Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

¿Cubanos genéticamente modificados por las redes? (+ Fotos)

| 193
Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

La realidad es que las nuevas tecnologías han cambiado el ADN de los jóvenes que de algún modo conviven con la cultura digital en red. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

¿Cuánto puede cambiar internet la vida de un joven? Esa es una pregunta polémica en cualquier lugar del mundo, y casi una herejía en Cuba, pues a pesar de la débil infraestructura tecnológica los jóvenes se encuentran conectados todo el tiempo, de una u otra forma.

"Todos mis amigos están en Facebook", dice Yanet, 21 años, estudiante del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, de La Habana. "Algunos se conectan a lo mejor una vez al mes, cuando pueden, pero ahí están", añade. Su comentario refrenda estudios que "admiten que 9 de cada diez jóvenes entre 11 y 24 años conocen de la existencia de las redes sociales, y Facebook es la más popular en esta población", aseguró el periodista David Vázquez, 25 años, quien se graduó en el 2013 en la Universidad de La Habana, con una tesis de Licenciatura dedicada a los nativos digitales cubanos.

"Como tendencia, predominan las valoraciones positivas acerca de las redes sociales", afirma este joven autor del documental Redes.cu. "Las principales ventajas que les reconocen guardan estrecha relación con los fines para los cuales las utilizan. En primer lugar, para establecer nuevos contactos y comunicación y mantener una vida social activa, a través de conocer nuevas personas, hacer amigos, compartir fotos, conocer otras culturas, intercambiar con personas de diferentes países y abrirse al mundo", concluye.

La Isla de los conectados

En ciudades hiperconectadas es innegable que una herramienta que está revolucionando a la sociedad y que existe desde que sus principales usuarios nacieron, está modificando las relaciones de las nuevas generaciones con su entorno. Y eso también ocurre en la Isla, donde vivimos la paradoja de usar casi cualquier artefacto que sirva para enlazarse a la Red de Redes.

En un panel convocado por la Revista Temas sobre el consumo digital informal, la investigadora Cecilia Linares reconocía que los soportes relacionados con el consumo son cada día más diversos: memorias, computadora, discos duros, iPod, televisores con acoples a Internet, es decir, "una novedad tecnológica que permite al receptor una serie de potencialidades que antes no tenía con los medios de comunicación tradicionales, y que lo conduce a convertirse en productor de su propia parrilla de gustos… Esto propicia una mayor flexibilidad de intercambio que rompe los circuitos institucionales".

Carlos Manuel, 16 años, estudiante del preuniversitario Saúl Delgado, de La Habana, tiene lo que desea ver o escuchar en su memoria flash. Este es el principal medio de intercambio de contenidos de los jóvenes cubanos, por donde circula prácticamente toda la producción de música, películas e información que genera la industria cultural, fundamentalmente la norteamericana, y que  jóvenes de su edad de otras latitudes adquieren por Internet.

"Las redes técnicas son escasas, pero son muchas las habilidades de los jóvenes para sacar el máximo rendimiento a las tecnologías, y todo se comparte offline. Vivimos en Cuba la era de la flash-net", confirma David Vázquez.

La conectividad, ya sea por las redes internacionales, la intranet o los accesorios que guardan o reproducen contenidos digitales, ejercen influencia en la conducta y hábitos de los cubanos. Olivia, 18 años, trabajadora por cuenta propia en una cafetería familiar, cree que estos nuevos medios de comunicación hacen más sociables a los jóvenes. "Estoy al tanto todo el tiempo de mis amigos, sé de sus vidas, qué hacen, dónde están. Me comunico con ellos por SMS o por Facebook, cuando puedo", asegura.

Otros, sin embargo, se quejan de que el celular y las redes sociales les afecta la ortografía, que ya no era muy buena aún después de pasar la escuela. Para Manuel, 20 años, estudiante de Matemática de la Universidad de La Habana, los "que" se convirtieron hace tiempo en "k", por ejemplo. La escritura se está alterando, y se observa en la manera en que  escriben los más jóvenes los mensajes de texto vía celulares, lo cual no quiere decir que estén mermando las capacidades lingüísticas, simplemente hay un cambio comparado con el pasado, pero un cambio palpable.

Los argumentos sobre este tema se debaten entre los pro y los contra. A favor se manifiestan aquellos que reconocen en estas facilidades de interconexión grandes ventajas para la educación y el reforzamiento de los lazos sociales entre los jóvenes. Menos entusiastas se expresan otros que consideran que este tipo de tecnología pueda dañar nuestra memoria de trabajo ya que nos insta a realizar actividades muy breves y cortas, a convivir solo con fantasías virtuales y a dialogar con cualquiera que se asome en una red social, mientras ignora al que se sienta en la silla de al lado.

Para bien o para mal, enchufados todo el tiempo o casi nunca a la Internet, la realidad es que las nuevas tecnologías han cambiado el ADN de los jóvenes que de algún modo conviven con la cultura digital, incluida la de los cubanos. La pregunta entonces no es cuánto puede cambiar la vida de las generaciones más jóvenes que nacieron bajo la influencia del fenómeno de las redes digitales, sino cuánto podrán transformar al mundo gracias a ella.

Foto: Ladyrene Pérez

Los jóvenes se encuentran conectados todo el tiempo, de una u otra forma. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Las nuevas tecnologías crean en esta generación un cambio de paradigma, que influye hasta en la escritura. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez

La pregunta entonces no es cuánto puede cambiar la vida de las generaciones más jóvenes que nacieron bajo la influencia del fenómeno internet, sino cuánto podrán transformar al mundo gracias a ella. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez

A favor se manifiestan aquellos que reconocen en estas facilidades de interconexión grandes ventajas para la educación y el reforzamiento de los lazos sociales entre los jóvenes. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Se han publicado 193 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arley dijo:

    Hank

    SEGURO QUE TU ERES UNO DEL LOS QUE INTEGRARON EL PEQUEÑO GRUPO QUE SIN CONTAR CON EL PUEBLO LE PUSIERON LOS PRECIOS A LOS CARROS Y HA CAUSADO TANTO RECHAZO POPULAR. O UNO DE LOS QUE SE REUNIERON PARA PONER EL PRECIO DE 4.50 CUC LA HORA DE ACCESO A INTERNET PARA LOS CUBANOS. LE SUGIERO QUE SE SIENTE EN SU PC Y BUSQUES LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE CUBA PARA QUE VEA COMO ETECSA LA VIOLA Y USTED NO TIENE EL VALOR DE DECIRLO O DENUNCIARLO. POR PERSONAS COMO USTED, ES QUE ESTAMOS COMO ESTAMOS.

    La constitución dice en uno de sus artículos que los extranjeros residentes en el territorio nacional se equiparan a los cubanos en cuanto a la protección de sus bienes y derechos. Averigüe usted para que vea como ellos tiene Internet en su casa y a un precio de 1.00 CUC la hora. No defienda la revolución diciendo comentarios arcaicos o es que usted es uno de los que creen que el tiempo se detuvo en los años 60. Por favor, los cubanos tenemos el derecho de tener Internet igual que todos los humanos que habitan el planeta tierra. OK

  • 1-27 dijo:

    CUba está hipoconectada, el 95% de los jóvenes cubanos no tienen idea de qué es facebook y ni hablar de youtube, creo que alguien debería sentar a los directivos de ETECSA para que digan sus proyectos, con fecha incluída de cuándo y cómo se podrá acceder a INTERNET en CUba.

  • Katanga dijo:

    Muy buen artículo Ladyrene

    Besos

  • cubano100% dijo:

    RAFAEL no seas ingenuao, esa internet en los celulares sera como los precios de la venta de carros, en que país tu vives

    para mi Internet ha sido de muchisima ayuda en mi preparacion como especilista , no se si me ha camiado el ADN o no pero sin ella no lograria ni la 3ra parte d elo que he logrado hoy en dia, más aun que el país esta inmerso en la migracion a softwarwe libre, te digo más para intslar cualquier Software Libre si no tienes Internet necesitas un disco duro bien grandote con gigas y gigas de paquetes que al paso del tiempo quedaría antiguo, es ya una necesidad del mundo y de los tecnicos cubanos, que se pueda tener en el celular no significa que la podras usar o tu ganas suficiente salario para eso?

    Sin comentarios

  • Olga Lidia Sandoval Hechavarría(Lidia San) dijo:

    Muy bueno el comentario de el Gato. Saludos.

  • cubanITO dijo:

    Hank

    Tu muela es del año 80 cuando los sovieticos nos regalaban todo, el mundo ya no funciona así, por tu forma de expresarte asumo que no tienes un trabajo tecnico que requiera estar a la altura del mundo, tal vez seas un jubilado o un funcionario del ctc u otra actividad similar, la vida evoluciona y a los universitarios si les hace falta investigar y buscar en internet a pesar de los buenos programas de estudio existentes, por eso es que aveces descubrimos de nuevo el agua tibia y nos desgastamos haciendo lo que ya alguien explico en internet, negar el desarrollo es como negar la evolucion d elas especis de darwin
    Tambien te comento que todo lo que está en internet no es bueno ni real, incluso los articlos tecnicos que es lo que yo mas busco, pero en la vida nada es en blanco y negro, la energia atomica destruyó a Japon una vez pero con pequeñas dosis de radioactividad tambien se combate el cancer y con un reactor se genera electricidad y los sovieticos con su rompehilo atomico llegaban al artico
    Disculpa mi exeso pero internet en el siglo 21 HACE FALTA

  • cubanITO dijo:

    Bueno alguien me robo el nombre de cubano 100% y mi otro articulo no salio, le decia al que comenta que ya este año se puede tener internet en el celular que si él puede pagarlo con su salario o será que no trabaja? y recibe una remesa

    eso será como los precios d elos carros, no te ilusiones demasiado

  • MatraK dijo:

    Realmente ?no hay de otro tema mas importante y que abarque un mayor % de jovenes en Cuba?, Ej; el joven campesino,(el que vive en los miles de pueblitos del interior del país), ese no sabe ni lo que es una PC, escriban de ese pobre diablo, que es el 80% de los jovenes. No pierdan tiempo con INTERNET y ninguna de sus variantes, no vale la pena.

  • ABC dijo:

    Buenas tardes, veo muchos comentarios a favor y otros en contra del articulo, en algo todos tienen la razon, lo escencial es que los directivos y dirigentes no se han percatado de la posibilidad que brinda internet, es una herramienta que se nos pondría en las manos, para hacer mas revolución. poder defender sus conquistas con mas promoción e impetu, es poder contrarrestar las metiras que se dicen de Cuba por un grupito de personas pagadas por intereses mesquinos.

    Internet debe convertirse en un arma de la revolución, como mismo lo fue la lucha en la sierra y la alfabetización.

    O es acaso que no saben que los paquetes semanales de videos, peliculas, noticias etc, que se compran aqui en Cuba, se tiene acceso a noticiarios extranjeros, las ultimas novelas, los reality show de emisoras del exterior, notyicias de la farandulas etc.

    El mensaje esta entrando, pero los revolucionarios dicriminan y seleccionan los espectaculos, filmes y show para ver, todos descargados de Internet.

    Pero no tenemos los derechos de replica, pues cuando se ataca a la revolución y sus principios, no se puede hacer nada.

    Estamos entonces por no tener acceso a internet frenados a defender nuestra obra.

    Debemos aprovechar el desarrollo tecnológico para hacer de Internet una arma más de la revolución.

    Saludos;

  • ALBERTO EL DE PINAR dijo:

    hablan de internet en cuba en un espacio como este y da la impresión que todos tienen acceso a estas llamadas redes que te atrapan delante de una pantalla y menos aún facebook, para conectarse con el quien puede, bueno en algunas universidades del país, es decir la habana y no creo que todas las de la habana puedan hacerlo. por favor no den una información generalazando cuando es muy especifico su uso, da la impresión que todos los jovenes, pueden, eso por favor publiquenlo en otro lugar.

  • Alejandro dijo:

    Este artículo se diluye y finalmente no expresa nada.
    ¿De qué conexión a la internet por parte de los jóvenes, se habla?, ¿qué locura es esa?, la conexión a la internet, es estar conectado realmente a la red de redes y poder navegar e ir a sitios de contenido.
    La juventud, de los autores de este artículo, no les permite diferenciar conceptos, pues disfrutar películas, música y videos no es estar conectado a la Internet (defender eso es desconocer lo elemental del tema).
    De ser cierto, nosotros los cubanos (y el mundo) hubiésemos estado conectado a la Internet desde los años 70, con los discos de acetato y los casete VHF, ¡20 años antes de la democratización de la Internet!

  • EL FRENADO dijo:

    ETECSA,NO TIENE NI PUÑETERA IDEA DE LO QUE ES VERDADERAMENTE ESTAR ...EN LINEA CON EL MUNDO.....
    ESA ES LA FUNCION DE INTERNET...EL MUNDO AL ALCANCE DE UN CLICK!!!!!

  • Karell Acosta dijo:

    Los numerosos comentarios y la diversidad de opiniones indican que es un tema polémico que debe abordarse mucho más en nuestros medios. El tema ha sido tratado en algunos programas televisivos, pero hay que abordarlo mucho más y llevarlo mucho más a debate. Hay que darles más información a los jóvenes sobre por qué tenemos limitaciones con Internet.
    Algunos dicen que el bloqueo es muela pero ¿quiénes son los principales proveedores de Internet? ¿Dónde se ubican los principales servidores? ¿Se le da libre acceso a Cuba para conectarse? ¿Quiénes controlan los principales sitios?
    Está claro que el camino es tener acceso a la información y a la tecnología, pero no se pueden ignorar las condiciones de subdesarrollo que tenemos en el 80 por ciento del planeta, no solo en Cuba. Cuba, además de ser del llamado Tercer Mundo, tiene encima las restricciones que le impone Estados Unidos. Es interesante ver que algunos desestiman esta realidad, se niegan a aceptarla como si fuera invento o fantasía, cuando los datos están ahí y son contundentes.
    El acceso a Internet es limitado en Cuba y no debería ser así, pero las culpas deben señalarse con argumentos y datos, no con valoraciones ni juicios categóricos sin fundamentación.
    Por otra parte, cuando se inventó la bala, se siguió usando la flecha. Hay que usar Internet y las TICs en general, pero con racionalidad, sin esnobismos, sin dejar de usar también revistas y libros impresos, sin deshumanizarnos. No pocos se obnubilan con la tecnología, que privilegian por encima del contacto directo con las personas; a veces no se sabe si lo que más motiva es estar en contacto con las personas mediante las tecnologías, o si las personas son solo una excusa para interactuar con la tecnologías.
    Las TICs son un instrumento muy valioso pero se confunde a veces con la esencia. La esencia es ser humanos, saber razonar con profundidad, problematizar, contemplar las múltiples posiciones existentes en torno a los temas...
    Alguien decía por allá arriba que los cubanos no sabemos nada del mundo y eso es ofensivo. Es cierto que con más Internet quizá sabríamos más, aunque no necesariamente en todos los casos, pues depende de cómo se emplee Internet, donde la "gran prensa" y los grandes proveedores de productos (pseudo)culturales a menudo dominan y censuran por saturación de lo irrelevante y lo banal, como hacen en los otros medios tradicionales. Hay que saber buscar, orientarse filosóficamente y sintetizar. Es cierto que Internet es limitada en Cuba (y hay que remediarlo) pero se tiene acceso a CubaDebate, TeleSur, El Orbe, Granma, Giga (excelente revista sobre la informática, con presentación de lujo), Bohemia, La Calle del Medio y muchas más...

  • el Montero dijo:

    LA INFORMACIÓN ES PODER, TODAVÍA HAY MUCHOS QUE LE TEMEN A LAS CONSECUENCIAS DE QUE LOS CUBANOS SE ABRAN AL MUNDO Y ESTE LO HAGA CON NOSOTROS.

  • bladimirs dijo:

    que yo sepa enviar por blutoo y sms no es estar conectado a internet.
    en muchos celulares esta la opcion de wifi y cuando le das buscar redes te dice no se encontro ninguna red. de que estamos hablando?.

  • Guille dijo:

    Lo que es una vergüenza es que Cuba tenga menos cobertura y uso de internet que Haití ¿el país más pobre del continente? ¿y cómo quedamos nosotros entonces?

  • Eddy dijo:

    Alo:“Internautas” y “eternautas” conviven en dos polos diferentes que no se socializan “genéticamente” por la Internet. - A lo cubano- pase por el campo y salude con la mano, háblele o mande una nota si quiere buscar pareja y ser feliz este 14 con un(a) joven de las afueras de la capital; así que la trasformación es psíquica, no genética. La realidad es que Internet es una exclusividad en Cuba. Somos solidarios y lo que unos necesitan otros lo buscan, lo consiguen, lo comparten por medios obsoletos o modernísimos pero compatibles, si no tienes una PC, lo imprimen, te facilitan gratis horas n… o te las cobran caro. Es innegable que los cubanos las ingeniamos para bajar todo y no pagar nada, o “casi nada que no es lo mismo pero es igual”, estar en la última, saber de todo y no tener de nada. Si las carabelas tardaban 6 meses ida y vuelta para dar la noticia al Rey, no asombréis si la nota digital a su pareja de Internet se hunde en el Caribe, no le llega el cable submarino, o está muy alto el satélite que no le puedes ver, !coja el ómnibus y no esperes más¡. Lo importante es seguir siendo solidarios y llévele pronto la noticia en una memoria flash.

  • beta dijo:

    asi mismo es, cuanto puede la internt cmabiar la vida de un joven? no y la de un viejo y un anciano y la de todo el que pueda tener acceso a ella, no podemos negarle el paso al desarrollo, cuantos jovenes, adultos y niños no tienen una computadora una cosa que en cualquier parte del mundo es lo mas natural tenerla, un cell que es un medio para comunicarse tan necesario, no si es que cuando tu ves los desarrollos que existen, podemos decir que nos quedamos en la edad de piedra, los jovenes hacen lo que pueden con lo que tienen, que mas quisiera yo que toda mi familia incluyendo por supuesto a mis hijos pudieramos disfrutar de la tecnologia, mientras tanto nos conformamos con el paquete de la semana, la compu y los cell sin internet pues aunque lo ponga etecsa, agarrense con los precios, no olviden los de los autos...saludos

  • JPMCHEF dijo:

    Que pena que no se pueda estar de acuerdo en un criterio tan interesante y común. la juventud necesita comunicarse es así de sencillo, los comentarios generales hablan por si solos...
    gracias...

  • YOYO dijo:

    Ese no es el periodismo que necesitamos se que la muchacha es joven, pero hay que ser mas objetivo se dice la verdad pero no toda la verdad hay que investigar mas y no tener miedo

  • diminuto dijo:

    Lo mejor de todas estas opiniones que salen por esta via...es que son comoquisimas....Pudieramos hacer varios libretos para programas humoristicos.....hasta temporadas seriadas,,,,,,
    Me gusta mas leer todas estos articulos que ver Vivir del Cuento...
    Gracias a Cubadebate por hacerme reir tanto....
    Mis respetos a muchos foristas por sus acertadas opiniones....pero para que sirven......al menos liberaran tensiones....porque de ahi no pasara la cosa.....jajajajaaaa.

  • Francisco A. Dominguez dijo:

    ¿Qué pasó con la Serie del Caribe? Se fue Villa Clara y ya está. Ayer México le ganó a la República Dominicana en un muy buen encuentro. ¿Qué hay de eso? ¿Así quieren mejorar? Me parece que además de reaprender a jugar pelota van a tener que aprender muchas cosas más.

  • Raimer Acuña Fernández dijo:

    Es cierto que el mundo de la comunicación y la electrónica hoy a cobrado auge y cada vez son más los jóvenes que acceden a las páginas en internet y que son en ocasiones manipulados por personas al servicio del terrorismo y que esta es una fuente por la cual nuestros jóvenes caen en las manos de nuestros vecinos del norte pero no es un secreto para nadie que hoy en la actualidad habemos jóvenes que aún no tenemos acceso a estos sitios al menos para resolver nuestros problemas con la docencia y que son de mucha ayuda por el contenido bibliográfico que existen en estas páginas y que todo joven universitario desearía acceder a ellas.

  • LA CRUZ dijo:

    La internet modifica sí, los textos arcaicos para la cosulta de los estdiantes, modifica el tiempo porque es más rápida y variada la búsquda, modifica el contacto interpersonal, pues se hacen más amigos y mofica los genes, pues
    favorece el cociente de intelegecia al tener más información, poder comparar y obtener conclusiones muy personales, Correa en entrevista a un reportero de TV durante la CUMBRE de la CELAC,en Cuba dijo sentirse muy orgullos por ser Ecuador un país con amplia cobertura y ancho de banda para el uso de las redes sociales para la población, hoy los ecuatorianos han ganado en conocimiento y sus genes en sapiencia, efienden a capa y espada su revolución ciudadana

  • Reynaldo dijo:

    de que pais estamos hablando?...de groelandia???

  • lolii dijo:

    Facebook,twiter,youtube,para los cubanos???Eso es un sueño,una quimera

  • LOCOXCUBA dijo:

    Me he tomado la tarea de leer varios comentarios con respecto a lo expuesto sobre el tema del internet
    Y he notado que muchos agarran este sitio para hacer comentarios estúpidos y sin sentidos...muchos que viven en cuba y que son loros repitiendo lo que otros comentan y hablan sin saber
    Otros que viven en el exterior y se agarran de este sitio para exponer comentarios absurdos
    En mi caso tengo la posibilidad de viajar mucho al exterior y vivo conectado todo el día desde mi teléfono y demás equipos de computación
    Y les digo algo
    El internet se usa prácticamente para lo que tú estés interesados
    Porque está tan amplio que te vuelves loco y te obstina de ver tantas cosa que al final no cumples contigo mismo
    Y es más para aquellos que dicen que si la pornografía,el que entra en esos sitios es porque quiere no te lo imponen y así y todo tienes que pagar muchas veces por solo asomarte a la pagina
    Las redes sociales como FACEBOOK es muy útil porque encuentra muchas amistades que no ves desde niño y es bonito los encuentros
    Pero también es destructible y acaba hasta con las relaciones de pareja y familias por los comentarios de la gente y de verdad que hay que ver cada comentario que son estúpidos
    Como que
    ME VOY A DORMIR…..HASTA MAÑANA
    BUENOS DIAS AMIGOS DE FACEBOOK
    HOLA HOY ME TOME UN HELADO
    ME BAÑE EN UNA PISCINA MIREN LAS FOTOS
    ETC ETC ETC ETC ETC
    Estupideces que dan asco
    Ojala que nuestro país CUBA tomara conciencia que el internet no solo es para ir en contra de la seguridad nacional
    También es para resolver muchas interrogantes y soluciones a muchas dudas
    Trabajos de cursos
    Trabajos de licenciaturas
    Temas de la salud…educación...deporte...etc. etc. etc. etc.
    Pero yo veo que todo el mundo que si la internet pa’qui…que sin internet pa’lla
    Y hay que ver que muchos muchachos se gradúan de las universidades de informáticas de cuba y no tienen ni computadoras en sus casas para después desarrollarse en lo que estudiaron
    Muchos obreros y campesinos que no tienes o no le alcanza el salario para comprar una computadora en C.U.C
    NO HAY UN PROVEEEDOR DE SITIOS para el que ya tenga computadora poder actualizarla…o mejorarlas tanto en hardware como en software
    O sea que estamos lejos de la verdad
    Se habla del internet de los celulares y correo electrónico
    A QUE PRECIO
    A QUE VELOCIDAD
    SIGO DICIENDO QUE ESTAMOS LEJOS DE LA VERDAD Y DE VER ESE AVANCE
    Infraestructura de red no hay
    Porque usamos la conexión a través de la línea telefónica a una velocidad de 56 kb eso no sirve ni para iniciar la página de un sitio y descargar algún archivo, ni mentarlo
    Hablo de un país como china
    Que hay internet a full todo el mundo tiene acceso pero a los sitios que le interesa el gobierno. Porque tienen filtrado muchos sitios que atentan a la seguridad nacional y a la integridad física del ciudadano lo veo muy bien…pero si tiene acceso a la redes sociales
    Pero hay que ponerse las pilas primeramente estar preparado para la noticia y después preparase para el bolsillo con las tarifas
    Y además el que no tenga computadora tendrá que buscar un buen teléfono Smartphone que muchos cubanos no saben ni para lo que es…jajaja
    SEAMOS FUTURISTAS Y NO PESIMISTAS
    Que viva el internet
    Y así cada cubano….cada periodista, escritor, deportista, médicos, científicos, artistas en sentido general…podrán exponer y dar a conocer sus logros y obras al mundo entero y así el mundo entero sabrás quien es cuba...
    Porque él la dura realidad
    MUCHAS PERSONAS DEL MUNDO NO SABE NI DONDE QUEDA Y QUIEN ES LA ISLA DEL SABOR CARIBEÑO…….CUBA

  • yololo dijo:

    Una pregunta ¿Porqué somos casi los únicos en el mundo que tenemos que cuidar el modo de comunicarse? ¿Para mantenernos como modelo? yo pienso que eso atenta en nuestra necesidad de desarrollo; es verdad que tenemos que educarnos, tenemos que ir trabajando en el aprendizaje de como conducirnos, tenemos que limar cosas PERO tenemos que introducirnos y hacer ver que también somos capaces de aportar y de cuidar.
    ¿De que otra forma vamos a conocer el mundo sin acudir a la tecnología? Puedo entender el bloqueo hacia Cuba pero también creo que con nuestros propios recursos podemos al menos intentarlo si se quiere.
    Nuestras ideas se fundaron en base a nuestra idiosincrasia y los temores eran antes de que El cubano no tiene permiso para pedir alojamiento en hoteles! !El cubano no puede viajar! !El cubano no tiene derecho a la telefonía móvil! y nada hoy lo tenemos y no pasa nada seguimos y mantenemos nuestra propia cultura, no se ha perdido nada, entonces ¿Cual es el miedo de salir de la era primitiva?

  • KR2 dijo:

    Soñar no cuesta nada, pero internet en CUBA??? eso si cuesta

  • Roberto Vega dijo:

    El articulo esta muy bueno para una joven que apenas se inicia en el periodismo, los que debaten, por favor, tengan la capacidad de abstraerse y donde dici Cuba lean cualquier otro pais y donde dice el gerundio cubano, lean el de cualquier otro pais y veran que objjetividad refleja el articulo. Para los tecnicos foristas que hablan de la inutilidad del cable de venezuela por si solo, pregunto y por que nos metimos en ese gasto millonario? Hablan de las tecnicas que debemos adquirir, pero no hablan que el desarrollo de la internet es un negocio tan grande como el petroleo y son millones recuperables en corto plazo, claro con precios justos, y no leoninos como el de los carros o los 4,50 cuc la hora de internet. Hablen de eso, desmintan este comentario, se lo suplico, pero con argumentos que demuestren que Bill Gate se arruino con Microsoft y no es uno de los mas grandes mulimillonarios del mundo. Gracias

Se han publicado 193 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alejandra García

Alejandra García

Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Trabaja en el Periódico Granma.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también