Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

¿Se olvidaron las cigüeñas del Caimán? (+ Fotos y Video)

| 130
Familia cubana por la calle

Familia cubana por la calle. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo.

A los 39 años Alina Rodríguez Consuegra decidió tener su primer y único hijo. Durante muchos años pospuso su maternidad porque no tenía vivienda. Ella y su esposo compartían con sus padres y una tía el espacio que se había concebido solamente para dos personas.

"Casa, lo que se dice una casa, nunca la hemos tenido; tuvimos que inventárnosla para poder transformar un pedazo de terreno del patio en un cuartico pequeño, así como cambiar el tamaño de la sala para poder tener algún espacio para mi tía. Ahora la cosa se agrava, porque viene otro en camino", aseguró con preocupación.

Casos como este están presentes tras las puertas de miles de hogares cubanos, donde coexisten más de una pareja, además de varios grupos generacionales.

Las condiciones de vida no es el único factor que condiciona las bajas tasas de fecundidad reportadas en el país y que al decir de los demógrafos es un fenómeno acelerado y sostenido. En el año 2012 la tasa global de fecundidad (TGF) tan solo llegó hasta los 1,62 hijos por mujer, un valor desestimado para el reemplazo poblacional que necesita el país.

Desde el año 1978 no ha sido posible romper esa barrera. Esta baja señala un envejecimiento extremo y una leve reducción del tamaño de nuestra población.

De este modo, Cuba se sitúa en la actualidad entre los países con más bajas tasas de fecundidad del mundo, que son a su vez los de mayor desarrollo. La mayoría de estos, se dice, están comenzando la llamada segunda transición demográfica, o  se encuentran en una fase avanzada de la primera.

TEORÍA PARA UN CAIMÁN

Las respuestas para esta tendencia son explicadas por los especialistas a partir de las llamadas teorías de las transiciones demográficas, que en el caso cubano son bastante singulares pues coinciden elementos de etapas avanzadas de la primera con rasgos incipientes de la segunda.

"La teoría de la transición demográfica tuvo su origen en el estudio y explicación de la población desde niveles altos de mortalidad y fecundidad  hasta otros cada vez más bajos para países europeos, y se propone establecer el nexo causal entre población y desarrollo económico", expresó la demógrafa del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM), Grisell Rodríguez Gómez.

Según investigaciones hechas por la propia especialista, la realidad sociodemográfica cubana actual, no es similar a la de otros contextos.

"La mayor distinción del caso cubano con relación al contexto europeo es que contrariamente a los países del viejo continente, Cuba muestra un  histórico saldo migratorio negativo que lo convierte en un país emisor de población", acotó.

Otra de las peculiaridades expuestas por la demógrafa es que Cuba se encuentra en condiciones de subdesarrollo económico, hecho que la acerca más a las poblaciones  menos avanzadas en este proceso.

Igualmente plantea que otro rasgo particular fue el espacio temporal, ya que en Europa necesitó varios siglos para registrar estos cambios. Cuba lo ha hecho en apenas cien años.

"Ello se debe a que el viejo continente necesitó alcanzar un umbral de desarrollo imprescindible para iniciar y avanzar en su transición, mientras que nuestro país se benefició con los avances sociales y voluntades políticas", expresó la especialista.

MITO O REALIDAD

Ramona Cisneros es una anciana que pudiera ser la excepción de la regla con respecto al comportamiento de nacimientos a principios del siglo pasado. Ella tuvo solo un hijo.

"Yo no podía con más. Eso de que donde come uno, comen dos, es perfecto para nuestros oídos, pero lastimoso para nuestras bocas. ¿Cómo iba a pensar en tener otro, si apenas tenía para vestirme?"

Para 1926, fecha de nacimiento de la octogenaria, las cifras de alumbramientos por mujer alcanzaban hasta los 6,0 hijos por fémina, por lo que no era raro escuchar que se tuvieran ocho, diez o hasta doce niños en aquella época.

Al respecto, el doctor Lorenzo Herrera León, profesor titular del CEDEM, explica que el bajo nivel de escolaridad de la mujer y la inexistencia de programas de planificación familiar, propiciaban la reiteración de multíparas.

Este panorama conjugado a los elevados niveles de mortalidad, obligaba a la mujer a tener una amplia descendencia, pues no todos sobrepasaban el primer año de vida.

Según investigaciones realizadas por el CEDEM, para la década del 30 del pasado siglo, se reporta un descenso interrumpido por un relativo estacionamiento.  Tal tendencia fue propiciada, entre otras razones, por la entrada de inmigrantes hasta esos años.

En la década de los cincuenta, la fecundidad continúa con un descenso  menos pronunciado, el cual hace que a fines de ese período la TGF sea realmente baja dentro del contexto latinoamericano: 3,68.

Con el triunfo de la Revolución ocurre un alza en el comportamiento de este indicador que se prolonga hasta mediados de los años sesenta. A partir de 1965, se registra un nuevo descenso en la fecundidad del país, reportando valores por debajo del nivel de reemplazo para 1978.

La fecundidad a nivel de reemplazo es el nivel de fecundidad al cual las mujeres dentro de la misma cohorte tienen precisamente suficientes hijas (en promedio) para "reemplazarse" dentro de la población. Una tasa neta de reproducción de 1,00 es igual al nivel de reemplazo.

Una vez se alcanza la fecundidad a nivel de reemplazo, los nacimientos alcanzarán gradualmente un equilibrio con las muertes y, en ausencia de inmigración o emigración, una población eventualmente dejará de crecer y se volverá estacionaria. El tiempo que toma en realizarse este proceso varía ampliamente dependiendo de la estructura por edad de la población.

Se necesitan tasas globales de fecundidad mayores al número exacto de 2,0 (un niño por cada uno de los padres) para alcanzar niveles de reemplazo debido a que nacen unos cuantos más varones que mujeres y no todas las mujeres sobreviven hasta llegar a sus años reproductivos.

ALCANZAR UN IDEAL

Al indagar sobre las condiciones que son identificadas como ideales para tener hijos, es muy recurrente la enumeración de elementos de carácter económico que inciden en la calidad de vida. En este sentido se aprecia un interés por elevar el poder adquisitivo en función de proporcionarle al futuro hijo, un hogar "adecuado, con las condiciones mínimas."

Paralelamente aparecen elementos relacionados con la presencia de una pareja y una relación estable, así como intereses de superación profesional e incorporación laboral.

"Yo pienso que lo primero que hay que lograr es tener las condiciones materiales necesarias", expresó María Fernández Olivera, trabajadora de 28 años.

Entre tanto, Graciela Torres Portales asegura que para ella lo más importante es tener una relación estable con su pareja y terminar sus estudios.

Las edades identificadas como ideales para la maternidad, son entre 20 y 29 años. Este continúa siendo un patrón transmitido generacionalmente e identificado no solo por las mujeres adultas, sino también por las más jóvenes. Sin embargo, resulta interesante la respuesta de féminas para las cuales el diapasón de edades es mucho mayor.

"Tuve mi hijo a los 32 años. Algunos me cuestionaron muchísimo esa decisión, aunque pienso que aún estoy joven. Yo quería terminar de superarme y ser independiente económicamente", aseveró Elena Bello Santisteban.

Para la demógrafa Grisell Rodríguez Gómez, este es un fenómeno normal en la modernidad, pues aunque muchas mujeres continúan identificando las edades entre 20 y 29 años como ideales, hay otras que por alguna razón aplazan su fecundidad; lo cual constituirá un reto para el sistema de salud cubano.

Otro de los elementos imprescindibles a tomar en cuenta son la cantidad de hijos deseados. Con respecto a este tema, múltiples fueron las opiniones obtenidas durante un sondeo realizado.

"Yo quiero tener dos hijos, ese ha sido siempre mi sueño. Además, pienso que eso es lo anhelado por la mayoría de las parejas", expresó Karla Rojas Pantoja, estudiante universitaria.

Sin embargo, hay otras que apuestan todavía por una gran familia. "Este es mi cuarto hijo, aunque debo de reconocer que el primero lo tuve tan solo a los 18 años de edad. La vida me ha dado este regalo y yo lo he tomado", aseguró con gran emoción y haciendo gala del más pequeño de la familia, María Isabel Frómeta Guerrero.

Al respecto, la especialista del CEDEM expresó que es significativo cómo la mujeres cubanas no han renunciado a su maternidad, ya que estas al cumplir con las condiciones conceptualizadas por ellas mismas, tienen, al menos, un hijo.

APOSTAR POR EL FUTURO

En medio de una difícil coyuntura internacional, acentuada por las crisis económicas, políticas y medioambientales que azotan al planeta, el país se perfila para enfrentar este nuevo reto, que según la especialista Grisell Rodríguez Gómez no prevé recuperación por parte de grupos o cohorte alguna; como continuidad de un proceso mantenido desde décadas.

«La fecundidad será muy baja y envejecida y en consecuencia el país también lo será, ello sin duda será un reto para la sociedad en su conjunto»refirió.

“La fecundidad entendida como procreación efectiva tiende a ser menor, como continuidad de un proceso mantenido desde décadas, que al unísono ha sido homogéneo, en sus niveles territoriales y socialmente y por lo tanto no se debe prever recuperación por parte de grupos o cohorte alguna. La fecundidad será muy baja y envejecida y en consecuencia el país también lo será, ello sin duda será un reto para la sociedad en su conjunto».

En el marco de la implementación  de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y teneindo en cuenta la complejidad de las tendencias demográficas se ha creado una comisión para atender la dinámica demográfica del país, encaminadas a incentivar los nacimientos .

Marino Murillo Jorge, Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, explicó durante la clausura del X Período de Sesiones de la Séptima Legislatura  de la Asamblea Nacional que en el Plan de la Economía para 2013 se incluyó un monto financiero para respaldar varias medidas dirigidas al cuidado de los adultos mayores y a estimular la natalidad.

Al respecto el presidente Raúl Castro,  llamó a estudiar la situación demográfica cubana para encontrar soluciones al problema de la baja tasa de natalidad en la nación caribeña, que constituye una manifestación inequívoca del desarrollo social alcanzado por la Revolución, señaló el mandatario.

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gilberto dijo:

    inspiradora foto la que encabeza el articulo en relacion al tema:
    el tipo con la ropa del chamaco y el chamaco con la ropa del tipo.

    • si 69, no66, no99 dijo:

      jajaja ño verdad...ahora por ahi visten al bb como un hombresito y los padres con una facha reducida...jajajaja

  • Miguel Ángel dijo:

    Las condiciones económicas es lo que para mi entender más influye en que las mujeres tengan más de un hijo.

  • Alianis dijo:

    Y eso que yo tengo casa.

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    NO SOLO ES EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA....

    ¿LA ECONOMÍA DOMESTICA DONDE ESTÁ?.

    UN NIÑO PEQUEÑO EN LOS PRIMEROS DOS AÑOS DE VIDA DEBE COSTAR ENTRE CUNA,CANASTILLA,COCHE,SILLA PARA HACER PO PÓ,ANDADOR,CORRAL,ZAPATICOS ROPA Y OTROS INVENTOS, UNOS 1500 CUC.....DÍGAME UD EL QUE TIENE CUATRO,
    LUEGO LA ESCUELA Y LOS GASTOS COLATERALES QUE ESO GENERA..ZAPATOS SOBRE TODO.

    Y ENTONCES ¿DE DONDE SACO YO LOS CUC?....Y ¿COMO QUEDO YO?

  • yhm dijo:

    Sería muy bueno del censo de población saber cuántas parejas con menos de 35 años tienen vivienda independiente y ya por ahí se pueden ir sacando respuestas

  • Yohanni dijo:

    El principal problema es la necesidad de viviendas para los jóvenes. Yo tengo 38 y mi esposa 30 y recién fue que pudimos adquirir una vivienda; hay quienes no lo logran nunca. Conozco casos en que en una misma casa conviven 3 generaciones y por mucho que uno se lleve bien con los demás, siempre surgen los conflictos y entonces surgen otros problemas: los divorcios, las infidelidades, etc

  • diego dijo:

    Tengo 29 y mi mujer 27, llevamos 7 años juntos y 4 de casados, vivimos agregados, y no creo que tengamos las condiciones mínimas para tener hijos.

  • jabao dijo:

    Es preocupante esta situación en nuestro país, pero es irrisorio dar la imagen de que sea solo por un problema de vivienda, mientras en este país el salario medio sea de 400 pesos equivalente a 16 CUC y el precio de la libra de carne promedie los 30 pesos y exista una doble moneda donde la mayoría de las cosas para la subsistencia (no solo comer, es vistir, aseao, etc) solo se encuentren en esta moneda, a la que la mayoría del pueblo no le llega, no se puede pensar en tener mas de 1 hijo

  • VGG dijo:

    Gastos en los que la pareja debe incurrir para tener un bebé:

    -cuna: de 100 a 200 CUC
    -palangana: 8.75 CUC
    -culeros desechables:de 5 CUC en adelante
    -biberones: de 3 CUC en adelante
    -coches: de 50 CUC en adelante
    -sillas para comer: 70 CUC en adelante
    -toallas húmedas: 2.00 CUC

    Esto es sin contar la ropa, los tetes y todo lo demás que hace falta para mantener un niño. Saquen ustedes sus propias conclusiones...!!!

    • Dunnia dijo:

      Se te olvido lo mas importante, la papa del nene (malanga, platano y carne)que es 3 veces al dia, jajaja

    • Doy dijo:

      Pero que piensa esta humanidad traer un hijo a la vida, o un Rey de la alta corte a el que hay que ponerle toda la alfombra roja, recuerden a Cristo, que siendo igual a Dios, se humillo hasta lo sumo y nacio en un pesebre......¡ que enseñansa!

  • Abel dijo:

    Buenas y que bueno que puedo dar mi opinion desde este medio de comunicación, este tema realmente es complejo como casi todos los de la actualidad, tambien es multifactorial y multicausal, por lo que hablare en este caso por uno solo de ellos, recientemente la Mesa Redonda trato el caso de la infertilidad en Cuba, en nuestro país hay un número considerable de parejas infertiles, ocasionado tambien por muchas causas, por lo que pude entender la política principal va dirigida a la prevención de un grupo de enfermedades y situaciones que pueden dar lugar a la infertilidad, esto es una política en todo nuestro sistema de salud desde su misma creación, hablo despúes del triunfo de la revolución, en realidad estos medios de prevención son efectivos en algunas ocasiones a largo plazo, mientras el fenómeno crece, también se toman medidas para incrementar las posibilidades de tratamientos para estos casos más costosos, realmente en sentido general se han tomado un grupo de medidas que a mí juicio favoreceran el incremento de atenciones a parejas infertiles, pero es significativo añadir que sobre esto se debe incrementar también el control y la supervisión de la calidad de un proceso que por lo costoso y delicado, le imprime una mayor rigurosidad y especialización de su personal medico, tambien esto influye el los resultados finales de una voluntad estatal y de un deseo familiar.

  • jotab dijo:

    El problema es milticausal. No solo económico, como algunos opinan.
    Miren nuestro propio país antes del 59. - Averiguen como vivian y pensaban entonces muchas de nuestras abuelas y bisabuelas.
    Era común que mientras más pobreza, e incluso indigencia en una familia, más hijos tenian.
    No se puede olvidar la imagen de los campos cubanos de entonces, llenos de bohíos apenas en pie, rodeados de niños indigentes con sus vientres hinchados de parásitos.
    No se puede olvidar que las nietas y bisnietas de aquellas mujeres empobrecidas e incultas, constituyen hoy la mayor parte de la fuerza calificada de este país, que son capaces de pensar y de actuar por si mismas y tienen muchos de sus derechos garatizados, aunque es cierto que queda por hacer a su favor.
    Por eso reitero: Las causas de la baja natalidad en Cuba no son solo económicas, como pretenden simplificar algunos.
    Es tema para un buen debate.

  • aburridodeCNN dijo:

    Hendris Manuel dijo:

    Tengo 33, mi mujer 26 y todavía nada… ni se cuando..

    y yo te pregunto hermano... sabes por qué todavia nada????...lo más importante es saber el por qué??>
    ....para inmediatamente poder tener idea para establecer,... el cuándo??

    • Hendris Manuel dijo:

      Sí lo se hermano: ¡ECONOMÍA Y FALTA DE VIVIENDA! Los 2 gracias a Dios somos fértiles, pero el tema es ese brother, todavía nada porque no tenemos condiciones.

  • Ironbeer dijo:

    La maternidad independiente fue una de las "muestras" de la liberacion femenina..ahora las mujeres ya no quieren ser "libres" afrontado la maternidad por su cuenta..ahora los hombres hacen falta, no solo para hacer los niños, sino para aportar economicamente...cuando el zapato aprieta..ya lo dijo el filosofo Caucho de la Goma: "ahora van a saber lo que son cajitas de dulce de guayaba"

  • Leonardo dijo:

    Hay que hacer como China pero a la inverza, el gobierno cubano va a tener que pagar dinero o dar algunos beneficios a las parejas con mas de 1 hijo, y ya verán como regresa la cigüeña. Saludos

  • Tábano dijo:

    LA FORMA DE ENFRENTAR UN NACIMIENTO NO ES SOLO QUE TENGA LA ATENCIÓN MEDICA GRATUITA Y EL SEGUIMIENTO PRE Y POS NATAL, ADEMAS DE UNA LEGISLACION CON UNA COBERTURA AMPLIA. CON TODO ESE ANTECEDENTE CABRIA PREGUNTARSE: CUAL ES EL PRECIO( POR SUPUESTO EN CUC ) DE UN PAQUETE DE CULEROS DESECHABLES, UNA CUNA, SI LA ENCUENTRA, UN COLCHON, UN COCHE PARA TRASLADARLO, COMO SE RESUELVE LA MATRICULA DE UN CIRCULO INFANTIL PARA QUE LA MADRE PUEDA SEGUIR TRABAJANDO, ETC, ETC, NO HABLEMOS DE LA ALIMENTACION, DE LA LECHE, COMPOTAS, YOGURT,.PIENSO QUE LAS CIGUEÑAS SI HAN TENIDO EN CUENTA TODO ESTO Y POR ESO NO PASAN POR CUBA.

  • C.I dijo:

    Además de la vivienda y de los otros gastos que decir de la mujer trabajadora, que despues que se le cumpla su licencia de maternidad no tiene quien le le cuide su hijo porque tambien ahi que decir de los problemas con los circulos infantiles.

  • Dariem dijo:

    La vivienda es el factor fundamental que frena la natalidad. Se están vendiendo materiales de construcción por la libre, pero no se designan zonas para nuevas urbanizaciones. Hay necesidad de construir casas para todos esos jóvenes que desean independizarse. No hay que regalárselas, traten de darles oportunidades de construirlas por sus propios medios, sin gastos adicionales para el Estado. Ahora están las cooperativas de constructores que se pueden contratar para estas labores. Sólo hace falta que el Estado dé los terrenos.

  • Cristian dijo:

    Tengo 36 mi mujer 33, tenemos una linda niña de 18 meses. lo pensamos para tenerla, ya está, pero ni uno más, vivimos en un cuarto de la casa de sus abuelos. Los dos trabajamos, sueldos solo para comer y no como queremos, no hay más entradas, de vez en vez una ropita para todos, cuidando la que tenemos para que dure, no hay dinero ni para un terrenito, opción, créditos para materiales, si no alcanza para comer, dime tu con una deuda del banco, es difícil cualquier planificación, solución, espero que nos las den los que deciden el futuro de nuestra patria, yo no la tengo, seguiré esperando honradamente, en los 80 se podía planificar, que tiempos aquellos. gracias

  • DBG dijo:

    El tema es un muy interesante o mas bien estresante y de mucha actualidad nacional. No hay que crear santas comisiones para estudiar nada, con solo leer las declaraciones que se hacen aquí que provienen de la gente de a pie se tienen todas las causas por las que la natalidad ha disminuido y seguirá disminuyendo. La causa fundamental es la vivienda y la segunda es la económica, porque ya el que tenga vivienda puede pensar mas claro en tener su bebé, pero el que no la posee tiene que pensarlo 2 o 3 veces. Mi esposa y yo tuvimos nuestro niño hace un mes, somos ingenieros los dos y vivimos con mis padres. Realmente nuestro hijo se nos presento y nos lleno de alegría pero sabemos que ese es el limite, no puede haber otro por ningún motivo hasta tener lo nuestro. Así nada mas a mi no me toca pensar las soluciones pero creo en el mundo se han dado algunas a este problema solo hace falta adaptarlas a nuestro entorno.
    Este tema toca a la puerta del 90% de las parejas cubanas y realmente creo sin pesimismo que no tendrá solución como no lo tendrá nuestra economía al menos en 20 años y ambos van de la mano. Saludos

  • Alan Brito Prieto dijo:

    Es sencillo de explicar pero probablemente imposible de resolver, todo es una consecuencia de una amplia variedad de causas entre la que se destacan y por orden de importancia, la liberacion de la mujer, el incremento del nivel intelectual, mayor cultura anticonceptiva, los abortos, las regulaciones mestruales, el miedo al parto y sus consecuencias en las salas de parto....no creo que las condiciones economicas tengan que ver, es una justificación que le gusta mucho a la gente pero acaso en la primera mitad del siglo pasado las condiciones no eran duras tambien. Es solo comparar que no habia antes y que hay ahora. Un factor importante creo que el paso de la politica de tolerancia no solo hacia la total aceptación del homosexualismo, sino casi a su exhaltacion.

  • Casanova dijo:

    Todos los comentarios desembocan en un motivo común, la juventud cubana tiene el nivel eduacional y la inteligencia adecuada para comprender que no se puede tener hijos sin casa ni poder adquisitivo, ese análisis no lo hacen las personas de otros paises pobres precisamente por que no estan educados, en la mayor miseria e ignorancia predomina la multiparidad. Aunque en Cuba mejoracen las condiciones económica y cada familia disponga de casa y un buen poder adquisitivo estoy convencido que seguiran teniendo uno o dos hijo, el analisis es muy sencillo, se vive mejor espiritual y económicamente con dos que con diez aunque seas multimillonario siempre y cuando se sea analfabeto.

  • Super Mario dijo:

    Es sencillo de explicar pero probablemente imposible de resolver, todo es una consecuencia de una amplia variedad de causas entre la que se destacan y por orden de importancia, la liberacion de la mujer, el incremento del nivel intelectual, mayor cultura anticonceptiva, los abortos, las regulaciones mestruales, el miedo al parto y sus consecuencias en las salas de parto....no creo que las condiciones economicas tengan que ver, es una justificación que le gusta mucho a la gente pero acaso en la primera mitad del siglo pasado las condiciones no eran duras tambien. Un factor importante creo que el paso de la politica de tolerancia no solo hacia la total aceptación del homosexualismo, sino casi a su exhaltacion. Es solo comparar que no habia antes y que tenemos ahora.

    • AZUfre dijo:

      Para Super Mario
      Mi hermano, de que país tú eres?, porque si eres cubano, -de los de a pie-, vas a tener que pasarle la formula a muchas personas que hay aquí incluidos yo, que ven como causa fundamental del problema a la economía (a la economía propia de cada uno), en la primera parte de tu comentario de acuerdo contigo pero no se que paso de la mitad hacia abajo, porque -y no tengo nada en contra de la homosexualidad- no creo que la tolerancia hacia la homosexualidad sea el tema por el cual exista baja natalidad.

    • thelastsoulja dijo:

      super mario a que cinagoga tu vas???, cual es tu secta religiosa, porque ver la causa del envejecimiento poblacional de cuba al aborto y al homosexualismo es cosa de ultras y enajenados mentales, le sugiero que aterrice y deje los hongos....

      • De Thaba dijo:

        Estimada Carmen la empresa Thaba tiene un área de Atención al Cliente que responde a cualquier sugerencia o problemas de calidad que presenten nuestros productos, los cuales constantemente estamos perfeccionando. Le comento que desde el año 2011 no recibimos ninguna queja, por vía alguna, no obstante puede contactarnos y con mucho gusto revisamos el problema que haya presentado y se lo resolvemos para que usted quede complacida. Director de Mercadotecnia y Comercialización

  • Carmen dijo:

    Aquí solo se habla de canastilla? Y qué pasa cuando van llegando a la adolescencia y no sabes qué zapatos le puedes comprar porque ya tiene número de persona mayor pero también le hace falta cambiar de mochila porque las Thaba de ahora se rompen al mes de compradas o el pensar en la merienda y el almuerzo de la escuela que te saca de las casillas porque los cup que ganas no dan para casi nada? Para arreglar este problema hay que pensar en grande, los problemas económicos inciden grandemente en la tasa de procreación familiar y si no se le pone freno no habrá quien asista a los adultos mayores.

  • Francisco Milanes Vazquez dijo:

    El problema no se resuelve con un presupuesto, ni es la emigracion, hay que hacer vivienda,circulos infantiles, estimular parejas que tengan mas de dos, buscar alternativas de esta situacion en otras latitudes y ejecutar, hoy se hace mas dificil encontrar mujeres que quieran procrear, lo primero que plantean es la vivienda y la situacion economica y no podemos comparar con otras epocas lo que pasa hoy, el desaparecido Ministro de trabajo y seguridad social Alfredo Morales Cartaya realizo muchos trabajos de este tipo y recojio las 10 causas del envejecimiento y estaba la vivienda, economia, circulos y otras muy interensantes

  • elcerro dijo:

    En mi municipio, el Cerro, el Tema no es la vivienda (hay muchisimas por m2), sino, los habitantes x cada una de ellas, que cada dia son ++, entonces, ya no hay camas pa´ procrear hijos.. triste asunto!!!!!!

  • k dijo:

    muy bueno el articulo, pero la respuesta es sencilla, los altos precios de canastilla y demas, LA VIVIENDA y para las madres trabajadoras el infierno del centro de trabajo porque no tienes circulo o porque el niño se te enfermó que casi nunca logras cobrar completo ....

  • CPCD dijo:

    Con los jóvenes viviendo con sus padres porque no hay ninguna otra salida nadie se anima a formar familia.

  • Taran dijo:

    Muy buen trabajo que toca un tema complicado. A mi entender un factor fundamenta es el grave problema de la vivienda, este problema causa ademas muchos divorcios sumele todos los problemas aqui ya mencionados. Algo podria ayudar de alguna man aumentar la cantidad de circulos infantiles. En muchos paises exsocialistas recuerdo que las grandes empresas construian aledanas a la fabrica su circulo infantil, y mantenian, eso ayudaria no solo a que las parejas se casaran y tuvieran hijos, sino a la estabilidad de la fuerza laboral. Ud. se imagina que por la manana se levante la familia y toda se prepare para ir a la escuela y centro de trabajo que quedan
    el mismo lugar, y ademas si esa empresa tuviera el transporte asegurado para todos nadie quisiera irse de esa empresa.
    Nuestra pais debe ademas prepararse para otro problemon, la cantidad de personas edad avanzada, no son suficientes nuestras instituciones para cuidar tantos viejos ademas, recordemos que todos esos viejos deben ser cuidados por personas jovenes. En resumen la baja natalidad y tambien la alta espectativa de vida influiran
    en el desempeno de nuestra economia.

  • ALBERT dijo:

    creo que hay tela de donde cortar con este tema... mientras tanto, yo seguiré criando cualquier tipo de animal, que al final, lo que comen es "sobras" o cortarles algunas que otras hierbitas.

  • Lia dijo:

    En algunos comentarios se ataca a la homosexualidad como si ese fuera uno de los problemas decisivos en la baja natalidad. Creo que como broma esta aceptable, pero a menos que estes enamorado de un gay, ellos no tienen nada que ver en esto, suelten su frustración por otro lado.

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también