Imprimir
Inicio » Especiales  »

Fidel Castro está agonizando

| 782
Fidel Castro   Foto: Alex Castro

Fidel Castro Foto: Alex Castro

Por Fidel Castro

Bastó un mensaje a los graduados del primer curso del Instituto de Ciencias Médicas “Victoria de Girón”, para que el gallinero de propaganda imperialista se alborotara y las agencias informativas se lanzaran voraces tras la mentira. No solo eso, sino que en sus despachos cablegráficos le añadieron al paciente las más insólitas estupideces.

El periódico ABC de España, publicó que un médico venezolano que radica no se sabe donde, reveló que Castro había sufrido una embolia masiva en la arteria cerebral derecha, “puedo decir que no vamos a volverlo a ver públicamente”. El presunto médico, que si lo es abandonaría primero a sus propios compatriotas, calificó el estado de salud de Castro como “muy cercano al estado neurovegetal”.

Aunque muchas personas en el mundo son engañadas por los órganos de información, casi todos en manos de los privilegiados y ricos, que publican estas estupideces, los pueblos creen cada vez menos en ellas. A nadie le gusta que lo engañen; hasta el más incorregible mentiroso, espera que le digan la verdad. Todo el mundo creyó, en abril de 1961, las noticias publicadas por las agencias cablegráficas acerca de que los invasores mercenarios de Girón o Bahía de Cochinos, como se le quiera llamar, estaban llegando a La Habana, cuando en realidad algunos de ellos trataban infructuosamente de llegar en botes a las naves de guerra yankis que los escoltaban.

Los pueblos aprenden y la resistencia crece frente a las crisis del capitalismo que se repiten cada vez con mayor frecuencia; ninguna mentira, represión o nuevas armas, podrán impedir el derrumbe de un sistema de producción crecientemente desigual e injusto.

Hace pocos días, muy próximo al 50 aniversario de la “Crisis de Octubre”, las agencias señalaron a tres culpables: Kennedy, recién llegado a la jefatura del imperio, Jruschov y Castro. Cuba nada tuvo que ver con el arma nuclear, ni con la matanza innecesaria de Hiroshima y Nagasaki perpetrada por el presidente de Estados Unidos Harry S. Truman, estableciendo la tiranía de las armas nucleares. Cuba defendía su derecho a la independencia y a la justicia social.

Cuando aceptamos la ayuda soviética en armas, petróleo, alimentos y otros recursos, fue para defendernos de los planes yankis de invadir nuestra Patria, sometida a una sucia y sangrienta guerra que ese país capitalista nos impuso desde los primeros meses, y costó miles de vidas y mutilados cubanos.

Cuando Jruschov nos propuso instalar proyectiles de alcance medio similares a los que Estados Unidos tenía en Turquía —más cerca todavía de la URSS que Cuba de Estados Unidos—, como una necesidad solidaria, Cuba no vaciló en acceder a tal riesgo. Nuestra conducta fue éticamente intachable. Nunca pediremos excusa a nadie por lo que hicimos. Lo cierto es que ha transcurrido medio siglo, y aun estamos aquí con la frente en alto.

Me gusta escribir y escribo; me gusta estudiar y estudio. Hay muchas tareas en el área de los conocimientos. Nunca las ciencias, por ejemplo, avanzaron a tan asombrosa velocidad.

Dejé de publicar Reflexiones porque ciertamente no es mi papel ocupar las páginas de nuestra prensa, consagrada a otras tareas que requiere el país.

¡Aves de mal agüero! No recuerdo siquiera qué es un dolor de cabeza. Como constancia de cuan mentirosos son, les obsequio las fotos que acompañan este artículo.

Fidel Castro Ruz
Octubre 21 de 2012
10 y 12 a.m.

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Se han publicado 782 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernando dijo:

    Usted es el hombre y la mente más preparada del
    Mundo al servicio de los desamparados.
    Nos haría bien una reflexión de usted Comandante Fidel.
    Saludos desde México!

  • Isaías Orozco Gómez dijo:

    Señor COMANDANTE Fidel Castro Ruz,HOMBRE del siglo XX y XXI, ni aún cuando cese su ciclo vital, la canalla lo podrá enterrar; porque Usted ya se ganó la GLORIA, aquí, en esta tan expoliada Madre Tierra.

  • Elizabeth dijo:

    Que alegría comandante al saber de usted,verdad que ya la gente no sabe que hablar,siga cuidándose como lo ha hecho asta ahora,mantenga la calma que aquí hay un pueblo joven que lo seguirá y cuidara de su pueblo por el cual ha dado tanto,le deseo MUCHA, PERO MUCHA SALUD,ademas todos sabemos la edad que tiene pero su espíritu y su fortaleza están cada día mas presente en nuestro pueblo,
    VIVA FIDEL!!!
    que cada vez que hablen mal por la prensa o en cualquier lugar,le estén dando mas SALUD!!!
    DE PARTE DE TODOS LOS UNIVERSITARIOS DEL PAÍS,PRINCIPALMENTE DE LOS ESTUDIANTES DE LA UCI.

  • RACHEL dijo:

    FIDEL CASTRO está bem, e viverá muitos e muitos anos ,muita saúde, vida longa. O comandante do povo Cubano……. está muito bem de saúde estamos felizes com ele…. que Deus o proteja sempre comandante, firme e forte como sempre. abraco e boa saúde, FELICIDADES.

  • suley RODRIGUEZ dijo:

    QUE DIOS TE SIGA DANDO SALUD FIDEL

  • María Cristina dijo:

    «LOS MUERTOS QUE VOS MATAIS GOZAN DE BUENA SALUD».
    Algún día se irá de verdad, pero la enseñanza que nos dejó durará por siempre.¡VIVA FIDEL!

  • Jesus F dijo:

    No entiendo el empeño de matarle. No entiendo que se gana con eso. En serio, viéndolo incluso desde el lado de aquellos que lo adversan, no tiene sentido. Fidel hoy en día es un líder para los Cubanos y una guía intelectual para aquellos que comparten sus ideas. Vivo o muerto, su legado es el mismo (no soy defensor ni detractor). Vivo o muerto, los que lo odian, lo odiarán, los que lo aman lo amarán tanto o mas.

    Políticamente hablando, Fidel hace ya bastante tiempo, delegó el poder en su hermano (como todos saben). Eso fue algo muy inteligente, ya que en pleno uso de sus facultades, preparó el camino al cambio de mando, porque nadie puede saber qué puede depararle el futuro (evidentemente, el hombre está lúcido, está firme y está sano aun). De esta manera, se evitó que existiera un hipotético vacío de poder que pudiera general algún tipo de confusión o desorden en Cuba.

    Fidel Castro no es el hombre fuerte de la isla, con lo que su desaparición no causaría ningún tipo de problema en el mando de la isla. Intelectual y moralmente su legado quedaría intacto tras su partida. No tiene entonces ningún sentido lógico decir mentiras acerca de su estado de salud, más allá de vender noticias y alimentar esperanzas falsas de quienes le adversan.

    Como bien dijeron aquí, tarde o temprano él partirá. Cuando eso ocurra, el pueblo cubano oportunamente lo notificará al mundo. No es una vergüenza cumplir con la última etapa de la vida. Todos lo haremos.

  • Hector Palacios dijo:

    Hasta ahora podemos decir que toda su lucha no fue en vano, y que nunca se le va a olvidar, todo lo aprendido debido a su lucha quedara siempre en nosotros, viva la revolución, y viva Fidel…

  • Manolito dijo:

    Comandante el problema es que no acaban de conocerlo, su valor supera todas las mentiras, sabiamos que estaba bien. Si algún día, por ley natural de la vida, le pasara algo, sabemos que sus hijos, que somos su pueblo, lo sabremos de inmediato. Usted ya estaba absuerto por la historia aun antes de comenzar ese alegato y ya tiene asegurado vida eterna en el corazón de su pueblo, Usted Comandante, no morirá nunca, duelale a quien le duela.

  • Lysy dijo:

    Que alegría me a dado al ver su foto en la red, yo estaba segura de que teníamos fifo por años; recuerde que siempre puede contar con nosotros, en especial con sus pinos nuevos (los jóvenes), viva nuestra Revolución cubana, viva la UJC, viva el PCC…

    ¡Hasta pronto comandante!

  • Radamés Gutiérrez dijo:

    mucha salud para ti mi comandante,que todo lo que te desean tus enemigos se tarnsforme en larga vida,mucha salud y prosperidad

  • acostas dijo:

    Alegría es la primera palabra que me viene a la mente y luego decirle que eseIRREPETIBLE COMANDANTÍSIMO no dejará de dejarlos en ridículo por toda la eternidad jajajajajajajaja

  • Odalys Canales dijo:

    Que bueno saber que se encuentra bien y con buen ánimo: Mucha Salud le deseo. Viva Cuba!!

  • Casey Reed dijo:

    Fidel es un gran persona que viva siempre en la revolucion y el corazon de gente que piensa libertad, justicia, y dignidad humana es importante. La revolucion comenza en el corazon de gente que escrito La Magna Carta, hasta La Constitucion de Estados Unidos, pero todavia estamos esperando y trabajando contra los fuerzas de los ricos y poderosos reyes y duenos de todo aca en E.U. Viva La Revolucion para nosotros que esperemos libertad de los reyes de capitalismo corupto, que ha dominado E.U.

    Que verguenza y crima contra Cuba y la imagin de Castro’s esfuerzo a pelearse contra los gangsters y Batista, pero desde entonces mas contra los gangsters y capitalistas coruptos que ha dominando el gobierno aca en E.U. sobre los anos despues Batista. Estamos aca en E.U. viviendo abajo Batista-Bush o gobierno titere de los «duenos del mundo» en sus propios ojos. Todavia los ricos y poderosos son coruptando todo que pueden y esclavizar todos para ganar mas y mas, mientras manda el mundo a chingada… Materialism gana en E.U. y Humanismo gana en Cuba con Fidel ! Porque la gente aca en E.U. estan tan estupido que no pueden ver la verdad?

    Fidel Castro es un gran heroe a gente que respecto la vida y derechos humanos de todos. Gracias a imagen de Che y la revolucion Fidel es realmente la raiz de libertad y justicia que es un proceso que nunca termino, como Fidel. ! Viva La Revolucion ! !

  • olguita dijo:

    dios lo bendiga comandante, mucha salud

  • Cervela dijo:

    Querido FIDEL desde la UCI y para usted Comandante un abrazo de todo un estudiantado que sigue sus ideas, un sueño que ya lleva 10 años de vida es la UCI, todo gracias a usted con sus maravillosos pensamientos e ideas, desde acá un fuerte abrazo y que siga con esa salud de caguarán que se levanta con CUBA y para todos los tiempos. !!! Viva Fidel por Siempre!!!

  • Mario Ponce Bravo dijo:

    Querido Fidel,
    Por las constantes lecciones y profundas esperanzas de un futuro mejor para el hombre y el planeta,
    Gracias comandante. Los intereses, ideales y aspiraciones del pueblo cubano son míos también.
    Desde la ciudad de Túquerres, departamento de Nariño, Colombia.
    Salud comandante :)
    Hasta la victoria siempre.

  • Camilo dijo:

    Nunca creí en los comentarios, allá los tontos que le hicieron el juego. Estaba seguro de que Fidel seguía ahí, como un roble, como un caguairán. Y tiene que ser así, el Comandante en Jefe es nuestra luz, nuestra guía. Déjelo vivir en paz como le de la gana, que coma lo que quiera: manzana, pera. toronja, camarones, langosta, un huevo frito con pan o un plato de lentejas…lo que quiera..no jodan más, Fidel es el Jefe de la Revolución que ha entregado su vida a construir lo que tenemos y que nadie nos va a quitar.
    Cuídese querido Fidel para que no se muera nunca, aunque ya usted es eterno desde hace rato.
    !VIVA FIDEL!

  • Juan dijo:

    Viva Fidel! Viva Cuba! Desde Argentina compartimos una entrevista con Camilo Guevara March, el hijo del Che. Acá: http://www.augol.com/index.php/polideportivo/153-quienes-se-oponen-a-los-grandes-suenos-de-la-humanidad-intentan-aplastar-hasta-la-imagen-de-los-grandes-sonadores

  • Adrián dijo:

    Adelante desde España!!!!!!

  • Gilberto Guerrero López dijo:

    NACIMOS Y TUVIMOS LA SUERTE DE UN PADRE COMO TU, NINGÚN HIJO PUEDE DEJAR DE SABER A DIARIO DE ÉL, ERES EL SOL NUESTRO DE CADA DÍA, NO PUEDES DEJAR DE SALIR PARA ILUMINARNOS, NECESITAMOS A DIARIO TUS BUENOS DÍAS.
    GGuerrero.

  • Emilio Bussieres dijo:

    ¡Felicidades, comandante!

  • LOLO dijo:

    GRACIAS COMANDANTE, GARCIAS POR DARNOS Y MANTENER VIVA LA ESPERANZA. LOS PUEBLOS DEL MUNDO LE SON GRATOS

  • Mercedes dijo:

    A mi comandante Fidel, gracias por tenerte, gracias por ser Cuba revolucionaria y amtimperilista, gracias a esta revolución que desde joven te empeñaste junto a tus compañeros en continuar el camino de ser libres, de borrar el analfabetismo, la explotación y muchos males que aquejaban, gracias mil veces gracias.

    Para usted salud, salud.

  • José Perea dijo:

    Desde Córdoba Argentina, una alegría inmensa saber que el Comandante esta bien!
    Viva Cuba carajo! Viva Fidel! Viva la Revolución! Viva el Che!

  • Adolfo Nicolas Somavilla dijo:

    Junto con Ernesto Guevara, Fidel Castro es una de las personalidades que me proponen su reelectura. Estan mas alla de los celos y la envidia.Le agradecere siempre a Fidel sus largos discursos y por su claridad y permanencia a la hora de hacernos ver quienes son los responsables de la actualidad y el estado del mundo actual.
    Un cordial saludo desde La Argentina!!
    Atte.
    Adolfo Nicolas Somavilla

  • Cire Martinez Rodriguez dijo:

    Que VIVA por siempre fidel, en este preciso momento me gustaría, que querido comandante poderle declamar este poema tan maravilloso de Carilda Oliver Labra «Canto a Fidel», espero que mi sueño se haga realidad algún día, mi querido comandante, yo estudio en la UCI, estoy en quinto año.

    Para usted, este poema maravilloso:

    No voy a nombrar a Oriente,
    no voy a nombrar la Sierra,
    no voy a nombrar la guerra
    –penosa luz diferente–,
    no voy a nombrar la frente,
    la frente sin un cordel,
    la frente para el laurel,
    la frente de plomo y uva:
    voy a nombrar toda Cuba:
    voy a nombrar a Fidel.

    Ése que para en la tierra
    aunque la luna lo hinca,
    ese de sangre que brinca
    y esperanza que se aferra;
    ese clavel en la guerra,
    ese que en valor se baña,
    ese que allá en la montaña
    es un tigre repetido
    y dondequiera ha crecido
    como si fuese de caña.

    Ese Fidel insurrecto
    respetado por las piñas,
    novio de todas las niñas
    que tienen el sueño recto.
    Ese Fidel –sol directo
    sobre el café y las palmeras–;
    ese Fidel con ojeras
    vigilante en el Turquino
    como un ciclón repentino,
    como un montón de banderas.

    Por su insomnio y sus pesares
    por su puño que no veis,
    por su amor al veintiséis,
    por todos sus malestares,
    por su paso entre espinares
    de tarde y de madrugada,
    por la sangre del Moncada
    y por la lágrima aquella
    que habrá dejado una estrella
    en su pupila guardada.

    Por el botón sin coser
    que le falta sobre el pecho,
    por su barba, por su lecho
    sin sábana ni mujer
    y hasta por su amanecer
    con gallos tibios de horror
    yo empuño también mi honor
    y le sigo a la batalla
    en este verso que estalla
    como granada de amor.

    Gracias por ser de verdad,
    gracias por hacernos hombres,
    gracias por cuidar los nombres
    que tiene la libertad.
    Gracias por tu dignidad,
    gracias por tu rifle fiel,
    por tu pluma y tu papel,
    por tu ingle de varón.
    Gracias por tu corazón.
    Gracias por todo, Fidel.

    Te quiero mucho, mucha SALUD !!!!!!!!!!!!!!!!
    Para los que decian que no, aquí esta vivito y coliando !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • W@lterGR dijo:

    Buenas tardes comandante…que alegría ver noticias sobre usted….solo deseo decirle…al combate corred Bayamese, que la patria os contempla orgullosa….al combate mi comandate…la paria te contempla orgullosa…latinoamérica te contempla orgullosa…una mil veces más viva Fidel..Viva la Revolución Cubana…carajo….

  • Miguel Crispin Sotomayor dijo:

    ´No agregaré más comentarios, a los que ya otros compañeros han hecho, me sumo a ellos,aunque no creí en las bolas que circulaban, pues nadie, de ser ciertas, se atrevería a ocultar semejante noticias al pueblo.
    Pero hay algo que no comparto con nuestro Fidel, y es el penúltimo párrafo de su artículo, donde dice:»Dejé de publicar Reflexiones porque ciertamente no es mi papel ocupar las páginas de nuestra prensa, consagrada a otras tareas que requiere el país.» En eso se equivoca,Comandante en Jefe, todos los revolucionarios cubanos necesitamos de su palabra, escucharlo, leerlo, tenerlo y sentirlo cerca y nadie más que usted tiene derecho a ocupar todo el espacio de la prensa que considere para sus mensajes. Lo necesitamos mucho.

    En ocasión del cumpleaños 84 de nuestro Fidel escribí este poema que que amplía el comentario anterior, fue y ha sido publicado en varios medios digitales de países de América Latina, España e Italia ( enviado antes a medios nacionales no fue publicado en ninguno, no conozco la razón):

    A FIDEL
    En sus 84 cumpleaños.
    Cuando la luz parpadea,
    la oscuridad amenaza
    y la esperanza tropieza : tú alumbras.

    Cuando el crimen se oculta
    y las nubes anuncian tormenta,
    porque el imperio oculta funestas intenciones: tú denuncias.

    Cuando la guerra, el clima y la pobreza
    amenazan de muerte al Planeta: tú alertas.

    Cuando el silencio calla lo que debe decirse, saberse,
    y la duda nos niebla el camino: tú orientas.

    Ahí estás, siempre tan necesario, a la mano:
    Quijote Luminoso, Guardián de la Esperanza.

  • LORETA dijo:

    QUE FOTOS MÁS LINDAS!!!. ME ALEGRA MUCHO EL ESTADO DE SALUD DEL COMANDANTE. TE QUEREMOS MUCHO FIDEL !!!

Se han publicado 782 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también