Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Raúl Castro: "La mayor satisfacción es la tranquilidad y serena confianza que sentimos al ir entregando a las nuevas generaciones la responsabilidad de continuar construyendo el socialismo" (+ Fotos)

| 106
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura de la Sesión Constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su Octava Legislatura, y del Consejo de Estado, celebrada en el Palacio de Convenciones de La Habana, el 24 de febrero de 2013.

Compañeras y compañeros:

En una fecha como hoy, el 24 de febrero de 1895, se reinició la lucha por la independencia con la fusión de los fogueados mambises de la primera guerra y los pinos nuevos, bajo el liderazgo del Partido Revolucionario Cubano y de Martí.

Me corresponde asumir nuevamente ante ustedes y todo nuestro pueblo el honor de presidir el Consejo de Estado y el Gobierno.

En este sentido, creo que no es ocioso reiterar lo afirmado dos veces en este Parlamento, cito: “A mí no me eligieron Presidente para restaurar el capitalismo en Cuba, ni para entregar la Revolución. Fui elegido para defender, mantener y continuar perfeccionando el socialismo, no para destruirlo”.

En concordancia con los acuerdos del 6to Congreso, será preciso armonizar los postulados de la Constitución de la República con los cambios asociados a la paulatina implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Entre las modificaciones que nos proponemos introducir a la Constitución se encuentra la de limitar a un máximo de dos períodos consecutivos de cinco años el desempeño de los principales cargos del Estado y del Gobierno y establecer edades máximas para ocupar esas responsabilidades.

Al propio tiempo, no resulta saludable estar reformulando continuamente la Carta Magna de la Nación y comoquiera que efectuar una reforma constitucional nos tomará necesariamente un tiempo prudencial, ya que si bien algunas cuestiones pueden modificarse por el propio Parlamento, otras más importantes requieren además la ratificación por el voto favorable de la mayoría de los ciudadanos en referendo; deseo esclarecer que en mi caso, con independencia de la fecha en que se perfeccione la Constitución, este será el último mandato.

En esta sesión la Asamblea Nacional eligió al compañero Miguel Díaz Canel Bermúdez Primer Vicepresidente del Consejo de Estado y posteriormente aprobó su designación como Primer Vicepresidente del Consejo de Ministros.

Consideramos que en las circunstancias que vive el país y se ha visto obligado a desenvolverse durante más de medio siglo de Revolución, debe garantizarse en la cúspide del poder estatal y gubernamental la unidad ejecutiva frente a cualquier contingencia por la pérdida del máximo dirigente, de manera que se preserve, sin interrupciones de ningún tipo, la continuidad y estabilidad de la nación.

Esta decisión reviste particular trascendencia histórica porque representa un paso definitorio en la configuración de la dirección futura del país, mediante la transferencia paulatina y ordenada a las nuevas generaciones de los principales cargos, proceso que debemos concretar en un quinquenio y actuar en lo adelante de manera intencionada y previsora, a fin de  evitar que se nos repita la situación de no contar oportunamente con suficientes reservas de cuadros preparados para ocupar los puestos superiores del país y asegurar que el relevo de los dirigentes constituya un proceso natural y sistemático.

El compañero Díaz Canel no es un advenedizo ni un improvisado. Su trayectoria laboral acumula casi 30 años, comenzando en la base, en la profesión que estudió, y tras haber cumplido el Servicio Militar en unidades coheteriles antiaéreas de las FAR, impartió docencia en la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Central de Las Villas, donde se le propuso como cuadro profesional de la Unión de Jóvenes Comunistas y más adelante, considerando los resultados alcanzados, fue promovido al Partido, ascendiendo gradualmente a mayores responsabilidades, entre ellas, Primer Secretario del Comité Provincial en Villa Clara, por espacio de casi una década y después en Holguín durante seis años.

Es miembro del Comité Central del Partido desde 1991 y del Buró Político en el 2003. Cumplió misión internacionalista en Nicaragua. Es graduado del Colegio de Defensa Nacional.

En el año 2009 pasó a desempeñar funciones gubernamentales, primero como Ministro de Educación Superior y a partir del 2012, Vicepresidente del Consejo de Ministros a cargo de la atención de diferentes organismos vinculados a la educación, la ciencia, el deporte y la cultura. Por otra parte, participa semanalmente en la Comisión Económico Financiera del Gobierno y en la Comisión del Buró Político para el control de la implementación de los acuerdos del 6to Congreso.

Mención aparte merece la conducta de los compañeros Machado Ventura y Colomé Ibarra, quienes tuvieron la iniciativa de ofrecer sus cargos en el Consejo de Estado en favor de la promoción de la nueva generación.

En el caso de Machado Ventura, con excepcionales cualidades como dirigente y ser humano, modestia y consagración al trabajo, destacada trayectoria revolucionaria por cerca de 60 años, combatiente de la Sierra Maestra y fundador del Segundo Frente Oriental “Frank País”, donde creó y desarrolló 20 hospitales de campaña y 11 dispensarios distribuidos en zonas montañosas en toda la provincia de Guantánamo y en parte de las de Santiago de Cuba y Holguín que abarcaba este frente guerrillero. Participó en múltiples acciones combativas, siendo herido en una de ellas; partiendo también del prestigio, preparación, experiencia y la vitalidad que conserva, así como su capacidad real de continuar aportando en la dirección de decisivas actividades, la Asamblea Nacional lo eligió para ocupar una de las vicepresidencias del Consejo de Estado.

Asimismo, se mantiene como miembro del Consejo de Estado el compañero Abelardo Colomé Ibarra, quien desde muy joven se sumó a la lucha revolucionaria en su natal Santiago de Cuba, participando en la sublevación del 30 de noviembre de 1956, bajo las órdenes de Frank País, que lo seleccionó para integrar el primer refuerzo al naciente Ejército Rebelde en la Sierra Maestra.

Al igual que Machado Ventura es fundador del Segundo Frente Oriental “Frank País”, herido en dos ocasiones en combate contra las tropas de la tiranía, destacándose por su valor, lo que le mereció ascender desde soldado hasta el grado de Comandante.

Luego del triunfo de la Revolución ha ejecutado con éxito, humildad y lealtad las tareas encomendadas, entre las cuales debo resaltar el cumplimiento de delicadas misiones internacionalistas, posteriormente llevó a cabo el desarrollo de la siempre competente Contrainteligencia Militar, contribuyó de manera decisiva a la primera victoria sobre las fuerzas invasoras en Angola, al frente de la Misión Militar Cubana, de 1975 al 1977 y ha desempeñado, entre otros, los cargos de Viceministro Primero del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y Ministro del Interior.

La actitud de Machado Ventura y Colomé Ibarra no es casual ni debe sorprender a nadie, es una demostración concreta de su genuina fibra revolucionaria, en la que no hay cabida a la vanidad y el interés personal, ni mucho menos el aferramiento a cargo alguno. Esa es la esencia de la generación fundadora de esta Revolución. Así actuó Fidel hace cinco años, dando un ejemplo enaltecedor. Así confiamos que también sean las nuevas generaciones.

Al hablar de estos temas es oportuno recordar lo expresado por Fidel, hace exactamente 15 años, ante la Asamblea Nacional el 24 de febrero de 1998, en cuanto a la primera regla o rasgo que debe caracterizar a un cuadro revolucionario, cito: “No ambicionar nunca cargos, que los hombres lleguen a los cargos que les correspondan por sus méritos, por su trabajo, por sus virtudes, por su patriotismo…”.

El Consejo de Estado elegido en esta sesión de nuestro Parlamento es un reflejo de cómo comenzamos a hacer realidad los acuerdos del 6to Congreso del Partido en materia de la política de cuadros. De sus 31 miembros el 41,9 por ciento son mujeres y el 38,6 por ciento son negros y mestizos. La edad promedio es de 57 años y el 61.3 por ciento nació después del triunfo de la Revolución.

Ya son dos las vicepresidentas del Consejo de Estado y persistiremos en la voluntad de que siga creciendo la representación femenina en este órgano y en todas las instituciones del país.

De igual forma, la Asamblea Nacional fue renovada en un 67,26 por ciento, las mujeres elevaron su participación hasta el 48,86 por ciento y los negros y mestizos al 37.9. El 82,68 por ciento de nuestros diputados posee nivel superior de educación y la edad promedio es de 48 años.

De las 15 provincias del país, en 10 resultaron electas mujeres para presidir las Asambleas Provinciales del Poder Popular, el promedio de edad en estos cargos es de 47 años y todos poseen nivel universitario.

Estos datos corroboran la calidad del proceso electoral cubano y las potencialidades que tienen los órganos del Poder Popular y esta Asamblea como órgano supremo de poder del Estado, para ejecutar las importantes potestades fijadas en la Constitución.

Precisamente a esta legislatura le corresponde una fecunda e intensa labor legislativa en el fortalecimiento de nuestra institucionalidad, en especial de cara a la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, proceso que tiene la primera de las prioridades y en el cual, como expliqué en la pasada sesión de la Asamblea Nacional, nos comenzamos a adentrar en cuestiones de mayor alcance, complejidad y profundidad.

Nos llena de sano orgullo y satisfacción que el Parlamento cubano sea encabezado, a partir de hoy, por el compañero Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político, un negro de origen humilde, cortador de caña desde muy joven, obrero en el molino y secadero de arroz de Jovellanos, municipio donde integró el Comité Municipal del Partido. Con enorme esfuerzo y sin abandonar sus responsabilidades partidistas obtuvo el título de Licenciado en Economía.

Posteriormente ocupó el cargo de Primer Secretario del Comité Provincial del PCC en Matanzas y luego en Santiago de Cuba y Ciudad de La Habana.

Lo mismo podemos decir en los casos de los nuevos vicepresidentes del Consejo de Estado, Díaz-Canel, de Mercedes López Acea, la eficiente primera secretaria del Partido en la capital y de Salvador Valdés Mesa, representante directo de la clase obrera, quien en su condición de miembro del Buró Político, pasará a atender a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), además de otras funciones que se le asignarán por la vía partidista.

Todos ellos surgieron del pueblo y como el resto de los miembros del Consejo de Estado constituyen un ejemplo fehaciente de cómo se han llevado a la práctica las palabras de Fidel el 16 de abril de 1961, en vísperas de la invasión mercenaria por Playa Girón, cuando dijo: “esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, por los humildes y para los humildes”. Hoy estamos demostrando que así lo seguirá siendo para siempre.

Es asimismo motivo de legítima felicidad contar con una juventud identificada con los valores éticos y los principios de justicia social, que está preparada en todos los sentidos, inclusive militarmente, para defender y mantener en alto las banderas de la Revolución y el Socialismo.

Ciertamente quienes tuvimos el honor de acompañar a Fidel en los inicios de la gesta revolucionaria y en la lucha insurreccional contra la tiranía, hemos tenido el privilegio, junto al pueblo heroico, de ver con nuestros propios ojos la obra consolidada de la Revolución; sin embargo la mayor satisfacción es la tranquilidad y serena confianza que sentimos al ir entregando a las nuevas generaciones la responsabilidad de continuar construyendo el socialismo y con ello asegurar la independencia y la soberanía nacional.

Lo hacemos teniendo definido por el Congreso del Partido el rumbo para actualizar el modelo económico cubano y alcanzar una sociedad socialista próspera y sostenible, una sociedad menos igualitaria, pero más justa, principios estos que sirven de fundamento para la conformación del programa de desarrollo hasta el año 2030, en fase de elaboración.

Ello será posible porque los Lineamientos de la Política Económica y Social son fruto, en primer lugar, de los amplios y democráticos intercambios con el pueblo, que los hizo suyos, reformulándose el 68 por ciento de la propuesta inicial como resultado de la consulta popular.

De la misma forma fueron respaldados por el Parlamento, en cuyas sesiones ordinarias se rinde cuenta, dos veces al año, sobre la marcha del plan de la economía y del proceso de implementación de los citados lineamientos.

Similar análisis se efectúa sistemáticamente en los plenos del Comité Central y de los comités provinciales y municipales del Partido, con la participación de dirigentes administrativos locales.

Estos métodos de consulta directa con la población que se han desarrollado en más de 50 años del proceso revolucionario y que proseguirán perfeccionándose antes, durante y después de adoptar las decisiones más trascendentales para el futuro del país, constituyen un factor adicional para la tranquilidad y esperanza hacia el futuro que experimentamos los integrantes de la dirección histórica de la Revolución, ya que además de fortalecer de manera permanente la unidad y apoyo del pueblo, garantizará rectificar oportunamente los errores que podamos cometer.

En Cuba nunca a nadie se le permitirá soslayar que tal y como expresa la Constitución en su artículo No. 3, cito: “la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado”.

En virtud de ello, previo a la celebración de los futuros congresos del Partido, deberá llevarse a cabo un proceso de consulta popular, cada vez más profundo y organizado, de modo que el Programa actualizado de la Revolución que se apruebe refleje siempre, en todos los asuntos vitales de la sociedad, la opinión de la población.

A aquellos que dentro o fuera del país, con buenas o malas intenciones, nos alientan a ir más rápido, les decimos que continuaremos sin prisa, pero sin pausa, con los pies y los oídos bien pegados a la tierra, sin terapias de choque contra el pueblo y sin dejar a ningún ciudadano desamparado, superando la barrera del inmovilismo y la mentalidad obsoleta en favor de desatar los nudos que frenan el desarrollo de las fuerzas productivas, o sea, el avance de la economía, como cimiento imprescindible para afianzar, entre otras esferas, los logros sociales de la Revolución en la educación, la salud pública, la cultura y el deporte, que debieran ser derechos humanos fundamentales y no un negocio particular.

Al mismo tiempo, nos proponemos mantener el enfrentamiento a las indisciplinas e ilegalidades de todo tipo, incluyendo el combate a las manifestaciones de corrupción que atentan contra las bases mismas  de nuestro sistema social, partiendo de que sin la conformación de un ambiente de ORDEN, DISCIPLINA Y EXIGENCIA en la sociedad, cualquier resultado será efímero. En la reunión de este Parlamento, en la primera quincena del mes de julio, trataremos a profundidad este bochornoso asunto de las indisciplinas e ilegalidades.

Pasando a temas de carácter internacional, no puedo dejar de mencionar que el pasado 28 de enero, en el 160 aniversario del natalicio de José Martí, Cuba asumió la Presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y tendrá la responsabilidad de organizar en nuestro país su próxima Cumbre en el año 2014.

Este es un hecho de particular relevancia que reivindica la lucha del pueblo cubano por su soberanía y autodeterminación, demuestra cuánto han avanzado América Latina y el Caribe hacia la definitiva independencia y expone el aislamiento y fracaso de la política de bloqueo económico y mediático de  Estados Unidos contra nuestra nación.

La Presidencia Cubana de la CELAC actuará con prudencia y determinación para potenciar lo que nos une en el camino común de paz, desarrollo, justicia social, democracia con participación verdadera del pueblo, garantía para el ejercicio de TODOS los derechos humanos por TODAS las personas, soberanía sobre los recursos naturales y disminución de la desigualdad social y la pobreza.

Tendremos que cuidar nuestra unidad dentro de la diversidad e impedir que se nos divida. Sabemos que la consolidación de esta organización enfrentará recios obstáculos, derivados del injusto e insostenible orden internacional, la crisis económica global, la agresiva política de la OTAN, las amenazas y consecuencias de sus guerras no convencionales y el intento de un nuevo reparto del mundo; la existencia de enormes arsenales nucleares y novedosas armas, así como el cambio climático.

La inequidad en la distribución de la riqueza en el continente es la principal debilidad y a la vez el mayor desafío que enfrentamos. En la América Nuestra con más unidad, integración y justicia social, nada podrá detenernos.

Aprovecho la ocasión para reiterar, en nombre de esta Asamblea y del pueblo cubano, la felicitación al Presidente Rafael Correa y la Revolución Ciudadana, que él encabeza, por su resonante victoria electoral el pasado domingo.

Llegue al Presidente Hugo Chávez Frías el abrazo fraternal y deseos de recuperación de su salud. A la Revolución Bolivariana, al pueblo venezolano y a sus dirigentes ratificamos toda la solidaridad de esta Asamblea Nacional y de nuestros compatriotas.

A más de un mes de su entrada en vigor, las nuevas regulaciones migratorias están en completa aplicación sin contratiempos, con una favorable acogida por parte de la población y la abrumadora mayoría de la emigración cubana.

Proseguiremos demandando la liberación y el regreso a la Patria de nuestros Cinco Héroes, a quienes trasmitimos el fraterno saludo, reconocimiento y compromiso de este Parlamento y de todo el pueblo.

Para terminar mis palabras y sobre todo pensando en el porvenir de la Patria, creo que la mejor manera de hacerlo es con la brillante definición del concepto Revolución formulado por su Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 1º de mayo del año 2000 en la Plaza de la Revolución, cito:

“Revolución es sentido del momento histórico;

es cambiar todo lo que debe ser cambiado;

es igualdad y libertad plenas;

es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos;

es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos;

es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional;

es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio;

es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo;

es luchar con audacia, inteligencia y realismo;

es no mentir jamás ni violar principios éticos;

es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas.

Revolución es unidad, es independencia,

es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo” (fin de la cita).

¡Que esta magistral definición sirva para siempre de guía a todas las generaciones de patriotas y revolucionarios cubanos!

Muchas gracias.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LuzdelAlba5 dijo:

    La gloriosa Revolución Cubana, continúa su proyección ascencional, continúa ondeando victoriosa la bandera de la DIGNIDAD REVOLUCIONARIA EN LAS ALTAS CIMAS DE LOS MÁS NOBLES IDEALES, OTORGÁNDOLE EL HONOR HISTÓRICO, EL HONOR TEMPO-ESPACIAL,A LA SIEMPRE LEAL Y VICTORIOSA "BATALLA DE LAS IDEAS"!!! "BATALLA DE LAS IDEAS", CONTRAPOSICIÓN FEHACIENTEMENTE HISTÓRICA, al abominable engendro del mal:la "Máquina de Matar", esencia del cadáver del imperio yanqui-europeo! Nunca olvidaré aquél llamado de Mahatma Gandhi a quemar la forma occidental de vestir: qué DIGNIDAD! Imposible es no CONCIENCIAR, VALORAR EN SU JUSTA DIMENSIÓN HISTÓRICA: LA DIGNIDAD DEL PUEBLO CUBANO ANTE EL BLOQUEO, que el cobarde, mediocre, imperio yanqui, pretende doblegar la ALTIVA DIGNIDAD DEL HISTÓRICO PUEBLO CUBANO!!!
    En cuanto a la definicion histórico-conceptual que NUESTROFIDEL labrara en las páginas del TIEMPO-TIERRA, SÓLO HAY QUE CALLAR, ELEVAR LA FRENTE, Y CON EL ORGULLO QUE ÉL SIEMPRE NOS ENHIESTA, RECONOCER, QUE ESA DEFINICIÓN, ES LA JUSTA ESENCIA QUE CARACTERIZA A NUESTRO.INFINITO.FIDEL!!!
    Y DIGO. ALTO Y VIBRANTE VOZ: QUÉ FUERA DE NOSOTROS SIN TI FIDEL!!!

    Desde este frío Moscú y con el alma en las manos, darle gracias a Raúl, por ser el SER HUMANO QUE ES!!
    Scarlett.

  • duvidmr dijo:

    diaz-canel será el relevo

  • Estrella dijo:

    Felicitaciones por otro mandato más Señor Raúl Castro, y ojalá que su sucesor, sea una mujer...Su hija!
    Viva Cuba ...viva el Perú, señores!!

  • AlbertoVO5 dijo:

    Le da mucha esperanza a la juventud cubana para seguir adelante, los dirigentes de siempre lo han hecho muy bien, pero creo que con la enseñanza de ellos, la experiencia que puedan legar, el apoyo del pueblo y el empuje de los nuevos y jóvenes dirigentes, Cuba continuará su camino más firme y totalmente centrado en los cambios futuros para transformar nuestra economía en algo en que todos podamos confiar. Nuestro sistema social es de los mejores, si no el mejor, pero pongamos los ojos en ejemplos como Canadá, buen sistema social y economía sólida.
    Adelante con los cuadros jóvenes.
    Felicidades Diaz-Canel, Aquí estamos. Contigo y con Raúl, se puede mucho!!!.

  • Antonio Bouza dijo:

    La promoción de la nueva generación se hace necesaria para la continuidad de la Revolución.
    La política a seguir parece ya trazada e indicada en los Lineamientos. En el momento de
    cambios y nuevas regulaciones que se llevan a cabo hoy en nuestro país y en el contexto de
    este nuevo mandato de gobernación donde siguen estando los pinos viejos y se le da ahora más
    participación a algunos pinos nuevos, resulta de importancia poder palpar los resultados de
    los que él se obtengan.

    Si el rumbo trazado de "alcanzar una sociedad socialista próspera y sostenible, una sociedad
    menos igualitaria, pero más justa", se traduce en hechos concretos cuantificables en la medida
    de cuanto a mejorado la calidad de vida de todos los cubanos, de cuanto se ha elevado el poder
    adquisitivo del salario de los trabajadores cubanos, por solo mencionar dos medidas que puedan
    cuantificar el avance futuro que se espera obtener y la gestion que se haga durante este nuevo
    mandato, sirvirá al pueblo de referencia para evaluar cuan acertado a estado o no su ejercicio
    del poder.

  • MCDANI dijo:

    QUE VIVA REVOLUCIÓN CUBANA, QUE SEGUIRÁ SIENDO INMORTAL.

  • Santiago dijo:

    Estamos siendo testigos de uno de los mayores momentos de fortaleza de nuestra Revolución, en todos los órdenes.

    Soy cubano, patriota y revolucionario hasta la muerte, trabajo ahora fuera de Cuba y desde aquí defiendo esta extraordinaria obra creada con mucho esfuerzo y sacrificio por más de 50 años. Muchos aquí me dicen que Cuba no se puede desesperar, que hay que trabajar como ha dicho Raúl, sin prisa pero sin pausa, de lo contrario corremos el riesgo de un zarpazo de nuestro enemigo principal o que nos corroan las desgracias del capitalismo.

    Viva Cuba

    Vivan Fidel y Raúl.

  • Alberto dijo:

    Ha sido una buena constitución de la Asamblea, aunque concidero que Alarcón mereció un reconocimiento por todo el tiempo dedicado a la presidencia de la asamblea y por todo su trabajo en representación del gobierno en aras de la lidertad de los 5. Si hay algún problema con él que uno no conoce que se diga para evitar especulaciones.

  • Eusebio dijo:

    Y cuales son las nuevas generaciones ??????

    • locubita dijo:

      Eusebio, Diaz Canel ha nacido después de la revolución, por supuesto ha tenido ya cargos y responsabilidades de mucha importancia, en palabras del mismo Raúl "El compañero Díaz Canel no es un advenedizo ni un improvisado” y así mismo tiene que ser, colocar a una persona joven sin mas no tiene sentido, en nuestra revolución los méritos cuentan y la juventud es un divino tesoro pero no ningún merito, lo otro es política de marketing como en los países capitalistas, que ponen a un negro al mando y ya está, la transformación está en el trabajo y las ideas, no en los colores de piel ni en la edad.

  • MERCYBV dijo:

    Hace tiempo que estoy siguiendo a Diaz Canel porque he oido muy buenas opiniones acerca de el, y no se equivocaron en elegirlo como Primer Vice Presidente del Consejo de Ministro pues tengo mucha fe en que sabra responder a la confianza depositada en el.

    VIVA NUESTRA REVOLUION PARA SIEMPRE

  • CMP dijo:

    Excelente Asamblea Nacional. Promedio de edad 48 años con una muy alta presencia de mujeres. Creo que no hay Parlamento en el mundo en el que se represente con mayor fidelidad todos los sectores de una sociedad. En esto somos ejemplo.

    A nuestro querido Raul, a nuestro inigualable Fidel, los hombres y mujeres dignos, patriotas y cubanos, no dejaremos que la obra de ustedes y de quienes los antecedieron en las guerras por la libertad de la PATRIA retroceda ni un milímetro. Ya es imposible retroceder, han sido muchos años educando a nuestro pueblo bajo un prisma de revolución, de seguridad social, de humanidad, internacionalismo, de derechos y deberes ciudadanos, de igualdad social, de luchas por el mejoramiento humano.

    Cierto que persisten problemas y dificultades, pero si de verdad somos un poco observadores y honestos, la mayoría de esos problemas y dificultades que afectan la marcha contínua son provocados por la falta de algunos, del actuar errado, contrario a lo que se necesita para avanzar.

    Creo que esperar hasta Julio para dar una profunda batida a la corrupción, la indisciplina social, ilegalidades, es mucho tiempo. Considero que se debe acometer un fuerte proceso, público y ejemplarizante contra los corruptos. No podemos dejar avanzar a este flagelo, que corrompe, pudre los simientos de la sociedad y de nuestro proceso. No podemos perder ni un minuto en este sentido.

  • Aliem Cagigas Campo dijo:

    magnifico discurso del compañero Raúl le da mucha esperanza a los jóvenes cubanos para seguir llevando adelante la revolución, y asumiendo la experiencia positiva de los grandes dirigentes seguiremos llevando a cabo y defendiendo las conquistas de la revolución y el socialismo.

    VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA

  • Xiomara dijo:

    Medular y contemporaneo discurso. Nos sentimos más comprometido con el futuro de nuestra querida patria.

    Viva CUBA,

  • Hendris Manuel dijo:

    Te soy fiel Raúl. Acabemos con los corruptos, limpiemos el camino para hacer posible todo lo soñado por Fidel, por ti, por nosotros, por nuestros hérores. ¡Viva Cuba!

  • yancel dijo:

    Creo en la Dirección Historica de La Revolucion Cubana, los que peliaron en la Sierra, es para mi un pesar que por condiciones naturales en algunos años muchos ya no esten, creo que nuestro presidente Raul es sabio al comenzar a darle protagonismo y poder a los pinos nuevos como lo hiciera NUESTRO FARO Y GUIA FIDEL CASTRO, cuando decidio ceder su cargo de Presidente por que el es seguira siendo nuestro COMANDANTE, Me enorgullece el hecho de la promocion al cargo de Presidente de la Asamblea Nacional del Compañero Estaban Lazo un negro humilde sencillo que representa los mas altos valores de un revolucionario como me entristece que alguien como Machado Ventura ya no este, pero creo que Dias Canel lo hara bien y no defraudara la confianza depositada en el por Raul, la Asamblea Nacional y el pueblo. Es sabio no centrar todo el poder, todas las decisiones de una revolucion en una sola persona, en un solo lider por que la historia nos ha demostrado que estos procesos acaban cuando falta ese lider, por eso la importancia de darle participacion a los que nacimos con la revolucion, ustedes los de mas experiencia nos educaron y formaron bajo principios eticos y revolucionarios y no los defraudaremos la juventud cubana se comportara a la misma altura que los jovenes del centenario y tendremos REVOLUCION por Siempre, guiaremos nuestro desempeño basados en su ejemplo en su consagracion en su entrega por alcanzar la verdadera independencia cuidaremos lo que le costo la vida a muchos valerosos cubanos.
    VIVAN FIDEL Y RAUL
    Hasta la Victoria Siempre

  • Maria de jesus dijo:

    fue muy buena todas las decisiones tomadas, mucha sabiduria de nuestros dirigentes

  • papo dijo:

    ADELANTE RAUL ADELANTE CUBA,TU ESPERIENCIA Y LA JUVENTUD DE CANEL NOS FORTALECERA,

  • Edilberto Alcolea Pupo dijo:

    Una nueva y muy contundente VICTORIA de todos los cubanos dignos, así considero que ha sido esta sabia elección, sobre todo la de los pinos nuevos. Creo que el relevo está seguro en sus manos. Gracias a todos los diputados por representar tan dignamente la voluntad de su pueblo y muchas felicidades a los compañeros electos. Ahora a continuar luchando por hacer de nuestra bella Cuba un país mejor. Con los profesores cubanos la Revolución socialista y sus dirigentes pueden contar.
    ¡ V I V A C U B A L I B R E !

  • granito de arena dijo:

    Una jornada que quedará para siempre en la historia patria: la generación histórica y la nueva, la continuidad. Celebro la elección de Díaz-Canel, un hombre joven de una inteligencia, fidelidad y consagración probadas. Dejó su marca en Villa Clara con su sencillez y humildad; más de una vez estuve en reuniones presididas por él; tiene una manera muy especial de decir las cosas: sin petulancia y con absoluta serenidad dice lo que se debe decir en cada momento.

    • Dary dijo:

      ojala tenga la sabiduria ademas no solo para decir las cosas en el momento adecuado, sino tambien que tenga la habilidad y el temple para HACER LAS COSAS EN EL MOMENTO ADECUADO, le deseo exitos y agallas para enfrentar esta nueva etapa al sr Diaz Canel.

  • Daniel Salermo dijo:

    Raùl nos tiene acostumbrado a respuestas contundentes, serias y profundas, exelente la idea de ir poniendo en manos jovenes la conducciòn de la revoluciòn, con esos dos grandes maestros(Fidel y Raùl) al lado Dias Canel serà un ejemplo a seguir

  • E.M.PALACIOS dijo:

    SIENTO MUCHO ORGULLO DE SER CUBANA. GRACIAS RAUL POR TODAS LAS TRANSFORMACIONES QUE COADYUBAN A MEJORAR LAS CONDICONES SOCIALES Y ECONOMICAS DE NUESTRO PAIS.
    FUE EMOCIONANTE Y HERMOSO VER DE NUEVO EN PUBLICO A NUESTRO ENTRAÑABLE COMANDANTE FIDEL.
    RAUL, USTED SORPRENDE CADA VEZ MAS AL PUEBLO QUE AGRADECE VER COMO USTED AVISORA UN MEJOR FUTURO PARA LA NACION Y TRABAJA EN POS DE ELLO.
    UNA VEZ MAS, GRACIAS COMANDNATE.
    FELICITACIONES A DIAZ CANEL Y EL ETERNO AGRADECIENTO A MACHADO VENTURA Y A COLOME IBARRA POR LA LABOR REALIZADA.
    LA REVOLUCION CONTINUA Y CONTINUARA EN FAVOR DE TODOS LOS CUBANOS.

  • wilson peña torres dijo:

    En muchas ocasiones se ha usado y abusado del adjetivo"históricio,ca" para calificar un hecho o acontecimiento. Pero creo que no hay una palabra más exacta para expresar cómo he visto esta sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular. En primer lugar, la presencia de Fidel, con su palabra precisa, señalándonos el camino y estimulándonos con su ejemplo. En segundo , el discurso de Raúl, siempre certero, esclarecedor.Tercero las elección de la presidencia de la Asamblea y del Consejo de Estado: una muestra más de democracia y de la continuidad de la Revolución.

  • luis m dijo:

    Hola CUBADEBATEROS:Les escribe LUIS M un joven estudiante cubano,les invito a refleccionar conmigo:

    Raúl como siempre con sus discursos inspiradores y sobrios,cargados de firmeza,de realismo,optimismo y sobre todo mucha cubanía algo escencial en estos tiempos tan convulsos. Desde mi joven y modesta opinión he visto como en pocos años Raúl y su equipo de gobierno con exigencia, control, llamando a cada cosa y a cada cual por su nombre me hacen crer a mi y a no pocos cubanos que SÍ SE PUEDE cambiar todo lo que debe ser cambiado, que SÍ SE PUEDE seguir adelante,que podemos hacer de Cuba un país mejor, moderno, desarrollado y más justo.Como expresara el mismo presidente: Menos igualitarista,porque la real verdad es que todo el mundo no trabaja igual como el caso de los médicos y gran parte de nuestros profecionales para obtener los mismos veneficios de nuestra sociedad, a la cual se le deben hacer cambios profundos para erradicar las grandes indiciplinas y
    porque no las antisociedades que laceran nuesto sistema.En cuanto a
    la elección de DIAZ-CANEL como segundo de abordo me parece una idea en estos tiempos por que no, de cambios, acertada.La juventud debe imponerse, debe ser la VANGUARDIA,siempre llevada de la mano de la experiencia, como un padre aconcejando a un hijo.A lo joven y novedoso no hay que tenerle miedo alguno.Si opino que se debe trabajar con la juventud se le debe hacer sentir orgullosa de decir:YO NACÍ EN CUBA, YO SOY CUBA, hacerla sentir orgullosa de llebar una bandera cubana en el pulover o los zapatos como se hace hoy en día con la bandera del Reino Unido que no es la nuestra y se lleva con orgullo.Quién dice que somos un país pequeño,
    quién dice que no podemos desarrollarnos,quién dice que el bloqueo es nuesto yugo,comencemos a desbloqear nuestras mentes y actidudes para con nuetro beneficio colectivo, y sobre todo a trabajar duro y seremos más grandes y poderosos que el mayor continente o nación alguna.Vale la pena intentarlo.VIVA CUBA,VIVA NUESTRO FUTURO,VIVA RAÚL.Gracias CUBADEBATE.

  • Alberto Javier dijo:

    Hola, me alegra mucho que se vaya renovando la presidencia con personas más jovenes, le hace falta al país, pues son ideas nuevas, mentes nuevas, pero con Raul a la cabeza, para que aporte conocimientos a los más jovenes que vienen detras, hasta que el pueda, pero sin cambiar el rumbo que tanto a costado mantener. Excelente discurso!!! como siempre los de Raul, porque como me decia mi abuelo habla la voz de la experiencia, yo no me pierdo un discurso de el. Un fuerte abrazo. Y que siga la juventud adelante!!!.

  • Antonio Bouza dijo:

    (Referente al comentario de Eusebio y locubita)

    Claro que no es el color de piel, ni la edad, ni el sexo lo que garantiza el adecuado
    ejercimiento del poder. Es la voluntad de los que dirigen de representar los intereses
    y anhelos de las masas que representan, de las masas que los eligieron. Sean negros,
    blancos jovenes o viejos, representan el sentir de todo un pueblo cubano.

    Y como expresión del poder popular, del poder del pueblo; tiene la facultad éste de elegir
    para que los gobierne a quien mejor se sienta identificado con su causa, la causa del cubano
    que trabaja, y espera con el sudor de su trabajo garantizar el bienestar suyo y el de su
    familia.

    • locubita dijo:

      Eso mismo le comente a Eusebio estimado Antoniuo Bouza, aquí las cosas no se improvisan ni se hacen por martketing, aquí las cosas se ajustan a los méritos y al sentir del pueblo.

      Casi el 70% de la ANPP renovada, representación de todos los sectores de la sociedad, eso para quién dude.

  • Miguel BB dijo:

    Esta página que tiene el nombre de CUBADEBATE da la posibilidad de expresar los mejores sentimientos hacia la Patria de MArti y de Fidel con nuestras opiniones, desde ayer y en el día de hoy he escuchado a muchas personas de diferentes edades, status, procedencia, cultura, educación, raza, todos cubanos, y el balance es favorable, el pueblo no se equivoca, y sin prisa, ya se están dando respuestas por el bien de todos, nosotros sabemos lo que nos conviene porque somos sabios y lo hemos demostrado una y mil veces porque nuestra historia siempre ha tenido un reto, y si reflexionamos sobre esta idea, siempre, con trabajo y sacrificio hemos salido adelante porque sobre todo hemos confiado en nuestros principales líderes, que se han ganado el respeto en el ámbito nacional e internacional porque siempre han mantenido y defendido el color rojo y negro de la bandera del Moncada.
    Para ganar en cualquier campo hay que tener confienza, hoy se impone confiar en Lazo, morirse con LAzo porque siempre ha sido el mismo con su color de ébano imponiéndose a las adversidades cuando se ocupan cargos complejos, pienso, estoy seguro que el Poder POpular con su llegada recibe una inyección de experiencia que hará cambiar muchas concepciones que le han hecho daño, con su sabiduría el poder del pueblo se consolidará y lo veremos pronto porque es vital para la Revolución, con Diaz Canel y Raúl habrá una combinación que dará mayor fortaleza a la batalla que enfrenta el país, incluso, pienso, que es natural, que aunque Raúl aunque muchos no lo crean tiene un caracter jovial y cubano, para su salud, lo veremos más risueño, porque lo necesita, en fin, la locomotora de la Revolución empieza desde ayer con nuevo combustible, de calidad y sin agua. Hasta la Victoria Siempre! Muy acertado en el discurso el Concepto de Revolución, de vez en vez hay que estudiarlo para que los olvidadizos cojan el trillo. Se respira buen ambiente, hay que trabajar duro para que se mantenga, para saborear el nectar de la victoria hay que beber en la copa del sacrificio, Martí, Martí, no podemos olvidarnos de Martí.

  • RSD dijo:

    Estrella, de Perú
    Parece que usted no conoce bien la democracia en Cuba, aquí no existe una continuidad hereditaria del poder, sino por méritos, Raúl sustituyó a Fidel, no por ser hermano, sino porque al igual que Fidel, asaltó el Moncada, vino en el Granma, luchó en la sierra, y derrotó la sangrienta dictadura de Batista, y además por todas las cosas, se mantuvo fiel a su pueblo, como también lo izo Vilma, quien se mantuvo en la dirección del país no por ser la esposa de Raúl o la cuñada de Fidel, sino porque siempre fue una heroína de nuestro pueblo y en especial de nuestras mujeres. Nuestra democracia es autentica y genuina, donde los dirigentes salen del pueblo y se eligen por el pueblo, y postulan interpretando el sentir del pueblo, por eso aplaudimos las selecciones hechas por nuestros diputados.

  • Franco Labrada dijo:

    Los internacionalistas apoyamos las elecciones y decisiones de nuestros líderes. La continuidad y estabilidad de la nación, está garantizada. Felicidades a todos los dirigentes. Viva Cuba Libre.

  • yenier vega dijo:

    Total respaldo a lo acontecido en la Asamblea Nacional. Cuba no puede esperar otra cosa de sus hijos como no sea la lealtad a la patria.
    Todos los frutos que recogerá esta Revolución serán buenos porque los ha
    cosechado con amor, porque ha creído en el hombre por sobre todas las cosas.
    En América Latina estamos viendo ejemplos de hombres con cierta juventud como Chávez, Correa, Evo y el propio Maduro, que llenos de coraje, convicciones y optimismo, demuestran todos los días que sí se puede defender las causas de los pueblos frente a la prepotencia imperialista.
    Cuba, ejemplo para esos países, claro que también puede demostrar que su juventud sí puede, que sus jóvenes son honestos y patriotas, que sus jóvenes pueden darle continuidad a un proceso histórico de dignidad y humanismo. Hemos crecido escuchando los discursos de Fidel, viéndolo ser consecuente con sus ideas en todo momento, actuando siempre con valentía, inteligencia y apego a la verdad. Nuestra historia guarda en su seno el ejemplo del Che, Mella, Martí por solo mencionar algunos de sus mejores hijos. Raúl es también un ejemplo de firmeza y consagración al trabajo.
    No debemos, no podemos y finalmente, no fallaremos. Lo escribe y lo afirma,
    Un joven de estos tiempos.

  • J@vier dijo:

    Bien! Pienso que si hay alguien que debe estar en la vanguardia de nuestro país en este momento es el compañero Díaz Canel. Tiene méritos que lo avalan como persona y cómo cuadro.

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Castro Ruz

Raúl Castro Ruz

General de Ejército y Primer Sercretario del Partido Comunista de Cuba. Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba (2008-2018). Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (1959-2008). Líder guerrillero de la Revolución Cubana y Comandante del Ejército Rebelde.

Vea también