Érase una terminal de espera (+ Fotos e Infografía)
Ante varias quejas recibidas en nuestra redacción y la vivencia personal de integrantes de nuestro colectivo, dos periodistas y un fotorreportero de Cubadebate regresaron a la Terminal de Lista de Espera de La Coubre, en La Habana Vieja.
Apresuraba su paso quizás para adelantársele a la competencia. No habíamos llegado aún a la acera de la estación y sonriente anunciaba su itinerario del día. Esta vez fue Matanzas y no Camagüey la propuesta lanzada a los vientos.
“¿Para dónde van, qué desean?... tengo asientos para Matanza...”, dijo el “facilitador” de “guardia” ese día.
A pesar de la negación, continuó insistentemente; no le bastó a la tercera, sino hasta una cuarta vez en un período de 20 minutos para tratar de convencernos y finalmente rendirse. Todo parecía indicar, que nuestra visita estaba más que anunciada, pues no había tantos “facilitadores” como hace algunas semanas, y ante tal aviso, “era mejor irse para otra terminal”. El negocio paralelo mantenía su vitalidad.
PASAJES, BUQUENQUES Y LISTAS DE ESPERA
Esperar unos minutos en las afueras de la gran casona de cabillas de metal, tejas y material prefabricado nos dio las primeras pistas para conocer por dónde le entra el agua al coco en el negocio de pasajes.
Para Aleida Vázquez, la historia se basa en el engaño y la manipulación.
“Se me acercaron dos hombres y me dijeron que mi guagua se había acabado de ir, y yo sé que eso es mentira porque la mía no sale hasta dentro de tres horas. Tratan de jugar con la necesidad de uno para enriquecerse los bolsillos de ellos”.
Sobre este mismo aspecto señaló el jefe de turno Jorge Arencibia:
“El problema de la venta ilegal de pasajes es que la gran mayoría del personal que viaja desconoce el mecanismo de anotaciones; entonces se dejan llevar por estas personas inescrupulosas que están allá afuera… los llamados buquenques, que sí conocen todos los manejos, monitorean continuamente el estado de las listas de espera y saben por cuál se pueden anotar”.
Como pudo comprobar en el terreno este equipo de Cubadebate, los llamados “buquenques”, no solo te persuaden para que viajes “por la vía más rápida y eficiente” sino que gustosamente hacen la cola y te anotan en las listas de espera.
“Yo trabajo para el estado… yo le hago un bien a la población, lo mío es llenar camiones u ofrecerle otra vía alternativa a la gente”, dijo mientras se escurría casi corriendo entre la gente, un hombre mayor que no quiso identificarse cuando lo interceptamos con el equipo de grabación, recogiendo carnés a la población para su posterior anotación en la lista de espera.
La corrupción y las ilegalidades se ven estimuladas además en esta terminal por la falta de mecanismos de control por parte de la institución. Todas las inscripciones en la lista de fallos se hacen a mano, a lo cual habría que sumarle que cada quien puede anotar hasta tres personas dos veces por cada taquilla.
“Yo me fijo en lo que es la anotación, pero no me percato si el pasajero se anota dos o tres veces, ni para qué lo quiere. Aquí pasamos muchísimo trabajo, mire estas manos como las tengo llenas de callos, tengo que atender al menos 20 municipios. ¿Usted cree que así me voy a dar cuenta si alguien se dedica a vender pasajes? Eso no lo sé”, expresó con cara de cansancio Lidia Santos, despachadora del lugar.
A pesar de las declaraciones de los directivos de esta entidad que niegan totalmente su implicación con el tráfico y venta ilegal de pasajes para muchos clientes tal afirmación tiene sus medias tintas.
Rolando Ovens, director de La Coubre, en una visita guiada temprano en la mañana, dijo que en lo que va de año ya ha sancionado a más trabajadores que en el 2012, y sin embargo, confiesa que todavía hay quienes sirven de enlace para este tipo de persona.
“Yo te digo a ti que aquí se empapa todo el mundo en ese negocito… yo he estado de primera en la lista según los numeritos que te dan, y luego cuando vas a sacar el pasaje te dicen las compañeras que tienes 10 o doce gente por delante, cómo es posible eso”. Afirmó con vehemencia Laura Carreño, viajera villaclareña.
Entre tanto Andrea Pérez, joven granmense se refirió a las diferentes alternativas de viaje que existen “por la izquierda”.
“Siempre me he ido bien rápido, lo que no por la vía de la lista, sino con una máquina o un camión. Aunque me han comentado que con unos cuantos CUC igual resuelves el pasaje con la gente que trabaja acá”.
LA ESPERA QUE DESESPERA
Bastó con tenerla cerca para apreciar en su rostro el cansancio de las muchas horas de incómoda estancia en La Coubre. Desesperada con su niño pequeño Odisley Iznaga trataba de contener el hambre, la sed y el agobio que significaba estar por más de seis horas tirada en el suelo turbio de aquella terminal.
“Aquí no hay condiciones de ningún tipo, yo viajo con mi niña pequeña varias veces al mes, y no tienes ni agua para tomar, tengo que estar aquí en el suelo, pues tampoco hay casi asientos… esto no es fácil”.
Respecto a las condiciones del lugar, Rolando dijo que todo depende del presupuesto anual con el que cuenta. “Hay demasiadas cosas por arreglar y seamos sinceros, esto no es la terminal de Plaza. Hemos hecho algunos arreglos, tenemos agua fría —teniendo en cuenta los horarios de La Habana Vieja— logré terminar otro baño, y los lavabos que ya teníamos tratamos de mantenerlos con las medidas sanitarias pertinentes. Pero es justo el presupuesto, y hay demasiadas cosas que hacer aquí”.
El ambiente de las primeras visitas no había cambiado demasiado. Esta vez la situación se hacía más crítica por la afluencia de muchas más personas. Mujeres, hombres, niños y ancianos no parecían discriminar la opción de tener que esperar a las afueras del recinto o tirarse cual arenas de playa de aguas turbias en el suelo.
Ante tal situación algunos viajeros como el joven Yunior García apuestan por una mayor participación del sector no estatal en estos lugares.
“Son bastantes malas las condiciones, yo creo que deberían mejorarse sobre todos los servicios que debe prestar el lugar, como los trámites de apuntarse en la lista de espera. Las condiciones de higiene no son las mejores y si te das cuenta ya casi no quedan ni televisores”.
Sin embargo, los propios vendedores ambulantes, dotados de licencias para vender alimentos se aprovechan de la necesidad de muchos para pregonar delante de los propios agentes de la ley la venta de pomos de agua a cinco o diez pesos en dependencia del tamaño.
Ante las inquietudes mostradas por la población sobre la disponibilidad de asientos y las excesivas demoras de algunas rutas el propio jefe de turno Jorge Arencibia comentó:
“Hasta el momento tenemos 46 bancadas en la parte de astro. Aunque sabemos que son insuficientes, no se puede llenar el local de asientos pues limitaría el espacio para hacer las colas para las anotaciones”.
También agregó que la demora en los destinos depende fundamentalmente en la disponibilidad de carros y la frecuencia de los itinerarios de las rutas.
“Normalmente los destinos que más se demoran en la terminal son Santiago de Cuba, Baracoa y Guantánamo, ya que Baracoa tiene una sola salida a las 10:45 a.m., Santiago de Cuba tiene 4 salidas, y Guantánamo tiene tres salidas (6:40 a.m., 3:15 pm, y 7:10 pm)… si te das cuenta desde las 6:40 de la mañana hasta las 7:15 pm las personas están bastante tiempo”.
Sobre este propio particular el joven santiaguero Hoendris Ursa expresó que no es fácil estar hasta un día en las condiciones en que está esta terminal, como le pasó a su hermana para poder viajar.
“Aquí la rapidez de los viajes depende del día y de las fechas, hay veces que resuelves en dos o tres horas, pero los fines de semana y en las vacaciones ‘es por gusto’”.
CONJURA CONTRA LA HIGIENE
La situación se ve agravada en opinión de muchos entrevistados por la precariedad de las condiciones higiénico-sanitarias, hecho palpable desde la llegada a la terminal.
“Mira este suelo, ya uno ni sabe de qué color era… y ni decirte del baño”, dijo alzando los ojos al cielo Marina Torres, viajera villaclareña.
Aunque el día de nuestra visita a la instalación los baños estaban en buenas condiciones y existía personal recogiendo la basura, a decir de uno de sus empleados diversas son las cuestiones que dificultan la correcta higienización.
“Nosotros sí limpiamos, lo que por ejemplo, anoche solo una persona vino a trabajar, además uno tiene que estar luchando constantemente con el público; pues para limpiar hay que correr las bancadas y la gente no te deja y entonces lo tienes que dejar así. La población tiene que cooperar con nosotros”.
Al respecto el jefe de turnó agregó que aunque se limpia con agua siempre a las doce de la noche, luego de la salida del carro de Chambas, y se barre y se pasa el brillador durante el día, en la noche se acumula en el sitio personas alcoholizadas que impiden también la limpieza del lugar.
Ciertos fenómenos vividos en La Coubre solo son comparables con la fascinación de Aureliano Buendía tras conocer el hielo. Pero en nuestro Macondo, no se puede culpar solamente a aquellos que de una forma u otra logran vivir del cuento o recrear ciudades de espejos. Es cierto que los recursos disponibles son escasos, y la tecnología para el “papeleo” se remonta a los primeros métodos de comunicación —papel y tinta— allá por la Edad Media. Pero eso no justifica que se facilite la ilegalidad, los negocios turbios, la falta de higiene y el irrespeto a quienes estoicamente esperan su turno en la lista para obtener un pasaje .
Intentar mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, sería un primer paso. Pero aún más importante es que cada cual desempeñe las labores que le corresponden y de las que se tiene que hacer responsable como trabajador y como ser humano. De otra forma, nos veremos sumergidos generación tras generación en las páginas de García Márquez, tal estirpes condenados a cien años de soledad.
Cubadebate continuará esta indagación con la Empresa Viajeros, responsable de la terminal La Coubre y otras instalaciones.
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Esto si que es periodismo. Estas son las cosas que tenemos que que erradicar en nuestra Patria. Y un buen comienzo es mostrar las cosas tal y como son.
Sufre mucho el Pueblo con este tipo de problemas.
He visto cómo proponen los pasajes para provincias orientales a 10 cuc + el precio del pasaje...cómo se las arreglan no sé..aunque me lo imagino.
la limpieza SI es PESIMA!! He estado muchas veces en la Coubre..y le digo que NUNCA hasta ahora me he topado con nadie con una escoba en la mano..para qué decir un trapeador. Si limpian será una sola vez al dia..y bien mal.
El ánimo no es criticar x criticar..porque igual supongo que los recursos que tengan para resolver sus problemas sean bien pocos y el salario malo, pero por favor...hay cosas básicas...y la limpieza es una de ellas...y allí se presta un servicio a un público que merece respeto.
Los asientos por otra parte..realmente caben más plazas y bien dispuestos no tendrian que afectar las colas de apuntarse...las cuales he vivido en pleno fin de año...una cola de 5 horas!!!Espacio hay.. lo que están ocupados por vendedores ambulantes y otros personajes.. pero ahí mismo donde una persona se tira con un cartón a dormir o a sentarse a descansar los pies, ahí mismo deberia caber un asiento.
Quizasson las cabinas las que hbria que poner en otra parte para acomodar mejor al público.
Es terrible esta situacion de La Coubre...cuando uno la sufre con un niño a cuesta, es aun peor... y las cosas no siempre se pueden planificar con TRES meses de antelación.. qué es como se produce la venta de pasajes.
Esta investigación debe continuar y les aseguro que aún encontraran alguna que otra "vieja" novedad.
Excelente el artículo. ¿Por qué en Granma y Juventud Rebelde no publican editoriales así? En Cuba no todos tenemos el privilegio de entrar a Cubadebate. ¿Hasta cuando el periodismo que llega a la mayoría de los cubanos seguirá estando lleno de secretos y complacencia?
Bueno, tremendo CUBADEBATE que se ha formado.Estimados periodistas y foritas,"Ya tenemos al mono" Ahora lo que hace falta es la jaula.
Necesito que los que pongan nuevos despues de este "Explote" esperen para corromperse hasta despues de fin de año, para darme una vueltecita por alli y ver si puedo viajar en santa paz, y con mi salario.
un saludo.
esto lo conoce cuba entera hace años cual es la solucion, creo que esta bien por los periodista en hacer su trabajo , pero que dicen los responsables
Una sola palabra: BOCHORNOSO.
Para mi lo mas bochornoso es que todo ocurra en un lugar que lleva un nombre que todos relacionamos con una pagina de nuestra historia. Si yo pudiera lo primero que hacia es cambiarle el nombre a esa terminal, que se llame por ejemplo solo El Muelle, o mejor El Embarcadero, propongo eso, que se le cambie el nombre, vaya Cubadebate, lo puedes poner de encuesta en la pagina.
De acuerdo contigo. Me llamo la atencion desde el principio, pero no me daba cuenta de lo impropio del nombre.
Yo le pondría "El embarque"en vez del Embarcadero... creo que le ajusta más! ja.
Este trabajo esta muy bueno pero todo el mundo sabe de esta problematica y nadie le da solucion porque todos viven del mismo negosio, asi que no lo van a resolver.Rolando
FELICIDADES 100% A CUBADEBATE Y SUS PERIODISTAS POR HADER ESTE TRABAJO.
AHORA LE TOCA A LAS AUTORIDADES CUMPLIR SU PARTE PARA FRENAR LAS ILEGALIDADES Y LA CORRUPCION CON LA TERAPIA QUE SEA NECESARIA.
LA RETORICA Y EL BLA, BLA, BLA, NO RESUELVE CUANDO EL CANCER YA HA HACHO METASTASIS
MUCHAS GRACIAS
SALUDOS
Ya este trabajo no tiene el mismo sabor que el de la primera vez, donde todavia no habian sido "autorizados" por el MITRANS para hacerlo, el refran aquel de que "guerra avisada..no mata soldados" se cumple bien aqui..deberian informar que tiempo que demoro el organismo en dar su "visto bueno" a esta visita, porque evidentemente se prepararon para la misma..asi y todo sigue siendo un desastre el lugar, pero lamentablemente Ismael, creo que tambien debes tocar el tema del famoso permiso del MITRANS para que completes este buen intento de hacer periodismo de verdad y "al duro".
No le den más vueltas a esto, la Coubre no es más que el sofa que botaron de la terminal de omnibus nacionales. El que no sepa el cuento del sofá que se quede botado
NO PODEMOS CONTENTARNOS SOLO CON PUBLICAR ALGO COMO ESTO, HAY QUE IR A LA RAIZ DEL PROBLEMA. BUEN TRABAJO ESTE. GRACIAS
Periodistas: mis aplausos.
Ministerio de Tranporte: bochornoso
Ahora, mi pregunta es la siguiente, en la primera visita fue el MITRANS el que le negó información a Cubadebate, Cubadebate representado por Ismael Francisco, Luis E. López Domínguez y Oscar Figueredo Reinaldo cumplió su palabra con el pueblo... pero los otros, los que tienen que EXIGIR RESPETO, en este caso al MITRANS ¿A qué se dedican? ¿O esa tamaña falta de respeto se quedará impune?
Por fin se muestra la cara oculta de la luna, invisible a los medios, pero que todo el mundo sabe que está ahí.
Esto no es solo en la Habana, es en todo el país, desde el sistema de venta de pasajes comienza el problema, si usted va a reservar su pasaje un dia despues del mes establecido le dicen que no hay reservación, va un dia antes del dia que usted quiere viajar y es casi seguro que con 50 pesos cup o 2 cuc, resuelva su pasaje sin anotarse en la lista de espera. ¿Por que establecer dias de antelación,por que no vender por esa vía mientras existan capacidades, esto lo sabe todo el mundo que viaje con frecuencia, como es posible que no exista un mecanismo de control, que los directivos o Jefes de turno desconoscan que los vendedores de pasajes guardan las capacidades para su negocio ilicito.
y lo peor de todo la necesidad de viajar nos hace complices del problema.
esto no lo arregla ni el médico chino
opino con respecto referente a las ilegalidades las terminales, nada es nuevo y que los directivos se empapan , ademas que estos vendedores parecen que estan autizados y NO PASA NADA.
fELICIDADES A CUBADEBATE POR ESE TRABAJO PERIODISTICO.
Pero si ahi en ese lugar con ese fenomeno, hay mucha tela por donde cortar y en la venta de pasage por la izquierda esta involucrado todo el mundo pues de otra manera no podrina actuar tan abiertamente los que "resuelven los pasages". Yo le puedo afirmar, si quieren llegar a la escencia del problema asistan alli de incognito y vean la relacion que esiste entre los revenvendedores y los funcionarios de la terminal, y no se trata de que tu paguen para que te anoten en la lista de espera no, pagas 10 cuc y te vas en la primera guagua que salga. Pero ademas eso viene desde la terminal de origen alla en Plaza de la Revolucion. Busquen mas a fondo y veran lo que van a encontrar y esta investigacion solo requiere de pasarse una horas ahi de incognito y observar, pues las cosas se hacen delante de todo el mundo
Felicidades periodista, por tan excelente trabajo. En una ocasión fui víctima de esos inescrupulosos. Resulta que cuando abordamos el ómnibus, casi todos lo que lo abordamos habíamos tenido que abonar el extra de diez CUC por encima del pasaje, para llegar a Holguín, y el carro salió con asientos vacíos.
Es una mafia, un entramado de complicaciones y de turbulentos procederes que da la impresión que no existe otra salida, y por tal de salir de allí uno hace cualquier gasto.
Esas personas empañan el esfuerzo que hace la Revolución por mejorar el transporte de pasajeros.
Pienso que se debe informar más a la población sobre las salidas, los carros extras que se sitúan, en fin, que el que allí llega tenga una idea de en qué puede viajar.
El día que fui víctima de la estafa, nos dijeron que vendría un carro con deportistas que traía algunas capacidades, lo que resultó ser mentira, era un refuerzo puesto para resolver la situación, y la mayoría fue víctima del engaño, sólo quienes no podían pagar el extra, esperaron y ganaron. Lo anterior demuestra que están en contubernio con funcionarios y directivos.
¿Qué falta ahóra?, acabar de entrarle a la Coubre y desbaratar la Mafia creada e instaurar el orden, la moral y la disciplina y mostrarle a esos delicuentes que con el Estado y el pueblo no se debe jugar ni lucrar y después hacer público en el periódico y en Cuba Dice los nombres y apellidos con fotos de los descarados que juegan con el pueblo para que sus vecinos y familias vean que clases de descarados son y los tengan en la mira por si se dedican a otra ilegalidad puedan denunciarlo, arriba que eso es lo que espera el pueblo de los organismos que tiene que ver con la Coubre y con restablecer el orden
nO PUEDO CUESTIONAR EL PERIODISMO, PQ NO SOY PERIODISTA, SIMPLEMENTE ME DIGO, DE LA ANTERIOR VISITA, HABRIA QUE VER LOS ANTERIORES ARTICULOS DE OTROS MEDIOS AL RESPECTO, PERO REITERO DE LA ANTERIOR VISITA NO ME QUEDÓ CLARO, EL TRATAMIENTO DADO A LA PRENSA, QUE A MI MODO ES MAS NOCIVO QUE EL PROBLEMA EN SI, POR NO DECIR QUE ESE ERA EL PROBLEMA EN SI, COUBRES, HAY MUCHAS, Y RESURGEN COMO EL PROPIA BARCO QUE TANTO DOLOR VIVIO JUNTO A LOS CUBANOS, PARECE SER QUE ESTE NOMBRE NO ES DE BUENA DICHA. AHORA PARECE QUE LE DIERON LA OPORTUNIDAD A LA TERMINAL DE REVALORIZAR LA PRUEBA, Y MEDIO QUE SE ESCONDE LO ANTERIOR, SEGUIREMOS EL CURSO DE ESTAS ACCIONES, PARA VER SI SALE LA LUZ, QUE TANTA FALTA NOS HACE. PQ UNA NUEVA VISITA PARA LO MISMO, NO ME QUEDA CLARO, PERO CONFIO EN MIS PERIODISTAS.
Excelente artículo, creo que hubo una primera parte que no pude leer, realmente este es el estado de muchas terminales para pasajeros. Sobre todo la calidad de las instalaciones para los viajeros la incertidumbre sobre la salidas de los medios ya contratados con la compra del boleto. Lindo día y gracias.
Super bochornoso, no es la primera vez de tales reportajes y la problemas siguen estando ahí. Simplemente no sucede nada y pueblo es el principal afectado.
No sé cuál es el asombro si eso es un secreto a voces. Todo el que ha estado en esa terminal, que no somos pocos, sabemos que si te quires ir rápido (en el primer carro que salga) además de abonar el valor por el precio del pasaje tienes que "ayudar" con 10.00 CUC al trabajador que te lo vende y los cubanos de a pie sabemos que no son todos los que pueden costear esos precios.
De entrada ya estamos viendo que eso hay que informatizarlo todo, que es eso de llenar la libreta a mano!!!!! Imagino que cooperativizen esa locura y entonces la administración se de a la tarea de contratar a alguna cooperativa de informáticos para que cree una base de datos que se vincule de alguna manera a la del carnet de identidad. También sería bueno que los pasajes se pudieran reservar online, así el que no pueda ir, lo reserve desde su centro de trabajo o desde un ciber o nauta o como se llame eso, así funciona en todo el mundo, claro, lleva una inversión inicial, pero se trabaja más fácil, más cómodo para la administración y para los clientes y todo mucho más controlado.
Cuando llegaremos a eso?
BUEN ARTÍCULO PERIODÍSTICO Y LAS IMAGENES HABLASN POR SÍ SOLAS.
Excelente reportaje, lastima no se publique en un medio donde todas las personas tengan acceso
Saludos
Siempre me he preguntado porque las terminales de lista de espera deben cumplir con estas horribles condiciones y a continucion explico:Se considera que le viajero de lista de espera estara mas tiempo en la terminal porque llega de imprevisto por un causa u otra y el de reservaciones estara poco tiempo, sin embargo cuando reparan las terminales mandan este personal de espera para otro local a como sea.
Hace tiempo que no voy a la Habana, pero mi experiencia fue traumatica, dormi en el suelo junto a los perros en lista de espera y cuando fui para el aeropuerto estaban todas las condiciones y vacio, alla estuve dos dias y en el aerpopuerto como 45 minutos, sera lo usual pero me cae muy mal.
Bueno, esto no es nuevo ni tampoco secreto, es un mal que ha perdurado por décadas a la luz del día para todos los que lo han sufrido o lo han querido ver y me pregunto..... ¿Hasta cuándo?
ESA ES LA FORMA QUE DEBE ASPIRAR EL PERIODISMO ACTUAL ,TRABAJAR CON UN AMBIENTE CRITICO Y CREADOR,SIN TEMORES DESTERRANDO TODO TIPO DE PROTECCIONISMO POR EVITAR QUE OTROS NOS CRITIQUEN.CUBADEBATE ESTA DEMOSTRANDO QUE MUCHO SE PUEDE HACER,SOLO FALTA EL SEGUIMIENTO A LA SOLUCION DE LOS PROBLEMAS QUE SE DETECTAN ,EN ESO DEBEMOS DE SEGUIR TRABAJANDO PUES GENERALMENTE NO SE DAN TODAS LAS SOLUCIONES LAS QUE SE JUSTIFICAN EN OPORTUNIDADES HACIENDO REFERENCIAS AL BLOQUEO NORTEAMERICANO SOBRE NUESTRO PAIS,O AL NO ESTAR INCLUIDAS LAS PROBLEMATICAS EN EL PROCESO INVERSIONISTA DEL AÑO,EN LA MAYORIA DE LAS OPORTUNIDADES NO SE OBTIENEN LOS RESULTADOS DESEADOS POR LA FALTA DE EMFRENTAMIENTO A LAS TAREAS Y POR EL DESGANO DE ALGUNOS DIRECTIVOS.
ASPIREMOS A UN PERIODISMO RADICAL,INVESTIGATIVOY CREADOR.
GRACIAS RANDY POR TU CONDUCCION
Este es un problema que puede ser resuelto con medidas organizativas si existiera voluntad para hacerlo,pero tanta gente inescrupulosa se beneficia economicamente con el sufrimiento de las personas que por necesidad acuden a esta terminal, que pareciera no hay interes en una solucion.Existe un Ministerio, una empresa y muchos factores mas donde laboran personas capacitadas para buscar ideas. Dividir la instalacion o ubicar mas de una terminal por zonas de viaje, descongestionaria de pasajeros ese lugar. No se diga que esta sucia por culpa de los pasajeros que son las victimas de esa situacion indigna.
Si las politicas de este pais estan diseñadas para beneficiar al pueblo, permitir por mas tiempo este estado de cosas en la terminal La Coubre contradice ese principio.
muy bueno el reportaje, pero esto es de ver para creer. todavia en fotos no se muestra todo el desastre de esa terminal. Donde nada funciona bien, la policia solo intenta ver como puede multarte con tu llegada en auto. El acoso de los revendevendorres de pasaje es perceptible con solo llegar al lugar, pero en algo tiene razon el directivo que dice que por falta de conocimiento es que mantiene ese mecanismo diabolico de reventas de pasajes. sin demoras hay que digital esa unidades y dejar de anotar de manera manual, cuando eso digitalice y audite solamnete cada 3 meses ya se acaba todo....gracias por el trabajo periodistico siempre llevan a la reflexion. salu2
Ahora sí complementaron el trabajo periodístico ¡Felicidades!
Esta situación no es nueva, pero para eso están los medios para indagar en el trabajo y el actuar de las entidades, empresas, organismos y personas. Sea este trabajo la base para revertir la situación del pasaje en La Coubre y no se quede como un trabajo más de este excelente equipo de trabajo. Gracias X Existir.
Felicidades por la continuación del trabajo..muy bueno