Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Camila Vallejo, vicepresidenta: Chile, un país ingrato

En este artículo: Camila Vallejo, Chile, Educación, FECh
| 46

Camila VallejoPor Richard Sandoval
Del blog No es na la feria

En culturas como la chilena, el fútbol y la política tienen mucho de común. Desaires, olvidos, egoísmos, desórdenes, personalismos e irresponsabilidades han sido claves en el transcurso de la historia de estos oficios para marcar el destino de la patria, sus éxitos y sus fracasos, sus cambios revolucionarios y sus estancamientos funcionales en la mediocridad. Mi padre siempre dijo "el chileno es el único hueón que se tropieza dos veces con la misma piedra" y mi madre no se cansa de recordarme que nunca reproduzca "el pago de Chile".

El 2010 Chile tropezó, a través de las presiones del modelo de negocios que rige casi toda la vida pública, con la piedra de la ingratitud para con Marcelo Bielsa. Medio Chile había festejado al país del nuevo fútbol, al país del nuevo espíritu ganador bajo la dirección del "Loco". Salimos al mundo y el pueblo recuperó las esperanzas en el trabajo conjunto, serio y responsable. En ese tropiezo el culpable fue el gobierno, elitizado, instando por la salida del izquierdista rosarino para privilegiar sus intereses gremiales.

En 2011 Chile se vuelve a tropezar con la misma piedra. Lejos del sentir popular, lejos de la percepción no universitaria 700 puntos PSU, el pueblo de Chile nuevamente no se explica quienes y por qué sacan de la dirección de un proyecto exitoso, por la recuperación de la democracia y la igualdad social, a su líder, a la que sacó la voz para defender al pueblo en los momentos más duros del año, a la que salió al mundo a mostrar la realidad social del país que se jacta irrisoriamente de sus 14 mil dólares per cápita sin contar con universidades públicas gratuitas.

A la que sin discriminar, y de manera abierta, convocó a todas las organizaciones sociales nacionales para construir esa mayoría de izquierda tan vejada en el país. La señora de polar que volvió a creer en las ideas de izquierda, no se explica por qué la Chile no reeligió a Camila Vallejo. Y es que la señora que juega a las máquinas tragamonedas en el almacén de una población tampoco comprende la elitización de esta universidad tan extraña para su entorno, que más que representante del pueblo chileno parece una isla de intereses europeos indignados, en la que el discurso del 1% versus el 99%, el discurso de "nuestro enemigo es el PC", hacen sentido. Una universidad en la que su Facultad de Filosofía y Humanidades le da el triunfo a un grupo político que plantea "construir izquierda", insultando a la memoria y al respeto por la Historia y su enseñanza.

La derrota de Camila Vallejo ante el discurso posmoderno y europeo de Gabriel Boric es el clímax de la Universidad de Chile elitizada y alejada de la realidad. El masivo público votante que terminó haciendo la diferencia para otorgar el triunfo a la lista F, es el de los ciudadanos liberales o derechistas que ven en la política partidista al monstruo de la modernidad, al monstruo del partido comunista que puede manipular sus individualidades doradas. Individualidades siempre nuevas y elevadas.

El martes 6 de diciembre podría perfectamente decretarse como el día nacional de las ONG buena onda. Hoy celebran los Luis Mariano Rendón, los Patricio Herman, y los Carlos Peña. Hoy el sector oriente se va a la pega en bicicleta, la UDP prepara un foro, y La Tercera un reportaje a todo color para mostrar el esperanzador verde que guiará al movimiento estudiantil del próximo año, hermoso verde tan distinto al rojo maligno, rojo que debido a su inserción efectiva en el territorio más allá de un par de facultades cuarto quintil, tiene poder social verdadero para atemorizar a la derecha. Hoy Juanes y Bono cantarán felices.

¿Dónde queda la acérrima alianza entre los estudiantes y los trabajadores, entre los estudiantes y los profesores, cuando en su primer día como presidente electo Gabriel Boric marca distancias con Jaime Gajardo? ¿Dónde serán las conferencias de prensa de las marchas que se convoquen para el próximo año? ¿En la CUT, en el CEP o en Casa Piedra?

Con la derrota de Camila Vallejo pierde el materialismo histórico, gana Foucault y su estilo francés. Gana el segundo piso de La Moneda y la Fundación Jaime Guzmán, que observa desde las alturas como un movimineto se vale de los votos derechistas y apolíticos para sacar al terrible enemigo comunista. Mario Desbordes se abraza con Carlos Larraín en Antonio Varas.

Chile vuelve a honrar su idiosicrasia ingrata, tropezando nuevamente con la misma piedra, dejando en claro que dentro de la universidad estatal que lidera el movimiento estudiantil, la solución no fue naranja, pero el triunfo sí.

La Segunda está feliz.

La segunda esta feliz

La segunda esta feliz

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo. dijo:

    Me resultó pesimista el enfoque que se le ha dado a las elecciones estudiantiles en Chile. El enfoque burgués del movimiento por los derechos a la superación de los futuros trabajadores chilenos, enfocó su acción faranduleramente; la bella Camila; con una alta carga anticomunista; la hija de comunista, comunista ella; la propia Camila desbarató esas falacias en múltiples oportunidades, dentro y fuera de Chile, y los demás dirigentes estudiantiles también, aclarando que el proceso no es de líderes, de personalidades, sino, un MOVIMIENTO DE MASAS, la demostración de la entrada a una SITUACIÓN REVOLUCIONARIA, contraria a la aburguesamiento de la "izquierda" endeudada por los Créditos Bancarios y la Tarjetas de Créditos.

  • veterano de los 80 dijo:

    hola yo soy padre de 3 estudiantes chilenos, dos universitarios y una de esnseñansa basica, todos como familia estuvimos en cada una de las manifestaciones del presente año. junto a muchas familias estuvimos juntos en la lucha por una educacion gratis, digna y de calidad. Estuvimos en asambleas, tomas, baricadas, ollas comunes, dias de convivencia,etc.
    lo que nos molesta, es el personalismo, el caudillismo de algunos dirigente, camila era una vocera, la cara visible de todos nosotros anonimos y pareciera que ella la llevaba, pero en realidad somos todos y todas.
    creemos en el recambio de dirigentes, para que no se pierdan en el poder y lo mediatico. camila sigue siendo dirigente, ahora solo es vicepresidente. no somos ingratos todo lo contrario, ella es lo que es, gracias a nosotros , el poder es de nosotros y ella responsablemente lo administro. ella es un mujer linda por dentro y por fuera. gracias por eso.

    no estamos en cuba , estamos en chile. y la cosa la queremos hacer a la chilena. a nuestro propio ritmo y de la forma que nosotros decidamos.

    la izquierda es mas que el pc, los revolucionarios tambien podemos ser de cualquiera forma.

    y como decia el che

    un abrazo fuerte y tierno compas

    NOTA; perdon por las faltas de ortografia y redaccion. soy un educado, mal educado de chile del mundo popular(no soy burgues, ni burocrata, ni revolucionario de cafe)

    veterano de los 80

  • Omar Rangel dijo:

    Perder una batalla!no es más que la obligación de ganar la otra#josé Martí# sabiamente lo decia y en el caso de "camila Vallejo#quien se presento en una escenario bastante complicado frente a como derrotar entre los mounstrous del gobierno un sistema que en un sólo intento es imposible..yo saludo!!y aplaudo la participación de la jóven camarada,ahora hay luz en el camino y acompañantes para las tareas,las revoluciones y los cambios no se hacen por una emoción circunstancial se hace con constancia.paciencia y compromiso permanente "caminante no hay camino se hace camino al andar"la lucha continua,que nadie se canse,que nadie se rinda...unidos Venceremos!!

  • Leandro Paredes dijo:

    Comparto gran parte de las criticas a este articulo. La verdad es que hay mucha mitología construida alrededor de todos los diversos colectivos de izquierdas que han definido desde comienzos de siglo organizarse políticamente con una dirección autónoma del PC. En ello, puedo conceder el hecho que hay mucho anti-comunismo.
    Pero, en el caso de "Creando Izquierda" cuyo núcleo central es la Izquierda Autónoma Universitaria, se debe a un análisis político que difiere de la táctica de la política nacional del PC. Simplemente, la Izquierda Autónoma ha entendido (cómo podría atreverme a decir, parte importante del movimiento estudiantil y el embrionario movimiento popular en Chile) que la posibilidad de transformar y subvertir la institucionalidad pactada mediante el pacto de la transición entre el pinochetismo y la Concertación, es construyendo actores sociales y políticos "autónomos" de la Concertación (y la derecha evidentemente), por el marcado carácter neo liberal que tiene esta coalición, la cuál en sus 20 años de gobierno no hizo más que perfeccionar el modelo instalando el capital en todas las esferas de la sociedad, cuyo ejemplo principal es la educación en todos sus niveles.
    En vez de eso, el PC ha definido aportar en un intento de re-enraizamiento popular de esta coalición, mediante pactos electorales que hoy pasan a constituirse en pactos programáticos. Sin embargo, lo programático es una cascara vacía cuando la construcción de sujetos populares con vocación política transformadora es una tarea aún pendiente en un sistema político abiertamente excluyente y anti popular.
    La Izquierda Autónoma hemos dicho que no es momento de confiar nuestras esperanzas dándole una segunda oportunidad a la Concertación, sino que es momento de construir sujetos sociales y políticos que apuesten por la transformación de la institucionalidad heredada de la dictadura y producto de su trabajo y de su lucha se transforme en un actor protagonico de la disputa política central en Chile, hasta hoy relegada a las élites situadas en la cúspide de la sociedad.
    Y en esa tarea, necesitamos del PC y también a Camila. No es el conjunto de la izquierda la que debe "ajustar" su política para acomodarse a la del PC, sino es el PC el que debe ajustar su política con el conjunto de la izquierda, el movimiento estudiantil y el movimiento popular.

  • Pablo dijo:

    Los cubanos se olvidan como los partidos "comunistas" oficiales los trataron al inicio del proceso revolucionario cubano, como trataron al Che en Bolivia y hasta los acusaron de aventureros.

    Hoy ocurre lo mismo con nosotros, lo estudiantes críticos de izquierda, muchos marxistas que no nos afiliamos al PC (de clara vocación reformista y conciliador que opera dentro del marco del neoliberalismo) y ustedes a la vez nos atacan a nosotros.

    De verdad una pena, no tienen idea que Camila Vallejo no lideró nada, sólo fue una vocera, al igual que muchos otros que no conocen, por lo centralista y discriminador de los medios chilenos. Si creen que la Camila es la líder, fue porque los medios lo focalizaron así. La organización interna del CONFECH no es como creen y el movimiento empezó en las regiones y Santiago (con Camila) se unieron al final.

    Quines ganaron en la FECH son igual de izquierda, al igual que muchos compañeros estigmatizados por el congreso, los medios y el mismo PC como la "ultra" izquierda.

    Que artículo más vago de argumento, y además en una página que por principio debería ser objetiva en sus determinaciones.

  • Manuel dijo:

    Los estudiantes chilenos no son ingratos Camila, en el conteo individual, le gano a Boric por más de 500 votos. Sin embargo, la lista fue la que perdio.

  • engels vladimir dijo:

    Otra vez mas nos hemos dado cuenta de lo que son los los pulpos imperialistas, pero esta vez no están solos,se les unió la izquierda perversa y desdichada. En la distancia estamos con ustedes compañeros Chilenos, acá en Honduras también luchamos por una educación gratuita y de calidad, y también luchamos contra los mismos enemigos, la derecha y la izquierda recalcitrante. Hasta la Victoria Siempre. Desde Honduras abrazos revolucionarios a todos.

  • Patricia Lagunas Sotomayor dijo:

    Para contestarle al que dice que habria votado por Camila Vallejo, porque es bonita, yo fui una joven militante de las JJCC, pero hay bonitas que tenemos cerebro y conciencia, Camila Vallejo es una de esas jovenes inteligentes, porque las mujeres tenemos cerebro sabias, ademas a ella el PC no la manipulado nadie puede manipular a Camila ni siquiera cuando fue amenazada de muerte, no se escondio siguio en la lucha es mas se contacto con la UNESCO para poder luchar con la verdad de lo que firmo Chile en el 1971 y asi poder conseguir legalmente lo que se esta pidiendo, creo que el poco inteligente eres tu, porque si Boric es de la social democracia no van a conseguir nada la social democracia es un partido de derecha y esta de acuerdo con el neoliberalismo, lo adoran y nos le importa el pueblo ni la democracia. Lo se porque EUROPA AGONIZA por culpa del neoliberalismo y los social democratas no han hecho nada ellos lo aceptaron y no quieren cambiarlo por nada del mundo, ahorran en LA EDUCACION, LA SALUD, LOS TRABAJADORES, mientras los directores de bancos se reparten millones de EUROS la social democracia son ciegos y sordos y no escuchan lo que el pueblo quiere, ni respetan a los ancianos ni a los ninos y porsupuesto tampoco a la clase trabajadora ni a los cesantes. Por eso si Boric es social democrata, no van a lograr nada se dicen de izquierdas pero no lo son, yo se que Camila Vallejos llegara muy alto porque no la asusta nada y es inteligente y sabe lo quew quiere, por supuesto que pienso en eso del pago de Chile, en buenas cuentas es asi, ya ven lo que le sucedio a Allende por defender los derechos del pueblo. Pero Camila esta viva y debemos animarla y decirle que vale mucho por que asi es, VIVA CAMILA VALLEJO UNA JOVEN VALIENTE E INTELIGENTE! VIVAN LAS JJC! Que tiene ha tenido muchos valerosos jovenes y hombres y mujeres que nunca abandonan la lucha. ADELANTE CAMILA LUCHA Y NO DEJES DE LUCHAR!

  • alejo dijo:

    qué pena de artículo, parece un estudio de caso de la guerra fría, es una lástima que visiones tan poco rigurosas tengan todavía espacio en publicaciones internacionales. Pensar en términos de materialismo histórico y oponerlo a las ideas de Foulcaut es una de esas tonterías que habría que erradicar. El problema chileno es tres o cuatro veces más complejo pero una vez más cubadebate se niega a ver más allá. El manualismo imperante en el razonamiento realmente da tema para debatir...

  • Luis Andrés dijo:

    Eso de que los chilenos somos ingratos y traicioneros es totalmente cierto. Algunos ejemplos:

    1 A - El animador Don Francisco es acusado por un supuesto "hermano" suyo de abandonarlo en la desgracia. La gente hizo leña del árbol caído. Luego se comprobó que el hermano no era tal.

    1- B - Don Francisco es acusado de mafioso por los chilenos por realizar la Teletón (una obra nacional de beneficencia). Se le acusa de mentir y engañar, en favor de las empresas que auspician la obra.

    2- Leonardo Frakas, un millonario chileno, filántropo, es acusado por sus compatriotas de donar su dinero con el propósito de ser elegido presidente de Chile.

    3 - Gabriela Mistral y Pablo Neruda, entre otros artistas, son premiados y alabados primero en el extranjero antes que en su propio país.

    Etcétera...

    Los chilenos somos idiotas, ególatras, extremadamente envidiosos e hipócritas: vemos defectos en los demás, pero carecemos de valentía para reconocer los nuestros.
    Cuando alguien surge con ideas revolucionarias en favor del país hacemos lo posible por eliminarlo, apartarlo del camino. En cambio, a la gente mala la reverenciamos por décadas (A. Pinochet).

    Lo que le sucedió a Camila Vallejo aquí se le llama "el pago de Chile".

  • Camilo dijo:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Caudillismo
    "(...) que depositaban en "el caudillo" la expresión de los intereses del conjunto y la capacidad para resolver los problemas comunes."

  • Marta dijo:

    No creo que se deba tratar de ingrato al pueblo chileno, en todo pueblo hay Heroes y personajillos que venden su alma al diablo, no creo tampoco que la belleza de Camila sea lo que la halla llevado o quitado de estar al frente de los estudiantes chilenos, se vive una compleja situación en Chile, y además de la manipulación de los medios de comunicación y los problemas de los partidos políticos en Latinaomérica que constribuyeron a que estos fueran los resultados de dichas elecciones, mantengo el criterio que no imagino luchas estudiantiles o populares sin una profunda base política que sea capaz de aunar esfuerzos y llevar a un país y su pueblo a lograr lo que merecen alcanzar. Espero que los chilenos sean capaces de ver claro su camino y les deseo además que logren alcanzar los objetivos que tienen propuestos, que logren que su receta chilena no se paresca a la Europea ni a ninguna otra que pueda desvirtuarlos de su ruta que borren con esas acciones el daño que hizo la etapa Pinochet a su país y su gente, lo cual nunca debe volver a suceder ni en Chile ni en ningun otro país de nuestra América y que padres, estudiantes, maestros, obreros en fin todos unidos sigan adelante.

  • javier dijo:

    EL MOVIMIENTO ERA CAMILA??' ERA DE TODA LA CONFECH,,, Y SE ACUERDAN ESTE MOVIMIENTO SE HIZO MAS FUERTE CON LAS PROPUESTA SE LOS SECUNDARIOS,, QUE PARA MI SON LOS QUE HAN LLEVADO MEJOR ESTA ACCION SOCIAL,, SON LOS SE HAN AUTOFRAGELADO,, 600% SUBIO LA REPITENCIA,,, CAMILA FUE MANEJADA POR EL PC,, ESO ES VERDAD,,, CAMILA VALLEJO ES UN BUEN PRODUCTO DE MARKETIN, DEL PC,, QUE NEGOCIO A ENCONDIDA,,TRAICIONANDO AL MOVIMIEENTO,, POR ESO PERDIO CAMILA,POR ESO PERDIO EL PC,, NOS CANSAMOS DE LA FARANDULIZACION DE ELLA,,,(ANTONIMA A GLADIS MARIN) ELLA PERDIO POR QUE ES EL MISMO PC,, QUE REPRIMÍA EN LAS MARCHAS A LOS JOVENES REALMENTE COMBATIENTES,,POR QUE TENIAN QUE MANTENER LA FIGURA DE CAMILA,, AHORA PREGUNTO QUE SE GANO CON TANTA LUCHA,,LES DIGO MUY CLARO QUE NADA,, CERO,,, ENTONCES EL PROXIMO AÑO ,, SIN PARTIDOS SEGUIREMOS EN LA LUCHA,,, COMO SERA DE RIDICULO LO MEDIATICO DE CAMILA, QUE CUANDO LA MOJARON,,UNA SOLA VEZ,, POR QUE SE IBA ANTE DE QUE EL PUEBLO EMPEZARA A LUCHAR,, SALIO COMO UNA GRAN NOTICIA,,, CON ESTO NO LA MENOSPRECIO ELLA ES INTELIGENTE,, PERO NO ES UNA LIDER DEL PUEBLO,,,VIVA LOS QUE LUCHAN DESDE EL PUEBLO PARA EL PUEBLO,, Y NO PARA EL PC,,

  • isabel dijo:

    Encuentro muy desubicados a quienes relegaron a un segundo lugar a Camila en la FECH.Sin partidos políticos que conduzcan no habrá avance real.La derecha debe estar feliz, es como tener indignados en europa,gente descontenta, pero sin peso político.El problema de la educación chilena es muy grande para darse el lujo de no actuar con inteligencia y sentido común,lo digo como madre y Educadora que recorre las escuelas de Stgo. buscando un cupo para mi hijo, que además es hiperactivo con déficit atencional, ni mencionar ese detalle cuando tiene que dar pruebas estandarizadas, y cuando me dicen que tengo que estudiar todos los días con él, después de llegar de mi trabajo. Es horrendo lo que se ha hecho en Chile: Educación de acuerdo al bolsillo de cada cual.ESPERO que la inteligencia de los chilenos y chilenas permita un cambio radical.Nadie se merece este maltrato en nuestra patria, lo digo como Educadora y madre que sufre por las políticas erráticas de nuestros gobernantes y políticos de elite.

  • David dijo:

    Camila fue vocera simplemente porque gano una elección en la federación estudiantil más importante de Chile, luego perdió la elección y dejo de serlo, ahora sera otro quien ocupe ese lugar, y el 2013 seguramente sera otro.
    Pero el tema de fondo aquí es otro. Los estudiantes y el pueblo de Chile no dieron las espalda a Camila, solo recordaron que ella militaba en el PC, y eso influyo en las urnas.
    La razón de ello, es que el PC en Chile, no se ha ganado aun el papel de vanguardia, aun no es digno de liderar al pueblo chileno y a su desarrollada clase obrera. Y la razón de ello es transversal a todo el partido, se debe a su programa, se debe a sus métodos de trabajo, se debe a su militancia.
    Mientras las masas en las calles luchaban por educación gratuita el PC seguía levantando su propuesta de arancel diferenciado (que cada cual pague la universidad según sus ingresos). Mientras el pueblo de cuba se quita el pan de la boca para formar médicos chilenos en la ELAM, decenas de jóvenes comunistas (becados de la ELAM) han muerto en la isla producto del alcohol. Mientras la droga atormenta a millones de chilenos pobres, la presidenta de su juventud propone legalizar la Marihuana. Cuando el PCCH se ha visto desesperado en las elecciones de federación, han hecho fraude de manera descarada perdiendo toda altura moral frente a las masas.
    No se trata de ser anticomunista, se trata de ser Comunista de verdad, de ser un fiel compañero de Lenin, del tio Ho, de Fidel y de los millones de Comunistas que han entregado su vida por la libertad de los pueblos.
    El pueblo chileno necesita mas que nunca un partido comunista que este a la altura de la historia, pero para eso se necesita más que el nombre, se debe empezar por la autocritica, y no solo culpar a un "pueblo ingrato"...

  • nube dijo:

    La distancia a veces impide ver las cosas en su justa dimensión.por ejemplo nadie dice que Camila dejó de lado la lucha estudiantil pra conversar y validar un congreso ideado por Pinochet completamente deslegitimado y trasladar la controversia estudiantil a este espacio sacándolo de la calle en donde efectivamente se hacía presión. Estudiantes secundarios renunciaron a seguir con una falsa educación tomándose sus escuelas y Camila los invisibilizó e ignoró cuando de hablar se trató. Que madurez política de estos muchachos que decidieron abandonar las tratativas de diálogo con un poder ciego y sordo y salir a las calles a luchar mientras camila trataba de llegar a un acuerdo que solo ella y su partido querían humillándose en la moneda.Nada dijo Camila cuando se producian los desalojos de escuelas.Solo se refirió a la huelga de hambre para tratar de desmantelarla.No somos ingratos, solamente queremos mas de lo ofrecido y no queremos migajas.
    mis saludos fraternos a ustedes

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también