Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

René González: Que Cuba se llene de cintas amarillas el 12 de septiembre (+ Alocución en Video y Videoclip)

| 150
René González. Foto de Archivo

René González. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Alocución de René González, Luchador antiterrorista y Héroe de la República de Cuba, en la TV el 3 de septiembre de 2013.

Queridos compatriotas:

Ante todo les pido excusas por irrumpir en este momento. Sé lo que significa este espacio para la familia cubana y les prometo que seré breve, pero es necesario que esta alocución llegue a la mayor audiencia posible.

Como se sabe, el próximo 12 de septiembre se cumplirán 15 años de nuestros arrestos. Todos los años se hace una jornada tanto nacional como internacional para demandar que se nos haga justicia, pero queremos que la jornada que se realizará este año entre el cinco de septiembre y el seis de octubre sea una jornada única, sea una jornada especial, protagonizada por ustedes.

Quince años en la vida de un ser humano es mucho tiempo. Los hijos crecen, se convierten en hombres, en adolescentes; familiares fallecen y no están más con nosotros; y parte de la población cubana ha nacido en estos quince años.

Yo cumplí mi sentencia íntegramente, pero tenemos que impedir que eso suceda con mis cuatro hermanos por todo lo que implica y, aunque es duro decirlo, tenemos que recordar que eso para Gerardo implica que si los designios del gobierno norteamericano se cumplen, él moriría en la cárcel.

Durante estos años hemos tenido como protagonista del cariño al pueblo cubano. Ese cariño se ha manifestado de todas las formas posibles en las cartas, en los mensajes, en los dibujos de los niños y ese cariño es el que queremos que sea en esta ocasión el protagonista de la jornada.

Yo he tenido ocasión de sentirlo, de vivirlo, de palparlo, de experimentarlo en las calles de Cuba, de todas las formas posibles y en cualquier punto geográfico de la Isla y ese es el cariño que le estamos pidiendo que se manifieste en esta ocasión, donde ustedes lo hagan de la forma en que quieran, con toda la diversidad que nos caracteriza como cubanos y en la mejor manera que cada cual considere en su aula, en su centro de trabajo, en su barrio, en su proyecto comunitario, que puede ser capaz de manifestarlo.

Para la jornada se están preparando iniciativas que serán anunciadas, pero creemos que lo más importante es que cada uno de ustedes se una a esas iniciativas a su manera, de la forma en que considere que puede hacerlo.

Yo solo tengo para el pueblo una exhortación personal, que requiere de una historia. Yo quiero que este 12 de septiembre en el país se produzca un terremoto: un terremoto hermoso, un terremoto de amor, un mensaje del pueblo cubano al pueblo norteamericano a través de un símbolo que para el norteamericano medio es un símbolo de amor, es un símbolo de cariño y es un símbolo que ellos lograrán entender en su idioma;  y ese símbolo es la cinta amarilla.

Quiero que el doce de septiembre el país se llene de cintas amarillas y que el visitante o el corresponsal extranjero que esté en la Isla no puedan ignorarlo. Que ese día la Isla de Cuba se sacuda y aparezcan cintas amarillas en los árboles, en los balcones, en las personas, como quiera que se les ocurra usarlas, en las mascotas, como ustedes lo decidan, que esas cintas amarillas llenen al país y que no pueda ser ignorado, que no pueda dejarse de reportar al mundo que el pueblo cubano está esperando por cuatro de sus hijos que están presos en Estados Unidos.

La cinta amarilla es un símbolo que ha entrado en la cultura del norteamericano, que se inició durante la Guerra Civil inglesa cuando las esposas de los combatientes los esperaban con cintas amarillas.

Luego fue transmitido a la Guerra Civil de los Estados Unidos y a través del tiempo con sus altas y sus bajas, ha ido cambiando de significación hasta que en los años setenta del siglo pasado una canción que hizo época la volvió a poner en la cultura norteamericana.

La canción es una hermosa historia de un preso que está al salir de la cárcel y que lo único que le pide a su prometida es que si aún lo ama, ponga una cinta amarilla en un árbol. A través de la letra, de la lírica de la canción, se va desarrollando la ansiedad de ese hombre que va a salir de la cárcel y su espera por saber si en el árbol va a estar la cinta amarilla y cuando él llega al lugar lo que ve en el árbol son cien cintas amarillas.

A partir de ese momento esa cinta se ha convertido en un símbolo para el norteamericano que espera a alguien en una misión en el exterior, que espera a un soldado, que espera a un ser querido y ese es el mensaje que queremos que ustedes le hagan llegar al pueblo norteamericano: que sepan que el pueblo cubano está esperando a cuatro de sus hijos. Que no es solamente la familia, que no es solamente quien los conoce personalmente, sino que hay un país, hay un pueblo que está esperando a cuatro de sus hijos injustamente encarcelados en los Estados Unidos.

Contamos con ustedes para eso, confiamos en ustedes. Queremos que sea una jornada distinta y también queremos que sea la última jornada y creo que este es el momento de traerlos a casa y para eso contamos con el apoyo de ustedes.

Muchas gracias.

(Transcripción Danay Portal/Cubadebate)

 

Se han publicado 150 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osmany Aguilera Almaguer dijo:

    Hola René, los educadores cubanos también estaremos a tu lado en cada momento y uniremos nuestras fuerzas para apoyar la liberación del resto de nuestros compatriotas. Tus palabras no quedarán en el olvido. Hasta la victoria siempre.

    • Ariel dijo:

      A VESTIRNOS DE AMARILLO QUE ESTE ES EL MES DE LA CARIDAD DEL COBRE TAMBIÉN EL DÍA 8(DÍA DE LA CARIDAD) Y EL 12 PARA EXIGIR LA LIBERTAD.

      GRACIAS RENÉ POR TAN BONITA INICIATIVA.

  • eddyramhd dijo:

    Muchos esfuerzos e ideas ha desplegado el país para traer a nuestros hermanos, que es lo mismo: para traer esa parte nuestra que nos arrancan desde hace 15 años. Pero como esta: NINGUNA.

    Gracias René, por la idea, por ofrecernos una vía a los cubanos todos que amamos la obra y con esa cinta amarilla, también la defenderemos.

    Gracias René, por la idea, por ofrecerenos el silbato para hacer el llamado de la razón del americano de pueblo.

    Gracias René, por la idea, por ofrecerenos una manera que todos podamos emplear pues no es necesaria la tecnología, ni las redes, ni los email, etc.

    Buscaré mi cinta amarilla, aunque para ello tenga que deshacer algún pulover; de este modo mi hijo y mi esposa también la tendrán.

    Siempre tengo presente el final de la obra de la Colmenita: !Qué otra cosa podemos hacer!?.... Aquí estamos, vengan ideas

  • Ariel dijo:

    NO SERÁ DIFÍCIL TENER UNA PRENDA O UNA CINTA AMARILLA YA QUE ESTAMOS EN EL MES DE LA CARIDAD DEL COBRE A VESTIRNOS DE AMARILLO EL DÍA 8 (DÍA DE LA CARIDAD DEL COBRE) Y EL 12 TAMBIÉN.

    LIBERTAD YAAAAAAAAAAAAAAA

  • manuel fernandez dijo:

    Muy genial la idea de nuestro hermano Rene.Desde aca miami,el simbolo amarillo va a retumbar,en cuba una idea seria que los autos, todo vehiculo automotor ondee el simbolo amarillo,aca en miami se veran tambien.mis saludos a mis 5 hermanos ya sus familiares

  • Efren dijo:

    Claro que si hermano. Todos estaremos en casa y en barrio con una cinta amarilla. 5 abrazos para los 5.

  • Niurka dijo:

    Estoy conectada, estoy con la tv encendida y desbaratando un pullover amarillo viejo para tener mi cinta amarilla, genial ideal y muy sentida. Rene cuenta con los trabajadores del Centro de Estudios Martianos y de Cubarte.

  • Roberto Carlos Palacios dijo:

    Desde la Caracas de Chávez, la Caracas Bolivariana:

    Como dice Fidel: "el ejemplo es la mejor elocuencia", gracias a René y a los cinco héroes de la humanidad por su ejemplo de desprendimiento, de dignidad, de sentido del deber social, de socialismo.

    Ahora mismo planificamos cómo ayudar a la causa de los Cinco. Demostraremos de qué es capaz la humanidad. Hay que movilizarse como nunca, la causa de los cinco es la causa del socialismo.

  • manuel fernandez dijo:

    Hola mis saludos a Rene y sus familiares.Genial idea,aca en miami la tormenta amarilla va a sonar,en mi transportation el simbolo amarillo se vera.En cuba que cada vehiculo automotor lo refleje.

  • habana dijo:

    me pueden decir que pasa con infoemd que hace dos dias no funciona y no podemos comunicarnos con nuestros familiares internacionalistas??????'

    • Juan Gómez dijo:

      Es que están buscando como poner Google de nuevo.........

  • ada bonilla dijo:

    !Cuánta fuerza, amor y valor infunden tus palabras René cargadas de sentimientos humanistas y patrióticos!
    Esas palabras conmovieron al pueblo desde los más jóvenes hasta los que peinamos canas. Claro que todo el pueblo y las fuerzas honestas del mundo se sumarán a esta campaña. ¡Qué no haremos por traer a nuestra tierra a esos hermanos que aún permanecen injustamente en cárceles del Imperio.!
    LLamamos al sentimiento del pueblo norteamericano, que no permita que continúe esa injusticia.

    Nuestros hermanos deben regresar. CUBA LOS ESPERA:

    GRACIAS RENE POR TU FORTALEZA ESPIRITUAL:

    ADAB

  • Alb dijo:

    Excelente la alocución de nuestro héroe René, todos los Cubanos debemos apoyar su iniciativa.

  • El Loco dijo:

    Excelente iniciativa, te acompñamos en el empeño hermano...libertad ya para los cuatro......

  • Inocencio dijo:

    Cada 5 al amanecer o atardecer desde que se abrió la convocatoria para escribir al buzon de Obama en la Casa Blanca le escribo y mis compañeros lo han hecho también.
    Si René conserva la esperanza con la vehemencia que nos ha llamado hoy, LO MENOS QUE PODEMOS HACER ES SECUNDARLO Y SUPERARLO EN LA IDEA!!!!
    Un imposible con Elian hizo un pueblo entero su retorno, ahora los argumentos se superan.
    Nadie pida la cinta!! hágala hasta con papel y color amarillo pero deje claro al mundo la señal de compartir esta necesidad!
    Propongo que todos los servidores nacionales de correos inserten en cada correo de un compatriota la posibilidad de que cuando vaya a salir el mismo lleve consigo la cinta amarilla que diseñen nuestros programadores informáticos,
    Invito que no haya aeropuerto cubano que no reciba y despida a un visitante a Cuba desde ya que no tenga sus trabajadores con su cinta!!!
    Los rostros de esperanzas de las madres y esposas que hoy en la Mesa redonda vimos merecen todo nuestro renovado empeño.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Querido René, hermano de todos los hermanos; de los cuatro que deben volver ya, y de los millones que en Cuba y otras partes del mundo responderemos a tu llamado. Tu propuesta es una excelente muestra de la creatividad que tanto necesita nuestro quehacer revolucionario en la movilización popular y en la promoción de la cultura nacional y universal. Estoy seguro que surgirán muchas iniciativas insospechadas, para portar objetos amarillos el próximo 12 de septiembre. Yo no estoy seguro si ese día habrá luna llena, objeto amarillo gigantesco; o si saldrá el astro rey, también amarillo. Pero no se sentiría su ausencia, pues los millones de objetos amarillos que estarán en cada rincón de Cuba, será como esa luna o como el sol que alumbre la conciencia de cada ciudadano estadounidense digno de ese gran pueblo, para que liberen a nuestros hermanos.

  • odalis dijo:

    Oda Muy linda iniciativa de amor y solidaridad con nuestros 5 héroes.
    !Que liberen ya a nuestros hermanos!!

  • jose antonio dijo:

    Cubanísima razón,
    de amarillos colores,
    donde destacan los ardores
    de un pueblo y sus amores,
    la patrona con su luz convoca,
    a los cubanos
    por la dignidad del humano,
    convoca,
    sin distingo de credos y colores,
    concilio de Olofi,
    Jesús Cristo, buda y hasta Mahoma,
    maestros del bien todos,
    Convoca por sus hijos,
    que en las tinieblas,
    su luz no se ahoga,
    Convoca por la flor y el fruto,
    por el beso y los labios,
    por el rayo y por su sombra
    por la luz y la paloma
    Convoca el día en que el amor
    no es un dogma

  • jose antonio dijo:

    Excelente idea me falto decir...en mi comentario anterior, el poder de los simbolos es inmenso no dudemos

  • Janet dijo:

    A mi se me ocurrió una idea, no tengo ninguna prenda de ese color sin embargo tenía un ramo artificial de flores amarillas, lo desarmé e hice una sola flor con todos esos pétalos y le lo voy a coser a una blusa blanca que tengo.

    Ah! y con ese mismo material mi perrita también tendrá su lacito amarillo.

    VIVAN LOS CINCO

    LIBERTAD AHORA

    VIVA MI CUBA QUERIDA

  • Maria Elena Martínez Díaz dijo:

    Hola René.
    Que idea tan genial y conmovedora, a ella no sumaremos con el alma comprometida todos los cubanos con principios y de buena voluntad que estamos en nuestra patria y fuera de ella, a nosotros se incorporará esa parte del mundo que día a día nos sigue y por supuesto conoce de la injusticia cometida, entre tantas otras, contra nuestros hermanos.
    Pienso que lo que nos pides, con esa tremenda humildad que te identifica, no es nada ante la grandeza de la condición que los caracteriza a cada uno de ustedes, ante la entrega sin condiciones que han realizado por nosotros.
    Estamos seguros que toda Cuba será un bloque de color amarillo, desde este mismo espacio compartiremos las imágenes que así lo demostrarán al mundo y fundamentalmente al Presidente de los Estados Unidos.
    Un abrazo afectuoso de Malena y Rigo.

  • Maria Elena Martínez Díaz dijo:

    Hola René.
    Que idea tan genial y conmovedora. A ella no sumaremos con el alma comprometida todos los cubanos con principios y de buena voluntad que estamos en nuestra patria y fuera de ella, a nosotros se incorporará esa parte del mundo que día a día nos sigue y por supuesto conoce de la injusticia cometida, entre tantas otras, contra nuestros hermanos.
    Pienso que lo que nos pides, con esa tremenda humildad que te identifica, no es nada ante la grandeza de la condición que los caracteriza a cada uno de ustedes, ante la entrega sin condiciones que han realizado por nosotros.
    Estamos seguros que toda Cuba será un bloque de color amarillo, desde este mismo espacio compartiremos las imágenes que así lo demostrarán al mundo.

    Un abrazo afectuoso de Malena y Rigo.

  • Ines Barroso dijo:

    Maravillosa y emotiva alocución, la mesa redonda inmejorable desde hoy comenzaremos a usar las cintas amarillas que nos pidio RENE, mis niñas desde anoche comenzaron a buscar sus ropas amarillas y papel amarillo para realizar sus simbolos y usarlos en el concierto de Buena FE el viernes. Hermosa canción pero mas hermoso es el gesto de nuestro artistas, bello video, bella interpretación, bello arreglo y conincido con RENE nuestra versión es mucho mejor.

    Gracias RENE por permitirnos ayudar una vez mas.

    Un Beso grande a los CINCO.
    Le llenaremos de cintas amarillas hasta los tuetanos al pueblo norteamericano

  • Mercedes T. Hernández dijo:

    René todos los trabajadores de la VDirección Provincial de la Vivienda en Pinsar del Río apoyamos tu emocionante alocución del pasado martes, fue una idea genial, ese día estaremos de amarillo, al igual que me hijo que es estomatológo del municipio 10 de octubvre de la capital cubana.

  • Aliesky Jesús González Hdez dijo:

    Como médico e internacionalista estaré defendiendo y apoyando las buenas ideas y ésta es una comporto todos tus criterio excelente.

  • la lagartija dijo:

    Por supuesto que llevaremos esas cintas amarillas ese dia, desde hoy habrá una en el balcón de mi casa. Mi niño y yo compartimos tan maravillosa idea, Gracias René por darnos otra forma mas de luchar por el regreso de nuestros hermanos.
    QUE REGRESEN YAAAAAAAAA

  • Tigresa dijo:

    Esta cancion, debe ser como un himno de amor y de paz, que sea el himno de reclamo ante la injusticia, septiembre es un mes que encierra historias recientes triste y que los cubanos recordamos con dolor, la muerte de Salvador Allenede, el atentado de las torres gemelas, el encarcelamiento de nuestros 4 hermanos, la historia recoje muchos hechos, solo menciono algunos.Sabiendo ya el significado de la cinta amarilla pues que no quede un rincon de cuba sin sumarse a esta convocatoria, Cubanos y Cubanas, estamos llamados al combate.

  • mara dijo:

    Muy conmovedor... de haberlo sabido antes huviese mandado a cuba con tiempo un pakete de cintas amarillas.. para ke fueran colocadas el 12/9 en mi nombre.. pero igual.. estare sumada a este acto.. libertad para los heroes de la revolucion cubana.. su pueblo los espera...

  • Roberto Sanabria E. dijo:

    Mantenemos la lucha para lograr la libertad de nuestros hermanos y todo
    lo que se haga en esta direccion es positivo con el objetivo ademas
    de combatir con la verdad la falsa y terrorista mentira de la mayoria
    del Gobierno de Estados Unidos sobre todas las direcciones contra Cuba
    y el mundo.

    Roberto

  • Rafael Gonzalez Ferragut dijo:

    Según la bella canción la cinta amarilla es el deseo del regreso y el amor. Los cubanos desamos mucho el regreso de nuestros queridos compatriotas por lo tanto se pondran millones de cintas amarillas en todo el país y donde quiera en el mundo en que se encuentre un cubano bueno. Las autoridades religiosas deben proponer sacar la virgen de la Caridad del Cobre con su atuendo amarillo, como simbolo de cubania. Esa virgen que es mambisa y que nos ha acompañado en todas las luchas.

  • corcho dijo:

    Seria muy bueno si hicieramos una gran marcha en el malecón, para que se replete de cintas amarillas.

    • marcelina dijo:

      Tú idea es muy buena, Todos al Malecon con cintas amarillas!!
      Fraternalmente
      marcelina

  • marcelina dijo:

    Yo los quiero libre
    Yo los quiero en Cuba.
    Entonces me comprometo aquì a colocar cintas amarillas después de mi trabajo en el centro de Estocolmo y camino al trabajo en la periferia de la capital.

    Fraternalmente
    marcelina

Se han publicado 150 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también