Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

¿Cubanos genéticamente modificados por las redes? (+ Fotos)

| 193
Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

La realidad es que las nuevas tecnologías han cambiado el ADN de los jóvenes que de algún modo conviven con la cultura digital en red. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

¿Cuánto puede cambiar internet la vida de un joven? Esa es una pregunta polémica en cualquier lugar del mundo, y casi una herejía en Cuba, pues a pesar de la débil infraestructura tecnológica los jóvenes se encuentran conectados todo el tiempo, de una u otra forma.

"Todos mis amigos están en Facebook", dice Yanet, 21 años, estudiante del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, de La Habana. "Algunos se conectan a lo mejor una vez al mes, cuando pueden, pero ahí están", añade. Su comentario refrenda estudios que "admiten que 9 de cada diez jóvenes entre 11 y 24 años conocen de la existencia de las redes sociales, y Facebook es la más popular en esta población", aseguró el periodista David Vázquez, 25 años, quien se graduó en el 2013 en la Universidad de La Habana, con una tesis de Licenciatura dedicada a los nativos digitales cubanos.

"Como tendencia, predominan las valoraciones positivas acerca de las redes sociales", afirma este joven autor del documental Redes.cu. "Las principales ventajas que les reconocen guardan estrecha relación con los fines para los cuales las utilizan. En primer lugar, para establecer nuevos contactos y comunicación y mantener una vida social activa, a través de conocer nuevas personas, hacer amigos, compartir fotos, conocer otras culturas, intercambiar con personas de diferentes países y abrirse al mundo", concluye.

La Isla de los conectados

En ciudades hiperconectadas es innegable que una herramienta que está revolucionando a la sociedad y que existe desde que sus principales usuarios nacieron, está modificando las relaciones de las nuevas generaciones con su entorno. Y eso también ocurre en la Isla, donde vivimos la paradoja de usar casi cualquier artefacto que sirva para enlazarse a la Red de Redes.

En un panel convocado por la Revista Temas sobre el consumo digital informal, la investigadora Cecilia Linares reconocía que los soportes relacionados con el consumo son cada día más diversos: memorias, computadora, discos duros, iPod, televisores con acoples a Internet, es decir, "una novedad tecnológica que permite al receptor una serie de potencialidades que antes no tenía con los medios de comunicación tradicionales, y que lo conduce a convertirse en productor de su propia parrilla de gustos… Esto propicia una mayor flexibilidad de intercambio que rompe los circuitos institucionales".

Carlos Manuel, 16 años, estudiante del preuniversitario Saúl Delgado, de La Habana, tiene lo que desea ver o escuchar en su memoria flash. Este es el principal medio de intercambio de contenidos de los jóvenes cubanos, por donde circula prácticamente toda la producción de música, películas e información que genera la industria cultural, fundamentalmente la norteamericana, y que  jóvenes de su edad de otras latitudes adquieren por Internet.

"Las redes técnicas son escasas, pero son muchas las habilidades de los jóvenes para sacar el máximo rendimiento a las tecnologías, y todo se comparte offline. Vivimos en Cuba la era de la flash-net", confirma David Vázquez.

La conectividad, ya sea por las redes internacionales, la intranet o los accesorios que guardan o reproducen contenidos digitales, ejercen influencia en la conducta y hábitos de los cubanos. Olivia, 18 años, trabajadora por cuenta propia en una cafetería familiar, cree que estos nuevos medios de comunicación hacen más sociables a los jóvenes. "Estoy al tanto todo el tiempo de mis amigos, sé de sus vidas, qué hacen, dónde están. Me comunico con ellos por SMS o por Facebook, cuando puedo", asegura.

Otros, sin embargo, se quejan de que el celular y las redes sociales les afecta la ortografía, que ya no era muy buena aún después de pasar la escuela. Para Manuel, 20 años, estudiante de Matemática de la Universidad de La Habana, los "que" se convirtieron hace tiempo en "k", por ejemplo. La escritura se está alterando, y se observa en la manera en que  escriben los más jóvenes los mensajes de texto vía celulares, lo cual no quiere decir que estén mermando las capacidades lingüísticas, simplemente hay un cambio comparado con el pasado, pero un cambio palpable.

Los argumentos sobre este tema se debaten entre los pro y los contra. A favor se manifiestan aquellos que reconocen en estas facilidades de interconexión grandes ventajas para la educación y el reforzamiento de los lazos sociales entre los jóvenes. Menos entusiastas se expresan otros que consideran que este tipo de tecnología pueda dañar nuestra memoria de trabajo ya que nos insta a realizar actividades muy breves y cortas, a convivir solo con fantasías virtuales y a dialogar con cualquiera que se asome en una red social, mientras ignora al que se sienta en la silla de al lado.

Para bien o para mal, enchufados todo el tiempo o casi nunca a la Internet, la realidad es que las nuevas tecnologías han cambiado el ADN de los jóvenes que de algún modo conviven con la cultura digital, incluida la de los cubanos. La pregunta entonces no es cuánto puede cambiar la vida de las generaciones más jóvenes que nacieron bajo la influencia del fenómeno de las redes digitales, sino cuánto podrán transformar al mundo gracias a ella.

Foto: Ladyrene Pérez

Los jóvenes se encuentran conectados todo el tiempo, de una u otra forma. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Las nuevas tecnologías crean en esta generación un cambio de paradigma, que influye hasta en la escritura. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez

La pregunta entonces no es cuánto puede cambiar la vida de las generaciones más jóvenes que nacieron bajo la influencia del fenómeno internet, sino cuánto podrán transformar al mundo gracias a ella. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez

A favor se manifiestan aquellos que reconocen en estas facilidades de interconexión grandes ventajas para la educación y el reforzamiento de los lazos sociales entre los jóvenes. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Se han publicado 193 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cub@no_100pre dijo:

    gato bien por ese escrito uno como ese es el que se deberia publicar en el periodico sin animos de ofender a la periodista lo que pienso es que los periodistas deberian ir mas a la concreta en sus articulos y no andar con rodeos

  • Jorge dijo:

    Internet puede ser lo que tu quieras. Creo que eso es lo primero que hay que dejar claro.

    Lo segundo es que el gobierno cubano no se preparó para el tema de internet, no le dio toda la importancia que tiene hasta hace bien poco y considero que ha sido uno de los errores más grandes que se han cometido. Puede ser incalculable ya la cantidad de dinero que se ha perdido por no estar más conectados, porque el tercer punto es que internet es una herramienta de trabajo.

    Y eso queda claro cuando se da internet en los centros de investigación y desarrollo, las universidades y otros centros que necesitan tener acceso a la información. Pero el problema está en que es una internet limitada al horario de trabajo, restringida por la velocidad, e imposible de seguir usando en las casa.

    El estar online forma parte de la internet como herramienta de trabajo, las diferencias de horario con el resto del mundo pueden implicar que si un especialista en biomedicina necesita intercambiar online con un especialista que está en la india escasamente lo podrá hacer.

    Si se necesita ver una conferencia online tampoco se puede hacer.
    Si se necesita establecer una charla online para debatir un tema tampoco se puede hacer.

    En cuba se producen muchas cosas a nivell artesanal o miniritario que se podrían vender online.

    existen miles de informáticos que no trabajan en lo que deberían trabajar desarrollando software, y ya eso es una pérdida si pensamos en los 5 años de gastos del gobierno para formar a un ingeniero y que después no le puedan dar un empleo de ingeniero.

    estos informáticos podrían estar trabajando o creando empresas para el mercado nacional e internacional de software, pero hoy están en las empresas arreglando impresoras, reinstalando máquinas, esperando al lado del teléfono para que los llamen cuando alguien no sabe donde está el word o si tiene un virus la PC.

    El cable, a partir de artículos publicados en diferentes medios pretendía ser la solución al problema y erroneamente muchos dirigentes y periodistas se expresaron mal y crearon falsas expectativas, que luego no se encargaron de explicar, y solo el silencio dio a entender la realidad de que el cable tampoco era la solución.

    La solución al tema de internet pasa por tener una intranet fuerte, y eso ya lo llevo diciendo desde hace años. Primero se mejora la intranet y luego se da acceso a internet. Con los 80 millones del cable se hubiera creado una intranet fuerte, con los servicios de correo, chat, ftps, redes sociales, y todo lo que le gusta al cubano aunque no lo conozca. Luego se podría brindar internet poco a poco.

    Sobre el artículo:
    1. al parecer la muestra escogida para emitir los criterios que se dan fue muy reducida y no representativa como para hablar a nombre de los jóvenes cubanos. un error garrafal.

    2. una imagen vale mas que mil palabras, así que por favor empleen cuidadosamente las imágenes que usan.

    3. se deben explicar mejor. el cambiar el ADN mucha gente lo ha tomado literalmente, asumo que se refieren a la forma de ser, de comportarse, de actuar ante los amigos. Si ese es el caso considero que cuando llegue el momento si cambiará el "ADN" de todos los cubanos. Pero además no solo los jóvenes usan internet, creanme que las personas de 30, 40, 50 y hasta de 60 años son usuarios asiduos de las redes, lo que no con tanta locura como los jóvenes, que son los más maleables e ingenuos por la edad y falta de madurez y responsabilidad.

  • Alex13 dijo:

    Por favor para aquellos que creen que sea muy complicado comenzar a dar pasos positivos en este sentido, revisen este articulo:

    http://www.cubadebate.cu/opinion/2013/10/30/el-ultimo-kilometro-la-clave-del-exito/

    Hace unos días tuve la oportunidad de ver la conferencia de Triana para el Minint, me alegro de ver como les dice en cara la realidad de la situación actual.

    Como muchos han mencionado, da pena realmente las veces que en TV te dicen que envíes email o visita nuestra pagina, como los de "Buenos Días" como si fuese algo cotidiano, simplemente RIDÍCULO. Han visto los comerciales de promociones de Internet de Venezuela??, el que dice: Wuaaoooooo Volaisimooooo Escapaoooo Rapidisimooooo jajajajajaja....Es una tortura para nosotros.

    Por último quiero decir que esos problemas de ortografía que aparecen en los pequeños sms pueden ser eliminados quitando las restricciones para eso, busquen sobre la aplicación WhatsApp grandemente difundida que da muchísimas ventajas para la comunicación.

  • aobb dijo:

    Rafael. LOS HOTELES NUESTROS COBRAN EL INTERNET MNO SE AHORA PERO ANTES DE LA APERTURA DE LOS PUNTOS NAUTA DE ETECSA, EN LOS HOTEES VALIA 10 LA HORA... ASI QUE ESO SERA EN OTRA PARTE DEL MUNDO DONDE NO SE COBRA EN LOS HOTELES

  • enrique dijo:

    Bueno muy interesante la cantidad de personas que han intervenido sobre este artículo escrito, primero en realidad cuan importante es la interconección entre el que escribe el artículo y las personas que reciben el mismo, facebook es lo máximo en información mediata en el mundo?, cuantas personas en el mundo tienen acceso a estos medios de información?, bueno hoy en día mueren miles de personas en el mundo analfabetas sin saber que existieron estos medios de comunicación, hay niños que no tienen ni derecho a la vida ya que mueren por falta de atención médica en sus primeros días de vida, por lo tanto cuáles son los derechos primarios para la vida de un ser humano al nacer, lo han dicho muchos pensadores humanistas entre ellos nuestro Comandante en Jefe, dar educación y salud por igual para todos. Saber cuál fue el último peinado de tal actor o si fulana cambió de esposo?, este sitio por desgracia es utilizado para saber las preferencias de sus usuarios, que les interesa en realidad, no precisa nada humano que los entrelace solo es utilizarlos para sus interesese .

  • carlos dijo:

    yo repito, porque creo que es un comentario muy objetivo:

    “La isla de los conectados”
    Es una falta total a la verdad y al respeto que merecemos. ¿Conectados con qué? ¿con nuestros sueños?, ¿con nuestros anhelos de ir a la par con un mundo que avanza a puras zancadas, donde un niño cuando inicia su vida estudiantil tiene un ordenador esperándole para ayudarle a crecer intelectualmente? Merecemos respeto, sobre todo eso, respeto y dignidad, y no culpo a las jóvenes estudiantes de periodismo que escribieron este artículo, a ellas le doy las palmas, porque su artículo esta estructural y técnicamente mejor planteado que muchos de los que publican aquí periodistas con oficio y una larga experiencia en la profesión. Denuncio, crítico y repudio mil veces al que en su afán de tocarnos las fibras de cubano, dejó que esto sucediera, como si tuviésemos fiebre para que vengan a medir nuestra temperatura.

    Quizás para el 2025 estimadas estudiantes, siento que han viajado al futuro y fue allí donde le respondieron su encuentra. Acá, en la isla inmensa, aun nos conectamos por el pensamiento, nada de virtualidad.

  • Mikelus dijo:

    Y por qué no hablar del ADN ortodoxo que no permite que al menos las nuevas generaciones realmente y no en un artículo se modifiquen por las redes??? Quizás algunos de los periodistas en su época pudo escribir lo mismo o similar cuando surgió el radio, el telegrafo o el televisor.
    VIVA la Tecnología, vivan los que pueden usarla y hagamos que TODOS tengamos esas posibilidades y oportunidades reales !!!

  • Alejandro dijo:

    Muy valiente el articulo. Creo que ser periodista significa, entre otras cosas, tener el coraje de tocar temas polémicos, saliendo de la llamada zona de seguridad. No esperes recibir siempre elogios. Algunos lectores opinaran a favor y otros te estimularan a desistir, pero lo importante es que muchos habran recibido tu mensaje y con un poco de suerte expresaran lo que piensan, pues les has recordado que están vivos. También pienso que, a pesar de todo, continuaran leyendo tus escritos, pues reconoceran en tus palabras la sinceridad aliada, tal vez, a la ingeniudad. Ellos serán 'tus' lectores. Sigue mirando hacia el futuro. Adelantate a tu tiempo. Tienes a tu favor la juventud y la inteligencia. No cambies. Te amo.

  • Alejandro dijo:

    Muy valiente el articulo. Pienso que para llegar a ser un buen periodista hay que, entre otras cosas, tener el coraje de tocar temas polémicos. No esperes recibir siempre elogios. Algunos lectores opinaran a favor y otros te estimularan a desistir, pero lo importante es que muchos habran recibido tu mensaje y expresaran lo que piensan, pues les has recordado que están vivos. Sigue mirando hacia el futuro. Tienes a tu favor la juventud y la inteligencia. No cambies. Te amo.

  • Lurdita dijo:

    Que falta de respeto !!!

    El internet no hace falta para vivir compañeros.

    Ni la libreta de la bodega

    Ni los telefonos celulares , ni fijos.

    Aqui lo que hace falta es una canoa una lanza y una buena garganta.

    Saludos a todos los soñadores del intercuba.

  • Cubano+ dijo:

    ay colegas!!! el periodismo en Cuba tiene esta cara!!! "TODO BIEN" ... No han visto las novelas, los seriales, los teleplays: la calidad de vida de los profesionales, las casas, los niños, todo es como debe ser!!! y yo que tenía esperanza en la juventud... y más en los periodistas!

  • D dijo:

    En fin el mismo tema de siempre y al final mucho escrito y se resuelve poco.

  • Robert dijo:

    Para Adonis De los ángeles Vázquez: Hermano, mi intención no fue dar una explicación "lógica", las telecomunicaciones no funcionan por lógica, funcionan por leyes de mercado en lo que a servicio se refiere, y este servicio esta respaldado por una infraestructura tecnológica, de la cual el cable de FO es una parte importante, pero solo una parte que no resuelve ni la cuarta parte de nuestros problemas. No digo que la inversión sea por gusto, es una inversión importante para nuestro pais, pero ESE NO es el problema por el cual no tienes internet. Por otra parte, se perfectamente lo que dijeron nuestros medios, pero al respecto de esto me reservo el comentario. Por lo demas, me encantaron tus comentarios.
    Un abrazo

  • luis dijo:

    Coincido plenamente, hablamos de derechos de todos los ciudadanos, la necesidad de comunicación que hoy en día ya no es tan solo una necesidad, es algo imprescindible como lo es el pan y la comida de todos los días. Cuando hablamos de necesidad de comunicación no solo nos referimos a intercambiar voz, SMS, etc…, ya nos referimos a eso y a mucho mas que eso, no referimos a intercambiar conocimiento en sus diversas formas etc…, hacer amistad en hora buena, a conocer el mundo en todas sus dimensiones en el mejor sentido de la palabra, satisfacer las necesidades de Información que vivimos hoy en día, no solo en lo profesional sino en todas las manifestaciones del conocimiento (Claramente, sin olvidar y respetando el concepto de comunicación), vivimos en un mundo globalizado no olvidemos eso, yo en mi caso al igual que otros colegas trabajo electrónica, informática, entre otras profesiones, etc…, por lo que involucra la necesidad de tener acceso a la red de redes (el cual nunca he tenido, solo he accedido en algún momento en etecsa, y a Internet súper limitado en el centro de trabajo) para descargar las informaciones que necesito, pienso que el derecho a la Información y la comunicación es tan necesario como lo es el derecho al agua, a la tierra que nos da de una manera u otra los alimentos, la vida, por lo que me parece que reflexionar a tiempo sobre este tema es de sabio, ya que a la larga no se va a lograr nada positivo negando este derecho; y nada, que ¡VOTO POR EL DERECHO A INTERNET PARA TODOS LOS CUBANO!, y que se controle y restrinja el accesos a sitios que van en contra de nuestra ideología.

    ¡ QUE SE CONTROLE PERO QUE NO SE NIEGUE EL ACCESO, ESA ES LA IDEA !.

  • Rogni dijo:

    El tema que trata su artículo esta muy bueno o mas bien polémico, en Cuba se nos están dando todos estos fenómenos ortográficos a las hora de necesitar enviar un sms debido a como todos sabemos los costos tan elevados que tienen lo servicios celulares con respecto al salario promedio de los trabajadores de nuestro país y la misma necesidad nos ha llevado no solo a los jóvenes a hacer esos ¨ajustes en su escritura¨, también a las personas mayores porque de no ser así te quedas sin saldo
    A mi criterio no debemos expresarnos así con respecto a la escritura sino mas bien deberíamos ver que mantener un celular en nuestro país es un lujo y conectarse a Internet es otro porque una hora cuesta 4 cuc o 100 pesos mn que viene siendo aproximadamente la 5ta parte de un salario
    Conclusión no cuestionemos a los jóvenes y a lo que se han tenido que adaptarse, cuestionemos mas bien los precios que nos han obligado a convertirnos en abreviadores de palabras por excelencia.

  • 1-27 dijo:

    No podemos mostrarle la página

    Mientras se trataba de acceder al URL: http://www.facebook.com/

    Acceso denegado.

  • Donay Reina dijo:

    Parece mentira que con el prestigio que tiene CUBADEBATE publiquen estos artículos, yo tengo 17 años y conozco internet (puro internet). Precio: 50 CUP (con el particular), ¿cómo decir que el internet le cambia la vida a un joven?.Sí claro se la cambiará cuando todos tengamos en las casas sin restricciones, Ah quisiera aclarar en las veces que iba no podía conectarme a Facebook por la lenta conexión. Y ahora escribo del club de mí municipio (muy buena atención por cierto) y la mayoría de los jóvenes que asisten aquí pregúntele por Dota que de esoestpy seguro le redactarán un tratado no es mi caso porque ni siquiero sé comose juega.

  • Anier Flow dijo:

    Lo cierto es que necesitamos las redes y el desarrollo para bien de los jóvenes cubanos. Gracias por comentar tan buen Tema.

  • Aslannn dijo:

    Bueno estoy un poco de acuerdo con JR en la Habana porque es la capital del país y es una burbuja cuando sales de ahí te das cuenta de que esto no es cierto incluso se pasa mucho trabajo para conectarse a una pagina .cu y eso que es a una nacional las cuales están lentas incluso en los Club de computación los cuales son según su lema para la familia cubana así que después de esto quien me va a decir que estamos modificados por las tecnologías eso solo lo puede decir los extranjeros y los capitalinos

  • cubanodeapie dijo:

    Muchos de los comentarios de esta página están bien argumentados en nuestras vivencias día a día, en el deseo de tener y de ser como los demás en cualquier parte del mundo, porque no queremos más justificaciones baratas y cuentos que ni los niños de preescolar se los creen. Yo soy informático y trabajé de administrador de redes en un servidor, también trabajé en un empresa que controla parte de la navegación de Internet de varias entidades, y las restricciones que se ponen son en su mayoría absurdas, nada más por mantener el control de la información que entra y sale del país. Felicito y les doy las gracias a los hermanos de mi nación que tienen el coraje de decir lo que está mal en nuestra sociedad y que hay que exigir que se cambie de una vez. Saludos: cubanodeapie

  • cubadehoyysiempre dijo:

    Muchos de los comentarios de esta página están bien argumentados en nuestras vivencias día a día, en el deseo de tener y de ser como los demás en cualquier parte del mundo, porque no queremos más justificaciones baratas y cuentos que ni los niños de preescolar se los creen. Yo soy informático y trabajé de administrador de redes en un servidor, también trabajé en un empresa que controla parte de la navegación de Internet de varias entidades, y las restricciones que se ponen son en su mayoría absurdas, nada más por mantener el control de la información que entra y sale del país. Felicito y les doy las gracias a los hermanos de mi nación que tienen el coraje de decir lo que está mal en nuestra sociedad y que hay que exigir que se cambie de una vez. Saludos: cubanodeapie

  • lawton dijo:

    Muchos de los comentarios de esta página están bien argumentados en nuestras vivencias día a día, en el deseo de tener y de ser como los demás en cualquier parte del mundo, porque no queremos más justificaciones baratas y cuentos que ni los niños de preescolar se los creen. Yo soy informático y trabajé de administrador de redes en un servidor, también trabajé en un empresa que controla parte de la navegación de Internet de varias entidades, y las restricciones que se ponen son en su mayoría absurdas, nada más por mantener el control de la información que entra y sale del país. Felicito y les doy las gracias a los hermanos de mi nación que tienen el coraje de decir lo que está mal en nuestra sociedad y que hay que exigir que se cambie de una vez. Saludos: cubanodeapie

  • cubanodeapie dijo:

    ¿Cubanos genéticamente modificados por las redes?

    ¿Hasta cuándo señores, nos van a querer dormir con ese viejo cuento de que la Internet es dañina? Sépanlo de una vez: El único daño que causa la Internet es que nos mantiene informados y comunicados con el mundo entero, sin límites y censura de prensa.

    Muchos de los comentarios de esta página están bien argumentados en nuestras vivencias día a día, en el deseo de tener y de ser como los demás en cualquier parte del mundo, porque no queremos más justificaciones baratas y cuentos que ni los niños de preescolar se los creen. Yo soy informático y trabajé de administrador de redes en un servidor, también trabajé en un empresa que controla parte de la navegación de Internet de varias entidades, y las restricciones que se ponen son en su mayoría absurdas, nada más por mantener el control de la información que entra y sale del país. Felicito y les doy las gracias a los hermanos de mi nación que tienen el coraje de decir lo que está mal en nuestra sociedad y que hay que exigir que se cambie de una vez. Saludos: cubanodeapie

  • FundioMan dijo:

    Creo que todo de lo que se habla no es más para crear una imagen de lo que puede ser y no es ya que la gran mayoría de las personas no tienen acceso a ningún tipo de red, entonces de qué tipo de cambio podemos hablar si cuando estamos pensando en lo bueno que sería una red en el barrio o al menos en la zona ya sea WIFI o LAN cuando estamos pensando en eso el mundo ya se está comunicando con otros planetas y nosotros aun pensando cómo puedo yo entrar a Facebook o a una red, entonces hablemos con propiedad de qué cambio estamos dando y a que costo si la internet es free y aquí no las queremos cobrar todo, entonces solo nos queda decir que no ha cambiado nada solo que estamos viendo a la velocidad que crecen las tecnologías y nosotros en taparrabos aun… Entonces solo llamemos a la conciencia y tratemos de no frustrar los avances tecnológicos de las personas que le gustan vivir en ese ambiente.

  • FundioMan dijo:

    Creo que todo de lo que se habla no es más para crear una imagen de lo que puede ser y no es ya que la gran mayoría de las personas no tienen acceso a ningún tipo de red, entonces de qué tipo de cambio podemos hablar si cuando estamos pensando en lo bueno que sería una red en el barrio o al menos en la zona ya sea WIFI o LAN cuando estamos pensando en eso el mundo ya se está comunicando con otros planetas y nosotros aun pensando cómo puedo yo entrar a Facebook o a una red, entonces hablemos con propiedad de qué cambio estamos dando y a que costo si la internet es free y aquí no las queremos cobrar todo, entonces solo nos queda decir que no ha cambiado nada solo que estamos viendo a la velocidad que crecen las tecnologías y nosotros en taparrabos aun…. entonces solo llamemos a la conciencia y tratemos de no frustrar los avances tecnológicos de las personas que le gustan vivir en ese ambiente.

  • cubanodeapie dijo:

    ¿Hasta cuándo señores, nos van a querer dormir con ese viejo cuento de que la Internet es dañina? Sépanlo de una vez: El único daño que causa la Internet es que nos mantiene informados y comunicados con el mundo entero, sin límites y sin censura de prensa.

    Muchos de los comentarios de esta página están bien argumentados en nuestras vivencias día a día, en el deseo de tener y de ser como los demás en cualquier parte del mundo, porque no queremos más justificaciones baratas y cuentos que ni los niños de preescolar se los creen. Yo soy informático y trabajé de administrador de redes en un servidor, también trabajé en una empresa que controla parte de la navegación de Internet de varias entidades, y las restricciones que se ponen son en su mayoría absurdas, nada más por mantener el control de la información que entra y sale del país. Felicito y les doy las gracias a los hermanos de mi nación que tienen el coraje de decir lo que está mal en nuestra sociedad y que hay que exigir que se cambie de una vez. Saludos: cubanodeapie

  • Llamadasparacuba dijo:

    Hola tengo llamadas a cuba bien barata 12 dólares por 40 minutos a celular o fijo ….
    Si tu vive en un uno de estos países. Tiene que tener teléfono fijo en su casa o donde quiere que le conetela la llamada. para poder acerté la conexión.
    Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Moscú-Central, Moscú-Suburbio, San Petersburgo, España, Suecia , Suiza y Reino Unido, Japón, Malasia, Corea del Sur, Taiwán, China, Hong Kong y Singapur,Australia, Nueva Zelanda
    Chile, Sao Paulo brazil, Caracas venezuela , Ciudad de México D.F Monterrey y Guadalajara, Israel,…
    estados unidos , a celular y fijo ….

    Mi teléfono 702 516 2799
    Correo llamadasparacuba@hotmail.com

    Para + Informacion Llamar a … Mi teléfono 702 516 2799

  • eric escamilla dijo:

    Desde México saludos al gobierno y pueblo cubano, ustedes son un referente mundial en la lucha por la soberanía e independencia de los pueblos, Cuba ha enseñado que la dignidad de un pueblo no tiene precio, ha enseñado que si es posible vencer a un enemigo por muy poderoso que sea, y eso es posible cuando el pueblo y gobierno son uno solo, aquí en México tenemos un gobierno semejante al del genocida F.Batista, un gobierno titere de los pinches gringos, un gobierno antidemocratico que asesina impunemente a los humildes, un gobierno que mata a los jovenes como a los desaparecidos de Ayotzinapa, el ejercito los mató. VIVA EL PARTIDO COMUNISTA CUBANO, SU GOBIERNO Y SU HEROICO PUEBLO QUE NO SE SABE VENCER.

Se han publicado 193 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alejandra García

Alejandra García

Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Trabaja en el Periódico Granma.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también