Imprimir
Inicio » Especiales  »

Fidel Castro está agonizando

| 782
Fidel Castro   Foto: Alex Castro

Fidel Castro Foto: Alex Castro

Por Fidel Castro

Bastó un mensaje a los graduados del primer curso del Instituto de Ciencias Médicas “Victoria de Girón”, para que el gallinero de propaganda imperialista se alborotara y las agencias informativas se lanzaran voraces tras la mentira. No solo eso, sino que en sus despachos cablegráficos le añadieron al paciente las más insólitas estupideces.

El periódico ABC de España, publicó que un médico venezolano que radica no se sabe donde, reveló que Castro había sufrido una embolia masiva en la arteria cerebral derecha, “puedo decir que no vamos a volverlo a ver públicamente”. El presunto médico, que si lo es abandonaría primero a sus propios compatriotas, calificó el estado de salud de Castro como “muy cercano al estado neurovegetal”.

Aunque muchas personas en el mundo son engañadas por los órganos de información, casi todos en manos de los privilegiados y ricos, que publican estas estupideces, los pueblos creen cada vez menos en ellas. A nadie le gusta que lo engañen; hasta el más incorregible mentiroso, espera que le digan la verdad. Todo el mundo creyó, en abril de 1961, las noticias publicadas por las agencias cablegráficas acerca de que los invasores mercenarios de Girón o Bahía de Cochinos, como se le quiera llamar, estaban llegando a La Habana, cuando en realidad algunos de ellos trataban infructuosamente de llegar en botes a las naves de guerra yankis que los escoltaban.

Los pueblos aprenden y la resistencia crece frente a las crisis del capitalismo que se repiten cada vez con mayor frecuencia; ninguna mentira, represión o nuevas armas, podrán impedir el derrumbe de un sistema de producción crecientemente desigual e injusto.

Hace pocos días, muy próximo al 50 aniversario de la “Crisis de Octubre”, las agencias señalaron a tres culpables: Kennedy, recién llegado a la jefatura del imperio, Jruschov y Castro. Cuba nada tuvo que ver con el arma nuclear, ni con la matanza innecesaria de Hiroshima y Nagasaki perpetrada por el presidente de Estados Unidos Harry S. Truman, estableciendo la tiranía de las armas nucleares. Cuba defendía su derecho a la independencia y a la justicia social.

Cuando aceptamos la ayuda soviética en armas, petróleo, alimentos y otros recursos, fue para defendernos de los planes yankis de invadir nuestra Patria, sometida a una sucia y sangrienta guerra que ese país capitalista nos impuso desde los primeros meses, y costó miles de vidas y mutilados cubanos.

Cuando Jruschov nos propuso instalar proyectiles de alcance medio similares a los que Estados Unidos tenía en Turquía —más cerca todavía de la URSS que Cuba de Estados Unidos—, como una necesidad solidaria, Cuba no vaciló en acceder a tal riesgo. Nuestra conducta fue éticamente intachable. Nunca pediremos excusa a nadie por lo que hicimos. Lo cierto es que ha transcurrido medio siglo, y aun estamos aquí con la frente en alto.

Me gusta escribir y escribo; me gusta estudiar y estudio. Hay muchas tareas en el área de los conocimientos. Nunca las ciencias, por ejemplo, avanzaron a tan asombrosa velocidad.

Dejé de publicar Reflexiones porque ciertamente no es mi papel ocupar las páginas de nuestra prensa, consagrada a otras tareas que requiere el país.

¡Aves de mal agüero! No recuerdo siquiera qué es un dolor de cabeza. Como constancia de cuan mentirosos son, les obsequio las fotos que acompañan este artículo.

Fidel Castro Ruz
Octubre 21 de 2012
10 y 12 a.m.

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Se han publicado 782 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose A. Susavila dijo:

    TODAVIA HAY FIDEL PARA RATO, SALUD COMANDANTE.

  • HAVANA CLUB dijo:

    GRACIAS COMANDANTE POR EXISTIR,USTED ES NUESTRA INSPIRACION
    QUE TENGA MUCHA SALUD
    VIVA CUBA LIBRE

  • Yuniel dijo:

    Comandante en jefe ordene

  • Chal. dijo:

    “Y el bárbaro sigue en pie”.

    Salud y Suerte Comandante.
    Te queremos hasta la eternidad

  • yoan dijo:

    cuando se nace con el don de darle vida a los seres humanos, es imposible morir, cuando se nace con el don de triunfar por una causa justa es imposible caer, cuando se esta al punto de dar la vida por la de una nación entera, eso lo hace a uno invensible, Comandante los hablantines y auras al servicio del imperialismo nunca van a poder con usted ni con la revolución, usted es la historia viva de una verdadera patria con igualdad de derechos

  • D. Roque dijo:

    Comandante no se nos pierda así, siga haciendo sus fortuitas apariciones, este pueblo lo necesita. SE VE PINTAO´ ya quisieran muchos a su edad y luego de sus operaciones estar como lo está ud PLETÓRICO, LLENITO DE VIDA. Tiene ud. la apariencia de los grandes sabios. Que su sapiencia nos ilumine siempre
    «Pa´ lante MI COMANDANTE!!!! QUE LA PATRIA OS CONTEMPLA ORGULLOSA»
    preparese que la FEU está al cumplir 90 añitos y no vamos a dejar que se nos escape, inventese algo, diganos dónde,cuándo y allí estaremos.
    se le quiere Fidel. LARAGA VIDA CARAJO!!

  • Elayne dijo:

    Pésele a quien le pese, aquí está Fidel! Larga vida Comandante!

  • Daurys dijo:

    Es realmente bueno ver sus fotos y leer sus reflexiones Comandante. No porque dudaramos de su salud, sino porque es como volver a encontrarse con alguien muy querido.
    Que los enemigos de la Revolución se queden tranquilos, cuando la funesta realidad de su desparición física sea verdad, todos lo vamos a saber al momento y a llorarlo. No sé porque se han prefigurado que su muerte es una noticia de seguridad nacional. Cuba es y seguirá siendo martiana, fidelista y socialista, y eso no depende de quien viva o quien muera. Pero los miopes de siempre no dejan de aferrarse a tan poco para sentirse vivos. Ellos si que están muertos y enterrados para la historia y la patria.
    Fuerza Fidel, todos los cubanos buenos te enviamos nuestros mejores deseos.

  • Pável dijo:

    ¡Gracias por estar vivo! Le sigue haciendo falta al pueblo. Siga lúcido.

  • mairelis martínez blanco dijo:

    QUE ALEGRIA AL SABER QUE ESTAS BIEN ,QUE TE SIGAS RECUPERANDO PARA QUE PRONTO PUEDAS ESTAR ENTRE NOSOTROS,FELICIDADESSS Y MUCHA SALUD.
    MAIRELIS MARTÍNEZ
    ETECSA.

  • sed dijo:

    Como soldado seguidor de por vida de nuestro invencible Fidel , siempre estuve tranquilo, para los que sin darse cuenta dejan impresionar por los que dan a entender que tienen la verdad y tratan de impresionar en conocimientos, desde la soledad de su tristeza y ganarse a los más puros.
    Yo nunca tuve ninguna dudas de la falsedad de los que tratan de impresionar , con dar a entender que todo lo conocen y hasta se hacen eco de la mentira y se engañan a si mismo y a los que sin querer, aman a la patria y a nuestro invencible Comandante y les afectan sus puros sentimientos.
    Mi mensaje va dirigido a los que se dejan influenciar entre nosotros mismos, porque la gusanera interna, siempre vivirá su ilusión frustrada, de no ver vivo a nuestro Fidel y no logran entender, que el día que Fidel no esté físicamente con nosotros, estará en nuestros corazones y en la batalla que siempre libraremos hoy y en el futuro, la vieja, las nuevas y las futuras generaciones.
    Fidel, otra victoria más, por eso usted es invencible de por siempre.

  • Carlos A dijo:

    ¡Mil gracias Comandante Fidel!
    Gracias por hacernos saber de usted y su estado de salud.
    Gracias por ser como eres un guerrillero aguirr.
    salud para usted es lo que queremos todos los cubanos.
    Gracias por estar presente
    gracias por todo

  • Julia Hautrive dijo:

    Comandante, El Padre de todos los cubanos, que alegria cuando lo vi, estaba loca porque amaneciera para ver sus fotos en la Prensa, de pronto le dire que las conservare en un albún para la historia y para mi nieta de solo 7 años que desde pequeña dice que usted es su padre a tal punto que cuando decia los apellidos decia que se llamaba María Fernanda Castro Sosa Urra.
    Los niños son increibles y mas cuando son guiados en los principios de la Revolución.
    Mucha salud y larga vida, es bueno saber que usted sigue entre nosotros hoy y para siempre.
    Cariños y gracias por toda su enseñanza a trvés de todos lo estos años y que perduraran en cada uno de nosotros y del mundo entero que siente admiración por usted.
    HASTA PRONTO COMANDANTE.

  • andres castillo bernal dijo:

    Ay Fidel….
    Por Andrés Castillo Bernal

    Ay Fidel..usted es mucho Fidel, por eso los yankees no han podido con usted ni con nuestro pueblo. Ellos sangran por la herida que con usted y nustra Revolucion le hemos hecho en el cntro de su diana. No van a desmayar jamas en dejarnos trnquilo. Ellos tran en su medula desaprecrnos de la faz d la tierra y nosotros traemos tambien k eso jama pasara. Ellos se resisten, se niegan a aceptar que usted resurgio como un ave fenix y que hay av fenix para rato. Hace unos seis años tuve el placer de entregarle un mini libro de bolsillo,titulado Aljandro espiral de un pensamiento.. ustted lo tomo, m miraba y al mismo tiempo m miraba a mi. Yo me volvi un disco rayado y le repti varias veces: «..ese es un analsisis de su pensamiento politico-militar, d su pensamiento desde 1948 hasta la guerra en Irak». Juanita la traductora trataba de quitarle el minilibro de sus manos, pero usted no lo permitia. NO me dijo nada. Yo tampoco podia hablar de la emocion. Ese libro crecio. Hoy lo publique en Mexico bajo el titulo Un ave fenix llamado Fidel, y el analisis llega hasta el 2010. Ojala ya lo haya leido. En diciembre pasado le hice llegar uno a usted y uno al compañero Raul. K mas decirle..un abrazo Fidel.

  • adolfo salazar garcía dijo:

    Después de varios dias de duda e incertidumbre hoy amanecí con la grata noticia de la salud y vida del Commandante. ! VIVA FIDEL ¡ sus copañeros sabemos que su vida será eterna.

  • alr dijo:

    ha sido la mejor noticia, usted nos ha dado tremendo alegrón! mucha salud le deseamos!

  • ENEYDA dijo:

    MI COMANDANTE , EL VERLO ME DA FELICIDAD , DESEOS DE TENERLO CERCA Y PODER CONVESAR DE TANTAS COSAS INTERESANTES PARA USTED Y PARA MI , COMO SUCEDIO HACE UNOS AÑOS ,SE LE VE BIEN Y ESTA AHI FIRME DECIDIDO A VENCER ESAS MENTIRAS QUE NUNCA HAN PODIDO DESMORONAR SU IMAGEN , SU TALENTO SU AMOR POR LOS CUBANOS , POR LOS FILES DE ESTA TIERRA SE LE AMA COMANDANTE

  • DEYSY PULIDO MEDEROS dijo:

    VIVA FIDEL ES LO QUE GRITAMOS TODOS LOS CUBANOS SALUD PARA USTED COMANDANTE.

    COMANDANTE ORDENE.

  • Omar Perdomo Bodaño dijo:

    C……………….., ese es Nuestro Fidel Nuestro Comandante en Jefe, le queremos, nos hace mucha falta, continue escribiendo, para que el mundo deje de mentir y nos continuen respetando, Gracias Comandante.

  • Nicarawua dijo:

    Mi saludo Comandante desde Nicaragua. Ni el Imperialismo Yankees, ni la oligarquía, ni los medios mediáticos que mienten por ser neófito del capitalismo salvaje podrán derrocar la dignidad de un pueblo.
    Más Jehová está conmigo como poderoso gigante; por tanto los que me persiguen tropezarán, y no prevalecerán; serán avergonzados en gran manera, porque no prosperarán; tendrán perpetua confusión que jamás será olvidada. Jeremías 20:11

  • Alberto Matos Guerra dijo:

    El enemigo, cuando no tiene nada que decir, la emprende contra nuestro Lìder.
    El mundo està viendo la verdad, para su satisfacciòn y remordimiento de los embusteros.
    La falta de ètica no puede ser mayor en estos inventores de mentiras.
    NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR. NO SIGAMOS LAS VOCES IGNORANTES DE LOS IGNORANTES.
    A Fidel lo han estado matando desde los dìas del Moncada, desde la Sierra y a cada rato.
    VIVA FIDEL, QUE DESDE SIEMPRE HA SIDO INMORTAL Y PARA SIEMPRE LO SERÀ.

  • LGSoca dijo:

    Fidel cada día usted es más grande, más inmortal, por su ejemplo, su ética, sus valores, sus enseñanza a nuestro pueblo y al mundo, es tan grande que hasta nuestros enemigos lo reconocen, salud eterna invencible comandante en jefe y padre de todos los revolucionarios, latinoamericanos y antimperialista del mundo actual, un abrazo, siempre me lo imagino como en 1978, cuado lo conocí en el teatro Lázaro Peña, en la despedida de un grupo de jóvenes cubanos que marchamos a Angola a enseñar a ese pueblo, en el primer contingente internacionalista «Ché Guevara» y cumplimos y cumpliremos siempre: ORDENE

  • Ruben dijo:

    Gracias por desmentir una vez más a esos depojados de alma que le quieren muerto comandante,nadie en el mundo debería alegrarse por la muerte de ninguna persona. Las personas que desean muerte son seres impotentes que no tienen los recursos para hacer acciones que cumplan objetivo,el pueblo de Cuba está con Usted y lo seguirá siempre, el dia que falte físicamente ya estará editada su historia y cobrará fuerzas para trascender en toda época.Cuba está cambiando , se está haciendo más fuerte y las nuevas generaciones tienen su legado Fidel.En nombre de todos los que sentimos lo mismo, envío este mensaje a usted. Venceremos!!!!

  • MFM dijo:

    LE DECEO MUCHA SALUD COMANDANTE GRACIAS HABERNOS DADO TODO LO QUE TENEMOS CON SU ESFUERZO Y DE CONJUNTO CON NUESTRO PUEBLO QUE MUERAN DE RABIA LOS QUE NO LO QUIERAN VER HAY COMANDANTE PARA RATO
    MUCHA SALUD LE DECEO FIDEL

  • eneida dijo:

    Si los perros ladran es porque la caravana sigue. Muchos que dicen odiarlo por dentro lo aman, reconocen que sólo quiso y quiere para su patria un destino digno, él es nuestro guía, es el padre generoso, me emociono mucho y no encuentro las palabras exactas, un día dejará de existir fisicamente, (como todo ser viviente) pero no le quepa duda a nadie, nunca morirá, su huella no está en la arena que el viento la puede borrar, está en nuestros corazones, en todas las personas que en el mundo aspiran a vivir en paz y en armonía con los hombres y el medio ambiente, y todos los cubanos, incluyendo los desnaturalizados saben que es así. Fidel sencillamente, es Fidel, sólo se me ocurre en éstos momentos hacer una reverencia.

  • ags dijo:

    Viva Fidel….Viva la revolucion………….

  • ENRIQUE dijo:

    Desde España,un saludo y admiracion,Comandante.

  • Luis Enrique Ramos dijo:

    Nuestro triunfo mayor: Fidel invicto.

    Nuestro triunfo de siempre: La frustración del enemigo.

    Simplemente,nuestro triunfo: Cuba Libre.

  • Julia dijo:

    EL UNO, EL CABALLO DE LOS CABALLOS, EL CAGUAIRAN, PARA EL BIEN DE LOS CUBANOS Y DE TODO EL MUNDO QUE LO QUIERE, SIGUE EN PIE, CON MAS AÑOS A CUESTAS, PERO VIVITO, DEJANDO EN RIDÍCULO A LOS DIFAMADORES

  • andres garcia lopez dijo:

    Bravo mi comandante! Otra vez le damos al imperialismo en su misma cara!.Si la ciguaraya no se pue tumba!!!! el CAIGUARAN MAYOR JAMAS SERA! Usted comandante llego para quedarse en el corazon de todos sus seguidores.para mi jamas habra otro como usted! Que dios le siga dando vida, para mi alegria y de todos los que vemos en usted a nuestro padre, a nuestro lider eterno,Y los imperialistas se quedaron otra vez con las ganas de verlo como ellos quieren..y aunque llegue ese dia como a todos nos tocas, sus ideas, sus enseñanzas jamas seran olvidadas. Estarn siempre presente en nuestros corazones de cubanos dignos de este pais…..Que viva Fidel carajo!

Se han publicado 782 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también