Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

René González: Que Cuba se llene de cintas amarillas el 12 de septiembre (+ Alocución en Video y Videoclip)

| 150
René González. Foto de Archivo

René González. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Alocución de René González, Luchador antiterrorista y Héroe de la República de Cuba, en la TV el 3 de septiembre de 2013.

Queridos compatriotas:

Ante todo les pido excusas por irrumpir en este momento. Sé lo que significa este espacio para la familia cubana y les prometo que seré breve, pero es necesario que esta alocución llegue a la mayor audiencia posible.

Como se sabe, el próximo 12 de septiembre se cumplirán 15 años de nuestros arrestos. Todos los años se hace una jornada tanto nacional como internacional para demandar que se nos haga justicia, pero queremos que la jornada que se realizará este año entre el cinco de septiembre y el seis de octubre sea una jornada única, sea una jornada especial, protagonizada por ustedes.

Quince años en la vida de un ser humano es mucho tiempo. Los hijos crecen, se convierten en hombres, en adolescentes; familiares fallecen y no están más con nosotros; y parte de la población cubana ha nacido en estos quince años.

Yo cumplí mi sentencia íntegramente, pero tenemos que impedir que eso suceda con mis cuatro hermanos por todo lo que implica y, aunque es duro decirlo, tenemos que recordar que eso para Gerardo implica que si los designios del gobierno norteamericano se cumplen, él moriría en la cárcel.

Durante estos años hemos tenido como protagonista del cariño al pueblo cubano. Ese cariño se ha manifestado de todas las formas posibles en las cartas, en los mensajes, en los dibujos de los niños y ese cariño es el que queremos que sea en esta ocasión el protagonista de la jornada.

Yo he tenido ocasión de sentirlo, de vivirlo, de palparlo, de experimentarlo en las calles de Cuba, de todas las formas posibles y en cualquier punto geográfico de la Isla y ese es el cariño que le estamos pidiendo que se manifieste en esta ocasión, donde ustedes lo hagan de la forma en que quieran, con toda la diversidad que nos caracteriza como cubanos y en la mejor manera que cada cual considere en su aula, en su centro de trabajo, en su barrio, en su proyecto comunitario, que puede ser capaz de manifestarlo.

Para la jornada se están preparando iniciativas que serán anunciadas, pero creemos que lo más importante es que cada uno de ustedes se una a esas iniciativas a su manera, de la forma en que considere que puede hacerlo.

Yo solo tengo para el pueblo una exhortación personal, que requiere de una historia. Yo quiero que este 12 de septiembre en el país se produzca un terremoto: un terremoto hermoso, un terremoto de amor, un mensaje del pueblo cubano al pueblo norteamericano a través de un símbolo que para el norteamericano medio es un símbolo de amor, es un símbolo de cariño y es un símbolo que ellos lograrán entender en su idioma;  y ese símbolo es la cinta amarilla.

Quiero que el doce de septiembre el país se llene de cintas amarillas y que el visitante o el corresponsal extranjero que esté en la Isla no puedan ignorarlo. Que ese día la Isla de Cuba se sacuda y aparezcan cintas amarillas en los árboles, en los balcones, en las personas, como quiera que se les ocurra usarlas, en las mascotas, como ustedes lo decidan, que esas cintas amarillas llenen al país y que no pueda ser ignorado, que no pueda dejarse de reportar al mundo que el pueblo cubano está esperando por cuatro de sus hijos que están presos en Estados Unidos.

La cinta amarilla es un símbolo que ha entrado en la cultura del norteamericano, que se inició durante la Guerra Civil inglesa cuando las esposas de los combatientes los esperaban con cintas amarillas.

Luego fue transmitido a la Guerra Civil de los Estados Unidos y a través del tiempo con sus altas y sus bajas, ha ido cambiando de significación hasta que en los años setenta del siglo pasado una canción que hizo época la volvió a poner en la cultura norteamericana.

La canción es una hermosa historia de un preso que está al salir de la cárcel y que lo único que le pide a su prometida es que si aún lo ama, ponga una cinta amarilla en un árbol. A través de la letra, de la lírica de la canción, se va desarrollando la ansiedad de ese hombre que va a salir de la cárcel y su espera por saber si en el árbol va a estar la cinta amarilla y cuando él llega al lugar lo que ve en el árbol son cien cintas amarillas.

A partir de ese momento esa cinta se ha convertido en un símbolo para el norteamericano que espera a alguien en una misión en el exterior, que espera a un soldado, que espera a un ser querido y ese es el mensaje que queremos que ustedes le hagan llegar al pueblo norteamericano: que sepan que el pueblo cubano está esperando a cuatro de sus hijos. Que no es solamente la familia, que no es solamente quien los conoce personalmente, sino que hay un país, hay un pueblo que está esperando a cuatro de sus hijos injustamente encarcelados en los Estados Unidos.

Contamos con ustedes para eso, confiamos en ustedes. Queremos que sea una jornada distinta y también queremos que sea la última jornada y creo que este es el momento de traerlos a casa y para eso contamos con el apoyo de ustedes.

Muchas gracias.

(Transcripción Danay Portal/Cubadebate)

 

Se han publicado 150 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ivet gonzalez cruz dijo:

    Creo que este llamado de René ha conmovido a los cubanos , yo soy profesora de la UCP Pepito Tey de Las Tunas, desde hoy voy de amarillo, en estos momentos preparamos un hermoso acto a celebrar el 12 de septiembre,cantaremos Tie a yellow ribbon round the old oak tree y llenaremos nuestro entorno de cintas amarillas. LIBERTAD PARA NUESTROS HÉROES.

  • Mario Antonio Sanchez U dijo:

    Bravo Rene tocar la parte sencible de la familia Norteamericana es algo sabio muchos de ellos saben de esa espera o supieron 2da Guerra Mundial, Corea, Vietnam, Iraq, Afganitan y otras partes del mundo donde han mandado a sus hijos, esposos,hermanos aunque las causas y motivos no se comparen en muchos de los casos pero el efecto es el mismo alguien sufre EL DIA 12 ESTAREMOS CUMPLIENDO CONTIGO Y CON NUESTROS 4 HERMANOS

  • AMR dijo:

    Pedro, si va a resolver y creo que es lo menos que podemos hacer ante lo que han hecho ellos por nosotros y esas palabras en voz del propio Rene nos ha conmocionado a todos, si, vamos a llenar hasta los marpacificos si se pudiera de amarillo,nos veran teñidos de amarillo hasta del cosmo.
    Mi mayor respeto a esos heroes y solidaridad con sus familiares en especial con la familia de Gerardo y su bonsai que a partir de ahora si no nos esforzamos comenzara su otoño

  • josue dijo:

    Excelente idea de las cintas amarillas, para usted forista pedro,puede expresar lo que quiera es un foro libre pero no sea tan pesimista o tiene usted idea como dijo Rene lo que significan 15 largos años de prision, es mucho para un hombre , por lo que es lo menos que podemos hacer primero para ayudar a su familiares mas queridos madres ,hijos sobrinos que llevan el sufrimiento por dentro pero que tienen fe y esperanza en su libertad, a demas por el pueblo de Cuba que no merece que 4 de sus mejores hijos quienes estoicamente han resistido sigan encarcelados,estoy seguro Rene que el pueblo de Cuba te seguira y hara suyo tu reclamo, anoche tocaste las fibras de cada uno de nosotros brotando el sentimiento mas profundo que esta arragaido en nuestro pueblo la SOLIDARIDAD,el 12 el verde caiman se cubrira de amarilo para enviarle un mensaje al pueblo noble de Estados Unidos empleando su propio lenguaje lo que queremos los cubanos Libertad ya para esos bravos guerreros.
    Josue de Joven club de Computacion Matanzas

  • Santiaguera Avileña dijo:

    vestiré de marillo ese día, ojalá encuentre una cinta del mismo color, y ojalá la libertad de nuestros héroes dependiera de ello...regresarían inmediatamente.
    Sí la opinión pública incide en su causa, movilicémosnos todos y multipliquémos iniciativas como estas...

  • juan manuel dijo:

    JM.
    EXCELENTE INICIATIVA ADEMÁS DE UTILIZAR UN SÍMBOLISMO DE ESE PUEBLO PARA QUE ACABE DE DARSE CUENTA DE CUANTA INJUSTICIA ESTÁN COMETIENDO CON NUESTROS HERMANOS PRESOS INJUSTAMENTE

  • exio dijo:

    Por que no buscar un simbolo mas cubano para llamar la atencion? Deseo con todo mi corazon que vuelvan nuestros hermanos presos en USA pero me niego a ponrme algo que no sea de mi cultura.

    • Doris A. García Téllez dijo:

      Exio, es que el objetivo de la campaña es que llegue al pueblo norteamericano. Por eso, aunque no sea autóctono de nuestra cultura, debemos emplearlo como símbolo, y trasmitir el mensaje a ese pueblo para que se sumen al reclamo por la libertad de los Cinco.

      Gracias

  • Pregunta dijo:

    Alguien que me diga donde en cuba compro cinta amarilla

    • Yane dijo:

      Al menos vistete de amarillo
      LIBERTAD para los Heroes YA
      Revolucionariamente
      YVM

    • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

      Creo que no tienes necesidad de comprarla, puedes pedírsela a cualquier vecino, la mayor virtud del cubano revolucionario es el humanismo y la fidelidad, no pretendas comprarla desde fuera con preguntas filosas, las cintas blancas también se pueden teñir o pintar de Amarillo, con que te unas dignamente es suficiente pues nuestros hermanos regresaran y nuestra lucha continuara hasta la victoria siempre

  • Francisco Rojas González dijo:

    Cubadebate seria muy bueno que se pudiera descargar de algun sitio cubano el video y la cancion para poderla reproducir en todas nuestras Universidades y en los Centros de Trabajo de toda Cuba ese dia 12 de septiembre.

  • karl dijo:

    Pedro hijo mio, no sabes las fuerza y valores que tienen los simbolos, estudia un poco la historia de la humanidad,con cintas amarillas toda Cuba y si es el mundo, mucho mejor.
    !LIBERTAD PARA NUESTROS CINCO HERMANOS!
    !VIVA CUBA!

  • AlexSC dijo:

    Excelente idea.
    Tengo planificado para el 12 de septiembre ponerme un pulover amarillo y ahora acabo de hablar en la oficina de mi trabajo y todos se sumarán. Por supuesto en mi casa también.
    Vivan los 5!!!!
    VOLVERÁN!!!!

  • lidia 13 dijo:

    donde podre comprar una cinta amarilla,alguien sabe?

  • jose A. Venegas G. dijo:

    Rene:
    "Los Imprecindibles son los que luchan siempre contra lo injusto
    porque mantienen los valores de la raza humana y su grandeza es
    imperecedera", ¿que cubano de corazon no llevara ese dia 12 ,una
    cinta, cuando es lo minimo que podemos hacer para apoyar tanta verguenza, valentia y patriotismo"

    Gracias hermano a ti y a los otros: Cuenta con tu pueblo

  • Eutimio dijo:

    La cintas amarillas donde encontrarlas por favor,no pueden ser telas

  • Salvamate dijo:

    !LIBERTAD PARA NUESTROS CINCO HERMANOS!
    GENIAL RENE ,UNA VEZ MAS MUESTRAS TU GRANDEZA
    Por lo pronto la Universidad de Ciencias Pedagógicas "HÉCTOR ALFREDO PINEDA ZALDÍVAR" se unirá a esta convocatoria que puede tener otras formas:
    -Al menos vistete de amarillo
    Creo que seria muy bueno que se pudiera descargar de algun sitio cubano el video y la cancion para poderla reproducir en todas nuestras Universidades y en los Centros de Trabajo de toda Cuba ese dia 12 de septiembre
    UTILIZAR UN SÍMBOLISMO DE ESE PUEBLO (USA) PARA QUE ACABE DE DARSE CUENTA DE CUANTA INJUSTICIA ESTÁN COMETIENDO CON NUESTROS HERMANOS PRESOS INJUSTAMENTE

  • wcastro dijo:

    Con lazos y cintas amarillas en nuestras casas, en nuestras mascotas, en nuestros pechos, pero sobre todo, en nuestros corazones, los universitarios de Granma, junto a la Delegación Provincial del ICAP de Granma y a todo el pueblo cubano, estamos listos para continuar la lucha por el regreso de nuestros héroes y por el logro de la verdadera JUSTICIA en el caso de Los Cinco.
    En el día de hoy, los amigos del ICAP se encuentran con nosotros, informándonos sobre la Jornada de actividades que desde este 5 de septiembre y hasta el 6 de octubre desarrollaremos en conjunto por la Libertad de nuestros hermanos.

  • ARTURO@14975 dijo:

    Magnifica iniciativa, como alguine dijo ya no tiene que ser de una tela especial, cualquier paño de color amarillo se puede usar para la ocasion, lo importante es hacer de ese dia como nos pidiera Rene un terremoto, pero de amor, de justicia y que nuestros hermanos regersen ya.

  • Luis Marin dijo:

    Que hermosa idea, y que opiniones tan lindas, desde ayer estoy buscando una cinta amarilla, creo que lo menos que podemos hacer los cubanos en cualquier parte que estemos y que sientan el amor a la patria es compartir esta idea y llevar esa cinta amarilla el día 12.
    Gracis René, por esta iniciativa.

    LIBERTAD PARA LOS 5 YA.

  • Deysi dijo:

    LIBERTAD PARA LOS CUATRO HERMANOS Y PONDREMOS LAS CINTAS AMARILLA

    LIBERTAD YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.

  • Yulia Padrón Hernández dijo:

    Querido René todos los cubanos hoy se empeñan en buscar su cinta amarilla, yo ya tengo la mía, será una jornada de lucha, como ya estamos acostumbrados, cuaenta con nosotros a tí y a todos los familiares de los 5 le decimos que cuenten con Cuba será el día 12 un mar de cintas.
    Los 4 volverán.

  • aespinosa dijo:

    Un abrazo con cinta amarilla para demostrar el amor de todos los cubanos a sus hermanos encarcelados. Esas palabras conternaron a las familias cubanas.Para René el reconocimiento por la ecuanimidad con la que logró sensibilizarnos.Estamos seguros que volverán.Fidel no se equivoca y lo afirmó pero para eso necesita la unidad.

  • Omar Rafael dijo:

    Pongamos una cinta amarilla gigante en la Plaza de la Revolución, en el Capitolio, en el Habana Libre, en el Foxa, y en cada edificación alta de nuestras ciudades. Los Cinco se lo merecen.Las autoridades ayudarán, no tengo dudas.

  • Yaricel Torres dijo:

    Juventud cubana, pueblo de Cuba en general: Hagamos nuestras las pabras del hermano René González y apoyémos, una vez más, la noble causa de luchar contra la injusticia cometida con los 4 patriotas cubanos que aún permanecen bajo las garras del imperio. Que las cien cintas amarillas que se mencionan en la canción se multiplique por los más de 11 millones de cubanos.

  • tamara dovale dijo:

    Es emocionante leer tan hermosos y sentidos comentarios, después de haber leido las palabras de René y visto el video de la canción tan bien interpretada por todos los artistas que en ella participaron. Una iniciativa maravillosa que estoy segura llegará no solo a todos los cubanos donde quiera que se encuantren, sino a todos los que habitan el planeta, gracias a los medios de comunicación y sobre todo a ese pueblo norteamericano que tiene en sus manos la posibilidad de exigir a su presidente que en vez de ir a hacer la guerra en Siria, libere a nuestros hermanos que sufren encerrados en una prisión injusta, separados de sus seres queridos. Una bella canción, que se convertirá en un himno de lucha y un mar de cintas amarillas para que a nadie le quepa duda de que estamos con los cinco.

  • erismeldo dijo:

    Donde se puede obtener las cintas amarrilas al menos.

    Me gustaria ese d'ia poder llevar algo que tenga el color amarrillo. No tengo nada de nada de color amarrillo.

    Liberta ya.

    No son 5, es el pueblo de Cuba completo.

    El premio Nobel de la paz o bochorno Nobel de la Paz, OBAMA puede liberarlos ahora, sin embargo est'a buscando la forma de Atacar a SIRIA.

  • Hilda Lydia dijo:

    Claro que nos uniremos.
    Libertad para NUESTROS CINCO HERMANOS!!!!!
    VOLVERAN!!!!!!!!!!!

  • yady dijo:

    es una idea maravillosa , pienso que es lo mejor que podemos hacer nosotros los cubanos por nuestros 4 hermanos, de seguro que pondre cintas amarilla a los arboles que tengo en casa y ese dia tendre algo amarillo para portar, invitando a mi familia y conpañewros que tambien porten algo de esa cinta.

  • Comité pro-liberación de los cinco escuela del PCC Las Tunas dijo:

    Nos parece genial esta convocatoria realizada por el Héroe de la República de Cuba René González, llenaremos La Escuela Provincial del Partido de Las Tunas de cintas amarillas para apoyar esta batalla, que si lo analizamos bien, también es la batalla que libra hoy la humanidad por su propia salvación, por la justicia, nadie podrá ignorar esta iniciativa,!Libertad para los cinco ahora!

  • Mercedes dijo:

    Escucharte René fue conmovedor, excelente idea.
    Basta ya de injusto encierro.
    Estos últimos programas de “La luz en lo oscuro” de Radio Rebelde con Arleen Rodriguez y tambien del cro Basulto (disculpen no recuerdo su nombre),se han relatado tantas cosas, que tenemos que hacer todo lo posible porque la sensibilidad de los que pueden liberar a tus hermanos, de resultado.

    ¡VENCEREMOS!

  • REQ dijo:

    claro que si hermano, llenaremos la isla de cintas amarillas, nuestros hogares, en muestro trabajo.
    sera la muestra mas grande de amor que un pueblo pueda dar.
    libertad para nuestros hermanos, es un reclamo de toda la isla.

Se han publicado 150 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también