Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

René González: Que Cuba se llene de cintas amarillas el 12 de septiembre (+ Alocución en Video y Videoclip)

| 150
René González. Foto de Archivo

René González. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Alocución de René González, Luchador antiterrorista y Héroe de la República de Cuba, en la TV el 3 de septiembre de 2013.

Queridos compatriotas:

Ante todo les pido excusas por irrumpir en este momento. Sé lo que significa este espacio para la familia cubana y les prometo que seré breve, pero es necesario que esta alocución llegue a la mayor audiencia posible.

Como se sabe, el próximo 12 de septiembre se cumplirán 15 años de nuestros arrestos. Todos los años se hace una jornada tanto nacional como internacional para demandar que se nos haga justicia, pero queremos que la jornada que se realizará este año entre el cinco de septiembre y el seis de octubre sea una jornada única, sea una jornada especial, protagonizada por ustedes.

Quince años en la vida de un ser humano es mucho tiempo. Los hijos crecen, se convierten en hombres, en adolescentes; familiares fallecen y no están más con nosotros; y parte de la población cubana ha nacido en estos quince años.

Yo cumplí mi sentencia íntegramente, pero tenemos que impedir que eso suceda con mis cuatro hermanos por todo lo que implica y, aunque es duro decirlo, tenemos que recordar que eso para Gerardo implica que si los designios del gobierno norteamericano se cumplen, él moriría en la cárcel.

Durante estos años hemos tenido como protagonista del cariño al pueblo cubano. Ese cariño se ha manifestado de todas las formas posibles en las cartas, en los mensajes, en los dibujos de los niños y ese cariño es el que queremos que sea en esta ocasión el protagonista de la jornada.

Yo he tenido ocasión de sentirlo, de vivirlo, de palparlo, de experimentarlo en las calles de Cuba, de todas las formas posibles y en cualquier punto geográfico de la Isla y ese es el cariño que le estamos pidiendo que se manifieste en esta ocasión, donde ustedes lo hagan de la forma en que quieran, con toda la diversidad que nos caracteriza como cubanos y en la mejor manera que cada cual considere en su aula, en su centro de trabajo, en su barrio, en su proyecto comunitario, que puede ser capaz de manifestarlo.

Para la jornada se están preparando iniciativas que serán anunciadas, pero creemos que lo más importante es que cada uno de ustedes se una a esas iniciativas a su manera, de la forma en que considere que puede hacerlo.

Yo solo tengo para el pueblo una exhortación personal, que requiere de una historia. Yo quiero que este 12 de septiembre en el país se produzca un terremoto: un terremoto hermoso, un terremoto de amor, un mensaje del pueblo cubano al pueblo norteamericano a través de un símbolo que para el norteamericano medio es un símbolo de amor, es un símbolo de cariño y es un símbolo que ellos lograrán entender en su idioma;  y ese símbolo es la cinta amarilla.

Quiero que el doce de septiembre el país se llene de cintas amarillas y que el visitante o el corresponsal extranjero que esté en la Isla no puedan ignorarlo. Que ese día la Isla de Cuba se sacuda y aparezcan cintas amarillas en los árboles, en los balcones, en las personas, como quiera que se les ocurra usarlas, en las mascotas, como ustedes lo decidan, que esas cintas amarillas llenen al país y que no pueda ser ignorado, que no pueda dejarse de reportar al mundo que el pueblo cubano está esperando por cuatro de sus hijos que están presos en Estados Unidos.

La cinta amarilla es un símbolo que ha entrado en la cultura del norteamericano, que se inició durante la Guerra Civil inglesa cuando las esposas de los combatientes los esperaban con cintas amarillas.

Luego fue transmitido a la Guerra Civil de los Estados Unidos y a través del tiempo con sus altas y sus bajas, ha ido cambiando de significación hasta que en los años setenta del siglo pasado una canción que hizo época la volvió a poner en la cultura norteamericana.

La canción es una hermosa historia de un preso que está al salir de la cárcel y que lo único que le pide a su prometida es que si aún lo ama, ponga una cinta amarilla en un árbol. A través de la letra, de la lírica de la canción, se va desarrollando la ansiedad de ese hombre que va a salir de la cárcel y su espera por saber si en el árbol va a estar la cinta amarilla y cuando él llega al lugar lo que ve en el árbol son cien cintas amarillas.

A partir de ese momento esa cinta se ha convertido en un símbolo para el norteamericano que espera a alguien en una misión en el exterior, que espera a un soldado, que espera a un ser querido y ese es el mensaje que queremos que ustedes le hagan llegar al pueblo norteamericano: que sepan que el pueblo cubano está esperando a cuatro de sus hijos. Que no es solamente la familia, que no es solamente quien los conoce personalmente, sino que hay un país, hay un pueblo que está esperando a cuatro de sus hijos injustamente encarcelados en los Estados Unidos.

Contamos con ustedes para eso, confiamos en ustedes. Queremos que sea una jornada distinta y también queremos que sea la última jornada y creo que este es el momento de traerlos a casa y para eso contamos con el apoyo de ustedes.

Muchas gracias.

(Transcripción Danay Portal/Cubadebate)

 

Se han publicado 150 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ALONSO dijo:

    SERIA BELLO QUE ESE DIA TODOS LOS CUBANOS LLEVEMOS UNA PRENDA DE VESTIR AMARILLA

  • Angelina dijo:

    Excelente y conmovedora alocusion del hermano de todos los cubanos René González, ten por seguro que estaremos en todas las calles, casas, escuelas y centros de trabajo, con una no, con cientos de cintas amarillas.
    Es tiempo de actuar Obama, basta ya de tanta injusticia y de hacerle el juego a la mafia anticubana, LIBERALOS YA.

    Obama Give Me Five!!! NOW

  • Ariel dijo:

    CLARO QUE SI YO PONDRÉ UNA EN EL BARCÓN DE MI CASA Y TRAERÉ UNA PUESTA EN MI CUERPO.

    ESE HOMBRE ESTABA HABLANDO CON EL CORAZÓN,EL VIVIÓ EN EL MONSTRUO Y LE CONOCE SUS ENTRAÑAS.

    • marisol dijo:

      en el barcon? donde tienes guardado un barco en tu casa?

  • wilkier dijo:

    Excelente idea, tengo la confianza que todo el pueblo de Cuba se unirá en apoyo a nuestros hermanos como siempre hemos hecho. LIBERTAD PARA NUESTROS HÉROES.

  • Maria dijo:

    Todavía no sé que hacer en esta jornada por los 5.
    Me siento abrumada, y a la vez llena de optimismo por la vida.
    Fortalecida, pues si ellos han podido seguir en la lucha digna por la libertad y la justicia de todos nosotros, yo soy una minúscula partícula del Universo, pero no por eso inútil: si estamos aunados en este empeño tenemos más probabilidades de vencer. La Historia ha enseñado lo que se puede, aún solo, si se esta convencido de una causa, más si es en contra del Terrorismo contra un pueblo trabajador y honesto como el cubano. El pueblo americano despertará; hijos dignos le sobran.
    Algo se me ocurrira. Lo importante es que el Imperio sienta que jamas estarán solos ni olvidados. Que vamos a seguir estando en la primera linea de combate.
    Ellos, los 5, saben que los amamos eternamente.

  • Gustavo Diez dijo:

    Excelente idea para exigir la liberación de nuestros compatriotas, la cinta amarilla es un símbolo del pueblo americano, ellos también pueden ayudar a que sean liberados, solo tenemos que tocar los sentimientos que tiene ese pueblo , tal como lo hicimos con Elian. La batalla por la liberación de nuestros hermanos tiene que ser diaria , constante, participativa ,llena de iniciativas para poder involucrar a todos y volcando las acciones posibles para que el mundo, pero sobre todo el pueblo de los EEUU sepa que tienen allí 4 anti terroristas presos , que son inocentes , que defendían una causa justa. Los que estamos de colaboración estaremos presente también en esta batalla.

  • Ibrain dijo:

    Por favor quisiera que publicaran la letra de la canción "Tie a yellow ribbon round the old oak tree"

  • La ultima de la cola dijo:

    EXELENTE IDEA! UNÁMONOS A ESTE RECLAMO QUE MÁS QUE JUSTO ES HUMANO, NUESTROS HERMANOS, HIJOS, AMIGOS,PADRES DE TODO EL PUEBLO CUBANO DEBEN ESTAR AQUI EN SU CASA CON SU INMENSA FAMILIA QUE ES EL PUEBLO CUBANO, PORQUE SON REALMENTE ESO NUESTROS SERES QUERIDOS,LIBERTAD A LOS HEROES DE NUESTRA PATRIA!!!! ORGULLO DE CUBANÍA, VAMOS TODOS A LLENAR LAS CALLES DE CINTAS AMARILLAS, QUE ESE DÍA SEA TODO UN SOL RESPLANDECIENTE!!!! GRACIAS POR TAN EXCELENTE IDEA.

  • annerys dijo:

    Qué bella iniciativa. Cuba entera estára en funcion de ella y nuestro clamor llegará al mundo entero por la libertad de nuestro hermanos.

  • Sabina dijo:

    Volverán!!!! y porque todos debemos ayudar a que se acabe la injusticia, pondré un lazo amarillo en mi casa en Milán. Seguramente muchos compatriotas lo harán también, no solo en Cuba si no desde cualquier confín de la tierra.

  • C.S. dijo:

    Precisa, conmovedora, profunda la alocución de René. Ha tocado el corazón de su pueblo y responderemos como se merece a ese llamado. Amanecimos escuchando por todas partes la reacción entusiasta a sus palabras.

    Inteligente su propuesta, irrefutables sus argumentos.

  • cary dijo:

    ME HE EMOCIONADO MUCHO , BONITA INICIATIVA, QUE EL MUNDO SE LLENE DE CINTAS AMARILLAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    YANKIS!!! DEVUELVAN A NUESTROS HERMANOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • juan castro dijo:

    Comparto la idea:

    Seré un Mexicano solidario que ponga cintas amarillas en ventanas y puertas de su casa el 12 de Septiembre.

    Con saludos

  • juan castro dijo:

    'Cintas amarillas en el roble'

    Hoy vuelvo al fin,
    Vuelvo a mi hogar,
    Aprendí a respetar a los demás,
    Ya te escribí en mi carta
    Que logré mi libertad,
    Tú ya sabes que has de hacer,
    Si aún piensas en mí,
    Si piensas en mí.

    Pon alrededor del viejo roble aquel,
    Una cinta si tú pensaste en mí,
    Pues hoy hace tres años
    Que me fui de aquí,
    Yo temo mirar
    Pues el autobús,
    Cerca pasará
    El viejo roble donde
    Deberás darme tu amor

    Si al final no puedo hallar,
    Esa cinta amarilla en el lugar,
    Me sentiré de nuevo
    En prisión y lloraré,
    Con el autobús me iré,
    Y te olvidaré,
    Y te olvidaré.

    Pon alrededor del viejo roble aquel,
    Una cinta si tú pensaste en mí,
    Pues hoy hace tres años
    Que me fui de aquí,
    Yo temo mirar
    Pues el autobús,
    Cerca pasará
    El viejo roble donde
    Me ofreciste ayer tu amor

    Cien cintas en el roble vi
    Cien cintas en el roble vi
    Cien cintas en el roble vi

    Y por fin el autobús llegó,
    Mas no sé qué sentí.
    Cien cintas amarillas en el roble vi

    Tomado de AlbumCancionYLetra.com
    Cien cintas en el roble vi

    Con saludos

  • lais dijo:

    Muy precisa y conmovedora la convocatoria,y por supueto todos seremos partìcipe de ella, tengo muchas esperanzas de que màs temprano que tarde todos padamos disfrutar de la presencia de nuestros hermanos.

  • Enrique Suárez Marrero dijo:

    Claro que sí, es una excelente idea y sé que pronto se extenderá a otros países y al propio pueblo de Estados unidos, la cinta amarilla será de ahora en adelante un simbolo que no se podrá ignorar. bien que se lo merecen estos hombres estoicos. cada uno de sus minutos en prisión es un año de nosotros acá afuera y no podemos imaginar el sufrimiento que encierra cada uno de esos minutos. Cuánto de nuestra libertad les debemos, no lo sabemos tampoco, por lo tanto, lo menos que podemos hacer es ayudarlos por todas las vías posibles sin caer en el pesimismo (como el del forista Pedro) porque si ellos hubieran pensado así ya se hubieran quebrado y no serían ni historia.

  • Holguínera dijo:

    Yo ya estoy buscando mi cinta amarilla. Ojalá encuentre una muy larga para atarla a un arbol muy grande.
    René cuenta con los cubanos de buena voluntad, que somos la mayoría.

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    ......"El Alma Mía".......

    Sobre los campos minados
    la ira prepotente y furiosa
    tan solo piensa en arar
    mas, no sabe la infame señora
    que por ser tan cruel y curiosa
    ya los campos fueron segados

    Solo lo impropio pretende
    pretende la infame señora
    mas ella no quiere saber
    no quiere saber, por ser impotente
    que hoy en el campo sagrado
    muchos corazones dignos, lloran

    Cuando el llanto es sagrado
    no resta ni fuerzas ni valentía
    se puede llorar de noche
    también se puede llorar de día
    pues el llanto purifica al campo
    y el campo purifica, el alma mía

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel

  • Silvia Gil dijo:

    !LIBERTAD YA PARA NUESTROS HERMANOS!

    Con mucho orgullo y amor, mostraré en mi cuerpo la cinta amarilla el próximo día 12.
    Anocge vi la alocución de René y la apoyo al 100%.
    Mi preocupación: ¿habrá ofertas en el mercado nacional para satisfacer las demandas de cintas amarillas?

  • Fela dijo:

    Muy conmovedora la alocución de nuestro hermano René, yo la tuve que volver a ver por la mañana, me emocionó mucho, claro que usaremos cintas amarillas y hasta una prenda amarilla. Quisiera si es posible publicaran la letra de la canción, pues no puedo acceder al videoclip.

  • VGCD dijo:

    El gobierno de los Estados Unidos tiene que liberar a los cuatro héroes que todavía están presos.
    Yó, rechazo todo tipo de injusticias que se cometan en este mundo.

    Los abusos de poder siempre traen malas consecuencias.

  • felipe dijo:

    Excelente idea , me acuerdo de esa canción creo que de los 70´s, gracias Cubadebate

  • Pregunta dijo:

    Hola: Supongo que Uds recibiran muchos mensajes e incluso a lo mejor ya le han dado esta idea que les pongo a continuación.

    Sería hacer una película sobre como se conocieron Adriana y Gerardo, tomando como base la carta que Gerardo hizo sobre ello y que publicó el periódico Juventud Rebelde http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-02-13/gerardo/

    Puede ser una bonita historia e iría directamente a los estadounidenses, pues sería una historia de amor, parecida, pero diferente, a las películas que hacen allá

    Saludos

  • juan manuel dijo:

    Los 5 Héroes se merecen eso y mucho más por lo que han hecho en defensa de la Patria trabajadores y estudiantes de la UCP JUAN MARINELLO VIDAURRETA, el día 12 estudiantes trabajadores y en los árboles de la entrada tendrán cintas amarillas por la solicitud de RENE que es la expresión del deseo del pueblo de Cuba que regresen ya.

  • Doris A. García Téllez dijo:

    Buenos días. Con profunda emoción escuchamos anoche la alocución de René y la canción grabada por nuestros artistas. Desde ya, estamos preparando mensajes, Power Point y otras iniciativas para divulgarlo por el mundo.
    Nos sumamos con el corazón a esta convocatoria.

    ¡¡¡Libertad para nuestros Cinco hermanos!!!

  • julio juan leandro dijo:

    RENÉ, TU ALOCUCIÓN ESTUVO MARAVILLOSA Y MUY OPORTUNA. Y LA CANCIÓN, INTERPRETADA EN INGLÉS POR CANTANTES CUBANOS, TAMBIÉN FUE MUY HERMOSA.
    DEBO DICIRTE QUE YA HOY MIÉRCOLES OBSERVÉ UN LAZO AMARILLO EN UN ÁRBOL DEL JARDÍN DEL INSTITUTO DE AMISTAD CON LOS PUEBLOS (ICAP) DE
    CIEGO DE ÁVILA, Y QUE ESTÁN PROGRAMADOS MÁS DE UNA VEINTENA DE EVENTOS EN ESTA PROVINCIA PARA LA JORNADA DEL CINCO DE ESTE MES AL SEIS DE OCTUBRE POR LA LIBERACIÓN DE LOS RESTANTES CUATRO HERMANOS QUE AÚN SIGUEN ENCARCELADOS EN LOS ESTADOS UNIDOS.
    VAMOA A SEGUIR LUCHANDO Y ROMPEREMOS EL CERCO QUE SE HA IMPUESTO SOBRE LA CIUDADANÍA NORTEAMERICANA ACERCA DE LOS ELEMENTOS DEL CASO DE LOS CINCOS HÉROES. LA VERDAD TIENE QUE ABRIRSE PASO CON LA SOLIDARIDAD CUBANA, LA DE NUSTROS AMIGOS EN EL MUNDO Y TAMBIÉN CON LA AYUDA DEL PUEBLO DE LOS ESTADOS UNIDOS. ESTOY COMPLETAMENTE SEGURO DE ELLO.

  • Marisol dijo:

    Estoy segura que el día 12 toda Cuba estará inundada de cintas amarillas. Muchas gracias René por tu alocución y muchas gracias también a todos los que tuvieron que ver con la realización del video y a tlos interpretes y músicos que realizaron esa bella versión cubana de la canción "Tie a yellow ribbon round the old oak tree."
    Acá pongo la letra en inglés que solicitara Ibrain:

    I'm coming home I've done my time
    And I have to know what is or isn't mine
    If you received my letter
    Telling you I'd soon be free
    Then you'd know just what to do
    If you still want me
    If you still want me

    Oh tie a yellow ribbon
    'Round the old oak tree
    It's been three long years
    Do you still want me?
    If I don't see a yellow ribbon
    'Round the old oak tree
    I'll stay on the bus, forget about us
    Put the blame on me
    If I don't see a yellow ribbon
    'Round the old oak tree

    Bus driver, please look for me
    'Cause I couldn't bare to see what I might see
    I'm really still in prison
    And my love she holds the key
    A simple yellow ribbon's all I need to set me free
    I wrote and told her please,

    Oh tie a yellow ribbon
    'Round the old oak tree
    It's been three long years
    Do you still want me?
    If I don't see a yellow ribbon
    'Round the old oak tree
    I'll stay on the bus, forget about us
    Put the blame on me
    If I don't see a yellow ribbon
    'Round the old oak tree

    Now the whole damn bus is cheering
    And I can't believe I see
    A hundred yellow ribbons
    'Round the old, the old oak tree

    Tie a ribbon 'round the old oak tree

  • Juan Gómez dijo:

    No tiene que ser una cinta de satín ni de seda, cualquier cinta amarilla sirve

    • acela justa dijo:

      DESDE POR LA MANANA ESTOY PICANDO JABAS AMARILLAS Y HACIEN DO LAZOZ, PUES ESA ES UNA OCCION........ Y SI PODEMOS HACERLA, ASI SERA ES POCO LO QUE HACEMOS PARA NO HACER EL EXFUERZO.VENCEREMOSSSSSSSSSSS.

  • ISABEL GIL ROJO dijo:

    SOLO UN HOMBRE TAN GIGANTE COMO RENE Y SUS CUATRO HERMANOS PUEDE LOGRAR QUE SU PETICION SE CUMPLA ,
    GENIAL RENE ,UNA VEZ MAS MUESTRAS TU GRANDEZA ,
    LOS COLABORADORES CUBANOS EN VENEZUELA LLENAREMOS NUESTROS ESPACIOS DE CINTAS AMARILLAS Y NO DEJAREMOS DE LUCHAR NUNCA POR NUESTROS HERMANOS ,POR LA JUSTICIA ,
    LA CANCION MUY CONMOVEDORA ,CREO QUE SU ALOCUCION SACUDIO AL MUNDO ,
    UN ABRAZO ,,,VENCEREMOS

  • Yusdanis Benítez Flores dijo:

    HERMOSA INICIATIVA, EL PUEBLO DE CUBA ESTARA PRESENTE, EL COLECTIVO DE TRABAJADORES DEL LABORATORIO MEDILIP ESTARÁ ENGALONADO CON CINTAS AMARILLAS Y LLEVAREMOS NUESTRAS INICIATIVAS A CADA UNO DE NUESTROS COMITE DE DEFENSA.ESES DÍA SERÁ RELUCIENTE DE SOL ARDIENTE.

    LIBERTAD PARA NUESTROS HEROES.

Se han publicado 150 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también