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Pagar los tributos, ineludible responsabilidad social

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impuestosEl año 2013 fue el primero en la implementación de la Ley No. 113 “Del Sistema Tributario”. De conformidad con el principio de gradualidad en la implementación de los tributos, durante ese ejercicio fiscal de los 25 establecidos en la Ley Tributaria, se aplicaron 18, lo cual quedó regulado mediante la Ley del Presupuesto 2013, de conjunto con otras adecuaciones para el pago de los impuestos.

De acuerdo con el estimado de recaudación al cierre del 2013, cifras que no son definitivas pues no se ha realizado la Liquidación del Presupuesto, los ingresos derivados del cobro de impuestos, tasas y contribuciones, es decir, los ingresos tributarios, alcanzan aproximadamente el 65% del total de ingresos presupuestarios, lo cual demuestra que la aplicación de la Ley Tributaria soporta el financiamiento del gasto presupuestario.

PRINCIPALES DESTINOS: Educación, Salud, Deporte Asistencia Social.

Los principales aportes al Presupuesto corresponden a los impuestos sobre las Ventas, sobre las Utilidades, por la Utilización de la Fuerza de Trabajo, por la Contribución a la seguridad Social, que realiza el sector empresarial, fundamentalmente las empresas estatales, lo cual está en correspondencia con el sistema de propiedad de nuestro país, la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción.

Este modelo económico, que se actualiza con la implementación de los Lineamientos, entre ellos, los de política tributaria, va reconociendo un mayor espacio a las formas de gestión no estatales, las que continuaron marcando durante el 2013, una tendencia en el crecimiento de sus aportes al Presupuesto. Hemos estimado que los aportes de las formas de gestión no estatal crecieron en el 2013, alcanzando aproximadamente el 3.5% de los ingresos totales.

Si bien estas contribuciones no tienen peso recaudatorio, las mismas trascienden por dos principios fundamentales: la redistribución de los ingresos, y el destino de estas recaudaciones que nutren los presupuestos locales. Es decir de los municipios y provincias.

Todos los tributos que pagan los TCP y otras formas de gestión no estatal, se destinan a estos presupuestos, que financian la vida de la propia comunidad donde estos contribuyentes se desarrollan o viven.

Debemos destacar que entre las formas de gestión no estatal, durante el 2013, comenzó el proceso de constitución de cooperativas no agropecuarias, esto fue a partir del segundo semestre del año. Como parte de los estímulos fiscales previstos para este tipo de cooperativas, en correspondencia con el Lineamiento 59, han disfrutado de la exención del pago de impuestos durante los tres primeros meses de operaciones, por lo que se prevé que sea en el 2014 que se incrementen sus aportes al Presupuesto.

Por estas razones, durante el 2013 se continuó monitoreando la aplicación de los tributos a las formas de gestión no estatal, a partir de lo cual, en el mes de septiembre pasado, mediante la Resolución No. 353 del MFP, se adecuaron algunas reglas para el pago de los mismos, entre ellas:

Incremento del nivel de gastos deducibles para la liquidación del Impuesto sobre los Ingresos Personales, de dos importantes grupos de actividades: las de elaboración y venta de alimentos, cafeterías, paladares, de un 40% al 50%.

Actividades de servicios de construcción: albañiles, plomeros, electricista, de un 25% al 30%.

Todos lo cual tiene efecto para esta Campaña de Declaración Jurada que recién comienza.

Además, a partir de los estudios y caracterizaciones de las diferentes actividades, a nivel de territorio, los CAM, conforme a as facultades que les reconoce la Ley Tributaria han modificado cuotas tributarias mensuales en determinadas actividades y a un grupo de contribuyente. Todo ello soportado en los estudios de capacidad económica y en las acciones de control y fiscalización de ingresos desarrolladas por la ONAT.

Otra adecuación en la aplicación de los tributos, concierne al sector artístico, en función de la actualización del sistema de relaciones financieras que se aprobó para el mismo, y en correspondencia con ello, se aprobó un régimen de tributación especial para nuestros artistas y creadores, que se aplicará a partir del 2014.

Las normas correspondientes fueron aprobadas el pasado mes de octubre y se trabaja de conjunto con el MINCULT, la UNEAC, la AHS y otras entidades del sector, en la preparación de las condiciones para su aplicación, por lo que se decidió exonerar al sector de la liquidación y presentación de la Declaración Jurada de los ingresos personales, correspondientes al 2013.

Los artistas y creadores pagan el ISIP, en el 2013 insistimos, mediante el sistema de retenciones del 5% que realizan las entidades con las que se relacionan, que les pagan.

Está previsto que aquellos cuyos ingresos anuales, no superen los 12 mil pesos, pueden solicitar la devolución de las retenciones que hayan pagado.

En el 2014 se introduce el impuesto por el uso de las playas en algunas zonas costeras del país como Cayo Coco

En el 2014 se introduce el impuesto por el uso de las playas en algunas zonas costeras del país como Cayo Coco

LA POLITICA TRIBUTARIA EN 2014

Durante el 2014 avanzará al aplicación de la Ley del Sistema Tributaria, proceso que se va concretando mediante las disposiciones de la Ley del Presupuesto para este año, la Ley No. 117:

. Se mantienen los Beneficios tributarios del sector agropecuario.

. Continúa la Exención Impuesto sobre Ventas agropecuarias en Artemisa, La Habana y Mayabeque.

.Se extiende la aplicación de la Contribución Territorial para el desarrollo local a 25 municipios, en adición a los municipios de las provincias de Mayabeque y Artemisa en los que se viene aplicando desde el 2013.

.Se continúa avanzando en el perfeccionamiento y aplicación del Impuesto sobre las Ventas por la comercialización de bienes.

.Se introducen Impuestos Medioambientales, con carácter gradual y experimental, como el impuesto por el uso de las playas en lugares como Cayo Coco

-Se introduce el Impuesto por ociosidad de la tierra.

En el Presupuesto 2014 se incluyeron los recursos financieros que respaldan la continuidad de políticas aprobadas de alto impacto social, como las referidas al otorgamiento de subsidios a personas para realizar acciones constructivas en sus viviendas, medidas para propiciar una mayor vitalidad y calidad del servicio de Casas de Abuelos y de Hogares de Ancianos, para las remuneraciones de atletas, entrenadores y especialistas del deporte. Todo ello demanda mayores niveles de disciplina fiscal, que garanticen los aportes oportunos de los tributos con los que se financian estos gastos.

Los tributos sostienen también la actividad deportiva y el estímulo a los atletas

Los tributos sostienen también la actividad deportiva y el estímulo a los atletas

RESULTADOS DE LA DECLARACIÓN Y PAGO DE IMPUESTOS EN 2013

En el 2013 presentaron la Declaración Jurada el 91%; 15505 no presentaron su Declaración; la ONAT actuó sobre este incumplimiento de deber formal aplicando las multas correspondientes y exigiendo que se presentara la Declaración, y fueron fiscalizados el 30% de los que declararon.

• Solo el 2% por ciento disfrutó del beneficio que otorga la Ley, que todos los que declaren antes del 28 de febrero se pueden descontar un 5 % de lo que les da a pagar.

El resultado de la fiscalización, evidenció una deuda con el Presupuesto del Estado de más de 130 MMP por la subdeclaración de los ingresos obtenidos en el ejercicio fiscal 2012. Es bueno precisar que estos ingresos están destinados a los presupuestos municipales y contribuyen junto a los que aportan las empresas y las unidades presupuestas a sufragar los gastos en que incurren los Gobiernos para la prestación de servicios a la población, o sea, que lo que se aporta se redistribuye en beneficio del propio territorio donde se genera. En el 2013 se cobraron 75 MMP de deudas provenientes de las personas naturales y están aplazados y se cobrarán 30 MMP en este año y parte del próximo.

• El objetivo primero es educar en el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, pero el que persista en una conducta de incumplimiento, subdeclaración y de evadir el pago de los impuestos, recibirá la actuación coactiva como establece la Ley 113 y su Reglamento y que puede ir desde embargo de bienes personales hasta ser procesado por un delito de evasión fiscal.

Del 2011 al 2013 se han presentado a los Tribunales 77 casos por este delito, de los cuales 38 corresponden al 2013.

• Al igual que en el año anterior, el proceso de fiscalización que ya se está llevando a cabo, será un proceso JUSTO, LEGAL y TRANSPARENTE.
JUSTO: En correspondencia con la capacidad económica generada por la personas naturales que declaran.
LEGAL: Basado en las normas generales y los procedimientos tributarios establecidos.
TRANSPARENTE: El contribuyente recibirá asesoría encaminada a cumplir con lo legalmente establecido y tendrá el derecho de reclamar cualquier acto de la Administración Tributaria.

A 648 contribuyentes, que reclamaron y presentaron nuevas pruebas, se les dio con lugar; a 3000 contribuyentes que reconocieron su deuda, pero pidieron graduación de la multa y habían tenido una conducta de cumplimiento, se les adecuó.

PROCESO DE DECLARACIÓN Y PAGO DE TRIBUTOS A LIQUIDAR EN 2014.

El proceso de Declaración Jurada del Impuesto sobre los Ingresos Personales, Transporte Terrestre, Embarcaciones y Utilidades comenzó el 8 de enero y se extenderá hasta el 30 abril.

• Desde el año anterior se han venido creando las condiciones.

- Procedimientos técnicos y capacitación de los funcionarios y directivos que lo llevan cabo en los tres niveles de la organización.
- Coordinación con los Gobiernos Municipales para utilizar donde sea posible otros locales que faciliten brindar un servicio más ágil y personalizado, pues en algunos territorios nuestras Oficinas no tienen las condiciones idóneas para ello.
- Seminario en todas las provincias a autoridades del Gobierno, organizaciones políticas y de masas, los medios de divulgación y representantes sindicales de los TCP para que conozcan cómo se va a desarrollar este proceso en las personas naturales.

• Se elaboró y desde el mes de diciembre se comenzó la entrega de los documentos fiscales a todas las personas que tienen que presentar su declaración jurada de ingresos personales.

Se fiscalizarán todas las declaraciones juradas en el transcurso del año desde el inicio, o sea, ya se están fiscalizando según la información que cuenta la oficina según la caracterización de cada contribuyente y teniendo en cuenta los niveles de ingresos que han obtenido.

• Tiene la ventaja que los que declaren en los primeros tres meses tendrán la posibilidad de, si no declararon bien según la información con que cuenta la ONAT, reciban comunicación para que rectifiquen y si lo hacen antes que venza el periodo voluntario de pago no les significará costos adicionales.

Los Trabajadores por Cuenta Propia crecen en su contribución a los ingresos presupuestarios Foto: Roberto Suárez

Los Trabajadores por Cuenta Propia crecen en su contribución a los ingresos presupuestarios Foto: Roberto Suárez

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL PROCESO TRIBUTARIO

El proceso de Declaración y pago de tributos comprende:

La presentación de la Declaración Jurada para la liquidación del Impuesto sobre los Ingresos Personales y el Impuesto sobre Utilidades, y el pago del Impuesto sobre el Transporte Terrestre y el Impuesto sobre la Propiedad o Posesión de Embarcaciones.

La Ley No. 113, “Del Sistema Tributario”, de fecha 23 de julio de 2012, establece el Impuesto sobre los Ingresos Personales, y la obligatoriedad de los contribuyentes de presentar Declaración Jurada de los ingresos percibidos durante el año.

Se establece un Impuesto sobre Utilidades al que están obligadas las personas jurídicas, cubanas y extranjeras que obtengan utilidades imponibles, y están obligadas a la presentación anual, de una Declaración Jurada por las utilidades obtenidas durante el año. La fecha de presentación de la Declaración Jurada es del 8 de Enero al 31 de Marzo.

Para ambos casos se realiza una liquidación, es decir durante el año 2013, van haciendo pagos a cuenta y con la presentación de la Declaración Jurada se hace la liquidación de sus obligaciones.

Se establece un Impuesto sobre Transporte Terrestre por la propiedad o posesión de vehículos de motor y de tracción animal destinados al transporte terrestre para las personas naturales y jurídicas, que deben pagar del 8 de Enero al 30 de Septiembre y si lo pagan antes del 28 de febrero, reciben el beneficio fiscal del descuento del 20% del importe a pagar. Este pago es del año 2014

Se establece un Impuesto por la propiedad o posesión de embarcaciones marítimas, para las personas naturales y jurídicas, que deben pagar del 8 de Enero al 30 de Septiembre., este pago es por el año 2014

A los fines de la liquidación y pago del Impuesto sobre los Ingresos Personales, los contribuyentes están obligados a presentar concluido cada año fiscal, la Declaración Jurada, mediante el modelo establecido por la Oficina Nacional de Administración Tributaria,

FASES EN LAS QUE INTERVIENE EL CONTRIBUYENTE

Existe una gran necesidad de que los contribuyentes obligados a presentar Declaración jurada de sus Ingresos Personales conozcan cómo deben declarar
El contribuyente debe saber que existe un modelo de Declaración Jurada, dónde adquirirla, cómo se llena, el período de presentación, los beneficios fiscales, conocer que su Declaración Jurada será revisada y fiscalizada, de no estar de acuerdo cómo reclamar ante la ONAT, etc.

Dónde se adquiere la Declaración Jurada, esta se entrega de forma gratuita por la ONAT a través de Correos, los tenedores de libros, los propios trabajadores de la ONAT, o presentándose en la oficina.

Junto con la Declaración Jurada, recibe el Instructivo sobre cómo llenarla, y la carta al contribuyente que le explica varios aspectos, la fecha de presentación, dónde presentarla, etc.
Cómo llenar su DJ, una vez adquirida, si no tiene conocimiento para llenarla, puede dirigirse a la ONAT para su asesoramiento de forma gratuita, puede dirigirse a la ANEC, a la Unión de Juristas de Cuba o contratar los servicios de un tenedor de libros.

Esta debe llenarse de forma correcta, debe cumplir los requisitos formales, con los datos completos, sin tachaduras, ni borrones, con la firma del contribuyente, es un acto solemne del contribuyente, donde declara bajo juramento su liquidación del impuesto sobre Ingresos Personales, por tanto debe existir exactitud en el contenido y datos consignados.

Período para presentar su DJ, la fecha es del 8 de Enero al 30 de abril, pero si la presenta antes del 28 de Febrero se le descuenta el 5 % del importe a pagar, que es uno de los beneficios fiscales a los que tiene derecho el contribuyente.

Dónde presentar su DJ, después de llenada de forma correcta, si el resultado da importe pagar se presenta en la sucursal del banco y si no da importe a pagar en la oficina de ONAT donde está inscrito como contribuyente.

Y cuando dé importe a pagar y no cuente con el dinero para realizar el pago, puede dirigirse a la ONAT para solicitar un convenio de pago, que la ONAT puede o no otorgárselo y cuando se le otorga se le cobra un interés del 1 %, establecido en la legislación tributaria vigente.

Este año, la Oficina fiscalizará el 100% de las declaraciones juradas presentadas, ya que uno de nuestros principales objetivos es incrementar la cultura tributaria y la responsabilidad social de los contribuyentes, en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, garantizar los ingresos al Presupuesto de Estado para respaldar los gastos sociales y accionar ante las indisciplinas y conductas evasoras.

Ante cualquier dificultad en la fiscalización de su declaración jurada presentada, el contribuyente será llamado solo una vez a la Oficina y tendrá la oportunidad de rectificar su DJ a partir de requerimiento de la Oficina.

Por tanto si presenta en tiempo su DJ, y es llamado a rectificar, y lo hace antes del 30 de Abril, no se le aplica recargo ni multa porque aún está en el periodo voluntario de presentación.

El contribuyente puede no estar de acuerdo con la determinación de la deuda que realiza la ONAT, en estos casos tendrá el derecho a reclamar cualquier acto de la Administración Tributaria

Las reclamaciones se realizan presentando Recurso de Reforma en la ONAT de su municipio. No es necesario realizar el pago previo a la presentación, ni recurrir a los servicios de un abogado para hacerlo.

Ante una respuesta negativa presentará Recurso de Alzada para ser tramitado en la Oficina Provincial de la ONAT. Es requisito efectuar el pago previamente.

Fuente: Intervenciones de directivos del Ministerio de Finanzas y Precios y la ONAT en la Mesa Redonda del 22 de enero de 2013

Se han publicado 48 comentarios



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  • yo dijo:

    Y en el caso de los trabajadores contratados para sucursales extranjeras, de los planteamientos que se han realizado en las reuniones con las organizaciones politicas, el MINCEX, ACOREC, Almacenes Universales vinculado con el pago tributario

    NADIE A RESPONDIDO que democracia!!!!!!!!!!!

  • dennys dijo:

    así que los impuestos a los cuenta propistas y todos los otros son para qure los peloteros se pasen casi el año entero viajando por los hoteles de cuba y divirtiéndose jugando pelota???? ¡¡¡como va a ser eso!!! para mi idea, ese dinero debería ser invertido en el que den más arroz, azúcar o aceite en la cuota de cada cubano; en darle mejor alimentación en los centros educacionales (cada vez que veo un almuerzo en una escuela primaria.... dan ganas de llorar caballero); algo que sea para el veneficio de todos... no de unos pocos o unas cuantas acticidades de las cuales estamos privados la gran mayoría de los trabajadores simples de este país.....créanme que me han desilucionado......¡¡que va!!

  • zuli dijo:

    y los salarios cuando los van a subir

    • colegita!!! dijo:

      Zuli para subir el salario lo unico que tienen que haer es bajar los precios... Ejemplo: si bajan el precio de los jabones de 5 pesos a 20 centavos.... upaaa!!! como sube el salario ehh!! jejejeje
      Ese Marx estaba escapao!!!

      • gilberto dijo:

        tendria que haber costado menos de 20 centavos producir el jabon

  • solimar dijo:

    bueno, muchos no entienden el porque del cobro de los tributos y expresan afirmaciones como que esto está mal o no está bien, pero deben tener en cuenta que tanto la constitución como el Código Civil expresan que el desconocimiento de la ley no te exonera de ninguna responsabilidad, por eso tiene n que cumplir lo que está establecido los que la conocen como los que no, por eso insito y convoco a todos a estudiarse la ley 113 del sistema tributario, la Constitución de la Republica de Cuba y cuantas leyes contiene el ordenamiento jurídico Cubano, que aunque existe una cultura general alta en nuestro país en cuanto al tema de leyes por parte de todos los cubanos, necesita incrementarse por todos para así estar mejor informados y no caer en falsas creencias e insinuaciones que tienen muchos por desconocimiento del tema.

  • manuel dijo:

    Tengo varias dudas:

    1) Si recibo dinero por remesa tengo que declarar y pagar impuesto ?
    2) Si eventualmente vendo algo (una sola vez) como un refrigerador de uso o un televisor de uso, tengo que hacer declaracion y pagar impuesto ?
    3) Si viajo al exterior temporalmente y regreso con dinero ahorrado (cooperantes y no cooperantes, viajes oficiales, de trabajo o privados), tengo que hacer declaracion y pagar impuesto ?

    Gracias

    PD: Por favor posteen las respuestas en la pagina de la mesa redonda o en cubadebate para los que no podemos ahora verla por television

  • Nesty dijo:

    Entonces lo recaudado en impuestos esta destinado a educacion, salud, seguridad social y deportes. Hasta donde he visto solo se han beneficiado los deprtistas, educacion sigue con falta de materiales, las condiciones para el trabajo de los medicos (desde los materiales hasta el salario) son malisimas. Ademas en este pais entra una cantidad de dinero muy grande y siempre nos dicen que no hay para esto o para lo otro, ojala hubiera alguien que me dijera ecxactamente la cantidad entra por las diferentes vias y como se dispone de este. O esta mal distribuido o va a parar a algun saco. Que alguien me explique por favor.

  • Santiago dijo:

    Muy buenas tardes para la Mesa Redonda...la ONAT por favor podrían hacer un listado de qué conceptos considera como gastos personales para aquellos ciudadanos que reciben "gratificaciones", osea, que no son cuenta propistas propiamente dichos, no son artistas, y pueden recibir "gratificaciones" por estar prestando servicio técnicos o de otro tipo oficialmente contratados por el estado para una sucursal o firma extranjera??.

    Esas "gratificaciones" están consideras como "otros ingresos personales", eso está bien claro; lo que es muy ambiguo son los gastos personales no detallados que podrían ser considerados como válidos o no válidos por la ONAT ??... Pienso que eso no puede constituir un asunto criterial de cada persona contribuyente o de cada funcionario en una oficina de la ONAT municipal... para un "almendrón" el gasto es concreto: petróleo, neumáticos, piezas para el auto, etc,,, pero nada que ver este ejemplo con un contribuyente que recibe gratificaciones?? La pregunta es que cosa son esos gastos personales para alguien que recibe gratificaciones??: alimento, ropa , zapatos, gas, agua, corriente electrica, telefono,gastos justificados y facturados en su vivienda??...por favor hagan un listado de lo que consideren son gastos personales para el que recibe gratificaciones y salgamos de ambiguedades que complican el mejor funcionamiento de este proceso y que incluso pueden provocar confusiones, omisiones,incumpliementos o afectaciones al propio contribuyente.... gracias y saludos.

  • .... dijo:

    HASTA cuando? Si el salario no alcanza para comer, que más nos van a quitar????

  • cubano de nacimiento dijo:

    Ningun país del mundo cuenta con impuestos tan altos como los que tenemos nosotros,,algunos se le impone pagar hasta el 50 por ciento de sus utilidades sin considerar la inversión que tuvo que realizar la persona y ha expensas que te impongan un fisco de fin de año injustificado,las personas no confían en los cambios porque no están sujetados sobre bases sólidas y fiables, aún cuando cresca el trabajo por cuenta propia debido a la necesidad de mejorar los ingresos personales.

  • Reynaldo dijo:

    Muy interersante la Mesa Redonda, ha despertado enorme interes y han habido como veo aqui cientos de comentarios!!!!!!
    yo no voy a hcer ninguno!

  • Katniss dijo:

    Si el cobro de impuestos es el 65% del presupuesto nacional...?que se hace con el dinero que proviene de la colaboracion, con las ganancias del turismo, con la multa del cambio del dolar, y en general con las utilidades que -se supone- deben tener las empresas cubanas? Porque todo eso va al Estado, y no se pagan salarios, no se da almuerzo, ni aseo, apenas se re-invierte, ni siquiera en los propios medios de trabajo... Al informatico de mi Empresa la ultimo vez que llevó un monitor CRT al taller le dijeron que botara ese cacharro y comprar LCds... eso en una Empresa que es super-rentable y opera 100% divisa pero NO NOS AUTORIZAN a comprar monitores, por no hablar de una computadora o una impresora... Y cuando uno da el pataleo, te hablan del barco de la leche para los niños que nos e descarga si Cuba no paga. No entiendo nada...

  • Andrea dijo:

    NO PROHIBIR sino REGULAR, inaludible responsabilidad del estado.

  • Andres dijo:

    Cuando alguien va a explicar en que se fundamenta la politica tributaria para aplicarle a raja tabla la ley a los trabajadores que reciben gratificaciones, triplicandoles la carga tributaria con respecto a lo que pagaban desde 2008 hasta 2012? Los trabajadores de ACOREC, PALCO, AUSA, no son cuentapropistas, son trabajadores del Estado que comienzan cada mes aprotando íntegramente a la renta nacional una tarifa que pagan las firmas extranjeras, embajadas, etc por sus servicios, esta tarifa oscila entre 500 y 1000 USD mensuales y es divisa dura y fresca. Por qué entonces, luego, cobrarles impuestos que representan 4 y 5 meses de gratificaciones (entre el 35% y el 50% de sus ingresos? Gratificaciones que como promedio no pasan de los 400 cuc! La politica tributaria en este caso no tiene en cuenta esto? No tiene en cuenta que estos trabajadores tienen familia? No tiene en cuenta el costo de la vida en nuestro país? Esto es justo? Esto es el principio de equidad que recoge la ley 113?

  • earendil dijo:

    Esta muy bonito eso de pagar impuestos. Pero si nos queremos igualar a todos los paises del mundo entonces cuando se va a acabar la famosa distribucion "indirecta". Si ya estan quitando todos los subsidios y ahora quieren cobrar impuestos por que la plusvalia que produce cada trabajador estatal sigue yendo para la cuenta unica mientras los busca vidas gastan millones en un carro que cuesta 50 veces lo que vale en el pais de origen.

  • Esteban dijo:

    "Los Trabajadores por Cuenta Propia crecen en su contribución a los ingresos presupuestarios" linda manera de decir "tendran que pagar mas "

  • cubano de cuba dijo:

    es verdad que el mundo entero se pagan inpuestos, todos los pagan y por su puesto todos cobran proporcionalmente con la labor que desempeñan.
    aqui la ONAT cuenta el dinero delante de los pobres, porque ese $ no lo ve el pueblo
    "TODO EN LA VIDA SE PAGA"... atentamente: ONAT

    • roberto dijo:

      Por que razon a los trabajadores de ACOREC , tienen que pagar una sobrevalorada tasa de impuestos sobre sus Bonficaciones las cuales llegan hasta el 30% o 40 % en los casos mas sencillos si anteriomente tenian tasas de 12 %y 15% las cuales eran hasta cierto punto logicas.
      Cual es la impuesta diferencia que se quiere lograr a estos trabajadores ESTATALES por encimas de los artistas. Que por una razon ?? no deben de presentar su DJ. Porque ellos no.? Por que razon los TCP pueden hacer base contable para su retiro sobre la DJ presentada y los trabajadores de ACOREC u otras no tenemos al menos ese beneficio.?SI somos estatables, y por nuestro trabajo se recauda bastantes ingresos frescos y duros a la economia del Pais.Por que razon nuestros reclamos no han sido escuchados.y se sabe que la OTAN tiene conocimiento de ellos.
      ES diferente la LEY de TRIBUTOS para alguno y otros no !!.
      Si se nos trata de esta forma y se nos pone en el mismo marco de analisis de lso TCP, No seria mas logico que La contratacion de nuestra mano de obra por las empresas extranjeras lo hicieran de manera directa, total ante la ley de tributos somos hipoteticamente IGUALES.
      Espero que alguna respuesta tenga logica o que sea emitida , pues hasta el dia de hoy. SOLO HAY SILENCIO.

  • 1 Cubano + dijo:

    Pq no explican en cada Municipio o provincia como se comoporto la recaudacion por los impuestos y en q se gasto en la comunidad, pq no vemos q tapan un bache ni pintan un edifico ni hacen nada

  • pedro dijo:

    La mesa redonda fue de muy buena calidad, las intervenciones muy profesionales

  • Joy dijo:

    Ahora hasta las playas vamos a tener que pagarlas...increible esto. Despues hablamos de antes.

  • AB dijo:

    Es verdad, se han hecho sinnumeros de comentarios en reuniones etc referido a los impuestos que pagan los que reciben gratificaciones y nada. Cobran hasta un 50% por una risible suma mensual de 200cuc. El 50% se le cobra en los paises desarrollados a los millonarios.
    La gente comun en los paises desarrollados no pagan mas que el 18%.
    Es triste.
    Lo siento por nosotros mismos.

  • M Sanchez dijo:

    Me gustaria al menos oir que nos mencionan en la Mesa Redonda, porque al parecer los contribuyentes que recibimos bonificaciones solo existimos para pagar, no para que sean respondidas nuestras inquietudes. No se nos menciona ni se nos tiene en cuenta cuando se hacen aclaraciones con respecto a este tema.
    La ley aplica para nosotros pero no es justa ni estamos conforme con ella. No tenemos los beneficios que obtienen los cuentapropista sin embargo pagamos mas impuestos que ellos y recibimos la ignorancia nacional de la ONAT y el Ministerio de Finanzas y Precios.
    Cuando nuestras dudas, obviadas hasta ahora, terminen en errores en el pago de la Declaracion Jurada, ¿seremos ignorados también?

  • Arley dijo:

    SI CUANDO ESTUDIE LOS IMPUESTOS ERAN UNA DE LAS COSAS MALAS DEL CAPITALISMO ENTONCES POR QUE SE IMPLANTARON EN CUBA. TODOS LOS QUE ESTUDIAMOS HASTA EL 12 GRADO ALMENOS, DEBEN RECORDAR QUE ESO ERA UNA DE LAS COSAS MAS MALAS DEL CAPITALISMO. AHORA ESO CAMBIO?

    • Fernando Quevedo dijo:

      Exactamente como usted lo dice y ahora conocerán la horrorosa burocracia capitalista. En Corea Popular no existen los impuestos.

  • er dijo:

    Creo que el deporte tiene potencial para que no tengo que ser presupuestado. Dejemos atras pricipios ridiculos que lo unico que han hecho es empobrecer nuestra economia y espiritu.
    En el mundo los gobiernos viven de los impuestos y no de las empresas como es el caso de nuestro pais, pienso que se transita por el camino correcto, que es saludable para las empresas y los trabajadores presupuestados la nueva ley tributaria.

  • Carmina dijo:

    En la decada del 90, PERIODO ESPACIAL, sobrevivimos por el impuesto de circulación (tabacos, cigarros,bebidas alcolicas,etc) y el incremento de precios desorbitantes, casualmete hice tesis de Hacienda pública, era la manera de recoger ciculante y ordenar la política financiera y acabar con la inflación, hoy los mecanismos son muy dificiles por la falta de control, los cuenta propistas tiene dinero para comprar al tenedor de libros, por lo general experimentados contadores retirados, les arreglan los resultados especialmente y la declaración es falsa y como hay falta de fiscalización allá va. Por otra parte el negocio ilicito es enorme y la burla al fizco es permanente, hay millonarios, y si bajan los precios,-como piensan algunas personas que no tienen cultura económica- las tiendas se vacias totalñmente, pues la demanda es superior a la oferta, la solución de esto ahora no es posible, SOLO EL RESPALDO PRODUCTIVO, LA OFERTA CON CALIDAD DEL ESTADO Y EL CONTROL-CASO GRAVE DE ENRIQUESIMIENTO ILICITO- ROPA RECICLADA- ESTA ES EXTINCION,LA CAMBIAN, CUANTAS CASAS DE VENTA DE ROPA DE PRIMERA HAY, EN LAS TIENDAS HAY TRAPOS DE COCINA, Y ENTRA MUY BUENA Y PARA NOSOSTROS LOS TRABAJADORES CUBANOS NORMALES, SIN AIRES DE GRANDEZA ES MARAVILLOSA POR SU CALIDAD Y PRECIO.
    HAY TANTA MANERAS DE SACAR DINERO DEL ESTADO PORQUE LOS RECURSOS NO SE CUIDAN Y SON LOS QUE APROVECHAN PARA EL LUCRO.......
    LA ONAT Y MFP, A MI JUICIO NO ESTAN JUGANDO EL PAPEL FIZCALISADOR DE PRECIOS, CALIDAD, RECAUDACIÓN, CONTROL, LA INSPECCIÓN ALGUNAS VECES Y LA CONTRALORÍA ES LA UNICA QUE TIENE LA FUERZA Y EL PRESTIGIO ANTE TODO PARA ENFRENTAR, SIN MIEDO Y CON ORGULLO, UNAMOS FUERZAS, Y MEDIANAMENTE SE MEJORARAR. LA SITUACIÓN ES DIFICIL, DEJARON QUE COGIERA FUERZA LA INDISCIPLINA Y LOS QUE EXIGIMOS RESPUESTA, LA VEMOS MUY PASIVA, CON TEMOR AL DESCONTENTO, NO SEÑOR, ESOS ILICITOS SON LOS QUE PONEN LA COSA MALA PORQUE ATENTAN CONTRA EL PAPEL DEL SALARIO REAL.QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO? Y SI ES DE ORIGEN CUBANO?

  • robert dijo:

    Soy un trabajado de Acorec, y estuve inicialmente pagando mi tasa de impuesto en un 12 %.Ahora con la nueva ley.se nos mezclan con los TCP, con la misma regla nos miden y nuestros impuestos por bonificaciones se nos disparan a 30 % o 40 % en los mejores ejemplos. No teniendo los beneficios que los TCP pueden tener al hacer aplicable la nueva Ley.
    Si nosotros somos trabajadores del Estado , por lo que nuestra empresa recibe buena entrada de dinero fresco y real.Porque Razon Nos explotan.?
    Cual es la notoria diferencia entre los artistas y nosotros.?Aun mas
    nosotros no podemos acojernos a el beneficio de la seguridad social como lo pueden hacer los TCP. Creo que somos el peor ejemplo de un mal estudio y aplicacion de una ley , Que nadie la estudio en profundidad. y que lejos de ser dialectica ha sido un experimentos que no deja ,buenas aspiraciones sociales de aquellos que pagamos tributos.
    Del el tributo muchas sociedades se nutren y se benefician ,se ven claramente los logros de el pago de los impuestos en el equilibrio social.digase presupuestos para educacion.medicina.higiene.policia,etc.
    Pero alguien me puede decir a donde fue mis impuestos desde el 2008 , pues no veo cambios en nda ,??
    Gracias.

  • luis delgado dijo:

    Es un deber social pero es importante que la ONAT agilice los mecanismos yo fui a pagar la chapa del carro y me dijeron que la documentación la enviaban por correo postal hoy estamos a 23 y no ha llegado me preocupa que llegue el 28 de febrero y todavía no los tenga en mi poder.....

  • Helen dijo:

    Soy trabajadora de Acorec que me paga por mi mano de obra 2% de lo que recibe por mi trabajo. Así percibo un salario de 315 pesos moneda nacional, por el cual me voy a retirar. La dirección extranjera nos paga una “BONIFICACION” para garantizar nuestra productividad y una presencia personal decorosa en nuestros puestos de trabajo. La mencionada bonificación pudiéramos equipararla a una remesa familiar, o a una propina por el buen desempeño, pues no es una salario fijo y depende de muchos factores que la recibamos o no. Cuando tuvimos que comprar un sello de 30cuc para inscribirnos en la Onat para pagar los impuestos en el 2008, nos pareció abusivo pero por otro lado nos alegraba tener ingresos legales y que además podíamos aportar a los menos favorecidos, aunque nunca nadie nos ha dicho a donde ha ido a parar todo ese ingreso. A pesar de que hablamos de unos 2 mil trabajadores que probablemente somos los más rentables de este y cualquier país, nadie nos escucha y por supuesto a nadie le preocupa pues no tenemos voz y mucho menos voto en este tipo de medidas, es por eso que utilizo esta vía. Y al resto de la población que nos considera como bichos raros, solo les digo que la ley 113 y el pago de los impuestos sobre los ingresos personales nos privativa de un sector, aplica y nos afecta este año a nosotros, pero si no se logra un cambio justo, en el 2015 puede ser Ud el que este escribiendo aquí. Soy trabajadora de Acorec que me paga por mi mano de obra 2% de lo que recibe por mi trabajo. Así percibo un salario de 315 pesos moneda nacional, por el cual me voy a retirar. La dirección extranjera nos paga una “BONIFICACION” para garantizar nuestra productividad y una presencia personal decorosa en nuestros puestos de trabajo. La mencionada bonificación pudiéramos equipararla a una remesa familiar, o a una propina por el buen desempeño, pues no es una salario fijo y depende de muchos factores que la recibamos o no. Cuando tuvimos que comprar un sello de 30cuc para inscribirnos en la Onat para pagar los impuestos en el 2008, nos pareció abusivo pero por otro lado nos alegraba tener ingresos legales y que además podíamos aportar a los menos favorecidos, aunque nunca nadie nos ha dicho a donde ha ido a parar todo ese ingreso. A pesar de que hablamos de unos 2 mil trabajadores que probablemente somos los más rentables de este y cualquier país, nadie nos escucha y por supuesto a nadie le preocupa pues no tenemos voz y mucho menos voto en este tipo de medidas, es por eso que utilizo esta vía. Y al resto de la población que nos considera como bichos raros, solo les digo que la ley 113 y el pago de los impuestos sobre los ingresos personales nos privativa de un sector, aplica y nos afecta este año a nosotros, pero si no se logra un cambio justo, en el 2015 puede ser Ud el que este escribiendo aquí.

  • Sad dijo:

    Es muy lamentable que no se haya dado respuesta alguna a las inquietudes de los trabajadores de firmas extranjeras....Inquietudes planteadas desde hace meses a muchas instancias y niveles, pero como mismo expresaron trabajadores de las mismas empresas empleadoras, esos razonamientos y argumentos nunca son analizados ni reciben respuesta.
    Ha sido una falta de respeto y un desprecio total hacia una masa de trabajadores que desde hace muchos años viene pagando impuestos, que apenas acumulan para la seguridad social y el retiro por los salarios que reciben y que mantienen empresas muy rentables (ingresos para el país) dado lo que se paga por su trabajo y los pocos gastos que generan.
    Nadie, en ninguna instancia ni a ningún nivel, se ha tomado el trabajo de acercarse a los trabajadores en esta situación y dar una explicación, cualquiera que esta sea.
    Las leyes y políticas Deben ser aplicadas de manera coherente y orgánica.
    Consideramos que no está bien discriminar grupos ya sea por razones de políticas coyunturales, nivel de acceso a los medios de comunicación, por simpatías o la gestión de sus representantes.

  • Mighelitto dijo:

    Les escribo porque tengo algunas dudas con respecto a la aplicación de la Ley 113 y la legislación relacionada con las cooperativas no agropecuarias (CNA), por ejemplo, el impuesto sobre las ventas es de un 2% o un 10% de las ventas anuales; para el cálculo del impuesto sobre utilidades desearía que sean más explícitos porque puede darse el caso que una CNA posea utilidades antes de impuestos y la base imponible sea negativa, qué hacer en este caso. Además, cuando una CNA comienza sus operaciones a medianos de año (1ro de julio, por ejemplo), para el cálculo de la base imponible es necesario deducir el salario medio de la provincia, mi duda es que si se multiplica el salario medio de la provincia por el período trabajado (6 meses) o por el total del año.
    Con respecto a las CNA desearía que expliquen detalladamente el cálculo del impuesto sobre utilidades, por ser una forma de gestión de nuevo tipo y suscitan muchas criterios y opiniones que provocan una mala decisión o deficiente evaluación financiera de los planes de negocios que se diseñen para las próximas cooperativas.
    Otra duda me surgió cuando se explicó la forma de determinar el impuesto sobre utilidades para los trabajadores por cuentapropia, o sea, tenía entendido que las utilidades antes de impuestos se multiplicaba por el porcentaje que aparece en el art. 26 de la Ley 113. Desearía que argumentaran un poco más, por ejemplo, un arrendador de habitaciones en divisas dedicado al alojamiento de turistas.
    ¿La ONAT posee un sitio web?
    Cualquier explicación o sugerencia será bien recibida. Tengan un buen día. Muchas gracias.

  • clara dijo:

    Se olvidan que el país tiene que pagar un enorme deuda externa????,saquen conclusiones..

Se han publicado 48 comentarios



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