Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Trabajo por Cuenta Propia crece y se valida como opción de empleo en Cuba

| 74
 Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

Al cierre de febrero ejercen el trabajo por cuenta propia  en Cuba 455 mil 577 personas.

La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba, agrupan el 65% del total de trabajadores por cuenta propia.

Las actividades más representativas son:

Elaboración y venta de alimentos 57 mil 776.
Transporte de carga y pasajeros 47 mil 733 .
Arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios 29 mil 952.
Trabajadores contratados 91 mil 978 asociados en lo fundamental a las primeras dos actividades.

Del total de personas autorizadas a ejercer el trabajo por cuenta propia, el 68% declaró que no tenía vínculo laboral anterior, 18% son además trabajadores asalariados y 14% jubilados.

Se encuentran afiliados al régimen especial de seguridad social 302 mil 269 personas, de ellas el 99% contribuye por la cuota mínima.

Principales cambios para continuar perfeccionando y flexibilizando el ejercicio del TPCP del 2011 a la fecha:

  • Se amplían de 181 a 201 las actividades autorizadas a ejercer.
  • De 9 actividades que tenían suspendido el otorgamiento de nuevas autorizaciones se eliminó la limitación en 8.
  • Se establece que todas las actividades pueden emplear trabajadores contratados.
  • Se aumentan hasta 50 las capacidades de que pueden disponer los elaboradores vendedores de alimentos en restaurantes y cafeterías.
  • Se determina el procedimiento y los plazos para el otorgamiento de la licencia sanitaria en las actividades que lo requieren.
  • Se elimina la obligatoriedad de la afiliación de las mujeres de 60 o más años de edad y los hombres de 65 años o más.
  • Se amplia a diez años el término para el pago de la contribución con efecto retroactivo.
  • Se establece el alcance de las actividades que se pueden ejercer lo que contribuye a prevenir indisciplinas e ilegalidades.
  • Con el objetivo de dar a conocer el alcance de las actividades a los trabajadores por cuenta, se realizó un proceso de notificación a cada uno de ellos, entre el 7 de octubre y el 30 de diciembre.

Principales dificultades en esta etapa:

Inadecuado control para enfrentar resuelta y oportunamente las ilegalidades en el ejercicio del trabajo por cuenta propia.

Realización de actividades que no están comprendidas en el ejercicio del trabajo por cuenta propia y violación del alcance definido para determinadas actividades.

El incremento en los trabajadores por cuenta propia de 157 mil a más de 455 mil, confirma la validez de esta opción como fuente de empleo y de producción de bienes y servicios para la población, lo que ratifica la necesidad de exigir el cumplimiento de la legalidad, combatir la impunidad y proteger a los trabajadores por cuenta propia que en su inmensa mayoría cumplen lo establecido.

 

Foto: EFE

Foto: EFE

TCP EN EL TRANSPORTE, UNA HISTORIA ANTERIOR

El Trabajo por Cuenta Propia (TCP), antes de su ampliación por la Política Aprobada, ya existía en la actividad del transporte, y se regula; por el Decreto Ley 168 del año 1996 del Consejo de Estado,  que definió la Licencia de Operación del Transporte, lo que se conoce como la LOT,  el documento de autorización, que debe poseer toda persona natural o jurídica para prestar un servicio de transportación de carga o pasajeros,  o para la realización de los servicios auxiliares o conexos al transporte; como son los talleres, servi-centros, poncheras etc.
2. Sobre la base de este Decreto Ley, se ha trabajado en la adecuación de los reglamentos que se han emitido por el Ministro del Transporte.
Sucedió así cuando a finales del 2010, se pone en vigor las normas jurídicas para el Trabajo por Cuenta Propia (TCP),
Se emite un Reglamento específicamente para las Personas Naturales, mediante la Resolución 399 del Ministro del Transporte, que se deroga en el año 2011, como parte del perfeccionamiento de la actividad, poniéndose en vigor por la Resolución 368, que es el Reglamento actual, por donde hoy se rige la actividad del Trabajo por Cuenta Propia en el Ministerio del Transporte.
Hay que decir, además que hoy existen TRES Políticas Aprobadas, vinculadas al Ministerio del Transporte, que están referidas al Trabajo por Cuenta Propia.
La primera, es la que organiza el proceso de autorización del Trabajo por Cuenta Propia, y es,“EL PROCESO DE OTORGAMIENTO DE LA LICENCIA DE OPERACIÓN DE TRANSPORTE”.
La segunda, que hoy se trabaja en su implementación es la “GENERALIZACIÓN DEL NUEVO SISTEMA DE GESTIÓN PARA LAS EMPRESAS QUE PRESTAN SERVICIOS DE TAXI EN CUC”.
y la Tercera es, el “REORDENAMIENTO DE LA ACTIVIDAD DE TRANSPORTACIÓN DE PASAJEROS EN EL POLO TURÍSTICO DE VARADERO”, que se implementa desde abril de 2012.

¿CÓMO SE HA COMPORTADO LAS APROBACIONES PARA EL TRABAJO POR CUENTA PROPIA EN EL SECTOR DEL TRANSPORTE?
Para una mejor comprensión del comportamiento, hay que hablar de un antes y un después a la apertura del trabajo por cuenta propia.
Tomaremos como el antes,el cierre del mes de septiembre 2010, con las cifras, de autorizaciones vigentes en aquel momento.
En septiembre de 2010 eran 43 mil 715 Trabajadores por cuenta Propia, en todo el país, de los cuales; 41 mil 643 eran titulares de una Licencia de Operación del Transporte, ya sean para medios automotores, ferroviarios, marítimos o de tracción animal o humana y solo existían 2 mil 072 trabajadores contratados o vinculados con esas licencias.

De 43 mil 715 existentes, al cierre del año 2013 pasó a ser de 65 mil 445, que representa un crecimiento de un 50%,
Con un crecimiento en el primer año, es decir 2011, de un 24%; en el segundo año, 2012, crece un 14% con respecto al 2011 y un 42% con respecto a lo existente en el 2010.
La incorporación de otros trabajadores contratados por los titulares de Licencia, como fuente de empleo, de 2 mil 072, existente en el país, pasó hacer de 17 mil 032 trabajadores, más de un 700% de crecimiento.

Un aspecto importante en este crecimiento, y nos satisfaces como transportista, es la incorporación de la mujer al Trabajo por Cuenta Propia en el sector.

De 240 mujeres que estaban incorporadas hace sólo 3 años, hoy contamos con mil 739 como se muestra en el gráfico, ya sean como titulares o como trabajadoras contratadas por los titulares.

Además hay que decir que en las cifras actuales de Trabajadores por Cuenta Propia, se encontraban ya 925 de los trabajadores vinculados al REORDENAMIENTO QUE TUVO LA ACTIVIDAD DE TRANSPORTACIÓN DE PASAJEROS EN EL POLO TURÍSTICO DE VARADERO y la, GENERALIZACIÓN DEL NUEVO SISTEMA DE TAXI”,

¿CUÁLES HAN SIDO LOS PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS QUE SE HAN SUCITADOS POR LOS TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA DEL TRANSPORTE?

Figuras de Trabajos por Cuenta Propia, que no están definidas dentro de la política; como el de transportaciones en zonas rurales con la utilización del Tractor.
Los casos de menores de edad, que son propietarios de medios de transporte, donde el medio puede constituir su sostén.
Aspectos relacionados con los requisitos para la obtención, como es el de estar Acto físicamente y síquicamente, la pregunta es ¿y si se auxilia de otro trabajador?
El alcance nacional de la Licencia, los que no deseen este alcance o simplemente, no lo pueda hacer, ¿cómo queda la tarifa de precio que se aplica?
El doble servicio con un mismo medio, tanto carga como pasaje.
Y otros con cuestiones más técnicas, definida en la legislación, como vigencias, renovación, requisitos para la prestación, quien certifica, etc.
A todo ello hay que decir, que se está analizando cada uno de estos planteamientos, antes de tomar cualquier decisión o fundamento para una nueva propuesta de política.

El trabajo por cuenta propia

TRABAJO POR CUENTA PROPIA EN LA HABANA

Como expresara el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en la Asamblea Nacional el 18 de diciembre de 2010, corresponde al Partido y al Gobierno facilitar la gestión de los trabajadores por cuenta propia, no generar estigmas ni prejuicios hacia ellos, lo cual deberá ir acompañado de un cumplimiento estricto de la Ley y los tributos, así como de motivar en este sector el rechazo a las ilegalidades.

Actualización de las estadísticas

Desde la flexibilización (Octubre/2010) se ha venido produciendo un aumento sostenido de los trabajadores que se acogen a esta modalidad de empleo, aumentando 6 veces más de la cifra inicial (22 312), hasta llegar a alcanzar al cierre del mes de febrero/2014 la cifra de 129 476 las licencias vigentes correspondiéndole el mayor por ciento a las entregadas por parte de Trabajo, Como promedio se inscriben mensualmente más de 1 600 personas.

Por tipo de actividad las 15 que se mantienen con más autorizaciones son:

No Actividades Cantidad vigentes
1 Trabajador Contratado 25 287
2 Gastronómicas (4 actividades) 13 816
3 Transportistas 13 385
4 Arrendadores 10 576
5 Construcción (9 actividades) 7 037
6 Productor o vendedor de artículos varios de uso en el hogar 4 368
7 Mensajero 3 273
8 Recolector-vendedor de materias primas 2 682
9 Modista o sastre 2 126
10 Comprador vendedor de discos 1 990
11 Carretillero o vendedor de productos agrícolas en forma ambulatoria 1 599
12 Productor vendedor de bisutería de metal y recursos naturales 1 509
13 Barbero 1 493
14 Reparador de equipos eléctricos y electrónicos 1 440
15 Actividades relacionadas con animales (13 actividades) 1 411
Total 91 992 (72.2%)

Según el municipio en el que residen y por el que obtuvieron sus licencias los tres que más tienen son; Plaza con 11 293; Boyeros con 11 166, Diez de Octubre con 10 949, Playa con 10 923; Centro Habana con 10 361.

Respecto a las fuentes de procedencia la situación es la siguiente: 80 660 no tienen vínculo laboral (62,3%) 19 862 son trabajadores estatales (15,3%) 15 929 son jubilados (12,3), 520 estudiantes (0,4%) y 63 que resultaron disponibles. Respecto al nivel escolar se comportan de esta forma: 12mo grado (61%), 9no grado (29%) y universitarios (8%). Hay un total de 1 985 personas, entre sancionadas a medidas no privativas de libertad y egresadas de centros penitenciarios, se han acogido a esta modalidad de empleo, En los nuevos modelos de gestión económica se encuentran inscritos 1 525 como TPCP.

En este primer trimestre de puesta en vigor la resolución 42/2013 del MTSS que autorizó la emisión de licencias en actividades que se encontraban suspendidas, se ha visto un incremento discreto con respecto al reclamo de la población por la apertura de estas actividades. La situación es la siguiente:

No Actividades Cantidad vigentes
1 Herrero 31
2 Pulidor de pisos 7
3 Productor vendedor de artículos de aluminio 33
4 Productor vendedor de artículos de fundición no ferrosa 18
5 Chapistero 67
6 Oxicortador 2
7 Elaborador vendedor de artículos de mármol 10
8 Fundidor 23
Total 191

También se abrieron nuevas licencias que han tenido amplia acogida en estos meses entre las solicitudes. La situación de estas se comporta así:
1 Cafetería de alimentos ligeros 1067
2 Gestor de permutas y compra - venta de viviendas 81
3 Reparador de instrumentos de medición 2
4 Vendedor mayoristas de productos agropecuarios 1
5 Vendedor minoristas de productos agropecuarios 11
6 Gestor de alojamiento para viviendas o habitaciones que se arriendan 219
7 Agente de Telecomunicaciones 729
8 Servicio de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles 263
9 Reparador montador de equipos para el bombeo de agua 4
10 Trabajador contratado artistas 40
11 Trabajador contratado Barrio Chino 33
Total 2450

Principales dificultades
• Evasión fiscal
• La ausencia de un mercado mayorista
• La adquisición de materias primas y materiales de dudosa procedencia
• Insuficiente control del cumplimiento de lo normado

Trabajo por cuenta propia en Cuba

EL PAGO DE LOS IMPUESTOS

Con la aprobación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la revolución se expresa la voluntad de nuestro pueblo de actualizar el modelo económico cubano, con el objetivo de garantizar la continuidad e irreversibilidad del socialismo, el desarrollo de la economía y la elevación del nivel de vida de la población y al propio tiempo la necesaria formación de valores éticos y políticos de nuestros ciudadanos.

El Lineamiento 56 define que “La política fiscal deberá contribuir al incremento sostenido de la eficiencia de la economía y de los ingresos al Presupuesto del Estado, con el propósito de respaldar el gasto público en los niveles planificados y mantener un adecuado equilibrio financiero, tomando en cuenta las particularidades de nuestro modelo económico.”

Los aportes tributarios constituyen el 64% del total de los ingresos del Presupuesto del Estado, por lo que a través del pago de impuestos, tasas y contribuciones se asegura la mayor parte de los recursos financieros para el sostenimiento de los servicios públicos y básicos de nuestra población, como son:

• La continuidad de estudios de los estudiantes de las enseñanzas de preescolar, primaria y media, y en la educación superior.
• El funcionamiento y perfeccionamiento del sistema de salud.
• El subsidio a personas para ejecutar acciones constructivas en sus viviendas.
• La ejecución de acciones de conservación y rehabilitación del fondo habitacional por el Estado.
• La transmisión por las emisoras y canales nacionales y de los territorios, y el desarrollo de ofertas artístico-culturales en todo el país.
• El financiamiento al deporte, que incluye las remuneraciones adicionales a los atletas, entrenadores y otros especialistas del deporte.
• Los gastos para mantener la preparación de los órganos de dirección en la defensa y elevar la disposición y capacidad combativa.
• El financiamiento de gastos de la asistencia social y de la seguridad social a largo y corto plazo.

Por estas razones el Sistema Tributario recién implementado, debe avanzar gradualmente en su aplicación y amplitud como mecanismo para la redistribución de los ingresos en la sociedad, constituyendo, además un mecanismo regulador de la actividad económica que debe estimular la eficiencia y el trabajo y contribuyendo a la aplicación de medidas encaminadas al perfeccionamiento del modelo de gestión económica.

El 85% de los ingresos que nutren el Presupuesto del Estado proceden de los impuestos, tasas y contribuciones que abonan las empresas y entidades estatales, como materialización del principio de que el sistema económico que prevalecerá en nuestro país, continuará basándose en la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción.

A partir del año 2011, como resultado de la flexibilización del trabajo por cuenta propia y la creación de otros modelos de gestión no estatal, la participación de estas formas de gestión en el Presupuesto del Estado se ha incrementado de un 1% a un 3%, destinándose estos aportes a los presupuestos municipales, donde estos trabajadores residen y reciben la mayor parte de las prestaciones y servicios sociales.

La Ley del Sistema Tributario establece varios tributos para los Trabajadores por Cuenta Propia, entre los que se encuentran:

• Impuesto sobre los Ingresos Personales
• Impuesto sobre las VentasImpuesto sobre los Servicios, de estar en el régimen general de tributación. Consiste en aportar el 10% de los ingresos mensuales obtenidos por la comercialización de bienes o prestación de servicios
• Impuesto por la Utilización de la Fuerza de Trabajo, de contratar más de 5 trabajadores
• Contribución a la Seguridad Social, de estar afiliado al Régimen Especial de Seguridad Social para los Trabajadores por Cuenta Propia
• Tasa por la Radicación de Anuncios y Propaganda Comercial, de situar anuncios con fines de propaganda y publicidad comercial

En el Trabajo por Cuenta propia, el 51% de las actividades tributan por un régimen simplificado que consiste en el pago de una cuota mensual, cuya cuantía mínima establece el Ministerio de Finanzas y Precios, la que puede ser incrementada, al igual que la cuota que pagan mensualmente las restantes actividades como adelanto de la liquidación de este Impuesto, por lo consejos de la Administración municipales, a propuesta u oído el parecer de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).

En la Ley del Sistema Tributario se perfecciona el régimen de tributación de esta forma de gestión no estatal y se amplían los beneficios fiscales para los trabajadores por cuenta propia.

Como resultado del proceso de fiscalización o comprobación de la Declaración Jurada del Impuesto sobre los Ingresos Personales, que se desarrolla desde el 8 de enero de 2014, la ONAT ha detectado que alrededor del 60% de los contribuyentes ha subdeclarado los ingresos obtenidos, unos por desconocimiento y otros con la intención de pagar menos impuestos, a los que se les está exigiendosu rectificación antes del 30 de abril de 2014, sin la aplicación de multas y recargos por esta indisciplina, que sí se aplicarán después de esa fecha, con el correspondiente cálculo de la deuda tributaria.

Fuente: Intervención de directivos del MTSS, MITRANS, ONAT y el CAP de La Habana en la Mesa Redonda del 19 de marzo de 2014

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alberto dijo:

    Quisiera saber cómo es que se calcula tasa por la que se valida si las declaraciones juradas son ciertas o si se esta subdeclarando, pues no creo que para todos los casos dentro de una misma especialidad se pueda generalizar. Son muchos los factores que influyen en las ventas o prestaciones de servicios, dígase: Lugar del establecimiento, cantidad de personal que transita a su alrededor, condiciones económica de los habitantes más cercanos, etc.

    Gracias

  • UCI dijo:

    muy bueno lo del trabajo por cuenta propia, resuelven muchos problemas, eso si es verdad, pero cuando le subiran los salarios a los profesionales que trabajan para el estado que no les alcanza para vivir de los cuentapropistas...???

  • mayte iznaga dijo:

    Hola, me llamo Domingo Iznaga Basso, soy jubilado y vivo en la ciudad de Cienfuegos. Soy repasador de la enseñanza primaria, cumplo con el pago de mis impuestos según lo establecido. Tengo una interrogante, que hasta el momento nadie me ha sabido responder .En los meses de Julio y Agosto los niños ya están de vacaciones y no asisten a los repasos, donde yo no percibo ningun ingreso, por que razón en estos meses tengo yo que abonar el impuesto por esta actividad.Agradecería que algún funcionario de la ONAT o persona facultada con conocimiento sobre el tema me aclarará esta interrogante, ya que es el tema que se esta abordando en la mesa redonda

  • Rafa dijo:

    Este artículo me hace reír en cuanto A QUE NO toca objetivamente las verdaderas limitaciones del trabajo por cuenta propia. TENEMOS MUCHOS PARÁSITOS alímentandose de nosotros.Los principales son los INSPECTORES de supervisión integral, empezando por los de SOL 60 en la Habana Vieja. Verdaderos parásitos.
    Avanzaremos cuando esta gente ya no exista. Que nuestro querido estado pueda contratar inspectores de valores, no la pila de sobornados y faltos de verguenza que andan por las calles.
    Espero alguien pueda leer este comentario.

  • alegre dijo:

    Todo eso esta muy bien pero creo q el estado deberia buscar la forma de incorporar tiendas y almacenes mayoristas para la venta a cuentapropistas. En una cafeteria se compra el puerco, el pan, el jamon, las ensaladas; todos los ingredientes los tienen q comprar al mismo precio q lo compra cuaquier ciudadano, eso hace q los precios sean mas altos y los productos se encarescan y a veces tienen q dejar de vender un producto porque n tienen un lugar seguro donde comprar la materia prima. En el mismo cason para ejemplificar estan las dulcerias, pizzerias, panaderia, etc; de donde sacan la arina???, a veces la pueden comprar en algunos puntos en moneda nacional o en moneda dura pero otras veces lamentablemente tienen q utilizar la via de la ilegalidad para poder adquirirla.
    Se q este es un proceso largo y dificil pero esto deberia ser prioridad numero uno para q cada negocio se pueda sostener con seguridad y mantener la calidad porque muchos comienzan muy bien pero al tiempo cae su calidad y muchas veces es por esto mismo.

  • El faraón dijo:

    Por que no hacer una encuesta a la población sobre el precio de los TPC en las diferentes esferas que ofertan? y la relación a los salarios que un trabajador gana mensual, es algo inusual por que en ambas partes conllevaria a la ilegalidad, los primeros comprarian en la bolsa negra a cualquier precio y lo revenderia a un precio mucho mas por encima de lo adquirido y el segundo se veria en la obligación de inventar lo inimaginable para poder obtener lo que estos venden ya que lo necesitan

  • Razo dijo:

    a ver un detalle dicen que las pirncipales dificultades son
    La ausencia de un mercado mayorista
    • La adquisición de materias primas y materiales de dudosa procedencia

    caballeros pero de un lado viene lo otro !!!!!es que jamas ha habido un mercado mayorista
    otra parte son los impuestos que estan super altos y la gente a veces esta con el grito poel cielo se lo aplican lo mismo al que vende en un lugar muy concurrido que al que no y asi.... claro que la gente evade...

  • Danais dijo:

    Mi nombre es Danais Suarez Martinez,El trabajo por cuenta propia es necesario en cualquier pais pues el Estado no debe cargar con todas las actividades economicas,debe concentrar todos sus esfuerzos en aquellas que son principales,pero considero que aún en cuba no están preparadas todas las condiciones para que este sector opere de una manera correcta y me explico.
    En cuba hoy no existe un mercado mayorista que los pueda proveer de las materias primas que estos necesitan para ejercer sus actividades,ej:el ponchero,que alguien me diga en que lugar de cuba venden caucho,este producto solo está en manos del estado,le cobran a este trabajador los impuestos y todo el mundo sabe que lo que estan utilizando es producto robado.El 99%de los cuentas propistas están ejerciendo sus actividades con las materias primas que le están robando a las industrias,empresas,organismos,y eso todos lo saben.
    Otro ejemplo son los transportistas privados,ya se han hechos estudios en mi provincia HOLGUIN y el estudio arrojó que en un mes se vendió en las gasolineras 75 litros de Diesel,se suponia que con la apertura de las patentes para esa actividad iban a aumentar las ventas,la venta de combustible no está equiparada a la cantidad de carros ejerciendo esta actividad,de donde sale el combustible que usan,del que se roban todos los dias al estado.
    Podía seguir exponiendo ejemplos,pero la verdad es una,mientras no exista un mercado con precios razonables,seguiran los robos y amparados al pago de un impuesto.

  • EsperandoElMilagro dijo:

    El PIB crece y el SALARIO sigue IGUAL!!!!! que falta de respeto......

  • Carmina dijo:

    Yo profesional que llevo 34 años de servicio al estado y orgullosa de estudiar y trabajar ininterrumpidamente desde el 79-80, viviendo la normalidad, hija de obrero de un taller de reparaciones de transporte que se retiró con 73 años (retiro 270.00) y con visión de futuro, espero un retiro entre 400 a 500 cup, hoy más que nuinca convencida que le hemos vendido EL ALMA AL DIABLO, HACIENDO MAYOR LA BRECHA ENTRE RICOS ANALFABETOS Y PROFESIONALES TRABAJADORES CON UN SALARIO REAL RISORIO Y BAJO SISTEMAS DE PAGO DESESTIMULANTES, Y NUESTROS HIJOS TIENE TEMOR DE SU FUTURA UBICACIÓN LABORAL, TERMINANDO SUS CARRERAS, SI VEN LO QUE NOS PASA A NOSOTROS Y LA LUCHA QUE TENEMOS. PARA EL QUE PREGUNTA SOBRE EL TRABAJOM POR CUENTA PROPIA PARA UNIVERSITARIOS, EXISTE, PAGALO, ROMPE EL VINCULO LABORAL, PASA CURSO DE TENEDOR DE LIBROS Y OTRO DE FARSANTE Y COMO GANAS, COMO TE CUENTO, ME DA PENA PERO ASI ES EL CAMINO, BURLAR EL FISCO. LA OTRA ES PONERTE DE ACUERDO CON GENTE QUE SEPA DE LAS FABRICAS CLANDESTINA DE HELADO, GENTE REVENDEDORAS DE PESCADO, HARINA , POLLO, ETC. PROVENIENTES DE ALMACENES ESTATALES Y HAZ TU PALADARCITO, TE OFICIALIZAS Y EMPIEZAS A PAGAR ARRIEGATE UNOS AÑOS HASTA QUE TE DESCUBRAN, POR OBSTENTACIÓN, ANÓNIMO, O INSPECCIÓN SERIA LEGITIMA DEL ESTADO CON LA TRANSPARENCIA QUE NECESITRA NUESTRO GOBIERNO, YO SI NO ESTOY EÑAÑADA, AL FINAL, ACUERDATE EL CUBANO SE ACOSTUMBRÓ A ROBAR Y PAGAR PARA HACER LO QUE LE DA LA GANA.

  • lpf dijo:

    JC: muy buena tu intervención, pero si te das cuenta el estado tiene conocimiento total de las dificultades que afronta el cuentapropismo , sabe que las materias primas son obtenidas indebidamente, como también es conseguida indebidamente la comida en la mesa del cubano para ahorrar un poco del mísero salario, es por eso que como prueba fehaciente de esto el estado cubano cobra el 10% de las ventas y los servicios ese número para el que no es cuentapropista suena, “a bueno eso no es nada" pero veámoslo así:
    si en una cafetería se vende 20 bocaditos diarios(son numeros muy por debajo y de un solo producto) a 5 pesos son 100 pesos diarios * 26 dias laborables 2600 pesos tiene que declarar 260 pesos al estado mensuales...
    Ahora bien
    Si el pan le cuesta un peso serían 520
    El jamón biking 60 pesos la libra suponiendo que se gaste una libra cada 2 días serían 780 pesos
    El pago al trabajador que te lo vende 300 pesos mensuales.
    Le quedaría 1600 de ahí sacar el dinero de la patente, la seguridad social, el 10% y las multas que vengan el camino...
    Quedarían 1000 pesos de ganancia verdad? noooo
    Son 300 de electricidad mensuales trabajes o no trabajes( contrato con la empresa eléctrica).
    Si tienes un alquiler de un local para vender otro tanto, el papel para envolver el bocadito y todo el material para higienizar el local o el puesto de venta, digo si al que vende le gusta la higiene y además dejar mes tras mes un dinero para la declaración jurada al año.......

    Moraleja:
    No sería lo normal cobrar los impuestos sobre las ganancias reales que es el dinero que tienes en mano y que realmente es de lo que vas a disfrutar y lo que realmente te has ganado? pues noooooo por que el estado sabe que casi todos los productos que tu adquieres no tienes como justificar su valor real y como aquí a nadie le gusta ser engañado, pues mejor hacerlo de la manera más fácil aunque perjudiquemos al trabajador y al pueblo que es el que consume los productos a altos precios, porque no hay quien controle eso, o no lo quieren controlar.
    Y cada día lo de los mercados mayoristas queda en el olvido…..

  • Jesus dijo:

    Me parece muy bien el empleo no estatal sobre todo por las mejoras economicas que les trae a sus implicados, lo que veo a veces con dolor es que una amiga ingeniera civil especializada en hidraulica con 30 años de experiencia, este ahora mismo trabajando como doméstica en una casa de alquiler porque es como único puede ganar un salario decoroso.

  • Tamara dijo:

    SALUDOS A TODOS LOS COMPAÑEROS DE LA MESA REDONDA, QUISIERA QUE ME RESPONDIERAN LA SIGUENTE DUDA, VIVO EN EL MUNICIPIO DE CENTRO HABANA EN UN EDIFICIO DE 4 APARTAMENTOS, EN UNO DE ELLOS VIVE UNA ARRENDATARIA EN DIVISA, QUE TIENE EN LA AZOTEA DOS TANQUES PARA SU USO PARTICULAR UNO DE ELLOS CONECTADO A TRES BAÑOS Y UN CALENTADOR PARA DARLE SEVICIO A SUS INQUILINOS, QUEDANDO PRACTICAMENTE SIN AGUA DOS APARTAMENTOS, ESTO HACE 96 DÍAS QUE SE DENUNCIÓ EN EL MUNICIPIO DE VIVIENDA DE CENTRO HABANA, SE HAN EFECTUADO DOS INSPECCIONES AL DETALLE Y NO SE LE HA DADO SOLUCIÓN AL CASO, MANTENIÉNDOSE CON TODA IMPUNIDAD LA SITUACIÓN, MI PREGUNTA ES, ¿QUE HAY QUE HACER PARA RESOLVER ESTA PROBLEMÁTICA?

  • Cristian dijo:

    Alguien me puede decir como se puede crear una cooperativa no agropecuaria para dedicarse al Mantenimiento de viales, ya sea bacheo, chapea de los linderos y todo lo que se derive de esta actividad?

  • carlos dijo:

    Los trabajadores por cuenta propia son los que están decidiendo el precio de varios productos en el mercado. no creen que el estado debía regular los precios topados porque sino dentro de poco solo van a vivir los cuentapropistas, los trabajadores estateles a los que el salario solo le alcanza 3 días se van a extinguir igual que los dinosaurios.

  • Marquiso dijo:

    Ok es una forma de liberar ,como se dice a la gente de buscar otras formas de generarle trabajo,pero no es la solución de ahora que esto vaya a empujar la economía hacia delante ,las croquetas no pueden pontenciar la economía de un país solamente

  • carlos dijo:

    Con estos presios en los productos y servicios que han establecido los cuentapropistas y de los cuales el estado se desentiende dentro de muy poco los trabajadores estatales a los que el salario les dura solo 3 días tendrán solo dos opciones o robar para vivir o extinguirse como los dinosaurios

  • Isabel dijo:

    Muy interesantes muchos de los comentarios. Yo creo que las regulaciones de las actividades de los “cuentapropistas”, tan necesaria para este país, aún está “verde” y eso genera muchas irregularidades. Para que funcione correctamente esta actividad, creo, deben tener en cuenta varios aspectos:

    1. No existe un mercado mayorista para que estos trabajadores por cuenta propia (los que así lo requieran) compren los productos que necesitan para llevar a cabo su actividad. Esto hace que muchos de estos trabajadores caigan en “ilegalidades” como comentaron ayer en la mesa redonda en el caso de la dulcería “La Fontanella” (según los comentarios de la calle compraban harina de forma ilegal). Perfecto, estoy en contra de las ilegalidades pero ¿de dónde se van a bastecer? ¿de las tiendas en CUC donde en la mayoría de las ocasiones no hay qué comprar y además los precios son exageradamente altos?
    Si no hay la posibilidad de crear una central de abasto (por llamarla de algún modo) y van a dar licencias para luego perseguir las ilegalidades, mejor, no las sigan dando.

    2. No está estructurado un sistema de facturas oficiales para que los cuentapropistas puedan deducir los gastos. Lo he visto en las tiendas de TRD que personas que se dedican al arrendamiento pasan las de Caín para que le den un vale.
    3. No conozco si existe un organismo que se dedique a proteger al consumidor (tanto de las tiendas estatales o de tiendas y servicios privados).

    Se pudieran enumerar cientos de cabos que andan más que sueltos, pero eso, es un trabajo de los Ministerios correspondientes.

    Otro aspecto es que hay que dar a conocer a la población el monto de lo recaudado por concepto de impuestos y en qué se gasta. Eso es muy, pero muy importante porque se trata de la transparencia del estado con el dinero que recauda de la población.

    Ojalá y los funcionarios y directivos estatales tengan en cuenta las preocupaciones de la población y realicen de forma óptima su trabajo porque para eso, nosotros, pagamos impuestos.

  • Carlos Alberto Silva Pupo dijo:

    Soy trabajador por cuenta propia, no he leido las opiniones restantes sobre el tema, pero si quisiera aprovechar esta oportunidad para ofrecer mi opinión sobre algunas cuestiones: 1- Sobre la venta de ropa importada el estado ha considerado que es una actividad ilegal, porque no crea almacenes de ropa y que asocie a estos trabajadores por cuenta propia, donde se le de un margen para obtener utilidades y poder pagar los impuestos y serian muchos lo que se acogerian a esta modalidad, de igual forma para los productos de la canasta básica, piezas de bicicletas y otras, tambien para los productos industriales, creo que hoy un reto para el pais es incrementar la capacidad de empleo y para ello se pueden poner en practica muchas ideas y que contribuyan a dinamizar la económia. El Estado no puede crear estructuras para hacer un mercado en todas las esquinas, sin embargo con esta propuesta puede poner recursos y servicios más cerca del consumidor.
    2- Se necesita mayor información sobre las activiades aprobadas por la ley para ejecer en TpCP, el trabajador debe saber cuando se inscribe como funciona desde el pago de los impuestos mensuales, hasta la declaración al cierre del año, debe conocer que actividades son del regimen simplificado y cuales no, que significa para cada caso, debe saber que la ley concede un estimulo de 10000 pesos en la declaración del cierre del año, se debe instruir a los mercado que venden productos de materia prima a dar la factura. Me queda más, será para la próxima.

  • yo dijo:

    todo happy

  • luis dijo:

    Trabajo por Cuenta Propia crece y se valida como opción de empleo en Cuba. Qué remedio ? Y los insumos a precio mayorista ? Seguimos comiendo pizzas con la harina del pan nuestro de cada día. Pero aportan al presupuesto y eso es lo importante verdad ¿? Claro aportan con lo mismo que le roban al estado-pueblo

  • juan dijo:

    Trabajo Cuenta Propia? Eso en el mundo entero se llama libre comercio, libertad, liberalismo. No depender del estado para generar riqueza. Cuba está cambiando mucho, trabajo libre, venta de carros, venta de bienes casas, libertad de empresa. Muy bien.

  • Niurys dijo:

    Porqué no comentan sobre los altos impuestos que deben pagar los trabajadores por cuenta propia,trabaja el gobierno arduamente para que no exista la explotación desde el empleador hacia el trabajador contratado y la explotación del gobierno hacia los cuentapropistas en sus impuestos, no claro eso no se ve

  • Alguien dijo:

    1. La política de oferta y demanda es una trampa para el cuello del trabajador estatal. Si cada cuentapropista pone el precio a su producto y el estado no ejerce la función de regulador de los precios estos continuarán atrofiados y continuará el desbalance entre salario y costo de la vida de los trabajadores estatales. Creo que debe existir una política de precios, regulada por el estado, para todos los productos, donde el valor máximo se tope, teniendo en cuenta los parámetros económicos necesarios para establecer precios justos para el productor y el consumidor

  • JORGEL dijo:

    Este tema es de mucha actualidad, pero en mi opinión salvo excepciones el trabajo por cueneta propia esta funcionando como una gran empresa estatal donde cada trabajador gestiona sus recursos sujeto a un mercado controlado dentro de la isla para al final del año trabajando mas de 8 horas diarias quedarse con ingresos similares o menores que los que obtendria un trabajador de una empresa en perfeccionamiento o de cualquier cadena de las que hoy operan en divisas, pues sobre el existe un cúmulo de problemas que no se quieren ver o cuya solución va muy lenta, pudiendo referirme a algunos de los más comunes que padecen los elaboradores vendedores de alimentos:

    1.- Falta correspondencia entre la política y su implementación, por ejemplo: se autoriza la elaboración y venta de pizzas pero al campesino le prohiben hacer queso y si a ud lo cogen transportandolo se lo quitan y lo multan.¿Cómo puede entenderse entonces si el estado tampoco lo vende.?
    2.- Los impuestos son excesivos al extremo que se aporta el 10% de la venta bruta ( debiera ser de las utilidades) y le consideran solamente el 50% de costos mas gastos, cuando cualquier persona medianamente informada conoce que sobrepasan el 85% en estos pequeños negocios si trabajan honestamente. ¿Qué empresa cubana trabaja con ese nivel de eficiencia? creo que ni las TRD que tienen precios de venta por encima del 240% del costo logran esto. Esta situación obliga a mentir o simplemente quiebras.

    3.- El sistema de inspección por momentos es feroz, con una legislación dispersa y en muchos casos desempeñado por extorsionadores, con multas de 200 o mas pesos que no son consideradas dentro de los gastos de la actividad a la hora de realizar los aportes.

    4.- La documentación sigue siendo complicada y si quiere saberlo pruebe a llenar una declaración jurada de fin de año, esto obliga a contratar gestores encareciendo aun más la actividad.

    5.- La inestabilidad en el abastecimiento de productos que solo se encuentran en la red estatal en la que siempre falta algo ya sea vasos, huevo, levadura, harina o simplemente pan y cuando menos lo espera amanecen con los precios incrementados.

    6.- Falta garantia jurídica para asegurar cualquier inversión pues como mismo lo autorizan mañana lo obligan a moverse de lugar (en el mejor de los casos) aunque sea para uno mejor y nadie tiene en cuenta lo que ud gastó aportó o recuperó, pero lo peor es que a que a quién se va a quejar si no hay una Ley que lo ampare y siempre estará sujeto a la buena voluntad de alguien.

    En resumen esta lista pudiera ser mas larga, pero puede ilustrar en algo. Ojalá estas opiniones las pueda leer alguien con poder de decisión y les ayude a razonar pues no todo es tan color de rosa como parece.

    Gracias

  • Guajiro dijo:

    Se dice que no se puede establecer un mercado mayorista porque no hay recursos suficientes para abastecerlo... Bla, Bla, Bla.
    Pero todo el que vea un mínimo, se da cuenta que de forma mas o menos ilícita funciona el TCP con las materias primas necesarias; salidas ilegalmente de ese mismo estado que dijo que no tenia para ponerlas en el añorado mayorista...
    Conclusión.
    Es mas cómodo recuperar el valor de lo robado a través de un súper impuesto, que crear una cadena de mercados mayoristas donde solo pueda comprar el TCP con su carnet que lo acredita.

  • luis dijo:

    Como siempre por las ramas, sin ir a las causas de los problemas. Resulta que el estado sabe que los impuestos están altos, sabe que no hay mercado mayorista, sabe que se compran muchos productos en el mercado negro, sabe todo lo que pasa, pero no hace absolutamente nada, y cuando lo hace es para prohibir y restringir, la verdad da risa todo esto si no fuera por lo serio del problema. Si de verdad existiera voluntad de cambio, de mejora, de lograr que la famosa actualización funcionase entonces deberían sentarse de tú a tú con los TCP, flexibilizar las relaciones con ellos y buscar un acercamiento, pero eso no es lo que se quiere, no me dejo engañar, es una traba tras otra, inspectores corruptos, una ONAT que impone cuotas, impuestos y tributos a su antojo, los TCP no tienen una legislación que les ampare correctamente, no hay una apertura real ni franca, los TCP son vistos como un mal necesario y por ello se les limita constantemente, y si alguien cree que miento que me lo rebata con argumentos sólidos. A los que critican los precios de los TCP, por que no van a las tiendas y entidades del estado que para empezar grava todos los productos, incluso los básicos, con un 240% y hasta más, que pone precios alocados a los autos e incumple olímpicamente sus compromisos contraídos con los colaboradores cubanos y sus famosas cartas, no hagan mesas redondas, bajen de la nube, vayan a los problemas y hablen, dialoguen y legislen para lograr prosperidad, no revisando si alguien hace un poco de dinero con el fruto de su trabajo honrado.

  • Yana dijo:

    NO ENTIENDO SI PROIBIERON LAS BENTAS DE ROPA IMPORTADA ENTRE OTRAS COSAS MUCHA JENTE ENTREGARON LISENCIA AORA DISEN QUE SE INCREMENTO NEL TRAVAJO POR CUENTA PROPIA

  • El Undoso dijo:

    Yana apretaste mejora tu ortografía.

  • Ramon Licea Perez dijo:

    INJUSTO
    Si por problemas de salud o simplemente me conviene, etc, tengo ejemplo 60 años y si cambio de mi trabajo estatal a cuenta propia me castigan y me tengo retirar a los 70 ¿ y esa ley del embudo?.

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también