Imprimir
Inicio » Especiales  »

Palabras de Raúl en Río + 20: «Dejemos las justificaciones y egoísmos y busquemos soluciones” (+ Fotos y Video)

| 51
Momento en que Raúl se encamina al podio para ofrecer su discurso en Rio+20, este jueves 21 de junio de 2012. Foto: Victor R. Caivano/ AP

Momento en que Raúl se encamina al podio para ofrecer su discurso en Rio+20, este jueves 21 de junio de 2012. Foto: Victor R. Caivano/ AP

Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la Cumbre Río+20, en Río de Janeiro, Brasil, el 21 de junio de 2012, «Año 54 de la Revolución».

Señor Presidente;

Excelencias:

Hace 20 años, el 12 de junio de 1992, en este mismo recinto, el líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz expresó, y cito: «Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre».

Lo que pudo haber sido considerado alarmista, constituye hoy una realidad irrefutable. La incapacidad de transformar modelos de producción y consumo insostenibles atenta contra los equilibrios y la regeneración de los mecanismos naturales que sustentan las formas de vida en el planeta.

Los efectos no se pueden ocultar. Las especies se extinguen a una velocidad cien veces más rápida que las indicadas en los registros fósiles; más de cinco millones de hectáreas de bosques se pierden cada año y cerca del 60 por ciento de los ecosistemas están degradados.

A pesar del hito que significó la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, las emisiones de dióxido de carbono se incrementaron en un 38 por ciento entre 1990 y el 2009.  Ahora vamos hacia un aumento de la temperatura global que pondrá en riesgo, en primer lugar, la integridad y existencia física de numerosos Estados insulares en desarrollo y producirá graves consecuencias en países de África, Asia y América Latina.

Un profundo y detallado estudio realizado durante los últimos cinco años por nuestras instituciones científicas, coincide en lo fundamental con los informes del Panel Intergubernamental Sobre Cambio Climático y confirma que en el presente siglo, de mantenerse las actuales tendencias, se producirá una paulatina y considerable elevación del nivel medio del mar en el archipiélago cubano.  Dicha previsión incluye la intensificación de los eventos meteorológicos extremos, como los ciclones tropicales, y el aumento de la salinización de las aguas subterráneas.  Todo ello tendrá serias consecuencias, especialmente en nuestras costas, por lo que hemos iniciado la adopción de las medidas correspondientes.

Este fenómeno tendría, igualmente, fuertes implicaciones geográficas, demográficas y económicas para las islas del Caribe que, además, deben enfrentar las inequidades de un sistema económico internacional que excluye a los más pequeños y vulnerables.

La parálisis de las negociaciones y la falta de un acuerdo que permita detener el cambio climático global son un nítido reflejo de la falta de voluntad política y la incapacidad de los países desarrollados para actuar conforme a las obligaciones que se derivan de su responsabilidad histórica y su posición actual.  Esto se ha puesto de manifiesto en esta reunión, a pesar del extraordinario esfuerzo que ha hecho Brasil y que le agradecemos.

Se incrementa la pobreza, crece el hambre y la desnutrición y aumenta la desigualdad, agravada en las últimas décadas como consecuencia del neoliberalismo.

Durante estos veinte años, se han lanzado guerras de nuevo tipo, concentradas en la conquista de fuentes energéticas, como la ocurrida en el 2003 con el pretexto de las armas de exterminio en masa que nunca existieron, y la que recientemente se produjo en el Norte de África.  A las agresiones que ahora se vislumbra continuar contra países del Medio Oriente, se añadirán otras, con el fin de controlar el acceso al agua y a otros recursos en vías de agotamiento.  Debe denunciarse que intentar un nuevo reparto del mundo, desatará una espiral de conflictos de incalculables consecuencias para un planeta ya gravemente inseguro, y además enfermo.

El gasto militar total ha crecido en estas dos décadas a la astronómica cifra de 1,74 millones de millones de dólares, casi el doble que en 1992, lo que arrastra a la carrera armamentista a otros Estados que se sienten amenazados.  ¿A dos decenios del fin de la Guerra Fría, contra quiénes se usarán estas armas?

Dejemos las justificaciones y egoísmos y busquemos soluciones.  Esta vez, todos, absolutamente todos, pagaremos las consecuencias del cambio climático.  Los gobiernos de los países industrializados que actúan de esta forma no deberían cometer el grave error de creer que podrán sobrevivir un poco más a costa de nosotros.  Serían incontenibles las oleadas de millones de personas hambrientas y desesperadas del Sur hacia el Norte y la rebelión de los pueblos ante tanta indolencia e injusticia.  Ningún hegemonismo será entonces posible.  Cese el despojo, cese la guerra, avancemos hacia el desarme y destruyamos los arsenales nucleares.

Estamos urgidos de un cambio trascendental.  La única alternativa es construir sociedades más justas, establecer un orden internacional más equitativo, basado en el respeto al derecho de todos; asegurar el desarrollo sostenible a las naciones, especialmente del Sur, y poner los avances de la ciencia y la tecnología al servicio de la salvación del planeta y de la dignidad humana.

Cuba aspira a que se impongan la sensatez y la inteligencia humana sobre la irracionalidad y la barbarie.

Muchas gracias (Aplausos).

Raúl interviene en Río+20, Brasil. Foto: AP

Raúl interviene en Río+20, Brasil. Foto: AP

Momento en que Raúl se encamina al podio para ofrecer su discurso en Rio+20, este jueves 21 de junio de 2012. Foto: Victor R. Caivano/ AP

Momento en que Raúl se encamina al podio para ofrecer su discurso en Rio+20, este jueves 21 de junio de 2012. Foto: Victor R. Caivano/ AP

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Alberto... dijo:

    Bien por Raúl! Un mundo mejor es posible! Aún estamos a tiempo!

  • ODALYS dijo:

    EXCELENTE DISCURSO DE RAÚL EN ESTA CUMBRE DANDO SEGUIMIENTO A LAS IDEAS ESTRATÉGICAS DE FIDEL.
    EL LLAMADO DE RAÚL PARA EL CESE DE LA GUERRA Y AVANZAR EN EL DESARME, ES CLAVE, ASÍ COMO LA NECESIDAD DE «poner los avances de la ciencia y la tecnología al servicio de la salvación del planeta y de la dignidad humana»……
    «Cuba aspira a que se impongan la sensatez y la inteligencia humana sobre la irracionalidad y la barbarie».

    UNA VEZ MÁS NUESTROS DIRIGENTES DAN MENSAJES AL MUNDO QUE REQUIEREN SER TENIDOS EN CUENTA POR TODOS.

    ODALYS F. S.

  • Enrique Suárez Marrero dijo:

    Lo conciso y lo escueto de las palabras de Raúl no hacen más que demostrar la urgencia de su mensaje y la necesidad impostergable de pasar a la acción. Habló con el corazón del pueblo cubano, con la visión de Fidel y representando la inteligencia de toda la especie humana que se resiste a auto-destuirse.

  • Raquel dijo:

    Esta es la parte que mas me gustó:

    «Esta vez, todos, absolutamente todos, pagaremos las consecuencias del cambio climático. Los gobiernos de los países industrializados que actúan de esta forma no deberían cometer el grave error de creer que podrán sobrevivir un poco más a costa de nosotros. Serían incontenibles las oleadas de millones de personas hambrientas y desesperadas del Sur hacia el Norte y la rebelión de los pueblos ante tanta indolencia e injusticia. Ningún hegemonismo será entonces posible».

    Los gobiernos de los paises desarrollados siguen como si nada , defendiendo su dinero. No piensan en que sus hijos pagaran tambien las consecuencias. Ahora invierten en bunkers para sobrevivir a un holocausto nuclear o guardan semillas en un refugio para despues del cataclismo…se creen que sobrevivirán. Desgraciadamente, si seguimos así, el Titanic se hundira, y esta vez no habra bote para pasajeros de primera clase.

    Y los pobres del mundo, dejemos de admirar la tecnologia como la solucion de todos los problemas, con eso nos tienen embobecidos, tecnologia sin etica lleva a la barbarie. Que mejor ejemplo que la bomba atomica….

  • Arturo dijo:

    Si los ricos piensan que van a escapar de los efectos del cambio climatico estan muy mal, con la naturaleza nadie puede ni con todo el oro del mundo. La especie humana va en camino de su autodestruccion sino reaccionan a tiempo los irresponsables que son los responsables del cambio climatico, no lo se bien pero creo que aun estamos a tiempo de salvar el planeta, yo al igual que RAUL aspiro a que se impongan la sensatez y la inteligencia humana sobre la irracionalidad y la barbarie.

  • Daisy Díaz Albuerne dijo:

    Raúl llevó la voz de todos los que vamos a peprecer si los poderosos no detienen el crimen más grande contra la Humanidad: acabar con la especie humana!!

    Allí estuvo también la voz de Fidel, lean el discurso de hace 20 años, sus proféticas palabras parecen dichas ayer.

  • Carlos Balmaseda(El Cfguero) dijo:

    ADELANTE PRESIDENTE:
    Una ves mas con palabras esclarecedoras alerta al planeta e impone la necesidad de luchar contra la extinción de la raza viva. Apoyamos fielmente sus palabras y hoy mas que nunca estamos de acuerdo en luchar por una mayor sostenibilidad de nuestro ecosistema, esperemos que el resto de este hermoso planeta y los seres que en el vivimos hagamos conciencia de lo que esta sucediendo en nuestra madre Tierra, de todos los cambios que está sufriendo y su degradación.. Hagamos un llamado a un vuelco hacia el mejoramiento del Cambio Climatico…tengamos conciencia y luchemos todos juntos desde nuestro pedacito de tierra por un mundo mejor !!! Que SI es Posible!!!

  • gladys vazquez dijo:

    226.2012.P.M.Cuanta Envidia De LA Buena SIENTO.Porr LOS Leido Y Esqurividos que piden a CUBADEBATE.QUE NO SE Publiquen mis opiniones porque SOY Uun AREFESIO ACADEMICO.USTEDES SON SEGURAMENTE HIJOS E HIJAS De la Gran PROMESA.QUE COSTA EN LA CARTA DE DERECHOS HUMANOS.DERECHO A LA EDUCASION.SUERTE HELMANOS.YO TENGO 74 ANOS Y EN LA CUBA DE ALLER EL PAN DE LA ENSENANSA ERA PREVILEJIO DE POCOS YO CON SIETE ANOS EN CARAMADA EN UN CAJON PARA PODER LLRGAR AL FREGADERO DE LA CASA DONDE TRABAJABA DE PINCHE DE COSINA FREGANDO Y PELANDO VIANDAS AJOS Y SEBOLLA ME GANABA EL PAN DE CADA DIA Y 2 CENTABOS DIARIOS ESA FUE MI ESCUELA DESPUES DEL SEGUNDO GRADO…I USTEDES SON DE MI EDAD DIGAME QUE ISIERON EN ESA EPOCA DE LA PATRIA.Y SI PERTENESEN A LA CUBA REBOLUSIONARIA.AMEN GLADYS RODRIGUEZ DE VAZQUEZ.,9.1.38.SAN ANTONIO DE CABEZAZ MATANZAS CUBA.ACTUARMENTE MIAMI F.L.A.SALUDOS.INTELECTUALES.,

  • Jacques-François Bonaldi dijo:

    a Carlos Valdés Sarmiento

    Dejé pasar sin reaccionar muchos comentarios suyos que siempre acaban por echar las culpas de los malos de mundo, entre otros, a los sionistas y, por derivación, a los judíos. Pero al ver que usted nos saca ahora a relucir, en un sitio tan serio como CubaDebate, el «Protocolo de los sabios de Sión», ya no aguanto más y me parece que ya es tiempo que los administradores del sitio intervengan para que el antisemitismo –tan alejado del pensamiento histórico de los cubanos y de los valores pregonados por la Revolución- no sea aceptado aquí, en su sitio, como un “pensamiento” anodino y sin consecuencia.

    El Protocolo de los Sabios de Sión, que usted nos presenta como digno de lectura, es una FALSIFICACIÓN ANTISEMITA fabricada en Francia en 1900-1901 a iniciativa de la policía secreta zarista, y que trata de una supuesta conferencia de los líderes del judaísmo mundial quienes complotan para, bajo pretexto de la democracia, apoderarse del mando del universo, es decir de la estrategia de un supuesto gobierno judío secreto para dominar el mundo. Ese panfleto se inspira de un texto similar hostil a Napoleón III: Dialogue aux Enfers entre Machiavel et Montesquieu ou la Politique au XIXe siècle. Publicado en Rusia en 1905, ese documento falso empezó a tener una amplia difusión, tras la primera guerra mundial, mediante la acción de los rusos blancos emigrados.

    A partir de 1919, la puesta en circulación en Occidente del “Protocolo”, inicialmente como manuscrito, se convertirá en un arma fundamental de la propaganda antisemita. En Alemania, su primera edición fue en 192o: el libro conoció un rápido éxito, fue reeditado dos veces en el mes que siguió su publicación y cinco veces antes del final de año, con una venta alcanzando los 120 mil ejemplares; ese libro contribuyó mucho a la propagación de la locura nazi bajo el régimen democrático y liberal de la República de Weimar. En Inglaterra, su primera publicación anónima con el título de El Peligro judío, tuvo lugar al inicio de 1920. Fue sólo el inicio de una amplia explotación de esa falsificación en Occidente.

    El “Protocolo” será divulgado masivamente en muchos países hasta la segunda guerra mundial. Traducido en varios idiomas, fue ampliamente difundido, en particular por Henry Ford I, en Estados Unidos. En 1934, la comunidad judía de Suiza demandó ante la justica a sus distribuidores y probó la falsedad del Protocolo. Los nazis lo utilizaron eficazmente como instrumento de propaganda para justificar su exterminio de los judíos en los compas de concentración. Hoy en día, ese panfleto sigue editándose bastante en los países árabes.

    Desgraciadamente, ese miserable panfleto se sigue reeditando como documento histórico auténtico y es parte fundamental del pensamiento antisemita.

    Es triste que un cubano se aparezca hoy en día propalando tales infamias antisemitas. Nadie por supuesto puede prohibirle leer el “Protocolo de los Sabios de Sión”, pero, por favor, sepa primero de qué libro se trata y cuáles son sus orígenes.

  • Jacques-François Bonaldi dijo:

    Por supuesto, quise escribir: «los males del mundo», y no los «malos del mundo»…

  • Dianela dijo:

    Es exelente el discuso de Raul en esta Cumbre , debemos de buscar soluciones para mejorar el mundo
    Un mundo mejor es posible..

  • arodis dijo:

    El presidente de cuba Raul Castro, lleno de mucha energía y valor que lo caracteriza, expreso claramente los desafió que tienen los pueblo para poder salvar el planeta tierra, dejemos la ignorancias y hagamos algo hoy por nosotros y las nueva generaciones, mañana puede ser muy tarde.

  • Mijail dijo:

    BUENO EN MI SINCERA OPINION ES QUE ESTAS REUNIONES NO RESUELVEN NADA, ES UNA VERGUENZA VER COMO SE REUNEN LIDERES MUNDIALES Y NO LOGRAN LLEGAR A LOS ACUERDO DE BIEN COMUN PARA EL PLANETA, TANTO LOS RICOS COMO LOS POBRES, LOS DESARROLLADOS, COMO LOS VIAS EN DESARROLLO, TODOS ESTAN LLENOS DE PREJUICIOS FUNDADOS A LO LARGO DE AÑOS Y AÑOS POR DOCTRINAS IDEOLOGICAS.
    HOY SE UTILIZA EL PODER ECONOMICO COMO UNA HERRAMIENTA DE MAIPULACION, DE CHANTAJE Y DE PRESION Y ME REFIERO A LAS POTENCIAS IMPERIALISTAS DE EUROPA Y DE AMERICA DEL NORTE.

    ES UNA VERGUENZA VER A ESTOS SEÑORES HACIENDOSE LOS TONTOS Y LOS CINICOS LLENOS DE CODICIAS Y DE AVARICIAS, DONDE SOLAMENTE VEN UNA VISON COMERCIAL DE DESTRUCCION CONTRA EL PLANETA A PARTIR DE FALSOS PROYECTOS ECOLOGICOS DONDE NO QUIEREN ASUMIR LA REAL TAREA DE REPARAR TODO EL DAÑO QUE SE LE A OCASIONADO AL PLANETA Y A LOS MILES DE MILLONES DE SERES HUMANOS.

    MIENTRAS LAS PALABRAS DE LA LLEVA EL VIENTO SOLO QUE VER LAS ACCIONES Y UN FUTURO INMEDIATO.
    YA NO ES HORA DE BLA BLA BLA.

    UNA MEDIDA URGENTE EN MI OPINION ES ELIMINAR LA ACTUAL ONU, Y SOMETER A UN TRIBUNAL A LAS POTENCIAS IMPERIALISTAS QUE DAÑARON LA ECOLOGIA Y EL MEDIO AMBIENTE NATURAL, Y PROPONER UNA NUEVA ONU MAS DEMOCRATICA, TRANSPARENTE Y SOBRE TODO QUE RESPETE LA MADRE NATURALEZA.

    SALUDOS CORDIALES

    MIJAIL

  • Marco Aurélio Silva Lima dijo:

    Soy estudiante brasileño engenahria ambiental el discurso del apóstol Raúl Castro, fue el más sabio entre los jefes de Estado que visitó el Rio, no podemos pensar en la sostenibilidad, sin la cual los países desarrollados que retiraron del planeta, se presenta un solución tecnológica capaz de detener la destrucción y promover las naciones en desarrollo que participan en sólo el perjuicio de un malvado y el desarrollo superfluo de los países imperialistas.
    Que la voz de este gran líder, Raúl Castro se perpetúa como una advertencia, si 129 líderes no podía salir donde está el dinero para la sostenibilidad, la fórmula es sencilla y directa que la inversión en la disminución de las armas de destrucción masiva y para aumentar el presupuesto en ejemplos de países que mantienen la vida, tales como Cuba, que tiene la huella ecológico más pequeña en el mundo, y el mejor sistema para promover los derechos humanos que se haya visto.
    Gracias maestro Raúl por haber pulido RIO 20, que se vio ensombrecida por hipocresisa de la mayoría de los líderes mundiales
    Salvar el pueblo cubano por su gran líder

  • Jorge Luis silverio dijo:

    Ha sido el discurso del compañero Raúl una prueba contudente dela nesecidad de que los paises más industrializados del mundo cuiden del medio ambiente.
    Me pareció estar oyendo al Comandante 20 años atrás.

  • Yop dijo:

    Cuando un arma se encasquilla es un milagro. Cuando con los 3 trillones de dólares anuales de 2010 no son suficientes para garantizar la seguridad de las multinacionales, y se tiene que llegar casi a 5 para compensar las armas rotas, encasquilladas y la munición inutilizada, sabremos que estamos presenciando un momento histórico. Y en momentos así no se puede avanzar hacia adelante utilizando las herramientas del pasado. Hace falta un cambio de paradigma. Y el esporádico aumento de la financiación militar es el bárbaro paradigma del pasado. Espero que Cuba abra los ojos a esta realidad. Nunca te bañarás dos veces en el mismo Rio.

  • Jose Antonio Rosales dijo:

    Asi se habla, mi Presidente

  • Alexis Yero Alvarez dijo:

    (Dejemos las justificaciones y egoísmos y busquemos soluciones)
    Raul Castro.
    La humanidad en esta llamada a desaparecer; si la grandes potencias imperialistas y los señores del mundo aun no toman conciencia sobre este problema global; el planeta y su naturaleza se estan muriendo poco a poco y aun con mentes consumistas y guerreristas no piensan en un futuro no muy lejano. La TIERRA; el AGUA y todos los seres vivos sin discriminar especies tambien vamos a desaparecer. Es la hora del pensamiento racional; la hora de salvar nuestro futuro, el de nuestros hijos y nietos.
    Hay dos hombres en el mundo que no tienen prescedentes, por su vision futurista se adueñaron de muchos corazones y sus hazañas son ejemplos «FIDEL y CHE «grandes hombres. Ese grande de CUBA ya alertaba sobre la necesidad de establecer un orden mundial para salvar al mundo y disminuir la contamnacion con apoyo de los nuevos avances y las nuevas tecnologias; buscar nuevas soluciones no contaminantes es el objetivo de hoy para preservar el futuro.

    La sabiduria es poca cuando se trata de salvar a muchos. Las palabras sobran y los hechos faltan

  • Yuya dijo:

    A Gladys Vazques (o como quiera que se llame la que escribió estupideces): mira que te gusta perder el tiempo nena!! a quién quieres engañar? de ser tan bruta como dices que eres, no hubieras mencionado la famosa Carta que mencionaste. Creeme, hay otras formas de llamar la atención y perder el tiempo. Por qué no te buscas una vida o un marido que en tu caso sería exactamente lo mismo?

  • Amelia Acosta dijo:

    Creo que a esto hay que buscarles soluciones inmediatas.

  • Alina Lopez Fuentes dijo:

    Verdaderamente la Gladys o quien sea da pena, se imaginan esa viejita en una computadora «escribiendo» barbaridades, porque Gladys, querida no se entiende nada, pero nada.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Castro Ruz

Raúl Castro Ruz

General de Ejército y Primer Sercretario del Partido Comunista de Cuba. Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba (2008-2018). Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (1959-2008). Líder guerrillero de la Revolución Cubana y Comandante del Ejército Rebelde.

Vea también