Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Fidel: No luchamos por gloria ni honores; luchamos por ideas que consideramos justas (+Video)

| 80

Intervención de Fidel en la ANPP 24 de febrero de 2013. Foto Ismael Francisco-Cubadebate

Intervención del líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, durante la Sesión de Constitución de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Queridos compañeros:

Agradezco profundamente el noble gesto del pueblo al elegirme como diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

No será mucho el tiempo que ocupe en la intervención de hoy, ni tampoco el espacio de este honroso escaño como diputado, y no por falta de voluntad, sino por imperativo de la naturaleza.

Jamás pensé que mi existencia se prolongara tanto, y que el enemigo fuera suficientemente torpe en su odioso oficio de eliminar adversarios decididos a luchar.

En esa desigual lucha, nuestro pueblo demostró su asombrosa capacidad de resistir y de vencer. ¡Sí, porque cada año de resistencia entre 1959 y 2013 fue una victoria que nuestro pequeño país tiene derecho a proclamar!

No luchamos por gloria ni honores; luchamos por ideas que consideramos justas, a las que, como herederos de una larga lista de ejemplos, millones de cubanos han consagrado su juventud y su vida. Una cifra lo expresa todo: a ochocientas mil personas se eleva el número de los cubanos que han cumplido abnegadas misiones internacionalistas. Si al triunfo de la Revolución en el año 1959 no llegábamos a 7 millones de habitantes, se puede medir el significado de tales esfuerzos.

Esto sin embargo no lo expresa todo. En octubre de 1962, la nación estuvo a punto de convertirse en campo de batalla nuclear. Un año y medio antes, en abril de 1961, una expedición mercenaria entrenada, armada y escoltada por la Marina de Estados Unidos, desembarcó en Bahía de Cochinos y estuvo a punto de provocar una sangrienta guerra que habría costado a los invasores norteamericanos cientos de miles de vidas —lo afirmo sin exageración— y a nuestro país, destrucción y pérdidas humanas realmente incalculables.
Poseíamos entonces alrededor de cuatrocientas mil armas y sabíamos como usarlas. En menos de 72 horas el fulminante contraataque revolucionario evitó aquella tragedia, tanto a Cuba, como al pueblo de Estados Unidos.

Fuimos víctimas de la “guerra sucia” durante mucho tiempo, y 25 años después de la Crisis de Octubre, tropas internacionalistas defendían Angola de los invasores racistas sudafricanos, provistos ya en esa época de varias armas nucleares con tecnología y partes esenciales suministradas por Israel con la aprobación de Estados Unidos. En aquella ocasión la victoria de Cuito Cuanavale, y el posterior avance resuelto y audaz de las fuerzas cubanas y angolanas, equipadas con los medios aéreos, antiaéreos y la organización adecuada para liberar territorios todavía ocupados por los invasores, disuadieron a Sudáfrica, de que no le quedaba otra alternativa que abandonar sus ambiciones nucleares y sentarse en la mesa de negociaciones: El odioso sistema racista dejó de existir.

Entre todos hemos llevado a cabo la modesta proeza de una Revolución profunda que, partiendo de cero, nuestro pueblo fue capaz de realizar. A los primeros núcleos revolucionarios se fueron sumando otros. Nos unía el deseo de luchar y el dolor por la tragedia del país ante el golpe brutal. Mientras unos tenían esperanzas en un futuro al que veían todavía muy lejano, otros meditábamos ya en la necesidad de dar un salto en la historia.

Entre el golpe de Estado del 10 de Marzo de 1952 y el 1º de Enero de 1959 transcurrieron solo 6 años y 296 días; por primera vez, en nuestra Patria, el poder había quedado totalmente en manos del pueblo.
La batalla comenzó entonces contra la ignorancia política y los principios antisocialistas que el imperio y la burguesía habían sembrado en nuestro país. La lucha de clases desatada a pocas millas de la sede del imperio fue la escuela política más eficiente que ha tenido nunca un país; hablo de una escuela que abrió sus puertas hace más de 50 años. Hombres y mujeres, desde los pioneros hasta las personas que posean muchos más años, hemos sido alumnos de esa escuela.

Sin embargo la gran batalla que, de acuerdo a lo que me contaba Raúl hace unos días, se impone, es la necesidad de una lucha enérgica y sin tregua contra los malos hábitos y los errores que en las más diversas esferas cometen diariamente muchos ciudadanos, incluso militantes.
La humanidad ha entrado en una etapa única de su historia. Los últimos decenios no guardan relación alguna con los miles de siglos que la precedieron.

En el año 2011 la población mundial arribó a 7 mil millones de habitantes, lo que constituye una cifra alarmante. En solo dos siglos la población del mundo se multiplicó por siete, alcanzando un ritmo de necesidades alimentarias vitales que la ciencia, la tecnología y los recursos naturales del planeta están muy lejos de lograr.

Pueden hacerse decenas de cálculos, hablar de Malthus o del Arca de Noé, basta saber lo que es un gramo y lo que produce una hectárea de cualquier alimento y sacar sus conclusiones.

Tal vez el Primer Ministro inglés o el presidente Obama sepan la respuesta que prolongue unos días más la vida humana, la multiplicación de los panes y los peces, y las palabras mágicas para persuadir a los africanos, los habitantes de la India, América latina y todos los países del Tercer Mundo, que no tengan hijos.

Hace dos días una agencia internacional recordaba que un multimillonario estadounidense, Dennis Tito, había gastado 20 millones de dólares para pagar su viaje a la Estación Espacial Internacional, donde permaneció varios días en el año 2001.

Ahora Tito, que parece ser de verdad un fanático de la exploración espacial, estaba discutiendo los detalles para incursionar al planeta Marte. El viaje durará 501 días. ¡Eso sí es disfrutar la plusvalía! Mientras los polos se derriten velozmente, el nivel de los mares sube por el cambio climático, inundando grandes áreas en unas pocas decenas de años, todo lo cual supone que no habrá guerras y las sofisticadas armas que se están produciendo a ritmo acelerado no se usarán nunca. ¿Quién los entiende?

Concluyo para cumplir mi promesa de ser breve en estas palabras de saludo a nuestra Asamblea Nacional.
En el 118 Aniversario del Grito de Baire y el 160 del nacimiento de nuestro Héroe Nacional, me complace rendir tributo al revolucionario, antiimperialista y bolivariano que sembró en nuestros jóvenes las primeras semillas del deber.

¡Muchas gracias!

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique Cortés dijo:

    EXTRAORDINARIO siempre el Cmdte. Fidel, que clase de mensaje mas vivo, real y objetivo. Nuestras generaciones tenemos en la palabra y la enseñanza del Cmdte. Fidel, todo lo necesario para profundizar en sus orientaciones y saberes, todos los pueblos del mundo y sobre todo los del sur, debemos de mantener nuestra soberania y nuestra independiencia pero a partir de los IDEALES Y CONCEPCIONES DEL MUNDO QUE FIDEL NOS EXPONE Y ENSEÑA.
    Aqui desde Nicaragua Libre, tierra de Sandino y Carlos Fonseca, saludamos y retomamos los postulados de enseñanza y conocimiento del y lo repoto EL HOMBRE DE DOS SIGLOS: FIDEL CASTRO RUZ, y lo repito FIDEL CASTRO ES EL HOMBRE DE DOS SIGLOS EL XX Y EL XXI, ese honor es a quine honor merece.

  • abel dijo:

    impresiona!!!

  • roberto dijo:

    QUE SUERTE CONTAR AUN CON UNA PERSONA COMO ESTA, CON ESA LUCIDEZ, CON ESA PROYECCION, GRACIAS POR EXISTIR, GRACIAS POR PENSAR EN LA HUMANIDAD COMO LO HACES

  • Demetrio Peralta dijo:

    En mi corazón y en mi mente sintetizo todas las palabras de de admiración, cariño, respeto, coincidencia y seguimiento de ideales compartidos que despertaron el discurso de nuestro máximo líder en los que con anterioridad dejaron sus comentarios al respecto.
    Yo no sabría expresar mejor ese sentir, soy parte y uno en esos sentimientos, me satisfacen y hacen revivir en mi mis esperanzas y confianza en la revolución y la irrenunciable tarea de construir el socialismo.
    Solo una pregunta de incomprensión no dejo de hacerse desde que conocí su nominacion y di por un hecho su elección, quien con mas méritos derecho y autoridad moral, pero ¿Porque? que hace imprescindible su presencia por un periodo como diputado en la Asamblea nacional y si no es mas importante por mas tiempo tenerlo entre nosotros como guía y celoso guardián de nuestra conciencia y principios, puedo elaborar muchas hipótesis, hacer conjeturas etc, pero siempre concluyo que lo mas importante es preservarlo, no exponerlo.

  • Tony M. dijo:

    Solo una critica Comandante, demasiado breve. Me dejó con ganas de seguirlo leyendo.
    "Jamás pensé que mi existencia se prolongara tanto, y que el enemigo fuera suficientemente torpe en su odioso oficio de eliminar adversarios decididos a luchar."
    Sin comentarios.
    Gracias Fidel

  • Elias dijo:

    La vida es una experiencia grande y la parsonas como Fidel son escasas y que vivan tanto menos usted a contado con su pueblo para para que sus ideas perduren por la eternidad ejemplos como el suyo son dignos de seguir e inspiran a mejorar la espacie humana que de siempre a adolecido de humanidad y lo mas importante cuando nos falte fisicamente nos quedan sus ideas

  • elsa dijo:

    QUE ALEGRIA PODER VERLO EN LA ASAMBLEA...CUIDESE MUCHO ... Y QUE DIOS LO PROTEJA... LO QUEREMOS POR SIEMPRE...

  • Marieta dijo:

    Que alegria querido Comandante, gacias por su presencia y sus palabras.

  • AlexSC dijo:

    Así es: Cada año de Revolución Cubana es una derrota para los imperialistas fascistoides y una victoria de la esperanza para los verdaderos progresistas que desean un Mundo Mejor!!!!
    Viva Fidel Castro Ruz!!!!
    Viva la Revolución Cubana!!!!
    Perfeccionemos y rectifiquemos, para así consolidar nuestro Socialismo!!!!!!

  • Siré dijo:

    VERLO Y ESCUCHAR SUS PALABRAS ORIENTADORAS, NOS RECONFORTA Y FORTALECE.ES INDUDABLE EL ORGULLO DE CONTAR CON HOMBRES DE LA TALLA DE MARTÍ,MACEO,GÓMEZ QUE ENLAZAN EN LA HISTORIA CON SU ACTUAR, EL DE RAÚL Y OTROS TANTOS QUE HEMOS APRENDIDO DE SU SABIDURÍA Y EJEMPLO.POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE.!VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA, BOLIVARIANA-MARTIANA-FIDELISTA! VIVA LATINOAMERICANA Y EL CARIBE!.!VIVA RAÚL!.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Pasarán los años y se sucederán las generaciones, pero los que tuvimos el privilegio de la contemporaneidad con este Gigante, seremos únicos. Él alcanzó la inmortalidad.

  • Carlota dijo:

    EL IMPERIALISMO MADE IN USA ES UNA PARADOJA DEL SISTEMA ECONÓMICO CAPITALISTA, DISEÑADO EN LA VIEJA EUROPA INGLATERRA Y ALEMANIA.
    EL IMPERIALISMO DE OBAMA ES ARTIFICIAL, ES VULNERABLE EN TODA SU MAGNITUD, YA QUE SE BASA EN EL LAVADO DE DINERO A NIVEL GLOBAL, LA IMPRESIÓN DE DÓLAR Y DISTRIBUCIÓN POR EL MUNDO COMO VERDADEROS VIRUS, Y PARA PERMANECER CON CIERTOS PRIVILEGIOS ECONÓMICOS, POLÍTICOS Y MILITARES APELAN A LA CARRERA ARMAMENTISTA Y A LAS GUERRAS DE OCUPACIÓN Y EXPANSIÓN.

    CREEN Y PRETENDEN SEGUIR MANIPULANDO Y ENGAÑANDO A LA HUMANIDAD CON UNA POLÍTICA FARSA DE DESTRUCCIÓN, VIOLACIONES Y CORRUPCIONES.

  • OSBEL dijo:

    Que alegr'ia la de ver a Fidel tan claro y prrecizo como siempre. Ojal'a dure 100 años m'as para poder tenerlo ah'i con sus sabios consejos que a la larga son sabios y seguros. Viva Fidel Coño. por siempre y para siempre.

  • ROSA dijo:

    "Jamás pensé que mi existencia se prolongara tanto"

    COMANDANTE,TU EXISTENCIA SE PROLONGARÁ POR SIEMPRE.NUNCA MORIRÁS,SOLO TE IRÁS FISICAMENTE POR QUE ERES EL SER HUMANO MÁS GRANDE QUE HA EXISTIDO.

    ERES EL HOMBRE INFINITO Y ASÍ TE AMAMOS Y TE ADMIRAMOS.

  • locubita dijo:

    Comandante Fidel, es cierto no luchamos ni por gloria ni honores, pero siempre luchamos con gloria y con honor.

    La historia de la revolución y del pueblo es una historia de luchas y de victorias, recordar al pueblo y a tantos compañeros le honra, recuerdo unas palabras de usted hace muchos años no es literal pero usted dijo algo así como, los internacionalistas cubanos al igual que los espartanos vuelven tras la contienda con el escudo o sobre el escudo, y nuestros internacionalistas han vuelto siempre con el escudo y victoriosos, yo hago extensivas esas palabras a todo el pueblo, mas de medio siglo de luchas y mas de medio siglo de victorias.

    Ahora a trabajar con honradez, eficiencia y realismo, denunciando los graves fallos sin temor, todo para mejorar, cuidemos las actitudes personales al máximo, ningún cargo que se corrompa o consienta la corrupción merece esa responsabilidad.

    Que la vida le de muchos mas años!

  • Angel Pavia dijo:

    Gracias comandante por sus sabias palabras , por su vision respecto al mundo en que vivimos , usted como siempre dandole a los yanquis donde mas le duele , como se sentiran sus enemigos cuando lo ven con esa lucidez de gran estadista , usted si es merecedor del premio nobel de la paz y no otros que hasta ahora no han hecho nada por el bien de la humanidad , que viva el pueblo cubano y sus lideres .

  • victor dijo:

    es lo maximo , con que fortaleza y capacidad de resumen ha vuelto a decir lo que es una revolución, por eso morimos por esto, fidel ,morimos por ti , millones de cubanos sienten ese mismo regocijo y compromiso moral , muchas veces haz dicho que el ser humano es el unico ser vivo que es capaz de dar su vida por un simbolo , ese simbolo lo representa ud para una gran humanidad , nos alegró mucho verlo nuevamente en la asamblea , ud es parte de ella y lo que es la asamblea hoy se lo debemos a ud.
    un abrazo revolucionario

  • Reymart dijo:

    Que suerte haber nacido en 1959 y al cabo de 54 años tener un Fidel

  • Luisma dijo:

    Los enemigos de Fidel, los que hace poco lo "mataron" deben estarse revolviendo en su propio estiercol y buscando nuevas patrañas. Por eso no se puede creer a ninguna de esa gentuza.
    Fidel ya está mayor, pero firme, y la Revolucion bien consolidada con el relevo garantizado.

  • ESTHER dijo:

    BUENAAS TARDES COMANDANTE
    LA NATURALEZA COMO USTED HACE REFERENCIA ES IMPERATIVA, PERO NO CABE DUDA QUE ELLA Y EL IMPERIALISMO HAN QUEDADO DESLUMBRADOS, ANTE TANTA INTELIGENCIA,VOLUNTAD Y SU CAPACIDAD DE TRIUNFO, SUS IDEAS BRILLAN COMO EL LUCERO MAS BRILLANTE.
    ME SIENTO MUY ORGULLOSA DE VIVIR ABRAZADA A SUS IDEAS, DE TENER SALUD PARA SEGUIR LUCHANDO POR MI PATRIA QUE ES LA DE USTED, LA DE MARTI, DE GUIAR A MI HIJA EN ESTA REVOLUCIÓN.
    USTED VIVIRA POR SIEMPRE COMANDANTE.
    LE DESEO MUCHA SALUD Y QUE DIOS LO BENDIGA.
    UN ARAZO

  • Rafael González Ferragut dijo:

    Que privilegio nos dio la vida, el haber nacido en la genaración de Fidel Castro. Es sin duda el padre de todos los cubanos. Gracias Comandante en Jefe, por la cantidad de lecciones que nos ha dado a todos. De usted se aprende en cada minuto y siempre nos sorprende con el nuevo y mejor mensaje. Usted ha llevado esta nave a la victoria y a puertos seguro. Lo queremos. ¡ Viva Fidel!

  • Gilberto Arias dijo:

    Gracias Comandante por sus enseñanzas y su ejemplo, nos produjo una inmensa alegría verlo participar en la sesión constitutiva de la Asamblea Nacional.
    ¡Hasta la victoria siempre!

  • Monika dijo:

    No tengo palabras para agradecer todo lo que Fidel y el pueblo cubana vienen haciendo por Latinoamérica . Desde Argentina un gran abrazo y por siempre Viva Fidel !

  • rosabel dijo:

    QUE GRAN COMANDANTE TENEMOS, GRACIAS POR EXISTIR!!!

  • Yamil Campos Bermudez dijo:

    Querido Comandante ante todo salud y que alegría verlo cundo efectúo su derecho al voto , de nuevo en la asamblea , comandante yo nací con usted y como padre me ha educado he tomado mas valores y estudie gracia a usted, salga más a menudo y dedíquenos a este pueblo una breves palabras , te quiere.
    Yamil

  • Ana dijo:

    Gracias Comandante por sus palabras que nos dà tanto aliento para seguir en nuestra lucha de lograr un mundo mejor,hoy al leer su discurso me he sentido llena de emociòn por sus grandes experiencias que continùa a transmitirla a nestro pueblo y al mundo entero...òjala podamos ver un dìa un mundo sin pobreza y un mundo sin guerra.A usted le deseo mucha salud.

  • BHAN dijo:

    El único líder honrado de la tierra.

    ¡Gracias Fidel!

    Y ánimo, porque estoy convencido de que todo esto tendrá final feliz...

    En cuanto EEUU pierda la hegemonía la mundial, podremos resolver todos estos importantes problemas, así está escrito desde hace mucho tiempo...

    Un saludo desde España.

  • Antonio Bouza dijo:

    Fidel ya ha quedado inmortalizado como un hombre de todos los tiempos.
    La grandeza que pueda alcanzar un hombre en vida no es más que el reflejo
    de lo que él con su acción ha sido capaz de hacer por otros hombres. Todo
    el pueblo de Cuba ha sido testigo durante estos 54 años de Revolucion de la
    inmensidad de Fidel. ¿Por qué ha acotarlo solo a Cuba? Fidel no solo ha sido
    de Cuba, ha sido del mundo, es de la Humanidad.

    El cubano que quiere a su Patria quiere a Fidel. El salto que dio la Historia
    de Cuba el 1ro de enero de 1959 y que se vio reflejado en la dicha y felicidad
    alcanzado por las grandes mayorías que representaban al pueblo humilde y pobre
    de aquellos tiempos no tiene presedente alguno. Tu coronaste el sueño de millones
    de cubanos. El mismo sueño que tú al frente de nuestro pueblo supiste preservar
    durante estos cincuenta y pico años de Revolución y defendiéndolo en lucha contra
    la mayor potencia de nuestro planeta. El sueño de una Revolución de los humildes,
    para los humildes y por los humildes. Todos los cubanos siempre te estaremos
    agradecidos por eso.

    Hoy es tarea de los que continúan tu legado, preservar ese sueño. No equivocar el
    camino y saber corregir a tiempo cualquier desvío tomado que nos pueda conducir
    a errar. Al igual que tú, el Che, ... seguimos confiando en el mejoramiento humano.
    Ojalá siempre se pueda contar con la guía de tu pensamiento y la fuerza de tu corazón.

  • Jorge dijo:

    siempre con esa capacidad de preveer el futuro analizando la historia...
    fidel, soldado imbatible de las ideas.
    gracias por el ejemplo...
    viva por siempre Fidel!!!
    viva Cuba!!!

  • Silvino dijo:

    EMOCIONANTE, AÚN DESPUES DE TANTAS EJEMPLOS DE LO GRANDE QUE ES FIDEL.

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también