- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba: 55 años de Revolución, y va por muchos más

55 aniversario de la revolucion

Cuba festejó este 1 de enero el 55 cumpleaños de su Revolución y se apresta confiada a continuar el proceso emancipador e independentista que con el liderazgo de Fidel Castro inicio en medio de la “Guerra Fría”, que y ha recorrido hasta hoy pese a la constante hostilidad de Estados Unidos y el cruel bloqueo que le impone Washington desde hace más de cinco décadas.

El pueblo de la isla caribeña ha tenido que enfrentar la agresividad de 11 administraciones norteamericanas, en medio de coyunturas desfavorables, como la desaparición de la extinta Unión Soviética y el desmoronamiento del campo socialista de Europa del Este en los años 90, y antes, en los 60 y 70, un escenario adverso en Latinoamérica, donde la Casa Blanca hacia prevalecer sus preceptos, y quitaba y ponía gobiernos a su antojo.

Cuba derrotó en 1961 la invasión militar mercenaria de Playa Girón (Bahía de Cochinos), organizada desde territorio estadounidense, resistió a la llamada Crisis de Octubre de los misiles atómicos, y ha sido blanco de innumerables acciones terroristas y frustrados atentados a sus principales dirigentes, además de intensas campañas mediáticas con el objetivo de desacreditarla.

Nada de ello ha doblegado a la mayor de las Antillas, pese a que en ocasiones tuvo que superar obstáculos prácticamente sola, únicamente apoyada moralmente por fieles amigos de diversos pueblos del mundo.

Ante cada adversidad, los cubanos se han crecido, mientras han ofrecido reiteradas muestras de solidaridad internacional, y combatido por la independencia de otros países, especialmente en África, el denominado continente olvidado, y por el fin del inhumano sistema segregacionista del Apartheid en la Sudáfrica del indomable Nelson Mandela.

La firmeza, tenacidad y el batallar de la nación caribeña ante el dominio imperial de Washington la han convertido en un referente para el mundo, donde actualmente resuenan campanas de procesos de cambios a favor de los más desposeídos, y de definitivamente dar al traste con el poderío unipolar.

En medio de un panorama internacional más propicio, aunque no exento de presiones de sus vecinos del norte y el bloqueo que le mantiene el régimen de turno norteamericano, Cuba, a los 55 años de haber logrado su verdadera soberanía, está inmersa en un proceso de transformaciones dirigido a reordenar el país, y hacerlo despegar económicamente.

Sin abandonar sus conquistas sociales en las esferas de la salud, la educación y el deporte, por citar algunas, ni dejar desamparado a un solo ciudadano, la llamada Isla Bonita allana el camino hacia la actualización y profundización de su Revolución.

Incrédulos los que aun sueñan con que Cuba retrocederá, luego de atravesar tortuosos senderos y conquistar una y otra vez la victoria. No se tenga la menor duda que la obra de Fidel y sus compatriotas cumplirá otros 55 años, y muchos más.