Imprimir
Inicio » Especiales, Medios  »

EDITORIAL: Apasionados por el Periodismo, la Verdad y la Revolución

| 59

CubaDebate: Apasionados por el Periodismo, la Verdad y la Revolución

Nacimos prestos al combate. No hubo una orientación que decretara el alumbramiento. CubaDebate es fruto de la voluntad expresa de un grupo de periodistas cubanos y colegas de otras partes del mundo que decidimos dar pelea en la web contra la mentira, las campañas anticubanas, la manipulación descarada de los hechos.

Era el primer semestre de 2003 y Estados Unidos invadía Iraq bajo falsos pretextos y claros objetivos. En las calles de Miami, la fauna terrorista enarbolaba carteles “Iraq ahora; Cuba después”. Nuestro gobierno, en legítima defensa, detenía a 75 mercenarios al servicio del Imperio. Una feroz campaña mediática se volcaba llena de odio sobre esta nación del Caribe.

Junio 21 nos reunió en un salón de El Vedado para agruparnos en el Círculo de Periodistas contra el Terrorismo. El primer acuerdo fue crear un sitio digital que sirviera como expresión de nuestras ideas y espíritu de combate. Jóvenes de la Universidad Central de Las Villas se unirían, con sus habilidades informáticas, al empeño comunicacional.

El 5 de agosto de 2003 salía a la web CubaDebate, un sitio contra el Terrorismo Mediático. En un escenario digital donde la presencia cubana era aún escasa, se alzaba una nueva voz con verdades, denuncias, principios.

En las palabras de presentación de nuestro director, aquel día, se señalaba:

“Vivimos tiempos gobbelianos, donde la mentira se vende como noticia en los medios de comunicación y se convierte en política de Estado de las grandes potencias para justificar sus desmanes; en un mundo diseñado cada vez más a su antojo.

“La mentira se globaliza a través de los grandes medios, como se globalizan la banalidad, el consumismo, la exaltación del tener y se sataniza a los luchadores y los pueblos que escogen caminos diferentes a los trazados por el poder imperial.

“Para combatir la mentira del poder global y de sus medios nace esta publicación electrónica de los periodistas cubanos. Para luchar contra el grosero intento de El País español de convertir a las mujeres cubanas- por obra y gracia de sus editores- en un hato de meretrices; para denunciar a The New York Times y otros grandes medios norteamericanos que han clamado por sanciones más fuertes contra Cuba, mientras silencian la injusta y cruel prisión en Estados Unidos de cinco jóvenes cubanos, arrestados por el delito de combatir a los grupos terroristas anticubanos; para enfrentar las oscuras falacias que desde la Casa Blanca pretenden presentar a Cuba como un gran laboratorio de armas biológicas o químicas.

“A tales infundios, que los grandes poderes intentan convertir en verdad por la mecánica de su repetición, combatiremos desde nuestras letras comprometidas; como lo haremos contra las mentiras que justifican ilegales guerras, contra los planes del Norte de engullirse a todo nuestro continente; contra las noticias que tildan de terrorista a todo el pueblo palestino que lucha por el derecho a su patria; contra el periodismo vendido al mejor postor que plaga los periódicos, las radios comerciales, las televisoras y no pocos sitios en internet.

“A esa batalla de la verdad contra la mentira, de la razón contra la sin razón, convocamos a todos los colegas del mundo que saben del valor de nuestro oficio para las buenas causas. Es una pelea contra los demonios en la que todas las voluntades cuentan. CubaDebate.cu nace desde hoy para el combate."

Una década después nos siguen animando los mismos principios fundadores. Ahora somos un Portal Digital con los dominios CubaDebate, Razones de Cuba y Mesa Redonda y con blogs en siete idiomas.

Desde junio del 2009,con el concurso de un talentoso equipo de jóvenes de la Universidad de Ciencias Informáticas, nos afiliamos a las posibilidades interactivas de la web 2.0, convirtiendo a nuestros lectores en el más importante capital. Nos extendimos a las redes sociales para llegar a más de 700 mil usuarios de nuestros sitios en Facebook y a más de 1 millón de seguidores de nuestras cuentas de Twitter.

Las Reflexiones de Fidel han honrado nuestras páginas virtuales con su carga de argumentos y sabiduría política. Las Líneas de Chávez y los discursos de Raúl le han añadido visión revolucionaria.

Antonio, René, Ramón, Gerardo y Fernando han mostrado al mundo sus sentimientos y espíritu patriótico en las cartas, artículos, poemas, fotos y caricaturas que hemos publicado, salidos de las prisiones del imperio, para romper el muro del silencio al que han pretendido condenarles.

Nos han prestigiado también artículos de Noam Chomsky, Frei Betto, Atilio Borón, Ignacio Ramonet, Howard Zinn. Alfredo Guevara, Juan Gelman, Ricardo Alarcón, Pablo González Casanova, Estela Calloni, Adolfo Pérez Esquivel, Luis Britto García y otros reconocidos intelectuales.

Marta Valdés, Silvio Rodríguez y Amaury Pérez nos han acompañado en esta aventura de hacer un periodismo reflexivo y participativo.

Numerosos colegas cubanos han compartido sus ideas en estas páginas con nuestros lectores. Las imágenes de varios fotorreporteros nacionales han sido difundidas en este sitio.

Letras, fotos y videos han servido para reflejar la realidad cubana con sus virtudes y defectos; enfatizando en aspectos de la obra de la Revolución silenciados o tergiversados por los grandes medios.

Recuerdo especial a quienes estuvieron desde el alumbramiento y ya no viven físicamente como Guillermo Cabrera, Julio García Luis, Eduardo Dimas, Lisandro Otero, Marie Dominique Bertolucci y Bernie Dwayer.

Apenas estamos comenzando a andar. Diez años es la niñez alegre e ilusionada, llena de aspiraciones y deseos; con mucho por aprender aun. Así transita por estos días este pequeño colectivo de hacedores, apasionado por el Periodismo, la Verdad y la Revolución.

Contamos con ustedes, lectores del mundo, para seguir construyendo este empeño comunicativo que desde Cuba Debate.

Así se veía el sitio digital CubaDebate, en el año 2003

Así se veía el sitio digital CubaDebate, en el año 2003

CubaDebate en las redes sociales

CubaDebate en las redes sociales

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eddy Quintana dijo:

    Felicidades CUBADEBATE en estos 10 años de arduo bregar y a nuestros enemigos les decimos "Simplemente estamos comenzando",lo más bueno esta porvenir ,ya hemos dado los principales pasos y estamos a punto de alcanzar nuestra mayoria de edad.¡Viva la Revolución cubana!,¡Viva Fidel!,¡viva todo el colectivo de CUBADEBATE !.

  • Latino_americano dijo:

    Felicidades al colectivo de cubadebate por sus 10 años!..la mejor web de Cuba,gracias por la oportunidad de interecatuar,les deseo lo mejor.

    Saludos azules.

  • gabriel dijo:

    Felicidades

  • Berto dijo:

    Me sumo a las felicitaciones, son admirables por la labor que hacen, Cubadebate con diez años solamente ya está en Bachiller, hay medios que tienen más de treinta y no salen de primer grado, no crecen ni maduran. La comunicación es un arte, quien no lo vea así, quedará solo para pasar informaciones que no son las que interesa a los receptores, por lo que no trasciende. Cubadebate dice lo que tiene que decir en el momento que tiene que decirse siguiendo las tres reglas de oro de lo que se quiere comunicar que son:
    1. ES verdad lo que se comunica?
    2. Es necesario comunicarlo?
    3. Es para bien común?

    FELICIDADES CUBADEBATE

  • Mateteag dijo:

    Felicidades a Cubadebate, a su staff de hoy y de siempre, combatiendo en la primera línea de la lucha contra el terrorismo mediático.

    Les abraza un fiel seguidor y difusor de la página.

    Desde Montevideo-Uruguay

  • Martín De Battista dijo:

    Felicitaciones y felicidades!
    Salud y larga vida a CUBADEBATE!
    Somos de Argentina, de Revista Mascaró, y seguimos siempre con gran interes vuestro sitio.
    Los saludamos fraternal y revolucionariamente en estos 10 años que cumplen dando la batalla de ideas y derrotando al terrorismo mediático.
    Sigan adelante, desfaciendo entuertos!
    Con el Che, Fidel y Raul!
    Un gran abrazo
    por Revista Mascaró
    Juan Martín De Battista
    Argentina

  • Junior dijo:

    Muchas Felicidades, a Cubadebate. Es mi sitio preferido para mantenerme informado me gusta mas por su forma de presentar las noticias. Ustedes cumplen con su objetivo no importa que otros que no tienen ni 5 dedos de frente los critiquen estoy muy contento con su trabajo Sigan Así

  • Israel dijo:

    Felicitaciones en su primera decada de vida, esperamos que continuen con esta magnifica labor y la perfeccionen cada dia, por el bien de los cubanos y el periodismo revolucionario!!!!

  • RVL dijo:

    UDS Y TELESUR AUNQUE SON DIFERENTES MEDIOS BRINDAN LA OPORTUNIDAD A TODOS LOS QUE LOS LEEMOS DE PARTICIPAR CON NUESTRAS OPINIONES LIBRES Y DESDE CUALQUIER PTO DE VISTA ., LEJOS DE FORMALISMOS E INTERESES EN LA DIVERSIDAD DE OPINIONES ESTA LA VERDAD,MUCHAS FELICIDADES AL COLECTIVO DE PERIODISTAS JOVENES QUE DE MANERA ANONIMA Y SIN BUSCAR PROTAGONISMOS HACEN TAN BUEN TRABAJO OJALA Q1UE OTROS MEDIOS SIGUIRAN EL EJEMPLO DE UDS,

  • RVL dijo:

    UDS Y TELESUR AUNQUE SON DIFERENTES MEDIOS BRINDAN LA OPORTUNIDAD A TODOS LOS QUE LOS LEEMOS DE PARTICIPAR CON NUESTRAS OPINIONES LIBRES Y DESDE CUALQUIER PTO DE VISTA ., LEJOS DE FORMALISMOS E INTERESES PERSONALES EN LA DIVERSIDAD DE OPINIONES ESTA LA VERDAD,MUCHAS FELICIDADES AL COLECTIVO DE PERIODISTAS JOVENES QUE DE MANERA ANONIMA Y SIN BUSCAR PROTAGONISMOS HACEN TAN BUEN TRABAJO OJALA QUE OTROS MEDIOS SIGUIERAN EL EJEMPLO DE UDS,

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Ojala que todos los medíos, como ustedes, sin meternos en nada que afecte la Seguridad Nacional para no dar armas al enemigo, para bien de la sociedad, desarrolláramos el Periodismo critico. Ese es el que el pueblo le agrada más. El exceso de oficialismo y triunfalismo no se le presta mucha atención. Felicidades al Colectivo de Cubadebate, sigan adelante. Me gustaría me enviaran vuestro correo, pudiera enviarle colaboraciones.

  • ISABEL dijo:

    Muchas felicidades a cubadebate, Randy, Rosa Miriam, en fin a todos los que colaboran en estas ediciones, los leo a diario, los comento con mis compañeros, les sumo adeptos, cada dia mejores!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Adelante a continuarrr!!!

  • Ibrahín Sánchez Carrillo dijo:

    Felicidades!!!!!!!!!!!!!!, y que las décadas se multipliquen por décadas y que el periodismo siga siendo de vanguardia!!!!!!!!!!!!

  • Carlos A. dijo:

    GRACIAS POR EXISTIR Y POR INFORMAR, INFORMAR E INFORMAR...
    MÁS GRACIAS

  • jorge LGuerrero dijo:

    FELICIDADES y continuando haciendolo mejor cada dia,eso esperamos los que frecuentamos el sitio FELICIDADES.

  • jennifer dijo:

    Muchas Felicidades!!! me gusta mucho su trabajo deseo que el colectivo reciba mis felicitaciones y que sigan trabajando con tanto amor y deseo de dar a conocer todas las noticias más importantes de cuba y el mundo. Felicidades!!!! que cumplan muchos más con mayores exitos.

  • Ernesto Bernal dijo:

    TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACÓN DEBIAN TENER EL FORMATO DE CUBADEBATE, Y QUE PUDIERAN PARTICIPAR LOS DOCE MILLONES DE CUBANOS,
    AHORA SOLO PARTICIPAN QUIZÁS UN UNO POR CIENTO DE TODA LA POBLACIÓN,
    POR ESO LA FELICITACIÓN A USTEDES ES DE MUY POCOS, INCLUYENDOME.

  • Lucía dijo:

    ¡Gracias Cubadebate! No sólo por la información, también por la apertura, por la receptividad, porque con ustedes y con Telesur he aprendido y sigo aprendiendo que a la injusticia la combatimos los pueblos, que la dignidad la defendemos los pueblos y que los pueblos estamos construyendo, a pesar del dolor, de la muerte, un presente y un futuro rehumanizado.

  • Calejo dijo:

    Felicidades a Cubadebate.!! larga vida y ke siempre estes en la red..
    Felicidades Randy por presentar este modelo en la noticia,,

  • Silvio Rodríguez dijo:

    Muchas felicidades a todo el colectivo.

    • Randy dijo:

      Gracias Silvio y Felicidades. Mucho regocijo sentimos de tenerte en nuestras páginas y de ser hermanos de combate también en los ámbitos digitales. Que tu música y tu blog nos sigan acompañando por muchos años más. Un abrazo del colectivo de Cubadebate

  • elsa dijo:

    FELICITACIONES A CUBADEBATE Y A TODOS SUS INTEGRANTES!!! Les deseo prosperidad en la larga marcha por la verdad y... "Hasta la Victoria Siempre"!!!
    Por favor, pongan "Compartir", apara poder subir a Facebook este hermoso artículo.Gracias!

    • Randy dijo:

      Gacias Elsa. Al final del atículo a la izquierda tiene las opciones para compartir por correo y en las redes sociales

  • Dana dijo:

    DESDE CARACAS, VENEZUELA, LES DESEO MUCHAS FELICIDADES Y QUE CONTINÚEN LOS ÉXITOS, RECIBO DIARIAMENTE LOS INTERESANTES Y PROFESIONALES TRABAJOS DE CUBADEBATE, SENCILLAMENTE, EXCELENTE!!!

    VIVA LA PATRIA GRANDE!!!

  • Jorge Aguilera. dijo:

    Felicitaciones a todos en Cubadebate en su décimo aniversario
    Jorge.

  • Gustavo de la Torre Morales dijo:

    Felicitaciones a todo el colectivo de Cubadebate, a sus colaboradores y tod@s l@s internautas que llegan hasta sus páginas para conocer la realidad de Cuba y su entorno.
    La fortaleza de este sitio radica en el prestigio que mueve a todos sus profesionales, llevando la verdad de la información, de ser contundentes en la denuncia contra toda injusticia, de ajustarse a una ética profesional y revolucionaria de incalculable valor moral.
    Me tomo el permiso de enviarles un abrazo fortísimo desde Cataluña, España, en nombre de la Plataforma de Solidaridad Defensem Cuba, de la Asociación de Cubanos en Cataluña José Martí y de otros tantos buenos amigos de Cuba.
    Saludos y ¡Hasta la Victoria! ¡Siempre!

  • ROLANDO dijo:

    Este sitio es magnifico, con comentarios y todo, gracias por el trabajo de todos estos años, felicidades.

  • Alberto Cobian Mena dijo:

    Feliz Cumpleaños
    Que siga cubadebate con ese estilo fresco, dinamico y teniendo en cuenta la fina percepcion del pueblo que sabe buscar lo bueno y reconocerlo.
    Siempre defender lo defendible, defender la lucha abierta contra la mentira, los corruptos , los simuladores, los pseudorevolucionarios.
    Defender la unidad aun dentro de la diversidad
    Defender la verdad como premisa de la continuidad de nuestra existencia como nacion y como sistema socio-politico

  • DOGARBE dijo:

    Felicidades en su aniversario.
    Al leer las palabras de Diaz Canel infiero que los comentarios multiples en los mas variados temas o espacios que el sitio ofrece para opinar son conocidos por los funcionarios del consejo de estado del gob y del PCC.
    Entonces creo que podran asegurase de que por este sitio hay una opinion muy general y abarcadora de la necesidad imperiosa de la aplicacion con rigor,profesionalidad, interes y voluntad del oreden , la disciplina, el control y la publicidad transparente y con seguimiento de todo aquello que el ciudadano necesita saber y ver que se esta gobernado bien, las autoridades administrativas de la localidad, las autoridades militares, los tribunales, el partido y las demas organizaciones politicas y de masas tienen que demostrar que estan con la revolucion porque a mi juicio lo contraio es el nuevo tipo de contrarrevolucion es de cir el no gobernar, el no poner orden, el no disciplinar el no controlar, el no divulgar la verdad
    DOGARBE

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también