Imprimir
Inicio » Especiales  »

Elián González: "A mí me gustaría más pasar desapercibido"

En este artículo: Cuba, Elián González, Fidel Castro Ruz
| 168

Elián González Foto: EFE

Por Claudia Díaz Pérez, estudiante de Periodismo

¿Quién no recuerda su mirada tras las rejas, aquel rostro de espanto en la noche del rescate o su voz infantil pidiéndole a un avión que lo regresara a Cuba?

La historia de Elián González Brotons, el niño de 6 años que perdió a su madre en una travesía hacia Estados Unidos y fue retenido por familiares lejanos que se negaron a regresarlo a su padre en Cuba, ocupó en récord de tiempo los titulares de todos los noticieros. Hoy, después de 14 años muchos se preguntan por ese joven, que este 6 de diciembre cumple dos décadas de vida. Ese muchacho que aún mantiene la mirada tierna, ahora con la chispa de la felicidad accedió con disposición a esta entrevista.

En un ambiente natural y cotidiano, exactamente en un banco de la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, donde estudia Ingeniería Industrial, se desarrolló este diálogo que me develó a una persona sensible que varía el tono de su voz cuando habla de la correspondencia entre cariño y exigencia de su padre, del amor desinteresado de la madre que lo acogió, de Fidel, sus escoltas y los amigos. En ocasiones interrumpimos la conversación para que saludara a compañeros y profesores o para reírnos de cualquiera de sus tantas ocurrencias, hasta quiso compartir su merienda y es que Elián desprende sencillez, sentido del humor, humildad.

CD- ¿Cómo ha influido en tu vida el hecho de ser una figura pública?

EG- Soy un tanto tímido, por tanto, a la hora de pararme en un lugar y saber que todo el mundo me está mirando y que soy, tal vez, el centro de atención, que muchos escogen como una guía, como un símbolo, es bastante difícil, porque entonces me cohíbo más. No es algo a lo que me acostumbré fácilmente. A mí me gustaría más pasar desapercibido. No me gusta ser, en donde esté, el centro de interés. Creo que pasar desapercibido es la forma de vivir más placenteramente, como cualquier muchacho normal, sin que nadie esté al pendiente de cualquier gesto, palabra o acción.

CD- ¿Qué es Fidel Castro para Elián González?

EG- Fidel Castro para mí es un padre. No profeso ninguna religión, pero de hacerlo, mi dios sería Fidel Castro. En un momento de mi vida, muy pequeño se me hizo una entrevista acerca de lo que significaba Fidel Casto para mí y lo que dije fue que era un gran barco que sabía llevar a su tripulación por un buen camino y eso es lo que sigo creyendo. Fidel Castro lo es todo para Cuba, lo es todo para el mundo porque sin ser, incluso, un Premio Nobel de la Paz nadie ha intermediado más por la paz mundial que Fidel Castro, por eso creo que más que un padre para mí debe ser un padre para el mundo entero. Tiene grandes opositores que lo ven como un monstruo, por el simple hecho que Fidel ha traído una nueva alternativa que ha frenado sus intereses de expansión, de conquista, de desarrollo, que ha puesto ante los ojos de la opinión pública mundial que se puede construir una sociedad diferente donde el bienestar del ser humano sea lo principal. Fidel no ha hecho más que traerle un alivio al mundo.

CD- ¿Qué crees de la decisión tomada por tu padre?

EG- Es una decisión de la cual él nunca se ha arrepentido y yo nunca le he reprochado que la haya tomado. Creo que fue lo más sabio, fue una decisión siguiendo sus ideales, fue, también, en respuesta a la confianza que depositó Fidel y la Revolución y todo el pueblo de Cuba en nosotros. Demostró que los cubanos somos personas de ideales dignos, nobles, honrados, con un gran concepto de familia que no nos dejamos comprar con dinero. Se le ofreció mucho dinero, incluso cheques en blanco, a los cuales él se le rehusó por el simple hecho que lo que deseaba era estar junto a su familia. El imperio no puede tergiversar los ideales, ni la causa, diciendo que mi papá regresó porque quedaba parte de la familia, ya que la dirección de la Revolución le dijo que si lo que deseaba era quedarse en Estados Unidos se le sacaba pasaporte a todo el mundo. Yo tenía una cotorrita y en esa oportunidad a mi papá se le dijo que si su decisión era no regresar hasta a la cotorra se le hacía pasaporte. Esto demuestra que la idea de la Revolución no era tenernos en Cuba bajo obligación, en contra de nuestra voluntad. Tal vez las personas piensen que mi papá se hizo revolucionario en ese momento. Desde muy joven perteneció a las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas y se desempeñaba como Secretario de su Comité de Base. Él para ese momento ya era militante del Partido, es decir no era una persona desvinculada de las tareas del país, como algunos creen. Si él lo que quería era bienestar para su hijo, después de lo que yo había vivido, tomó la mejor decisión porque donde mejor podía estar un niño, en cualquier parte del mundo, era en Cuba. Iba a tener la mejor educación, los mejores tratos, el cariño más sincero.

CD- ¿Qué cambiarías de tu historia?

EG- Tal vez si mi madre no hubiese muerto hubiera sido un camino más fácil para transcurrir por mí. Pero después de todo yo veo que fue lo que me tocó y así hay que vivirlo. Esto es un fuerte pretexto que tenemos para demandar al gobierno de los Estados Unidos que ha cobrado muchas vidas, entre ellas la de mi madre, con la Ley de Ajuste Cubano.

CD- ¿Cómo ha sido tu vida en Cuba y cómo hubiera sido en Estados Unidos?

EG- En Cuba mi vida ha sido como la de cualquier joven cubano, siempre con la responsabilidad que lleva el mérito de mi familia, que es por lo que se me ha destacado. Siempre con algunas limitaciones por la protección ante el temor de cualquier represalia del imperio. Gracias a estar en Cuba pude estar con mis padres, mis hermanos, mis abuelos. Pude regresar a mi barrio, a jugar con mis amigos de siempre y no con esos nuevos amigos que no deseaba. He podido sentir el amor de mi ciudad, de toda Cuba. Sé que el pueblo norteamericano me apoyó en ese momento, pero no es igual ese amor. En cada lugar que estoy siempre hay un niño, una anciana que llega a donde estoy y me quiere conocer, no por el hecho de ser una personalidad sino porque sufrió toda la historia con mi familia. En Cuba gozo de libertades que no podría tener en Estados Unidos, incluso ese anonimato que poseo a veces, ya que por el paso de los años algunos no me conocen, me permite caminar tranquilamente por las calles de Cuba, sin que esté esa persecución de la prensa, de la gente. Si me hubiera quedado en Estados Unidos estuviera privado de ello. En Estados Unidos sería una figura mediática, tal vez me empujarían al mundo de la política, de la cultura. Quizás sería un cantante, esa sería la manera de seguir sacándome dinero. No tendría la tranquilidad que disfruto aquí.La prensa estuviera al tanto de todo lo que hago, como acostumbran ellos a tratar a los famosos. Hay personas que luchan por ser famosos, ese no es mi caso, prefiero pasar desapercibido.

CD- ¿Qué personas han influenciado tu formación?

EG- Para mi formación sobre todo han estado presentes mi mamá y mi papá. Es mi madrastra pero desde chiquito la llamé mamá porque me crió como su hijo, incluso me ha dado prioridades que no le ha dado a sus hijos y ha significado siempre mi apoyo.Mi padre lo ha sido todo. Ha sabido felicitarme y darme el presente que merezco, darme el aplauso que me he ganado. Pero también ha sido muy exigente. Un 90 o un 99 en una prueba no eran suficientes para él, tenía que ser un 100, tenía que brillar, no porque tenía que ser mejor que nadie sino porque tenía que enorgullecer al pueblo y a él. Siempre me dijo que tenía que estar agradecido con Fidel. Él también ha sido imprescindible en mi formación. Siempre fue a mis cumpleaños. Yo esperaba con mucho anhelo ese momento. Era la ocasión ideal para verlo. Yo soy una persona de pocas palabras, me quedaba callado cuando lo tenía delante, pero era suficiente con verlo y darle ese abrazo. Siempre recuerdo sus palabras de que yo ya era alguien, que ya se me conocía en el mundo entero, ahora lo que yo tenía era que ser bueno en algo, eso fue lo que él me pidió. A él no le importó el camino que yo tomara. Si iba a ser desde un ingeniero industrial, que es lo que estudio, o un ingeniero civil, o iba a tomar la vida militar. La intención era que tenía que ser bueno en lo que hiciera. Fidel puso a mi disposición los mejores medios de enseñanza, profesores de arte que me ayudaran a decidirme por un camino. Por eso fue también que mi papá me ha exigido tanto y por eso mi esfuerzo por complacerlo. Siempre en el momento oportuno Fidel me llamó, cuando se enteraba que salía bien en la escuela o de algún logro o distinción, me daba buenos consejos, me felicitaba, me dio ánimo desde que se enteró que me gustaba el mar, la natación. Yo gozo el privilegio de que en un momento dijo que se consideraba mi amigo. Muchas personas son amigas de Fidel y él lo ha demostrado, pero yo tengo el mérito que en acto público me llamara su amigo

Participé toda mi vida, desde pequeño, en el proyecto Por los caminos de la historia que me ayudó a encaminarme, a formar mi carácter como joven revolucionario, a crecerme ante las adversidades, fue un proyecto que me ayudó a superar el miedo escénico. Cuando era más pequeño no quería darle frente a la prensa y con el proyecto comprendí que la prensa era parte de mi vida. En ese proyecto tuve muy buenos profesores, como es la profesora Sarita. Otras personas que le agradezco mi formación son mis escoltas, que desde que tenía seis años me cuidaron , fueron personas que, más que un cuerpo de protección que me defendía, fueron mis amigos. En ocasiones que no tenía nadie a quien recurrir o tenía un problema que no era para contarle a un padre sino a un amigo, me acerqué a ellos. El apego se convirtió en confianza. En ese proyecto conocí a los que hoy conforman mi círculo de amigos, al principio estábamos dispersos, pero hoy se ven los frutos cuando todos han tomado distintos caminos, los años han pasado y nos seguimos reuniendo. Son amigos que me han ayudado a superar muchos obstáculos. No puedo olvidar mi paso por la escuela militar Camilo Cienfuegos de Matanzas (los Camilitos). La fuerza en el carácter, el genio, el temple de mi personalidad se lo debo a los profesores de ese centro, que me vieron transformarme de adolescente a joven, fue un período en el que cambié mucho.

(Tomado del blog: Quinquenio de Luz)

Se han publicado 168 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lien dijo:

    Feliz cumple, Elián, recibe un abrazo familiar. Siempre recordamos con entrañable admiración a tu padre. Éxitos en tu carrera y que sigas siendo un hombre de bien.

  • Siré dijo:

    Tu figura emergió del fondo del mar tormentoso y agitado para convertirte en un simbolo de la LEATAD y la FIDELIDAD, características de los hombres y mujeres de bien.!!!!!FELICIDADES CAMPEÓN!!!!!.Colectivo de trabajadores de la Dirección de Auditoria, Supervisión y Control del ICRT.

  • alexxxander dijo:

    felicidades hermano.

  • Sonia dijo:

    FELICIDADES ELIAN EN TUS 20 AÑOS, ERES UN SÍMBOLO PARA TODOS LOS CUBANOS, ERES NUESTRO ORGULLO.
    ESTÁS MUY LINDO Y ESTUDIAS UNA BUENA CARRERA.EXITOS

  • Enrique Suárez Marrero dijo:

    Elián, eres un símbolo aunque no haya sido tu propósito, eres popular aunque quieras pasar inadvertido y eres grande auque no percibas tu propia altura y todo eso se debe a tu sencillez, a tu madurez y a la inmensa suerte de que la vida te haya compensado la gran pérdida que tuviste y los momentos traumáticos por los que pasaste con el inmenso privilegio de tener un padre como el que tienes y atesorar un amigo que todos quisieramos tener, suerte muchacho y Muchas felicidades.

    Kujo, también te felicito porque fuiste el único miserable que enturbió el sentimiento colectivo, personas como tú solo provocan asco y desprecio, algo te hizo algún ingeniero industrial que estás tan resentido, a lo mejor se puso en baboserías con tu novia y ella al final te pegó los tarros, o no pudiste graduarte de esa carrera por más que le baboseaste a los profesores para que te aprobaran, imbécil.

  • Yokani dijo:

    Felicidades Elian. Estaba estudiando en la Universidad de Habana en esos años y participe en todas las tribunas abiertas y desfiles que se hicieron en tu reclamo. Gracias por tu sencillez.

  • jorge luis blanco santos dijo:

    Felicidades a todos por el nuevo aniversario de la Revolucion y de vida quisiera unirme a el dolor que sufre hoy el mundo por la muerte de Nelson Mandela, ese gran lider internacional del continente africano, que lucho siempre por la igualdad de los hombres y por los derechos de libre pensamiento de cada cual , fuese su religion, partido o pais, ejemplificando con su conviccion de progreso y desarrollo intelectual sobre su territorio, adios a ese gran hombre lleno de valores excelentes.

  • jorge luis blanco santos dijo:

    Ademas de el comentario anterior quisiera abordar un tema tan interesante como el de la economia cubana, que en estos momentos transita por un buen momento en el sentido de los nuevos cambios que se vienen realizando en las diferentes esferas, por ejemplo , en el caso de la venta de productos agricolas por parte de cooperativas directamente a la poblacion creo que esto es magnifico aunque se deberia permitir que concurran cooperativas de otras provincias pues todos conocemos que hay territorios que se especializan en algunos cultivos, que es dificil obtener en todos los lugares, por ejemplo el arroz, que se siembra y cosecha mejor en Pinar i Santic Spiritus, que en cualquier otro lugar de Cuba, y hay muchas personas que gustamos de ese grano cubano, las cooperativas no agropecuarias como la del transporte tambien es un buen paso de avance al desarrollo, pero lo mas relevante es la unificacion menetaria, pues esto ayudara algo a fortalecer la que determine el estado que circule, y a la vez beneficiaria a personas con recursos limitados a sobrevivir un poquito mejor, no lo creen asi..

  • jorge luis blanco santos dijo:

    ELIAN QUE CUMPLAS MUCHOS 20 MAS, FELICIDADES

  • Nury Rivera dijo:

    Felicidades Elian, me complace saber que eres un hombre de bien, y que los consejos de Fidel hayan calado en ti, en tu formación. Para mí también Fidel, es un ser extraordinario. Ejemplo a seguir, los cubanos tiene una suerte enorme de haber sido dirigido por este ser maravilloso.

    Elian, y si la familia es lo más importante,

    Ojalá pudiere tener la suerte de solo observarlo, ese es mi sueño y de mi pequeña hija de tan solo 9 años.

    Leer textos de Fidel, me ha enseñado mucho amarlo, respetarlo y admirarlo. En cada rincon del planeta, habrá un hombre que respete a Fidel y lo ame, por todo lo que él ha hecho.

    Hasta la victoria siempre.

  • Juan Carlos (JC-IX-Holguin) dijo:

    Elian, felicidades en este dia de cumpleaños, sigue por ese camino de EJEMPLO DE JOVEN CUBANO, felicitaciones para tu padre el cual escogio el mejor camino para ti.Que tengas exitos en tu vida, desde Holguin recibe un inmenso abrazo

  • juanito dijo:

    Alguien dijo un dia que Fidel era como un mago, todo lo que toca lo convierte en oro, ese es Elián, sencillo y humilde, modestamente fidel le pidio al padre que confiaran en el y ahí está, lo que deberían ser el 80 % al menos de los jovenes hoy y estaríamos muy orgullosos, modestos.Tengo el infinito orgullo de haber estado en el selectisimo grupo que esa madrugada estabamos en un salón de la Lenin cuando fidel le comunicó al extinto Otto de esta batalla, fui por razones de mi cargosu organizador por excelencia de casi todas las tribunas y marchas, etc, etc.No fue en vano Fidel nunca se equivoca, los que se han equivocado son otros y la historia dirá la ultima palabra, quiso dios que otro que siguío a Fidel y triunfó se fuera hoy para siempre. Mandela y terminó sus dias inmenso y lleno de gloria, elo ahí.

  • Argelio dijo:

    Elijan muchas felicidades, me emocionó la entrevista q te realizaron, por la sencillez q abriga tu corazón de hombre puro, q eres, no temas a la vista de los demás ni los comentarios malintencionados, mantener tu postura, q es importante en toda la vida de un hombre digno como eres, te toco vivir una historia triste, donde ese gran padre q tiene,(yo lo hubiese hecho igual), hizo lo imposible por tenerte a su lado, en el es quien debes de mirarte, en ese espejo. Te deseo éxitos en tu vida, muchas felicidades.

  • jesus luis dijo:

    Elián, sabemos lo duro que es perder una madre, sea en las circunstancias que sea. Reconforta saber que tu inteligencia y valentía te ha permitido identificar claramente que fue una víctima más de la política criminal del imperio contra nuestra Patria. Por eso luchamos por ti, para evitar más víctimas y seguir adelante demostrando que no nos doblegarán jamás. Si vas a ser bueno en algo ... mejor, pero lo más importante es que seas un hombre de bien y fiel a esta patria revolucionaria y su digno pueblo.

  • camilo dijo:

    muchas, muchas felicidades

  • Jeny dijo:

    Mis saludos a los que se incorporen en este titular: Kujo cuida no morderte mi amor porque moriras envenenado. Lo que tú llamas baboseria de Elian, Ingeniero Industrial es amigo mío: lealtad, agradecimiento, actitud ante la vida, respeto a su padre, familia pueblo y a Fidel, debes leer más para que amplies tu bocabulario y una sugerencia: si no sabes que vas a decir... MANTENTE CALLADO.. ojo que no estoy cuestionando tu derecho a opinar pero por favor SE MAS OBJETIVO:
    Elian, niño Elian, joven bello Elian, muchos marchamos por ti, sufrimos con tu famila, lloramos de emoción cuando bajaron del avión que los traia de regreso a Cuba, con mucho AMOR te FELICITO por tus 20 años, por tu inteligencia, modestia, responsabilidad, amor a tu familia y a tu padre que también es el mío nuestro FIDEL,sabes, ahora al leer que esperabas en tus cumpleaños el abrazo de ese hombre inmenso me continuas dando tanta envidia, siguelo queriendo él siempre ha sido muy sencible con los niños y con los jóvenes bueno, EL SIEMPRE HA SIDO Y ES SENCIBLE Y PREOCUPADO POR TODOS. Cuidate mucho, SALUDOS A TU FAMILIA.

  • elsa dijo:

    Pongan "Compartir".Gracias

  • yans asher glez dijo:

    estoy en el salvador ahora y que casualidad ayer le explicaba yo a algunas de estas personas sobre la historia de este muchacho y de como se hicieron tribunas para su regreso yo estaba en la facultad de medicina y como parte de un movimiento cultural hiimos nuestra expresion para q se hiciera realidad ese sueño decad niño de este mundo ser realmente feliz transparente asi sin lujos ni Mickey Mouse, pero don un elpidio valdez que marcharia a degüello contra cualquiera que intente arrebatar un hijo de cuba... FELICIDADES ELIAN

  • funny dijo:

    Elian, la lucha del pueblo cubano por tu liberación de tu secuestro es el hecho más promocionado por toda la prensa mundial. Es bueno saber que transcurrido estos 14 años, tu eres un joven educado, instruido y de principios. Solo me preocu[é por ti cuando te vi en los camilitos, nunca me ha gustado la vida militar y pienso que eso no te convenía; ahora estoy tranquilo al saber que estás estudiando una carrera preciosa, que sé te dará muchas satisfacciones y con tus conocimientos ayudarás al país.
    Felicidades en tus 20 años y saludos a tu familia en especial a tu padre.

  • pedro dijo:

    Felicidades Elian de verdad me gusto tu entrevista, la FAMILIA es lo mas importante.

  • gabriel dijo:

    Grande Elián, ¿como podría fracasar la Revolución con esta juventud llena de Valores? Vida eterna Fidel en todos los jóvenes de Cuba!!!!!!

  • Elia dijo:

    Elian, felicidades en tu cumple, tu pueblo lucho por tu regreso y estamos orgullos de ti, de como eres y cuan agradecido estas de todos, pero tu padre es un valiente, creo que eso simplifica lo que es un verdadero revolucionario, y Fidel el mas grande, el mas sabio, quererlo simpre es poco para lo que merece. sigue asi y representa tu patria en el festival, como el gran joven cubano que eres.

  • Luis corcino dijo:

    Al PAPA de ELIAN, ya hace mucho que lo bautize como COMO LA DIGNIDAD HECHA HOMBRE.Pero esta entrevista me dice que vale la pena incurcar VALORES, y eso es lo que ha hecho la REVOLUCION CUBANA.

  • joven.cu dijo:

    Cuando Cuba luchaba por el regreso de Elian aun era muy pequeña Recuerdo preguntarle a mi mamá sobre quien era el niño del televisor y ella me explicaba con unas fotos en un sobre, que le habían dado a mi hermano mayor en la escuela,que era un niño igual que yo que jugaba a los mismos juegos solo que había pasado por cosas malas.Recuerdo que imaginaba que eramos novios y le decia a todos que quería ser como Elian. Ahora que soy mayor pienso en todo lo que implica la historia de Elian y auque ahora lo admiro por cosas diferentes sigo pensando en como influyo en mi vida y en la de otros jóvenes

  • Iliana dijo:

    ...Felicidades Elian yo participé en la lucha cómo tantos Cubanos x tú regreso, trata siempre de ser bueno en lo que hagas cómo te aconsejó Fidel, no lo defraudes, me alegra saber que ya eres un joven de 20 años sencillo y revolucionario, cuenta con mi admiración

  • donovan dijo:

    Juan Miguel es un padre ejemplar por eso es uno más de mis ideales a seguir para educar a mi hijo.

  • duvielm dijo:

    nadie, ni sus mayores detractores pueden negar la fortaleza psiquica mental del chamaco, lo que el vio y vivió fue terrible en el mar y luego en tierra

  • hector labadi dijo:

    no entiendo porque en la entrevista dice que es una personalidad por fin joven comun y corriente como los demas o una personalidad.

  • Hinata-chan dijo:

    Elian felicidades, espero que la hayas pasado bien en tu cumpleaños. Parece mentira que ya vas a cumplir 20 años eres todo un hombre y por cierto muy guapo

  • Maria Antonia dijo:

    Muchas felicidades Elián, no solo por tu cumple sino por tu forma de expresarte con tanta honestidad, me alegró saber que piensas de ese modo y que seas tan estudioso, te deseo éxitos en tu vida y que como le dijera Martí a su hijo, seas justo siempre. La vida, la casualidad o el destino te colocaron en la historia de Cuba como símbolo y aunque comprendo que todos tenemos derecho a la privacidad hay situaciones que hay que asumir y en mi opinión tu lo estás haciendo muy bien.

Se han publicado 168 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también