Imprimir
Inicio » Especiales, Medios  »

“Duaba, la odisea del honor”: Una buena historia sobre la Historia

| 49
Maceo y las lomas de Oriente.Foto: Yasser Lezcano

Maceo y las lomas de Oriente.Foto: Yasser Lezcano

Cuando, los sábados por la noche, conecto el canal Cubavisión a las 8 y 30, me apena que el tiempo sea inexorable y una anciana que conocí hace muchos años hoy esté muerta. En junio del 2011, escribí sobre esa mujer, de un brillo singular en los ojos, que me encontré en los campos de mi querido Holguín. Aquella nonagenaria me contó que “cuando tenía si acaso 14 años, estaba una noche en un baile de esos, cuando para su asombro los músicos pararon, nació el silencio y se abrió el camino a un hombre que acababa de llegar con otros montados en sus caballos. Ella se quedó mirando a aquel mulato no tan alto, pero bien plantao, vestido de blanco con unas botas relucientes, y dijo ‘ese podría ser mi hombre’. Y el mulato de fino bigote se le acercó. Casi se desmaya cuando una amiga le dijo: ‘Ese es Maceo’. Contaba la anciana: ‘El General tenía deseos de bailar, me pidió un baile, si tenía espacio en la lista —porque entonces se hacía una lista de los hombres que querían bailar con una—. Y yo, pa´qué voy a mentir, siempre tenía un grupo detrás de mí, pero esa noche se me olvidó la lista. Bailé con él y después que lo hizo con otras muchachas, repitió conmigo’”.

“Volaba, yo volaba en sus brazos” narraba la descendiente de esclavos para la que Antonio Maceo fue mucho más que el Mayor General, el Titán de Bronce, el indiscutible jefe de mambises negros, mulatos y blancos que lo reconocían como un guerrero de gigante talla. Para ella, Maceo fue el príncipe azul que bajó del reino de los cuentos a enlazarla por el talle y danzando, hacerla vivir momentos que nunca olvidaría.

Estoy casi segura de que si aquella negra hoy viera “Duaba, la odisea del honor”, coincidiría con la imagen de quien fuera Antonio, su especial bailarín.

Ese es el primer mérito de la serie de Roly Peña: “nos creemos” a Antonio y José Maceo, a Flor Crombet y, aunque encontremos a José Martí un poco alto, podemos pensar que camina por una superficie que lo eleva.

El segundo logro es que la mayoría de los intérpretes no son actores: Antonio es Anrid Rodiles del Río y José es Héctor Luis Heredia, Teniente Coronel y Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) respectivamente, sin ninguna experiencia en la actuación. Martí sí va a cargo del actor profesional Roberto Albellar, mientras Crombet lo interpreta Eduardo Rodríguez con experiencia en el teatro. Una buena cantidad de extras aportó el Ejército, y otros son jóvenes actores, la mayoría provenientes de Guantánamo y Santiago de Cuba.

Martí caracterizado por el actor Roberto Albellar. .Foto: Yasser Lezcano

Martí caracterizado por el actor Roberto Albellar. .Foto: Yasser Lezcano

Las FAR no solo participaron de esta manera en la obra producida por RTV comercial. Me refirió Roly que, por lo menos un día, contó con un helicóptero que le permitió captar desde las alturas esa geografía agreste, y maniobras muy puntuales que necesitan un plano en picada.

Pero, y he aquí otro aspecto a destacar, con los pesados equipos sobre los hombros, comandados por Oscar Feria, como director de fotografía, subieron los camarógrafos las empinadas montañas para conseguir planos verdaderamente impresionantes.

Sin embargo, todo esto no tendría valor si no se contara una buena historia sobre la Historia. Eduardo Vázquez Pérez, (“La isla y el tiempo”, “Lo real maravilloso” y “Dos ríos, el enigma”) con su guion, demostró una vez más que es un mago para dar un poco de fantasía a hechos verídicos y heroicos, generalmente enunciados de manera plana. Para mayor suerte tuvo la asesoría del Coronel Hugo Crombet, nieto del héroe mambí y autor del libro La expedición del honor.

Ubicado como género en el docudrama, “Duaba…” tiene otro ingrediente: presentar las apreciaciones de especialistas de la talla de Eusebio Leal, Historiador de La Habana; Eduardo Torres-Cuevas, director de la Biblioteca Nacional José Martí; Alejandro Hartman, historiador de la ciudad de Baracoa; además, del propio Crombet, Jorge Sánchez Guerra, Manuel Sevila y José Fresneda. De Costa Rica toman parte Armando Vargas Araya, escritor, periodista e historiador que se ha dedicado a estudiar la huella cubana en su país; Miguel Guzmán-Stein, profesor de las universidades de Costa Rica y de Zalamanca y una autoridad en su especialidad; Manuel Araya Incera, profesor universitario; Carlos Arauz, escritor dedicado a la cultura de la provincia de Guanacaste, a la que pertenecen Nicoya y La Mansión, donde se instaló la colonia fundada por Maceo y Marco Jiménez, alcalde de ese poblado.

Jorge Ferdecaz quien ya había mostrado sus dotes como conductor en el programa “Como me lo contaron…”, aquí repite en ese “personaje” que bien le va: es el hombre moderno que viaja al tiempo de los mambises. La voz de José Mejía Rodríguez se encarga de narrar los hechos que se conocen por testimonios y Ángel Ferrera, con carácter informativo, lee documentos oficiales, de los que se encuentran en España.

Revolucionarios apresados por los Indios de Yateras. Al fondo, el actor que interpreta a Pedro Garrido, el andaluz jefe de Los Indios de Yateras, quien persiguió a los expedicionarios con mayor eficiencia y estuvo tres veces a punto de eliminar al General Antonio.  Foto: Yasser Lezcano

Revolucionarios apresados por los Indios de Yateras. Al fondo, el actor que interpreta a Pedro Garrido, el andaluz jefe de Los Indios de Yateras, quien persiguió a los expedicionarios con mayor eficiencia y estuvo tres veces a punto de eliminar al General Antonio. Foto: Yasser Lezcano

En la producción de esta serie —15 capítulos de 27 minutos cada uno, filmados en Guantánamo, Baracoa, La Habana y Costa Rica—, intervinieron, además, el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de Radio y Televisión y las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Roly y su equipo contaron con la colaboración de las autoridades de Guantánamo y del Ministerio de Cultura y Juventud, de Costa Rica.

La serie comenzó a grabarse en noviembre del 2012, hubo un corto descanso a fines de diciembre y se recomenzó en los primeros días de enero hasta el 15 de febrero del 2013; en mayo se filmó en Costa Rica.

Durante una de las presentaciones en el multicine Infanta, Roly se sentó a mi lado. Cuando vi a Maceo le dije muy bajito: “Es él”. Casi grita de alegría porque este hombre, que estudió actuación, es una suerte de volcán creativo al que le interesa estar detrás de las cámaras.

Con respecto a “Duaba…”, luego de que Crombet y Eduardo amasaran la historia, se fue a buscar las locaciones en Guantánamo para diseñar sus puestas en escena. Se estudió a los Maceo, la Guerra del 95, y al fin decidió cómo emprender la obra inspirada en los 18 días que vivieron los expedicionarios de la goleta Honor, que desembarcaron por Duaba el 1ro. de abril de 1895.

Para ello, el director de “El elegido del tiempo”, “Enigmas de un verano” y “Dos ríos, el enigma”, realizó un exhaustivo trabajo de mesa con Vázquez y, entre los dos, decidieron cómo llevar adelante el proyecto: actuación, narración, uso de tiempos diferentes (cuando los sobrevivientes hablan de lo que sucedió y la cámara difumina sus colores en sepia, para dar la pátina imprescindible), locución, entrevistas con especialistas reconocidos y acciones bélicas que resultan verosímiles.

Obsesionado por la historia, Roly considera “que la televisión debe dejar esa etapa de la preocupación y pasar a la fase de la ocupación, y la gran responsabilidad que tenemos, después que nos ocupemos, es cómo vamos a contar esa historia. Nosotros tenemos un público muy inteligente y, cuando descubre que le mentimos y que obviamos verdades, pasa a no creernos y eso es algo que la televisión debe tener en cuenta. Ahora, el problema es hacer programas históricos pensando en el público y en esa verdad histórica”.

Conozco algunas personas y he leído ciertos comentarios criticando el hecho de que “Duaba…” se trasmita los sábados a las 8 y 30 de la noche. En mi caso, y en el de no pocos asiduos televidentes, prefiero tener, a esa hora, unos minutos que me sumerjan en mi historia antes que tal tiempo se dedique a espacios cursis en los que la banalidad impera. Espero que padres, abuelos, tíos, maestros… le propongan a sus descendientes y alumnos que vean esta historia, donde reina la Historia.

(Tomado de La Jiribilla)

Los dos héroes y hermanos. José Maceo con su impertinente tabaco que tanto molestaba a Antonio. .Foto: Yasser Lezcano

Los dos héroes y hermanos. José Maceo con su impertinente tabaco que tanto molestaba a Antonio. .Foto: Yasser Lezcano

Expedicionarios luego de ser dispersados.  Foto: Yasser Lezcano

Expedicionarios luego de ser dispersados. Foto: Yasser Lezcano

Antonio Maceo  hablando con Flor Crombet.. Foto: Yasser Lezcano

Antonio Maceo hablando con Flor Crombet.. Foto: Yasser Lezcano

 

 

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JM.Rosales dijo:

    Me uno al criterio de los que me anteceden claro esta salvo al que dice llamarse el meDico muy poco probable que lo sea solo da pena y no vale la pena perder el tiempo con este sujeto. Los capítulos visto son realmente algo que fascina por la enseñanza que trasmiten y el conocimiento que nos traen de nuestra historia y de las realidades vividas por estos hombres como seres humanos con sus virtudes y defectos pero con el ideal de hacer a Cuba Libre y eso es lo más importante. Los felicito por lo que han logrado, pero no se queden solo en este, continúen, como alguien decía, hay un sin numero de pasajes de nuestra historia sobre los cuáles se puede y debe trabajarse para que se conozcan y los que no quieran verlos que no los vean, estoy seguro que somos mas los que lo apreciamos y añoramos que los que no y de ser posible que la Televisión de la posibilidad de llevarlo a una hora estoy seguro que no cansa. Gracias por hacerlo

  • Jose Abreu dijo:

    Jose

    Convencido estoy de que si se hace una encuesta nacional sobre este serial, el resultado sería muy positivo debido las opiniones que se intercambian cada vez que es emitido un nuevo capítulo de Duaba, la odisea del honor cada sábado y recién ha comenzado. Si los directores de la televisión cubana contaran con mejores guiones, el resultado de su trabajo sería muy superior y su público se lo agradecería. También es cierto que de nuestra televisión se han desaparecido los programas que abordaban los temas históricos. Yo era fan del programa De lo real y maravilloso, que se emitía los viernes, por ejemplo, y de buenas a primera se desapareció. Desconozco las causas. Pero confío que vuelva un día, porque esos programas son muy necesarios y se aprende mucho y bien. Todos lo necesitamos, mas aún las nuevas generaciones. Muy buen trabajo de su colectivo.

  • Yali dijo:

    con mi papa no hay kien hable cuando esta viendo duaba....no le gusta ke lo molesten porke dice ke le gusta mucho.....
    gracias Roly por tenerlo entretenido...

  • humberto dijo:

    Es interesante profundizar en ese tema historico donde se entrelaza heroes indiscutible de nuestra historia como Antonio Maceo Flor Crombet , Jose Maceo Jose Marti y otros; lo que me parece a mi opinion es que se han demoraaaaado mucho en televisar seriales de ese tipo. es importante que las nuevas generaciones acaben de entender que el conocimiento de la historia del pais es necesario para su formacion como ciudadano,no es repetir consigna y repetir lo mismo, eso es de mediocre sino es tener una elevada cultura que se entrena en la lectura sistematica de los clasicos de la historia. A veces entre los hombres ocurren discrepancia,no coincide en sus puntos de vista, somos humanos y eso es lo que nos hace ser creible,es el caso entre A.Maceo y F.Crombet pero lo unia ese deseo de ver a su patria libre y soberana que fue el criterio que se impuso. Felicito a los actores y equipo de direccion que participan en el serial. Un espectro muy democratico participan en la realizacion del serial(negros blancos, mulatos) Señores esto es !!CUBA!! . A veces pienso donde tienen la cabeza algunos directores de la TV y Cine cuando crean los repartos para un serial de televison, me estoy refiriendo a un serial que estan pasando por la television SOS señores`para mi SOS es tremenda falta de respeto para un segmento de nuestra poblacion. Con tanto bailarines negros que hay, no pudieron escoger a dos o tres. hasta cuando tanta insensibilidad que tanto daño nos hace, afectando la imagen de nuestro pais.

  • marita dijo:

    Me uno al reconocimiento por tan expléndida propuesta. Felicidades a todos, a Roly, a los actores, conductores y por supuesto al nieto de Crombet. Estoy ávida de cosas como estas. ¡Ah!, pido por favor que si me enfermo, no me lleven al médico que dio tan desatinada opinión, con todo mi respeto.

  • Gloria dijo:

    Mis felicitaciones a todos los que lograron estas trasmisiones, tengo un niño de 11 años al que le pido que lo vea y lo he convencido y se sienta a verlo y a hacerme preguntas,porque además está dando historia de Cuba. Es una lástima que haya personas como "El médico" que no aprendieron en la escuela a valorar nuestra historia que es parte de eso real maravilloso que tenemos los cubanos, que es invisible a los ojos y no tiene precio.

  • René dijo:

    Hacía rato no disfrutaba un documental como ese.
    Las vistas panorámicas, la fotografía, la recreación de las escenas, la credibilidad de las escenas que conllevan discusiones, las intervenciones de lo mejor de los historiadores de Cuba. La mezcla de narracines en el tiempo.
    Es un trabajo excelente. Es de suponer el trabajo que se llevó a cabo para hacer tal empresa pero creo que vale mucho la pena.
    FELICIDADES ROLY Y EQUIPO DE REALIZACION !! EMBÚLLENSE Y CONTINÚEN HACIENDO MÁS

  • inmunidad dijo:

    Pobre comentario del medico, ignorante seguro que la péli de sábado si la ves y no cambias de canal, hasta mi hijo de 17 años no sale hasta después de ver la serie, importante que nuestros hijos conozcan la historia de nuestra patria, sin mentiras , sin secretos, en la serie se pone de manifiesto las diferencias y discusiones entre Flor y José pero la patria está primero, hace algunos días disfrute la de Ignacio Agramonte sus diferencias con Céspedes, pero la patria Siempre estaba por encima de todo, espero que salgan a la luz próxima series que el ministerio de educación las utilice para sus enseñanzas en las escuelas. Felicidades a Hugo y todos los que investigaron, a Roly y su grupo, en fin a todos los que de alguna forma contribuyeron a la realización de la serie y fundamentalmente a los aficionados que participaron por su entrega y el tremendo resultado de la serie.

  • Rfa. dijo:

    He visto solamente dos capítulos de la serie y realmente considero que está entre las mejores series que se haya hecho en televisión, no sólo porque trata un tema histórico que provoca muchos debates interesantes en ciertos sectores de la sociedad cubana, como el dilema entre los Maceos y Flor Crombet, sino también por la valentía en que se ha tratado este tema y porque nos muestra a los verdaderos dirigentes de nuestras gestas independentistas como las personas que fueron, no como los heroes de libritos de historia, rectificados y rectificados para engañar al lector y/o estudiante con heroes que todo lo hacían bien, que no se equivocaban, que no se enfermaban, que no escupían, no orinaban, ni defecaban y que sólo cumplian con sus deberes patrios y nada más. En esta serie vemos a esos mismos personajes con diferencias de criterios, dudas, miedos, tomando decisiones que hoy con cabeza fría quizas critiquemos o nos parezcan incorrectas desde el punto de vista moral, pero que en situación de guerra era la más apropiada.
    Lamento muchísimo no haber disfrutado de los capítulos que siguen por problemas netamente personales y privados, opino que debería retrasmitirse como se hace con otros seriales de la televisión como Anatomía de Grey, Touch, u otros programas como Pasaje a lo desconoicido en un horario matinal del sábado o el domingo para que personas como yo que no pudieron verlo el sábado en la noche no se pierdan los capítulos y disfrutemos de la serie. Por favor valoren esa posibilidad y por supuesto haganlo saber por los medios de difusión masiva porque si no me entero es como si nada.
    En cuanto a la opinión del supuesto "médico", como ser humano se la respeto pero sin que se me ofenda no me lo imagino con la capacidad suficiente para hacer una carrera de medicina, un médico es una persona que le gusta estudiar, aunque no sea la historia, pero le gusta estudiar y debe basar sus criterios en fundamentos sólidos porque así lo exige su profesión y se convierte en su hábito, creo que su opinión sobre que un musical (que estoy seguro que prefiere los de reggaeton, ojalá me equivoque)es más interesante, me parece totalmente banal. Ahh, médico, banal quiere decir insustancial, común, trivial, ohh disculpa, trivial quiere decir vulgarizado, que carece de toda importancia y no sobresale de lo ordinario. De todas formas médico habitualmente en nuestra televisión nos imponen programas absurdos y banales que nos obligan a otros televidentes que no pensamos como tu a cambiar de canal y la mayoría de las veces a apagar los televisores, así que ahora te tocó sufrir lo que sufrimos otros cuando nos ponen ese tipo de programas que para ti son tal vez muy interesantes "como un musical o algo parecido".
    Felicidades a Roly y todos los que trabajaron en "Duaba,la odisea del honor"

  • crazy girl dijo:

    Esta es una de las mejores series históricas que se han realizado en el País aha logrado cautiovar la atención hasta de los más jovenes,y eso si es dificil, sobretodo por el horario en que se pòne, aun asi conosco de jovenes que no salen de su casa hasta que no lo vean, es un mérito eso. Para mi Roly es uno de los mejores directores que tiene hoy el ICRT. Una ves más FELICIDADES.

  • Martha dijo:

    Martha
    Aunque en los dos primeros capítulos hice resistencia al formato original en que se nos presentaba la obra, finalmente, al tercero comencé a habituarme y hoy soy una de las personas que considera a Duaba... una excelente serie. Los parlamentos de jorge ferdecaz dejaron de chocarme. La cantidad de datos que aporta son esclarecedores y reveladores de una parte de nuestra historia muy poco conocida. Admiro el rigor y la credibilidad,la centrada dirección. Y sobre todo la extraordinaria belleza estética de lo que se nos muestra. F deslumbranteelicitaciones para los autores de la preciosa música de los créditos, cuya conjunción con el paisaje es tal que parece ser emitida por ese entorno también muy bello y sobrecogedor que capta la excelente fotografía.

  • lorenzo dijo:

    Han existido algunos trabajos fílmicos sobre nuestras luchas pasadas, algunas novelas de época llevadas a la TV recrean algunos de los aspectos de nuestra historia pero una serie que abarque todas esas luchas por la nación libre que soñaron nuestros patriotas primeros , es “Duaba, la odisea del honor” la que con una genialidad extraordinaria los realizadores han puesto a nuestra teleaudiencia en situación de una época que no puede jamás ser olvidada y que cuenta con los notables argumentos del Dr. Eusebio Leal y otros historiadores de gran importancia. Esta obra nos quedará a los cubanos para siempre y sobre todo a las nuevas generaciones. Pienso que hace falta un serial fílmico, si fuera posible, que abarque toda nuestra historia o los espetos mas importantes de ella. Para mí, mi familia y compañeros de trabajo esta obra es muy importante para las nuevas generaciones. Gracias a los realizadores por ofrecérnosla y a todo el que tuvo que ver con que la misma se pudiera lograr.

  • julio dijo:

    Estoy de acuerdo y comparto el criterio de aquellos que piensan que la historia de nuestra patria debe ser recordada para que las presentes y futuras generaciones la conozcan y se sientan tan orgullozos como nosotros de poder llamarse cubanos. En este caso mis felicitaciones para todos los que formaron parte del equipo que nos hizo tan magnifico regalo. También comparto el criterio de los que piensan que hace falta que se repita en proyectos similares.

  • Dulce Cristina Coto dijo:

    ¡Bienvenida Duaba, la Odisea del Honor!

    Me enorgullece sobremanera saber que entre nosotros aún convive el
    nieto del General Flor Crombet, Coronel Hugo Crombet Bravo. Monumental
    tarea se impuso a sí mismo: rescatar del olvido todo este
    impresionante y heroico pasaje de nuestra historia. Muchos años de su
    vida ha dedicado a este fin pero ha valido la pena aunque, como leí en
    su libro La Expedición del Honor, varios aspectos quedan aún por
    precisar. Me apasioné con su lectura porque me hizo sentir el latir
    de los corazones de todos aquellos titanes. Mi imaginación voló y soñé
    que estuve allí, que los vi muy cerquita.

    ¡Cuánto agradece el pueblo cubano y cuánto nos aporta esta versión
    para la Televisión! ¡Cuán ávidos, carentes y a las vez deseosos
    estamos de poder seguir deleitándonos en la pequeña pantalla con estos
    temas históricos así, tan bien concebidos!

    De Duaba nos cautiva su lenguaje, la veracidad de los hechos que nos
    transmite, su dramaturgia, su excelente narrativa, su ritmo, la
    adecuada y precisa estrategia del suspense que con magistral sabiduría
    y entereza perfila su guionista en esta versión para la Televisión, el
    prolífico investigador, escritor, historiador y dramaturgo Eduardo
    Vázquez Pérez.

    Con Duaba, profundizamos, aprendemos e imaginamos lo extremadamente
    dura y difícil que fue la vida de aquellos valientes y gigantes
    hombres que defendieron su Patria del vasallaje español a puro coraje,
    incluso cómo a pesar de existir algunas desavenencias personales
    siempre los unió el deber.

    Todos estos elementos hacen posible que esta increíble historia llegue
    a nosotros de forma tan amena y esclarecedora. Su excelente
    fotografía, a cargo de Oscar Feria, nos supera y la actuación de sus
    actores, en su gran mayoría aficionados, ha sido convincente.

    Admiro de Roly Peña, reconocido director de la Televisión, su
    intuición y olfato para encontrar un buen guión, porque sabe que
    justamente ahí radica el primer e insoslayable escaño para su éxito.
    Luego, con talento, experiencia y destreza, catapultó esta magnífica
    versión televisiva.

    Gracias a todos los que de una u otra forma ayudaron a hacer realidad
    esta obra que, segura estoy, marcará pautas para futuros empeños.

    Muy merecida la distinción Por la Cultura Nacional otorgada
    recientemente por el Ministerio de Cultura a Hugo Crombet Bravo,
    Eduardo Vázquez Pérez y a Rolando Peña Lorenzo por la teleserie Duaba,
    la Odisea del Honor.

    Gracias por este memorable episodio casi desconocido por la gran
    mayoría dedicado a estos tres titanes de la Guerra Necesaria: Antonio
    Maceo, Flor Crombet y José Maceo y a los hombres que tuvieron el
    coraje de secundarlos en afanosa misión. ¡Gloria a todos!

    Esperemos que el vacío que nos deja Duaba sea llenado con otras Duaba.

    Gracias

    Dulce Cristina Coto

  • Ramiro dijo:

    Saludos a los usuarios y directivos de este prestigioso sitio.
    Soy instructor de Joven Club de Computación y Electrónica del municipio Rafael Freyre en la provincia de Holguín, les confieso que la Historia de Cuba es hermosa e interesante, la conozco desde niño y siempre me ha parecido fascinante estudiarla, desde cada detalle de su génesis hasta los últimos acontecimientos, pero la etapa de los mambises es especialmente linda, nuestros héroes de aquellos tiempos eran verdaderos ejemplos de coraje, arrojo y entrega a una causa justa, la libertad de nuestra patria, esta serie tuve el placer de verla completa, la verdad que todo el colectivo de trabajo merece una felicitación, cada instante me mantuvo en atención por la intensa trama, aún quedan en mi recuerdo la armonía de su hilo argumental y la riqueza de su contenido, a todos les deseo que retomen más temas de nuestra historia y las hagan llegar al público con la maestría que lo hicieron en Duaba, la odisea del honor.

  • Rafael C dijo:

    Duaba la Odisea de Honor. Mil gracias por la entrega, me hace muy feliz

    Otelo dijo:… fue un error táctico el de nuestro “Titán de Bronce” quererle demostrar “Musculos…..

    Respeto su opinión y pudiera ser valía en termino estratégico como manual de academia, pero en el momento que se produjo, ninguno de los generales y coroneles experimentados y amigos, pudieron lograr que fuera diferente y la estimaron con base ya que tenía su valía. Eso no es nuevo en la historia mundial, compruébelo en decisiones de Alejandro Magno y todos los grandes guerreros, hasta “Nancaguasu”. Por algo son los elegidos.

    A todos con opinión expresas contrario al Nik, el Médico, no es apropiado perder tiempo en enfrentar, respetemos su criterio, que de seguro va comprar un combo con Don Francisco y dejara solo el lugar que no le corresponde.

    Por favor, que el equipo de Duaba la Odisea …., y muy especialmente los Drs. Eusebio y Jorge Cuevas, no dejen correr ni un minuto más decir lo que saben y lo que piensan, del evento histórico que fue la “Reunión de la Mejorana”, desde las llegada al campamento y los antecedentes de los 2 grandes que desembarcaron por Playita de Cajobabo” y se encontraron con el Titán. La historia de la Patria ha demostrado que cualquier disenso es insignificante cuando hay honor y entrega real en el plan que los unía, La Patria, merece hoy la verdad más exacta para seguir creciendo.

    Si, los apasionan temas, sugiero también la caída de Martí en Dos Ríos.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también