- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Guerra contra Libia: Sentimientos encontrados tras Cumbre en París

Por Fausto Triana
Prensa Latina

Diplomáticos y periodistas mostraron hoy sensaciones encontradas en torno al lanzamiento de la zona de exclusión aérea en Libia y el ultimátum al coronel Muamar el Gadafi tras una cumbre extraordinaria en esta capital.

Consultados por Prensa Latina en los salones del Palacio del Elíseo, donde tuvo lugar la cita cimera en presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, manifestaron escepticismo en torno al uso de la fuerza.

Sin embargo, colegas y diplomáticos de Palestina, Argentina, Estados Unidos, Francia, Italia y España coincidieron en señalar que la actitud asumida por Gadafi allanó las puertas a la beligerancia.

"Desde hace tiempo los palestinos vemos con recelo las posturas de Gadafi, una veces próximo a Occidente y otras defensor de las causas árabes y africanas. Hay que escuchar el clamor de los pueblos y él no lo hizo", argumentó la fuente.

En sus declaraciones a Prensa Latina, siempre a condición de no revelar sus nombres, comentaron que tampoco la opción de atizar un conflicto armado se antoja la solución ideal y el problema libio puede desembocar en un verdadero baño de sangre.

"También hay que mirar detrás del telón. Todo esto me huele a un show bien montado, con la anuencia de Naciones Unidas y el papel siempre contradictorio de Gadafi. Claramente está el petróleo en la esencia del tema", indicó un experto argentino.

Cuando todo esto termine, los ganadores serán las poderosas empresas petroleras de Francia, sobre todo, Gran Bretaña, y por supuesto habrá una tajada para Estados Unidos, recalcó el analista suramericano.

Franceses, norteamericanos, italianos y españoles resaltaron que en el comunicado oficial de las conclusiones de la cita cimera aquí se remarcó la intención de respetar la resolución del Consejo de Seguridad, que no permite la ocupación.

"Hay dos detalles relevantes, el primero es ese, que aparentemente puede asegurar la no presencia militar extranjera en territorio libio, y el segundo, que el presidente Sarkozy (Nicolás) dejó abierta una pequeña ventana hacia la diplomacia", apuntaron.

Numerosos países encabezados por Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos lanzaron hoy un ultimátum a Gadafi, luego de adelantar el comienzo de los sobrevuelos en la zona de Benghasi, Libia.

Al cierre del encuentro de alto nivel en París, Sarkozy advirtió que de continuar la violencia contra civiles en la nación norafricana se aplicará con todo su peso la resolución de la ONU.

Junto a Sarkozy y Ban Ki-moon, estuvieron en el Elíseo la jefa de la diplomacia de Estados Unidos, Hillary Clinton, el primer ministro británico, David Cameron, y el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros líderes.

Asimismo, el titular de la Liga Arabe, Amr Musa; el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy; la responsable de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, y el jefe de los Emiratos Árabes Unidos, Abdalá bin Zayed Rasmussen.

También la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, pese al rechazo de Berlín a acciones de ese tipo en la nación norafricana.