Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

¿Mala educación o educación mala? (I Parte) (+ Fotos y Video)

| 111

cubadebate-opinion-287x249Por Oscar Figueredo Reinaldo y Luis E. López Domínguez

Una “nueva moda” parece imponerse entre algunas personas en el país. Ahora no estimulada por las reglas del buen gusto y la belleza sino más bien por el irrespeto, la indisciplina y la falta de otras normas de educación.

Aunque para ciertas personas el tema ya se ha hecho cotidiano por lo extendido del asunto, para el resto, el deterioro de los cánones de educación “formal” en el país no deja de ser un tema bien preocupante por las implicaciones sociales que encierra.

“Considero que en los últimos años hemos retrocedido mucho en materia de educación formal, son muy pocos los ejemplos positivos que te puedo mencionar sobre este tema. Ahora mismo llegó el P2 y fíjate en la aglomeración que se forma en la puerta. A casi nadie parece importarle que tú seas una mujer o una anciana pues no te dejan pasar.” Expresó Esther García, mientras intentaba abordar el ómnibus.

Sobre este aspecto las especialistas del grupo de estudio sobre la juventud del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), Claudia Castillo e Idania Rego precisaron que más que una pérdida de valores se trata más bien de una modificación o variación de los paradigmas.

Así mismo agregaron que es vital no realizar generalizaciones  sobre el asunto, pues este fenómeno no se manifiesta de manera homogénea en todo el país.

“En múltiples ocasiones  al realizar investigaciones de este tipo tendemos a generalizar el asunto. No solo se cometen errores al extender a todos los miembros de ciertos grupos etarios el fenómeno, sino que también comparamos a todas las provincias de manera similar, por ejemplo lo que sucede en La Habana pensamos que acontece de manera análoga en otras regiones del país, guiados por esa mirada Habanocentrista que suele acompañar a ciertos investigadores.”

Jóvenes cubanos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Jóvenes cubanos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Sin embargo para otros el asunto es más complejo.

“Es realmente impresionante ver cada día la falta de educación formal que profesan niños, adolescentes y personas mayores; a pesar del elevado nivel culturaly de instrucción que tiene nuestro pueblo” señaló Mario Dupeirón, trabajador por cuenta propia.

Y es que para muchos,“la pérdida de valores” que vive hoy el país contradice en cierta manera  los avances educacionales alcanzados durante todos estos años de Revolución.

“Cuba se ha distinguido siempre por la calidad de su sistema educativo, hemos tenido durante  50 años una educación accesible a todos. Sin embargo la educación formal ha ido perdiéndose,al parecer, de manera inversamente proporcional, pues  resulta común ver a parte de la población expresándose con un lenguaje vulgar por las calles”, dijo con cierto asombro Pedro Alcántara, vecino del Vedado.

Quien agregó entre risas que: “mientras más groserías digas «más gracioso resulta», si vas sin camisas y en bermudas a cualquier lugar eres más “sano”, y las chancletas y los rolos en las mujeres parecen haber abandonado la intimidad del hogar para convertirse en prendas de elegancia.”

Por su parte Alberto Suárez destacó que cuando triunfó la Revolución había más analfabetos que letrados pero las personas se daban a respetar”

“En la época de mis padres había bastante pobreza y me comentaban que las personas eran educadas, no tiene nada que ver con la educación docente, uno puede tener educación formal y ser analfabeto”. Acotó.

El Héroe Nacional de Cuba, José Martí,distinguió con claridad la diferencia entre ser un pueblo instruido y educado: “…Instrucción no es lo mismo que educación: aquella se refiere al pensamiento, y esta principalmente a los sentimientos. Sin embargo no hay una buena educación sin instrucción.”

Aspecto que resalta Claudia Castillo, socióloga del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS).

“Los individuos tienden a asociar en numerosas ocasiones la idea de que tener un alto nivel de instrucción o preparación académica garantiza un buen comportamiento social, cuando en realidad estos dos factores no están directamente relacionados entre sí. Una persona puede estar muy bien preparada académicamente y sin embargo tener un comportamiento alejado de las normas socialmente aceptadas o consensuadas”

En este mismo sentido Susana Echevarría, colaboradora internacionalista en programas de salud refirió:

“He tenido la experiencia de visitar Haití, un país con muy poco desarrollo económico y con lagunas en el sistema de educación y sin embargo preserva muchas de la normas de educación formal como son los hábitos de cortesía.”

Los médicos cubanos han constatado la cortesía del pueblo haitiano

Los médicos cubanos han constatado la cortesía del pueblo haitiano

CRISIS ECÓNOMICA = CRISIS DE VALORES

Entre los temas más polémicos con respecto a la desvalorización de la sociedad actual están las posibles causas del fenómeno.

A criterios de algunos la crisis económica que atravesó el país durante la década de los 90, influyó de manera determinante en la escala de valores de muchos ciudadanos.

“La tolerancia generalizada que afloró en los 90 con el «déjalo que se defienda», hizo que muchos perdiéramos de vista  las norma o principios de convivencia.” Aseguró Patricia Cárdenas residente del reparto Lawton en La Habana.

Entre tanto para Leandro Macías el encarecimiento económico motivó el florecimiento del irrespeto, la falta de cortesía y el paternalismo.

“¿Usted cree que antes la gente se mataba para coger una guagua, o le negaba un asiento a una embarazada para ir más cómodo? No, claro que no, lo que pasa es que con las carencias la gente se olvidó de lo esencial”

Sin embargo para Idania Rego, investigadora del CIPS, este período no influyó de manera tan determinante en el deterioro de la educación.

“Desde hace algunos años, se aprecia un proceso de transformación o deterioro de esos valores que no necesariamente tiene que estar relacionados con los periodos de crisis como lo fue el periodo especial. En este sentido hay que destacar que los contextos siempre influyen sea de manera positiva o negativo en la formación del individuo. Sin embargo diversos estudios indican que no podemos responsabilizar a este periodo solamente a la “crisis de valores actual” ya que con anterioridad se venían dando elementos que reflejan un resquebrajamiento de las conductas sociales., que por supuesto emergen con más fuerza en estos momentos donde ocurren grandes cambios a nivel social en el país. Pero reitero no se debe circunscribir solo al contexto de los años 90.” Aclaró.

Esta especialista considera además que en la época de crisis se fomentaron ciertos valores como la solidaridad y la tolerancia, por lo que recomienda a no  ver a este periodo de manera tan negativa

Sobre este tópico añadió Rebeca Morales, residente del reparto Párraga del capitalino municipio de Arroyo Naranjo.

“Yo no creo que todo este desparpajo que se vive hoy haya que achacárselo completamente al período espacial. Es verdad que la necesidad hizo que se preponderara “la supervivencia” como dicen en los documentales, pero creo que también si no fuese por la solidaridad, muchas como yo, no estaríamos en pie y haciendo el cuento”

¿QUIÉN LE PONE EL CASCABEL AL GATO? FAMILIA O ESCUELA

Como expresara el ilustre pensador cubano José de la Luz y Caballero… “La educación comienza en la cuna y no termina si no con la muerte.” Es por ello, que los esfuerzos por fomentar buenos hábitos de convivencia social deben ser una responsabilidad compartida por todos. Sin embargo para algunos este compromiso es mayoritario de las instituciones docentes.

Según Hugo Ramírez, anciano del Vedado, la escuela ha perdido su papel en la formación moral de las generaciones más jóvenes, ya que no les exigen en muchas ocasiones los hábitos de cortesía ni les enseñan las normas de convivencia social.

“Cómo es posible que la escuela esté haciendo un buen trabajo cuando vemos que algunos maestro se quedan inmóviles ante gravísimas violaciones de las normas de educación. Hay veces que un alumno trata al profesor como un amigo o compañero de aula y no se da cuenta de que aunque tengan a veces casi la misma edad debe existir una línea de respeto entre ambos”

educacion

Por su parte Alejandro Mesa Suárez, estudiante  de la CUJAE, opina que aunque no todo es perfecto, si reconoce el papel que han tenido sus profesores en su formación como ser humano.

“Tuve la suerte de estudiar en el IPVCE Vladimir Ilich Lenin y ahora en la CUJAE y realmente la mayoría de los profesores son muy exigentes en todos los sentidos.”

Sobre este propio tema Rachel García, estudiante universitaria considera que aunque la escuela no es la única responsable de este tema, pues la familia y la sociedad en sentido general tienen su influencia, si coincide en el rol primordial de los centros educativos.

“Nosotros los estudiantes nos pasamos prácticamente casi todo el día en nuestras escuelas o facultades, inclusive a veces llegamos a compartir más tiempo con amigos y profesores que con nuestros propios padres por lo cual sí creo que los profesores deben incidir mucho más en esta tarea.”

Entre tanto Luisa María Machado, profesora de la Secundaria Básica República Popular de Angola, opina que el maestro tiene la tarea no solo de instruir al alumno sino que además tiene como prioridad la formación integral de este. Para ello existen asignaturas como la educación cívica donde se imparten contendidos relacionaos con este tema.

Así mismo destacó que cuando se habla de educación formal y normas de convivencia también es importante sumar en estos esfuerzos a los padres y familiares del alumno, pues el estudiante se desenvuelve en varios contextos y la exigencia en este sentido no debe decaer.

“La cooperación escuela-familia es muy importante pero a veces el trabajo se nos hace algo complejo. Antes cuando un maestro le daba las quejas a los padres por el mal comportamiento de un alumno, éste le llamaba la atención al alumno,  ahora sin miramientos el padre en ocasiones se enfrenta al maestro.”

educación- familia

Por su parte hay quienes sí reconocen que es la familia el centro fundamental de formación de los más jóvenes.

“Considero que no es solo un problema de educación cívica en la escuela, la educación comienza y termina en la casa, participan todos, pero el ejemplo primero, el principal, es el de los padres… ese es nuestro espejo, los principales valores se cimientan y refuerzan en casa. El respeto por los demás comienza con el respeto por nosotros mismos” dijo enérgicamente Zoila Crespo, trabajadora social.

Aspecto con el que coincide Ramón Guerra quien resalta el ejemplo dado por su propia familia.

“Miremos a nuestros abuelos como fueron criados, como nos criaron, en el respeto, la dignidad, la laboriosidad. Me considero una persona respetuosa y solidaria y eso es gracias a la magnífica formación que tuve en casa.”

Otros apuntan a que el origen de la mala educación se encuentra marcado por lugar de procedencia de la persona, prejuicio que agrava a veces la convivencia o el trato hacia los otros.

“Claro que el lugar donde tú vives influye. No es lo mismo vivir en un barrio tranquilo a que en uno bullanguero donde la gente no se sepa comportar. No es lo mismo vivir en Plaza mi chiquitico, que allá en Párraga o la Güinera” acotó María del Carmen Báez, ama de casa de 48 años.

Criterio con el cual no coincide Edel Fleitas, vecino de Diez de Octubre.

“Mira, el tema es muy serio y se agrava progresivamente y yo no sé cuál es la causa, pero nací y crecí en Jesús María, uno de los barrios más pobres y de más mala fama de la habana y por allá es muy raro ver una falta de respeto a las personas mayores o algo de eso”

(Realmente la juventud está perdida, cuáles son las principales manifestaciones de la pérdida de valores en el país y su posibles soluciones... sobre esto versará la segunda parte de ¿Mala eduación o educación mala?)

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosa M. Hernández. dijo:

    MUY buen trabajo periódistico, el tema es candente. Viví durante 16 años y medio al pie de una escuela y les puedo asegurar que si todos los profesores mantienen la conducta de la profesora Regla, la cual imparte Educación Física, entonces no tendremos futuro. Las groserías, la chavacanería barata y otros aspectos negativos en la educación de un niño son premisa fundamental en las clases diarias de esta maestra a quien le corresponde dos turnos de clases semanales con los alumnos desde primero hasta sexto grado. Por supuesto que si formamos con este ejemplo nada bueno podemos obtener en el futuro. Cuando una persona mayor, como yo, da los buenos días al llegar a un lugar te miran como bicho raro y puede que hasta una sonrisa burlesca se escape porque ´´la vieja esa es una chea´´. Recuerdo con mucho respeto a mi profesora de 5 grado, se encontraba en pleno climaterio y al sentir el malestar y la sudoración que en esta etapa son normales, pedía permiso para interrumpir la clase y sentarse unos instantes hasta sentirse aliviada, ¿quién ahora puede decir que ha sido testigo en esta época de una mo esta?. Es muy fácil que el período especial pague los platos rotos pero la mayor masa de maestros conque cuenta La Habana ahora ni siquiera saben qué cosa fue el período especial. Para que formen primero tenemos que formarlos, a mi juicio ese es el eslabón perdido de esta cadena.

  • Jorge Antonio González dijo:

    Durante los años 2007 y 2008 tuve el honor de participar en el proceso de generalización del programa de alfabetización cubano ¨Yo, sí puedo¨en la hermana República Bolivariana de Venezuela, mi trabajo lo desarrollé en el Estado Amazonas, en plena selva, en la alfabetización y postalfabetización de los hermanos pueblos indígenas. Hubo algo que me llamó poderosamente la atención, a pesar del analfabetismo tan grande y la falta de instrucción, las personas son extremadamente educadas y respetuosas. ¿Por qué entonces, en nuestra patria, que es faro de la educación en Latinoamérica y el mundo, que muchos educadores la vemos como la escuela de América, con plenos derechos educacionales para todos, encontramos tantos problemas con los hábitos de conducta de niños, jóvenes y adultos? Me pregunto si las diferentes instituciones que tenemos la responsabilidad de la educación de las presentes y futuras generaciones de cubanos, estamos haciendo lo que debemos hacer.
    Es cierto que la escuela tiene una gran parte de la responsabilidad no solo con la educación del estudiantado, sino también con la familia y la comunidad. Pero también creo que los CDR, la FMC, el Delegado del Poder Popular, los CDO, la policia y los tribunales, entre otras, deben analizar qué está faltando para lograr el objetivo de la formación integral de nuestros niños, adolescentes y jóvenes.
    Las indisciplinas sociales no están separadas de la falta de educación ¨FORMAL¨, y a esas son a las que hay que combatir haciéndo lo que nos toca a cada cual y trabajando todos unidos como siempre nos ha enseñado Fidel.
    No creo que en Cuba halla pérdida de valores, sólo tenemos que apreciar las conquistas diarias de nuestra Revolución, sólo tenemos que ver en la calle o por la TV a todo un pueblo en el desfile más hermoso, organizado y disciplinado que en nuestro planeta se halla visto un Primero de Mayo.
    Entonces el camino está marcado. En la unión está la fuerza...

  • Santiago dijo:

    INTERESANTE TEMA.... Y COMIENZO CON UNA PREGUNTA??: cuando UD oye a algún ó a varios vecinos, o simples ciudadanos, profiriendo malas palabras, "palabrotas" lo mismo con pi 3.14 que con c... de cubilete: a quien UD llama?? a ese vecino tal vez de mal humor o sabe UD hasta “con algún ron" en la cabeza que ya pasó dos veces por el combinado , o que sin haber estado sancionado nunca, no porque bien lo mereciera sino porque eso de las indisciplinas siempre ha estado en segundo y más bajos planos; en terreno de libre acceso, en terreno de nadie...a ese ciudadano que la da lo mismo “pito que flauta”?? a quien UD llama a la policía al 106, a los bomberos, al presidente del cdr, al delegado del poder popular?? o UD mismo va para allí se enreda en la discusión a riesgo de parar UD también con una multa o en el propio "tanque" como algunos dicen...

    Creo que no es por falta de educación, ni falta de cultura; creo que hicimos mal trabajo durante muchos años y se "confundieron" mucho las cosas con las "igualdades ciudadanas" y el "igualitarismo ciudadano, social, profesional, y etc...total todos somos iguales , todos tenemos iguales derechos, por lo que da lo mismo darle un "grito" y el mismo tratamiento a un neurocirujano que a uno que se pase en la calle el día entero sin trabajar como un "acere cualquiera"...creo además que por la anterior causa las instituciones del orden público, muchas veces andan detrás de las cosas "gordas" y poco hacen algunas instituciones estatales por disminuir el nivel de agresividad y de groserías en la comunidad... si a UD el vecino de encima de su apartamento le tira la "borra de su café" por la ventana, o le moja con filtraciones albañales su propio techo?? y no arregla nada ni hace caso a nadie... qué UD quiere que yo haga?? Que vaya le de un beso y un abrazo y le de una clase de moral y cívica probablemente a un vago habitual o a este simple indisciplinado?? o llame a la policía…. para que me digan que ese es asunto de otra institución??.... NO, para eso hay leyes, que deben disciplinar a la gente y proteger la ciudadanía…leyes que hay que aplicarlas por la autoridad competente, pero como todas las leyes, justamente, pero a "raja tabla", como se aplica a diario la ley del tránsito(a mi consideración una de las que mejores se aplica, sobre todo sobre los choferes no asi tanto con los peatones)....si sus vecinos se orinan en su patio(aunque sea su patio, el de ellos) pero irrespetan mujeres y en fin a otros vecinos, a quien UD tiene que ver para un problema "tan simple y sin importancia nacional"?? Acaso debe hablar con ellos para que se inscriban en universidad para todos otra vez, o reinicien estudios primarios y eleven su nivel cultural y no lo hagan mas nunca en su vida???..

    Pero hay más y más: si "Aguas Habana" (como buen ejemplo) abre un hueco en una calle, van 4 veces a hacer un arreglo(porque UD denuncio que había salidero de agua potable, UD lo denuncio 4 veces) y al final logra que vayan pero dejan todo casi peor y con la calle como un "picadillo de alta peligrosidad": eso no es indisciplina??, eso no es sancionable por la ley???...entonces que cosa es eso??...eso se resuelve acaso con cultura y educación de "Aguas Habana".... si es así que alguien lo explique??....

    Una vecina,(muy, muy revolucionaria) alguien ya entrada en edad con cerca de los 65 años(pero bien lúcida) me comentó: no se porque tanta bobería si esto de las indisciplinas siempre ha existido y además hay muchas cosas "gordas" que atender de política y economía por ejemplo, que son mucho mas importantes??

    Para concluir creo que al propio estado y gobierno(sobre todo locales), sus organizaciones, e instituciones, junto a estas tres últimas generaciones se nos fue de la mano este "intrascendental asunto" para algunos, y que indudablemente si tiene importancia, mucha importancia nacional y ahora tiene un efecto de inercia generacional, donde habrá que luchar tal vez decenas de años más para que las futuras generaciones logren erradicarlo o llevarlo a su justo lugar...

    !!Ah!! y por último, en la mayoría de los países, incluso con mucho analfabetismo y bajo nivel cultural y educacional y en otros casos de extrema cultura como en Europa, esto no solo se resuelve con educación y cultura, ni con discursos o artículos de prensa a este estilo, sino también con una férrea imposición disciplinaria y el que no lo crea que vaya y pruebe, en cualquier país de gran cultura o de menos cultura,..si que raye una pared, o se orine en una esquina y póngase a hacer cualquier indisciplina en la calle, en un apartamento y luego me cuentan lo que le sucedió ??...

    Para esto creo que si vale la pena crear hasta un nuevo "ministerio de disciplina social y estatal"; desde luego sabemos que hay carencia de cosas materiales, faltas materiales, que ligadas a esa confusión tremenda, del "igualitarismo social" de género, de edades, de profesionalidades, de la etc, que aunque esas carencias materiales, del todo ni por mucho justifican indisciplinas, si influyen, y entonces al extremo cuando UD va a subir a un P-2, en el "molote" se le olvidan los buenos modales, se le olvida hasta donde estaba la universidad en que hizo sus estudios y hasta el más noble de los cubanos se vuelve no una una fiera, sino simplemente un "luchador" para lograr su objetivo de subir, y llegar a su trabajo o a su destino final... gracias y hasta la próxima con estos buenos temas..

    Santiago de lawton, habana.

  • juan dijo:

    Sobre el articulo estoy plenamente de acuerdo aquí al educación se fue completa si hay que generalizar pues hay que salir nada mas a la calle señores para ver la gente como esta les invito a montarse en p5 sobre todo en la noche y mucha verdad que antes había mucho gente analfabeta pero muy educadas valores que hoy en día no existen ,y no venga nadie ahora a decir que es le blogueo que todo lo quiere resolver siempre con el mismo tema y no se quitan la mascara de la cara ,solo me queda decir que es muy difícil ,pero muy difícil que todo eso que se perdió hoy en día se pueda volver lograr

  • FLU dijo:

    Creo este tema es muy recurrente en estos día nuestros,la educación ha tenido mucha transformación es verdad no son las mismas épocas pero somos muy responsables con todos estos problemas de enseñanza,se debe hacer un profundo analisís que está pasando ,el mundo ha evolucionado,creo que nuestras familias tienen parte de empregnar la enseñanza,el estudio en ededades tempranas,motivarlos,dedicarles el tiempo ,comunicación con el niño,revisar sus tareas en fin todo,de hacerle un autoexamen,la otra parte de reparar la avería la tiene la escuela y el claustro de profesores ,si es verdad que están preparado metódologicamente en aplicar su conocimiento a impartir,si es que existe el ínterés que el alumno aprenda,hasta mecha nos concierne a todo ,hay muchos ejemplos de escuelas con muy mala calidad tanto en disciplina como el aprovechamiento estudiantil,los muchachos es que estan por cumplir con la familia,o otros porque no tienen otra opción,la calle o el negocio con pcotilla,sí los padres debemos de velar que sucede,los patrones de familias son ya muy diferentes y han cambiado ,ruego que esto no llegue más lejos porque nada bueno se avisora,saquen sus concluciones

  • lguevara46 dijo:

    Amigos y amigas, de todo un poco. Mis hijos nacieron una en la década del 70 y el otro en la del 80 y la educación que adquirieron se nota hoy en día, como la que yo recibí de mis padres y estos de sus abuelos. La escuela influye, el barrio influye, el medio ambiente influye, pero sobre todo "los niños hacen más lo que ven hacer que lo que le dicen que haga". Y en ese sentido, me gusta "COMO QUEDO YO", tratando de educar y después algún miembro de esa misma familia, hace lo contrario y los niños son esponjas.

    Lo que más duele y molesta es cuando se le llama la atención a un joven y salen los padres airados a discutir y a darle la razón al bebé mal educado. Sí, hay mala educación desde la cuna y hay una educación mala en la programación de TV, en los centros nocturnos, en las actividades musicales, en las obras de teatro. No hay por qué maltratarnos con obscenidades, para dar la real imagen del problema.

  • Adolfo dijo:

    lA JUVENTUD ESTÁ PERDIDA ASÍ HAN DICHO POR MUCHOS AÑOS LAS PERSONAS MAYORES DE LOS JOVENES Y NO ES ASÍ, LA JUVENTUD ES PORTADOR DE NUEVOS VALORES Y HABITOS, ALGUNOS DE ELLOS DEFORMADOS Y QUE NO FORMAN PARTE DE LA VIDA NATURAL Y COTIDIANA EN QUE DESEAMOS VIVIR, SOBRE TODO QUIENES LA VIVIMOS, HOY LA PALABRA VULGAR CON LA QUE SE IDENTIFICA EL PENE, Y QUE TRODO EL MUNDO SABE CUAL ES A PERDIDO SU SIGINIFICADO, LA DICE TODO EL MUNDO CON TREMENDA NATURALIDAD Y HA SUSTITUIDO LA PALABRA COÑO, QUE EN ESPAÑA ES LO MISMO PERO EN LA MUJER Y SIEMPRE NO GUSTÓ PERO SE VEÍA NORMAL, Y EN EL CAMINO QUE VA LO SERÁ LA NUEVA PALABRA.
    LA EDUCACION FORMAL O LA FALTA DE ELLA,Y NO TIENE QUE VER CON LA FALTA DE VALORES, SI TIENE QUE VER, CON LA AGRESIVIDAD QUE SE OBSERVA NO SOLO EN JOVENES SINO Y SOBRE TODO EN ADULTOS, PERO LO UNICO QUE ESTOS ULTIMOS LO DEMUESTRA EN FRASES VULGARES YB EL JOVEN ADEMÁS EN HECHOS AGRESIVOS, EN MI EPOCA LAS BRONCAS ERAN A GOLPES Y PEDRADAS HOY TIENE QUE HABER SANGRE Y SE HACEN PANDILLAS, LAS QUE EN CUBA NO PROLIFERAN PERO EN MUCHOS PAISES DEL MUNDO ES UNA EPIDEMIA.
    CUANDO TRIUNFÓ LA REVOLUCION YA SE ESTABAN FORMANDO PANDILLAS EN MI BARRIO.
    LA PERDIDA DE VALORES, QUE OCURRE EN TODO EL MUNDO, LA FALTA DE EDUCACIÓN TIENE QUE VER, Y ASÍ PIENSO YO, CON LA INDIVIDUALIDAD, ¨YO LUCHO POR MI Y NO POR LOS DEMÁS, QUE NO ME INTERESAN¨ EN EL RESTO DEL MUNDO SE ASESINA CON UNA TRANQUILIDAD TREMENDA POR FALTA DE RESPETO AL AJENO, NO SIGNIFICAN NADA PARA ELLOS.
    ESA INDIVIDUALIDAD TIENE QUE VER CON HABITOS IMPORTADOS, CON LA SITUACION ECONOMICA DEL PAÍS, Y SOBRE TODO EL AMBIENTE DE DESASTRE EN QUE VIVE EL MUNDO, TE PASAS LA VIDA OYENDO SE ACABA EL PETROLEO, SE ACABA EL AGUA, HAY CONTAMINACIÓN, EL CAMBIO CLIMÁTICO, LA GUERRA NUCLEAR, EL AUMENTO DE LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS, ETC. ANTE ESTO UNO PUEDE REACCIONAR, Y DECIR, SOLAVAYA, !HAY QUE SOBREVIVIR!

  • Li dijo:

    también me parece muy bueno el artículo y pienso que es un tema muy llamado al debate. nací en la década de los 70 y realmente nada que ver la sociedad de hoy con la de aquellos años, la falta de valores es intolerante, es un mal que debemos cortar de raíz.

  • Daydier dijo:

    El cambio tiene que empezar por uno mismo. Si cada dia que vivimos nos proponemos ser mejores seres humanos, respetar a otros, ser amables, caballerosos, educados, convertirnos en una luz en medio de tanta oscuridad, quizas todo cambie a nuestro alrededor. Si cada persona hiciera eso, no haria falta campañas masivas ni propagandas alegóricas ni estudios avanzados ni reuniones aburridas para debatir el tema de la perdida de valores.
    Es cierto, ahora aterrizando, que mucha gente vive a lo loco, sin importarle el prógimo, y andan por la calle y los centros públicos gritando, buscando reyertas con los demas, hablando en mala forma, ofendiendo, las malas palabras hoy en dia andan de boca en boca y si en un hombre es feo en una mujer es horrible y en estos dias pocas son las que no sueltan una groseria en plena calle. Los niños y jovenes ven ese mal ejemplo de los adultos y se crecen creyendo que es asi como se tiene que vivir, de groseria en asquerosidades, sin ser caballerosos, educados, correctos en el andar y el hablar. Las modas no tiene por que influir porque en todas las epocas han existido modas y siempre la educacion es la unica que no se ha vulnerado por muchos peinados raros que tengamos, o ropa rara usemos.
    La musica influye, si los artistas famosos llevan a sus letras groserias y vulgaridades, otra cosa no podemos esperar de sus aficionados, que la repiten a diestra y siniestra.
    La escuela tambien ha perdido en educacion, los maestros le hablan con chacaneria a los adultos, ofenden a los padres, dan las clases sin deseo, y se comportan de forma vulgar en las aulas, ante todos los alumnos. Tenemos en los centros de trabajo jefes que no cuidan su lenguaje, que no respetan ni a hombres ni a mujeres. Hoy en dia en la sociedad prolifera la traicion, la falta de compañerismo, todo el mundo busca quitarle un peso al de al lado, no se respeta ni a las parejas, ni las edades, no se respeta nada.
    Pero esto ya se sabe, asi que tratemos, como decia al principio, de levantarnos todos los dias, y tratar de darle luz a nuestro mundo, y que quienes se acerquen a nosotros se sientan a gusto con nuestra compañia. Hasta los tigres mas fieros se calman con una buena muestra de cariño.

  • Arce dijo:

    Pues claro que la juventud cubana está en pésimas condiciones, no solo en la Habana sino en la mayoría de las provincias cubanas, se ha perdido el respeto a las personas mayores, la moda cada día está peor, entre disímiles de cosas que están pasando para atrás por supuesto, esperemos que cambie porque un país con muchos ejemplos positivos como el nuestro y no contamos con la juventud que nos representará en el futuro, muy buen artículo sin dudas.

  • Daydier dijo:

    disculpen las faltas de ortografia y los errores de redaccion, pero escribo rápido y mi teclado tiene sus traumas, jeje

    Para agregar algo más:

    Tambien es cierto que este fenómeno de la pérdida de valores no es del todo nacional, La Habana es la sede por decirlo de alguna forma, pero hay provincias en Cuba donde las costumbres son distintas y el pueblo mantiene su respeto y su educacion. Por ejemplo cada vez que voy a Santa Clara me siento a gusto pues por esas calles se puede caminar tranquilo, la gente no es tan grosera ni mal educada, te atienden muy bien en los lugares, y aunque siempre hay sus excepciones, no es lo mismo que en la Habana, donde la locura hace olas. Y para que decir de Bayamo, Holguin, y Pinar de Rio. Por lo tanto, no generalicemos.

  • lien dijo:

    El problema de la educación está muy profundo en nuestra sociedad, los jóvenes y las personas de la tercera edad, forman parte importante de la crisis de valores que hay.La sociedad cubana está perdida

  • Naranja dijo:

    Por culpa de todo esto, nuestra hija de 12 años está estudiando en Vueltas, Villa Clara . Por el temor de la madre a las secundarias habaneras, le ronca el mango tener que separarse de una hija, regalarsela a los abuelos, y todo por la "educación"............

  • Alberto dijo:

    El articulo es bueno, menos mal que ya empezamos(me refiero como sociedad cubana) a pensar en la falta de valores eticos y sociales que hemos perdido, no toda la poblacion pero si en una parte de ella, una parte de culpa la tiene la familia en si por no crear esos valores en los hijos,otra el propio estado y me refiero al ministerio de educacion, pues en una escuela, haga lo que haga el alunmo el profesor o maestro pierde la razon aunque la tenga, y de otra parte es necesario hacerle un fuerte enfrentamiento y sancionar duramente a aquellos que a diario cometen indisciplina social en nuestras calles ( mal comportamiento, malas palabras)

  • Ody dijo:

    El mundo no puede cumplir normas sin el Señor de las normas. Sin Cristo en el corazón las personas no pueden hacer lo bueno por más que se esfuercen. Estos problemas se verán cada vez con más intensidad, un mundo mejor no es posible sin Dios.

  • RLR dijo:

    Estoy de acuerdo con Daydier, considero que en La Habana, los jóvenes están perdiendo cada vez más los modales y los valores, tampoco podemos decir que son todos, pero si una buena parte que comienza a preocupar, a veces me pregunto como se puede criar a un hijo aquí en la capital entre tantas malas influencias y malos ejemplos de los compañeros de aula, del barrio, incluso a veces de algunos maestros, que a veces me pregunto como llegaron a ese estatus profesional... Esto es lamentable.

  • anedsa dijo:

    REALMENTE ES TRISTE VER QUE NARANJA HAYA TENIDO QUE SEPARARSE DE SU HIJA POR EL MOTIVO QUE REFLEJA, PERO ACASO LA EDUCACION QUE SE LE DA A LOS NIÑOS EN VILLA CLARA ES DISTINTA? YO TENGO UN HIJO ADOLESCENTE Y CONSIDERO QUE HA SIDO BIEN EDUCADO POR NOSOTROS SUS PADRES, LA EDUCACIÓN NO ES COSA DE UN DIA, Y COMIENZA EN LA CUNA, SI POR EL CAMINO SE PERDIERA NO HAY QUE DEJARLA SINO RETOMARLA, NO ES COSA DE CANSARSE, ES DE LUCHA DIARIA, SI USTEDES DECIDIERON COMO DICEN REGALARSELA A LOS ABUELOS ES COSA DE USTEDES, SOLO ESPERO QUE ELLA NO SE LLEVE CONSIGO LO MAL APRENDIDO Y OJALA LA SEPARACIÓN NO LE AFECTE PUES SERIA PEOR. NO SE TRATA DE TENERLE MIEDO A LAS SECUNDARIAS HABANERAS, EN DONDE NADIE SE COME A NADIE, PERO Y DONDE DEJAN LAS CANCIONES VULGARES QUE SE OYEN A TODA HORA Y TODOS LOS SOPORTES, VILLA CLARA ESTA EN CUBA NO ESTA EN OTRO PLANETA Y POR SUERTE O POR DESGRACIA ELLOS OYEN LO QUE PREFIEREN, YA SEA DE BUENA O MALA CALIDAD, YA TENGAN BUENA O MALA EDUCACIÓN LO CUAL NO ES UN REFLEJO DE SER O NO MAL EDUCADO. OJALA EL DISTANCIAMIENTO LES DE BUEN RESULTADO PERO YO PARTICULARMENTE NO ME SEPARO DE MI HIJO POR NADA ADONDE YO VAYA VA MI HIJO, Y ESEPRO QUE EN UN FUTURO LOS PASOS DE MI HIJO ME AYUDEN A SER MEJOR CADA DIA Y A CONOCER EL MUNDO. GRACIAS.

  • Nono dijo:

    Bueno el artículo.
    Es necesario una política y programa (acciones a tomar) nacionales para restaurar algunos valores que se han perdido. Hace unos días en el estadio Latinoamericano pudimos ver más de una persona que no se pusieron de pie cuando se tocó el himno nacional. Sencillamente siguieron comiendo pollo o jugando con el niño que tenían cargado. No eran discapacitados porque después los ví caminando.

  • osvaldo dijo:

    aquí en granma es lo mismo la falta de respeto de los grupos de estudiantes cuando salen de las escuelas es fatal

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    Solo el amor puede doblegar al acero, la educación formal nace del amor interno,gracias por este reportaje, debemos rescatar las buenas costumbres y calmar con amor las mas violentas, podemos triunfar pues aun tenemos dignidad, adelante Cubanos que la educación formal da vida, gracias.

  • RF dijo:

    Este es un tema que debía estar a la orden del día en cuanto medio de comunicación cubano exista. La prensa escrita, la radial y la televisiva deben tener como prioridad este asunto. Del debate del mismo a todos los niveles pudieran salir valiosas conclusiones que enrumben el destino de nuestra patria en este importante y decisivo sector.
    Son múltiples los factores que atentan contra las manifestaciones actuales del comportamiento de las personas y hay que verlos y analizarlos tal cual son.
    Es imposible aceptar como una sociedad que logró grandes éxitos en casi todos los campos se haya ido desmoronando peligrosamente. Logramos la formación de un considerable número de científicos en todos los sectores que hoy nos prestigian: ciencias biológicas, médicas, agropecuarias, económicas, pedagógicas, mecánicas y de la construcción, etc. junto a otros sectores de los servicios y de las artes y la cultura en general. Todo eso fue posible gracias a un eficiente y sólido sistema educacional apoyado por las relaciones con la familia y el orden social existente.
    ¿Fue el período especial el culpable de la situación actual? Veamos. No es solo el joven que se formó en esa etapa el que se comporta de manera desordenada, si no también muchos de sus padres que para entonces ya estaban formados y que ya arrastraban un desajuste en sus concepciones y valores.
    Claro, antes era pecado decir algo que pudiera contradecir estas cosas. ¿Quién podría decir que el plan de escuelas en el campo terminó siendo solo un almacén de muchachos en medio de parajes campestres? ¿Realmente trabajaban como para decir que se estaban educando en el amor a este principio? ¿Se educaban en valores cuando tenían que convivir y recibir la influencia de vicios y prácticas que algunos jóvenes procedentes de familias disfuncionales imponían al resto? En un inicio recibían clases de calidad de los profesores que inicialmente conformaron el plan, cuestión esta que con el transcurso del tiempo fue deteriorándose en la medida que muchos de ellos se jubilaron o fueron abandonando el sector ante la consagración que exigía ese régimen de trabajo y que ya no se correspondía con su edad y situaciones de salud y de otros que prefirieron abandonarlo por encontrar en otros sectores mejores opciones en condiciones de trabajo y de salarios. Fue necesario ir sustituyendo ese personal por otro menos preparado y comprometido que junto a las políticas del promocionismo fueron distorsionando las buenas intenciones iniciales. Por otra parte la familia no podía ejercer mucha influencia sobre sus hijos.
    La familia es el principal componente para lograr una educación óptima de los hijos. Si ella ya está marcada por esa formación deficiente no podrá jugar el papel que le corresponde.
    El rol que la sociedad le ha conferido a la escuela es la de enseñar un sistemas de conocimientos que prepare al individuo para la vida pero indudablemente lo complementa el rol educativo junto a la familia y la sociedad en general.
    La sociedad a través de las instituciones tiene que diseñar políticas más inteligentes e inclusivas que promociones valores relacionados con el buen gusto, normas de convivencias y sobre todo en la elevación de una cultura real, eliminando o al menos atenuando aquellas manifestaciones que promueva la chabacanería y el mal gusto. Para ello cuenta con aparatos de divulgación suficientes.
    ¿Está la familia, la escuela y la sociedad preparada para asumir los nuevos retos que intenten revertir esos resultados? Es una pregunta que no es fácil responder, pero todas las acciones que se emprendan en este sentido sin dudas que ayudarán.
    Ahora bien, de todos los sectores el que más puede aportar en este sentido es el de la educación pero para ello se necesita de profesionales preparados y competentes y eso en estos momentos no sucede así. Este sector DECIDE el destino del país por lo que hay que potenciarlo y hasta que la dirección del país no entienda esto de nada servirá todo lo demás.
    A los futuros maestros y profesores hay que buscarlos y seleccionarlos y ofrecerles una buena y adecuada preparación. Ellos tienen como función primordial llevar a las nuevas generaciones el conocimiento y potenciarlo, desarrollar hábitos, habilidades y destrezas que puedan lograr el aprendizaje desarrollador de sus alumnos.
    A estos trabajadores del sector hay que brindarles todas las atenciones y crearles las mejores condiciones para que permanezcan y amen su profesión, incluyendo un decoroso salario, que actualmente no es bajo, pero si insuficiente en comparación con otros sectores y teniendo en cuenta que ese es su único ingreso.
    Por otra parte, la sociedad tendrá que crear una legislación que potencie el cumplimiento de las normas de convivencia ciudadana y que tenga en cuenta también la atención que la familia debe brindar a sus hijos.
    No todo está perdido, pero aquí si tiene que ser CON PRISA Y SIN PAUSA.

  • Yanara dijo:

    ME ENCANTÓ EL ARTÍCULO, TOCARON UN TEMA EXCELENTE,EN CUALQUIER LUGAR SE OYEN LAS CRÍTICAS SOBRE LO MAL EDUCADOS QUE ESTÁN LOS JÓVENES DE HOY,PERO A VECES TAMBIÉN SUCEDE QUE LOS ADULTOS NO RESPETAN A LOS JÓVENES Y SUELEN GENERALIZAR Y COMPARARLOS A TODOS (PONERLOS A TODOS EN EL MISMO SACO).
    COINCIDO EN QUE LA BUENA EDUCACIÓN FORMAL COMIENZA EN LA CASA, LOS PADRES, ABUELOS, TÍOS, SON LOS QUE CREAN LOS CIMIENTOS PARA UN BUEN COMPORTAMIENTO DEL NIÑO, ADOLESCENETE, JOVEN, FRENTE A LA SOCIEDAD.
    SIN DUDAS, ESPERARÉ LA SEGUNDA PARTE DE ESTE ARTÍCULO.
    GRACIAS POR HACERNOS REFLEXIONAR DE ESTA MANERA

  • Rolando dijo:

    este tema últimamente se ha venido tratando en los medios e incluso increíblemente se trató en una mesa redonda, pero se ha tratado muy superficialmente, "por arribita" soy de una generación nacida con la revolución, pero estas ultimas, a pesar de tanta instrucción, es degradante salir a calle, escuchar y ver todo lo que sucede en ella, y lo mas significativo que todo le mundo lo ve como algo " normal", en cualquier lugar, centros de trabajos de alto nivel incluso..
    yo pienso que en gran medida la sociedad tiene buena culpa de ello, en nuestro pais la mayoria de los hogares cubanos esta divida la familia en muchos sentidos: los divorcios crecen , hay personas cumpliendo misiones que dejan incluso niños de meses,,hay miles de miles que han abandonado el pais y han abandonado a sus hijos e hijos que han abandonado a sus padres y la educacion comienza en la cuna de una familia y si ésta está a punto de desaparecer que veremos en las futuras generaciones????

  • yotuel dijo:

    Es verdad que la capital es quien mas adolece de estas actitudes,pero pensemos tambien que muchas de ellas son de otras provincias, y tienen igual comportamiento.
    Pienso que lo mejor es vivir como un ermitaño.......

  • El maestro dijo:

    Y cuando van a darse cuanta que nadie quiere ser maetro, cuando van a darle a los maestros el protagonismo que merecen en la sociedad, cuando va a volver lo que ilustra la primera parte de la imagen en la que el culpable de todo no es el maetro si no el estudiante tambien lleva el mayor peso de la responsabilidad, cuando se van a dar cuenta que el 80% de los que estudian carreras pedagogicas las utilizan para obtener un titulo universitario o como trampolin, cuando volvera el tiempo en que ser un maetro es una personalidad en cuba y no un personaje.
    Es facil criticar a quien estamos en las ulas pero nadie sabe la cntidad de cosas con las que tenemos que lidiar a diario, no jusguemos a los que hoy estamos en la docencia si no a los que por culpa de deciciones y medidas absurdas estan haciendo que los profesores abandonen el majisterio y recuerden que en educacion no se produce esconomia directa pero por ella pasan los que en un futuro muy cercano seran los que produzcan y dirijan a esta hermosa y revolucionaria isla.

    Saludos de un maestro

  • El honesto dijo:

    El artículo resulta muy interesante, pero creo que le faltan elementos sustanciales para una mejor comprension del problema. Por ejemplo no se refiere a que muchos padres se ofenden y casi atacan a proesores y directores cuando dan quejas de sus hijos. Yo soy profesor y conozco de casos que incluso padres muy molestos han retado con armas blancas a los docentes cuando requiern a determinado alumno por actitudes incorrectas, porque a sus niños hay que respetarlos.

  • Sara Santacruz V. dijo:

    Somos los adultos los responsables estemos en la familia o en la escuela. Recuerdo un discurso de Fidel sobre el tema de las costumbres. He tratado de encontrarlo y no lo he logrado. Me parece que fue en los años 28 0 79. Hablaba el de lo que la humanidad ha acumulado y sintetizado a lo largo de la historia y hablaba bien de valores o modales de cada época como respuestas de respeto al otro, de convivencia y hasta de belleza.

  • Yo dijo:

    Coincido con Mai, muy buen artículo. También soy de los 80 y, de veras que influyeron mucho pero en nada para deterioro de una buena educación. Soy de la opinión que mucho tienen que ver en el "desgaste o declive de valores sociales", si bien la crisis económica también la "masividad" que se decretó en muchas ramas y aristas sociales en nuestro país, intentando darle salida a esos problemas que, a la vez, avecinaban otros. Este proceso desencadena una larga lista que habría, ciertamente, que analizar y bien despacio. Piensen en esto:
    ¿Qué artistas y/o artes promocionamos en nuestros medios de difusión?
    ¿En qué se basa nuestra educación actual? ¿ Dónde o en qué difiere de la tradicional u otrora? ¿Por qué tantos problemas, aún en universitarios y profesionales en: lectura, ortografía, caligrafía y cálculos básicos?
    ¿Qué tan mal está la juventud de hoy si la generación que le antecede se vanagloria e imita, en muchos casos, tales comportamientos?
    ¿ Por qué tenemos campaña por la lectura y el libro si tenemos tantas editoriales y ediciones anuales?
    ¿ Cuánto empeño hay en mejorar ofertas y/u opciones de disfrute, descanso, recreación que limiten, disminuyan, propaguen o eviten el estrés, la violencia y otros males?
    Muchas interrogantes quedan, sólo son algunas de las que veo necesarias obsservar y darle respuesta inmediata.
    Con más.
    Yo

  • Juan Chicaiza dijo:

    Este problema es terrible. Soy ecuatoriano y hace 20 o 30 años atrás la gente era cortés, cordial, amable, educada en su vestir y hablar (con sus excepciones, claro está). Pero ahora, la grosería, la patanería, la falta de valores morales campea por todo el Ecuador. Fíjese Ud. qué tipo de música escuchábamos con agradables letras y compárelas con las actuales. No hay punto de comparación. Hemos retrocedido en el tiempo. Este siglo es el de la barbarie infinita.

  • alberto jimenez Instec dijo:

    Cuando dicen la juventud est'a perdida, no se comete ningun error, soy joven y veo como los valores de la juventud de hoy en el futuro debastara la poca paz que hoy existe en el mundo, la ambicion es la base de todo, pues no piensan mas que ellos, se aprovechan de cualquier debilidad de otra persona para provecho propio, ejemplo en P cualquiera. La culpa : le corresponde al sistema desmoral y materialista que se sustenta del capital, ese sistema demagogico, engannador de personas enajenadas de su propia explotacion y donde pueden adquirir cualquier cosa material, mas no su libertad, ello ha permitido que las generaciones del 60 en adelante se formen con malisimos patrones los cuales son transmitidos como "normales" a sus hijos: los hoy muchachos jovenes como yo que apenas alcanzamos los 20 annos.
    Se deber'ia hacer un llamado diario por medios audiovisuales, de radio, etc; donde se explique la esencia de este mal en el cual estamos incluidos, en menor o mayor magnitud, cada uno de nostros.
    Esta es la hora de actuar cubanos y gente civilizada del mundo, si no , ?c'omo se podr'a construir un sistema donde el cada ser humano vele por los intereses de todos y donde la paz y la armonia reine?,
    si eres t'u uno de esos que dice ya es demasiado tarde, te digo que este es el momento, ya que la gente se da cuenta de que algo anda muy mal.
    Let's do something for this wonderful world!

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub Instagram: @l_eduardo_dominguez

Vea también