Imprimir
Inicio » Especiales  »

Fidel Castro está agonizando

| 782
Fidel Castro   Foto: Alex Castro

Fidel Castro Foto: Alex Castro

Por Fidel Castro

Bastó un mensaje a los graduados del primer curso del Instituto de Ciencias Médicas “Victoria de Girón”, para que el gallinero de propaganda imperialista se alborotara y las agencias informativas se lanzaran voraces tras la mentira. No solo eso, sino que en sus despachos cablegráficos le añadieron al paciente las más insólitas estupideces.

El periódico ABC de España, publicó que un médico venezolano que radica no se sabe donde, reveló que Castro había sufrido una embolia masiva en la arteria cerebral derecha, “puedo decir que no vamos a volverlo a ver públicamente”. El presunto médico, que si lo es abandonaría primero a sus propios compatriotas, calificó el estado de salud de Castro como “muy cercano al estado neurovegetal”.

Aunque muchas personas en el mundo son engañadas por los órganos de información, casi todos en manos de los privilegiados y ricos, que publican estas estupideces, los pueblos creen cada vez menos en ellas. A nadie le gusta que lo engañen; hasta el más incorregible mentiroso, espera que le digan la verdad. Todo el mundo creyó, en abril de 1961, las noticias publicadas por las agencias cablegráficas acerca de que los invasores mercenarios de Girón o Bahía de Cochinos, como se le quiera llamar, estaban llegando a La Habana, cuando en realidad algunos de ellos trataban infructuosamente de llegar en botes a las naves de guerra yankis que los escoltaban.

Los pueblos aprenden y la resistencia crece frente a las crisis del capitalismo que se repiten cada vez con mayor frecuencia; ninguna mentira, represión o nuevas armas, podrán impedir el derrumbe de un sistema de producción crecientemente desigual e injusto.

Hace pocos días, muy próximo al 50 aniversario de la “Crisis de Octubre”, las agencias señalaron a tres culpables: Kennedy, recién llegado a la jefatura del imperio, Jruschov y Castro. Cuba nada tuvo que ver con el arma nuclear, ni con la matanza innecesaria de Hiroshima y Nagasaki perpetrada por el presidente de Estados Unidos Harry S. Truman, estableciendo la tiranía de las armas nucleares. Cuba defendía su derecho a la independencia y a la justicia social.

Cuando aceptamos la ayuda soviética en armas, petróleo, alimentos y otros recursos, fue para defendernos de los planes yankis de invadir nuestra Patria, sometida a una sucia y sangrienta guerra que ese país capitalista nos impuso desde los primeros meses, y costó miles de vidas y mutilados cubanos.

Cuando Jruschov nos propuso instalar proyectiles de alcance medio similares a los que Estados Unidos tenía en Turquía —más cerca todavía de la URSS que Cuba de Estados Unidos—, como una necesidad solidaria, Cuba no vaciló en acceder a tal riesgo. Nuestra conducta fue éticamente intachable. Nunca pediremos excusa a nadie por lo que hicimos. Lo cierto es que ha transcurrido medio siglo, y aun estamos aquí con la frente en alto.

Me gusta escribir y escribo; me gusta estudiar y estudio. Hay muchas tareas en el área de los conocimientos. Nunca las ciencias, por ejemplo, avanzaron a tan asombrosa velocidad.

Dejé de publicar Reflexiones porque ciertamente no es mi papel ocupar las páginas de nuestra prensa, consagrada a otras tareas que requiere el país.

¡Aves de mal agüero! No recuerdo siquiera qué es un dolor de cabeza. Como constancia de cuan mentirosos son, les obsequio las fotos que acompañan este artículo.

Fidel Castro Ruz
Octubre 21 de 2012
10 y 12 a.m.

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Se han publicado 782 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El clarividente dijo:

    EL PADRE DE TODA LA IZQUIERDA MUNDIAL, ESE ES NUESTRO FIDEL.
    EL MAYOR CLARIVIDENTE DE TODOS.
    VE EL FUTURO COMO NADIE, NUESTRO NOSTRADAMUS Y NOS ENSEÑÓ A PREPARARNOS ANTE ÉL.
    VIVE PARA CONTAR TODO LO REFERENTE A LAS NUEVAS RELACIONES CUBA – EEUU.

  • zulema Bú García dijo:

    Yo sabía q vivo está en gracias de dios, mucha Felicidades comandante los Amamos q ALEGRÏA verlo gosando de buena salud les deseo muchas mássss..
    agradecida cubadebate por transmitir este escrito por nuestro Fidel por siempre…
    !QUE VIVA FIDEL!CARAJO…

  • Alejandro dijo:

    El envidioso inventa el rumor, el chismoso lo difunde y el idiota se lo cre, por favor hasta cuando el imperialismo seguira utilizando estas cosas para desacreditar la mayor y respetada figura del mundo que es FIDEL CASTRO, hasta cuando no se dan cuenta que lo único que hacen es hacer reir al mundo, desen a respetar, por que oye, ya se pasaron unas cuantas cuadras, Papá esta más que vivo y goza cada día de una claridad extraordinaria, cada reflexión, cada palabra es una visión hacia el futuro, Comandante siga así haciendo sus escritos que como siempre llenan de esperanza al mundo entero , lo queremos y estamos con usted, y al imperialismo por favor no caigan tan bajos, nos gusta tener rivales pero no que nos hagan reir…… VIVA FIDEL, HOY, MAÑANA Y SIEMPRE ESTARÁ CON NOSTROS´´

  • La Flaca dijo:

    Comandante usted es ´´La fuente de la vida´´,un beso y un abrazo fuerte

  • lili dijo:

    TAN LINDO!!!!!!Esta tan fuerte!!!!!!!!!se ve tan bien con su camisita a cuadros……su baston…..y ……su CLARIDAD d siempre. Usted vivira 120 y mas…….a esa gusanera los haremos sufrir x muuuuuuuucho mas tiempo.Puede estar sugurisimo.
    Es q no se dan cuenta??????FIDEL no se muere, no puede, porque vive en cada uno d los que nos emocionamos al verlo,al leerlo.
    FIDEL vive ya en la eternidad d su legado.
    Mucha salud comandante!!!!!y dejese ver mas seguido q su pueblo lo extraña.

  • Miguel Angel dijo:

    desde Santiago de Chile, la Dignidad echa persona en tu nombre Fidel, por siempre hasta la eternidad, vivan los proletarios del mundo

  • Miguel Angel dijo:

    grande FIDEL POR SIEMPRE

  • Cachita dijo:

    Nuestro invicto Comandante esta muy bien, cumplira sus 90 años a nuestro lado con esa claridad y veracidad en sus reflexiones en sus expresiones, podrán decir lo que sea los traidores y el dia que Dios no lo quiera pero es asi, llegara, continuara entre nosotros eternamente, sera muy duro pero muy duro y a veces en eso no quiero ni pensar porque se me aprieta el corazón. Pero estaremos aqui firmes para continuar su legado.
    Que Dios te de mucha salud mi querido y amado Fidel.

  • Dolis dijo:

    hay Fidel para rato y hojala que muchisimos años mas fuerte como el titan de bronce y faro de todos los cubanos

  • kenia dijo:

    JAJAJAJAJA……… ES QUE NO SE ACABAN DE DAR CUENTA QUE USTED YA ES INMORTAL………..MUCHAS FELICIDADES EN SU PROXIMO CUMPLEAÑOS.

  • emperatriz.iriartes dijo:

    te amo para siempre, porque tu hombradía, grande en todo momento, guía fiel y respetable, conmovedor y orientador, estudioso, conocedor. cuantas cosas más pudiera decir solo Fidel, felicidades en tus 90.

  • MERLIS ETECSA MORÓN dijo:

    Estoy tan emocionada de verlo y leer sus palabras que se me aprieta el pecho y no me salen las palabras para expresar lo que siento, a nombre de nuestro colectivo de trabajo lo felicito por estar en tan perfectas condiciones, por forjar esta revolución tan grande y universal.
    gracias, mil gracias por existir

  • Reginaldo Ustariz Arze dijo:

    No siempre ingreso a todo lo que publica Cuba debate por razónes de tiempo.
    Acabo de ingresar a Reflexiones y he leido la carta que escribe fidel en octubre de 2012 y fotografias tan lindas.
    Todo esto ingresar;a AD AETERNUM al PANTEÓN DE LA HISTORIA
    Reginaldo

  • Sergio Alex Nogales Lozada dijo:

    Viva Fidel. Viva la Patria Grande. Latinoamericana y caribeña

  • Mario Liebsch Tapia dijo:

    Agonizando Fidel…?

    Sera un fantasma que ronda su chacrita….?
    Aqui estan las fotografias recientes de nuestro «Tataraabuelo»…!
    La Historia ya te dictamino hace ratito: Heroe de la Humanidad…!
    Un saludo, desde Suecia y de un ex-dirigente de la U.P.
    Gracias Comandante Fidel tu esfuerzo sera coronado por la Historia….
    Abrazos….!

  • Agueda Gurri Vivar dijo:

    No hagas caso Fidel, a los que la gusanera indecente hacen comentarios impropios acerca de tu persona, Dios sabe que mientras más mal te deseen, más vida y salud tendrás, Estamos felicies de tenerte como Lider de Nuestro País. Te Queremos y que Dios te Bendiga.

  • Agueda Gurri Vivar dijo:

    Mucha salud Comandante, Mientras más mal te deseen los del otro lado más salud y larga vida tendrás te queremos y eres, fuiste y serás el líder histórico de nuestro país.
    Dios te bendiga.

  • silvana dijo:

    Hasta la victoria, siempre Comandante Fidel ! Sos Revolución !

  • Belkis Julia dijo:

    Aunque sabemos que la muerte es inevitable, los que crecimos bajo la sombra del Caguairán siempre pensamos que nos acompañaría para siempre, cuesta trabajo saber que no nos volverá a sorprender con una Reflexión, una foto o un encuentro con una personalidad que nos visite, en cambio ahora estará a nuestro lado, guiándonos hacia ese futuro mejor que siempre dijo, es posible, Hasta Siempre Comandante·

  • aldo dijo:

    fue el mejor de todos

  • Jose Andres dijo:

    Fidel es un lider extraudinario,no es solo para nosotros, sino para toda America Latina, su legado esta impreso en nuestros corazones .

    Un hombre como el nunca muere porque siempre esta en nuestro pensamiento.

  • Rita Cultelli dijo:

    Desde Uruguay firmo el compromiso revolucionario junto a mis hermanos y hermanas cubanas. El compromiso de continuar la lucha contra el imperio y las oligarquías, contra las injusticias y por la libertad de nuestros pueblos latinoamericanos. Fidel vive y la lucha sigue. Hasta siempre Comandante.

  • el taxita dijo:

    mi corazon hubiera latido mejor en el pecho de fidel, al mirar estas fotos pienso que te lo ubiera ofrecido una vez mas como cuando yo era un niño, que lastima que no me avisaron a tiempo te lo hubiera regalado otra vez, te extraño papa, no me resisto a la idea que ya no estes entre nosotros, esperame yo quirero estar un minuto mas, esperame que mis huesos tambien descansaran en santiago junto a ti

  • María Elena López Chacón dijo:

    No importa que envejecieras, si con los años brillaste.
    No importa quien no te vea, si con el sol has salido,
    siempre serás Comandante, padre, amigo,
    yo sabré guardar tu imagen, tu cariño, tu estandarte.
    La gloria se hará pequeña, si no te tiene presente,
    la paz que tu prodigaste por tantos duros caminos,
    será el sendero de todos los que te amamos por siempre,
    y diremos con orgullo, Hasta Siempre Comandante.

  • Onierky dijo:

    Hasta la victoria siempre, estas en nuestros corazones.

  • Luis Emilio dijo:

    Hasta siempre Comandante

  • Luis Enrique Solano Aguilar dijo:

    Eso es una muestra mas del valor de un gigante que sabe luchar las injusticias con un arma que los imperialitas no han podido superar , y son las grandiosas ideas desfalsificadoras que siempre ha mostrado nuestro pueblo frente a las mentiras del imperio.Grasias por estar ahi y por enceÑarles que Cuba no se dejara guiar por ninguna mentira.

  • Altagracia Montejo Sevillano dijo:

    Eres lo mas bellos que he conocido, inteligente, carismatico, agradable, pensador, solidario y todos los adjetivos que exsistan de forma positiva. Yo te quiero mucho mucho y creeme que te extraño mucho porque me gustaba verte o leer tus reflexiones de todas maneras. GRACIAS FIDEL POR EXSISTIR. TQM por el reto de mi vida.

  • Gudelia La Cascorreña dijo:

    Maestro de Maestro ejemplo a seguir por todos en lo personal le seré fiel mientras viva

  • Hector Oscar Rivero Martinez dijo:

    Querido Fidel Gracias por estar entre nosotros y en mis hijos poder dejar tu imagen, tu amor, tus principios, amamos la labor que has hecho y la seguiremos hasta el final de nuestros dias, a tu lado y al lado de Raul y de nuestro presidente Diaz canel

    Hasta la victoria siempre Comandantes……….

Se han publicado 782 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también