibilización de los objetos sociales de las empresas: pasó de la aprobación en detalle de lo que podía comercializar una entidad, especificando el tipo de moneda, destino, actividades auxiliares como por ejemplo comedores, alquiler de parqueo, productos secundarios, a solo fijar, la actividad fundamental que la identifica (productivas, comerciales y servicios), sin definir moneda y destino. Es facultad del director de la empresa decidir qué actividades secundarias derivadas de su actividad fundamental y de apoyo se pueden realizar, aprovechando eficientemente sus potencialidades.

• Se define en las Indicaciones Metodológicas para la elaboración del plan 2014, un sistema de indicadores directivos más reducido, para medir el desempeño de las empresas:

  • Encargo Estatal,
  • Ventas netas totales,
  • Ventas por exportación,
  • Utilidad del período,
  • Aporte por el Rendimiento de la Inversión Estatal,
  • Aporte en CUC,
  • Rotación del Capital de Trabajo.

En relación al Encargo Estatal, se autorizó, una vez cumplido este, la entidad podrá comercializar sus excedentes por eficiencia o inejecuciones, a precios fijados por correlación entre la oferta y la demanda o por comparables de acuerdo al mercado. Es facultad del director de la empresa aprobar este precio.

Se ha identificado al comercio mayorista como primer destino del excedente del Encargo Estatal y para insumo de producciones o servicios de quien los adquiera finalmente.

El plazo para dar como cumplida la comercialización del Encargo Estatal según el destino previsto, se define en el contrato, concediendo 30 días adicionales por encima de lo pactado.

El Plan de las empresas se aprueba por el Presidente del la Organización Superior de Dirección o Grupos Empresariales, antes era aprobado por el Ministro del Organismo de la rama a la que pertenecen, o por el Presidente del Consejo de la Administración del Provincial, si la empresa es de subordinación local.

Inversiones: Se definió un monto para resto de inversiones que son de aprobación de las Organizaciones Superiores de Dirección y deciden por si mismo cómo distribuirlo a sus empresas. El director de cada empresa podrá aprobar las inversiones que se presenten como imprevistos dentro de ese monto. Anteriormente este marco se centralizaba en el Organismo Central.

Este es un tema que se continúa trabajando, recientemente se aprobó la Política para las Inversiones, estando en proceso de aprobación las normas jurídicas que la implementa.

• Todo lo anterior tributa a la separación de las funciones estatales y empresariales: hay muchas funciones que se realizaban por los organismos sin dar participación al sistema empresarial, que atenta el buen funcionamiento de ambos, ya que se diluye la responsabilidad y la facultad que tiene cada cual, es una Política aprobada, la cual lleva un proceso de implementación gradual y paulatina.

Por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social:

Se eliminan las restricciones para la formación del salario en el sector empresarial, este estará en correspondencia con el cumplimiento de los indicadores directivos y del resultado del trabajo, se elimina el tope en su distribución.

Por el Ministerio de Finanzas y Precios:

• Se emite resolución para la formación de precios del excedente del Encargo Estatal.

• Se aprueba un nuevo Sistema de Relaciones Financieras para las empresas estatales, que comprende varios capítulos con el tratamiento a :

  • La creación de reservas y provisiones,
  • La distribución de las Utilidades después de Impuestos,
  • Del financiamiento de las Inversiones,
  • Tratamiento Financiero a las pérdidas,
  • Financiamiento de las Organizaciones Superiores de Dirección.
  • Los tributos e impuestos.

Además de la emisión de estas normativas, se modificó las relacionadas con las empresas que aplican el perfeccionamiento empresarial, se integran a las políticas del modelo económico.

En paralelo, como parte de todo lo que se está trabajando, se perfeccionan los organismos y organizaciones centrales del Estado, cambios de estructura, creación de las OSDE fortalecidas, aplicación de la separación de las funciones estatales de las empresariales y se ejecuta experimentalmente cambios en los Territorios en las Provincias de Artemisa y Mayabeque, que llega hasta las empresas de subordinación local.

Este es un proceso que recién comienza, se debe aplicar escalonadamente, está acompañado de capacitación a dirigentes y trabajadores de todos los niveles, que conlleva a la evaluación de su implementación el cual de tener un tiempo de maduración de cada una de las medidas, aparejado con el aumento de la responsabilidad de los Directivos.

Fábrica Vanesa

Fábrica Vanesa

PRINCIPALES MEDIDAS IMPLEMENTADAS EN EL SISTEMA DE RELACIONES FINANCIERAS DE LAS EMPRESAS ESTATALES CON EL ESTADO.

Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la empresa estatal, se han implementado un grupo de modificaciones en el sistema de relaciones financieras de las empresas estatales con el Estado.

Las principales son las siguientes:

1.- Hasta el año 2013, las empresas estatales podían retener hasta el 30% de la utilidad después de impuestos, deducido el monto para incrementar la Reserva para Pérdidas y Contingencias, con el objetivo de constituir Reservas Voluntarias.
A partir del año 2014, el porciento se incrementa al 50%.
Esta medida permite a las empresas estatales disponer de mayor liquidez y amplía su capacidad de constituir reservas voluntarias, para financiar gastos de capacitación, desarrollo e investigaciones, inversiones, pérdidas contables de años anteriores, amortizar créditos para inversiones e incrementar su capital de trabajo, entre otros fines.

2.- Como parte de estas reservas voluntarias, se incluye una reserva para el pago por la eficiencia económica de los trabajadores, lo que conduce a una participación efectiva de los trabajadores en la distribución de utilidades.
Para ello, se establecerán por el Ministerio de Finanzas y Precios los indicadores financieros que deben cumplir las empresas.
Se establece como condicionante para la determinación del monto a distribuir como estímulo, que la correlación entre el ingreso medio por trabajador (salario medio más estímulo promedio por la eficiencia económica) y la productividad del trabajo, sea inferior a uno (1).
La cuantía a otorgar por trabajador puede ser el equivalente de hasta tres (3) salarios mensuales.

La distribución del estímulo no es igualitaria y está en correspondencia con el tiempo real trabajado, la complejidad y responsabilidad de las tareas asumidas y el aporte realizado por cada trabajador. Para ello, se pueden utilizar mecanismos que garanticen que el trabajador que más aporte a los resultados de la entidad, sea el que más gane; (Coeficiente de Participación Laboral u otros).

3.- La prioridad en la utilización y cuantía de las reservas voluntarias no está preestablecida y se evalúa por la empresa según su propuesta de plan económico-financiero y sus objetivos estratégicos.
Las reservas no utilizadas al cierre del año no tienen que aportarse al Presupuesto del Estado y se acumulan para el próximo período.

4.- Se autoriza también la constitución de reservas voluntarias a nivel de las Organizaciones Superiores de Dirección, a partir de las utilidades a retener de las empresas estatales y sociedades mercantiles que la integran o se relacionan, destinadas a financiar inversiones y el pago por la eficiencia económica de los trabajadores. La cuantía a aportar por cada empresa estatal o sociedad mercantil se determina teniendo en cuenta los resultados económicos-financieros y las características técnicos-productivas de cada una.

5.- Como parte de las reservas voluntarias, se puede constituir un fondo de compensación a nivel de las Organizaciones Superiores de Dirección, el que tiene como propósito cubrir desbalances financieros temporales de las empresas estatales y las sociedades mercantiles que la integran.
Este Fondo permite que las empresas no vean interrumpido su ciclo de reaprovisionamiento por déficits coyunturales de su flujo de caja.
El monto del Fondo y el importe que cada entidad que integra la Organización Superior de Dirección le aporta, lo aprueba la Junta de Gobierno, teniendo en cuenta las características de cada empresa. De no existir Junta de Gobierno, lo aprueba la propia Organización Superior de Dirección, previo análisis y acuerdo del Consejo de Dirección. La fuente del importe definido es un por ciento (%) del monto destinado a la creación de reservas voluntarias.
Las empresas que reciben recursos del Fondo de Compensación para cubrir desbalances financieros temporales, elaboran convenios de pago y devuelven estos recursos al Fondo libre de intereses y teniendo en cuenta sus características económico-productivas, en correspondencia con el procedimiento que a estos efectos sea aprobado por la Organización Superior de Dirección.

6.- Otra medida destinada a favorecer la liquidez de las empresas estatales es que a partir del año 2014 estas empresas no aportan la Depreciación ni la Amortización de los activos fijos tangibles e intangibles, ni la amortización de gastos diferidos a largo plazo. Estos recursos los destinan a financiar las inversiones, el reequipamiento, la modernización y otros destinos, según los intereses que determinen para su desarrollo y la ampliación de sus actividades y se utilizan según determinación de la propia empresa estatal o sociedad mercantil, a partir del plan de inversiones aprobado en el año.
El no aporte de la depreciación genera liquidez a la empresa, ya que este es un gasto no desembolsable.

7.- Se adopta además la decisión de facultar a los jefes máximos de las empresas, a aprobar los precios mayoristas para la venta de las producciones que constituyen excedentes del encargo estatal, según la correlación entre la oferta y la demanda, teniendo en cuenta el mercado y cubriendo todos los costos, gastos y compromisos tributarios.
Esta medida permite que las empresas estatales puedan obtener ingresos adicionales, cuando logran producir eficientemente y alcanzar niveles productivos que excedan los compromisos previamente establecidos con el Estado.

Impacto en el Presupuesto del Estado:
La implementación de estas medidas de apoyo a la gestión financiera de las empresas estatales, reduce los ingresos al Presupuesto del Estado en el corto plazo, ya que se retienen más recursos financieros por las empresas.

No obstante, estratégicamente tienen un efecto positivo si se alcanzan los niveles productivos que se proyectan, ya que una mayor eficiencia de la empresa estatal, generará ingresos superiores al Presupuesto del Estado.

empresa estatal 2MEDIDAS RELACIONADAS CON EL SALARIO

Existe conciencia y se ha reconocido en el proceso de actualización del modelo económico y social que el actual sistema salarial no garantiza que el trabajador reciba su salario según su aporte a la sociedad, que no satisface todas las necesidades de este y su familia, lo que genera desmotivación hacia el trabajo.

Por otro lado se han evaluado los efectos negativos que se producirían de disponer un aumento generalizado de los salarios en el sector estatal, de no estar debidamente respaldado por un incremento suficiente de la oferta de bienes y servicios.

Como se ha expresado la empresa estatal es la forma principal en la economía nacional y en ella recae la responsabilidad en el incremento de esa oferta de bienes y servicios, por lo que las medidas enunciadas y otras en proceso de evaluación crean las condiciones para incrementar los ingresos de los trabajadores.

En el sistema empresarial el salario se determina a partir de su vinculación a los resultados, las medidas están dirigidas a perfeccionar estos mecanismos con el objetivo de propiciar el incremento de la productividad del trabajo; entre sus principales objetivos se destacan los siguientes:

1. Modificar las facultades para la aprobación de los sistemas de vinculación del salario a los resultados.

Esta era una facultad de los ministros, jefes de entidades nacionales, presidentes de los consejos de administración y directores de empresas en perfeccionamiento empresarial que se descentraliza a las organizaciones empresariales y empresas que no se han integrado a las organizaciones empresariales.

2. Eliminar las restricciones administrativas relacionadas con los límites, la formación y la distribución del salario por rendimiento.

Anteriormente se establecían límites al salario asociados al cumplimiento del plan y hasta un 30 porciento para los trabajadores no vinculados directamente a la producción y los servicios.

Estos límites desaparecen y el nivel del salario de los trabajadores en la empresa dependerá de los resultados que obtengan, en correspondencia con el cumplimiento de los indicadores directivos aprobados por el ministerio de economía y planificación y su distribución a partir del aporte individual y colectivo. Estos temas son facultad de la autoridad que aprueba el sistema, previo acuerdo con el sindicato.

3. Los recursos financieros destinados al salario de los trabajadores de la empresa se crean por esta a partir del nuevo valor creado.

Uno de los cambios más importantes está referido a que la empresa tiene que crear los recursos financieros que destine al pago de los salarios de sus trabajadores a partir del cumplimiento del principio de sustentabilidad económica. No se puede distribuir lo que no se crea, este es un principio básico que no se puede violar.

4. Desplegar las reservas de productividad que hoy existen, asociadas a problemas de la organización, la racionalidad, la disciplina, al control y la creatividad entre otras.

De la capacidad, inteligencia y preparación de los cuadros y trabajadores en la implementación de todas las medidas de forma integral dependerán los resultados.

Empresa de Cereales de Cienfuegos. Foto: Modesto Gutiérrez/AIN

Empresa de Cereales de Cienfuegos. Foto: Modesto Gutiérrez/AIN

PASOS A TONO CON LOS LINEAMIENTOS

El primer tema abordado es relacionado con la necesidad de vincular las medidas aprobadas para flexibilizar la gestión empresarial con la implementación de los lineamientos, poniendo como eje central el Lineamiento No 2 que define que la empresa estatal es la forma principal de la economía, pasando por otros, no menos importantes como es el referido a la separación de las funciones estatales de las empresariales, el papel de la planificación empresarial y la vinculación del salario a los resultados, entre otros.

En este sentido es importante señalar que no sólo es significativo hablar de una u otra norma jurídica, sino de un paquete de medidas que se han aprobado después de la celebración del VI Congreso que tienen una alta incidencia en la empresa estatal, no solo las normas jurídicas aprobadas recientemente, sino otras como la Ley tributaria, el Decreto de la Contratación, la Resolución de Objetos social además de las que integran la reciente gaceta oficial extraordinaria No. 21 del 2014.

Es preciso profundizar en que sin un conjunto de medidas que ceda más flexibilidad a la empresa estatal, es imposible cumplimentar el principio de que la empresa es el eslabón fundamental de la economía y por otra parte lograr la construcción de una sociedad socialista próspera y sostenible.

Otro elemento importante es el grado de interrelación que tiene unas con otras medidas, no podemos ni es correcto verlas de manera aislada, obedecen a decisiones y medidas que de cara a la empresa tienen una alta dependencia, por ejemplo: entre la flexibilidad del objeto social con la definición del encargo estatal; entre los indicadores directivos que son aprobados centralmente a la empresa y los otros indicadores que son facultad de la empresa aprobarlos y decidirlo centralmente; entre la aprobación de formas y sistemas de pago como una facultad de la empresa, vinculado al cumplimiento de los indicadores directivos y límites que no es facultad de esta, entre otros ejemplos.

Resumiendo: No son medidas aisladas, son medidas que obedecen en primera instancia a la implementación de los lineamientos, que tienen una alta dependencia, que se ejecutan de forma paulatina y que dependen en gran medida del grado de preparación de los directivos para asumir estas nuevas facultades.

En este sentido es bien importante estudiar las normas y prepararse, estas medidas entrañan más facultades y más responsabilidad. Esto también conlleva a la necesidad de fortalecer el análisis en colectivo en las empresas, en los consejos de dirección, en los comités de contratación, entre otros.

Otro elemento importante es señalar la relación de estas medidas con la aplicación del perfeccionamiento empresarial:

El perfeccionamiento que tiene sus génesis en los finales de la década de los 80 y que fue aprobada su generalización en el V Congreso del PCC, ha nutrido sin lugar a dudas lo que hoy hacemos de cara a la empresa estatal como parte de la Actualización del Modelo Económico Cubano, es por ello que el lineamiento No. 15 plantea que el Perfeccionamiento Empresarial, se integra a las Políticas de actualización del modelo económico cubano, pero también reconoce, y de hecho ha sucedido así, que este proceso genera formas superiores para la empresa, no prevista en el proceso de perfeccionamiento empresarial, motivo por el cual después del Congreso del Partido se han efectuado dos actualizaciones a las normas jurídicas que rigen este proceso.

Hoy conviven en el país empresas que aplican el perfeccionamiento y otras que no; las que aplican están en mejores condiciones para asumir estas nuevas medidas, pues están más entrenadas en el acto de organizar sus empresas en función del incremento de la eficiencia y han demostrado ser más organizadas, tener mejor control y mayores resultados.

El proceso de perfeccionamiento continúa, se enriquece con la actualización del modelo económico cubano y se transita en el país para crear condiciones en la instauración de un modelo único de gestión y dirección empresarial que tenga como salida la aprobación de una Ley de empresas en nuestro país para el 2015-2016.

Fuente: Intervenciones de los panelistas en la Mesa Redonda del 28 de mayo de 2014.

Se han publicado 293 comentarios



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  • Chucho dijo:

    TODAS estas medidas son aplicables a las Empresas Mixtas ?

    • Jesus dijo:

      Estimado cro: En el caso de las empresas mixtas se aplicar'a la resolucion 16 que es parte de la legislacion complementaria a la nueva ley de inversion extranjera en el momento que esta entre en vigor,La resolucion 17 no es por lo tanto aplicable a las emp.mixtas.

    • gepe dijo:

      Estas normas jurídicas abarcan al sistema empresarial estatal y las sociedades mercantiles cien por ciento cubanas

  • rene dijo:

    Imagino que se habrán realizado varias acciones de capacitación con todos lo directivos del sistema empresarial cubano, lo digo porque en mi empresa hace más de un año se aprobaron los sitemas de pago por resultado y a estas alturas aún no se a podido aplicar porque nadie quiere o nadie sabe ponerle el cascabel al gato y no pasa absolutamente nada, cada cierto tiempo se hace gala de las utilidades y la solvencia de la entidad pero no se revierte para nada en mejor remuneracion para el que hace posible que la empresa sea eficiente. Realmente cada ves que veo una noticia haci me alegro y al mismo tiempo me lleno de incertidumbre pues si mi empresa no fue capaz en más de un año de implementar un sistema de pago aprobado y que se lo entregaron masticado,¿Sera capaz ahora de llevar esto a felíz término?. ¿ Quien le va ha exigir todos los dias porque lo haga?,

  • Misael dijo:

    Pienso que las medidas adoptadas en función de fortalecimiento de la nueva Empresa Estatal Socialista son buenas y precisas. Pero requieren de una buena capacitación a los actuales y nuevos Directores de las Empresas, principalmente enfocada en las facultades que hoy se les están dando y que hasta ahora eran solamente del nivel ministerial, estoy convencido que después de tantos años actuando de esta manera a cualquier director le va a costar mucho trabajo tomar algunas decisiones de alguna naturaleza.
    Como pagar a un trabajador hasta 3 veces su salario, como esta muchas más que van en función de mejoramiento humano de sus trabajadores, está claro que mantener al trabajador motivado es la única manera de lograr buenas producciones que conlleven a eliminar importaciones y elevar exportaciones, que ayuden a mejorar la liquidez de cada empresa.

  • rafael dijo:

    me preocupa como es la metodologia del encargo estatal porque he visto y sufrido en carne propia que se impone (no se porquien) un plan de produccion y despues nadie garantiza los insumos para poder efectuarlo pero los obreros si tienen la obligacion de cumplirlo y si no lo logran no reciben estimulacion (que debia ser repartir las gananciasganancias )

    • MEP dijo:

      En marco del plan se encuentra definido el encargo estatal asi como los recursos que deben ser priorizados para su cumplimiento.

  • Berto dijo:

    Mi gran pregunta es cómo puede funcionar en el sector del turismo la formación del salario si siguen equiparando un CUP por un Dolar a la hora de pagar a los trabajadores. Es bien sabido que el cambio es uno por 24, pero en el caso de la empresa es 1 x 1, nunca será eficiente una empresa que tiene que hacer este tipo de cambio. Cómo podrán arreglar el verdadero valor del CUC, en el caso de CADECA es 1x24, en el caso del cambio de la Empresa que solo tiene ingreso en divisa (Hotel), es 1x1, y ahora en Mariel 1x10. Quién entiende esto?

  • $@nd dijo:

    Quisiera que algún especialista ejemplifique mediante un ejemplo practico, tomando como muestra el salario de cualquier trabajador y se exponga en numeros el beneficio monetario que recibirá el mismo. Deseo infornarlo en unos de los matutinos de la fabrica en que trabajo, para que los obreros entiendan el beneficio que pueden tener, pero si les explico como lo hacen en muchos articulos no comprenderam, por eso necesito un caso practico. Pudieran usar como pie forzado el salario de 375.00, promedio en mi empresa. !Creo que todos agradeceremos eso!

  • Danais dijo:

    Anteriormente inserté un comentario pero me ha asaltado otra preocupación.Es cierto que con todas estas medidas las Empresas han adquirido mayor autonomía, esto es muy bueno y está muy bien pensado, pero por otro lado se están eliminando Empresas en todo el país, incluso muchas de ellas con un buen desempeño y las están convirtiendo en UEB y UB.He buscado en todas las legislaciones y para el caso de las UB no se ha escrito nada,solo sé que las UB carecen de facultades, aún cuando son las que crean las riquezas, las nuevas Empresas formadas, que no eran más que las Uniones, son las que disponen de estos recursos,estas UB dependen totalmente de lo que dispongan estas estructuras, que no trabajan y están muy alejadas de la base.
    Hay que analizar este tema, todas las Empresas están concentrándose en la Capital, de que van a vivir los municipios si las UB no tributan.Existen más trabajadores indirectos en estas Empresa de nuevo tipo que en las bases productivas, toman decisiones muy alejadas de la realidad ya que no conocen del quehacer diario.Mucho cuidado, estas Empresas no deben decidir que dinero hay que distribuir a las bases productivas si estas no lo crearon.

    • MEP dijo:

      Ciertamente es uno de los temas que debemos continuar trabajando para fortalecerla por el papel que desempeñan las UEB en las entidades y territorios.

    • Martha Yaell dijo:

      Asi mismo es muy bueno tu comentario mientras en las Divisiones ,Talleres UEB se trabaja como esclavos en la capital estan las Empresas con super aparatos administrativos súper salarios pq pertenecen a otras super estructuras con otros super grupos salariales , te administran las finanzas , ellos no roban , nosotros sí , para solicitar cualquier finaciameinto hay que hacer 12 viajaes a la La habana gastar cualquier cantidad de combustibles , carros , dietas , hospedajes y si el Comité de expertos para q un trabajador ingrese es allá donde no conocen a nadie pero es allí donde dan fé y acreditan a los desconocidos en finnnnnnnnnnn además de todas estas medidas es necesario descentralizar la economía pq sino hacemos eso estamos embracados

  • Vicente Machado de Las Tunas dijo:

    Fabulosas las medidas previstas para el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista, demostración que nuestras entidades económicas fueron, son y serán la principal garantía que tiene la sociedad cubana para su sustento y desarrollo. Hoy cuando se amplían nuevas formas de gestión de la propiedad habrá que repensar que hubiese pasado con estas que hoy descalificamos como in rentables e ineficientes si hubiesen tenido estas facultades que hoy otorgamos. Reo que loas retos de hoy están en:
    • Mantener y consolidar la unidad nacional frente a los planes enemigos y los efectos indeseados de los cambios.
    • Tiempo vs. premura de los cambios.
    • Conciencia del cambio necesaria vs. lastres de mentalidad obsoleta
    El de mantener el carácter socialista de la economía y que no quede en un acto de fe y voluntad política, el de alcanzar la armonía entre la centralización necesaria y la descentralización imprescindible y el de lograr la alcanzar la combinación óptima entre lo social y lo individual como aspecto consustancial a la esencia de la propiedad social.
    En este sentido considero que el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista constituye necesidad vital, que demanda el actual momento histórico de construcción del Socialismo en Cuba. Este es un evento socioeconómico complejo y esencial que debe involucrar tanto factores estructurales, supraestructurales y de consciencia. Nos conducirá necesariamente al logro de eficiencia de la economía, el ascenso y elevación del nivel de vida de los trabajadores y sus familias.

  • Víctor Hugo Parés dijo:

    Para mi uno de los factores más importantes, es que el colectivo tenha la posibilidad de nombrar a los dirigentes que llevarán adelante la empresa y su encargo social, así como la posibilidad de proponer su democión o sustictución

  • andres dijo:

    Soy un profesional (universitario incluso con una Maestria), y con el salario que gano en el dia no puedo comprarme tres libras de arroz, si lo vemos mensualmente practicamente no puedo comprarme un pantalón (malito), y si lo compro pues no queda dinero para nada, o sea que no como, por lo que para realizar este tipo de gestión debo estar casi siempre endeudado......y entonces uno se pregunta: vale la pena estudiar tanto, sacrificarse con los estudios para que.... si vemos en nuestra sociedad muchos jóvenes que ni estudian, que viven del negocio ILEGAL, que roban incluso, que los ves jugando dominó en las esquinas, muchas veces viven mejor que los BUENOS profesionales que tenemos, vuelvo a repetir: y entonces..... estas preguntas se las hacen los jóvenes de hoy..... esto debe cambiar señores, se les debe dar el justo valor al trabajo realizado por las personas, el esfuerzo realizado por trabajadores de cualquier índole, hasta cuando seguiremos asi..... no se debe tener miedo al cambio..... todo lo malo en Cuba se le atribuye al bloqueo y personalmente pienso que muchas cosas se pueden hacer, muchas cosas se pueden cambiar en este pais sin tener que ver con ello.......

  • angel perez dijo:

    Mi pregunta es, que facultades tiene la empresa para gestionar directamente exportaciones y búsqueda de financiamientos externo, en ocasiones, empresa chiquitas no están en la prioridad del OSDE, pero la empresa puede buscar el financiamiento de 100 000 usd para comprar una maquinaria y nunca el OSDE lo autoriza, no es priorizado, puede esa empresa buscarlo por su cuenta,Gracias

    • MEP dijo:

      Nada impide que una empresa puede gestionar nuevas exportaciones, pero deberá hacerlo a través de una empresa exportadora y con la aprobacion del OSDE siempre que se garantize el ingreso por este concepto.
      La adquisicion de un equipo esta condicionada a tener un estudio de factibilidad aprobado, financiamiento y este en el marco plan aprobado, ademas se puede gestionar el financiamiento pero debe tener una garantia de pago.

  • Pedro Ortega dijo:

    Las medidas me parecen adecuadas y se proyectan como como un buen comienzo en el camino de desatar las fuerzas productivas y permitirle alcanzar niveles de desarrollo cada vez superiores. Mi pregunta es multiple.... En que empresas ya se aplican? En cuales se pudira comenzar su aplicación? Como y quien decide que puedan ser aplicadas en aquellas que no las están aplicando? Que tiempo habrá que esperar para que su aplicación sea total?

  • Jaime Batista dijo:

    Muy bien que estemos debatiendo sobre esto. Pregunto: Estarán preparados nuestros funcionarios de Gobiernos y PCC en las provincias y Municipios para esto?... Sabemos que los cambios mentales no son fáciles, sin embargo creo debemos activar el pensamiento. Prejuicios. Dogmas. Esquematismos de años pueden interferir en este proceso. Conozco de cuandros, directivos de empresas muy inteligentes que han sido víctimas de funcionarios supeiores a su cargo que han impedido la creatividad y la toma de decisiones. Hay que trabajar mucho con los funcionarios intermedios. La Empresa debe funcionar como empresa y sus integrantes capacitados, inteligentes, capaces, creativos y comprometidos con el país deben ocupar su espacio. Basta de mediocres dirigiendo nuestras fuerzas productivas, no permitamos que sigan ocupando espacios ineptos, oportunistas y corruptos potenciales. Viva la empresa estatal socialista CUBANA

  • Orlando M.Pedroso dijo:

    Las políticas están claras pero su intrumentación y resultados no lo están porque:
    1)Las direcciones de las empresas dependen del financiamiento central , o de las capacidades en divisas que tenga el país para realizar importaciones y pagar deudas.
    2) Los encargos estatales no tienen en cuenta las capacidades productivas de las empresas o están frenados por la falta de liquidez en divisa del país.
    3)Ningún sistema de pago podrá ser eficiente sino hay garantía de un suministro de materias primas, en tiempo y estable, así como se garantize el resto de las condiciones que permitan incremantar la productividad: herramientas, medios de protección,etc.
    4)Se da una apariencia que el hecho de crear reservas, digamos para I+D es garantía de desarrrollo de la empresa, estás reservas no necesariamente se traducen en liquidez, estarán en CUP y si hay restricciones financieras para las importaciones de mpm , de dónde saldrá la divisa para la invertigación y desarrollo?
    5) Las empresas podrán tener la mejor solvencia y liquidez del mundo , pero está maniatada porque la misma no le permitirá acceder a los mercados externos como pudiera ser,pues hay indicadores Límites fijados para la planificación: importaciones, pagos de deudas externas y demanda de compra de divisas de los cuales no se ha hablado y que están dados por la situación financiera del país.
    6) Cómo la flexibilidad del objeto social le permitirá mayor producción a una empresa cuando incluso para su encargo estatal con fuentes de financiamiento aprobados a veces estos no se cumplen, o no están disponibles cúando se necesitan?
    Hay un elemento que se desconoce: cómo será la convertibilidad del CUP? Ahí radicará en gran medida la medición de la rentabilidad económica de nuestras empresas.
    Haciendo alusión al título del artículo: realmente se logra una mayor autonomía,más posibilidades y mejor remuneración con la limitante financiera externa que tiene el país?

  • pocholo dijo:

    la primera respuesta de mtss, es muy floja, y la interpretacion de precios por correlacion son algo asi como apretar mientras el otro aguante , quien es el comprador, quizas algunas veses es el estado para beneficio social y otras el que gana 200 cup. asi no se puede hacer renbtable a ninguna empresa acaballando al resto p q ademas casi siempre son monopolio en la oferta y de ahi la supuesta barbaridad del concepco precio por correlacion.

  • lazaro gonzalez rodriguez dijo:

    Lázaro González Rodríguez.
    Ex viceministro, ex director de la Empresa de la Goma Conrado Piña, Doctor en Ciencias Económicas, y Profesor Titular Adjunto de la Universidad de la Habana con 54 años dedicado a la problemática laboral y la dirección de empresas especialmente en lo que a salarios se refiere.
    Ante todo quiero felicitar la iniciativa de la Mesa Redonda y Cubadebate de dar este foro y además precisar algunos aspectos de carácter conceptual.
    De manera general uno puede estar de acuerdo con los lineamientos acordados en el VI Congreso del Partido, lo cual en modo alguno significa coincidir en aquellas medidas que se adoptan para su implementación.
    Ya en el año 1964, nuestro inolvidable Che planteaba (…pero si se negara el derecho a disentir en los métodos de construcción, lucha ideológica a los propios revolucionarios, se crearían las condiciones para el dogmatismo mas senil. Debemos convenir en que los criterios opuestos sobre métodos de construcción son el reflejo de actividades mentales que pueden ser muy divergentes en ese punto, pero planteándose honestamente el mismo fin.)
    No le doy a ninguna persona, ni a grupo de personas la capacidad de poseer la verdad absoluta sobre ningún tema, nuestro presidente Gral. de Ejercito Raúl Castro muy sabiamente aseveró “No es perfecto lo que hacemos, a veces nos falta experiencia en algunos temas y cometemos errores por eso cada asunto tiene que estar sometido constantemente a las observaciones críticas”
    La exposición el pasado martes en la Mesa Redonda por los Diferentes representantes de los organismos y de la Comisión de Implantación dejo mucho que desear, tal parece que los mecanismos expuestos fluirán exquisitamente sin problemas ya que todo está pensado.
    La autonomía empresarial es una necesidad nadie lo duda pero esta requiere la adopción de un conjunto de medidas entre las cuales podemos citar:
    1. La administración no puede ser todopoderosa, hay que empoderar a los trabajadores, consensuar con ellos las decisiones que se van a tomar ya que precisamente son ellos los que tienen que cumplir los objetivos de trabajo, la autonomía concebida sobre la base de darle más poder al director de la empresa es un verdadero fracaso.
    2. Hay que tener presente la mala selección de los directivos empresariales desde los jefes de brigada hasta los directores. No creemos que con el curso que se le está danto se resuelva ningún problema. En este aspecto hay que destacar la gran movilidad que tienen los directores de empresa, en estudio realizado por mí en el extinto Minbas el promedio de ejercicio de un director era de tres años, ahora bien en la rema de la goma de noviembre del 2013 al presente han ocupado el cargo de director 6 compañeros, ¿con esta situación de analfabetismo económico de los dirigentes y la gran movilidad de estos se puede avanzar?¿no es esta la prioridad que debemos de resolver junto al empoderamiento de los trabajadores?
    3. En este marco hay que destacar que los sindicatos no juegan su papel de contrapartida de la administración a los diferentes niveles del Estado.
    4. La publicidad de la radio, la televisión los periódicos no propician el debate las decisiones que se toman como es el reclamo de Raúl señalado anteriormente, todo está bien, todo es magnífico, no hay deficiencias.
    5. En su discurso clausura del XX Congreso de la CTC el compañero Raúl Castro recordó fragmentos del discurso de Fidel al clausurar el histórico XIII Congreso donde dijo, “no se impone un punto de vista, se discute con los trabajadores, no se adoptan medidas por decreto no importan cuan justas o cuan acertadas puedan ser… las decisiones fundamentales que afectan a la vida de nuestro pueblo, tienen que ser discutidas con el pueblo y esencialmente con los trabajadores”.
    Vale hacerse una pregunta ¿Estamos siendo consecuentes con este mandato de Fidel y de Raúl? ¿Es un problema fundamental, el salario de los trabajadores y la autonomía empresarial o no?
    Tal parece y ojala me equivoque que alguna personas que tienen poder de decisión están avenados en cuanto a sus decisiones.
    Sobre algunos temas específicos.
    Al Ministerio de Economía y Planificación.
    1. ¿Por qué no aparece ningún índice de eficiencia en los indicadores directivos, por ejemplo la productividad y la rentabilidad?
    2. ¿Por qué se insiste en adoptar como indicador gasto de salario por peso de valor agregado cuando el salario es parte del valor agregados según el tomo I de El Capital de Carlos Marx?
    3. ¿Por qué se quiere que todas las empresas tengan productividad es exclusivo de la producción de bienes materiales?
    4. ¿Por qué se sigue calculando la productividad a través de las ventas, lo que hace que una empresa si vende aunque este paralizada tenga productividad?
    5. ¿Ha pensado el Ministerio de Economía y Planificación y la Oficina nacional de Estadísticas racionalizar la gran cantidad de información que se les pide a las empresas por los niveles superiores?
    Al Ministerio de Finanzas y Precios.
    1. ¿El plantear que los trabajadores pueden recibir hasta tres salarios de acuerdo a los resultados económicos no demuestras que los indicadores planificados son extraordinariamente bajos? ¿se puede crear una ilusión que realmente no se materializara?
    2. ¿Dejar que las empresas fijen por la ley de la oferta y la demanda los precios a las mercancías no objeto del encargo estatal no crea inflación?
    3. ¿El darle el 50% de las utilidades después de impuesto realmente existe la posibilidad en la economía que lo puedan emplear en el desarrollo de la producción o lo guardaran para cuestiones eventuales?.
    Al Ministerio del Trabajo y Seguridad Social.
    1. ¿Porque no se discutió con los trabajadores el sistema de pago por resultados en el cual su salario puede ser disminuido hasta 225 pesos?
    2. En el discurso clausura del XX Congreso Raúl señalo “coincido planamente con ustedes en que el actual sistema salarial no se corresponde con el principio de distribución socialista de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo, o lo que es lo mismo que el trabajador reciba según su aporte a la sociedad ” En la Critica del Programa de Gotha de Carlos Marx y en el Estado y la Revolución de V.I. Lenin se expresa que el pago es de acurdo al aporte individual de cada uno lo cual está recogido en nuestra constitución, entonces ¿Por qué se cambia el principio y el salario va a depender de los resultados del colectivo?
    3. ¿Son los trabajadores los únicos responsables de que una empresa tenga resultados económicos positivos?
    4. ¿en qué otro país del mundo el salario depende de los resultados económicos de la empresa? ¿es acaso un invento cubano?
    5. ¿Qué pasara con el salario de los trabajadores en las empresas que tienen perdidas?
    A la comisión de implantación.
    1. ¿pensaron bien, las consecuencias de las medidas adoptadas por los anteriores organismos?
    2. ¿En la ley que se propone sobre las empresa el empoderamiento de los trabajadores está contemplado?

    • Roke dijo:

      un aplauso para su analisis totalmente de acuerdo con usted ahora nadie seguro que nadie responde a sus preguntas,, que en verdad tienen razon y estan bien formuladas saludos camaradas aqui mandan ellos no el pueblo y se hace lo que se invente solo eso,,,, al final el pueblo es el perjudicado

    • PLB dijo:

      Saludos Lazaro Gonzalez, tengo cerca de 40 años de trabajar en la actividad de organización del trabajo y los salarios, lo conocí personalmente de forma breve cuando usted era director de la empresa de la Goma, hicimos una visita para obtener experiencias y realmente quedamos asombrados del alto ritmo de trabajo que aplicaban los operarios de la linea de producción, recuerdo la de calzado. He leido algunas de sus obras. Coincido mucho con sus apreciaciones. El Gasto de Salario por Peso de Valor Gregado Bruto puede variar favorable o desfavorablemente y no necesariamente estar relacionado con la efectidad del trabajo individual sino por algunas decisiones administrativa. Me parece que la solución a la insufiencia del salario no debe resoverse por la vía de los sistemas de pago si no por la medición correcta del aporte individual sobre la base de un salario escala ADECUADO que satisfaga las necesidades, auque sea de forma paulatiba de acuerdo a las posibilidades del país. Pienso que como se está haciendo podrá llevar a la existencias de sectores priviligeados como existían antes del triunfo de la Revolución. Algunos me acosejan que me abra a los nuevos tiempos. Creo haber sido siempre una persona creativa, de mente abierta y realmente no estoy entendiendo nada. Gracias por aportar sus valiosos criterios. En todo caso me alienta no ser el único equivocado.

    • Manuel Alejandro dijo:

      Yo quería expresar que:

      - A mi modo de ver, de acuerdo al nivel tan crítico en que se encuentra el salario en nuestro país, antes de condicionar su incremento a cualquier tipo de resultado económico-productivo, el mismo debería haber sido objeto de cierta dignificación, pues es muy bien sabido que aún en medio de tantas ineficiencias, no se nos paga, ni remotamente, en correspondencia con el aporte. Tengo entendido que recibir un salario digno es uno de los preceptos plasmados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

      - ¡Todos los planes deben cumplirse! Es decir, que junto al Plan de Producción y/o Ventas debe asegurarse también (por quien le corresponde, que no es precisamente a los trabajadores) el cumplimiento del Plan de Aseguramiento, del cual nunca se habla, y si se hace es para exponer justificaciones.

      Quería decir estas y otras cosas, pero el compañero Lázaro lo ha dicho todo. Si le responden a él con claridad, todos quedaremos lo suficientemente esclarecidos.

    • Olga dijo:

      Excelente análisis, que lo entiende cualquiera aunque no sea economista!!!
      Sería bueno una Mesa Redonda nada más que para responder estas preguntas.

  • Ronald dijo:

    saludos foristas, muy bueno ese tema a tratar cuando se habla de incrementar la eficiencia y el desenvolvimiento de la empresa socialista pero sobre todo de las posibilidades del incremento del salario de los trabajadores a partir del incremento de la eficiencia empresarial, necesito que en el foro debate a realizar a partir de las 10:00 AM en este sitio se me expliquen algunas dudas que presento, estas son las siguientes:
    1- Quien aprueba el plan de la empresa
    2- Porque razon los planes de proueccion aumentan años tras año, creo que deberia haber un limite a estos superplanes porque llega el momento que son tan altos que no se pueden cumplir con la afectacion economica para los trabajadores de la entidad
    3- Pregunto si ya todas estas medidas se estan implementando en el sector empresarial sabiendo que ya fueron publicadas en la gaceta oficial de la Republica de Cuba

    Esperando por sus respuestas, queda Ronald LLamos

  • qbano dijo:

    en 1er lugar felicidades! estos pasos en mi opinión son muy positivos! pero claro q ello no necesariamente significa el éxito y la garantía d haber solucionados todos los problemas devenidos o relacionados con la centralización, corrupción, producción etc.
    creo que las empresas de igual modo deben tener una flexibilización en torno a la compra de insumos. o sea no ver limitada ella a un plan sino a sus propias posibilidades, cambios y trasformaciones o emergencias devenidas de un crecimiento en su capacidad de venta u oferta de servicios.
    creo muy bien la llegada o propiciación de la creación de esperado M.mayorista por cuentas de las empresas! pero creo debería estudiarse la posibilidad para que las cooperativas no agropecuarias igualmente puedan participar en la creación del M.mayorista. Mediante la importación supervisada de insumos. del mismo modo pueden participar las personas o ciudadanos normales q hoy tienen la capacidad d importar pequeñas y medianas cantidades de partes, accesorios etc de este el mercado interno podría constar con varias fuentes y múltiples fuentes q permitan su funcionamiento sostenido...

  • Eddy Fonseca dijo:

    Sobre el estímulo salarial de la retención de utilidades ¿Por qué se condiciona tanto el pago de este estímulo? Si ya la riqueza está creada por qué tantas condiciones? Tengan en cuenta que si el pago, según la Resolución 17/2014 MTSS es “…hasta el límite de sus posibilidades económicas y financieras y hasta tanto no sobregiren el gasto de salario por peso por valor agregado bruto planificado.” (como explicó la compañera del MTSS) entonces nunca se podrá pagar la estimulación por las utilidades pues ya la correlación ingreso medio productividad estaría en el límite.

  • Aguedo dijo:

    Las empresa como las termoelectricas que no venden su producción ¿Como pondrán en marcha la resolución 17?. Como se sabe estas empresas son presupuestadas y las ventas son consideradas sus gastos, es decir su producción mercantil esta soportada en todos sus gastos para producir energía.

  • Armando dijo:

    Se ha identificado al comercio mayorista como primer destino del excedente del Encargo Estatal y para insumo de producciones o servicios de quien los adquiera finalmente.
    Pregunto: Todos sabemos como es de ineficiente el comercio mayorista por causas objetivas (transporte, capacidad de almacenaje, fuerza de trabajo) y subjetivas (fala de motivaciones, desvío de recurso, corrupción)¿porque una forma no estatal como son las cooperativas agropecuarias (CPA, CCS, UBPC) y no agropecuarias no pueden acceder a las producciones excedentes de las empresas?
    Se emite resolución para la formación de precios del excedente del Encargo Estatal.
    Pregunto: ¿no se dijo que es la empresa según la oferta y la demanda?
    La cuantía a otorgar por trabajador puede ser el equivalente de hasta tres (3) salarios mensuales.
    ¿En qué quedamos? tiene o no tiene tope el salario a devengar según el principio socialista "de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo".
    Por último para no pecar de tedioso:
    Las empresas que reciben recursos del Fondo de Compensación para cubrir desbalances financieros temporales, elaboran convenios de pago y devuelven estos recursos al Fondo libre de intereses.
    Volvemos a la filosofía de medalomismo, si no le obligan a pagar interese por el préstamo. Además creo que una empresa cuando sea ineficiente debe ponerse en venta para ser adquirida por otra.
    Gracias por su atención

    • MEP dijo:

      Las cooperativas agropecuarias y no agropecuarias pueden acceder a los excedentes del encargo de manera directa o a travez del mercado mayorista, tal como usted plantea se ha tratado de fortalecer este.
      En el caso del salario son dos concepto distintos uno el salario de tres meses es el pago por la eficiencia economica al trabajador que se otorg AL FINAL DEL AÑO Y OTRO SE REFIERE AL SISTEMA DE PAGO.

  • Rodolfo Parra dijo:

    Una pregunta: Una vez definido el Salario Base de Cálculo, ¿es este el único que puede reducirse al Salario Mínimo?, por ejemplo, si no se incluye el Pago por Maestría en el salario base de cálculo, entonces pudiera dares el caso que se llegara hasta ese nivel por los otros conceptos de salario y se respeten integramente los 80,00 pesos a esa persona

    • MTSS dijo:

      Rodolfo, es así como usted dice el salario base de cálculo es el que se afecta hasta el salario mínimo del país, , lo que quede fuera de la base de calculo no se afecta , se paga por encima de esta

  • ecv dijo:

    Como siempre ocurre, salen las resoluciones y regulaciones y no sale la metodología de como aplicarlas, despues vienen las malas interpretaciones y las sanciones por aplicarlas mal, hasta cuando?

    En la resolución 17/2014 del MTSS que sustituye la 9, en su resuelvo septimo dice textualmente
    Cuando se deteriore el gasto de salario por valor agregado bruto planificado, el salario base de cálcu-lo aprobado por la autoridad facultada según el apar-tado Tercero, se afecta hasta el límite del salario mínimo del país
    O sea intrepreto que un trabajador del Grupo VIII salario básico 285.00 CUP, podrá llegar a ganar 225.00 en un mes si se deteriora este indicador?

  • Juan dijo:

    Las medidas en general están buenas pero en el caso de las empresas que ya estaban en perfeccionamiento desde hacia años ahora están en desventajas con las demas, me explico: En muchos casos estás empresas han llegado a un nivel alto de eficiencia pues años tras años han mejorado sus indicadores de eficiencia y han elevado el ingreso de los trabajdores hasta el limite permitido, ahora puede pasar que ya los trabajadores no perciban una mejoría notable a partir de la nueva flexibilización, sin embargo en aquellas empresas que no estaban en perfeccionamiento por diferentes motivos existe una reserva oculta que pueden desarrollar a partir de estas medidas y por tanto sus trabajadores si podrán notar una mejoría notable, mi pregunta es: Por qué no darle un tratamiento diferenciado a esas empresas que se mantuvieron durante tantos años en perfeccionamiento y lograron un alto nivel de eficiencia, me refiero fundamentalmente a los salarios.

  • Un Cubano Mas... dijo:

    Yo poseo una duda, algo alarmante...
    Mi entidad en estos momentos tiene la producción detenida debido a que está pasada en electricidad, sin embargo, no hemos cumplido el plan de este mes y no podemos trabajar mas debido a que la electricidad es asignada, y ya gastamos el plan del mes.
    Para colmo, en los últimos 2 meses, se nos rompieron 2 computadoras, porque como es sabido que la energía no alcanza, estamos trabajando sin climatización donde poseo computadoras, y puedo decir que debido al trabajo que realizamos, nuestros locales son bastantes calurosos.
    Hay veces que entiendo mucho y apoyo, y veces, como ahora que no entiendo, y no pedo apoyar este tipo de decisiones..
    si alguien pudiera darme una respuesta al respecto se lo agradecería
    Saludos a todos....

    PD: Muy buen diseño del sitio....

  • JOSE SANTANA dijo:

    considero que se debiera ampliar las facultades a las empresas para que puedan exportar sus servicios y productos directamente sin empresas especializadas intermediarias para alinear las prioridades del país con las facultades que a las empresas se les otroga y estimular con ello las exportaciones.

  • Rodolfo Parra dijo:

    Una pregunta: Una vez definido el Salario Base de Cálculo, ¿ese es el único que puede ser reducido hasta el nivel de salario mínimo?, por ejemplo, si el pago por concepto de Maestria no se incorpora en el salario base de cálculo, a ese trabajador, además de los 225,00 pesos ¿se le garantiza integramente los 80 pesos de la maestría?

  • Eddy Fonseca dijo:

    Otra pregunta: Se mantiene vigente la RESOLUCIÓN 997/1981 sobre la jornada irregular de los choferes?

  • Juan dijo:

    La flexibilización puede ser muy buena, eso lo dirá el tiempo, pero creo que ahora hay una injusticia con las empresas que ya transitaban desde hace muchos años por el perfeccionamiento, las ponen en igualdad de condiciones con el resto de las empresas, me explico: Hay empresas en perfeccionamiento que han logrado un alto nivel de eficiencia (medidas con los indicadores que teniamos) y ahora con esta flexibilización los trabajadores no deben percibir un cambio notable en su salario, pues casi estan al limite de sus posiblidades, sin embargo las otras empresas tienen una reserva extraordinaria y podrán incrementar notablemente el salario de sus trabajadores. Mi pregunta es la siguiente: Por qué no se estimula las empresas que actualmente estan en perfeccionamiento incrementandole el monto que se paga por perfeccionamiento, pues esto serviria de base al incremento de la estimulación por resultados.

  • Nestor dijo:

    Todo tiende a mejoras, pero lo ideal seria garantizar que legalmente y en la practica las Empresas Estatales converjan en igualdad de condiciones al sector cooperativo y particular donde se armonice la economia y el comercio en funcion de la eficiencia, la calidad y la empresa que quiebre la cierren por decreto de QUIEBRA, el pueblo no tiene por que pagar precios cada vez mas altos por Empresas que producen con los recursos del Pueblo que pudieran emplearse en la obra social, DEBE SER UNA VERDAD LA LIBERALIZACION DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS Y LAS RELACIONES DE PRODUCCION, como se puede lograr un sector cooperativo y particular compitiendo deslealmente, como se puede mantener una Empresa con el dinero del pueblo y un particular tiene que pagar los precios de mercado minorista y agregarle valor y volverlo a vender minorista, todo eso lo paga el pueblo, cuando decimos dinero del presupuesto, cuando decimos dinero del govierno, empresas presupuestadas, etc, estamos diciendo realmente dinero del pueblo. Si no llegamos ahi, todas estas medidas son solo un transito hacia darnos cuenta que no funcionan, volver a equivocarnos, repetir nuevamente que debemos ir despacio para no equivocarnos y seguir dando vueltas, hay que ser objetivos, hay Leyes Economicas y Filosoficas que no son muy faciles de cambien en un periodo corto de tiempo. Gracias, Nestor

Se han publicado 293 comentarios



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