Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

René González: Que Cuba se llene de cintas amarillas el 12 de septiembre (+ Alocución en Video y Videoclip)

| 150
René González. Foto de Archivo

René González. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Alocución de René González, Luchador antiterrorista y Héroe de la República de Cuba, en la TV el 3 de septiembre de 2013.

Queridos compatriotas:

Ante todo les pido excusas por irrumpir en este momento. Sé lo que significa este espacio para la familia cubana y les prometo que seré breve, pero es necesario que esta alocución llegue a la mayor audiencia posible.

Como se sabe, el próximo 12 de septiembre se cumplirán 15 años de nuestros arrestos. Todos los años se hace una jornada tanto nacional como internacional para demandar que se nos haga justicia, pero queremos que la jornada que se realizará este año entre el cinco de septiembre y el seis de octubre sea una jornada única, sea una jornada especial, protagonizada por ustedes.

Quince años en la vida de un ser humano es mucho tiempo. Los hijos crecen, se convierten en hombres, en adolescentes; familiares fallecen y no están más con nosotros; y parte de la población cubana ha nacido en estos quince años.

Yo cumplí mi sentencia íntegramente, pero tenemos que impedir que eso suceda con mis cuatro hermanos por todo lo que implica y, aunque es duro decirlo, tenemos que recordar que eso para Gerardo implica que si los designios del gobierno norteamericano se cumplen, él moriría en la cárcel.

Durante estos años hemos tenido como protagonista del cariño al pueblo cubano. Ese cariño se ha manifestado de todas las formas posibles en las cartas, en los mensajes, en los dibujos de los niños y ese cariño es el que queremos que sea en esta ocasión el protagonista de la jornada.

Yo he tenido ocasión de sentirlo, de vivirlo, de palparlo, de experimentarlo en las calles de Cuba, de todas las formas posibles y en cualquier punto geográfico de la Isla y ese es el cariño que le estamos pidiendo que se manifieste en esta ocasión, donde ustedes lo hagan de la forma en que quieran, con toda la diversidad que nos caracteriza como cubanos y en la mejor manera que cada cual considere en su aula, en su centro de trabajo, en su barrio, en su proyecto comunitario, que puede ser capaz de manifestarlo.

Para la jornada se están preparando iniciativas que serán anunciadas, pero creemos que lo más importante es que cada uno de ustedes se una a esas iniciativas a su manera, de la forma en que considere que puede hacerlo.

Yo solo tengo para el pueblo una exhortación personal, que requiere de una historia. Yo quiero que este 12 de septiembre en el país se produzca un terremoto: un terremoto hermoso, un terremoto de amor, un mensaje del pueblo cubano al pueblo norteamericano a través de un símbolo que para el norteamericano medio es un símbolo de amor, es un símbolo de cariño y es un símbolo que ellos lograrán entender en su idioma;  y ese símbolo es la cinta amarilla.

Quiero que el doce de septiembre el país se llene de cintas amarillas y que el visitante o el corresponsal extranjero que esté en la Isla no puedan ignorarlo. Que ese día la Isla de Cuba se sacuda y aparezcan cintas amarillas en los árboles, en los balcones, en las personas, como quiera que se les ocurra usarlas, en las mascotas, como ustedes lo decidan, que esas cintas amarillas llenen al país y que no pueda ser ignorado, que no pueda dejarse de reportar al mundo que el pueblo cubano está esperando por cuatro de sus hijos que están presos en Estados Unidos.

La cinta amarilla es un símbolo que ha entrado en la cultura del norteamericano, que se inició durante la Guerra Civil inglesa cuando las esposas de los combatientes los esperaban con cintas amarillas.

Luego fue transmitido a la Guerra Civil de los Estados Unidos y a través del tiempo con sus altas y sus bajas, ha ido cambiando de significación hasta que en los años setenta del siglo pasado una canción que hizo época la volvió a poner en la cultura norteamericana.

La canción es una hermosa historia de un preso que está al salir de la cárcel y que lo único que le pide a su prometida es que si aún lo ama, ponga una cinta amarilla en un árbol. A través de la letra, de la lírica de la canción, se va desarrollando la ansiedad de ese hombre que va a salir de la cárcel y su espera por saber si en el árbol va a estar la cinta amarilla y cuando él llega al lugar lo que ve en el árbol son cien cintas amarillas.

A partir de ese momento esa cinta se ha convertido en un símbolo para el norteamericano que espera a alguien en una misión en el exterior, que espera a un soldado, que espera a un ser querido y ese es el mensaje que queremos que ustedes le hagan llegar al pueblo norteamericano: que sepan que el pueblo cubano está esperando a cuatro de sus hijos. Que no es solamente la familia, que no es solamente quien los conoce personalmente, sino que hay un país, hay un pueblo que está esperando a cuatro de sus hijos injustamente encarcelados en los Estados Unidos.

Contamos con ustedes para eso, confiamos en ustedes. Queremos que sea una jornada distinta y también queremos que sea la última jornada y creo que este es el momento de traerlos a casa y para eso contamos con el apoyo de ustedes.

Muchas gracias.

(Transcripción Danay Portal/Cubadebate)

 

Se han publicado 150 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ilsa lukovic dijo:

    donde hay cinta amrilla?

  • jose antonio mongeotti dijo:

    EL PUEBLO DE CUBA HARA SUYO EL SIMBOLO DEL PUEBLO NORTEAMERICANO NO SOLO PARA TRAER DE VUELTA A NUESTROS HERMANOS,SINO PARA QUE LOS QUE HACEN LA GUERRA ENTIENDAN QUE TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO SOMOS HERMANOS Y QUEREMOS LA PAZ.FIN A LAS GUERRAS DEL MUNDO.

  • jose antonio mongeotti dijo:

    SI,PINTAREMOS DE AMARILLO EL CORAZON DEL PUEBLO NORTEAMERICANO.

  • agustin dijo:

    Da tiempo a enviar a Cuba un paquete de cintas amarillas, joder llego tarde a todo.
    Me estoy haciendo mayor, bueno mejor, me estoy haciendo viejo.

  • Karina dijo:

    mantendremos la lucha al igual que nuestros cinco heroes, quisiera dar a conocer una décima escrita por mi esposo para esta ocasión
    Hoy la Patria nos convoca
    nuevamente por los Cinco
    y en mi trinchera me afinco
    para hacer lo que me toca
    El 12 se nos aboca
    entre guerras y rencillas
    pero en distantes orillas
    y en las calles yo veré
    la presencia de René
    y mil cintas amarillas

    • nilder dijo:

      sigan ahi cuba espera cinco heroes

  • Sonia dijo:

    AHÍ ESTARÉ CON MIS CINTAS AMARILLAS Y MI CORAZÓN TODO PARA MIS 5 HERMANOS CUBANOS
    ABAJO TANTA INJUSTICIA!
    LIBERTAD YA!

  • Marcell Díaz dijo:

    Querido René
    Soy un estudiante de la escuela secundaria Manuel Bisbé de Playa
    Me uno a la causa de los cinco usando una cinta amarilla el día 12
    Mi mamá me enseñó desde pequeño a ser fiel a su causa Y tú eres un gran ejemplo para mi
    Saludos
    Marcell

  • Elena dijo:

    Ante todo agradecer la posibilidad de expresarnos libremente.
    Me parece maravillosa la idea de las cintas amarillas, los "cinco" son hijos, son padres, son hermanos; quien no entienda el mensaje que se calce en sus zapatos, que imagine por un momento que son sus hijos, sus padres, sus hermanos.... el pueblo cubano ha sido siempre optimista y es por eso que con optimismo enarbolaremos las cintas amarillas.
    Pido respeto para las personas que por su escasa cultura puedan expresarse con faltas de ortografía, sé que es importante para un pueblo culto, una ortografía adecuada, pero me parece que merece respeto quien expresa su apoyo a esta causa con faltas y todo.
    Llevaré mi cinta amarilla, a aquellos que no encuentran la cinta no creo que sea importante que sea una cinta o una gorra o pullover o incluso una carutlina, es el símbolo lo que cuenta...

  • Roberto dijo:

    El colectivo pedagógico de la Filial de Yateras, hace suya la convocatoria hecha por René, desamos mucho el regreso de nuestros queridos compatriotas

  • osmani palacio delmas dijo:

    querido compratiota: me reuno a la causa de los 5 realizando un matutino especial con mis estudiantes para dar respuesta a su propuesta utilizando cintas amarillas el día 12 de septiembre, saludos desde manzanillo y que regresen pronto.

  • DIEGO YAIKEL dijo:

    Unirnos este 12 de septiembre por una sola causa AMARILLA junto a Rene será el triunfo definitivo. Nosotros el pueblo de Cuba hemos luchado contra la injustica, el bienestar y la PAZ. Los que luchamos hoy por la causa de los CINCO, somos jóvenes nutridos y alimentados por la valentía, el altruismo, la intransigencia y el patriotismo de nuestros proceres independentista y bien claro de que ninguna gota de sangre fue en vano.
    Los CINCO VOLVERAN. Porque hay un pueblo hermano que los espera y seguiremos luchando por su libertad.

  • Manuel Rodríguez Sánchez dijo:

    Me sentí una vez más al lado de esta hermosa causa cuando até una cinta virtual a mi página:

    https://sites.google.com/site/hypnosistemasselectos/

    Me gustaría que publicaran en Cuba Debate el video con letra y música de:

    Tie a yellow ribbon round an old oak tree.

    Un abrazo de Manuel

  • Takechy dijo:

    ¨Volverán con la frente en alto¨

  • Leandro Perez dijo:

    Estamos seguros que el pueblo norteamericano sera capaz de enteder ese mensaje de amor que se envia a nuestros hermanos prisioneros injustamente en su territorio y con la fuerza de su opinion logren que el gobierno sea receptivo a ese clamor por su liberacion inmediata

  • María Elena dijo:

    Nosotros los cubanos el 28 de octubre llenamos de flores el mar.
    Y Massiel hizo este día conocido en el mundo con su canción.
    Conoce el mundo que rendimos Homenaje a nuestro Camilo Cienfuegos.

    Ahora los 12 septiembre llenamos a Cuba de cintas amarillas.
    Es posible que Internacionalmente otros sigan nuestro ejemplo, es una forma de difundir el proceso de los cinco, necesitamos llamar la atención y que todo el munda conozca sobre el injusto proceso y puede esa señal de cintas amarillas en Cuba, causar interrogantes que al aclarase puedan difundir la historia de nuestros hermanos. Todo lo que hagamos nunca estará de más. Y ellos sentiran nuestro apoyo,también nuestros hermanos saben que aqui los esperamos. !Volverán!

  • nila carrillo piura-peru dijo:

    Cuba siempre tierra de grandes ,luchadores....incansables...dignos hasta el final,...admiro su fortaleza moral,mis felicitaciones Rene por tu heroismo

Se han publicado 150 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también