- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

A dos años del terremoto en Haití, lo peor es que los haitianos cargan culpa del fracaso

haiti-agua-crisis-terremoto1

Por: Roberson Alphonse

El sitio Counterpunch publicó un artículo titulado "Haití después del terremoto," el martes 03 de enero 2012. Llena de números y referencias documentales, el documento ofrece detalles sobre el destino y el uso de la ayuda, casi dos años después de este desastre que causó una ola de solidaridad y generosidad sin precedentes para el pueblo haitiano. De acuerdo con estimaciones de la ONU, mil 600 millones de dólares americanos fueron donados para la asistencia humanitaria y más de $ 2 mil millones para la recuperación en los últimos dos años. Sin embargo, "dos años más tarde, es como si el terremoto hubiera ocurrido hace dos meses", anotaron los autores del artículo, Bill Quigley y Ramanaukas Amber.

Más de medio millón de personas sin hogar siguen viviendo en campamentos, la mayoría de los escombros de casas destruidas aún no están eliminados. Se asegura que poca parte del dinero fue directamente a Haití como lo piensa el público en general. La comunidad internacional ha optado por eludir el pueblo haitiano, las organizaciones no gubernamentales de Haití y el gobierno de Haití. Los fondos fueron más bien canalizados hacia otros gobiernos, organizaciones no gubernamentales internacionales y empresas privadas, según los autores del artículo, señalando que lo peor de todo es que los haitianos, las "víctimas", al final cargarán la "culpa" de la causa de los fracasos.

Meticulosamente, Bill Quigley y Ramanaukas Amber, para responder a la punzante pregunta planteada por los haitianos y otras personas en todo el mundo sobre el destino del dinero de la ayuda, identificaron siete áreas a dónde fue el dinero y a donde no fue.

Los Estados Unidos

Después del terremoto, los EE.UU. ha destinado 379 millones de dólares en ayuda y envió 5.000 soldados a Haití. The Associated Press encontró que de los 379 millones, la mayor parte de esta cantidad no llegó directa o indirectamente a Haití. La agencia reveló que 33 centavos de cada dólar sirvieron para reembolsar los gastos de los militares enviados a Haití. 43 centavos de cada dólar fueron dirigidos a ONG u organizaciones internacionales, tales como "Save the Children", Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El Gobierno de Haití y los haitianos no han recibido nada directamente, según los autores del artículo "Haití tras el terremoto."

El total de mil 600 millones asignados por los Estados Unidos para los esfuerzos humanitarios fue desglosado en un informe del Congreso de los EE.UU. en agosto de 2010. 655 millones fueron devueltos al Departamento de Defensa, 220 millones de dólares para el Departamento de Salud que dió subvenciones a los estadounidenses que participaron en la evacuación de los haitianos, 350 millones fueron entregados a la USAID para las operaciones de Asistencia para Desastres, 150 millones para el Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos para la asistencia alimentaria de emergencia, 15 millones para el Departamento de Seguridad Interior y la Inmigración para las tasas de inmigración, de acuerdo con artículo en Counterpunch.

La asistencia internacional ha seguido el mismo ejemplo. El enviado especial de la ONU informó que sobre los 2.4 mil millones de dólares en fondos para operaciones humanitarias, el 34% regresó a los países donantes para pagar a sus propios ciudadanos, civiles o militares implicados en la respuesta inmediata después del desastre, el 28% de esta asignación fue dada a agencias de la ONU y agencias no gubernamentales para proyectos específicos de la ONU, el 26% se les dio a los contratistas privados y otras organizaciones no gubernamentales, el 6% para los servicios, 5 % de la sociedad nacional e internacional de la Cruz Roja, 1% para el gobierno haitiano para proporcionar tiendas de campaña a los damnificados y un cuarto de décimas del 1% se destinó a ONG de Haití, continúa el artículo. Es evidente que, menos de un centavo por cada dólar del gobierno de EE.UU. fue entregado al gobierno de Haití, de acuerdo con la AP, citado más adelante en el artículo de Counterpunch. También es cierto para otros donantes internacionales que han ignorado completamente al gobierno haitiano, dijo el texto.
Organizaciones no gubernamentales y las empresas haitianas las mantuvieron al margen

El Centro de Investigación de Política Económica, que analizó 1490 contratos adjudicados por el gobierno de los EE.UU. a partir de enero 2010 a abril 2011, encontró que sólo 23 contratos fueron adjudicados a empresas haitianas. 194 millones de dólares fueron entregados a los contratistas, 4,8 millones a las empresas de Haití, siendo sólo el 2,5% del total, reveló el artículo de Bill Quigley y Amber Ramanaukas. Por otro lado, los contratistas en el área de Washington han recibido contratos por 76 millones, o sea el 39, 4% del total.

La Cruz Roja Americana recibió más de 486 millones de dólares. Dos tercios de esta cantidad se asignaron a las operaciones de emergencia y recuperación. Pero, añade el artículo, las informaciones difícilmente salen de la Cruz Roja cuyo consejo de administración alcanza los 500 000 dólares por año. Analizando un contrato por 8,6 millones entre la USAID y CHF para la recogida de escombros en Port-au-Prince, el artículo destaca las conexiones del CHF con políticos influyentes en Washington.

Rolling Stone, en un excelente artículo de Janet Reitman sobre otro contrato de 1,5 millones de dólares americanos entre la USAID y la empresa "Dalberg Global development advisor", reveló que el equipo de esta empresa no tenía experiencia en el extranjero, ninguna experiencia en la planificación urbana ni experiencia en operaciones de desastre. "Uno solo de los miembros de esta empresa habla francés", reveló el artículo de Rolling Stone citado por Bill Quigley y Amber Ramanaukas en Counterpunch. La USAID revisó su trabajo y se dio cuenta de que era evidente que estas personas ni siquiera se bajaron de sus camionetas, según Rolling Stone.

De acuerdo con "Haití tras el terremoto" en Counterpunch, el Fondo Clinton-Bush recaudó 54 millones de dólares desde su creación en enero de 2010. Y financió, entre otros, por una suma de 2 millones, la construcción de un hotel de 29 millones de dólares.
Por otra parte, Bill Quigley y Amber Ramanaukas se preguntan lo que la Cruz Roja y las ONG han hecho con casi 2 mil millones de dólares de donaciones entregadas por particulares después del terremoto.

Casi dos años después del terremoto, menos del 1% de 412 millones de dólares de un fondo asignado para la reconstrucción de la infraestructura fue gastado por la USAID cuando el nivel de desembolso debería ser de 12% hasta noviembre de 2011 de conformidad con los requisitos del Departamento de Estado, según el informe de la "Oficina de Responsabilidad Gubernamental EE.UU." (GAO).

El resultado de la CIRH y la FHR también es pobre. El Miami Herald señaló, según "Counterpunch", que en el mes de julio de 2011, proyectos por un total de tres mil doscientos millones de dólares fue aprobado por la CIRH. Sólo cinco proyectos por un total de 84 millones se han completado.

Al cierre de este artículo, Bill Quigley y Amber Ramanaukas hicieron recomendaciones para el futuro. Más transparencia, equidad y una mayor participación de los haitianos y el Gobierno de Haití en la reconstrucción.

De esa manera puede ser más fácil culpar ....

Bill Quigley enseña en la Universidad Loyola de Nueva Orleans, Estados Unidos de América. Él milita en el seno del Centro de Derechos Constitucionales y el Instituto de voluntarios por la Justicia y la Democracia en Haití.

(Tomado de Le Nouvelliste)