Imprimir
Inicio » Especiales  »

Fidel Castro está agonizando

| 786
Fidel Castro   Foto: Alex Castro

Fidel Castro Foto: Alex Castro

Por Fidel Castro

Bastó un mensaje a los graduados del primer curso del Instituto de Ciencias Médicas “Victoria de Girón”, para que el gallinero de propaganda imperialista se alborotara y las agencias informativas se lanzaran voraces tras la mentira. No solo eso, sino que en sus despachos cablegráficos le añadieron al paciente las más insólitas estupideces.

El periódico ABC de España, publicó que un médico venezolano que radica no se sabe donde, reveló que Castro había sufrido una embolia masiva en la arteria cerebral derecha, “puedo decir que no vamos a volverlo a ver públicamente”. El presunto médico, que si lo es abandonaría primero a sus propios compatriotas, calificó el estado de salud de Castro como “muy cercano al estado neurovegetal”.

Aunque muchas personas en el mundo son engañadas por los órganos de información, casi todos en manos de los privilegiados y ricos, que publican estas estupideces, los pueblos creen cada vez menos en ellas. A nadie le gusta que lo engañen; hasta el más incorregible mentiroso, espera que le digan la verdad. Todo el mundo creyó, en abril de 1961, las noticias publicadas por las agencias cablegráficas acerca de que los invasores mercenarios de Girón o Bahía de Cochinos, como se le quiera llamar, estaban llegando a La Habana, cuando en realidad algunos de ellos trataban infructuosamente de llegar en botes a las naves de guerra yankis que los escoltaban.

Los pueblos aprenden y la resistencia crece frente a las crisis del capitalismo que se repiten cada vez con mayor frecuencia; ninguna mentira, represión o nuevas armas, podrán impedir el derrumbe de un sistema de producción crecientemente desigual e injusto.

Hace pocos días, muy próximo al 50 aniversario de la “Crisis de Octubre”, las agencias señalaron a tres culpables: Kennedy, recién llegado a la jefatura del imperio, Jruschov y Castro. Cuba nada tuvo que ver con el arma nuclear, ni con la matanza innecesaria de Hiroshima y Nagasaki perpetrada por el presidente de Estados Unidos Harry S. Truman, estableciendo la tiranía de las armas nucleares. Cuba defendía su derecho a la independencia y a la justicia social.

Cuando aceptamos la ayuda soviética en armas, petróleo, alimentos y otros recursos, fue para defendernos de los planes yankis de invadir nuestra Patria, sometida a una sucia y sangrienta guerra que ese país capitalista nos impuso desde los primeros meses, y costó miles de vidas y mutilados cubanos.

Cuando Jruschov nos propuso instalar proyectiles de alcance medio similares a los que Estados Unidos tenía en Turquía —más cerca todavía de la URSS que Cuba de Estados Unidos—, como una necesidad solidaria, Cuba no vaciló en acceder a tal riesgo. Nuestra conducta fue éticamente intachable. Nunca pediremos excusa a nadie por lo que hicimos. Lo cierto es que ha transcurrido medio siglo, y aun estamos aquí con la frente en alto.

Me gusta escribir y escribo; me gusta estudiar y estudio. Hay muchas tareas en el área de los conocimientos. Nunca las ciencias, por ejemplo, avanzaron a tan asombrosa velocidad.

Dejé de publicar Reflexiones porque ciertamente no es mi papel ocupar las páginas de nuestra prensa, consagrada a otras tareas que requiere el país.

¡Aves de mal agüero! No recuerdo siquiera qué es un dolor de cabeza. Como constancia de cuan mentirosos son, les obsequio las fotos que acompañan este artículo.

Fidel Castro Ruz
Octubre 21 de 2012
10 y 12 a.m.

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Se han publicado 786 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Franz Wagner dijo:

    Aus Deutschland: Herzliche Grüße und alles Gute für den Maximo Lider !
    Ich bin sehr froh und glücklich zu hören, dass es Fidel Castro gut geht und sich die Feinde - wieder einmal - zu früh gefreut haben. Hoffentlich geht es Ihnen noch oft und lange so.

    Wir brauchen noch viele Reflektionen.

  • laura beatriz pola dijo:

    los medios mundialmente dirigido por los monopolios y por ya se sabe por quién, están constantemente haciendo esto,, enfermando,, matando,, diciendo que pierden las elecciones,, están,,creando miedo ,, inseguridad cuando no está,,hay que estar atento ;, porque van A SEGUIR,,,solo queda constrarestrar el mensajes de ellos,, deseo lo mejor para Fidel y para su pueblo,, hasta pronto..como digo después de haber conocido a Cuba y a los cubanos...

  • mayrelis.rivera dijo:

    Fidel, que determinado
    con tu sombrero, que estilo,
    recordarás a Camilo
    y a nuestro campesinado.
    Te vimos muy inspirado,
    junto a las plantas andar,
    nos supistes ofrendar,
    el mensaje necesario,
    sin hacer ni un comentario,
    que debemos trabajar.
    De: Nereyda Estopiñán Alpízar

  • jotab dijo:

    Fidel: La loba feroz aulla desesperada, Yoani la farsante se queja de un profuso dolor intestinal y el "Doctor" Menguele que te declaró muerto tiene una aguda punzada en el orificio al sur de la espalda.
    Y tu Fidel, con un envidiable sentido de la ironia y el humor, riendo a carcajadas como buen cubano.
    La mafia mediatica mundial ha quedado tan humillada que ya uno de sus voceros batistianos a dado la "orden" en el Miami Herald que no vuelva a hablarse nunca mas de la salud del Comandante en Jefe.
    Gracias Fidel por esta sonora y criollísima trompetilla a la jauría facista.

  • Leo dijo:

    ¡Excelente noticia!, cuanta alegría volverlo a ver…

  • Nastia dijo:

    QUE ALEGRÍA VER ESAS FOTOS DE MI COMANDANTE AUNQUE YO ESTE LEJOS,DESDE VENEZUELA MUCHA SALUD PARA FIDEL, ES UN EJEMPLO A SEGUIR PARA TODO EL QUE AMA LA REVOLUCIÓN Y SE SIENTA CUBANO, VIVA FIDEL.

  • Maximo dijo:

    Gracias padres por esta noticias. Muchaaaaa Saludddd

  • anita greis dijo:

    Te queremos PAPA FIDEL , todos tus HIJOS de la ELAM te deseamos mucha salud y paz y recordando nuestras arengas: FIDEL ,FIDEL , QUE TIENE FIDEL QUE LOS IMPERIALISTAS NO PUEDEN CON EL ...PARA MI EN LO PERSONAL ERES COMO MI ÀDRE QUE ME ENSEÑO A VER EL MUNDO CON OTROS OJOS, MI INCULCASTE PRINCIPIOS Y VALORES, Y ERES FAROL EN MI CAMINO.

  • alicia dijo:

    Fidel eres tan grande y enérgico como el SOL que nos alumbra.

    Los enemigos a la basura. La victoria esta de nuestro lado.

    SIGUE FIDEL HACIENDO PATRIA, HACIENDO HISTORIA. ADELANTE

    VIVA CUBA LIBRE

  • Gilberto dijo:

    Qué gusto verlo tan vertical, como siempre, gracias Comandante Fidel por existir y darnos el gran ejemplo de su vida, celebro se encuentre bien. Desde Michoacán México, lo queremos amigo Fidel.

  • AFRODITA dijo:

    OH! ME SUSTE COMO OJO CON DIENTE, EN REALIDAD AL LEER ESTA NOTICIA, SE ME APLOMARON LAS PIERNAS, PERO TENIA QUE LEER, PUES NO PODIA CREER LO QUE MIS OJOS LEIAN Y DESEO MUCHA SALUD PARA MI COMANDANTE Y QUE DURE MUCHOS AñOS MAS, QUIERO QUE SEA EL LONGEVO NUMERO UNO EN CUBA Y EL MUNDO, QUE SIGA ROMPIENDO LOS RECORD GUINES, QUE NOS SIGA TRAYENDO REFLEXIONES QUE TANTO NOS HACE ANALIZAR, LARGA VIDA MI QUERIDO FIDEL, LAS MENTIRAS TIENEN PATAS CORTAS Y AQUI ESTAMOS PARA DESMENTIRLOS, SALUD.

  • yania dijo:

    Muy bien comandante otra respuesta contundente,gracias por existir.

  • clara dijo:

    mi querido Fidel...

  • Isabel Llera ClausellL dijo:

    TENGO 49 AÑOS Y SI PUDIERA DONARLE MIS AÑOS QUE TENGO PARA VIVIR TE LOS DARÍA , LO ÚNICO QUE SIENTO EN MI VIDA NO HABERLE PODIDO DAR LA MANO AL HOMBRE MAS GRANDE DEL MUNDO Y QUE TODOS LOS DE MI GENERACIÓN LE DEBEMOS TODO LO QUE SOMOS Y QUE USTED HIZO UN PARAÍSO EN CUBA LO QUE NO SABEN EL IMPERIALISMO QUE USTED JAMAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAS VA A DESAPARECER DE ESTA TIERRA PORQUE SU OBRA ES INFINITA y mi amor por usted no tiene limite y aunque vivo fuera de CUBA TODO LO QUE DIGO DE USTED ES LO PRIMERO QUE ESCRIBE LE DARÍA MIS AÑOS PARA TENERLO AHÍ PARA MI Y ESTE MUNDO Y SI ALGUIEN SE SENTARA A ALA DERECHA DEL PADRE SERA USTED Y QUE NO LO COMPAREN JAMAS CON NADIE QUE USTED ES ÚNICO Y AUNQUE DIGAN LO QUE DIGAN SUS MILLONES DE CUBANO LO AMAMOS USTED ES NUESTRO FIDEL EL HOMBRE QUE NOS ENSEÑO LOS MAS GRANDES VALORES HUMANO QUE JAMAN SE HAN VISTO Y DEMOSTRADO COMO DICE LA FILOSOFIA EL UNICO CRITERIO DE LA VERDAD ES LA PRACTICA Y AHI ES TU INFINITAAAAAAAAAAAAAA GRANDESA QUISIERA ESCRIBIR HASTA EL INFINITO DE MI GRATITUD A USTED ING. ISABEL MARIA LLERA CLAUSELL

  • Eddy Ruben Rodriguez Exposito dijo:

    Esa es una muestra mas de cuales son los medios que publican mentiras concientemente, y es una muestra de como se le puede pagar a alguien para que hable cualquier cosa de lo que no sabe, o de algo que esta conciente es mentira, el dinero hace a las personas sin etica decir cualquier cosa, por dinero hay personas capaces de hacer cualquier cosa.
    Es muy muy gratificante ver a una persona con 86 annos de edad preocupandose aun por los problemas de su pueblo.
    Tengamos fe en este pais, tiene un futuro inmenso, de eso no tengo la menor duda...

  • Victor Manuel dijo:

    Bravo Comandante, ha dado usted una contundente respuesta a lo que con tanto esmero preparó el imperialismo para desacreditarlo y sembrar duda y confusión en las personas. El pueblo cubano y en particular los jóvenes maestros que nos preparamos en las Universidades de Ciencias Pedagógicas lo admiramos cada día más por constituir para nosotros un paradigma, ninguna barrabasada e esas hará mermar la confianza que depositamos en usted, hemos recibido esta noticia con lágrimas de alegría en los ojos como quien recibe un obsequio. Gracias Fidel.

  • Dardo Ribas dijo:

    LA IMPOTENCIA DE LOS NECIOS
    (Fidel è la roccia nella scarpa)

    Una vez más tuvimos que asistir a otro papelazo de la eterna caravana de estúpidos que se prosternan ante los designios del amo imperial.

    No me refiero solamente al "sabio" medicucho que arriesgó diagnósticos sobre la salud del comandante. La legión de los medios pro-imperio se agregó, chispeante, a la última “muerte” de Fidel. Léase grupo “Prisa”, desde España, o “grupo “Clarín” en Buenos Aires. Ni qué hablar del “Heraldo” y la pestífera comparsa que tiene su madriguera en Miami.

    Están inquietos, esquizofrénicos, babeando odio contra Cuba y la Revolución; décadas de pronosticar “caídas” y fallecimientos de líderes adversos a su ideario repugnante. En la profundidad de sus miserias, creen que la muerte del comandante puede decretar el fin de la esencia ideológica en un sistema social.

    Así los ha educado la usina energúmena del aborrecido capitalismo.

    Semejantes a la fauna cadavérica de los cementerios, aguardan un nuevo ataúd para saciar su apetito. Se desviven imaginando muertes y enfermedades espantosas. Ya pronosticaron el deceso inmediato de Chávez, Correa, Lugo, Lula, Cristina…

    Otra vez se han equivocado. Nuevamente, han perdido la brújula. No logran percibir que la muerte física no determina el final de las grandes obras de la acción y el pensamiento de los revolucionarios. En alguna medida, le están haciendo un favor gratuito al ideario socialista y comunista.

    Pasarán las décadas -los siglos tal vez-, y si este mundo en que vivimos continúa girando en su eje y con la Humanidad habitándolo, la historia recordará a Fidel -entre tantos otros luchadores- mientras sus detractores habrán desaparecido para siempre de la memoria universal. No habrá para toda esta raza de cicateros un párrafo halagador, un recuerdo que los enaltezca.

    Esta miríada “mediática” tiene poca imaginación, está huérfana de sentimientos altruistas. Sus escribas, como marionetas circenses, insisten en inocular sobre los pueblos el veneno de la postración; conjeturan que ocasionaran derrotas al pensamiento marxista provocando que la gente baje los brazos y se rinda al fatalismo que conduce a la resignación.

    Es que ellos necesitan de ese allanamiento moral para establecer un mundo carente de nobleza y en el que puedan recrear, sin antagonistas, sus propósitos más escandalosos. Descansan en la miserabilidad infinita.

    Fidel representó, representa y representará, ya no el “sassolino nella scarpa”, sino una verdadera roca que aplasta al zapato. Millones han abrevado de sus enseñanzas y heroísmo; de su ejemplo y conducta. Cuando Fidel ya no esté en la dimensión corpórea de los vivos, se multiplicará en la conciencia de nuevas multitudes, cuadros, combatientes.

    Ya ocurrió con el Che y con los miles y miles que sacrificaron sus vidas en aras de un mundo justo. Mataron al Che, también a Tania, a muchos de aquellos héroes, pero ellos siguen vivos en la mente de millones.

    El deseo perverso que anida en la podrida concepción de los enemigos de Fidel, naufragará inevitablemente. No hay salida para esa desdicha. No hay futuro para estos anélidos que viven hurgando en el estiércol y rindiendo honores a la muerte.

    Carecen de estatura para enfrentar al honorable gigante. Su caso no es como el de David. Por el contrario, ellos se sienten como Goliat, pero el hondazo llegará inexorable. La historia asestará ese impacto. Todas las inmundicias que pergeñan se volverán en su contra.

    Tendremos que remontarnos a los zares y a su caída atroz para comprender los tiempos históricos, que son enormes para nuestra pequeñez existencial.

    Habrá que recordar a los nazis y su alucinado ensueño de un Reich de mil años, prodigado en su nueva versión con sede hegemónica en los EEUU y el Israel sionista. Imposible no remitirse a Somoza, Batista, Pinochet, Videla, por nombrar sólo a unos pocos de los grandes tránsfugas sudamericanos del siglo que se fue.

    Vietnam parecía ser de ellos, pero perdieron por paliza.
    Girón sería un paseo, pero los echaron a patadas.

    Creyeron ser dioses y se hundieron en el fango.

    Todos estos que apostrofan al comandante, componen la cría repulsiva que prohijó el canallaje. Todos estos que miran día a día el almanaque y sacan cuentas sobre la edad de Fidel propiciando su muerte física, se han constituido, otra vez, en el caudal que circula por las cloacas hediondas.

    Detritos, tan sólo detritos, que horadan la belleza de este mundo.

    ¡VIVA FIDEL, CARAJO!

    ¡NO HAY MUERTE QUE LO SUSTRAIGA DE NUESTRAS CONCIENCIAS!

  • raul el loco dijo:

    En 1990 me tocaba regresar a Cuba en medio de una feroz campaña mediática contra el socialismo y mi tierra.Un ángel llamado Alina (mi fallecida hermana mayor) la persona que más quise, me convidó a desertar,pero regrese. Poco después cuando los disturbios del malecón grupos de vándalos,llevaron a mi mente los días vividos en Dresde, Odry, Ostrava y Praga. Pero aquí, Prado abajo un Fidel desarmado y gigante rodeado de pueblo desmantelaba el montaje imperialista en pocos minutos .Ese día me convencí que hice bien en desobedecer a mi ángel, para seguir al hijo de Ángel Castro. VIVA FIDEL.

  • PAULA DALILA CASTRO GONZALEZ dijo:

    GRACIAS COMANDANTE POR SEGUIR FIRME AL PIE DEL CAÑON, NO HAY QUE PARARLE PELOTA A LA GUSANERA, VIVA CUBA , VIVA FIDEL

  • Jesús Riveros A. -Perú- dijo:

    Dijo Fidel:

    "No recuerdo siquiera qué es un dolor de cabeza"

    Que buen golpe a todos esos que no entienden que los hombres (y mujeres), como Fidel no mueren.

    Un saludo compañero

  • Jesús Riveros A. -Perú- dijo:

    A LOS SEÑORES DE CUBADEBATE:

    ¿Por qué ya no recibo en mi correo a Cubadebate?

    Disculpen el sitio para la pregunta y tal vez lo inoportuno

  • POMPEYO dijo:

    Que infame son las malas lenguas, se corrio hasta la bola, que el apagón que se produjo meses atras que dejó a mas de la mitad del país a oscuras fue intencional y que era porque el comandante había fallecido, y quería trasladar sus restos en secreto para el II frente Oriental, eso tiene su pisca de chiste mal intensionado, la realidada es que el comandante está vivo y con la salud que los años le permten, salud para él y que viva todo lo que la naturaleza le permita.

  • Juan Pueblo dijo:

    Los inmortales nunca mueren, y cuando Fidel parta lo hará como héroe, patriota y viril. Tiene apenas 86 años y sigue dando caña, tumbando gusanos. ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, COMANDANTE!

  • Pili quintero dijo:

    Pa lante mi comandante Ilustre en conocimiento, espero tener la dicha pronto de verle una vez mas y nutrirme de tan inmenso conocimiento viviremos y venceremos.
    desde Miranda Venezuela salud mi comandante.

  • Manuela dijo:

    Salud queridísimo comandante.
    ¡Qué alegría de volverle a ver!

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

    ¡VIVA CUBA LIBRE!

  • Mirla Manamá dijo:

    Que bien ver al Comandante en excelentes condiciones de salud, que delicia saber que estas aves carroñeras se han equivocado una vez mas...Viva Fidel, Viva el Pueblo Cubano, nuestros hermanos y a los que les agradecemos nos acompañen en nuestro proceso socialista... desde Venezuela, Carabobo, me siento feliz de leerle Comandante...

  • alejandro dijo:

    Otro golpe contundente a la gusanera imperialista, adelante comandante, los jóvenes cubanos seguimos sus pasos.

    Viva Fidel!!!

  • MARLENE MOREJON dijo:

    SALUD COMANDANTE Y LARGA VIDA, CUANTO LO SIENTO POR AQUELLOS QUE LE DESEAN LO CONTRARIO ESTE SEGURO QUE ESTE PUEBLO QUE LO AMA Y LO SIGUE ESTARA CON USTED SIEMPRE EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA SIGA ASI DANDOLE DONDE MAS LE DUELE A LOS ENEMIGOS DE ESTA REVOLUCION Y DE SU PERSONA, PARA SU PUEBLO QUE LE QUIERE Y CREE BASTA CON SABER QUE ESTA AHI PARA NOSOTROS Y NO LE ES IMPRESCINDIBLE VERLE PARA CONFIAR EN USTED Y DEMAS DIRIGENTES DE NUESTRO PAIS, VUELVO Y REPITO SALUD Y LARGA VIDA

  • franklin dijo:

    cuanto me alegro de que el compañero fidel este vivo,ningun ser humano del mundo debe alegrarse de la enfermedad o de la muerte de otra persona,no le decees a nadie lo que no te gusta que te deceen a ti,les aconsejo a los enemigos de fidelque estudien la biblia para que se edifiquen ,hay que amar a nuestro projimo no desearle la muerte ,Dios y la madre naturaleza se encargan de cobrartelo el dia menos pensado.

  • miguel diaz dijo:

    Que mas grande que poder saludar a este ser tan valioso y humano como lo es el comamdante fidel,desde el salvador con todo mi respeto le deseo mucha salud y dejeme decirle que despues de los atentados contra su vida,mas las veces que la media amaestrada lo dio por casi muerto se ve ud muy bien,gracias comandante por su aporte a este mundo tan necesitado de dignidad humana y justicia social que son razones de su abnegable lucha,HAY COMANDANTE PARA BUEN RATO,aunque algunos sufran,saludos.

Se han publicado 786 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también