Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

¿Cubanos genéticamente modificados por las redes? (+ Fotos)

| 193
Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

La realidad es que las nuevas tecnologías han cambiado el ADN de los jóvenes que de algún modo conviven con la cultura digital en red. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

¿Cuánto puede cambiar internet la vida de un joven? Esa es una pregunta polémica en cualquier lugar del mundo, y casi una herejía en Cuba, pues a pesar de la débil infraestructura tecnológica los jóvenes se encuentran conectados todo el tiempo, de una u otra forma.

"Todos mis amigos están en Facebook", dice Yanet, 21 años, estudiante del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, de La Habana. "Algunos se conectan a lo mejor una vez al mes, cuando pueden, pero ahí están", añade. Su comentario refrenda estudios que "admiten que 9 de cada diez jóvenes entre 11 y 24 años conocen de la existencia de las redes sociales, y Facebook es la más popular en esta población", aseguró el periodista David Vázquez, 25 años, quien se graduó en el 2013 en la Universidad de La Habana, con una tesis de Licenciatura dedicada a los nativos digitales cubanos.

"Como tendencia, predominan las valoraciones positivas acerca de las redes sociales", afirma este joven autor del documental Redes.cu. "Las principales ventajas que les reconocen guardan estrecha relación con los fines para los cuales las utilizan. En primer lugar, para establecer nuevos contactos y comunicación y mantener una vida social activa, a través de conocer nuevas personas, hacer amigos, compartir fotos, conocer otras culturas, intercambiar con personas de diferentes países y abrirse al mundo", concluye.

La Isla de los conectados

En ciudades hiperconectadas es innegable que una herramienta que está revolucionando a la sociedad y que existe desde que sus principales usuarios nacieron, está modificando las relaciones de las nuevas generaciones con su entorno. Y eso también ocurre en la Isla, donde vivimos la paradoja de usar casi cualquier artefacto que sirva para enlazarse a la Red de Redes.

En un panel convocado por la Revista Temas sobre el consumo digital informal, la investigadora Cecilia Linares reconocía que los soportes relacionados con el consumo son cada día más diversos: memorias, computadora, discos duros, iPod, televisores con acoples a Internet, es decir, "una novedad tecnológica que permite al receptor una serie de potencialidades que antes no tenía con los medios de comunicación tradicionales, y que lo conduce a convertirse en productor de su propia parrilla de gustos… Esto propicia una mayor flexibilidad de intercambio que rompe los circuitos institucionales".

Carlos Manuel, 16 años, estudiante del preuniversitario Saúl Delgado, de La Habana, tiene lo que desea ver o escuchar en su memoria flash. Este es el principal medio de intercambio de contenidos de los jóvenes cubanos, por donde circula prácticamente toda la producción de música, películas e información que genera la industria cultural, fundamentalmente la norteamericana, y que  jóvenes de su edad de otras latitudes adquieren por Internet.

"Las redes técnicas son escasas, pero son muchas las habilidades de los jóvenes para sacar el máximo rendimiento a las tecnologías, y todo se comparte offline. Vivimos en Cuba la era de la flash-net", confirma David Vázquez.

La conectividad, ya sea por las redes internacionales, la intranet o los accesorios que guardan o reproducen contenidos digitales, ejercen influencia en la conducta y hábitos de los cubanos. Olivia, 18 años, trabajadora por cuenta propia en una cafetería familiar, cree que estos nuevos medios de comunicación hacen más sociables a los jóvenes. "Estoy al tanto todo el tiempo de mis amigos, sé de sus vidas, qué hacen, dónde están. Me comunico con ellos por SMS o por Facebook, cuando puedo", asegura.

Otros, sin embargo, se quejan de que el celular y las redes sociales les afecta la ortografía, que ya no era muy buena aún después de pasar la escuela. Para Manuel, 20 años, estudiante de Matemática de la Universidad de La Habana, los "que" se convirtieron hace tiempo en "k", por ejemplo. La escritura se está alterando, y se observa en la manera en que  escriben los más jóvenes los mensajes de texto vía celulares, lo cual no quiere decir que estén mermando las capacidades lingüísticas, simplemente hay un cambio comparado con el pasado, pero un cambio palpable.

Los argumentos sobre este tema se debaten entre los pro y los contra. A favor se manifiestan aquellos que reconocen en estas facilidades de interconexión grandes ventajas para la educación y el reforzamiento de los lazos sociales entre los jóvenes. Menos entusiastas se expresan otros que consideran que este tipo de tecnología pueda dañar nuestra memoria de trabajo ya que nos insta a realizar actividades muy breves y cortas, a convivir solo con fantasías virtuales y a dialogar con cualquiera que se asome en una red social, mientras ignora al que se sienta en la silla de al lado.

Para bien o para mal, enchufados todo el tiempo o casi nunca a la Internet, la realidad es que las nuevas tecnologías han cambiado el ADN de los jóvenes que de algún modo conviven con la cultura digital, incluida la de los cubanos. La pregunta entonces no es cuánto puede cambiar la vida de las generaciones más jóvenes que nacieron bajo la influencia del fenómeno de las redes digitales, sino cuánto podrán transformar al mundo gracias a ella.

Foto: Ladyrene Pérez

Los jóvenes se encuentran conectados todo el tiempo, de una u otra forma. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Las nuevas tecnologías crean en esta generación un cambio de paradigma, que influye hasta en la escritura. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez

La pregunta entonces no es cuánto puede cambiar la vida de las generaciones más jóvenes que nacieron bajo la influencia del fenómeno internet, sino cuánto podrán transformar al mundo gracias a ella. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez

A favor se manifiestan aquellos que reconocen en estas facilidades de interconexión grandes ventajas para la educación y el reforzamiento de los lazos sociales entre los jóvenes. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Se han publicado 193 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alejandro loyola dijo:

    Que extraño que no te hallan censurado tu artículo teniendo el cuenta el pánico que se le tiene a las redes sociales.

  • 2pa0 dijo:

    Tal parece que todos los cubanos estamos conectados a internet!!!
    Cuando eso ocurra entonces habrá ese cambio de paradigma del que se habla.
    saludos

    • Bernal dijo:

      Por favor, este trabajo habla de que la conexión se produce con o sin Internet, porque los jóvenes de Cuba no solo viven en esta isla sino en este planeta. Y conocen de nuevas tecnologías, porque las usan y porque en las escuelas, mal que bien, se enseña informática desde la primaria.

      • Adonis A dijo:

        Con su permiso. Usted tiene razón cuando dice que en Cuba se enseña informática desde la primaria, pero.... empecemos por ¿enseñan? Mire, yo fui profesor de informática por 4 años y para serle muy sincero, en la propia licenciatura, todavía en 3er año de la carrera, en pleno 2003 nos daban y nos evaluaban Windows 98... en el programa de clases a los niños lo que más se les daba era Software Educativo, o sea, que jugaran y "aprendieran", pero no informática, sino Español, Matemáticas, Historia... Todavía a los niños se les da como contenido el Paint y otras herramientas ya obsoletas en el resto del mundo... no compadre, nosotros estamos muy lejos de estar actualizados en algo... todavía trabajamos con P3, 128 de RAM... seamos realistas.

      • Manuel dijo:

        Entonces cambiale el tiulo

  • Alex dijo:

    Hola. soy informatico en el Policlinico de mi Localidad y gracias a todo que tengo conexion las 24 horas de Infomed, en mi tiempo libre me pongo a navegar por los diferentes Foros y las pocas Redes Sociales que ahi en la red y quiero decirles que es una experiencia conocer personas que estan a 500 km de distancia y compartir ideas, sentimientos que normalmente no se podian por que no habia este tipo de medios de comunicación, hace un tiempo anunciaron en lanzamiento de la Red Social La Tendedra pero solamente para los Joven Club, ahora yo me pregunto por que si esa red es de los cubanos y para los cubanos entonces no podamos disfrutar todos de ella, por que no podemos entrar a Facebook, You Tuve, Twitter sin tener que dar la mitad de nuestro salario, ojala haga cambios relacionados con todo esto por que el cubano de a pie los necesita urgente..

    Un Saludo..

  • Alex dijo:

    Hola. soy informatico en el Policlinico de mi Localidad y gracias a todo que tengo conexion las 24 horas de Infomed, en mi tiempo libre me pongo a navegar por los diferentes Foros y las pocas Redes Sociales que ahi en la red y quiero decirles que es una experiencia conocer personas que estan a 500 km de distancia y compartir ideas, sentimientos que normalmente no se podian por que no habia este tipo de medios de comunicación, hace un tiempo anunciaron en lanzamiento de la Red Social La Tendedra pero solamente para los Joven Club, ahora yo me pregunto por que si esa red es de los cubanos y para los cubanos entonces no podamos disfrutar todos de ella, por que no podemos entrar a Facebook, You Tuve, Twitter sin tener que dar la mitad de nuestro salario, ojala haga cambios relacionados con todo esto por que el cubano de a pie los necesita urgente..

    Un Saludo.....

  • Beatriz dijo:

    Ok.
    Es Bueno y malo.
    Y cuando se va hacer más cercano a la población en general. Que no haya que tener un pariente en el exterior, y/o comprarlo en la bolsa negra y dejar de comer un gran tiempo para poder pagar por un artículo de este tipo.
    Continuan los precios exagerados para adquirir cualquier productos de este reglón.
    Ya obsoleto aún los venden carísimo.
    Hasta cuando.
    BHS

  • Sherekhan dijo:

    Las fotos son simbólicas me explico,estamos leyendo un tema y te ponen estas imágenes que te hace pensar que en las imágenes se refleja lo que dije el articulo y por supuesto que no es así,saque Ud sus propias conclusiones.

  • Yudiel dijo:

    reconocen que 9 de cada diez jóvenes han accedido a alguna red social, y Facebook..
    Es verdad que ese periodista solo hace periodismo de ciudad porque solo se referia a la iudad de la habana como si esa fuera todo el pais venga donde se cosecha la tierra y preguntele a un joven sobre esa red social y vera , haga periodismo como lo dicen sus congresos que es muy joven para que diga semjante cosa

  • Hilda_CUJAE dijo:

    No sé a que se referirá la periodista con "conectados", pero ciertamente no debe ser conectados a internet. La mayor parte de las personas que tienen acceso a internet trabajan en centros de investigación o estudian en universidades, no todos, pero si la mayor parte, y los que no entran en este grupo: CÓMO SE CONECTAN???. Sobre las fotos que aparecen en el artículo, me llama la atención que los teléfonos mostrados son smartphones, los cuales cuestan bastante caros y no todo el mundo puede pagarlos, y los teléfonos "normalitos" no todos tienen wifi, por tanto, no sé como se conectarán. Tener una memoria flash o un teléfono no significa para nada estar "conectados". Ni de lejos estamos en "la isla de los conectados.

    • katana dijo:

      tener un telefono celular con linea es estar conectado, no traten ahora de darle vueltas a las palabaras para decir lo mismo.

      La solucion que yo veo a todo esto es que cuba debe tener su red social propia con calidad, pq te digo una cosa, las redes sociales son un arma de las potencias de hoy no te quede la menor duda y cuba tiene derecho a defenderse. que en una cuarta de tierra engañan a 4 idiotas, chantagean a algun responsable de algo con una jevita que tiene por ahi y a pagarlo toa cuba. El problema es q las redes sociales no son privadas y deberian serlo, la solucion?, tenemos que hacernos lanuestra, china lo esta haciendo, incluso esta haciendo una nueva internet, otros paises tambien lo hacen y nosotros no podemos ser ingenuos que nos descoxonan a bombazos.
      ya los eeuu dijo que se arrogaba el derecho de responder con fuego real a un ataque cybernetico, ha tenido roces con china y rusia con ese tema y nada a sucedido, pero cuba no es ni rusia ni china.
      Como resuelven uds el probable caso de que algun HP de miami (de los de las bombas en hoteles y eso) agarre 1 de los cientos de millones de dolares q dedican cada año a matar de hambre a los cubanos y contraten un tipo para realizar un ataque desde cuba?? quien va a correr el riesgo de millones de cubanos muertos or hacer las cosas al trozo con el temade internet??
      me alegro que ese no sea nuestro gobierno.
      si creo en una sociedad conectada pero no en la chapuseria paracomplacer a los "yokierofacebook!!". de todas formas no conozco personalmenta a nadie con 2 dedos de frente que tenga una cuenta ahi.

  • Jorge Valdes dijo:

    Interesante articulo. Sigan así, muchachas, hay que ayudar a desterrar la mentalidad que se niega a reconocer que los jóvenes viven en la cultura digital, y que esta aquí, como dice el profe Rafael Hernandez, con todas sus desventajas y casi ninguna de sus ventajas, por que no hay un programa nacional para desarrollar las redes tecnológicas. La otra cosa que tiene este trabajo, no sé si fue intencional son jóvenes hablando de lo que sienten. Cada vez que veo algo de internet por ahí, es un regaño de gente adulta sobre los peligros. Bravo por Cubadebate los jóvenes se expresan y dan sus puntos de vista, puede que no esté completo o que le falten cosas, pero ellos tienen la palabra.

    Saludos,

    Jorge Valdes, del Joven Club de Artemisa.

  • zuli dijo:

    bonito comentario
    tiene mucha razón la tecnología te hace cambiar los estilos de vida y marca pautas de comportamiento
    pero no se puede generalizar la realidad sin hacer un buen acceso al campo, el artículo tiene 100 de veracidad en la ciudad de la habana y quizas en algunas cabeceras de provincias,
    ladyrene podrías responderme estas preguntas:
    crees tú que todos los cubanos tienen realmente formas de acceder a la tecnología?
    has visitado alguna vez lugares de nuestro país donde ver el televisor es un dolor de cabeza y conviven más de 100 jovenes en esas comunidades?
    alguna vez has ayudado a un compañero de estudios que no sabe trabajar con una PC ?
    sabe usted lo que es la WIFI?
    sabe usted que es este cartel
    ERROR
    El URL solicitado no se ha podido conseguir

    Mientras se intentaba traer el URL: http://www.google.com/search?

    Ha ocurrido el siguiente problema:

    * Acceso Denegado.

    Las reglas de control de acceso impiden que su petición sea permitida en este momento. Contacte con su proveedor de servicios si cree que esto es incorrecto.

    Generated Wed, 23 Jan 2002 15:39:43 GMT by proxy.dps.gtm.sld.cu (squid/2.7.STABLE3)

    BONITO ARTICULO PERO ESTA ES MI SUGERENCIA, HAS UN BUEN TRABAJO DE CAMPO O CENTRA TUS INVESTIGACIONES EN UN POBLACIÓN DETERMINADA, CREO QUE EL RESULTADO SERÁ MÁS CERTERO
    BUENA SUERTE

  • Don Carletto dijo:

    Yo creo que es un artículo muy bueno e interesante pues vivimos a día de hoy en un mundo totalmente digitalizado donde además el internet es muy necesario, ya que es vía de comunicación y centro de busqueda de nformaciones, deberían liberar el internet y la tecnología

  • 3men2N CmG dijo:

    Ladyrene Pérez:
    El internet es lo mejor q hay, “te acerca de los q están lejos y te aleja d los que tienes cerca”.
    Te felicito porque para tener tan poca edad has logrado insertarte en una web q no es d las mejores pero si es una de las pocas que podemos acceder los .cu.
    Pienso que el mundo entero ya se modificó hace +de 30 o 40 años con lo del internet.
    Porke poseen internet ya sea en su computadora, móvil,reloj, TV y hasta en cualquier dispositivo del hogar que nosotros los cubanos nuca hubiéramos pensado como el refrigerador de nuestra casa pudiéramos acceder a las red de redes.
    Gracias por el espacio

    http://unasolamente.cubava.cu

  • Laurilla dijo:

    Me gustaron mucho las fotos de Ladyrene, muchas felicidades

  • El gato dijo:

    Amiga periodista, eso que usted llama “Modificación genética” en realidad se llama evolución, se llama desarrollo.
    No tenemos acceso a Internet, no sabemos lo que es Facebook ni Twitter ni yahoo, ni siquiera el buscador de Google para buscar en páginas cubanas. Sin embargo la gente busca alternativas, usa los SMS, las flash, etc. Existen verdaderas redes Wifi donde los muchachos se conectan, no a Internet pero se conectan entre si para jugar, chatear, intercambiar películas y fotos.
    Contra eso no puede nadie, ni leyes ni prohibiciones. Ni artículos que digan lo malo que es estar conectado a Internet y el daño que hace el celular, redactados en una computadora conectada a Internet y con el móvil al lado.
    En los años 80 era la fiebre de la grabadora de cassetes y la gente andaba con ellas en la guagua y en la calle y los jóvenes bailaban break dance en las esquinas. ¿Y qué pasó? ¿Hubo alguna modificación genética? ¿Perdimos algún órgano? ¿Alguien se murió por eso?
    La cultura de las personas, las concepciones sobre la vida, la moral y los gustos son cosas que están anclados a una época, a una etapa de la vida de cada uno de nosotros.
    A los de mi generación le gustan Los Beatles y los Rolling Stone, a los jóvenes de hoy les gusta Adele, Lady Gaga, Makano, etc.
    Mi padre prefería su viejo radio de bombillos a un equipo de sonido estéreo. ¿Sería mejor aquel viejo radio? No, pero era el suyo, era el que le había dado bienestar años atrás y vivió en el auge de esa tecnología, él también era parte de esa época igual que el radio.
    Hoy, en la era de la informática, muchos prefieren el papelito a la base de datos. Sin embargo es más fácil adulterar un papelito que una base de datos, pero lo prefieren porque crecieron con eso y no lo pueden cambiar.
    Antes la gente se sentaba en un parque y socializaba de esa forma. La vida moderna es muchos más estresante y el tiempo no alcanza. Entonces el parque de hoy es Facebook y todas las otras redes sociales que hay por ahí, esa es la forma de socializar en esta época.
    Ahora es Internet, mañana será otra cosa, el desarrollo no se detiene. Se inventó la rueda, la máquina de vapor, el automóvil, el avión, la computadora y el hombre sigue teniendo dos pies, dos manos y los mismos órganos de siempre. Hasta el apéndice y la vesícula, que los médicos dicen que no sirven para nada, están ahí dentro y todo el mundo sigue naciendo con ellas.

    Entonces ¿Cuál es el miedo? Nada va a cambiarnos los genes.

    • EL MIO dijo:

      Gato! Excelente respuesta!!!!!

    • Pi dijo:

      Mi abuela prefiere el TV en blanco y negro ......

    • Jade dijo:

      De todos los comentarios, los del gato son los más completos y acertados. Creo que cada cubano tiene su poco de razón. La verdad es que la tecnología se impone y con equipos de los años 40 no se podrá hacer ciencia y mucho menos nos podremos insertar en el mundo desarrollado.

    • Adonis De los ángeles Vázquez dijo:

      Gato, mejor comentario que el suyo, no lo he encontrado. FELICIDADES ¡CUANTAS VERDADES Y RAZÓN EN SUS PALABRAS!.

    • mandy pRO dijo:

      hmmmm...este no es un gato, es un tigre

    • Aslannn dijo:

      Bueno gato me hice fan tuyo 100% después de esa explicación hermano no hay mas que hablar lo dijiste todo y ahora que vengan los políticos, los psicólogos, los que quieran ha decirnos que eso es mentira

      un abraso por esa explicación tan perfecta y nos vemos

  • MRN Espectadora dijo:

    Que bueno cuando los jóvenes escriben reflejando estados deseados y sobre la base de un porciento poco representativo de la muestra real!!!!El uso de todas estas nuevas tecnologías sigue siendo elitista por todas las razones que conocemos, o mientras eres estudiante universitario y en cierta medida tienen esa posibilidad o estas en un centro de trabajo donde le dan acceso a un grupo reducido de personas que son categorizasdos como los que lo necesitan por su trabajo y eres de los elegidos. Sabemos que la implatanción general y abierta no es posible por muchas razones, las comprendemos, pero saben lo que me insulta MUCHOOOOOOO, que en nuestra TV ya no se usa la vía del correo tradicional, todos asumen que todos los televidentes tienen posibilidad de enviar mensajes por correo electrónico, que pueden acceder a páginas web, ah! y el famoso twitter, por qué nos insultan tanto? incluyo la mesa redonda porque las únicas formas de participación son esas y por teléfono. Hasta con el tema de nuestros 5 te invitan a participar en esta lucha sabiendo(creo que lo sepan o no?)que no tenemos esa posibilidad por MAYORÏA!!! Si, creo firmemente que no nos podemos negar ante todo el desarrollo en este tema que tribute en un uso adecuado para contribuir al conocimiento y a la posibilidad de su intercambio para los jóvenes y para los menos jóvenes que también lo necesitan.

  • AAA ORIGINAL dijo:

    La aspirante a periodista lo que tiene que hacer es ajustarse un poquito más a la realidad...Facebook?, Twitter?...quiénes son esos extraños?

    • Zorro dijo:

      Ya todos sabemos que existe el internet y todo lo demas como Facebook y Twiter pero aquí en Cuba no todos tenemos derecho a ello y es una necesidad hoy en día para la búsqueda de información y demás cosas...... (pero Hace falta bajarle el precio)

  • Caridad Hernández dijo:

    No se apuren que esta llegando el momento ya nos estamos dando cuenta que con privarnos de las cosas imprenscindible que necesita cualquier persona para vivir modestamente no es la solución(ya podemos comprar y vender casas, carros y tener un telefono sin tener que pagarle a no menos de 5 personas para poder realizar el tramite que era ilegal, ahí ya eliminamos mucha corrupción). No nos hagan esperar muchos para el internet, no podemos tener miedo a nada, esta Revolución se construyo con firmeza y las conquistas nadie no los va a quitar pero por favor no podemos seguir privandonos del desarrollo.
    Tengo familiares estudiando en la Universidad y los prefesores con mucha facilidad le dicen busquen en internet tal tema y como no tienen dinero , ni internet cuando llegan al aula se burlan de él. Ahi vamos a eliminar todas esas personas que usan el internet de su trabajo para vender los temas. Acabemos con la corrupción mientras mas facilidades tenga la población menos corrupción.

  • Ramòn Garcìa dijo:

    Los jòvenes cubanos en facebook ?
    Los jòvenes cubanos en Internet ?

  • hector dijo:

    creo q la periodista deberia revisar el contexto desde el q escribe ,en realidad no me identifico para nada con esa generacion modificada q refiere la periodista en este articulo , no se si habra redactado ese articulo refiriendiose a un joven cubano q no conozco pero en la realidad del joven de a pie no hay internet y ver videos desde una flash no se acerca ni remotamente a la conexion, las fotos muy bonitas pero a pesar de usar smartphones (muuy fuera del alcance de ese mismo joven q me refiero) son smartphones desconectados ...

  • rocio dijo:

    Creo que el articulo habla mayormente de los jovenes habaneros, de los que pueden acceder a ese servicio desde sus universidades, centros de trabajo, etc. Pienso que es bueno tener acceso a las redes, pero es verdad tambien que las personas se meten tanto en el mundo del aparato que tienen delante que olvidan al que esta al lado, he visto a tres asiaticos sentados en una misma mesa en un sitio de La Habana cada uno tan enganchado con su movil que es como si estuvieran solos. Pero los cubanos, en general, somos extrovertidos y creo que eso no va a cambiar aunque las personas tengan la posibilidad de conectarse a una red. Existe una variante muy extendida, al menos en La Habana, que es el famoso "paquete", donde los jóvenes y adultos que pueden pagan por obtener periodicamente aquellos audiovisuales a los que no pueden acceder personalmente a traves de internet, y hay personas viviendo de proveer ese servicio. Discrepo en parte con el que dice que no sabemos nada del mundo, y el mundo no sabe de nosotros. Cada año millones de personas visitan Cuba, y miles de cubanos viajan al extranjero por su trabajo o por asuntos personales. Tambien vemos peliculas, series, etc. El mundo no es solo las grandes ciudades supermodernas del primer mundo, o el set de una telenovela brasileña donde todo el mundo es rico, y hasta en el basurero se es feliz. En el mundo hay millones de personas que no tienen acceso a cosas más imprescindibles, que no tienen luz electrica, agua potable, alimentos, medicamentos, acceso a la educacion, tanto en paises del primer mundo como en los paises pobres. Aspiramos para nosotros y para nuestros hijos una vida prospera, pero es bueno que siempre se tengan los pìes en el mundo real y no en el de los audiovisuales de entretenimiento que nos llegan "de afuera" y a veces de "adentro". Aunque nos conectemos cada vez mas a la tecnologia digital.

  • Pablito dijo:

    En el país existen alrededor de un millón de líneas celulares según cifras oficiales expuestas por Cubacel, de ese millón de móviles que andan en las calles; cuántos serán Smartphones?
    No obstante sean o no teléfonos inteligentes, NADIE, absolutamente NADIE, navega desde su teléfono celular.
    Es evidente que la inmensa mayoría de la población cubana no tiene acceso a Internet y el pequeño por ciento que lo accede tiene bajo bloqueo: Facebook, Twitter y demás redes sociales o correos internacionales; señores "bloqueadores" de redes sociales: es incalculable la cantidad de información que se comparte por las redes sociales que pudiera ser valiosísima para el crecimiento profesional y personal, pero nada, son más importantes los "riesgos" que los beneficios reales que se obtienen de usarlas.
    Estoy de acuerdo en que escribiendo SMS las personas abrevian y cometen millones de faltas ortográficas, pero de ahí a que Facebook o Twitter estén modificando genéticamente el ADN de los cubanos, por favor...

  • Juan Dias dijo:

    Esto parece un articulo de los años 90 al 2005 de cualquier país del mundo, sin hablar que eso no se aplica todavía a muchas provincias del país. Sin animo de ofender, solo siendo lo más sincero posible que es lo que busca nuestra revolución

  • laura dijo:

    Hola buenos dias a todos,

    Amiga periodista realmete se modificará el ADN de los jovenes cubanos por la internet? no lo creooooo o bueno si que cambiara nuestro ADN será diferente porque NO TENDREMOS EL GEN DEL DESARROLLO, DE LA EVOLUCION si seguimos asi...CARECEREMOS DE ESA INFORMACION GENETICA o siempre tendremos los genes defectuosos porque todo aqui es incompleto...Aqui no hay internetttt,no existe...Los pocos cubanos que tienen internet a full la que vale la pena son contados..los hijos de papa y mama,alguno que trabaje en una firma o tenga un familiar q trabaje en ella, en algunos trabajos estatales porque casi la totalidad tienen una velocidad desesperante y los sitios en su mayoria estan bloqueados incluyendo sitios cubanos por ejemplo nunca e podido acceder a las redes sociales La Tendedera o Reflejos las cuales supuestamente son las alternativas cubanas a facebook y otras..acceso denegado siempre el mismo cartel..,los que tienen para pagar por detras del telon 2.50cuc la hora y los que tienen amigos extranjeros que les abren una cuenta legal con etecsa la cual te ofrece un servicio igual de lento,pero además tienes q depositar 100cuc de fondo y cuando expire el contrato si no has ido a renovar o a cerrar te cortan la conexion pero te siguen descontando como si la estuvieras utilizando hasta que vayas a cerrar..en palabras vulgares es un tremendo DESCAROOOOOO. En fin que la mayoria de los cubanos no tenemos ni la mas remota y verdadera idea de los que es internet...no lo que dicen que existe aqui.

    WI-FI que es eso? Algunos hoteles o el Centro de Negocios en Miramar y eso es en La Capital imagino que en las demas provincias ni el sol..todas protegidas con contraseñas..en fin estamos a 10mil millones de años luz.... de ser modificados por las tecnologias...mas bien estamos siendo modificados por las personas que restringen las tecnologias y sus beneficios...

  • jose dijo:

    ñooo, que bueno no lo sabia que esto existia, lo escribi en mi navegador y esto fue lo que me puso......

    Causa del error: Usted no esta autorizado para ver esta pagina.

    Para mas informacion:
    Contacte a los Administradores de la Red

    Technical Information (for support personnel)
    Error Code: 502 Proxy Error. The ISA Server denied the specified Uniform Resource Locator (URL). (12202)
    IP Address: 11111111
    Date: 2/7/2014 4:17:38 PM [GMT]
    Server: xxxxx
    Source: proxy

    Jajajajajaaja, que chistosas son.

    • Galia dijo:

      Estoy de acuerdo.

  • JLR AFICIONADO dijo:

    solo acotar, que vuelvo a leer el escrito de la estudiante, pero realmente, cuando se escriben estos temas en cubadebate, de hecho son muy delicados, y se hacen no se cuantas justificaciones para que solo puedan acceder a la red de redes aquellos que tienen algun tipo de poder y de oportunidades de hacerlo, digamos redes de universidades, en fin, pero hay un segmento importante que no sabe, ni remotamente que es internet, aki se han ido inventando sitios y lugares para hablar de la internet cubana, pero es que por mucho que se ponga, nunca van a saciar al pueblo, por que solo quieren enseñarnos lo que hay aki, y el mundo es mucho mas, el conocer no hace daño, se lo del problema de la seguridad, de lo ideologico, pero hay procesos que se dan de una forma u otra, recordemos que existen muchas formas en que se transmiten las culturas, las ideologias y que se quiera o no, si se van a dar, se dan, dejemos que los cubanos vean muchas mas cosas del mundo que ignoran, y que por ejemplo, en las misiones medicas, deportivas y otras si han ido sabiendo lo que es realmente, lo bueno y lo malo que hay, no pienso morir sin un dia poder navegar por paginas digamos culturales, leer otro periodico que no sean los nacionales, e incluso, conocer otras personas de otros lugares distantes.

  • yololo dijo:

    hay que darse cuenta que el lenguaje en las tecnologías tanto en el celular como en la Internet es una lengua mas a conocer, eso es una realidad así como es una realidad que tenemos que ir a favor del desarrollo que es todo lo que nos rodea tecnológicamente y negarlo o obstaculizarlo es una forma de privatizar libertad que se hace necesario, el desconocimiento de la tecnología es estar atado de manos y pies.

  • angel perez dijo:

    Perdonen a la periodista, ella solo quería tener un titular de impacto...aunque el contenido de la noticia era fantasía.

  • yerito dijo:

    Telesur esta volviendo locooooo al periodismo cubano

  • Visor dijo:

    Para los que preguntaron irónicamente si estaban en Cuba las personas de las fotografías adjuntas al artículo por el hecho de parecer conectados usando un smartphone creo que si lo son salvo el compañero de la ultima fotografía que queda claro que es un Suramericano periodista de acuerdo donde se encuentra al parecer en alguna oficina del canal Telesur en Cuba donde seguro hay Wifi para los periodistas ,la trigueñita de la pulserita de tela vendida en la feria es cubana lo que de estar conectada lo hace haciendo uso de la WifI de alguna red local "no conectada a internet" pues lo que hace es tomar una fotografía del paisaje y la primera compañera usa una manilla de servicio prepago de hotel y muy bien pudiera tener una conexión en ese lugar.

    Gracias a la periodista por su artículo , siempre es bueno que se de algún paso de avance aunque se vea bien lento el desarrollo tecnológico, es bueno que siga la polémica de estos temas en las noticias cubanas.

  • cubano 100% dijo:

    cada ves que se habla del tema siento un gran remordimiento,yo estudie informatica y de que me ha servido ya lo que yo estudie quedo en el olvido,la informatica es una cosa que va avanza muy rapidamente y si no la sigues te quedas atras cosa que en cuba es evidente ya que sin los medios es imposible la informacion y sin la informacion hasta el ser mas preparado se queda perdido en la era de piedra.Lo mas preciado que tiene el ser humano es la capasidad de poder comunicarnos sin esta capacidad bien podriamos ser animales que ya casi estamos en eso la evolucion de los cubanos va en retroceso a mi me da pena que un niño de 10 años me esplique cosas de informatica,que para ver mi cuenta de facebook tenga que decirle a amigos que me manden fotos de mi cuenta por correo para asi poder ver a otros amigos es penoso y lo peor que sobre el tema hay un silencio absoluto,ni del supuesto cable se ha comentado mas,ojala se cumpla el concepto de revolucion y lleguemos a serlo en un futuro.gracias y un saludo a todos

    • miguel dijo:

      con 98% de los comentarios descontentos, se puede ver el estado de animo de los clientes de etecsa, Si tenemos infraestructura, Si tenemos proveedor, Si tenemos cable. Tenemos de todo .... Si nos da miedo que Veamos que un Peugeot no cuesta $ 268 000 ni ta siquiera los $ 200 000.. que por $40 tenemos servicio de Internet + Llamadas (no internacionales) + Texto ilimitados en una red 3G .... ????

      y cubano100% estoy 100% de acuerdo contigo yi soy un frustrado mas... + los graduados de las universidades !!

Se han publicado 193 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alejandra García

Alejandra García

Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Trabaja en el Periódico Granma.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también