- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cumbre europea: viejas recetas para nuevos problemas

Por Carmen Esquivel

cumbre europea 2013El incremento constante del desempleo juvenil centró la atención de la cumbre de la Unión Europea (UE), pero las decisiones adoptadas frente a este flagelo son poco ambiciosas y nada indica un cambio de rumbo en las políticas aplicadas hasta ahora.

En la actualidad casi seis millones de menores de 25 años están sin trabajo y, si se suman todas las categorías de edades, el número se eleva a 27 millones, algo así como la población conjunta de Bélgica, Austria, Dinamarca e Irlanda.

El problema desató las alarmas en la UE, donde ya se habla incluso de una generación perdida como resultado de la crisis iniciada en 2008, que ha dejado a casi un cuarto de los jóvenes fuera del mercado laboral.

Aunque los líderes del grupo de los 27 afirman que combatir el flagelo es una prioridad, los acuerdos adoptados en la cita cimera del 27 y 28 de junio en Bruselas apuntan a viejas recetas para solucionar nuevos problemas.

Al final del encuentro la medida más concreta fue que seis mil millones de euros ya pactados para enfrentar el paro juvenil en el período 2014-2020 se concentrarán en los próximos dos años y a ellos podrían adicionarse otros dos mil millones entre 2015 y 2020.

Los fondos estarán destinados a 13 países en los que la tasa de desempleo rebasa el 25 por ciento, entre ellos España y Grecia donde el problema es mucho más dramático, con uno de cada dos jóvenes sin trabajo.

Si bien el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, calificó como un éxito la cumbre y destacó que su país recibirá mil 900 millones de euros, la canciller federal alemana, Angela Merkel, llamó a no crearse falsas expectativas con las nuevas medidas aprobadas.

Merkel apagó el entusiasmo de su colega español cuando dijo que no sería honesto prometer a los jóvenes que pronto van a tener acceso a empleos de larga duración.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Shulz, fue mucho más allá, al advertir que desembolsar seis mil millones de euros en dos años es un buen comienzo, pero sólo representa una gota de agua en medio del océano.

Varios economistas y organizaciones sindicales han insistido en que el desbloqueo de fondos por sí solo no es una garantía suficiente para enfrentar un problema de tal magnitud.

La solución va mucho más allá, señalan, y pasa por cambiar el rumbo de las políticas de ajuste impuestas por la UE a sus miembros para reducir el déficit fiscal y la deuda pública y por estimular el crecimiento y la creación de nuevos puestos laborales.

Desde que comenzó la crisis, hace cinco años, los gobiernos recurrieron a los recortes de gastos sociales, la reducción de plantillas, la rebaja de salarios y pensiones, la privatización y otras medidas de corte antipopular
para salvar a los bancos de la quiebra.

El resultado de estas medidas se traduce en un malestar generalizado entre la población, con masivas protestas en las calles y huelgas generales que se reproducen en Grecia, Portugal, España, Italia y otros países.

"La cumbre no ha abordado los problemas fundamentales de que con austeridad no hay empleo juvenil posible", dijo el diputado de la coalición española Izquierda Unida, Oscar Llamazares.

El legislador calificó como "una tomadura de pelo" el acuerdo adoptado en la cita cimera y recordó que hace un año Europa decidió crear un fondo dotado con 120 mil millones de euros para la reactivación de la economía, de
los cuales no se cumplió nada.

Invitada por primera vez a la cumbre, la secretaria general de la Comisión Europea de Sindicatos, Bernardette Ségol, reclamó a los jefes de Estado o de Gobierno cesar en las políticas fallidas y tomar medidas concretas para
enfrentar el desempleo.

"Hay más de 5,6 millones de razones para hacerlo, dijo. Más de 5,6 millones de jóvenes están desempleados en Europa y cualquier omisión, cualquier dilación sería inaceptable".

(Tomado de Prensa Latina)