Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

¿Habrá voluntad política para la normalización de las relaciones migratorias?

| 7

MigraciónDurante más de medio siglo, el gobierno de los Estados Unidos ha manipulado sus relaciones migratorias con Cuba como instrumento de presión o chantaje políticos. De una parte, la asfixia económica de un bloqueo que en lugar de ceder se acrecienta con los años; por la otra, el incentivo de la emigración ilegal -el nuestro es el único país del mundo cuyos ciudadanos son aceptados y regularizados de inmediato si pisan ilegalmente territorio estadounidense-, y su politización, al establecer que todo emigrado cubano es un “refugiado”.

Solo crisis como las de 1980 y 1994, han obligado al gobierno vecino a sentarse en la mesa de negociaciones, a la que ha sido invitado siempre por Cuba. Del primer encuentro, emergió un Acuerdo de Normalización firmado el 12 de diciembre de 1984. Entre otros aspectos, aquel esfuerzo de concertación implicaba la devolución al país de 2 746 “excluibles” del “éxodo” del Mariel, que vivían en Estados Unidos y la concesión por parte de su Gobierno de hasta 20 mil visas anuales a ciudadanos cubanos que deseaban emigrar.

Cuba cumplió sus compromisos de forma rigurosa. El Acuerdo se mantuvo vigente durante ocho años, hasta 1994 -su letra quedó sin efecto entre 1985 y 1987, por la salida al aire de la mal llamada Radio Martí-, pero de las 160 mil visas que, sumadas, debieron ser concedidas por los Estados Unidos, solo se entregaron 11 mil 222, es decir, el 7% del total posible. En contraposición, continuó la irresponsable aceptación en territorio norteamericano de polizontes o secuestradores de naves aéreas y marítimas.

La llamada “crisis de los balseros” de 1994 conjuga esos factores: recrudecimiento oportunista del bloqueo económico y comercial, que aprovecha la caída simultánea de los mercados y los proveedores socialistas, la aceptación tácita de la emigración ilegal -que permite el secuestro armado de embarcaciones y aeronaves-, y la no concesión de visas para la emigración legal. Como resultado, en 1994 emigraron ilegalmente hacia los Estados Unidos más de 30 mil personas.

La nueva crisis migratoria condujo otra vez al diálogo, y a la firma de dos nuevos Acuerdos: el Comunicado Conjunto del 9 de septiembre de 1994, así como la Declaración Conjunta, fechada el 2 de mayo de 1995, que instrumentalizaban las medidas convenidas. Ambos gobiernos manifestaron nuevamente su interés en normalizar los procedimientos migratorios y se comprometieron, de una parte, a no otorgar la aceptación provisional a todo emigrante cubano que llegase a territorio estadounidense por vías ilegales, y por la otra, a tratar de impedir por medios persuasivos las salidas inseguras. Se comprometieron además a tomar medidas efectivas que impidiesen el tráfico ilegal de personas y el uso de la violencia en el desvío de aeronaves y embarcaciones.

El nuevo acuerdo mantuvo el coto de no menos de 20 mil visas al año, para garantizar la migración ordenada. Las autoridades cubanas han concedido todas las facilidades a los ciudadanos cubanos que han recibido la visa y documentos de viaje para emigrar a los Estados Unidos. A partir de 1995, los ciudadanos cubanos que fuesen interceptados en alta mar por guardacostas y embarcaciones estadounidenses serían devueltos a Cuba, y las autoridades de la Isla se comprometían a no tomar medidas legales contra estos infractores. También se acordó la devolución a Cuba de los emigrantes que entrasen de manera ilegal a la Base Naval de Guantánamo. En acciones de buena voluntad y cooperación, el gobierno cubano autorizó la visita de fiscales, abogados e investigadores estadounidenses para verificar la información y recoger las declaraciones sobre casos de secuestro y operaciones de tráfico de emigrantes.

Cuba ha tomado medidas ejemplarizantes y eficaces, sin recibir colaboración alguna por parte del gobierno de los Estados Unidos. El Estado cubano ha difundido artículos y reportajes en sus medios de comunicación sobre casos de víctimas mortales del tráfico humano y la emigración ilegal, con el objetivo de disuadir a potenciales emigrantes y ha realizado acciones preventivas profilácticas con individuos involucrados en salidas ilegales fallidas. Ha detenido y sancionado además a organizadores, transportistas y guías de costa involucrados en el negocio del tráfico de emigrantes. En los últimos cuatro años ha endurecido su enfrentamiento. Nuestro gobierno ha arrestado a decenas de traficantes y mantiene su disposición a entregarlos a la justicia estadounidense, para que sean juzgados de acuerdo con las leyes de aquel país.

Las embarcaciones de los traficantes capturados son confiscadas, según un Decreto-Ley promulgado al efecto. El artículo 348 del Código Penal cubano estableció la sanción de cadena perpetua para los comisores del delito de tráfico de personas que emplearan la violencia, con peligro o pérdidas de vidas humanas. Este aspecto del Acuerdo, de vital importancia, fue violado en varias ocasiones por la administración Bush, que admitió a secuestradores y a sujetos con causas legales pendientes en Cuba. El gobierno estadounidense no descontinuó la práctica de otorgar la admisión provisional automática a todos los emigrantes cubanos que arriben a su territorio por vías irregulares, ni ha devuelto a todos los emigrantes ilegales interceptados en alta mar. Durante el mandato republicano se concibieron y ejecutaron programas, aún vigentes, para estimular la deserción de colaboradores y profesionales cubanos desde terceros países. La cifra de visas concedidas estuvo en esos años por debajo de lo acordado. La marcha del cumplimiento de los Acuerdos fue periódicamente revisada en 20 rondas de negociaciones conjuntas, desde septiembre de 1994 hasta enero de 2004, en que fueron suspendidas por decisión unilateral de los Estados Unidos. Solo a partir de la toma de posesión en 2008 de la administración Obama, se han expedido 20 mil visas al año según lo acordado.

Tras reanudarse con el Gobierno de Obama, en julio del 2009, y realizarse cuatro rondas, fueron canceladas nuevamente desde mediados de 2011, por decisión política unilateral del gobierno estadounidense. El gobierno de Cuba presentó en 2009 al gobierno de los Estados Unidos un proyecto de nuevo Acuerdo Migratorio, con la intención de eliminar las irregularidades descritas y fortalecer la cooperación bilateral para el enfrentamiento a la emigración ilegal y al tráfico de emigrantes. El proyecto de Acuerdo no ha sido aceptado por el gobierno estadounidense.

Pero la manipulación política de los contactos entre los pueblos cubano y estadounidense, no solo afecta a nuestros ciudadanos. El 16 de enero de 1961 se estableció por el gobierno de los Estados Unidos que todo ciudadano estadounidense que deseara viajar a Cuba tendría que solicitar un permiso especial, medida aún vigente. Cuba eliminó el permiso de salida para los ciudadanos cubanos, ¿cuándo los Estados Unidos eliminarán el permiso de salida para viajar a Cuba a sus ciudadanos?

(Tomado de Granma)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexander dijo:

    eSTE ES EL FORO AL QUE MÁS PERSONAS DEBIERAN ACCEDER, SOBRE TODO LOS QUE SIEMPRE HAN ESTADO PENSANDO QUE ES CUBA A QUIEN LE INTERESA QUE LOS CUBANOS NO INTERCAMBIEN CON EL EXTERIOR, DEBIERAMOS ESPERAR CUANTAS VISAS DARÁN , SI MANTENDRÁN UNA lEY DE PIES SECOS PIES MOJADOS QUE NO SE SUSTENTA, tODO ES UNA GRAN FARSA QUE LES DÁ MUCHO DINERO Y NO QUIEREN PERDERLO, YA DUDO EN OCASIONES QUE LE INTERESE QUE NO EXISTA REVOLUCIÓN, ES QUE ESTE NEGOCIO ES TNA LUCRATIVOOO…

  • sarmiento dijo:

    Voluntad política nunca ha habido, ahora vienen sus contramedidas, en fin el juego de nunca acabar….

  • OTONIEL dijo:

    HOY ES EL DIA QUE VAMOS A VER MUCHAS FAMILIAS DE CUBANOS VIAJANDO A

    ESTADOS UNIDOS O A OTRAS PARTES DEL MUNDO LIBREMENTE

    YA DIJE ANTERIORMENTE

    AHORA EL BLOQUEO ES ÚNICO: DE LOS YANQUIS!!!!!LADRONES!!!!

    CUAL ES LA RAZÓN DEL BLOQUO ECONÓMICO AMERICANO?

    TODOS SABEN: DESTRUIRNOS, HUMILLARNOS!!!!

    AHORA ES PEOR PARA ELLOS,

    LA VERDAD ESTÁ EN LA CARA DE ELLOS:

    VIOLENCIA EXTREMA, AÚN MAYOR QUE LA DE MÉXICO: ESTADOS UNIDOS

    ARMAMENTOS SOFISTICADOS, NUCLEARES Y MORTÍFEROS: ESTADOS UNIDOS

    CHANTAJES A TODO EL MUNDO, HASTA A SUS SOCIOS: ESTADOS UNIDOS

    DRONES, MASACRES, CRÍMENES, CIA, SABOTAJES, TERRORISMO: ESTADOS UNIDOS

    MENTIRAS, FINGIMIENTOS, SINISMO, CRUELDAD, ATAQUES, BOMBARDEOS A CIUDADES Y PAÍSES INDEFENSOS ÁRABES: ESTADOS UNIDOS

    OCUPACIÓN ILEGAL DE BASES MILITARES (SON MUCHAS) Y NAVALES, TORTURAS SIN JUÍCIOS NI RAZONES DEBIDAS (GUANTÁNAMO: ESTADOS UNIDOS

    DEUDAS IMPAGABLES, INFINITAS, EQUIVALENTES AL PIB DE TODOS LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA, DE ÁFRICA, TRILLONES Y TRILLONES DE DÓLARES: ESTADOS UNIDOS.

    CUAL ES EL ÚNICO PAÍS DE TODA LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD QUE LANZÓ BOMBAS NUCLEARES: LTTLE BOY AND THE FAT MAN? ESTADOS UNIDOS

    CUAL ES EL PAÍS DONDE SE ASESINÓ A SU PRESIDENTE Y NO TUVO LA MENOR JUSTICIA Y APENAS ESPECULACIÓN? ESTADOS UNIDOS

    CUÁL ES EL PAÍS QUE RECIBE ASESINOS LATINOAMERICANOS, CUBANOS,ETC. Y VIVEN EN SU TERRITORIO COMO HEROES HISTÓRICOS? ESTADOS UNIDOS.

    POR ESO VAMOS A VER LA HOPOCRECÍA DE TODOS ESTOS MALES EN LA EMIGRACIÓN CUBANO AMERICANA DESDE HOY

    MANTÉNGANSE ALERTAS

    CUBANOS
    LATINOS
    TODOS!!!!

  • OTONIEL dijo:

    LIBERTAD O MUERTE: ES LA PALABRA DEL DÍA

    NO DIGAIS QUE SE PROGRAMA PALABRAS BONITAS: LIBERTAD

    DIGAIS QUE SE CUMPLEN,

    Y NO SE OLVIDAN

    NO MENTID POR UMA RAZÓN DIFAMATORIA Y VIL

    DECID QUE ESTÁ EM SU CAUCE

    EN SU FLUJO

    NO PERMITID UMA MENTIRA SUCIA Y MAL INTENCIONADA

    DOS, TRES, MUCHAS DE ELLAS,

    PORQUE ESTO ES UMA ABSOLUTA ALEVOSÍA

    NO EXPRESAR FRASES ANQUILOSADAS DE ASPERESAS

    MAS SÍ DE SINCERIDAD Y PATRIOTISMO

    NO DEJEIS ENTRAR AL TIRANO CRUEL

    MISERABLE

    OPRESOR QUE SE ENMASCARA

    BAJO PALABRAS BONITAS Y LLENAS DE AMOR MAQUAVÉLICO

    NAZISTA Y INVASOR

    CUBANOS DEL MUNDO

    CUBA ES NUESTRA, NO DE LOS YANQUIS!!!

    CUBA ES PARA LOS CUBANOS!!!

    NO PARA LOS YANQUIS!

    OTONIEL

  • OTONIEL dijo:

    LIBERTAD O MUERTE: ES LA PALABRA DEL DÍA

    NO DIGAIS QUE SE PROGRAMA PALABRAS BONITAS: LIBERTAD
    DIGAIS QUE SE CUMPLEN,
    Y NO SE OLVIDAN
    NO MENTID POR UMA RAZÓN DIFAMATORIA Y VIL
    DECID QUE ESTÁ EM SU CAUCE
    EN SU FLUJO
    NO PERMITID UMA MENTIRA SUCIA Y MAL INTENCIONADA
    DOS, TRES, MUCHAS DE ELLAS,
    PORQUE ESTO ES UMA ABSOLUTA ALEVOSÍA
    NO EXPRESAR FRASES ANQUILOSADAS DE ASPERESAS
    MAS SÍ DE SINCERIDAD Y PATRIOTISMO
    NO DEJAD ENTRAR AL TIRANO CRUEL
    MISERABLE
    OPRESOR QUE SE ENMASCAR
    BAJO PALABRAS BONITAS Y LLENAS DE AMOR MAQUAVÉLICO
    NAZISTA Y INVASOR
    CUBANOS DEL MUNDO
    CUBA ES NUESTRA, NO DE LOS YANQUIS
    CUBA ES PARA LOS CUBANOS
    NO PARA LOS YANQUIS!
    OTONIEL

  • jose cayo coco dijo:

    LAS NUEVAS LEYES SON UNA LECCION MAS DE HONOR Y JUSTICIA AL IMPRERIALISMO,

    CUAL SERÁ LA EXCUSA AHORA PARA NO DEJAR QUE FAMILIARES SE REUNAN, CONOZCO PERSONAS EN CUBA CON DESEOS DE VISITAR A SUS HIJOS Y PADRES, Y NO LE OTORGAN LA VISAS POR POSIBLES IMIGRANTES, HASTA CUANDO ESTOS SEÑORES IMPERIALISTAS TRATARAN DE AXFICIAR AL PUEBLO CUBANO, QUE COÑO PASA CON LA GENTE QUE VIVE ALLA QUE NO SALE PA LAS CALLES A PROSTESTAR POR LAS COSAS QUE VIVIMOS LOS CUBANOS DE AQUI POR SU CULPA, YA ES HORA DE QUE CAMBIEN SU IDEOLOGÍA Y ACEPTEN QUE TODOS TENEMOS DERECHO A ELEGIR NUESTRO DESTINO, NUESTRO FUTURO, NUESTRO SISTEMA SOCIAL, ELLOS QUE SIGAN CON SU CAPITALISMO, NOSOTROS QUEREMOS SOCIALISMO, ES QUE NO LO ENTIENDEN?, DEJEN DE PREOCUPARSE POR NOSOTROS Y PREOCUPENSE MÁS POR SUS NIVELES DE DESEMPLEO, POR SUS NIVELES BAJOS DE SALUD Y EDUCACIÓN, POR LA POBREZA E INDIGENCIA QUE HOY RESPIRAN MILES DE PERSONAS EN LOS BARRIOS MARGINALES DE NUEVA YORK, POR LOS MILES DE PERSONAS QUE DESPIERTAN EN UN REFUGIO, Y SE PERCATAN QUE LE HAN ROBADO TODO, Y OTRAS QUE SUFREN EN LA NOCHE EL ACOSO DE LA VIOLENCIA SEXUAL, Y QUE CADA DIA AL DESPERTAR SOLO ORAN A DIOS POR ENCONTRAR TRABAJO, Y PODER DORMIR EN CONDICIONES DESENTES, BAJO UN TECHO QUE LOS PROTEJA, RESUELVAN TODAS ESAS COSAS Y LAS DEMÁS PENDIENTES Y LUEGO PODRAN TENER MORAL ANTES EL MUNDO PARA EXIGIR TODO LO QUE HOY EXIGEN, QUITEN EL BLOQUEO Y HARAN FELICES A 11 MILLONES DE PERSONAS, DEJEN QUE LAS FAMILIAS SE REUNAN TANTO AQUI EN CUBA COMO EN EEUU, y haran felices a otras 11 millones de personas, establescan relaciones comerciales en condiciones de igualdad con CUBA y harán felices a los 11 millones de aqui y a un tanto en su propio pais, dejen que turistas norteamericanos conozcan nuestro pais, y vean lo maravillosos que somos todos los cubanos, y toda la cultura que tenemos para brindar, no permitan que terroristas americanos cosechen planes contra cuba, ENTREGUEN finalmente LA BASES NAVAL DE GUANTANAMO , territorio cubano, cuando puedan resolver todas estas cosas entonces nosotros LOS CUBANOS, LOS 11 MILLONES QUE VIVIMOS AQUI SEREMOS MÁS FELICES Y POR PRIMERA VEZ EL GOBIERNO DE EEUU PODRÁ SENTIRSE EL CAUSANTE DE TANTA DICHA………PRUEBEN Y VERAN QUE NO ES TAN MALO HACER BIEN A LOS DEMÁS……..

  • Ironbeer dijo:

    OTONIEL…tienes comprado el espacio de Cubadebate!

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Ubieta

Enrique Ubieta

Ensayista y periodista cubano. Director de la publicación “La calle del medio”.

Vea también