Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

¿Cubanos genéticamente modificados por las redes? (+ Fotos)

| 193
Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

La realidad es que las nuevas tecnologías han cambiado el ADN de los jóvenes que de algún modo conviven con la cultura digital en red. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

¿Cuánto puede cambiar internet la vida de un joven? Esa es una pregunta polémica en cualquier lugar del mundo, y casi una herejía en Cuba, pues a pesar de la débil infraestructura tecnológica los jóvenes se encuentran conectados todo el tiempo, de una u otra forma.

"Todos mis amigos están en Facebook", dice Yanet, 21 años, estudiante del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, de La Habana. "Algunos se conectan a lo mejor una vez al mes, cuando pueden, pero ahí están", añade. Su comentario refrenda estudios que "admiten que 9 de cada diez jóvenes entre 11 y 24 años conocen de la existencia de las redes sociales, y Facebook es la más popular en esta población", aseguró el periodista David Vázquez, 25 años, quien se graduó en el 2013 en la Universidad de La Habana, con una tesis de Licenciatura dedicada a los nativos digitales cubanos.

"Como tendencia, predominan las valoraciones positivas acerca de las redes sociales", afirma este joven autor del documental Redes.cu. "Las principales ventajas que les reconocen guardan estrecha relación con los fines para los cuales las utilizan. En primer lugar, para establecer nuevos contactos y comunicación y mantener una vida social activa, a través de conocer nuevas personas, hacer amigos, compartir fotos, conocer otras culturas, intercambiar con personas de diferentes países y abrirse al mundo", concluye.

La Isla de los conectados

En ciudades hiperconectadas es innegable que una herramienta que está revolucionando a la sociedad y que existe desde que sus principales usuarios nacieron, está modificando las relaciones de las nuevas generaciones con su entorno. Y eso también ocurre en la Isla, donde vivimos la paradoja de usar casi cualquier artefacto que sirva para enlazarse a la Red de Redes.

En un panel convocado por la Revista Temas sobre el consumo digital informal, la investigadora Cecilia Linares reconocía que los soportes relacionados con el consumo son cada día más diversos: memorias, computadora, discos duros, iPod, televisores con acoples a Internet, es decir, "una novedad tecnológica que permite al receptor una serie de potencialidades que antes no tenía con los medios de comunicación tradicionales, y que lo conduce a convertirse en productor de su propia parrilla de gustos… Esto propicia una mayor flexibilidad de intercambio que rompe los circuitos institucionales".

Carlos Manuel, 16 años, estudiante del preuniversitario Saúl Delgado, de La Habana, tiene lo que desea ver o escuchar en su memoria flash. Este es el principal medio de intercambio de contenidos de los jóvenes cubanos, por donde circula prácticamente toda la producción de música, películas e información que genera la industria cultural, fundamentalmente la norteamericana, y que  jóvenes de su edad de otras latitudes adquieren por Internet.

"Las redes técnicas son escasas, pero son muchas las habilidades de los jóvenes para sacar el máximo rendimiento a las tecnologías, y todo se comparte offline. Vivimos en Cuba la era de la flash-net", confirma David Vázquez.

La conectividad, ya sea por las redes internacionales, la intranet o los accesorios que guardan o reproducen contenidos digitales, ejercen influencia en la conducta y hábitos de los cubanos. Olivia, 18 años, trabajadora por cuenta propia en una cafetería familiar, cree que estos nuevos medios de comunicación hacen más sociables a los jóvenes. "Estoy al tanto todo el tiempo de mis amigos, sé de sus vidas, qué hacen, dónde están. Me comunico con ellos por SMS o por Facebook, cuando puedo", asegura.

Otros, sin embargo, se quejan de que el celular y las redes sociales les afecta la ortografía, que ya no era muy buena aún después de pasar la escuela. Para Manuel, 20 años, estudiante de Matemática de la Universidad de La Habana, los "que" se convirtieron hace tiempo en "k", por ejemplo. La escritura se está alterando, y se observa en la manera en que  escriben los más jóvenes los mensajes de texto vía celulares, lo cual no quiere decir que estén mermando las capacidades lingüísticas, simplemente hay un cambio comparado con el pasado, pero un cambio palpable.

Los argumentos sobre este tema se debaten entre los pro y los contra. A favor se manifiestan aquellos que reconocen en estas facilidades de interconexión grandes ventajas para la educación y el reforzamiento de los lazos sociales entre los jóvenes. Menos entusiastas se expresan otros que consideran que este tipo de tecnología pueda dañar nuestra memoria de trabajo ya que nos insta a realizar actividades muy breves y cortas, a convivir solo con fantasías virtuales y a dialogar con cualquiera que se asome en una red social, mientras ignora al que se sienta en la silla de al lado.

Para bien o para mal, enchufados todo el tiempo o casi nunca a la Internet, la realidad es que las nuevas tecnologías han cambiado el ADN de los jóvenes que de algún modo conviven con la cultura digital, incluida la de los cubanos. La pregunta entonces no es cuánto puede cambiar la vida de las generaciones más jóvenes que nacieron bajo la influencia del fenómeno de las redes digitales, sino cuánto podrán transformar al mundo gracias a ella.

Foto: Ladyrene Pérez

Los jóvenes se encuentran conectados todo el tiempo, de una u otra forma. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Las nuevas tecnologías crean en esta generación un cambio de paradigma, que influye hasta en la escritura. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez

La pregunta entonces no es cuánto puede cambiar la vida de las generaciones más jóvenes que nacieron bajo la influencia del fenómeno internet, sino cuánto podrán transformar al mundo gracias a ella. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez

A favor se manifiestan aquellos que reconocen en estas facilidades de interconexión grandes ventajas para la educación y el reforzamiento de los lazos sociales entre los jóvenes. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Se han publicado 193 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F@B@T dijo:

    Que trabajo cuesta para los que tienen que permitir brindar el acceso lo brinden, que pasa, no tienen los conocimiento? entonces deja que otro haga el trabajo
    hay una conferencia de Triana hablando sobre el tema, la impresion que me dio que eso fue un, Abre-Entendedera, a los participantes.

  • alexander dijo:

    Creo que están muy buenos los comentarios, sobre todo el de El Gato. Pienso que las estudiantes lo que no supieron fue expresar lo que querian decir. Por ejemplo, no utilizaron las comillas en las palabras conexión o conectados cuando lo ameritaba. Yo no soy de los más jovenes, soy de la etapa del break-dancing. Pero no estoy de acuerdo en que los jóvenes sean los únicos que utilizan o necesitan esas tecnologías. A todos nos hacen mucha falta no solo para comunicarnos, sino para informarnos, trabajar, en fin, luchar por este pais. Las tecnologías se pueden usar de cualquier manera, para bien o para mal. Tambien dependen de la educación y la preparación de las personas. Lo que si es un derecho, es escoger mis gustos tanto en internet como en la televisión. Lo deseable e inteligente es ver el noticiero de televisión y ver la CNN. Lo inteligente es ver un articulo como este y ver a otro periodista de otro medio, o del mismo contradiciendolo. Desgraciadamente, en este país el periodismo, sigue sin reflejar la verdadera realidad. Muy pocos periodistas hacen el trabajo completo. No creo que haya que tener miedo a criticar las desiciones del gobierno con objetividad. Ni mas para allá, ni más para acá.¿Somos o no somos revolucionarios? El asunto de internet es complejo desde el punto de vista financiero. Lo que si no admito es que no se dé la posibilidad de acceso a quien lo pueda pagar a un precio justo.
    Una aclaración. No todos los jóvenes de otros paises como el nuestro tienen internet y en estos momentos muchos prefieren y a un cibercafé que pagar la conexión desde casa. Es más barato.

  • tony88 dijo:

    Una reflexión, no es también bueno y malo para otros pises el tener internet?Da lo mismo que seas americano , europeo, chino o africano, las cosas buenas que brinda internet y las malas, también les beneficia y afecta. Señores en el mundo siempre va a existir diversidad de esquemas ideológicos, políticos , culturales, económicos, sociales en fin , con o sin internet. Pongamos en una balanza lo bueno y lo malo de tener acceso a internet, quién pesa más?Como dice Taladrid saque usted sus propias conclusiones

  • F@B@T dijo:

    Se me ocurrió un mejor título para este artículo, “Cubanos momificamente modificados por las redes”

  • mary 2014 dijo:

    Estamos a 1000 años de luz de tener acceso a Internet, lo que en cualquier parte del mundo es común aquí es una utopía, los cubanos no tenemos a tener Internet sin restricciones xq pagar 4.50 dólares x una cuenta para poder navegar es una estafa, como la de los carros. Saludos

  • Idania dijo:

    Me encantó el trabajo de las muchachas. Expresa un sentimientto de los jóvenes: el acceso está, hace falta la red

  • Rafael dijo:

    Por que ETECSA no da respuesta a tantas inquietudes y falta de informacion que escriben aqui?? deberia alguien de ahi poner aqui los que anunciaron paralos proximos meses de internet y la amplaicionde su uso en meses venideros

  • eltiesito dijo:

    Es tan poderosa la información, no ha límites, con internet, puedes ser lo que quieras, ingeniero, arquitecto, costurero, diseñador, albañil, lo que quieras hacer, sino encuentras la solución encuentras al experto o alguien dispuesto a ayudarte, el problema que quieras solucionar, está ahí al alcance de un click y eso todavía cuesta trabajo entender y de asimilar.

    Todavía falta mucho para que se modifique el ADN de los cubanos por las comunicaciones, yo creo que en terminos evolutivos estamos comos los tiburones y su medio natural.

  • jovencubano dijo:

    Esto es un artículo más que no trasciende, lo que provoca son cientos de comentarios en esta web.
    Comentar algo más: ninguna de las fotos tiene nada que ver con las redes y mucho menos con los textos que aparecen al pie de estas.
    Por ejemplo.
    1. La primera foto es una muchacha viendo una serie o una película en una laptop.
    El texto que aparece debajo es: La realidad es que las nuevas tecnologías han cambiado el ADN de los jóvenes que de algún modo conviven con la cultura digital en red.
    2. La segunda foto alguien revisando sus mensajes, o tal vez conectada desde una Hotel, ya que tiene una manilla todo incluido. El texto que aparece debajo es: Los jóvenes se encuentran conectados todo el tiempo, de una u otra forma.
    3. En la tercera y cuarta foto, la muchacha está tirando una foto. Y el texto dice: Las nuevas tecnologías crean en esta generación un cambio de paradigma, que influye hasta en la escritura.
    4. Y la última foto: parecen personas que trabajan en el canal de telesur y para nada Cubanos.

    En fin: A la escritora Alejandra García y la fotógrafa Ladyrene Pérez que contribuyeron en este artículo les quiero responder la pregunta con la que titularon el mismo.
    No creo que los jóvenes cubanos estén genéticamente modificados por las redes.

  • Adonis A dijo:

    ¿"...los jóvenes se encuentran conectados todo el tiempo, de una u otra forma..."? Eso es un tronco de chiste... Habaneros cará... vengan por acá por los países del 8vo mundo que queda de Villa Clara para acá...

    • Zarzan 2do dijo:

      yo quisiera conectarme inalambricamente al bisteck de palomilla, o a la langosta termidor, o al camaroncito duro anuque sea!!!!! pero ni que soñar con la red de redes....

  • Hank dijo:

    A los cubanos no nos hace falta internet para avanzar esa idea introducida por el imperialismo cruel y brutal no es más que otra de sus artimañas para desestabilizarnos y penetrar las mentes jóvenes con la falsa idea de felicidad americana la cual todos sabemos que está muy lejos de ser real. Los jóvenes cubanos tienen lo que necesitan, buenos programas de estudios donde se forman prestigiosos profesionales, centros de salud con tecnologías de punta y personal muy bien calificado, no hay nada que se pueda encontrar "Online" que sea más importante y necesario que eso.

    • katana dijo:

      supongo que quiciste ser ironicamente gracioso, pero resulto ironicamente pesado el comentario.

  • Au dijo:

    buenas tardes,
    colegas no se sorprendan, nosotros los cubanos no podemos defender por esta vía ni a los 5 heroes, que es la única vía que tenemos para llegar a las personas que no viven en cuba, cada 5 de cada mes se da el famoso twitazo, y nosotros no podemos ayudar en esto, ustedes se imaginarian si por cada cubano que en estos momentos no puede conectarse a las redes sociales, tuvieran esa posisbilidad, y cada uno pudiera contactar con 5 personas fuera de nuestras costas, estoy seguro que esta causa estuviera mas cerca de ser ganada.
    en otro orden, es que en esta misma página te han bloqueado algunos artículos que tiene que ver con la economia cubana actual, será que existe todavía miedo de que el cubano actual exprese lo que siente, y defienda desde su punto de vista este país, razonemos esto y meditemos con calma.
    Muchas gracias

  • mistico dijo:

    A mi también me gusto pero más me gustaría tener mayores facilidades de conexión aquí en Cuba porque la cosa esta malísima y nunca e podido entrar en Facebook, jejejejejje cuanto me gustaría. SALUDOS

  • Adonis A dijo:

    Ladyrene, está muy bonito tu tatuaje....

  • Elsa dijo:

    FElicidades, por fin alguien no mete miedo con las redes, las que sean y funcionan blutú, facebook, youtoo y las demás. Saludos, Elsita

    • Jorgito dijo:

      jajajaja, esta si apretó

    • ... dijo:

      YOU TUBE
      BlueTooth

  • Zarzan 2do dijo:

    yo no soy tan joven y me encanta la internet, asi como mi telefono HTC que uso solo al 10 % de sus posibilidades reales... la internet se esta volviendo algo imprescindible en las sociedades modernas, y hasta en muchas no tan modernas, pero aun asi creo que masificarla cosataria bastante dinero y no creo que eso sea una prioridad para el estado en este tiempo... ahora realmente llegara a ser un medidor del desarrollo humanoooo

  • Edenio Luna dijo:

    Hoy en dia,la computadora no es un lujo, es una necesidad ya que todas las ciencias se auxilian de esta herramienta y, por osmosis la internet es imprescindible en la vida cotidiana del ciudadano en todos los niveles educacional. Saludos desde la Republica Dominicana.

  • Marichal dijo:

    ERROR
    The requested URL could not be retrieved

    While trying to retrieve the URL: http://www.facebook.com/

    The following error was encountered:

    Access Denied.

    Access control configuration prevents your request from being allowed at this time. Please contact your service provider if you feel this is incorrect.

    Your cache administrator is root.

    SIN COMENTARIOS

  • Manuel dijo:

    Este articulo si se refiere a los conocimientos de computación de los muchachos de la universidad, está bien, pero si se refiere al acceso a internet, tenemos que cambiarle el titulo y parte del contenido.
    Tal vez las niñas quisieron hablar de como el lenguaje escrito ha cambiado con las nuevas tecnologías, eso no lo sabemos, habría que preguntarles o tal vez se hacen eco, inocentemente, del chiste pesado de que internet es la itranet.
    De todas formas tienen razón en el hecho de que el ADN está cambiando pero no precisamente debido al acceso a internet, la información llega por otras multiples vías y no precisamente por la mesa redonda que les pusieron en el aula a ustedes.
    El acceso a internet ha sido victima de la nueva moda, la de prohibir no con decretos, sino subiendo los precios. Claro de esto ustedes no se dan cuenta porque son muy jóvenes aún, están todavía en el capullito, deja que salgan del aula y vuelvan a escribir ya con otro ADN y veremos.

  • JR dijo:

    Hola soy joven y gracias a que estudio en la uci tengo internet pero en mi pueblo NADIE, NI mis amigos se imaginan que es... POR FAVOR DÉJENSE DE CUENTOS y salgaaaaaaaaaaaaaaaaaaannnn por DIOS,,,SALGAAANNN DE LA HABANAAAAAAAAAAAAAAAA

    LA HABANA NO ES MAYORÍA !!! DÉJENSE DE CUENTOOOO!!!
    por eso estamos como estamos !!!
    AHHH y aclaro...desde la uci -que según dicen todos es uno de los lugares con mayor ancho de banda en el país- no tenemos acceso a YOUTO, el acceso a Facebook lo tienen configurado un retraso intencional para que te conectes con lentitud desesperante y para que se te caiga la conexión y TWITER .... pa que decirte. Sigan inflando...

  • Olga Lidia Sandoval Hechavarría(Lidia San) dijo:

    Buenas tardes, interesante articulo para identificar que realmente la información es necesaria y que hombre como ser social necesita relacionarse e intercambiar. No entiendo cual es la preocupación si influye o no Internet en la vida de los jóvenes, al final no creo que más del 10% de la población cubana incluido jóvenes tenga la posibilidad de conectarse en las redes sociales o realizar búsquedas por Internet, porque el otro 90 % algunos conocen de referencias otros no conocen absolutamente nada de Internet esa es la realidad de todo nuestro país (que no se concentra solamente en la Habana). Por otra parte creo que las modificaciones genéticas que el cubano pueda tener accediendo a redes sociales, les permitirá ser más abiertos, sinceros y libres, me preocupa más por ejemplo que los jóvenes que no acceden a las redes están consumiendo bebidas alcohólicas que se encuentra por todas partes, las enfermedades venéreas como consecuencia muchas veces del desconocimiento y la ociosidad que constituye el centro de estos problemas por poner sencillos ejemplos. El tabú contra estar informados nos acerca cada vez más a las cavernas y no es que las cavernas o los hombres que la habitaron tuvieran algo malo, pero ya es Era pasada. Lindo día y buen fin de semana.

  • paul dijo:

    ¿estan realmente conectados? intercambiar algun programa a traves de memorias flash o micro tarjetas o intercambiar alguna que otra cancion o pequeño formato de video a traves de bluetooth entre celulares no creo que se le llame estar conectados ,ese termino que utiliza la periodista debe ser modificado y hasta donde modestamente conozco la unica conexion que existe es a traves de internet y en cuba a pesar que ya existen salas de conexion en los centros de ETECSA estos distan a mucho de verdaderos cibercafes que existen en el mundo
    A que se teme? al libre flujo de informacion ,quiero decir que eso no lo controla nadie,pues con el desarrollo constante de la tecnologia y aplicaciones nuevas como magijack ,whatsapp ,line ,tango,etc ya la informacion y programas visuales son indetenibles ,ya una pequeña tarjeta de micro mas pequeña que un grano de frijol puede almacenar 36gb de informacion
    despertemos ,dejemos atras falsos conceptos y unamonos al desarrollo tecnologico como el resto del mundo

  • ACN.CU dijo:

    En la actualidad existen expresiones que son una deformación obstinada, de la que no se podrá regresar, mientras no haya un reconocimiento de la realidad que vivimos, el acceso a internet está seriamente restringido en nuestro país, sin embargo, en este articulo, se da a entender lo contrario.

  • YENY dijo:

    esta bueno

  • Dsconecta2 dijo:

    Todos tus amigos puede ser…si todos son estudiantes universitarios y tal vez en la universidad hayan tenido la posibilidad de crearse una cuenta cuando se sientan en la PC una vez al mes. Pero todos los jóvenes no, tengan en cuenta el por ciento de jóvenes que no son universitarios, esos son la mayoría desconectada. Uno cosa es conocer de la existencia o haber oído hablar de eso y otra muy diferentes es interactuar directamente, estos realmente serian 2 de cada 10 jóvenes cubanos.
    Desconozco de la existencia de ese documental Redes.cu, por donde salió??? Por la Televisión Cubana o por el paquete semanal???. El uso que se le dé como casi todo en la vida depende de las personas no de los medios, los puedes usar para bien o para mal.
    Ahhh por gusto con ese enlace al estudio Revista Temas sobre el consumo digital informal: Ha ocurrido el siguiente problema: “Acceso Denegado. Las reglas de control de acceso impiden que su petición sea permitida en este momento. Contacte con su proveedor de servicios si cree que esto es incorrecto”. Al parecer otra consecuencia del bloqueo.
    “rompe los circuitos institucionales” Justo en el blanco, traducido seria que ahora la gente ve y oye lo que realmente quiere ver y oír no lo que se le impone por los “medios oficiales”.

  • el duro dijo:

    feisbuk y tuiter que es eso son los nombres de alienignas de una serie de tv india

  • uli dijo:

    yo estudio en una universidad y no tengo acceso a internet, le recomiendo a la estudiante de periodismo que sea más realista, que si quiere llegar a ser una buena periodista aprenda que en la realidad cubana internet es un mito, una leyenda, algo que dicen que existe pero algunos nunca hemos visto.
    DESPIERTAAAAAAAAAAAAAAAAA que te vas a caer.

  • LESTAT DE LIONCOURT dijo:

    ERROR
    El URL solicitado no se ha podido conseguir

    Se encontró el siguiente error al intentar recuperar la dirección URL: http://www.facebook.com/cubadebate

    Acceso Denegado

    La configuración de control de acceso evita que su solicitud sea permitida en este momento. Por favor, póngase en contacto con su proveedor de servicios si cree que esto es incorrecto.

    Su administrador del caché es jricardo@elecltu.une.cu.

    Generado Fri, 07 Feb 2014 19:57:10 GMT por proxy.elecltu.une.cu (squid/3.1.19)

  • RONY9 dijo:

    PARA QUE OPINAR YA USTEDES LO HAN DICHO TODO, INTERNET, FACEBOOK, YAHOO, GOOGLE, TWITER, ETC, PARA NOSOTROS EL 99.9% DE LOS CUBANOS DE A PIE ES UNA GRAN UTOPÍA, SUERTE PERIODISTA CON SU TESIS DE GRADUACIÓN, PARA SER NOVATA EN ESTA ESFERA LO HA TRATADO DE HACER BIEN, AL MENOS ENCENDIO EL FORO DE CUBADEBATE, Y TRAJO CONSIGO LA POLÉMICA, ESA ES LA VERDADERA INTENSIÓN DE LA NOTICIA O EL ARTÍCULO QUE SE DESEE PUBLICAR A PARTE DE SI EL CONTENIDO SATISFACE O NO LAS EXPETATIVAS, PUES LAS VERDADES DEL PROBLEMA QUE NO HA PODIDO ABORDAR USTED EN ESTE TEMA TAN DIVERSO CON DISÍMILES ARISTAS, CON MUCHA TENACIDAD HAN SIDO ILUSTRADAS POR MUCHOS EN ESTE SITIO. DE NUEVO FELICIDADES.

  • F3R. dijo:

    jajaja Cada vez que se toca el tema de internet en esta página es como tocarle un nervio a las personas, estamos ávidos de desarrollo, de prosperidad, de adelantos, creo que la inmensa mayoría de los cubanos somos lo suficientemente inteligentes como para determinar por nosotros mismos lo que vale la pena y lo que no de internet y no lo que MUCHOS recalcitrantes y fósiles te dicen por ahí ((que vale aclarar por lo general tienen acceso a internet)) y le cuento señorita periodista no creo que estes conciente de lo que despierta en nosotros este asuntico, le aseguro que son muy pocos los cubanos que disponen de este invaluable y deseado recurso. vamos a ver que nos depara este segundo semestre y ETECSA. Me considero un esceptico empedernido, no creo que el cubano de a pie tenga acceso a internet en su hogar hasta dentro de mucho tiempo, ojalá y me equivoque rotundamente.

Se han publicado 193 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alejandra García

Alejandra García

Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Trabaja en el Periódico Granma.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también