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Empresa estatal cubana: más autonomía, más posibilidades, mejor remuneración

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Antillana de Acero

Antillana de Acero

MEDIDAS Y NORMAS JURÍDICAS QUE FLEXIBILIZAN LA GESTIÓN DE LA EMPRESA ESTATAL SOCIALISTA.

El Lineamiento 02 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución señala que: El modelo de gestión reconoce y promueve, además de la empresa estatal socialista, que es la forma principal en la economía nacional, las modalidades de inversión extranjera previstas en la ley (empresas mixtas, contratos de asociación económica internacional, entre otras), las cooperativas, los agricultores pequeños, los usufructuarios, los arrendatarios, los trabajadores por cuenta propia y otra formas, todas las que, en conjunto, deben contribuir a elevar la eficiencia.

Este lineamiento fue ratificado por el General de Ejercito Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y Ministros, en las conclusiones del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, el pasado 22 de Febrero al declarar: ”Nunca debemos olvidar que el sistema económico que prevalecerá en la Cuba socialista, independiente y soberana, continuará basándose en la propiedad de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción y que la empresa estatal es y será la forma principal en la economía nacional, de cuyos resultados dependerá la construcción de nuestro socialismo próspero y sostenible”.

En función de lograr ese fortalecimiento de la empresa estatal socialista, se aprueba por el Consejo de Ministro el pasado año las Directivas para el proceso de elaboración del plan y el presupuesto 2014, que contienen un conjunto de medidas encaminadas a flexibilizar la actividad empresarial, dar más autonomía e independencia a la empresas, las cuales se implementan a través de Normas Jurídicas que se han publicado de forma escalonada y paulatinamente, por diferentes Organismos de la Administración Central del Estado.

Entre las medidas que se aplican a través las normas, se encuentran:

Por el Ministerio de Economía y Planificación:

Flexibilización de los objetos sociales de las empresas: pasó de la aprobación en detalle de lo que podía comercializar una entidad, especificando el tipo de moneda, destino, actividades auxiliares como por ejemplo comedores, alquiler de parqueo, productos secundarios, a solo fijar, la actividad fundamental que la identifica (productivas, comerciales y servicios), sin definir moneda y destino. Es facultad del director de la empresa decidir qué actividades secundarias derivadas de su actividad fundamental y de apoyo se pueden realizar, aprovechando eficientemente sus potencialidades.

• Se define en las Indicaciones Metodológicas para la elaboración del plan 2014, un sistema de indicadores directivos más reducido, para medir el desempeño de las empresas:

  • Encargo Estatal,
  • Ventas netas totales,
  • Ventas por exportación,
  • Utilidad del período,
  • Aporte por el Rendimiento de la Inversión Estatal,
  • Aporte en CUC,
  • Rotación del Capital de Trabajo.

En relación al Encargo Estatal, se autorizó, una vez cumplido este, la entidad podrá comercializar sus excedentes por eficiencia o inejecuciones, a precios fijados por correlación entre la oferta y la demanda o por comparables de acuerdo al mercado. Es facultad del director de la empresa aprobar este precio.

Se ha identificado al comercio mayorista como primer destino del excedente del Encargo Estatal y para insumo de producciones o servicios de quien los adquiera finalmente.

El plazo para dar como cumplida la comercialización del Encargo Estatal según el destino previsto, se define en el contrato, concediendo 30 días adicionales por encima de lo pactado.

El Plan de las empresas se aprueba por el Presidente del la Organización Superior de Dirección o Grupos Empresariales, antes era aprobado por el Ministro del Organismo de la rama a la que pertenecen, o por el Presidente del Consejo de la Administración del Provincial, si la empresa es de subordinación local.

Inversiones: Se definió un monto para resto de inversiones que son de aprobación de las Organizaciones Superiores de Dirección y deciden por si mismo cómo distribuirlo a sus empresas. El director de cada empresa podrá aprobar las inversiones que se presenten como imprevistos dentro de ese monto. Anteriormente este marco se centralizaba en el Organismo Central.

Este es un tema que se continúa trabajando, recientemente se aprobó la Política para las Inversiones, estando en proceso de aprobación las normas jurídicas que la implementa.

• Todo lo anterior tributa a la separación de las funciones estatales y empresariales: hay muchas funciones que se realizaban por los organismos sin dar participación al sistema empresarial, que atenta el buen funcionamiento de ambos, ya que se diluye la responsabilidad y la facultad que tiene cada cual, es una Política aprobada, la cual lleva un proceso de implementación gradual y paulatina.

Por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social:

Se eliminan las restricciones para la formación del salario en el sector empresarial, este estará en correspondencia con el cumplimiento de los indicadores directivos y del resultado del trabajo, se elimina el tope en su distribución.

Por el Ministerio de Finanzas y Precios:

• Se emite resolución para la formación de precios del excedente del Encargo Estatal.

• Se aprueba un nuevo Sistema de Relaciones Financieras para las empresas estatales, que comprende varios capítulos con el tratamiento a :

  • La creación de reservas y provisiones,
  • La distribución de las Utilidades después de Impuestos,
  • Del financiamiento de las Inversiones,
  • Tratamiento Financiero a las pérdidas,
  • Financiamiento de las Organizaciones Superiores de Dirección.
  • Los tributos e impuestos.

Además de la emisión de estas normativas, se modificó las relacionadas con las empresas que aplican el perfeccionamiento empresarial, se integran a las políticas del modelo económico.

En paralelo, como parte de todo lo que se está trabajando, se perfeccionan los organismos y organizaciones centrales del Estado, cambios de estructura, creación de las OSDE fortalecidas, aplicación de la separación de las funciones estatales de las empresariales y se ejecuta experimentalmente cambios en los Territorios en las Provincias de Artemisa y Mayabeque, que llega hasta las empresas de subordinación local.

Este es un proceso que recién comienza, se debe aplicar escalonadamente, está acompañado de capacitación a dirigentes y trabajadores de todos los niveles, que conlleva a la evaluación de su implementación el cual de tener un tiempo de maduración de cada una de las medidas, aparejado con el aumento de la responsabilidad de los Directivos.

Fábrica Vanesa

Fábrica Vanesa

PRINCIPALES MEDIDAS IMPLEMENTADAS EN EL SISTEMA DE RELACIONES FINANCIERAS DE LAS EMPRESAS ESTATALES CON EL ESTADO.

Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la empresa estatal, se han implementado un grupo de modificaciones en el sistema de relaciones financieras de las empresas estatales con el Estado.

Las principales son las siguientes:

1.- Hasta el año 2013, las empresas estatales podían retener hasta el 30% de la utilidad después de impuestos, deducido el monto para incrementar la Reserva para Pérdidas y Contingencias, con el objetivo de constituir Reservas Voluntarias.
A partir del año 2014, el porciento se incrementa al 50%.
Esta medida permite a las empresas estatales disponer de mayor liquidez y amplía su capacidad de constituir reservas voluntarias, para financiar gastos de capacitación, desarrollo e investigaciones, inversiones, pérdidas contables de años anteriores, amortizar créditos para inversiones e incrementar su capital de trabajo, entre otros fines.

2.- Como parte de estas reservas voluntarias, se incluye una reserva para el pago por la eficiencia económica de los trabajadores, lo que conduce a una participación efectiva de los trabajadores en la distribución de utilidades.
Para ello, se establecerán por el Ministerio de Finanzas y Precios los indicadores financieros que deben cumplir las empresas.
Se establece como condicionante para la determinación del monto a distribuir como estímulo, que la correlación entre el ingreso medio por trabajador (salario medio más estímulo promedio por la eficiencia económica) y la productividad del trabajo, sea inferior a uno (1).
La cuantía a otorgar por trabajador puede ser el equivalente de hasta tres (3) salarios mensuales.

La distribución del estímulo no es igualitaria y está en correspondencia con el tiempo real trabajado, la complejidad y responsabilidad de las tareas asumidas y el aporte realizado por cada trabajador. Para ello, se pueden utilizar mecanismos que garanticen que el trabajador que más aporte a los resultados de la entidad, sea el que más gane; (Coeficiente de Participación Laboral u otros).

3.- La prioridad en la utilización y cuantía de las reservas voluntarias no está preestablecida y se evalúa por la empresa según su propuesta de plan económico-financiero y sus objetivos estratégicos.
Las reservas no utilizadas al cierre del año no tienen que aportarse al Presupuesto del Estado y se acumulan para el próximo período.

4.- Se autoriza también la constitución de reservas voluntarias a nivel de las Organizaciones Superiores de Dirección, a partir de las utilidades a retener de las empresas estatales y sociedades mercantiles que la integran o se relacionan, destinadas a financiar inversiones y el pago por la eficiencia económica de los trabajadores. La cuantía a aportar por cada empresa estatal o sociedad mercantil se determina teniendo en cuenta los resultados económicos-financieros y las características técnicos-productivas de cada una.

5.- Como parte de las reservas voluntarias, se puede constituir un fondo de compensación a nivel de las Organizaciones Superiores de Dirección, el que tiene como propósito cubrir desbalances financieros temporales de las empresas estatales y las sociedades mercantiles que la integran.
Este Fondo permite que las empresas no vean interrumpido su ciclo de reaprovisionamiento por déficits coyunturales de su flujo de caja.
El monto del Fondo y el importe que cada entidad que integra la Organización Superior de Dirección le aporta, lo aprueba la Junta de Gobierno, teniendo en cuenta las características de cada empresa. De no existir Junta de Gobierno, lo aprueba la propia Organización Superior de Dirección, previo análisis y acuerdo del Consejo de Dirección. La fuente del importe definido es un por ciento (%) del monto destinado a la creación de reservas voluntarias.
Las empresas que reciben recursos del Fondo de Compensación para cubrir desbalances financieros temporales, elaboran convenios de pago y devuelven estos recursos al Fondo libre de intereses y teniendo en cuenta sus características económico-productivas, en correspondencia con el procedimiento que a estos efectos sea aprobado por la Organización Superior de Dirección.

6.- Otra medida destinada a favorecer la liquidez de las empresas estatales es que a partir del año 2014 estas empresas no aportan la Depreciación ni la Amortización de los activos fijos tangibles e intangibles, ni la amortización de gastos diferidos a largo plazo. Estos recursos los destinan a financiar las inversiones, el reequipamiento, la modernización y otros destinos, según los intereses que determinen para su desarrollo y la ampliación de sus actividades y se utilizan según determinación de la propia empresa estatal o sociedad mercantil, a partir del plan de inversiones aprobado en el año.
El no aporte de la depreciación genera liquidez a la empresa, ya que este es un gasto no desembolsable.

7.- Se adopta además la decisión de facultar a los jefes máximos de las empresas, a aprobar los precios mayoristas para la venta de las producciones que constituyen excedentes del encargo estatal, según la correlación entre la oferta y la demanda, teniendo en cuenta el mercado y cubriendo todos los costos, gastos y compromisos tributarios.
Esta medida permite que las empresas estatales puedan obtener ingresos adicionales, cuando logran producir eficientemente y alcanzar niveles productivos que excedan los compromisos previamente establecidos con el Estado.

Impacto en el Presupuesto del Estado:
La implementación de estas medidas de apoyo a la gestión financiera de las empresas estatales, reduce los ingresos al Presupuesto del Estado en el corto plazo, ya que se retienen más recursos financieros por las empresas.

No obstante, estratégicamente tienen un efecto positivo si se alcanzan los niveles productivos que se proyectan, ya que una mayor eficiencia de la empresa estatal, generará ingresos superiores al Presupuesto del Estado.

empresa estatal 2MEDIDAS RELACIONADAS CON EL SALARIO

Existe conciencia y se ha reconocido en el proceso de actualización del modelo económico y social que el actual sistema salarial no garantiza que el trabajador reciba su salario según su aporte a la sociedad, que no satisface todas las necesidades de este y su familia, lo que genera desmotivación hacia el trabajo.

Por otro lado se han evaluado los efectos negativos que se producirían de disponer un aumento generalizado de los salarios en el sector estatal, de no estar debidamente respaldado por un incremento suficiente de la oferta de bienes y servicios.

Como se ha expresado la empresa estatal es la forma principal en la economía nacional y en ella recae la responsabilidad en el incremento de esa oferta de bienes y servicios, por lo que las medidas enunciadas y otras en proceso de evaluación crean las condiciones para incrementar los ingresos de los trabajadores.

En el sistema empresarial el salario se determina a partir de su vinculación a los resultados, las medidas están dirigidas a perfeccionar estos mecanismos con el objetivo de propiciar el incremento de la productividad del trabajo; entre sus principales objetivos se destacan los siguientes:

1. Modificar las facultades para la aprobación de los sistemas de vinculación del salario a los resultados.

Esta era una facultad de los ministros, jefes de entidades nacionales, presidentes de los consejos de administración y directores de empresas en perfeccionamiento empresarial que se descentraliza a las organizaciones empresariales y empresas que no se han integrado a las organizaciones empresariales.

2. Eliminar las restricciones administrativas relacionadas con los límites, la formación y la distribución del salario por rendimiento.

Anteriormente se establecían límites al salario asociados al cumplimiento del plan y hasta un 30 porciento para los trabajadores no vinculados directamente a la producción y los servicios.

Estos límites desaparecen y el nivel del salario de los trabajadores en la empresa dependerá de los resultados que obtengan, en correspondencia con el cumplimiento de los indicadores directivos aprobados por el ministerio de economía y planificación y su distribución a partir del aporte individual y colectivo. Estos temas son facultad de la autoridad que aprueba el sistema, previo acuerdo con el sindicato.

3. Los recursos financieros destinados al salario de los trabajadores de la empresa se crean por esta a partir del nuevo valor creado.

Uno de los cambios más importantes está referido a que la empresa tiene que crear los recursos financieros que destine al pago de los salarios de sus trabajadores a partir del cumplimiento del principio de sustentabilidad económica. No se puede distribuir lo que no se crea, este es un principio básico que no se puede violar.

4. Desplegar las reservas de productividad que hoy existen, asociadas a problemas de la organización, la racionalidad, la disciplina, al control y la creatividad entre otras.

De la capacidad, inteligencia y preparación de los cuadros y trabajadores en la implementación de todas las medidas de forma integral dependerán los resultados.

Empresa de Cereales de Cienfuegos. Foto: Modesto Gutiérrez/AIN

Empresa de Cereales de Cienfuegos. Foto: Modesto Gutiérrez/AIN

PASOS A TONO CON LOS LINEAMIENTOS

El primer tema abordado es relacionado con la necesidad de vincular las medidas aprobadas para flexibilizar la gestión empresarial con la implementación de los lineamientos, poniendo como eje central el Lineamiento No 2 que define que la empresa estatal es la forma principal de la economía, pasando por otros, no menos importantes como es el referido a la separación de las funciones estatales de las empresariales, el papel de la planificación empresarial y la vinculación del salario a los resultados, entre otros.

En este sentido es importante señalar que no sólo es significativo hablar de una u otra norma jurídica, sino de un paquete de medidas que se han aprobado después de la celebración del VI Congreso que tienen una alta incidencia en la empresa estatal, no solo las normas jurídicas aprobadas recientemente, sino otras como la Ley tributaria, el Decreto de la Contratación, la Resolución de Objetos social además de las que integran la reciente gaceta oficial extraordinaria No. 21 del 2014.

Es preciso profundizar en que sin un conjunto de medidas que ceda más flexibilidad a la empresa estatal, es imposible cumplimentar el principio de que la empresa es el eslabón fundamental de la economía y por otra parte lograr la construcción de una sociedad socialista próspera y sostenible.

Otro elemento importante es el grado de interrelación que tiene unas con otras medidas, no podemos ni es correcto verlas de manera aislada, obedecen a decisiones y medidas que de cara a la empresa tienen una alta dependencia, por ejemplo: entre la flexibilidad del objeto social con la definición del encargo estatal; entre los indicadores directivos que son aprobados centralmente a la empresa y los otros indicadores que son facultad de la empresa aprobarlos y decidirlo centralmente; entre la aprobación de formas y sistemas de pago como una facultad de la empresa, vinculado al cumplimiento de los indicadores directivos y límites que no es facultad de esta, entre otros ejemplos.

Resumiendo: No son medidas aisladas, son medidas que obedecen en primera instancia a la implementación de los lineamientos, que tienen una alta dependencia, que se ejecutan de forma paulatina y que dependen en gran medida del grado de preparación de los directivos para asumir estas nuevas facultades.

En este sentido es bien importante estudiar las normas y prepararse, estas medidas entrañan más facultades y más responsabilidad. Esto también conlleva a la necesidad de fortalecer el análisis en colectivo en las empresas, en los consejos de dirección, en los comités de contratación, entre otros.

Otro elemento importante es señalar la relación de estas medidas con la aplicación del perfeccionamiento empresarial:

El perfeccionamiento que tiene sus génesis en los finales de la década de los 80 y que fue aprobada su generalización en el V Congreso del PCC, ha nutrido sin lugar a dudas lo que hoy hacemos de cara a la empresa estatal como parte de la Actualización del Modelo Económico Cubano, es por ello que el lineamiento No. 15 plantea que el Perfeccionamiento Empresarial, se integra a las Políticas de actualización del modelo económico cubano, pero también reconoce, y de hecho ha sucedido así, que este proceso genera formas superiores para la empresa, no prevista en el proceso de perfeccionamiento empresarial, motivo por el cual después del Congreso del Partido se han efectuado dos actualizaciones a las normas jurídicas que rigen este proceso.

Hoy conviven en el país empresas que aplican el perfeccionamiento y otras que no; las que aplican están en mejores condiciones para asumir estas nuevas medidas, pues están más entrenadas en el acto de organizar sus empresas en función del incremento de la eficiencia y han demostrado ser más organizadas, tener mejor control y mayores resultados.

El proceso de perfeccionamiento continúa, se enriquece con la actualización del modelo económico cubano y se transita en el país para crear condiciones en la instauración de un modelo único de gestión y dirección empresarial que tenga como salida la aprobación de una Ley de empresas en nuestro país para el 2015-2016.

Fuente: Intervenciones de los panelistas en la Mesa Redonda del 28 de mayo de 2014.

Se han publicado 293 comentarios



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  • senelio ceballos dijo:

    Saludos periodistas y comentaristas de cubadebate!!! LES SALUDOS OTRA VEZ...Rusia-ucrania en llama!!!

    ..Me he releido este y casi todos los articulos sobre el TEMA....EN CASI TODA LA PRENSA CUBANA ....

    ..PRIMERO..DEBEMOS ...HACERLO, ES NECESARIO... es una situacion que la pedian nuestros tios que bajaron desde la lomas y nos trajeron aquel regalo del 01-01-1959..CLARO. CLARITO..nuestras empresa estatales...seran mas eficientes...

    Segundo...CUIDADO..CON ESO..es un arma de doble filo....Primero debemos escribir en leyes toda la experiencia de ese tema de paises ex-URSS...POR EJEMPLO...podemos obtener un Kazastan...En solo unos annos de un PIB/percapita en la ERA DE LA URSS..de 3000 dolares...ya estan en mas de 13 mil..BRAVO!!!

    TERCERO...eso mismo hicieron los ucranianos..dandole total autonomia a sus jefes de empresas, administradores, delegados y directores.. QUE OBTUVIERON..no hace falta explicarlo aqui.CARAMBA!! COMPAY!!..Algunos de nuestros admninistradores cubanos..son peores que los ucranianos..Nos corre sangre ..Latina por las venas!!

    Somos mas indisciplinados con respecto ala regu;laciones y leyes, somos mas mujeriegos, somos mas gastadores...Miren la enfermedad economica de los NORTICOS [ NORUEGOS, SUECOS]...ya [pasaron y Venezuiela aun no ha pasado...CARAJJOOOOOOO!
    EL GUAJIRO FARRUCO!!

    ..MAS Autonomia empresarial cubana.....Como la NEP-Leninista...Arma de doble filo!!!
    Como el Ron-mulata de mi destileria Nauyu-FALLA- natal...Poquito Ok!! ..mucha alcoholismo puro!!!!Nio ven eso uds?

    • qbano dijo:

      y q hacemos con la improductivida? q hacemos para resolver el tema salarios?

      • Amaury dijo:

        Los cubanos vamos a mostrar al mundo de lo que somos capaces de hacer . solo que trabajar bien

      • Pepe dijo:

        SOCIALIZAR... el camino que se propone ya lo recorrieron los soviéticos y solo les dejó CORRUPCIÓN, los Administradores se convirtieron en los nuevos Capitalistas de Rusia; y eso es una verdad histórica

        ¿saben cuál es la empresa más eficiente del Mundo?...
        La empresa más eficiente del mundo.
        Sabías que según la Universidad de Harvard una de las empresas más eficientes del mundo y la primera en rentabilidad está en México; y que entre sus características debemos destacar tres: no es privada, todos sus trabajadores ganan lo mismo, y todas las decisiones importantes las toman en Asamblea.
        Pero algo probablemente más importante todavía, es que aunque se trata de una empresa de la industria automotriz, ha rechazado la instalación de robots, y todo el trabajo se hace a mano.
        Fabrica los autobuses Irizar, que seguramente ya has visto, pero que no identificas todavía, porque en donde aparece el distintivo de marca, a veces dice Volvo, otras Mercedes Benz o Skandia. Y es que el motor o el chasis ponen la marca, aunque todo el resto sea de confección Irizar. Para identificarlos –pues representan el 62% del mercado nacional–, sólo fíjate en que sugieren o dan un aire de insecto como resultado de sus espejos retrovisores, que en lugar de la forma tradicional que prevaleció muchos años, estos tienen los espejos como si fueran dos antenas que bajan de la parte alta del camión, en lugar de estás adheridos de manera lateral.
        En esta fábrica, establecida en el parque industrial de Querétaro, laboran 450 trabajadores, que han erradicado la palabra obrero, pues consideran que ese sustantivo oculta su identidad como personas; y en esa fábrica, que se considera a sí misma una asociación de personas –y no una empresa de capitales–, cada trabajador es igualmente responsable del proceso en su conjunto.
        Se trata de la única empresa en Norteamérica, incluyendo a los Estados Unidos y Canadá, en la que todos los trabajadores son polivalentes, es decir, que todos saben hacer las tareas de todos. Y pueden incluso rotarse en la cadena de producción, sin que ello reduzca la productividad o la eficiencia. Lo mismo cada uno maneja el cautín que la pintura, el trabajo eléctrico que el mecánico. Se trata nada menos que de la refutación más tajante del supuesto de que hay que especializarse en una sola tarea o actividad para ser el mejor.
        La fábrica se fundó con capital de la empresa cooperativa española de la misma denominación. Y durante los primeros años puso especial énfasis en la educación de sus operarios en cuestiones contables, en valores, en principios y en capacitación múltiple. De 1999 a la fecha ha alcanzado la capacidad de producir cinco autobuses por día, 250 autobuses al año.
        No se checa tarjeta ni se tiene obligación alguna de permanecer en la planta durante un número determinado de horas. Sólo se tiene que asumir la responsabilidad de entregar el trabajo a tiempo. Los trabajadores más eficientes solo laboran seis horas. Pero cuando el trabajo lo demanda o los pedidos crecen todos prolongan su jornada el tiempo necesario para surtir los pedidos.
        Es la única empresa que no recorta personal cuando bajan las ventas o se contrae el mercado. Simplemente inventó el término de horas prestadas, o bolsa de horas, es decir, siguen cobrando todos sus trabajadores aunque la empresa no produzca la misma cantidad porque no pueda venderla, y cuando el mercado se reactiva reponen todos las horas que ya cobraron.
        No tiene capataces, ni ingenieros que cobren más que el personal que realiza el trabajo directo. La única diferencia salarial es la que adquieren los que tienen trabajos de responsabilidad y coordinación, pero no disparados. Sólo existen cuatro niveles de salario por índice de responsabilidad.
        La empresa entrega sus estados de resultados a todos los trabajadores, explica cuánto se amortiza y cuánto se repatría a la cooperativa que realizó la inversión original. Pero toda la diferencia es administrada por los trabajadores que en asamblea definen su aplicación.
        De esos remanentes han financiado actividades culturales, de salud y de beneficencia en el municipio en el que la planta está ubicada, y todavía después han podido cobrar doce meses de salario por reparto de utilidades, y les ha sobrado dinero.
        Suena fantasía, pero ahí está para quien quiera visitarla. Porque es la prueba y demostración más clara de que la empresa social es mejor, en todos los sentidos, que la empresa privada que se organiza en interés de unos cuantos accionistas, de manera vertical y jerárquica, y especializando a sus trabajadores.
        Irizar es parte de la avanzada de la economía social en México. Una economía pujante, que no aparece en la estadística ni en las políticas públicas, pero que tiene las empresas productivas más rentables, más eficientes y donde la gente vive mejor y gana mejor.
        Lo distintivo de su organización es lo que llaman los economistas la horizontalidad, es decir, la comunicación total entre todos los trabajadores. Una comunicación que está al servicio del trabajo en equipo y el fortalecimiento de la confianza.
        Todos y cada uno de las personas que trabajan en Irizar han asumido un decálogo que los hace ser verdaderamente diferentes: trabajar en equipo, tener iniciativa, desarrollar la polivalencia, elevar la calidad, cultivar la honradez, trabajar con libertad, mantener el respeto, prestar la ayuda mutua, cultivar la confianza y mantener la comunicación. Eso es mucho más que ser competitivo. Es haber levantado una empresa donde lo que importa es el hombre, y no el capital.

    • Reynier dijo:

      Muy acertado su comentario, completamente de acuerdo.

      Saludos

      • Felix Rodríguez Figueroa dijo:

        PEPE, saludos, lo que hicieron fue una cooperativa socialista, eso es todo, hay que felicitarlos de cualquier manera por haberlo implementado en toda su dimensión, pero ese invento es del socialismo, esa es la mejor forma de trabajar en nuestro sistema social, mas socialista que ese modelo no hay nada, esos son los ejemplos a seguir, por eso la cooperativa está bien definida como una opción para la economía de lo cubanos. Con independencia a que su creación esté mas que lenta.

      • Euskal Herria dijo:

        Pepe una pequeña corrección: la empresa de Autobuses Irizar no es de México, es de Gupuzkoa una provincia de Euskal Herria (situada al norte de la peninsula iberica). Perteneció al Grupo Mondragon que es un entramado de cooperativas pero que decidio salirse y iniciaron un profundo cambio estructural de la empresa como tu bien as explicado.

    • Arley dijo:

      Saludos para usted Senelio, estoy totalmente de acuerdo con su comentario pero en Cuba hay que hacer algo para lograr la eficiencia de la Empresa Estatal Cubana. Si no se hace todo lo que se está planteando jamás será eficiente dicha empresa. No se puede pedir mayor esfuerzo y sacrificio sin mejoras salariales. Los tiempos han cambiado y mucho. Tengo la esperanza de que funcione y sea para el bien de todos.

      • clara dijo:

        hola como estas ? tu ers trabajador de la antillana de acero ? quizas me puedas ayudar . estoy buscando un familiar que hace mucho tiempo no sabemos de el el se llama alfonzo vina . si sabes algo por fabor me notificas gracias y que tengas un felis dia

    • desdechina dijo:

      Por suerte Cuba, no es ukrania, no es Venezuela, no es Libia, no es Siria....CUBA ES CUBA. Pero si van a comparar: Mira China...rumbo a convertirse en la primera potencia económica mundial en 2020.

    • Rene dijo:

      aqui se leen comentarios raros a punta de pala, pero tan cretino como este es difiil de encontrar

  • Carlos dijo:

    Excelente. Vamos avanzando, poco a poco pero firmes. El camino está delineado, la legislación soporta el tránsito por él, solo nos queda trabajar y trabajar bien, con sentido verdaderamente económico. Necesitamos empresarios capaces, bien preparados que sepan manejar los recursos que el Estado pone en sus manos para el beneficio de todos.

    Así como se otorga autonomía a las Empresas para gestionar su actividad económica, también la legislación sancionadora debe actualizarse en lo que corresponda, para que sancione con más fuerza a aquellos que a pesar de las facilidades otorgadas, cometan hechos de corrupción en el menejo de los cuantiosos recursos que serán de su responsabilidad.

    Por otro lado los Sindicatos tendrán que jugar un nuevo papel, ser exigentes con las administraciones y velar constantemente porque no se afecte a los trabajadores.

    Se comienza a jugar al duro, las rectas comienzan a llegar al home play a más de 90 millas, y debemos estar bien preparados para batearlas y conectar de hit cada turno al bate, porque la economía y la vida de todos los cubanos merecen un futuro mejor, próspero y sostenible.

    Los sistemas u órganos de fiscalización internas y externas jugarán nuevos roles en este nuevo escenario; velando porque no se desvíe ni un solo centavo de lo que la empresa socialista produce y exigiendo el cumplimiento de los establecido en cada frente.

  • Yo de nuevo dijo:

    Al final sucederá lo de siempre, cualquier obrero de cualquier empresa tendrá un salario mucho mayor que cualquier profesional de los que no estén en "empresas" (médicos, maestros, etc.).

    • CUBANA 100 % dijo:

      Acaso los obreros que se rompen el lomo no tienen derecho a ganar mas?, a mas productividad mayor será el nivel de vida que logre alcanzar el país y mayor salario ganaran los maestros y los medicos, aquí todos somos importantes y no podemos pensar solo en MI MISMO O YO MISMO

      • Marco Antonio Vazquez dijo:

        vivo en un pueblo 100 % formado de cooperativas ,muy eficientes ,,,y es un sistema muy bueno.. B,C,S,Mex,

    • Felix Rodríguez Figueroa dijo:

      No tiene que ser así, eso es historia con la legislación vigente, ahora lo que tenemos que hacer es ponernos las pilas y trabajar con inteligencia estos temas desde la base, los burócratas que no reaccionan con rapidez tenemos que estimularlos o proponer que dejen los puestos a otros. Por ejemplo, llevamos varios meses viendo en la prensa estas indicaciones y todavía están llegando a las empresas en la base las indicaciones del salario a la antigua, como si los ministerios y empresarios no recibieran la prensa, eso es lo que hay que combatir. Cualquier trabajador tiene el derecho de preguntar en su empresa el por qué no se aplica lo establecido, y hay que responderle. !!

      Por otro lado la única vía de subir los salarios en unidades presupuestadas, además de lograr ingresos en el propio sector, es logrando que el sector empresarial de Cuba aporte mucho más de lo que hace hoy. Si la empresa cubana crece en aportes, el sector que garantiza nuestras conquistas crecerá también, no hay magia.

      Sobre las MEDIDAS Y NORMAS JURÍDICAS QUE FLEXIBILIZAN LA GESTIÓN DE LA EMPRESA ESTATAL SOCIALISTA., en el caso del salario veo algo raro ahí.

      a) Se eliminan las restricciones para la formación del salario en el sector empresarial.
      b) La correlación entre el ingreso medio por trabajador (salario medio más estímulo
      promedio por la eficiencia económica) y la productividad del trabajo, sea inferior a
      uno (1).
      Y CUANDO MAS CONTENTO ESTÁBAMOS, llegó el inciso c)
      c) La cuantía a otorgar por trabajador puede ser el equivalente de hasta tres (3)
      salarios mensuales.
      Y entonces que pasó con el inciso a) ?????????

  • leandro dijo:

    ¿Qué sucederá con los salarios de los trabajadores cuando la empresa tiene pérdidas como consecuencia de incumplimientos en las entregas de insumos de importación y la responsabilidad de tales incumplimientos es imputable a la entidad importadora? Dígase incumplimientos en cantidad o en calidad, o sea también cuando se importa una mercancía que su calidad o sus parámetros no se corresponden con los requeridos.

    • maximo dijo:

      Solo una pregunta.
      Si mi empresa es capaz de tener una liquidez o sea ganancias y quiere renovar su parque de vehiculos por algo mas economico, eficiente y con mayor acceso a piezas de respuesto puede hacerlo sin los mecanismo que existen hoy, y y eso incluyo piezas, herramientas, medios de proteccion al trabajador, alimentacion, en fin que no todo sea salario.
      Se puede y como

      • MEP dijo:

        Tendra recursos financieros para poder ejecutar lo que tiene aprobado en el plan y creara las reservas para su desarrollo futuro que debe estar en correspondencia con el plan aprobado.

    • Robespierre dijo:

      Para estos casos se aplican penalizaciones al salario de los trabajadores, las cuales incluyen la disminución paulatina del salario escala hasta el salario minimo en el pais. Ademas de retenerle los pagos adicionales propios del sistema empresarial (anticipo salarial, perfeccionamiento, etc.... )

      • preguntona dijo:

        No estoy de acuerdo con eso!!! Si la empresa incurrió en pérdidas producto del incumplimiento de los abastecimeintos de la empresa importadora, eso implicó el incumplimiento de los contratos con dicha empresa, por tanto, en dicho contrato debe haberse especificado qué sucede en un caso así, por ejemplo: que a la empresa damnificada se le debe retribuir el % X del perjuicio ocasionado tomando como referencia la producción del año anterior, etc.Esto debe, de alguna manera, verse reflejado en el salario de los trabajadores o en el pago de las deudas adquiridas.

        La "responsabilidad" existe para que se aplique en los dos sentidos.

      • JJorge dijo:

        Señor Roberspierre, por favor, no desinforme, el descuento o multa se le hace al responsable de cumplir la tarea incumplida, no a todos los trabajadores, ahora esta claro que si las ganancias se reducen por incumplir algo el salario no puede ser alto por que depende de esta entre otros aspectos

  • pedry montano dijo:

    ¿Las Unidades Empresariales de Bases tendrán Facultades para aprobar sus planes de la de la economía y el Presupuesto y decidir pago de salario a sus trabajadores por los resultados?.

    • MTSS dijo:

      Las unidades empresariales de base no tiene estas facultades. Los sistemas de pago por rendimiento en las empresas se aprueban por el Jefe del Grupo Empresarial si está integrada a uno o por los Directores de la Empresa que se subordina directamente a un Organismo de la Administración Central del Estado, Entidad Nacional o Consejo de Administración, o los Directores de las Empresas que aplican el perfeccionamiento empresarial. Las UEB sobre la base del sistema aprobado podrán decidir en la distribución en correspondencia con el aporte individual y colectivo de cada uno de sus trabajadores

      • Digo YO dijo:

        Es necesario que las UEB tengan autonomía porque son las que producen y las direcciones de empresa lo que hacen es planificarle los planes y les pagan por el rendimiento o cumplimiento de la empresa y no por el cumplimiento que tenga la UEB en si, eso es desastroso.

      • Cándido dijo:

        Considero fuera bueno, continuar investigando en el tema relacionado con el efecto de la aplicación de la resolución 17/2014, y que se pudieran generalizar las mejores experiencias sin caer en recetas, ya que esta norma se aplicó sin estar concebida, en el plan de la economía y el presupuesto del año en curso, lo que ha traído muchas insatisfacciones en no pocos lugares a partir de la afectación del salario, hasta el mínimo del país($225.00). Lo más importante no es a mi juicio, de quién es la facultad de aprobar, sino las condiciones reales para su aplicación a partir de un buen proceso de planificación.

    • MEP dijo:

      La facultad de aprobar el plan, presupuesto y el sistema de pago es de el Presidente de la OSDE, OACE o CAP segun corresponda.

      • CUBANA 100 % dijo:

        Es verdad que el tema de las UEB debe analizarce bien pues en la mayoria de los casos es donde se hace la producción de verdad y despues la empresa actua a su conveniencia y mas ahora que muchas radican en la habana que el 50% de la gente para no ofender no estan acostummbrados a trabajar

      • MSG dijo:

        Siempre se ha dicho que los planes de producción deben ser propuestos por las entidades responsables de cumplirlos es decir nacen desde de la base y luego se aprueba o no por el Presidente de la OSDE, OACE o CAP según corresponda. Todo está muy bien hasta ahí, El procedimiento es lógico cuando se dice que yo propongo un plan para el año próximo teniendo en cuenta mis potencialidades para poder cumplirlo, nadie puede conocer mejor que yo hasta donde puedo llegar o no, pero sucede que se ha hecho costumbre de imponer los planes a las entidades, ya no importa el criterio de un
        un colectivo de trabajadors

  • Alicia Alvarez dijo:

    Es bueno que las empresas no tengan que aportar al presupuesto del Estado los gastos de depreciación y amortización y que lo puedan usar como fuente de financiamiento para nuevas inversiones y nuevos desarrollos pero:
    Los Activos Fijos de nuestras empresas tienen un alto grado de envejecimiento y en un su gran mayoría su Valor Neto es cero (no hay gasto de depreciación y amortización);
    Se pudiera pensar que la solución es realizar un Avalúo por cuanto siguen siendo ¨recursos¨ de la empresa que producen pero;
    Todo incremento del valor de los Activos es un Ingreso del periodo que paga el correspondiente Impuesto sobre Utilidades y solo después se puede empezar a depreciarlo o amortizarlo;
    Las Normas Cubanas de Información Financiera empezaron a cambiar en el 2005 con el interés de acercarse a las Internacionales pero no se acaba de completar el proceso y en específico, el tratamiento que se le da en las NIIF 16, 36 y 38 a los Activos Fijos prohíben esas reevaluaciones para incrementar su valor (su deterioro si hay que tenerlo en cuenta pero su incremento NO por cuanto hay que ser prudentes y no sobrevalorar los activos);
    A pesar de que hacemos avalúos desde 1998, especialmente con la aplicación del Método del Costo, no lo aplicamos como debe ser por cuanto no tenemos en cuanta si existe o no Obsolescencia Económica (puedo poner muchos ejemplos de los absurdos que hemos creado en estos años, incluso con perjuicio importante al patrimonio estatal);
    En un taller de Avalúos que tocamos este tema, propusimos, dada la situación particular de nuestras empresas con alto envejecimiento de sus activos fijos, que al menos, a las empresas que tenían las condiciones para pasar al perfeccionamiento, se les autorizara a realizar un avalúo de todos sus Activos Fijos, por única vez y como excepción, ajustando directamente las cuentas de patrimonio, para que pudieran iniciar su nuevo periodo con su contabilidad saneada ya que efectivamente estaban usando activos con Valor Neto cero. Esta propuesta no fue aceptada.
    No sé si logro hacerme entender pero las consecuencias de no atender convenientemente este tema serán:
    Muchas empresas pidiendo que le realicen un avalúo de sus Activos Fijos (sin tener en cuenta la Obsolescencia Económica al aplicar el Método del Costo como es usual en nuestro país) para poder aumentar sus gastos de depreciación y amortización sin importarles que este año tengan que declarar un ingreso (sin haber creado ningún nuevo producto o servicio) lo que ¨mejorarᨠtodos los indicadores de este año pero no la entidad tendrá afectación por pagar un Impuesto sobre Utilidades que realmente no se crearon.
    Otras empresas tratarán de evitar ese problema pidiendo avalúos de a poquitos para tener ingresos estables por este concepto y quizás hasta compensando deficiencias en el cumplimiento de su plan y entonces estaremos violando lo planteado en la NIC 36 de que las reevaluaciones no pueden ser selectivas pero…. no importa, esa norma no está vigente en Cuba.
    Otras empresas entenderán los principios contables como son y no pedirán avalúos y entonces….. no se podrán aprovechar de la decisión de usar los gastos de depreciación y amortización como fuente para nuevas inversiones y desarrollo, por cuanto estos serán muy, muy pequeños….
    Estoy consciente que con todo el cúmulo de tareas que se están acometiendo al mismo tiempo esta pudiera parecer poco importante pero la venimos arrastrando desde hace años y ante la masividad del proceso en que estamos, tengo preocupación de que se vuelva incontrolable.
    Atentamente,
    Dra. C. T Ing. Alicia Alvarez-Buylla Domínguez
    Consultor A-Perito Valuador
    Dirección de Negocios y Ventanilla Única
    (53 7) 204 8918 / (53 7) 205 9954
    Fax: (53 7) 204 4320
    alicia@conas.cu , http://www.conas.cu
    Dirección: Calle 22 No. 318 e/ 3ra y 5ta, Miramar

  • Lázaro dijo:

    ¿No está previsto empoderar a los trabajadores de la Empresa Estatal Socialista con las facultades de aprobar o revocar sus propios líderes, como lo es en las cooperativas?
    Eso las haría mucho más autónomas y también favorecería el sentido de pertenencia, porque se prioriza al trabalador-colaborador por encima de la tendencia de quedar bien con el de arriba.

    • Josue Castro dijo:

      Creo que es correcto que ademas de la opinion que tenga el organismo correspondiente sobre los cuadros dirigentes se debe dar un espacio en esa decision a los trabajadores de ese centro laboral pues ademas del pais ellos tambien serian perjudicados directamente por malas decisiones al ser seleccionados desde arriba. Creo que los cuadros deben escalar posiciones dentro de la organizacion por meritos laborales ademas de su curriculun educativo y las nuevas propuestas asi como los egresados de las universidades deben pasar por pruebas y el fltro de una asamblea obrera pues asi disminuirian malas contrataciones y favoritismos personales.

      • alina dijo:

        ¡Qué bien Josué Castro! ...coincido totalmente con usted,añadir solo que además con el procedimiento que propone se minimizaría la posibilidad de los escaladores a determinados puestos sin ningún talento para dirigir, pero con el don de la verborrea hipócrita , sin tener verdadera vocación por aplicar las soluciones necesarias para lograr que la Empresa estatal cubana: sea más autonoma, con más posibilidades, mejor remuneración... y crecer la confianza de los trabajadores en que somos parte activa en este proceso

  • 1 cubano + dijo:

    Esta muy bueno el guion ...ahora veremos la puesta en escena!!!

  • Noname dijo:

    Si,, a ver si algun dia los trabajadores percibimos un salario medianamente decente y de acuerdo al esfuerzo,, resposabilidad, resultados,,, que mucho que se necesita,, lo que recibimos ahora mismo la inmensa mayoría apenas alcanza para comer y mal vestir, y que nada se diga del trabajador que necesita construir total o parcialmente su casa,, ahi si,,, Odisea.

  • Carlos dijo:

    Por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social:

    • Se eliminan las restricciones para la formación del salario en el sector empresarial, este estará en correspondencia con el cumplimiento de los indicadores directivos y del resultado del trabajo, se elimina el tope en su distribución

    Muy bonito ya a nuestra empresa por aplicar la nueva resolucion la estan llamando desde el GRUPO nacional para q ponga un tope de el doble del salario, entonces en q qdamos. y todo eso despues de buscar vias legales, mal proceder, etc. al no encontrar ninguna violacion simplemente llamaron al director y le dijeron q pusiera el tope salarial sin mas

    • MTSS dijo:

      la Resolución es clara y precisa cuando dice que no hay límites en el salario a recibir , siempre que se cumpla con el indicador gasto de salario por peso de valor agregado bruto planificado. Sí pudiera decirnos cuál es el Grupo al que se refiere?

      • Y. Leyva dijo:

        En el caso del ministerio de la construcción se circuló a sus entidades un documento de aclaraciones sobre la Resolución 17/2014, en el cual hay dos aspectos sobre los cuales necesito esclarecerme si es así o no ya que dicha resolución no lo especifíca y que dicen textualmente:

        1. Si se incumple el indicador directivo (formador). Se aplica el incumplimiento al salario base de calculo hasta el minimo de 225 pesos.

        2. Del monto total de sobrecumplimiento obtenido se descuentan las partidas de salarios por concepto de vacaciones

    • MEP dijo:

      Evidentemente su Grupo esta violando la legislacion establecida, no esta actualizado por ello se impone un proceso continuo de preparacion a dirigentes y trabajadores.

      • Fito dijo:

        Mis amigos alguien me puede decir como queda la actividad bancaria en todo esto?

  • Julio Cesar García dijo:

    Considero superimportante y creo además que la aplicación de este paquete de medidas con la calidad y la eficiencia necesaria da un vuelco total a la economía de nuestro país que es muy necesario para mantener con toda la prosperidad y sostenibilidad de nuestro sistema socialista, pero hay que limpiar los caminos Empresariales de las malas hiervas que hoy provocan intencional o no intencional el freno a la aplicación de estas medidas. Creo que es importante la depuración de un grupo de directivos en un sin numero de nuestras empresas que no están preparados para enfrentar ni remotamente la aplicación de estas medidas, cambiar la mente ante la responsabilidad y la autoridad. Si queremos salir adelante es necesario por nuestros sindicatos efectuar un proceso de discusión en cada una de nuestras empresa, del cambio de camino económico y como se esta enfrentara el presente, para tener un futuro prosperoparaqa enfrentar no remotamente para

  • Roberto dijo:

    Me parece que hay una contradicción en lo antes expuesto, primero se dice esto:

    " Eliminar las restricciones administrativas relacionadas con los límites, la formación y la distribución del salario por rendimiento"

    y después esto otro:

    " La cuantía a otorgar por trabajador puede ser el equivalente de hasta tres (3) salarios mensuales"

    No me queda claro, por favor explíquenme esto.
    Gracias

    • MTSS dijo:

      Se trata de dos ingresos diferentes, por una parte el salario que recibe el trabajador mensualmente, que es al que se refiere sin limites ni restricciones administrativas para su formación y distribución y el otro es el ingreso por la estimulación económica a partir del comportamiento de las utilidades y la distribución de una parte de estas que se realiza una vez al año y el trabajador puede recibir una cuantía equivalente hasta 3 veces su salario.

      • Roberto dijo:

        Y porque 3 veces ¿y si mi productividad fue mayor, que pasa con la diferencia? todo lo que no se le pague al obrero como parte de su esfuerzo se llama PLUSVALIA, y criticamos al capitalista porque se queda con ella, eso es explotación.

      • PLB dijo:

        Me parece que si la estimulación se suma al salario y este este valor de "nuevo salario" incrementado se relacionado con la productividad para no afectar la correlació salario medio/Prdoductividad , entonces nunca se podrá pagar esa estimulación porque siempre superará el valor 1; ya que como efecto de los sistemas de pago todos los meses va ser 1 al pagarse todo el Nuevo Valor Creado. Me parece que si esa masa de dinero se retuvo de las utilidades, entonces lo único que resta en proximo año es que se ejecute el pago y sólo sería una acción financiera sin efectos contables. De lo contrario nadita de nada. ¿Alguien me puede aclarar?

    • Robespierre dijo:

      Queda además otra gran duda. Hay empresas que aplican la distribucion de las ganacias o el salario por rendimiento con diferentes rangos de tiempo. Es decir que mi empresa lo puede aplicar mensualmente mientras la tuya lo aplica en el trimestre. Como pueden entonces aplicarte el mismo límite, de tres veces e salario mensual, que a mi cuando las distribuciones difieren en los rangos de tiempo?

    • gepe dijo:

      La utilidad que no se distribuye al trabajador se destina directamente praa financiar las inversiones, incrementar el capital de trabajo de la empresa, la capacitación de los trabajadores, para el desarrollo e investigaciones entre otros, lo cual es diametralmente opuesto a lo ocurre en una empresa capitalista. Los destinos mencionados inciden directamente en las condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores, por lo tanto también son beneficiados.

  • Juan Carlos Glez dijo:

    Los cambiso en flexibilizar el sector empresarial como meta son muy buenos, pero demasiados lentos, donde el sector no estatal está ganando mercado y podría ahogar la empresa estatal.
    Crecí dentro de los Joven Club de computaación, magnífica idea del comandante, pero veo que se ha quedado detrás en la sociedad y el sector no estatal ofrece servicios, a precios altos, que pudieran ofrecerse dentro de estas instalaciones a precios módicos para la población pero su objeto social no se lo permite.Tal es el caso de impresión a tinta o láser, pudiera dar la navegación en internet con personal preparado para ello, que hoy ETECSA no los tienen y siendo del mismo ministerio no era necesario hacer inversiones en locales y solo en equipamiento. Por lo que creo que debemos ir sin prisa pero sin pausa, pero más rápido.
    Ta

    • MEP dijo:

      Los Joven Club de Computacion son unidades presupuestadas por lo tanto de acuerdo a lo que establece la nueva resolucion 134 del MEP, las mismas no tendran objeto social por lo que se podran aprobar por el director de la entidad actividades secundarias. Este caso no ha sido aun presentado para su actualizacion por lo que procede que el Ministerio de Comunicaciones presente incluir las actividades hasta tanto se procese segun la normativa actual.

  • Carlos M dijo:

    Hay algo que no entiendo bien:
    El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social establece:
    "Se eliminan las restricciones para la formación del salario en el sector empresarial, este estará en correspondencia con el cumplimiento de los indicadores directivos y del resultado del trabajo, se elimina el tope en su distribución".
    Sin embargo, entre los indicadores financieros que deben cumplir las empresas.
    el Ministerio de Finanzas y Precios establece que: "La cuantía a otorgar por trabajador puede ser el equivalente de hasta tres (3) salarios mensuales".
    ¿En qué quedamos? ¿Hay tope para la formación del salario o no?

    • PLB dijo:

      Carlos, el asunto es que son dos cosas totalmente diferentes, el salario MENSUAL que cobramos realmente no tiene tope administrativo y puede ser cualquier cuantía; aunque finalmente si tiene tope, pero es el que está relacionado con la eficiencia con que operen las empresas en sus indicadores directivos que tributen a este fin. El fundamental es el Gasto de Salario por peso de Valor Agregado Bruto. En dependencia de como se cumpla ese indicador de forma acumulada nuestros salarios podrán crecer, aunque también decrecer. El otro tema se refiere a la retención de las utilidades que produjo la empresa en un año. El monto que se distribuya como estimulo puede ascender cuantitativamente y a modo de referencia hasta la cuantía de 3 salarios mensuales. Totalmente diferente ambos asunto; para mi lo erronero estaría en considerar esta estimulación como salario y relacionarlo con la produvidad, porque entonces considero que nunca podría pagarse, ojala yo este equivocado y alguien me aclare.

      • Carlos M dijo:

        Creo que voy entendiendo el salario mensual no tiene límites: a esto hablando en buen cubano es el salario básico + el pago por resultados.
        Lo que se topa a 3 veces el salario es lo que se paga adicional al finalizar el año que en otro lugares le llaman regalias o Aguinaldo.

    • Erich dijo:

      que bueno que no se publica el nombre, al menos el verdadero, de los que hacen estos comentarios sin siquiera leer aunque sea una vez la legislación de la que se está hablando, digo qué bueno, de forma irónica, porque si se publicara a lo mejor no se opinaran tantas tonterías, no hay por qué mezclar lo establecido en la 244 estímulo por la eficiencia económica, con la resolución 17 de formas de pago, lo que más llama la atención es que estos comentarios son de trabajadores que tienen cierto nivel educacional, de formación, como se quiera llamar, porque de otra forma no estarían utilizando una PC y seguramente en su gran mayoría, perteneciente a una empresa, empresa esta que no ha informado debidamente a sus trabajadores como se establece y a lo mejor así les evitaría el trabajo de escribir sin sentido.

      • Cándido dijo:

        Erich, mis saludos para usted, a mi juicio es una realidad que la causa fundamental por la que nuestra economía avanza poco es por la incultura económica no solo de los trabajadores, sino también de muchos directivos, pero todas las ideas son válidas y de todos aprendemos. Además la pregunta más tonta es la que no se hace. Soy de los que pienso que la propia experiencia en la aplicación de ambas normas nos permitirá en un plazo relativamente corto, realizar los ajustes de manera que tengan en su aplicación el necesario impacto en el salario de los trabajadores, para lograr estimular la productividad que es la única vía de incrementar el salario, respaldado además por el incremento de bienes y servicios.

  • Orivero dijo:

    ¿Cuando se establecerán por el Ministerio de Finanzas y Precios los indicadores financieros que deben cumplir las empresas para una participación efectiva de los trabajadores en la distribución de utilidades?
    ¿Qué mecanismos de control se aplicarán a las empresas para evitar el robo y la corrupción imperante?
    ¿Cuando el sistema salarial garantizará que el trabajador reciba su salario según su aporte a la sociedad, que satisfaga todas las necesidades del trabajador y sus familiares, lo que genera desmotivación hacia el trabajo, ineficiencia, robo y corrupción?
    Quedan claro los efectos negativos que se producirían de disponer un aumento generalizado de los salarios en el sector estatal, de no estar debidamente respaldado por un incremento suficiente de la oferta de bienes y servicios. Pero tomen medida para que los precios bajen y el trabajador pueda subsistir y alimentarse hasta tanto se le pueda aumentar el salario, ¿Quién es el que se está llevando la mayor parte de las ganancias, el trabajador o el Estado? Pienso que se deben de revisar esto y dejarse de tantas justificaciones.
    ¿Podemos desplegar las reservas de productividad que hoy existen, asociadas a problemas de la organización, la racionalidad, la disciplina, al control y la creatividad entre otras? ¿Contamos con reserva de productividad capacitada para esto?
    Estas son algunas inquietudes al respecto.
    Gracias a Cubadebate.
    Saludos.

  • Luís Alberto Sarmiento Cabana dijo:

    Pienso que todas estas medidas deben contribuir a aumentar la eficiencia y la motivación hacia el trabajo, pero todo parte de una buena planificación y que se cumpla que el plan salga de la base, de las carecterísticas de cada lugar, sino sigue la desmotivación ya sea por un plan que sea imposible de alcanzar o de un plan que se cumpla al 300%, ambas cosas son dañinas, pero si se hace un plan acorde y se cumple con estos indicadores se puede pagar salarios hasta donde la capacidad de la entidad pueda soportar sin deteriorar estos indicadores.

    • MEP dijo:

      Tal como usted plantea, el proceso de planificacion parte desde la empresa, que es la celula fundamental de la economia, hasta el nivel de OSDE u organismo, donde posterior a un proceso de analisis y discusion se conforma el plan a nivel macroeconomico sobre la base de conocer la disponibilidad de recursos, lo cual limita en parte la utilizacion plena de las capacidades , por ello la flexibilizacion del objeto social permite que la empresa haga uso de sus potencialidades las que deben tener en cuenta en la planificacion y evitar los excesos de sobrecumplimiento o incumplimiento.

      • Digo YO dijo:

        Si nos están llamando a la producción para disminuir los precios, como vamos a limitar los productores

  • Julio Cesar García dijo:

    hoy en la actualidad encontramos directivos empresariales que dirigen caprichosamente sin tener en cuenta las opiniones de los demas y mucho menos los de sus trabajadores, no buscan soluciones a las dificultades Hoy en la actualidad encontramos directivos empresariales que dirigen caprichosamente sin tener en cuenta las opiniones de los demás y mucho menos los de sus trabajadores, no buscan soluciones a las dificultades y siguen sin romper la inercia, sus trabajadores con los mismos salarios y con pocas perspectivas de desarrollo y de salir del problema y aunque la autoridad y la responsabilidad se le transfiere , a esos directivos le cuesta mucho trabajo transferirle los conocimientos y el cambio, son inmunes a ellos , por eso tenemos que fortalecer los sindicatos y que estos tengan un papel más activo ante las dificultades de sus empresa y sus trabajadores.

    Julio Cesar

  • Arias dijo:

    Tengo mis dudas, Porqué si por diversas causas, la empresa deteriora el Gasto de Salario por Peso de Valor Agregado Bruto, tienen que ser los trabajadores, con su salario, los que tienen que elininar ese deterioro hasta el punto de solo pagarle 225 pesos en el mes. Considero que las empresas cubana con todas sus carencias de materia primas y materiales se van a provechar del salario de los trabajadores para atenuar sus deficiencias económicas. Qué dirá el trabajador que trabajó el mes completo y a la hora de recibir su salario se entera que le pagaron 150 pesos de menos porque le empresa deterioró su indicador directivo.

    • MTSS dijo:

      La medida que corrija el deterioro del gasto de salario por peso de valor agregado bruto , no tiene que ser el salario de los trabajadores , la empresa debe analizar sistemáticamente sus resultados y el comportamiento de los indicadores económicos e ir adoptando medidas con el objetivo de no llegar al deterioro de este indicador. Algunas de las posibles están contenidas en el paquete de medidas abordadas en la mesa redonda.

  • Quitin dijo:

    Es más bonito decir Empresa Pública Socialista y no Empresa Estatal Socialista.

  • Carlos M dijo:

    En el mes de abril del 2014 entró en vigor la Resolución17-2014 que en su capítulo séptimo dice:
    "Cuando se deteriore el gasto de salario por valor agregado bruto planificado, el salario base de cálculo aprobado por la autoridad facultada según el apartado Tercero, se afecta hasta el límite del salario mínimo del país, con excepción de los trabajadores comprendidos en un sistema de pago a destajo".

    ¿Que significa exactamente esto? ¿Que cosa es el valor agregado bruto? ¿Cual es el salario mínimo del país? ¿La empresa puede crear una reserve para que esto no suceda?

    • MTSS dijo:

      se aplican en las empresas, dos formas de pago por rendimiento que vinculan el salario a los resultados. Los trabajadores que están comprendidos en los sistemas a destajos, reciben sus salarios en correspondencia con los niveles de producción o servicios que logren con la calidad y las normas de consumo material establecidas. Para el resto de los trabajadores , la base de cálculo para determinar el monto del salario por resultados, se define por la autoridad facultada para aprobar el sistema y es la parte del salario que se puede afectar en correspondencia con el deterioro, teniendo como límite el salario mínimo del país, que es la tarifa del primer grupo de la escala de complejidad establecida en el país, actualmente de 225.00 pesos.

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    Se menciona "Se adopta además la decisión de facultar a los jefes máximos de las empresas, a aprobar los precios mayoristas para la venta de las producciones que constituyen excedentes del encargo estatal, según la correlación entre la oferta y la demanda, teniendo en cuenta el mercado y cubriendo todos los costos, gastos y compromisos tributarios." y reflexiono; existen varias empresas que son únicas en el mercado cubano, dígase por ejemplo aquellas que no tienen competencia de ningún tipo en el territorio nacional, entonces estas empresas pueden hacer, disponer y poner a libre demanda un precio tan exorbitante como les plazca. De esa manera se vuelven rentables incluso con un pequeño sobrecumplimiento de un plan que de por sí ya sabemos que es paupérrimo.
    Tenía la idea que con los cambios a implementar se iba a institucionalizar las fichas de costo y el margen comercial a implementar por cada empresa. Hacerla competitiva con precios adecuados a la región. Sabemos que existen productos en Cuba que sus precios son súper altos en comparación al mercado latino más cercano. Además vería muy positiva la idea de un (Impuesto sobre el Valor Agregado) IVA a los productos, que aunque eleva el precio, sí hace pensar al productor, mayorista y vendedor minorista a la hora de incrementar precios.
    El pueblo no puede seguir pagando los platos rotos de un gasto excesivo en las empresas, pues me imagino a jefes con autos en demasía, aires acondicionados por doquier, viajes y demás; y para solventar los desmanes, pues aumento de precios.

    Lo otro que no veo bien es cierta flexibilización a la hora del objeto social y no es que no esté de acuerdo en su totalidad es que me imagino desde ya a una empresa productora de X producto necesario a la economía, que se dio cuenta que comprando alimentos baratos para su comedor podría hacer una red de comedores que le solvente la producción y así al cabo de un tiempo ya ni produce el producto X pues con las ganancias que le provee ese comedor para el que no fue destinada la empresa todos sus trabajadores son felices con el nuevo salario y la economía de la empresa es excelente. Pienso que las flexibilizaciones son a la hora de la venta o producciones similares a la actividad fundamental. Un aserradero también podría diversificarse y fabricar mesas y sillas, Una fábrica de tubos de aluminio podría diversificarse para realizar muebles del mismo material, una fábrica de calzado podría quizás con el cuero realizar carteras o bolsos. Pero no me imagino a una empresa pesquera con 70 organopónicos pues les son tan o más rentables que la pesca.
    Quizás mis comentarios y/o preguntas está muy errados o no entendí bien pero tengo estas inquietudes, muchas gracias.

    • MEP dijo:

      Muchas gracias por su comentario y al respecto :

      No todas las entidades tienen aprobadas encargo estatal y no todas las que lo tengan aprobadas pueden tener excedentes esto estara en dependencia de su gestion empresarial, de ser monopolica sus productos tienen un comparable con similares al mercado externo y debe tener este como patron para fijar este precio, ademas de la aceptacion del cliente, tengase en cuenta que las empresas tienen un plan que deben cumplir.
      Las actividades secundarias que podran desarrollar las empresas tal como establece la Resolucion 134/2014 del MEP tendran que ser las derivadas del objeto social, no deben ir en detrimento de la mision para la cual fue creada.
      La flexibilizacion impone la responsabilidad de los directivos.

  • Antonio Bouza dijo:

    Me gustaría saber si las empresas que exportan y por tanto generan ingresos en dólares, se les permite que parte de esos ingresos se incorporen al fondo salarial de la empresa como dólares o CUC. Por ejemplo, por cada dólar que se ingrese por
    concepto de exportación se destina 40 centavos CUC al fondo salarial de la empresa para pagarles a los trabajadores en CUC. Sería ésta una forma de estimular las exportaciones de la empresa, pues los trabajadores obtendrían un beneficio directo de ellas. A mayor volumen de exportaciones mayor será el sueldo que percibirán los trabajadores.

  • Antonio Bouza dijo:

    En todos los países de América Latina existe una tasa de cambio de su moneda oficial con respecto al dólar que permite que los salarios mínimos en estos países oscilen entre 200 y 700 dólares. ¿Por qué en Cuba no se le da el verdadero valor que tiene el trabajo como lo tiene en todas las partes del mundo? El salario mínimo en Cuba es 225 pesos, que con la tasa oficial de cambio que tiene impuesto el gobierno es 9 dólares. Hasta cuando vamos a permitir que venga un turista con un dólar, (un peso para él), y sea capaz de comprar por ese precio todo el trabajo de un día laboral de un constructor, un campesino, un maestro o un médico cubano.

    Otro asunto es el de los precios de los artículos y bienes necesarios para la vida. En este aspecto, si son similares los precios en Cuba y en los restantes países de América Latina. Esto hace que el poder adquisitivo del salario de un trabajador cubano sea mucho más bajo que el poder adquisitivo del salario de un trabajador de cualquiera de los países de América Latina. Todo el salario de un día laboral para comprar un desodorante, el de todo un mes para comprar un pantalón o un par de zapatos, son hechos que sólo son verdades cotidianas de los cubanos. En ningún país de América Latina, un trabajador tiene que pagar con tanta fuerza de trabajo para tener acceso a alguno de estos bienes.

    Se habla de incrementar el salario, pero lo que se tiene que incrementar es el poder adquisitivo del salario de los cubanos. Para lograr esto habrá que eliminar la injusta tasa de cambio del peso cubano con respecto al dólar y adecuar los precios de los bienes y servicios a sus costos de producción.

  • Marcos Pérez dijo:

    Lo dispuesto en la resolucion es del agrado y preocupacion de muchos, las empresas productivas tienen topados los precios de sus mercancias al mercado, mientras que el costo de sus materias primas es variable, y en este caso cada vez se encarecen mas, resultado que la mayoria son importadas. Mi pregunta es la siguiente: Que acciones empresariales debe seguir las empresas, pues si el Gasto Material de sus producciones se eleva como resultado de lo antes expuesto, con relacion a la venta de sus producciones, pues de no varias los precios, la generacion de ingresos cada vez sera minima y por tanto, el salario formado para distribuir es menor, y me parece que no es justo, por eso les pido un analisis del tema.

    • MTSS dijo:

      En el marco de estas medidas que se explicaron una empresa tiene varias posibilidades de mejorar su eficiencia aún con las dificultades que señala con los precios en el mercado y el costo de las materias primas le menciono algunas de ellas

      Potenciar entre los indicadores para la vinculación del salario a los resultados estos relacionados con el gasto material
      Lograr producciones superiores de su encargo estatal las que puede comercializar a precios por correlación
      Adoptar otras medidas organizativas que permitan buscar otras reservas de productividad
      Hacer un uso adecuado de las medidas financieras que le dan a la empresa nuevas posibilidades para su crecimiento.

  • Jan dijo:

    El perfeccionamiento que tiene sus génesis en los finales de la década de los 80 y que fue aprobada su generalización en el V Congreso del PCC.
    Algo no anda bien, tenemos que esperar otros 30 años para el perfeccionamiento?

    • gepe dijo:

      El proceso de perfeccionamiento empresarial, primero que todo hay que reconocerlo como un proceso de mejora continúa que tiene como principal objetivo lograr el incremento de la eficiencia en la empresa estatal, por lo que no es estático en el tiempo, es por ello que durante estos 30 años permanentemente se ha enriquecido su filosofía a partir de incorporar nuevos, sistemas, y experiencias, muchas de ellas universales, aplicables a nuestras empresas estatales cubanas.

      Todo este proceso de actualización ha quedado refrendado en normas jurídicas tales como: Decreto Ley 187 del año 1998, Decreto Ley 252 y Decreto 281, ambos de agosto del 2007, así como otras resoluciones complementarias aprobadas por el MTSS, el MEP y el MFP. Después del VI Congreso del Partido se han desarrollado dos actualizaciones de las normas jurídicas del perfeccionamiento empresarial, con la finalidad de continuar descentralizando facultades a las empresas que lo aplican, flexibilizar el propio proceso de perfeccionamiento empresarial, eliminar temas de estas normas porque son ya aplicables a todas las empresas del país entre otros.
      Todos estos aspectos demuestran que es un permanente proceso de actualización y modernización del propio sistema de dirección y gestión empresarial. Es por ello que el VI Congreso del Partido aprobó el lineamiento 15 que plantea que el perfeccionamiento se integra a la política de actualización del Modelo Económico Cubano, pues se reconoce que lo alcanzado en el perfeccionamiento es un punto importante de partida, pero la actualización del modelo económico impone estadios superiores emanados incluso de transformaciones macroeconómicas que impactan en la empresa estatal.

      También debemos tener en cuenta que el proceso de perfeccionamiento ha definido requisitos que permiten la incorporación y permanencia de las empresas en el sistema, tales como tener contabilidad certificada y mantener resultados económicos favorables, lo que sin lugar a dudas impone rigurosidad al propio proceso, y por tanto la empresa que no logre tener estos requisitos no podrá mantenerse en el proceso, a ello obedece entre otras causas el por qué solo el 40% de las empresas aplican este sistema.
      Sin embargo el futuro transita, con las medidas aprobadas y las próximas que se decidan implementar como parte de la actualización del modelo económico cubano, ir creando las condiciones para la instauración de un modelo único de dirección y gestión empresarial, con la consecuente aprobación de la Ley de Empresa.
      Entonces las empresas se diferenciarán por sus características, potencialidades productivas y de servicios y por sus resultados económicos y financieros.

  • ZAFIRO dijo:

    Todo eso está aparentemente muy estudiado pero el incremento, las aperturas y libertades administrativas para incrementar y repartir los salarios no puede estar sujeto nada más al mágico incremento de la producción por otorgamiento de facultades: porque estas no son materia prima, estas no generan bienes y servicios. La acción sobre la disponibilidad de las materias primas, lo que se importa en el país y quienes están facultados a importar tiene muy maniatado hoy al empresario cubano. Por eso pienso que es poco serio el estudio no soy economista pero las facultades no multiplican los peces.zAFIRO

  • Danais dijo:

    La publicación el pasado día 28 de Abril de la gaceta Extraordinaria No. 21 y en ella las Resoluciones 203 del MFP,sobre la distribución de utilidades para todas las Empresas del país y la Resolución 17 del MTSS la cual deroga la Resolución 9 sobre los Sistemas de Pago eliminando el límite del 30% que se fijaba para recibir la remuneración del pago por resultados del trabajo, en el caso de los indirectos.Sin ser estas medidas reformas salariales, permiten un incremento de los ingresos de los trabajadores, sin ser una carga para el país, pues estos pagos dependen de la eficiencia que posean las Empresas, medida que la veo muy justa, pues el igualitarismo ha provocado mucho daño y lo que se espera es el esfuerzo de todos, pero que a su vez este se remunere de acuerdo a lo que se aporta.Nuestra entidad cumple con todos estos parámetros, pero a inicios de año se le retiró la condición de Empresa y pasó a ser una UB,de las cuales no se menciona en ninguna legislación.Ya listos para ejecutar los pagos pues podemos, nuestro desempeño es magnifico y nuestros trabajadores lo saben, pues todos los indicadores se dan a conocer en todas las Asambleas de afiliados,y ahora resulta que no se ha podido pagar, pues los decisores no saben como hacerlo, tienen dudas.No sabemos realmente que pasa, resulta una dificultad que una entidad como la nuestra tenga creada las riquezas con tanto esfuerzo y que dependa de otra para poder implementar una indicación dada, que es muy clara y explícita.No entendemos que más tenemos que esperar.Solicito encarecidamente que nos aclaren esto para ver si ya le damos esta alegría a los obreros que tanto se han sacrificado, ya es hora.Gracias por su atención.

    DelaUBTextil”InejiroAsanuma”
    Gibara, Holguín

    • MTSS dijo:

      La Resolución se puso en vigor a finales del pasado mes de abril pero sus principios fundamentales están contenidos en las directivas del plan 2014, lo único que hay que hacer para que los trabajadores reciban sus beneficios es diseñar el sistema en función de lo que en ella se establece y aplicarla.Queremos significar que la implementación de la Resolución No.17 no puede verse ajena al resto de las medidas explicadas y de la gestión de cada uno de los procesos de una empresa.

      • Danais dijo:

        En nuestra UB,desde que se publicó en la gaceta las nuevas legislaciones se implementaron todas las indicaciones y ya se creó el sistema para poder pagar de forma correcta, nuestra UB goza de una buena salud financiera como pocas en el país, quien no permite pagar es la Empresa Textil que todavía se encuentra este tema en estudio y análisis, por qué debe ser así, si nosotros tenemos la riqueza creada?

      • PLB dijo:

        Me parece que en este caso los ejecutivos y trabajadores de la UB, así como de cualquier UEB tienen que tener en cuenta que la EMPRESA es una sóla y que finalmente el indicador de GS/PVAB aprobado corresponde a la empresa: A su buen o mal comportamiento tributan todas la unidades organizativas. Si existen UEB que tienen malos resultados impactan negativamente sobre el resultado de la empresa y pueden contribuir a minimizar los efectos positivas de otra. Por otro lado, los trabajadores de la Oficina central de la Empresa y de las UEB que no generan ingreso deben recibir una parte del NUEVO VALOR CREADO POR LAS UEB productivas, por lo estas últimas nunca obtendran todo el nuevo valor creado solamente por sus indicadores. Par eso se creó la figura de los rEsponsambles a nivel de empresa de aprobar la distribución del salario. LAEMPRESA ES UNA SOLA.

  • armando dijo:

    Saludos:

    ESTOY A FAVOR DE ESTE PROCESO POLITICO CUBANO.

    PERO LO QUE ME HACE PENSAR Y POR MOMENTOS SENTIRME MOLESTO SON VARIAS COSAS:

    1. LA PALABRA DISCIPLINA NO SE MENCIONA EN TODOS LOS DOCUMENTOS Y ARENGAS A LA POBLACION , QUE ES QUIEN ESTA DANDO EL MAXIMO ESFUERZO.

    ADEMAS SE SIGUE OBSERVANDO COMO "" QUIENES COMETEN ERRORES GRAVES Y MUY GRAVES , SE CAEN HACIA ARRIBA"" O """ LAS INVESTIGACIONES SE ESTAN REALIZANDO """ Y SUS RESULTADOS SE INFORMAN "" EN OTRO PLANETA "".

    2. LA PALABRA CONTROL BRILLA POR SU AUSENCIA. EL COMANDANTE ERNESTO GUEVARA EXPRESO HACE TIEMPO ALGO "" QUE OLVIDAN ALGUNAS PERSONAS CON CARGO DE DIRECCION "" :

    """ CONFIO EN EL HOMBRE , PERO CONFIO MAS EN EL CONTROL """

    OCURREN DELITOS ECONOMICOS MUY GRAVES EN CUBA Y LOS CONOCEMOS POR LAS NOTICIAS INTERNACIONALES, ¿ Y LOS RESPONSABLES ? BIEN ...GRACIAS.

    !!!! ASI NUESTROS ENEMIGOS DEJAN QUE LOS CUBANOS SE DESTRUYAN ENTRE ELLOS !!!!.

    3. Y LO QUE CONSIDERO SEA LO MAS MALO DE CUALQUIER PROCESO DE DESARROLLO SOCIAL, NO SE VE A NADIE QUE DIRIGE EXPRESAR PUBLICAMENTE :

    !!! HEMOS COMETIDO ERRORES ........., AQUI, AQUI, AQUI, Y PIDO SER SUSTITUIDO POR ....FULANO QUE TIENE LA PREPARACION Y PUEDE HACERLO MEJOR QUE QUIEN LES HABLA.

    !!!! NO HAY QUE ESPERAR QUE MUERA NADIE, QUE PIERDA FACULTADES MENTALES PARA SER CAMBIADO , EN ESTE PAIS EXISTEN MUCHAS PERSONAS PREPARADAS, PERO SE IMPONE EL CONTROL, ESO QUE PONE A TEMBLAR A LOS INCOMPETENTES, A LOS DELINCUENTES QUE TIENEN EL DISFRAZ DE ADMINISTRATIVOS.

    SE PODRA TENER MUCHOS CREDITOS FINANCIEROS, MUCHOS RECURSOS NATURALES, PERO SI NO SE PREPARA Y CONTROLA EL MATERIAL HUMANO, NO SALDREMOS DE LOS PROBLEMAS ECONOMICOS.

    EXISTEN EN EL MUNDO EJEMPLOS DE PAISES QUE NO TIENEN CASI RECURSOS NATURALES , Y TIENEN DESARROLLO Y SATISFACEN MUCHAS NECESIDADES DE SU POBLACION.

    ARRANQUEMOS DE RAIZ LA JUSTIFICACION Y SEAMOS MAS DISCIPLINADOS Y QUE SE EXIJA AL MAXIMO,

    "" SEA QUIEN SEA "".

  • Ares dijo:

    Todo lo que se habla de flexibilización no puede quedar solamente escrito, aquí en mi empresa ya se fijó un "limite" para el pago de la estimulación a los trabajadores. Es que acaso los directivos hacen lo que quieren en sus empresas????

  • Sachiel dijo:

    ¿Cómo un OSDE con cerca de 100 empresas bajo su mando puede, en contados dias, discutir y aprobar tantos planes (maratón de fin de año) con calidad?¿Amerita que un Ministerio tenga un sólo OSDE para atender 100 y más empresas y casi el triple de UEB por todo el pais, co una plantilla reducida? ¿Por qué no tener dos OSDE bien afincadas? Una OSDE "fortalecida" es el reconocimiento de que se quiso suplir cargos necesarios de especialistas en su creación primaria, por lo que el especialista de X que se le dió a atender M y J, seguirá atendiendo X y no hará con calidad M y J, funciones por las cuales ademas no le pagan hoy, atendiendo a la reducción de plantilla que se hizo anteriormente y de la que se esperaba que algo del salario ahorrado de M y J fuera a parar al salario de X.

    ¿Seguirán los planes de las empresas siendo "inamovibles"(no se permiten modificaciones) a pesar de los efectos externos e internos, a lo largo del año? Entre estos, el famoso bloqueo, condiciones meteorologicas adversas, incumplimientos en suministros de materias primas, retardos de compra de producciones por falta de dinero (los impagos), etc.

    ¿Seguirán las llamadas "cifras directivas" imponiendose a las empresas, aunque estas propongan soluciones viables para el desarrollo? Antes, se llamaba "enmarcamiento", y de ahi no se podia salir, aunque produjeras más y dieras más servicios. Y lo más frustrante, es que se pide surja de abajo en discusión con los trabajadores, para luego decirles que por orientaciones de arriba, no se puede aplicar lo aprobado en asamblea de trabajadores, por las "cifras directivas" de fin de año.

    Las facultades de las UEB, en la práctica, son ejercidas o aprobadas por la empresa, ya que al aprobarse por resolución de la empresa X las mismas casi todas dicen: "proponer" y no "aplicar", lo que limita mucho la gestión de las UEB y sobrecarga a la "Empresa", casi siempre la Oficina Central o Matriz, al tener que estar aprobando y cambiando constantemente las cosas, esto es en el "Perfeccionamiento", que al igual que el socialismo, tiene variantes habaneras, pinareñas, orientales y matanceras.

    Ya está en marcha lo aprobado, esperemos a enero de 2015 los primeros resultados y generalizaciones.

    • Rober dijo:

      Lo que no hay que tener es ninguna OSDE, ¿Para que existen? Para seguir molestando como lo hacian antes los ministerios con funciones estatales y no empresariales, Dejemos de una vez y por todas a las empresas por su cuenta.

    • MEP dijo:

      Estas interrogantes se encuentran en estudio, a partir de que se plantea en lineamiento 15 que el modelo de Perfeccionamiento Empresarial se integre a las Politicas del Modelo Economico, ademas se tendra en cuenta en el marco del proceso de elaboracion de las indicaciones metodologicas para la planificacion,

Se han publicado 293 comentarios



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