Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

¿Se olvidaron las cigüeñas del Caimán? (+ Fotos y Video)

| 130
Familia cubana por la calle

Familia cubana por la calle. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo.

A los 39 años Alina Rodríguez Consuegra decidió tener su primer y único hijo. Durante muchos años pospuso su maternidad porque no tenía vivienda. Ella y su esposo compartían con sus padres y una tía el espacio que se había concebido solamente para dos personas.

"Casa, lo que se dice una casa, nunca la hemos tenido; tuvimos que inventárnosla para poder transformar un pedazo de terreno del patio en un cuartico pequeño, así como cambiar el tamaño de la sala para poder tener algún espacio para mi tía. Ahora la cosa se agrava, porque viene otro en camino", aseguró con preocupación.

Casos como este están presentes tras las puertas de miles de hogares cubanos, donde coexisten más de una pareja, además de varios grupos generacionales.

Las condiciones de vida no es el único factor que condiciona las bajas tasas de fecundidad reportadas en el país y que al decir de los demógrafos es un fenómeno acelerado y sostenido. En el año 2012 la tasa global de fecundidad (TGF) tan solo llegó hasta los 1,62 hijos por mujer, un valor desestimado para el reemplazo poblacional que necesita el país.

Desde el año 1978 no ha sido posible romper esa barrera. Esta baja señala un envejecimiento extremo y una leve reducción del tamaño de nuestra población.

De este modo, Cuba se sitúa en la actualidad entre los países con más bajas tasas de fecundidad del mundo, que son a su vez los de mayor desarrollo. La mayoría de estos, se dice, están comenzando la llamada segunda transición demográfica, o  se encuentran en una fase avanzada de la primera.

TEORÍA PARA UN CAIMÁN

Las respuestas para esta tendencia son explicadas por los especialistas a partir de las llamadas teorías de las transiciones demográficas, que en el caso cubano son bastante singulares pues coinciden elementos de etapas avanzadas de la primera con rasgos incipientes de la segunda.

"La teoría de la transición demográfica tuvo su origen en el estudio y explicación de la población desde niveles altos de mortalidad y fecundidad  hasta otros cada vez más bajos para países europeos, y se propone establecer el nexo causal entre población y desarrollo económico", expresó la demógrafa del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM), Grisell Rodríguez Gómez.

Según investigaciones hechas por la propia especialista, la realidad sociodemográfica cubana actual, no es similar a la de otros contextos.

"La mayor distinción del caso cubano con relación al contexto europeo es que contrariamente a los países del viejo continente, Cuba muestra un  histórico saldo migratorio negativo que lo convierte en un país emisor de población", acotó.

Otra de las peculiaridades expuestas por la demógrafa es que Cuba se encuentra en condiciones de subdesarrollo económico, hecho que la acerca más a las poblaciones  menos avanzadas en este proceso.

Igualmente plantea que otro rasgo particular fue el espacio temporal, ya que en Europa necesitó varios siglos para registrar estos cambios. Cuba lo ha hecho en apenas cien años.

"Ello se debe a que el viejo continente necesitó alcanzar un umbral de desarrollo imprescindible para iniciar y avanzar en su transición, mientras que nuestro país se benefició con los avances sociales y voluntades políticas", expresó la especialista.

MITO O REALIDAD

Ramona Cisneros es una anciana que pudiera ser la excepción de la regla con respecto al comportamiento de nacimientos a principios del siglo pasado. Ella tuvo solo un hijo.

"Yo no podía con más. Eso de que donde come uno, comen dos, es perfecto para nuestros oídos, pero lastimoso para nuestras bocas. ¿Cómo iba a pensar en tener otro, si apenas tenía para vestirme?"

Para 1926, fecha de nacimiento de la octogenaria, las cifras de alumbramientos por mujer alcanzaban hasta los 6,0 hijos por fémina, por lo que no era raro escuchar que se tuvieran ocho, diez o hasta doce niños en aquella época.

Al respecto, el doctor Lorenzo Herrera León, profesor titular del CEDEM, explica que el bajo nivel de escolaridad de la mujer y la inexistencia de programas de planificación familiar, propiciaban la reiteración de multíparas.

Este panorama conjugado a los elevados niveles de mortalidad, obligaba a la mujer a tener una amplia descendencia, pues no todos sobrepasaban el primer año de vida.

Según investigaciones realizadas por el CEDEM, para la década del 30 del pasado siglo, se reporta un descenso interrumpido por un relativo estacionamiento.  Tal tendencia fue propiciada, entre otras razones, por la entrada de inmigrantes hasta esos años.

En la década de los cincuenta, la fecundidad continúa con un descenso  menos pronunciado, el cual hace que a fines de ese período la TGF sea realmente baja dentro del contexto latinoamericano: 3,68.

Con el triunfo de la Revolución ocurre un alza en el comportamiento de este indicador que se prolonga hasta mediados de los años sesenta. A partir de 1965, se registra un nuevo descenso en la fecundidad del país, reportando valores por debajo del nivel de reemplazo para 1978.

La fecundidad a nivel de reemplazo es el nivel de fecundidad al cual las mujeres dentro de la misma cohorte tienen precisamente suficientes hijas (en promedio) para "reemplazarse" dentro de la población. Una tasa neta de reproducción de 1,00 es igual al nivel de reemplazo.

Una vez se alcanza la fecundidad a nivel de reemplazo, los nacimientos alcanzarán gradualmente un equilibrio con las muertes y, en ausencia de inmigración o emigración, una población eventualmente dejará de crecer y se volverá estacionaria. El tiempo que toma en realizarse este proceso varía ampliamente dependiendo de la estructura por edad de la población.

Se necesitan tasas globales de fecundidad mayores al número exacto de 2,0 (un niño por cada uno de los padres) para alcanzar niveles de reemplazo debido a que nacen unos cuantos más varones que mujeres y no todas las mujeres sobreviven hasta llegar a sus años reproductivos.

ALCANZAR UN IDEAL

Al indagar sobre las condiciones que son identificadas como ideales para tener hijos, es muy recurrente la enumeración de elementos de carácter económico que inciden en la calidad de vida. En este sentido se aprecia un interés por elevar el poder adquisitivo en función de proporcionarle al futuro hijo, un hogar "adecuado, con las condiciones mínimas."

Paralelamente aparecen elementos relacionados con la presencia de una pareja y una relación estable, así como intereses de superación profesional e incorporación laboral.

"Yo pienso que lo primero que hay que lograr es tener las condiciones materiales necesarias", expresó María Fernández Olivera, trabajadora de 28 años.

Entre tanto, Graciela Torres Portales asegura que para ella lo más importante es tener una relación estable con su pareja y terminar sus estudios.

Las edades identificadas como ideales para la maternidad, son entre 20 y 29 años. Este continúa siendo un patrón transmitido generacionalmente e identificado no solo por las mujeres adultas, sino también por las más jóvenes. Sin embargo, resulta interesante la respuesta de féminas para las cuales el diapasón de edades es mucho mayor.

"Tuve mi hijo a los 32 años. Algunos me cuestionaron muchísimo esa decisión, aunque pienso que aún estoy joven. Yo quería terminar de superarme y ser independiente económicamente", aseveró Elena Bello Santisteban.

Para la demógrafa Grisell Rodríguez Gómez, este es un fenómeno normal en la modernidad, pues aunque muchas mujeres continúan identificando las edades entre 20 y 29 años como ideales, hay otras que por alguna razón aplazan su fecundidad; lo cual constituirá un reto para el sistema de salud cubano.

Otro de los elementos imprescindibles a tomar en cuenta son la cantidad de hijos deseados. Con respecto a este tema, múltiples fueron las opiniones obtenidas durante un sondeo realizado.

"Yo quiero tener dos hijos, ese ha sido siempre mi sueño. Además, pienso que eso es lo anhelado por la mayoría de las parejas", expresó Karla Rojas Pantoja, estudiante universitaria.

Sin embargo, hay otras que apuestan todavía por una gran familia. "Este es mi cuarto hijo, aunque debo de reconocer que el primero lo tuve tan solo a los 18 años de edad. La vida me ha dado este regalo y yo lo he tomado", aseguró con gran emoción y haciendo gala del más pequeño de la familia, María Isabel Frómeta Guerrero.

Al respecto, la especialista del CEDEM expresó que es significativo cómo la mujeres cubanas no han renunciado a su maternidad, ya que estas al cumplir con las condiciones conceptualizadas por ellas mismas, tienen, al menos, un hijo.

APOSTAR POR EL FUTURO

En medio de una difícil coyuntura internacional, acentuada por las crisis económicas, políticas y medioambientales que azotan al planeta, el país se perfila para enfrentar este nuevo reto, que según la especialista Grisell Rodríguez Gómez no prevé recuperación por parte de grupos o cohorte alguna; como continuidad de un proceso mantenido desde décadas.

«La fecundidad será muy baja y envejecida y en consecuencia el país también lo será, ello sin duda será un reto para la sociedad en su conjunto»refirió.

“La fecundidad entendida como procreación efectiva tiende a ser menor, como continuidad de un proceso mantenido desde décadas, que al unísono ha sido homogéneo, en sus niveles territoriales y socialmente y por lo tanto no se debe prever recuperación por parte de grupos o cohorte alguna. La fecundidad será muy baja y envejecida y en consecuencia el país también lo será, ello sin duda será un reto para la sociedad en su conjunto».

En el marco de la implementación  de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y teneindo en cuenta la complejidad de las tendencias demográficas se ha creado una comisión para atender la dinámica demográfica del país, encaminadas a incentivar los nacimientos .

Marino Murillo Jorge, Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, explicó durante la clausura del X Período de Sesiones de la Séptima Legislatura  de la Asamblea Nacional que en el Plan de la Economía para 2013 se incluyó un monto financiero para respaldar varias medidas dirigidas al cuidado de los adultos mayores y a estimular la natalidad.

Al respecto el presidente Raúl Castro,  llamó a estudiar la situación demográfica cubana para encontrar soluciones al problema de la baja tasa de natalidad en la nación caribeña, que constituye una manifestación inequívoca del desarrollo social alcanzado por la Revolución, señaló el mandatario.

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Damián dijo:

    El nivel de vida en nuestro país para tener hijos no es malo. A pesar de la crisis económica tener salud, educación y seguridad ciudadana hoy en día es un privilegio a nivel mundial, máxime en un país latinoamericano. El problema real de Cuba es la falta de vivienda que impide la independencia de las parejas y optan por no fecundar o quedarse con un solo hijo cuando más. Saludos.

  • RSD dijo:

    Es cierto que antes del 59, las familias vivian en la pobreza e incluso en la extrema pobreza y sin embargo tenían varios hijos, pero es que antes el nivel de vida y cultural no era como ahora, una familia con varios hijos no le preocupaba mucho si sus hijos andaban desnudos, descalzos, hoy te imaginas que no tengas para que tus hijos vaya a la escuela, o salga a la calle, una muda de ropa, o de zapato. Conozco familias que debido a su bajo nivel cultural se han arriesgado a tener más de tres hijos, sin tener condiciones materiales, y aún están pasando como dice el dicho ¨ la de Caín¨. El Estado debe estimular materialmente a las familias para que tengan más de dos hijos, pero además debe ayudar a los que ya los tiene para que los demás no se preocupen tanto en tener que criar una numerosa descendencia.

  • Hulk dijo:

    no se trata de prohibir los abortos como alguien planteo eso es arcaico ,se trata de tener una economia estable yo estoy en la misma situacion de la mayoria de las parejas jovenes de este pais y ademas profesinales los 2 yo con 37 y mi mujer con 34 ,primero tener una casa y no vivir agregado, causa fundamental de los divircios , lo otro una economia que me permita poder darle al menos el minimo de condiciones a un hijo sin renunciar a todo lo demas al paso que vamos nos cojen las calendas griegas

  • ALFONSO ALEXIS dijo:

    BELL SI QUIERES TENER HIJOS Y SI CUBA QUIERE AUMENTAR EL INDICE DE NATALIDAD ALLI LES DOY UN DATO : AUMENTEN LA FLOTA PESQUERA OARA SATURAR A LOS CUBANOSDE PROTEINAS MARINAS SOBRE TODO DE PESCADO FRESCO, AQUI EN VENEZUELA TENEMOS UNA ESPECIE DE PEZ LLAMADO"RONCADOR" QUE TIENE CUALIDADES ENERGETICAS QUE ESTIMULAN LOS ESPERMATOZOIDES A LLEGAR DE A DOS AL OVULO PREGUNTEN EN EL ORIENTE VENEZOLANO. UN AMIGO ME COMENTO QUE UN TIO TIENE 24 HIJOS Y LE PREGUNTO LA RAZON DE SU FECUNDIDAD Y LE CONTESTO HAY COMPAI ES QUE MI ESPOSA ME DA DE COMER RONCADOR TODOS LOS DIAS. FRITO, SUDADO, EN SOPA, GUISADO, EN CROKETAS, RONCADOR POR CARAJAZOS. QUE SABROSO ES Y CIEMPRE TENGO GANAS DE CULEAR COMO SE LE DICE AQUI AL SEXO. INMAGINATE MIJITO 24 CARAJITOS Y CARAJITAS COMO LE DECIMOS POR ACA A LOS NIÑOS. ASI QUE RAUL A DALE PESCADO A ESOS CUBANOS PA QUE CUAJEN ESE POCO DE CARAJITOS Y SUPER POBLEN AL CAIMAN.

    • Lilimar dijo:

      quizás ese sea el problema que comemos pollo por pescado, jajajajaj

  • AK dijo:

    Antes de 1959 las carencias materiales de manera general eran superiores a las de la actualidad y la mayoría de las personas vivían en condiciones de pobreza, sin hablar de la salud y la educación gratuita actual, y no por no poseer bienes materiales las madres dejaban de procrear y traer al mundo varios hijos que con mucho trabajo criaban y estos son nuestros padres y abuelos… algunos comentan que era ignorancia pero de igual manera los ricos y estudiados tenían varios hijos y nadie valoraba siquiera abortar matando a su hijo antes de nacer…

    Mi pregunta es:
    ¿EN LA ACTUALIDAD LAS PERSONAR REALMENTE SON MÁS SABIAS QUE ANTES, O ES OTRO ADJETIVO LO QUE LOS DEFINE?...

    Por el camino que vamos matemáticamente los cubanos desapareceremos dentro de unos años… y peor aún no habrá hijos que se ocupen de sus padres en su vejes antes de que esto suceda…

  • ALFONSO ALEXIS dijo:

    NO ME DIGAN QUE EN CUBA A BAJADO LA NATALIDAD PORQUE LO CUBANOS SEAN UNA CUERDA DE MARICOS, NO LO PUEDO CREER. Y LOS QUE SE QUEJAN DE LA SITUACION ECONOMICA Y FALTA DE VIVIENDA ETC. VENGAN A VER EN BRASIL, COLOMBIA, CHILE, PERU DONDE HAY POBRESA MAYOR QUE EN CUBA Y HAY CARAJITOS POR COÑAZOS FAMILIAS QUE TIENEN HASTA 8 HIJOS Y HAY DESNUTRICION DEL 20% DE LOS NIÑOS, USTEDES NO TENDRAN ABUNDANCIA PERO SEGURO QUE LOS NIÑOS CUBANOS NO ESTA DESNUTRIDOS COMO EN COLOMBIA NO HAN LEIDO SOBRE EL PLAN HAMBRE CERO DE LULA O POBREZA CERO DE CHAVEZ. NO SEAN DESAGRADECIDOS.PUEDE QUE NO TENGAN RECURSOS PARA DARLE CASAS ATODOS PERO AQUI EN CARACAS SE ESTA DANDO VIVIENDA A LA GENTE PORQ

  • Gilberto dijo:

    Y ahora con la promoción que se hace a la homosexualidad seguiremos bajando la natalidad

  • victor ramos dijo:

    Hay dos problemas a la hora de traer niños al mundo. Uno es la comida. Y el otro es el almuerzo.

    • Hendris Manuel dijo:

      JAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!!!!!!!!!!

  • RSD dijo:

    Una de las causas es la vivienda, el convivir dos o más matrimonios y generaciones diferentes bajo el mismo techo, trae consigo grandes problemas en los matrimonios jóvenes, que optan por el divorcio como primera opción, creo que el tener un techo propio ayudaría en algo a que los matrimonios tengan hijos en edades más tempranas y poder tener más de uno, la aplicación de los lineamientos económicos y sociales, referidos a la compra venta de viviendas y el alquiler de cuartos, viviendas, etc, de seguro ayudará a amortiguar un poco esta situación.

  • Leandro dijo:

    Escribir ahora es casi repetir lo que casi todos han dicho. Coincido en que el tema económico es lo fundamental, sobre todo la vivienda, pero lo peor de todo es el salario, pues si no tienes casa pero te pagan lo que vale realmente tu trabajo podrías alquilarte. Soy médico de una especialidad complejísima y cualquiera de ustedes gana más que yo. No he podido reunir las condiciones para tener mis hijos, a pesar de que los deseo mucho. Mi novia (también doctora) y yo hemos decidido salir del cuarto de la casa de sus padres e irnos de misión para satisfacer en parte nuestras carencias. De los homosexuales, nada más irracional e ignorante que relacionarlos con las causas de baja natalidad. ¿Qué por ciento de nuestra población en edad fértil está definidamente en ese sector de la sociedad? Aunque hayan ido creciendo en número, eso es algo aparente y relativo, siempre estuvieron ahí, solo que ahora pueden expresarse más libres y por eso muchos han decidido presentarse en la sociedad como tal, pero no crean que décadas atrás había menos, sí, menos reconocidos, pero ahí. Recuerden las últimas novelas, muchos hombres maduros de esos años hoy han dejado a sus familias para expresar su verdadera orientación sexual y para no alejarnos del tema central de este escrito, ya ellos habían aportado a nuestra cuestionada tasa de natalidad.

  • Rafael Santiago dijo:

    Ahora piden muchas condiciones, antes del 59 las condiciones para las mayorias eran mas malas y las familias se llenaban de hijos, si creo bien el nivel cultural influya mucho, porque lo otro que existia antes el el bajo nivel cultural, el problema de ahora es que todos quiren tener para sus hijos ropa de marca igual que zapatos, un coche que antes solo los tenian las clases adineradas, la minoria, es verdad que hoy una pareja joven ni pensar en un apartamento, porque quizas sus padres aun no los tengan

  • Laureano Ferrero dijo:

    Muy bien el tema, con la situacion economica, pero mi preocupacion es otra y es el trabajo no solo del sector de la salud en educar a la familia en el momento mas adecuado de la vida con menos riesgos de todo tipo para ambos, el embarazo se planifica, se pide asesoramiento en la consulta de planificacion familiar, de genetica, si se tiene una enfermedad cronica se compensa, y hago esta pregunta cuantos de los que estan esperando o planificando tener un hijo estan tomando el acido folico? saben la importancia de esta vitamina tomarla meses antes de que la mujer salga embarazada?. Y ganar en la educacion de las y los adolescentes en el tema porque usted ve a ninas de 18 anos ya con dos hijos con poco tiempo entre ambos, esos no piensan en la situacion economica no piensan en nada, y es cuando viene el bajo peso el riesgo de que se muera, el corre corre de nuestros medicos y enfermeras que casi viven en la casa de las familias con lactantes para que no se enfermen para que no le den otra cosa que lactancia materna, en fin el tema es bien complejo, a todos los niveles se tienen que tomar medidas y es ya porque siguen los problemas que estan bien identificados. Y para terminar sobre el acido folico previene malformaciones congenitas que son prevenibles con su uso como cardiopatias, defectos del cierre del tubo neural, mejora la fertilidad y miles de ventajas mas, asi que si usted esta esperando mejorar la casa, mejorar economicamente, etc tome la pastillita desde ahora. saludos

  • Yaquelín sin hijos dijo:

    El tema de la baja natalidad en nuestro país es un problema que su solución no solo depende del factor económico, les pondré como ejemplo mi propio caso:
    Tengo 28 años y soy paciente en el Hospital Materno del Vedado Ramón González Coro (Conocido por muchos por Sagrado Corazón) me atiendo en este hospital desde hace 4 años por un problema de Infertilidad que padezco llamado Ovario Poliquístico, que según los doctores es un padecimiento muy común en Infertilidad y de fácil solución, y sin embargo me ha tomado 4 largos años y aun no he solucionado mi problema y todavía estoy muy lejos de tener a mi bebé. Quisiera preguntarle a alguien que lea esto que tenga que ver con la salud o que quisiera o pudiera darnos una respuesta clara y convincente a nuestras interrogantes:
    Si nuestro país siempre se queja del envejecimiento poblacional que tenemos, de qué si seremos en unos años uno de los países con más vejez de Latinoamérica, por qué entonces no priorizar o agilizar el proceso de solución de Infertilidad en todos los Hospitales maternos de nuestro país? Por qué una consulta de estas comienza un día y han pasado 6 y 10 años y aun la mujer no es capaz de procrear? Por qué diariamente se amontonan en las puertas de estas consultas decenas de mujeres esperando soluciones que no llegan para sus problemas? por qué entre una prueba y otra que debemos realizarnos pasan 3 o 4 meses por falta de materiales o instrumentos médicos? por qué tengo que levantarme a las 4 de la madrugada para poder alcanzar uno de los 15 turnos que dan para realizarme un exudado y cuando llego al hospital sale una enfermera a las 8:30 de la mañana para decirnos que no hay reactivo y así en repetidas ocasiones? Por favor quisiera saber por qué existen estas trabas constantes que impiden que miles de mujeres como yo, que no podemos tener hijos sin la ayuda de nuestros capaces médicos, tengamos que sufrir tanto y pasar tantos trabajos para ser madres. Muchas gracias y espero que se haga conciencia sobre esto y saber que muchos de los problemas que hoy presentamos, su solución está al alcance de la mano y solo se necesita un poco de voluntad. Saludos a todos y que Dios los bendiga siempre.

  • Edelman/ dijo:

    Todo se ha dicho en esos comentarios, hay de todo como en botica, pero pienso en mi opinión los problemas son: vivienda, economía, liberación de la mujer. No es fácil mantener con las mínimas condicioned un niño actualmente para una familia media.

  • Lidia San dijo:

    ¿No será que el Caimán se olvido de como atraer a las Cigüeñas? Este es un tema súper polémico, porque anteriormente las mujeres estaban bien definidas en sus funciones y el hombre en las suyas, en la actualidad con el problema de la igualdad del hombre y la mujer, queridos, no es fácil ser madre, trabajadora y todo lo que viene más atrás, ama de casa. Psicológicamente es muy estresante pensar en ser padres en la actualidad, por la gran carga que conlleva, como resultado de la crisis económica existente, crisis en las viviendas y la inestabilidad que ocasiona en las familias y matrimonios donde no existe un respeto real por el mismo, otro aspecto es que en nuestro país muchas veces es la madre la que debe cargar con todo el gasto para educar y proteger a los menores, porque respecto al tema de igual modo no hay mucha proyección estatal, nada más hay que ver como se las arregla una madre sola con la pensión alimenticia que los padres deben abonar a los menores, eso cuando desgraciadamente hay divorcio que casi siempre culminan así las relaciones en nuestro país, cuando se formalizan claro, porque ya ni eso. Considero que de la misma forma que el Estado se direcciona en mejorar determinadas situaciones sociales, debería existir una rehabilitación social en relación al tema de la familia, comenzando por darle el lugar que merece el Matrimonio como institución súper importante socialmente, de lo contrario no creo que se avance mucho, en las familias.

    • lory dijo:

      Cien por cien de acuerdo con usted Lidia San, creo que nuestro estado deberia re-enfocar parte de las campañas que por diferentes motivos se hacen , para recuperar el valor que una vez tuvo y debe tener el matrimonio y la familia como pilar fundamental en el desarrollo de nuestra sociedad. Por otro lado no entiendo como es que no se destinan mas recursos a las consultas de infertilidad y a los servicios de fertilizacion asistida, que si bien es cierto que son enormemente costosos, se hace necesario invertir en ellos y ampliar mas su aplicacion, maxime cuando se destinan recursos para procederes no menos costosos como son las operaciones de reasignacion sexual. ES mi opinion.

  • AG dijo:

    Envejecimiento poblacional, baja natalidad. Múltiples causas, multifactorial el origen del problema.
    La economía de la familia cubana está difícil en la gran mayoría de la población y ese es un factor fundamental a tener en cuenta para tener un hijo. El costo de la vida es alto, es verdad que tenemos un sistema de salud y educación al alcance de todos, pero eso no basta, cuando vas a tener un hijo tienes que pensar primero cómo vas a alimentarlo.
    Lo otro es la vivienda, las posibilidades de acceder a un techo, a un lugar donde vivir y tener su propio espacio, todos sabemos los problemas que existen en este tema.
    La sociedad es como un organismo vivo, tiene que evolucionar, crecer y desarrollarse parejo, si hay una parte detenida no puede desarrollarse bien.
    El poder adquisitivo, el costo de la alimentación, el acceso a la vivienda, la calidad de vida, el funcionamiento de instituciones sociales como los círculos infantiles, la necesaria estabilidad de todos esos factores para poder intentar planificar la vida en los años venideros, todo eso incide en el crecimiento de la población.
    Por otra parte, nuestra sociedad está en un profundo proceso de cambios en medio de un mundo en crisis económica, todo eso genera expectativas y la expectativa genera incertidumbre.
    Si se analiza de esa forma se podrá comprender mejor por qué mucha gente se abstiene de tener hijos.

  • kKk dijo:

    todos esos q dicen q lo económico no afecta, que miren tiempos pasados... loco, dime si tú quieres 5 hijos descalzos y llenos de parásitos para ir y regalarte parásitos y después opines... si vas a tener un hijo hay que tener deseos y condiciones, pues un hijo no es un perro al q se le tiene + o - bien durmiendo en el suelo y con un trapo nada más para taparle sus partes...

  • Caballo dijo:

    Si quieren motivar la natalidad que busquen alternativas de apoyo material a aquellas familias que procreen más de tres hijos, por ejemplo, despues de esa cantidad de tres hijos que se les de un estipendio salarial por cinco años, que se les de la canastilla de gratis, que se les entregue una vivienda... ¿Parece cosa de locos? Bueno, nos quedaremos desbalanceados como estamos hoy hasta el infinito y con tendencia al gravamiento de esta situación en que se jubilan más personas que las que se incorporan al trabajo. Que los conocedores de este tema saquen sus cálculos y evalúen el costo de este desbalance.

  • ZXCVBNM dijo:

    COMO JOVEN DE ESTA REVOLUCION ESTOY EN LA MISMA SITUACION QUE MUCHOS EN ESTE PAIS, TENGO UNA NIÑA DE 5 Y TODAVIA NO ME DECIDO A TENER OTRO, ESTANDO ENBARAZADA Y VIVIENDO SEPARADA DE MI ESPOSO PORQUE NO TENIAMOS VIVIENDA YA QUE EN MI CASA EXISTIAN 2 CUARTOS SOLAMENTE Y MIS PADRES ERAN DIVORCIADOS, DONDE UNO DORMIA, EN UN CUARTO CON MI HERMANA Y EN EL OTRO YO CON MI MAMA Y MI BEBE NO CABIAMOS, ENTONCES CON ESTA SITUACION POR EL TRABAJO DE MI ESPOSO LE DECIDIERON AYUDAR Y ENTREGARLE UNOS MMATERIALES PARA LA CONSTRUCCION DE UN CUARTO Y UN BAÑO , QUE PASO EL CUENTO DE NUNCA ACABAR NESECITABA EL TERRENO, CUANDO ESE ENTONCES TODAVIA NO ESTABA AUTORIZADA ALA COMPRA-VENTA DE CASAS Y TERRENOS, ME ACERQUE A MI DELEGADA PARA VER SI TENIA ALGUN TERRENO DIPONIBLE PORQUE DONDE VIVIA EXIXTIAN Y ME COMUNICO QUE PARA ELLA DARME EL TERRENO TENIA QUE TENER LA LICENCIA DE CONSTRUUCION Y EL PLANO PARA LA CONSTRUCCION Y LE DIJE QUE COMO IBA A TENER ESO SI LA LICNECIA Y EL PLANO NO ME LO DAN SIN EL TERRENO, NADA EL CUENTO DE NUNCA ACABAR,ESA PARA MI ES LA PRINCIPAL CAUSA POR LA QUE LA CIGUEÑA NO PASA, LA VIVIENDA ES DONDE EL PAIS DEBE DE TRABAJAR PRA QUE LOS JOVENES CUANDO SE GRADUEN Y EMPOIEZEN A TRABAJAR Y DECIDADN CASARSE Y TENER FAMILIA TENGAN DONDE ESTAR Y PODER PROCREARSE,PORQUE LA ECONOMIA VA Y VIENE Y SE INVENTA, PERO LA VIVIENDA NO.

  • AG dijo:

    Y por qué no hacer un programa de construcción de viviendas, donde el estado construya algún tipo de vivienda o apartamento y se la venda a las parejas que tengan más de un hijo menor de 10 años ?, eso podría estimular a mucha gente a tener hijos.

  • PPG dijo:

    Todos necesitamos una casa, no solo para tener hijos.
    ¿Acaso nadie necesita círculos Infantiles y semiinternados para poder trabajar y mantener a los muchachos?.
    La solución mas rápida: Con los recursos de las casas, hacer mas circulos infantiles y semiinternados (que necesitan menos recursos que las casas),y cobrarle a los padres SIN SUBSIDIO. Siempre será mas barato que los particulares que cuidan niños, y nadie podrá justificarse con que no hay dinero para hacer y mantener funcionando los circulos... y los padres podrán seguir aportando a la sociedad.
    SATISFECHA LA DEMANDA DE CIRCULOS INFANTILES, PASAR A SATISFACER LAS OTRAS NECESIDADES como casa, etc.

  • Taran dijo:

    para solucionar el problema de la natalidad solamente hay que resolver un solo problema: estabilizar a la familia cubana, la celula fundamental de cualquier sociedad. Que elementos la afectan?:
    1. vivienda
    2. vivienda
    3. vivienda
    4. salario
    5. perdida de valores e irrespeto a la entidad que significa el matrimonio.
    6. misiones destructoras de matrimonios.

  • estudiante universitaria dijo:

    Hola a todos ,este tem,a me llamo mucho la atencion y la verdad que yo con mis 20 annos no pienso tener hijos por ahora y cuando se me acerca una amiga o compannera de aula y me dice que quiere tener un hijo,me sorprendo y le digo: "estarás loca ,donde lo vas a tener? y donde van a vivir" la verdad que la mayoría de nosotros los jóvenes no tenemos casas propias y casi ningunos de nuestros padres,seguimos viviendo con los abuelos y otros familiares y no creo que con tantas personas viviendo en una casa se pueda tener un hijo o dos
    ademas también siempre he pensado que hay que superarse y tener un trabajo fijo que te ayude a pagar los gasto y a darle una buena o adecuada vida a tu hijo y a ti
    ahora los jóvenes como yo que de todas maneras se arriesgan pues felicidades,eso lo respeto pero lo que pienso yo ,es que primero un hogar para tener a mi hijo,segundo un trabajo que me ayude a darle algunos de sus gusto y complacerme yo misma,por lo demás ,las otras cosas materiales vienen solas
    disculpen las faltas de ortografía,no quise detallar mucho en eso

  • HVC dijo:

    Tengo 29 años, soy graduada universitaria y trabajo. Tengo una relación desde hace 10 años y aún no tenemos espacio propio...Todos me preguntan y presionan en el "cuándo vas a parir???!!!"...y yo, aunque adoro los niños, sigo dando la misma respuesta...aún no puedo!!!

    Y esto q me pasa a mi, le pasa a muchos jóvenes, profesionales o no..y es q no podemos hacer familias porq no tenemos dónde criarla y si vamos un poquito más allá, tampoco tenemos con que criarla.

    Cuando estaba en la primaria planificaba que me casaría a los 20 años y que tendría mi primer (sí, porq a esa edad se sueña con una familia múltiple) hijo a los 25. Pues ya casi tengo 30, y ni una cosa ni la otra.

    Y es q quitando el grave problema de la vivienda, suponiendo q no me importe tener la cuna en la sala de una casa de muchos, cómo hago, con mi salario maravilloso de 450 pesos, para comprarle la misma cuna, los pañales o la malanga y el pollo del puré de mi hijo...

    Es cierto q como yo, somos miles de jóvenes con igual o peor situación que la mía, y aún así, hay muchos q ya tienen 2 y hasta más hijos...porq donde (mal) come uno, comen 20...Pero yo no quiero, ni creo justo parir en estas condiciones y el sueño de una familia múltiple, ya se me borró de la mente.

    Dénnos mejores condiciones y estoy segura q las cigüeñas volverán por este caimán...

  • Eduardo dijo:

    En 1978 se daba el caso en la entonces RDA de un "faltante" de un millón de varones en 16 millones totales como arrastre de la II GM. La capacidad instalada superaba los brazos disponibles y de ahí que promovieran la renta de contingentes obreros. A los reciencasados les otorgaban un crédito blando para procreación con el que podían adquirir un carro, modesto, pero un carro. La amortización a largo plazo, muy cómoda. El pago cesaba al momento de la mujer embarazarse por tercera vez independientemente de cuánto les quedara por saldar. Este no es un problema sencillo, nótese por la cantidad de comentarios cómo le interesa a nuestro pueblo. Nuestra solución será también a largo plazo, pero debe empezar justo ahora.

  • el sicario dijo:

    es un problema que no tiene ni tendra solucion para nosotros en el largo plazo por los problemas que todos conocemos y tenemos el pais tendra que tomar medidas para ver si revierte un poco la situacion(que no lo creo)y ver de que manera seguimos adelante

  • chapo guzman dijo:

    no hay verdaderamente condiciones paratener familia,es una locura aventurarse a eso en estos tiempos que corren y lo mas alarmante es que por el momento las cosas seguiran asi

  • Doy dijo:

    No creo que estos sean tiempos para detenernos en cuestiones frívolas, culpando a los desvaríos que nos acechan, y olvidando el asunto principal que nos debe ocupar: ´´La vida es una oportunidad única´´. Recuerdo la fábula´´ Los dos conejos´´ preocupados por el perro que los acechaba si era un galgo un podenco....recordemos que no hay fuerza capaz en el mundo de destruir el amor.....construyamos y salvemos el amor y la familia, independientemente del perro que nos acecha,
    saludos

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también