Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

El sector de la Construcción en Cuba: Retos y Realidades

| 95

Construcción de viviendas
Las Capacidades Constructivas del País se integran por todos organismos y organizaciones que poseen entidades constructoras.

Las Capacidades Constructivas se deterioraron en la década del noventa del siglo pasado como consecuencia del período especial que enfrentó la economía del país. Afectando fundamentalmente los equipos de la construcción.

A partir del año 2000 se comenzaron a recuperar gradualmente las Capacidades Constructivas del país.

El MICONS comenzó a realizar el Cálculo de las Capacidades Constructivas en el año 2010, observándose un crecimiento gradual de las capacidades hasta el año 2014.

Capacidades constructivas nacionales 2010-2014

El comportamiento de la Capacidad Constructiva por organismos y organizaciones nacionales ha sido el siguiente:

capacidades constructivas

El comportamiento de las Capacidades Constructivas por agrupaciones de obras o especialidades constructivas ha sido el siguiente:

capacidades constructivas en milllones de pesos

Las Capacidades Constructivas en edificaciones crecieron hasta el año 2013 pronosticándose crecer en el 2014.

Las Capacidades Constructivas en industriales crecieron hasta el año 2012 y han decrecido ligeramente en el 2013 con tendencia a igual comportamiento en el 2014.

Las Capacidades Constructivas en las obras ingenieras crecieron hasta el año 2013 pronosticándose crecer en el 2014

Las Capacidades Constructivas en obras marítimas crecieron hasta el año 2012, decrecen en el año 2013 y se pronostica un ligero incremento en el 2014 con respecto al año 2013.

Las Capacidades Constructivas en dragados crecieron hasta el año 2012, decrecen en el año 2013, pronosticándose crecer en el año 2014.

El comportamiento de las Capacidades Constructivas por provincias ha sido el siguiente:

capacidad constructiva por provincias

En general se observa un crecimiento de las Capacidades Constructivas en todas las provincias del país, alcanzando las mayores capacidades La Habana, Matanzas, Holguín, Villa Clara, Ciego de Avila y Santiago de Cuba.

ESTRUCTURA ACTUAL DE LAS CAPACIDADES.

En la actualidad las Capacidades Constructivas del País se integran por 1334 entidades constructoras agrupadas en 45 organismos y organizaciones nacionales, de las cuales 13 aportan el 90 % del total de las Capacidades.

Con el surgimiento de los cuentapropistas en oficios de la construcción y las cooperativas de construcción se incrementarán gradualmente las Capacidades Constructivas del país en los próximos años.

RESULTADOS CONSTRUCTIVOS DEL AÑO 2012.

Las Capacidades Constructivas del año 2012 ascendentes a 4 882 415.6 MP han permitido ejecutar los valores de construcción y montaje de 3 123 417.9 MP expresados por organismos en la siguiente tabla

Resultados 2012 general

El Ministerio de la Construcción concluyó en el año 2012 un total de 65 obras con un valor de 51 323.2 MP

construcciones 2012

cooperativa-particular-construccion

FUERZA DE TRABAJO EN EL MINISTERIO DE LA CONSTRUCCIÓN

El MICONS emplea en este momento a 100 mil 238 trabajadores, el 60 % son operarios, el 20 % técnicos, un 6 % son cuadros y un 14 % entre administrativos y de servicios. Alrededor de 30 mil son operarios de oficios de la construcción, dígase albañiles, carpinteros, plomeros, electricistas, mecánicos montadores, soldadores, entre otros y unos 25 mil son operarios de la actividad industrial: producción de materiales, hormigón hidráulico y asfaltico y prefabricado.

La productividad del trabajo es el indicador que mide de forma más integral el resultado de la gestión del capital humano, en el caso particular del MICONS en los últimos 10 años se ha duplicado la productividad, siempre con una tendencia creciente, obteniendo con cierre de julio de este año 1278 pesos mensual por trabajador. Esta cifra es el doble del salario medio del organismo. La correlación salario medio productividad es positiva, lo que significa que la productividad ha crecido más que el salario medio. En este resultado ha incidido que el 98 % de los trabajadores del organismo tienen el salario vinculado a los resultados y de ellos un 64 % a destajo en sus diferentes modalidades.

Problemática actual
No obstante los resultados explicados anteriormente, existe un grave problema que afecta la gestión del organismo, los niveles de fluctuación de operarios y la pérdida de ellos. Al año fluctúa un 42 % de esta fuerza, donde alrededor del 20 % lo hacen entre entidades del propio sistema y un 22 % lo abandona definitivamente. Este fenómeno se incrementó a partir del 2010 que se flexibilizó y estimuló el trabajo por cuenta propia y la venta de materiales para la población. Esto significa que anualmente hay que reponer más de 20 mil operarios generalmente con menos habilidades y competencias.

Otro aspecto que afecta significativamente es todo lo relacionado con la organización del trabajo y la utilización del tiempo. Se conoce de la complejidad del proceso de la construcción, por su requerimiento de hacer coincidir en un mismo momento diversos recursos: trabajadores de calificaciones específicas, equipos de construcción y de transporte y una amplia gama de materiales, lo cual requiere de un preciso sistema de dirección, donde intervienen la planificación, la organización, el mando y el control, aspectos estos que no siempre funcionan integralmente, donde inciden problemas de carácter objetivos y una gran parte subjetivos.

En función de atenuar la problemática explicada y resolver los déficit de fuerza, las acciones que se realizan se pueden agrupar en 6 temáticas:

1. Potenciar la utilización del sistema de capacitación del organismo, a través de 21 escuelas, con representación en todas las provincias, en los útimos 4 años se habilitan más de 7000 operarios de oficios de la construcción anualmente, de ellos alrededor de 6000 en oficios civiles, en particular 2800 albañiles. Para los mandos medios se diseñó un curso intensivo que los prepara integralmente para dirigir los colectivos de ejecución, donde han sido formados más de 1000 y se extiende en estos momentos la experiencia a los mandos medios de la industria de materiales de la construcción. Fueron certificados además 442 contratistas de obras, el 98% de los que existen actualmente. No podemos dejar de mencionar además otros cursos para técnicos y profesionales en materias específicas, diplomados y maestrías, estos últimos en coordinación con el Ministerio de Educación Superior, como por ejemplo Diplomados de Gestión Empresarial, Capital Humano, Gestión Contable y Financiera, Derecho Empresarial, Dirección Integrada de Proyectos, Gestión Comercial, Maestría y Especialidades en Dirección, Calidad y Contabilidad, para los 9 mil 497 profesionales del organismo.

2. Participar en el sistema de formación del MINED, de acuerdo con el Lineamiento 172, sobre hacer corresponder los procesos de formación de fuerza de trabajo calificada con las demandas y el desarrollo del país. Cuatro años atrás la formación de obreros calificados a partir de la continuidad de estudio de 9no grado, era sólo un 3 % del total de las especialidades de la construcción, proporción que se ha ido transformando, estando hoy en formación más de 27 mil obreros calificados, aproximadamente 5 por cada técnico medio, aspecto que debe continuar mejorando. Para lograr este objetivo se implementó por el MINED la experiencia de las Aulas Anexas, contando actualmente con 521, la totalidad radican en instalaciones del MICONS, ya sea en las escuelas de capacitación del sistema o en empresas del organismo, donde 516 profesionales y técnicos de la producción realizan funciones docentes para las asignaturas técnicas, así como la organización de las prácticas en las obras que permitan a los alumnos adquirir las habilidades. Este proceso no siempre tiene una adecuada organización para que los estudiantes adquirieran las destrezas necesarias, aspectos que hay que seguir sistemáticamente.

3. Utilizar los sancionados con privación de libertad, como otra fuente para obtener fuerza de trabajo, lo cual además de funcionar como un medio de reeducación y reincorporación del individuo a la sociedad, compensa la falta de fuerza en algunos territorios. El proceso comienza desde la capacitación en oficios de la construcción en prisiones cerradas, posteriormente en los centros estudio trabajo, empleándolos en la construcción de obras sociales y la producción de materiales, vinculando sus ingresos a los resultados del trabajo.

4. Recientemente se implementó la experiencia del Servicio Militar Alternativo en labores de la construcción, en el orden de 300 jóvenes en los territorios de Cienfuegos, Santi Spíritus y Varadero, donde se combina el trabajo con su preparación para la defensa, permitiendo la continuidad de los graduados como obreros calificados y técnicos medios y una vez concluido ese período ingresar en las empresas del sistema. Este proceso se realiza con la aprobación del MINFAR y en coordinación con las Regiones Militares, se está monitoreando para su extensión a otros territorios.

5. Otras formas de compensar los déficit en los principales polos de desarrollo constructivo del país, lo constituye el sistema de cooperación entre entidades del organismo, que permite mover fuerzas de otros territorios, ejemplo de ello tenemos la construcción de infraestructura hotelera en Varadero y el Programa de Construcción de Viviendas en La Habana y Santiago de Cuba. En particular en el proyecto de la Zona de Desarrollo del Mariel se han empleado las potencialidades de los municipios aledaños con fuerza de trabajo sin empleo y mediante un sistema de captación y capacitación se ha logrado contar con el 92 % de trabajadores de la localidad.

6. Incremento de los ingresos de los trabajadores, a través de la aplicación del Coeficiente de Interés Económico Social para el sistema empresarial que va de un 30 a un 50 % del salario, el pago por años de servicios para las empresas constructoras, de un 5 a un 10 % del salario, la incorporación de las organizaciones al sistema de perfeccionamiento empresarial, que hoy representan el 88 % del total y permite recibir un pago adicional de 75 a 200 pesos mensuales y la aplicación excepcional de sistemas de estimulación en CUC para obras donde sea factible que puedan generar ingresos futuros. El sistema del doble turno aplicado puntualmente en obras de importancia estratégica para el país, donde se pueden mejorar los ingresos a partir de cumplir los compromisos productivos del mes y los plazos de ejecución.

Perspectivas
El sector empresarial estatal de la construcción, poseedor de los principales medios de producción y recursos, está llamado a concentrarse en las grandes obras y programas estratégicos del país y tienen el reto de obtener eficiencia en su gestión que le permita según las directivas del plan 2014, destinar un porciento de las utilidades para la estimulación de los trabajadores. En estos momentos están surgiendo nuevas formas de gestión no estatales que se van a insertar en la ejecución de obras, en particular las cooperativas No Agropecuarias. Han sido aprobadas hasta el momento 24, esperando la aprobación 34, presentadas otras 7 y 34 más en evaluación.

El sistema prefabricado ha sido bastante utilizado en las construcciones cubanas

El sistema prefabricado ha sido bastante utilizado en las construcciones cubanas

LOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS EN CUBA, SITUACIÓN ACTUAL Y PROYECCIONES.
La construcción de obras es un proceso complejo donde intervienen múltiples recursos financieros, humanos, de equipos y materiales entre otros, los cuales se combinan con el propósito de obtener una obra, que se ejecute en el menor tiempo posible con la calidad requerida y con los costos previstos.

Tiempo Calidad
Uno de los elementos sobre los cuales ha trabajado la ingeniería por su influencia en los tiempos de ejecución de las obras y que tributa a la industrialización de la construcción son sin dudas los sistemas constructivos con los cuales se logra ejecutar la estructura de la obra.
En Cuba los Sistemas Constructivos se han direccionado fundamentalmente al programa de ejecución de viviendas y los más usados y conocidos son:
• Sistemas Constructivos Convencionales.
• Sistemas Constructivos Prefabricados.
• Industrialización del sitio.
• Sistemas Constructivos Mixtos.
Los Sistemas Constructivos Convencionales son aquellos en los que los cimientos, las vigas, las columnas y las losas que conforman la estructura de la obra son fundidos en el lugar y se desarrollaron con mayor auge hasta los años 60, ejemplos de ellos fueron (Anexo 1):
• El edificio FOCSA.
• El edificio de 23 y 26.
• El edificio de 25 entre N y O.
Los Sistemas Semi-prefabricado y Prefabricado son aquellos en que parte de la estructura o toda se prefabrica fundamentalmente fuera del sitio de la Obra. Entre las tecnologías constructivas de estos sistemas más usados en Cuba están (Anexo2):
• Sandino.
• SIMPLEX.
• IMS
• Gran Bloque con Losa Spiroll.
• Gran Panel: GP IV, GP VI,…….GP 70. Emigrando a PREFLEX.
• Bicoa
• Titán Stil

La industrialización del sitio es la última tendencia mundial donde se esta volviendo a sistema constructivo con fundición en el lugar para utilizar todas las ventajas de sistemas monolíticos flexibilidad en el diseño y rapidez, en este caso con el uso de medios desarrollados como grúas, bombas de hormigón y moldes pre-elaborados como son las tecnologías:
• Petrocasas
• Mesa volante
• FORSA

Los Sistemas Mixtos son aquellos en los que para hacer la estructura de la obra se usan varios sistemas unidos.
En la actualidad y para los próximos años se ha priorizado la Construcción de Viviendas, con énfasis en La Habana y Santiago de Cuba, lo que esta previsto enfrentar con todo lo que tenemos y con la concepción de viviendas económicas.
Todos los Sistemas son útiles dependiendo de muchos factores, ante cada proyecto, podemos elegir la mejor solución constructiva.

Nuevas edificaciones en Santiago de Cuba

Nuevas edificaciones en Santiago de Cuba

SITUACIÓN DE LA CALIDAD EN EL MINISTERIO DE LA CONSTRUCCIÓN.

La calidad en nuestro Ministerio afronta una situación crítica, en primer lugar por la falta de exigencia de todos los cuadros, dirigentes y técnicos a todos los niveles que intervienen en el proceso, y en segundo lugar por la falta de oficio, la pérdida de fuerza de trabajo calificada ha sido significativa en los últimos años.

A partir de la falta de oficio referida anteriormente se pueden enunciar algunas deficiencias que son comunes en nuestra producción de construcciones

• Deficiente control del Hormigón Hidráulico a pie de obra.
• No se describen en los contratos, detalladamente y a veces de forma general, los trabajos a realizar en las obras.
• No se realizan inspecciones y supervisiones por el grupo y las empresas, a las obras más importantes de la provincia y no se dejan evidencias de esto para su seguimiento en el consejo de dirección.
• Reiterados problemas con los áridos sin reclamaciones ni seguimientos de los mismos por los constructores.
• Mala terminación de los paneles prefabricados, alta porosidad.
• No identificación de los productos CONFORMES y NO CONFORMES.
• Plantas de hormigón no automatizadas.
• Falta de personal para el control técnico de la ejecución a pie de obra.
• No hay evidencias del control de autor por parte del proyectista.
• Poca ejecución de las urbanizaciones en los asentamientos de viviendas.
• Mala preparación de la base y la sub base de los terraplenes para la colocación de la capa de asfalto.
• Mal estado técnico de las plantas productoras de asfalto

Hemos identificado como principales causas y condiciones que generan estas DEFICICENCIAS, las siguientes:

• Los problemas de calidad no son discutidos en las obras y los consejos de dirección con la profundidad y la exigencia que lo requieren.
• Falta de observancia y exigencia en el cumplimiento de sus funciones del personal dirigente y técnico del constructor e inversionista.
• Violación de lo establecido en las Indicaciones de las RC y NC para cada etapa constructivas.
• Inadecuada preparación técnica de la obra.
• Falta de integralidad y eficacia del proceso inversionista.
• Recibir en obra materiales que no cumplen con las especificaciones de calidad establecidas en el contrato.
• Deficiencias en el control de la calidad en la ejecución de la obra.
• Falta de revisión en la elaboración de los contratos y desconocimiento de lo legislado para el contrato de ejecución de obra.
• No se respeta lo establecido en la documentación de proyecto.
• Falta de supervisión por parte de los superiores.

En nuestro Ministerio se ha trabajado técnicamente y se han elaborado todos los documentos normalizativos referidos a procedimientos de construcción y calidad de los materiales especificando los requisitos a cumplir y los procedimientos a seguir.

¿Cómo se ha enfrentado el control de la calidad?

• Estrategia de calidad discutida y aprobada en el consejo de dirección del Ministerio
• A través de las visitas del Grupo de Inspección Estatal.
• Visitas de la Dirección de Normalización para revisar la aplicación de la Estrategia en las provincias, empresas, obras y centros de producción.
• Ejecutando y exigiendo todas las acciones para el incremento del control de autor, por parte de los proyectistas, a las obras en ejecución.

Se han definido 4 vertientes de atención a la calidad

• El Hormigón Hidráulico
• El Hormigón Asfáltico.
• El Movimiento de Tierra.
• Las Terminaciones.

Si se logra una mejora de la calidad de los tres primeros aspectos, se logra que nuestra producción tenga el 80% de calidad, pero eso aun no se logra.

Partiendo del conocimiento que tenemos de los problemas existentes, se han dado pasos que nos permiten visualizar algunos resultados.

• Se han introducido nuevas tecnologías de la construcción con sistemas que necesitan menos fuerza de trabajo deficitaria y mejoran el tiempo en la ejecución.
• Certificación de los laboratoristas de materiales de construcción (284), de suelo (72) y en proceso los de asfalto (80).
• Se han realizados Programas de Ensayos de Aptitud que permiten mejorar los resultados de los laboratorios para el control de la calidad.
• Se han evaluado y certificado 490 productos y sistemas constructivos de importación y nacional.
• Se ha mejorado el control de la calidad del hormigón hidráulico y tenemos un % menor de lotes NO CONFORMES.
• La aplicación de los Sistemas de Gestión de Calidad se reflejan en la siguiente tabla:

Total de Empresas Certificadas Con todo el Alcance Certificado Sistemas de Gestión Integrados
SGA SSST CH Inocuidad
114 36 16 15 10 2

Estos resultados y otras acciones que se desarrollan nos permitirán seguir alcanzando mejores resultados en una actividad tan compleja como la calidad de la construcción.

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mscc dijo:

    En Cuba nada que tenga que ver con la construcción es así de bonito, al contrario, un ejemplo es la urbanización de la zona del jiquy, un reparto nuevo, al sur de la Ciudad de Ciego de Ávila, el cual se creo como reparto de casas para los mejores trabajadores de la ciudad, idea creada en Cuba por nuestro comandante hace ya varios años, y aun esa zona de casas no tiene concluido la urbanización, entiéndase aceras, calles pavimentadas, jardines, parques infantiles y otras obras constructivas. Después de casi 9 años lo que fue un sueño es una pesadilla, calles llenas de fango, piscinas naturales de agua de lluvias, hiervas que parecen campos de caño, en fin un desastre. Lo contrario a otras urbanizaciones vistas en el NTV en la Ciudad de Holguín y Santiago de Cuba, que da alegría verlas terminadas, sin ver a ningún niño descalzo caminando por el fango y el lodo mal oliente para no ensuciarse los zapatos antes de entrar por las mañanas en la escuela. Y lo más lindo es que el presupuesto fue puesto y gastado por la empresa constructora del municipio conocida como ecoa45. Espero que algún día se revierta esta deuda con los mejores trabajadores que construyeron sus viviendas con un sueño y viven desde hace varios años una pesadilla.

  • Juanito Tucupey dijo:

    Lo unico que funciona muy bien en ese ministerio son las casas de visita profusamente repartidas alrededor del archipielago para que los jefes y las secretarias hagan el frecuente control y ayuda.

    • Pepe dijo:

      Jajajaja, que bueno esta esto que dices...

  • M dijo:

    Por qué si la fuerza constructiva es tan deficitaria, debido a lo complejo del trabajo, no se potencian acciones salariales y otras de atención al hombre que de verdad motiven a las personas a ocupar plazas de operarios de la construcción; ayer se habló de los constructores del Micons pero no se mencionaron los del Poder Popular, que aunque les fue aprobado el CIES, hasta ahora no se les ha permitido el pago por años de servicio, por qué a unos si y a otros no; al igual que muchos exigen que se invierta la pirámide para que los universitarios que estudiaron ganen salarios ajustados a su nivel, se debería priorizar antes cuantías que permitan aumentar los salarios de las labores más complejas, principalmente las que tienen riesgos para la vida como los mineros, los linieros de la Empresa Eléctrica, entre algunos otros que son pocos, luego los de la construcción, comunales y agricultura; los verdaderos obreros que están en peligro por profundidades, alturas, altas temperaturas, embarrados de cemento, de fango, metidos en la basura y luego entonces los que estamos en oficinas tengamos el nivel que tengamos, que igual necesitamos el dinero para vivir como todo el mundo pero no lo producimos con tantos riesgos; dejemos de ser egoístas hablando de títulos y más títulos que muchas veces son sólo eso, contribuyamos a que haya personas que de verdad se sientan motivadas a trabajar, que con gusto eviten que las ciudades se caigan a pedazos, que las ciudades estén limpias, que no haya tierras sin cultivar. He mencionado algunos oficios críticos, pero de todos ninguno está tan en desventaja como los constructores de entidades subordinadas al Poder Popular; cuando el hombre se siente bien pagado y bien atendido, está motivado a producir más sin escatimar horarios ni esfuerzos, a trabajar con calidad , a ahorrar y a cumplir con todo lo que se le encomiende, a mantenerse y a sentirse dueño en su trabajo.

  • Olga Lidia Sandoval (Lidia San) dijo:

    Los reclusos no deberían incluirse dentro de las obras sociales constructivas, muy por el contrario, jamás van a tener compromiso social con el proyecto, ya que sus motivaciones son otras, si lo que se pretende es ganar mano de obra barata, entonces el MICONS verdaderamente no resolverá jamás su problema, los reclusos cuanto más a realizar obras comunitarias como limpieza de áreas verdes, quizás agricultura, limpieza de playas etc., pero trabajos técnicos, por favor no hay que exagerar, ya vieron la experiencia expuesta por Hendris Manuel. Gracias.

  • PMMesi dijo:

    Mi opinion ,primero, si ya esta demostrado que el MICONS no resuelve el problema ni a corto ,ni a largo plazo pues que se lo entreguen a UCM que si es rentable,y produce CALIDAD,en estos tiempos no podemos darnos el lujo de seguir arrastrando el mal para siempre.HAy que ser objetivo.

    PD:Randy quisiera que esta opinion se debatiera hoy en la Mesa Redonda,Gracias

    • Miconero dijo:

      PMMesi el problema no es del MICONS solamente sino de quienes si pueden tomar desiciones en la saltas esferas te comento mas
      1- El MICONS no pued comprar equipamiento sin autorizacion del Organismo superior por lo cual tiene tecnologia muy obsoleta, digas cargadores, camiones y demas equipos necesarios mientras UCM cuenta con una tecnologia nueva y nada sovietico, por el contrario Japonesa y otras actuales
      2- Mejor Salario
      3- Solamente lo controla la CIM, al Micons lo controla todos los organos creados con ese fin
      4- Las obras del turismo que antes se ejecutaban en la calleria norte, que si salian eb tiempo gracias al esfuerzo de los constructores hoy solamente la ejecuta UCM
      5- UCM rechaza prefabricado defectuoso (MICONS se lo tiene que comer
      6- No justifico lo malo del MICONS pero sin apollo del gobierno, que si lo tiene la UCM no se va a desarrollar
      6- Micons Recibe criticas de todos hasta del presidente d ela Republica pero nunca recibe apollo financiero o tecnologico como UCM
      Saque usted su propia cuenta
      Nota: Si reconozco la parte que le toca a los problemas que nada tienen que ver con estos 6 aspectos que yo enumero, no soy ciego no defensor de lo mal hecho
      Pero las FAR son para defender la patria y el MIcons para construir, Como se explica que tecnologicamente tenga equipamiento modernos mientras el constructor sigue regando asfalto con camiones y equipos de la era sovietica que muchas veces caminan por esfuerzo de sus propios operadores?
      Esos hombres de los cascos blancos no son malos, estan mal atendidos y dan lo mejor de ellos para que salga lo que hasta ahora nuestro Ministerio ha logrado sin inversiones millonarias como UCM

  • JJORGE dijo:

    YO TRABAJÉ DURANTE 10 AÑOS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO DONDE VIVO Y EN EL MISMO CASO ESTÁN 26 PERSONAS MÁS, LA CALIDAD DE NUESTRA CONSTRUCCIÓN ES SUPERIOR AL PROMEDIO, Y VALE LA PREGUNTA, ¿PORQUE?, PUES PORQUE ERA NUESTRA CASA LA QUE HACÍAMOS, AL FINAL Y CON VISTAS A CORRER PARA CUMPLIR CON UNA FECHA CONMEMORATIVA QUE NO SE TUVO EN CUENTA EN 10 AÑOS, EL MUNICIPIO DE LA MICROBRIGADA SUMO DOCENAS DE PERSONAS Y NOSOTROS DECIDIMOS EXIGIR QUE LAS COSAS SE HICIERAN COMO DEBE SER Y CONSTANTEMENTE TODOS VIGILÁBAMOS LA CALIDAD DE LO QUE LOS OTROS HACÍAN, LLEGUENSE Y MIREN 39 # 4814, ENTRE 48 Y 50
    pOCOS FUERON LOS DEFECTOS QUE SE COLARON.
    POR TODO LO QUE HE DICHO AQUI CREO Y ESTOY SEGURO QUE MIENTRAS SEAN PERSONAS AJENAS A LA VIVIENDA LAS QUE LA CONSTRUYAN LA CALIDAD DE ESTA SERÁ SIEMPRE LA PEOR, HABLO DE FILTRACIONES, DE RESANOS QUE SE CAEN, DE PINTURA SUPER AGUADA PARA ESTIRARLA Y VENDER LA BUENA, DE MENOS SEMENTO EN LA PLACA, DE MENOS CANTIDAD DE CABILLAS UTILIZADAS, ETC, TODO CON UN MISMO FIN, ROBAR.
    PUNTO Y APARTE, AGREGO QUE ME GUSTARIA QUE PARA DAR EL EJEMPLO, EL COMPAÑERO MISITRO DE LA CONSTRUCCIÓN, SE MUDARA A VIVIR EN UNA CASA "DE BAJO COSTO" O "ECONÓMICA" A VER CUANTO DURA, ESO Y KAKA ES LO MISMO!!!!.

  • yo dijo:

    Con mesas redondas informativas no vamos a resolver los problemas constructivos

    4 dirigentes del MICONS y los problemas estan resueltos, en papeles y tablas

    Ahora, que el periodo especial y nadie habla que teniamos tres ministerios:
    Micons, contingentes (se subordinaban al ministerio "") y batalla de ideas, y ninguno resolvia el problema

    Ahora la culpa de que se le van la gente una de las causales, y lo dicen muy a la ligera , las cooperativas, hay estan los que no quieren que esto avance, con esas expresiones

    Hasta cuando, cuantos ministros han pasado, cuantos consejos de direccion han pasado, cuantos directores de empresas han pasado, y donde esta la exigencia en el MICONS

    Se va a resolver la calidad con las visitas y reuniones a provincias, lo que van a gastar mas

    ahora dando dinero para inversiones en la actividad de los materiales de la construccion, y todo el que se ha dado, todo es chatarra, la indolencia, y la fata de seriedad

    va a ser dificil que me publiquen pero la vida me ha dado la razon que lo que hay es que trabajar y trabajar

  • rober dijo:

    El culpable de los problemas del sector de la contruccion en nuestro pais es sencillamente del estado cubano que no a sabido controlar los recursos.

  • ULISES dijo:

    creo que este mismo escrito se contradice: como es que el sector de la construcción es un desastre y se mantienen al ministro, viceministros y toda la retajila de jefes de agrupaciones, grupos empresariales en cada provincia y empresas; estos son los primeros que llevan incumpliendo todo cuanto a lo que se han comprometido en cada obra de este pais? no recuerdo 1 sola obra que no haya demorado cuando menos el doble del tiempo para la cual fue programada, siempre los plazos se multiplican varias veces. pertenecí al micons y me alegro en parte de haberme ido pues es un sector nefasto en cuanto atención al hombre, es de esperar que no tengan fuerza de trabajo pues los salarios son incapaces de competir con lo que se paga por la calle o en otro ministerio; y digo en parte porque soy ingeniero del sector y me gustaria estar en el micons, pero no en este que he conocido hasta ahora. creo que hasta que no se realicen acciones por parte de la contraloría de forma sistemática para hacer cumplir todo lo que no cumplen los miconeros y hasta que no se le de una correcta atención a los constructores y al sector en general no se va a revertir la problemática que se muestra hoy en dia. da pena que se cuente con un elevado nivel técnico en el pais y en el micons queden muy pocos de los buenos técnicos y obreros existentes. este sector es la base del desarrollo del pais pues sin buenas obras no puede funcionar bien ningún sector. ojala y algo cambie en algún momento, somos muchos los que esperamos el cambio para bien.

  • Jack sin frijoles MAGICOS dijo:

    He leído el artículo y les expongo mis criterios al respecto, considerando mi currículo de 16 años, 9 hoteles construidos y la profesión a la que me debo. Arquitecto.
    Construir en Cuba, de la década del 90 hasta la fecha ha sido un reto, tanto para profesionales, técnicos y operarios, cada uno de acuerdo a sus niveles. Nuestras vidas pasan más a través de preocupaciones, estrés, inventos, espera, desilusiones, que en el placer de construir y ver el fruto de nuestro trabajo realizado en 3Dimensiones. Y explico esto sencillamente y quizás a unos les parezca excesivo, pero a otros que saben lo que digo, les parezca el anunciamiento de lo que ha sucedido, sucede y que han sufrido los constructores en nuestro país.
    1ro: Hacer una oferta es complicado y al final vienen los machetazos de presupuesto, de tiempo y al final entregar para tal fecha. 2do: El equipamiento obsoleto existente, el cuál te permiten modernizar en el contrato (en papel) y después no te dejan comprar. 3ro: La atención al hombre insuficiente, considerando que casi todos los polos constructivos se desarrollan con fuerzas de otros territorios, o sea hay separación familiar por medio, lo que conlleva a un valor añadido alto pero barato al final. 4to: La existencia de una Industria de Materiales insuficiente y generadora de Mala Calidad, no por culpa de estos sectores, sino porque no les permiten modernizar sus tecnologías y equipos. 5to: La inexistencia de un Mercado Mayorista en donde los Contratistas puedan comprar en plaza los suministros y herramientas 100% necesarios. 6to: La existencia de un proceso de importación cargado de trabas, donde el Contratista y el Vendedor no pueden verse las caras, además que te permite comprar con restricciones, con una cartera de proveedores reducida y muchos de los cuáles no están certificados por Laboratorios de Tropicalización, dígase LABET y DITEC. 7mo: Existencia de directivas de parte de Terceros, sobre los CONTRATISTAS del MICONS, que atentan contra Regulaciones de la Construcción y las Normas Cubanas. 8vo: Restricciones sobre la compra en Cuba de Servicios Llave en Mano con Cuentapropistas, los cuáles deben ´´integrarse´´ a una entidad estatal, la cual por solo hacer contrato y facturación cobran cerca del 42% del valor de la oferta inicial. Ahora están entrando en juego las Cooperativas pero ya se están viendo frenadas por el solo mero hecho de que ¿Cómo hacer Importación? ¿Dónde compro suministros, herramientas y equipos?. Para que se tenga en cuenta hasta la fecha un Contratista debe comprar en plaza o importar todos los suministros, herramientas y equipos para que los subcontratistas le brinden el servicio Llave en Mano. 9no: La existencia de los Convenios de Trabajo o Vinculación de los operarios por normas, impresos en papelitos, que no resuelven nada, cuando solo la vez de poner un precio correcto de la actividad, disminuiría el tiempo de ejecución, los robos, desperdicios, la existencia de fuerza no calificada, la fluctuación, los costos fijos y aumentaría siempre la CALIDAD del trabajo. Hay otras entidades del MICONS dónde los operarios ganan salarios…. (sin comentarios). Hay que ver como se hace en el resto del mundo, dónde construcción se paga bien, acorde al esfuerzo y peligrosidad del trabajo del constructor. 10mo: La existencia de Ministerio, Grupos, Empresas de Servicios Ingenieros, Empresas Constructoras de Obras de arquitectura, Ingenieras, Empresas Proyectistas y más y más empresas que si vienes a ver hacen que el precio aumente cada vez que pasa por una empresa porque añade sus costos fijos. Una contratista con mínimo de equipos, transporte, proyecto, ejecución y que pueda subcontratar y comprar libremente es suficiente. 11no: El pago insuficiente a la fuerza profesional la cual cuesta formar pero cuesta mantener, esto último, que no entienden muchos. Se han creado empresas mixtas donde el objeto social fundamental es el traspaso de Know How de foráneos a naturales, dónde se puede comparar el costo de un profesional de allá con uno de acá…. (sin comentarios). El tiempo ha demostrado que los cubanos son muy profesionales y capaces y llegan a sobrepasar a los colaboradores extranjeros pero lo que los frena es la remuneración y por ende la imposibilidad de obtener una casa, para solo hablar de una de sus tantas aspiraciones.
    Las tecnologías prefabricadas podemos hablar del Sandino (NOVOA), SIMPLEX (Modificación del Sandino), y obras geniales como el FOCSA (Uno de los Edificios más altos del mundo en su época, de hormigón armado). El IMS como sistema abierto posibilitaba hacer múltiples soluciones de forma y en altura, pero las directivas acabaron en 12 plantas y 18 plantas, lo que mató su belleza. La Losa Spiroll, muy útil para entrepisos y cubiertas. Los Gran Panel son tecnologías no acordes a Cuba porque son sistemas cerrados, consumo alto de hormigón, acero y crean espacios climatológicamente fuertes para sus habitantes. Últimamente se ha utilizado el sistema FORSA pero que no se explota al 100% porque las tendencias han sido la tipificación y en este caso hago un llamado a salvar la Arquitectura y la belleza de nuestras construcciones, retomar los materiales locales, interpretar las construcciones cubanas coloniales de casas altas y patios centrales creando una nueva arquitectura cubana. Importante salvar la urbanización, es deprimente ver en que se han convertido nuestras ciudades, por las necesidades de viviendas. Con economía se puede construir Belleza. No a la Tipificación.
    He querido abarcar casi todas las problemáticas que hoy suceden en el Sector de la Construcción y que generan todos los efectos negativos que enuncia el artículo. La solución está en atacar estas causas. No considero que soluciones cómo integrar presidiarios o Jóvenes del Servicio Militar sea una solución porque se necesita aptitud y oficio, este último necesario desarrollar y formar en aquel que le guste y lleve en la sangre ser constructor. Fomentar arquitectos e ingenieros de los disimiles que participan, atendidos en todos los sentidos (salario, hospedaje, alimentación, transporte ya sean los casos que participan) y que se sientan al final contentos y prestigiosos ante la sociedad por las hazañas anónimas que hacen, ese es el camino para retornar a las obras que dejamos de construir hasta la década del 60 y que nunca más se han repetido. Hay que buscar profundamente en las raíces y accionar. Gracias.

    • Hyundai_ Sonata dijo:

      100% con ud Jack, es así como debe expresarse un arquitecto que se respete y ame a su profesión.

      En cuantoa las construcciones siempre ha sido lo mismo y las gráficas dan testimonios si nos guiamos por los numeritos siempre acostumbrados a eso diríamos que no hay problemas de vivienda esos salvajismos de números dan cuenta de que aquí practicamente no hay campo que barbaridad, como se construye en Cuba y a los 3 años se caen las cosas a pedazos y eso de que aquí tiembla poco la tierra

  • DAZ dijo:

    No dudo que, en relación con las capacidades constructivas del país, las cifras aducidas sean ciertas, solo que dicen muy poco, porque no sabemos, ni nadie explica, qué siginifica 1 peso (o mil, o un millón) en términos de construcciones... En otras palabras, si tomáramos como base un apartamento de tres cuartos –por ejemplo–, ¿cuántos de esos apartamentos está el país en condiciones de construir en un año?... Dadas las necesidades de la población ese dato no es menor... Gracias.

  • elguille dijo:

    Solo tengo una pregunta ?cual es el costo de produccion real de un saco de cemento¿

  • Junior dijo:

    Si el MICONOS no se capitaliza como las constructoras militares, a la vuelta de 5 años se va estingir o ser absorvido por esas empresas.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Hay mucho que ganar en un sector sostenido por los más humildes trabajadores del país. Hay que elevar la productividad, la calidad en los materiales y en las terminaciones de obra. Hay que convocar como quien convoca a un concurso a los mejores arquitectos e ingenieros para hacer obras resistentes, útiles y hermosas. Tenemos que enamorarnos del trabajo bueno, que cuando nos acompañemos de él nos traerá bienestar. La empresa que quiera progresar que se nutra de los mejores trabajadores, que forme trabbajadores y que eduque y de condiciones a sus trabajadores, que los atienda en todo y que no permita que ninguno sea indiciplinado ni cometa delito, que luego sufren sus familiares y perdemos un trabajador.
    La organización, el crecimiento de la técnica, los propósitos y la alta productividad del trabajo, deberá ser vigilada con cautela. Los jefes deberán esmerarse en controlar y ser amables.

    Hoy tenemos muchas dificultades, pero cada hombre habrá de acostumbrarse a construir su casa y su ciudad y sus campos virtuosos.

    Hoy nos lamentamos del robo de materiales, de la calidad de los materiales, de la calidad de las obras pero tenemos que avanzar, porque hayan menos irresponsables, porque tanto los que crean como los que no hacen las cosas bien o delinquen. Comencemos por la casa y seamos nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos mejores y luego no tendremos que lamentar tanto.

    Denunciemos todo lo que no está bien, pero con la frente en alto, siendo mejores nosotros.

    El romanticismo es el ideal a alcanzar, pero siendo realista y formando el hombre en el trabajo vamos a llegar primero que siendo ilusos o románticos. Para crear trabajadores hay que tener cierto atino de razón como de fuerza.

  • Jorge Alberto dijo:

    Como es que no les averguenza poner las fotos de esos edificios tan horribles ? Quien decide esa combinación de colores tan desagradable ?
    Que mal terminados y lo peor, están 4 0 5 años haciendo esa bazofia, en ese tiempo se levanta el rascacielo más alto del mundo, o se construye un villa olimpica.
    Dentro de 15 años (y esperemos que no) se estarán discutiendo los mismo problemas, el mismo tema, las mismas trabas, entonces... que es lo lque no funciona ?

  • jose antonio mongeotti dijo:

    EL FUTURO DE ESTE PAIS ES LA CONSTRUCCION,Y HA SIDO UN SECTOR QUE HISTORICAMENTE HA RESULTADO INSUFICIENTE PARA SATISFACER LAS NESECIDADES DE LA POBLACION.ACTUALMENTE LA POLITICA DE LA DIRECCION DEL PAIS ESTA ENCAMINADA A DARLE UN IMPULSO DECISIVO PARA ALCANZAR NIVELES QUE PERMITAN A LA FAMILIA CUBANA TENER UNA VIVIENDA DECOROSA.ENTOCES PORQUE A LA VISTA DE TODOS Y DIGO DE TODOS SE PERMITE QUE PERSONAS QUE NO TRABAJAN NI APORTAN NADA A LA SOCIEDAD SE DEDIQUEN EN EL MAYOR DE LOS CASOS EN COMBINACION CON LAS ADMINISTRACIONES DE LAS ENTIDADES A ESPECULAR CON MATERIALES QUE YA DE POR SI SON CAROS Y ESTE TRAPICHEO LOS ENCARECEN MUCHO MAS HACE AÑOS SE HABLO EN TV DE QUE SE IBA A BAJAR EL PRECIO A ALGUNOS MATERIALES ENTRE ELLOS LAS TEJAS DE FIBROCEN Y NADA.LOS PRECIOS DE LOS MATERIALES SON EXESIVAMENTE CAROS,UN CUBANO MEDIO CON UN SALARIO MEDIO NESECITA MAS DE UNA VIDA PARA CONSTRUIR UNA VIVIENDA.TERMINO MI COMENTARIO COMO LO EMPECE,EL FUTURO DE ESTE PAIS ESTA EN LA CONSTRUCCION Y NOS PERTENECE A LOS CUBANOS BUSCAR LAS SOLUCIONES,PERO YA.SALUDOS

  • alexander dijo:

    hola a todos es verdad que es una problematica que esta afectando al pais hace varios años como tantas otras que se dan vueltas y se le buscan soluciones que todavia son insuficientes,mi comentario va con algo personal que me aqueja hace años y nadie me da respuesta me gustaria saber si alguno de los que escriben aqui me pudiera orientar , como es posible que una casa que esta en mal estado que no esta en un casco historico ni nada por el estilo no tenga derecho a una orden de construccion , es el caso de mi casa, llevamos años averiguando y haciendo gestiones para una orden de construccion por esfursos propios y nada de nada en este caso son 12 viviendas, que algunas estan inabitables ya, son de madera y tienen dicen los viejos ya mas de 100 años, mi pregunta es la siguiente que se debe hacer para hacer mi casa, se esta llamando a simplificar burocratismos en el sector de la vivienda y nada sucede, cadia dia aparecen nuevas trabas,con la apertura de la venta de materiales de construccion y con los subcidios se puede y se a hecho algo por resolver el deficit abitacional pero como ven todabia existen trabas que imposibilitan a personas de un derecho a vivir en una vivienda digna en la que se pueda pasar un ciclon con tranquilidad.

  • alexander dijo:

    disculpen la ortografia por favor jajajaj

  • jose antonio mongeotti dijo:

    LO QUE TIENE QUE CONSTUIR EL MICONS SON CIUDADES COMO SE HIZO EN SU MOMENTO CON ALAMAR,Y DEJARLE LAS PEQUENAS INVERSIONES A LAS COOPERATIVAS Y PARTICULARES EXISTE EN CUBA SUFICIENTE ESPACIO PARA CONSTRUIR CIUDADES,Y BASTANTES ARQUITECTOS E INGENIEROS PARA NO COMETER LOS ERRORES QUE SE COMETIERON EN ALAMAR,PARA ESO EL ESTADO A INVERTIDO DESDE 1959 RECURSOS INCALCULABLES EN LA EDUCACION UNIVERSITARIA.SALUDOS

  • Leo dijo:

    Casa para médicos, militares, cuadors de lato nivel y algunos internacionalistas. Los trabjadores de educacación que no tenemos casa y tampoco posibilidades viaje NO TENEMOS DERECHO aunque nos quedemos educanado a hijos de los mencionados anteriormente.

  • Ida dijo:

    Todo muy bonito, pero la realidad es que no se avanza en este tema, entre chapucerías malas terminaciones de las obras, falta de control de los jefes, obras reconstructivas que empiezan y nunca terminan en fin creo que tardaremos muchísimo tiempo para ver resultados en la esfera contructiva pese a los esfuerzos de la revolución desgraciadamente no avanzamos hay que reconocerlo así..

  • Rolando dijo:

    Debo estar medio loco. Agradezco de antemano la oportunidad, al menos de opinar, pues en el municipio Caimito, provincia Artemisa ni siquiera parece lógico o cuerdo preguntar por aquel compromiso de asignación de viviendas al grupo de médicos que llegó en misión internacionalista a Venezuela entre octubre de 2003 y Marzo de 2004.
    La prioridad regional del caso ha de ser muy baja para la dirección municipal ya que se ha construido un gran número de edificios para varios sectores y ni una sola casa para los médicos.
    Vale la pena mencionar que municipios vecinos como San Antonio de los Baños y Artemisa cumplieron totalmente con esos compromisos hace varios años.
    En Caimito, si alguno de esos médicos preguntan por sus supuestas viviendas, da la impresión que padece algún trastorno síquico de tipo ilusorio.

  • loco dijo:

    Realmente me quede asombrado con la mesa redonda y los comentario de los funcionarios que asistieron, miren el país invierte mucho dinero en poder hacer cosa y que hace por terminar rápido basura puedo poner un ejemplo claro pero eso no lo dicen conozco mucho trabajadores de este sector que se quejan por la paga por que los directivo que están en carro y oficina cobran más que los que están a pie de obra randi hay que ser más profundo en los análisis que se hacen estés es un pueblo educado y no entiende por qué tanta mentiras

  • Papin Kimbiri dijo:

    MILES DE PALABRAS EN LA MESA REDONDA...MILES DE PALABRAS ESCRITAS EN INFORMES...P E R O... HACE 80 ANOS MACHADO SE ROBABA EL DINERO Y SALPICABA.. Y NO HABIA APENAS TECNOLOGIA, TODO ERA PICO Y PALA.. Y SIN EMBARGO UNA OBRA CLASICA Y COMPLICADA COMO EL CAPITOLIO SE LOGRO HACER EN POCO MAS DE DOS ANOS.... VAYAS A VARADERO Y BARRIOS ALEDANOS... Y VERAN LAS MANSIONES ERIGIDAS POR PARTICULARES, CON SUS MANOS....TODOS OLVIDAN UNA PALABRA> LA FUERZA DE TRABAJO EN LA CONSTRUCCION, SOLO TIENE UN NOMBRE: C O N T R A T I S T A....

  • yo dijo:

    Que diria Armando Mestre por lo que lucho y ahora unos burocratas lo destruyen

  • Profesor dijo:

    Yo no se de esta manera adonde llegaremos..lo que es muy real que los precios de los materiales están por las nubes y así que yo conozca ningún trabajador honrado ni en dos vidas podrá fabricar su vivienda entonces de que estamos hablando.. no se de que forma se podrían bajar los precios no soy economista pero el estado tiene la responsabilidad de ayudar en esto.

    Gracias Cubadebate.

  • Inocencio dijo:

    Inocencio dijo:
    Programa Mesa Redonda:

    Durante los días 18 y 19 de septiembre se aborda en este espacio, las realidades y perspectivas de la construcción en Cuba. El objetivo que tengo es plantear una problemática que afecta al Grupo Empresarial de la Construcción de Santiago de Cuba. Todas las Empresas de dicho Grupo y por supuesto sus trabajadores, nos vemos afectados por la Resolución Nro 235, de fecha 4 de agosto de 2004, del Ministerio de Economía y Planificación; que dispuso la extinción de la Empresa CONSTUR Cayo Coco y el traspaso de la deuda de esa Empresa a nuestro Grupo Empresarial de la Construcción.

    La Resolución 235 está respaldada por un acuerdo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros en el que se condona las obligaciones fiscales de CONSTUR Cayo Coco, y se autoriza la utilización de las utilidades después de impuestos del Grupo Empresarial para amortizar la deuda de CONSTUR con el banco. Es así que la entonces Ministra de Finanzas y Precios compañera Georgina Barreiro Fajardo, resolvió mediante la Resolución Nro 192-2005, eximir al Grupo Empresarial de la Construcción de Santiago de Cuba, del pago del Aporte por el rendimiento de la Inversión Estatal, incluyendo los pagos a cuenta, a fin de destinar toda la utilidad después de impuestos, para liquidar la deuda de CONSTUR.

    Desde ese momento hasta la fecha, nuestras empresas no han podido dedicar la parte de sus utilidades correspondiente para la actividad de I+D+i, algo que como se sabe va frenando las capacidades tecnológicas y el desarrollo de las fuerzas productivas. Hoy en medio de otro escenario y contexto histórico a la luz de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución; se dispone y se encuentra en experimentación que las empresas tengan más autonomía y se ha normado que estas puedan dedicar parte de sus utilidades después de impuesto a las actividades de I+D+i, estimulación a los trabajadores y la atención al hombre.

    Por ejemplo, recientemente el Ministerio de Finanzas y Precios aprobó la Resolución Nro. 244 del 2013 sobre el otorgamiento de estímulos por la eficiencia económica a los trabajadores por los resultados obtenidos a partir del 2012. El artículo 4 inciso e) del referido cuerpo legal establece como requisito para el otorgamiento de dicho estímulo el Aporte por el Rendimiento de la Inversión Estatal.

    Ya hemos estado averiguando con diversos actores del Grupo Empresarial de la Construcción en la Provincia y lo que se maneja es que la situación de las empresas que conforman el Grupo y sus trabajadores quedamos igual, es decir, limitados de disfrutar de los beneficios del estímulo por la eficiencia económica al no poder dedicar la parte de las utilidades después de impuesto para las actividades de I+D+i, estimulación a los trabajadores y la atención al hombre.

    Mi pregunta concreta es: ¿Cómo quedamos entonces los trabajadores y nuestras empresas? La productividad que tenemos es alta, mucho mayor que el salario medio y todos sabemos lo acontecido en Santiago tras el paso del huracán Sandy y todo el esfuerzo que han realizado hombres y mujeres del territorio, en especial los trabajadores del sector. Se sabe además todos los retos que tenemos por delante para recuperarnos y el vasto plan de construcción de viviendas. Casi todas nuestras empresas están perfeccionadas y tienen certificados sus Sistemas de Gestión de la Calidad. Se trabaja duro y no comprendo entonces por qué el trabajador al final viene a pagar los platos rotos de una empresa que cuando se endeudo (CONSTUR); algunas de nuestras actuales empresas no existían.

    Estimo que debe buscarse una solución legal, una norma jurídica que permita de cierta manera beneficiar a nuestros trabajadores y empresas pertenecientes al Grupo Empresarial de Santiago de Cuba.

    Sin más, fraternalmente,

    MSc. Inocencio Sánchez Callis
    Empresa de Servicios de Ingeniería de Santiago de Cuba

  • yasser dijo:

    Creo que el MICONS podría contratar a cuenta propistas par aumentar su fuerza de trabajo y para exigir con mejor eficiencia la calidad.

    Creo que se debería estudiar el modelo chino que es capaz de construir rascacielos en apenas 1 año o 2.

  • elaz dijo:

    Realmente me agradó que dieran lectura a estas opiniones en la mesa redonda, más creo que las respuestas de los viceministros (que conté 4, no se porqué tantos) estos no respondieron a ciencia cierta las preguntas evadieron con datos y no con convencimiento.

  • Alejandro Loyola dijo:

    conclusión que cubadebate pone estos artículos llenos de números y resultados positivos que aumentan cada año y con los cuales se podría hacer el gráfico de barras con que sueña cada estadista, el único detalle es que no se dan cuenta que esto lo lee la gente que vive bajo esos techos que se caen y se filtran por el desvío de recursos...jejeje....ahí se les traba el paraguas, todavía si lo lee un holandés o un sueco va y se lo cree.

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también