- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

SIPRNet y las Redes Secretas de Información del Gobierno de EEUU

Por Emilene Martínez Morales
Blogs El Universa
l

lg_web_siprnetSIPRNet (Secret Internet Protocol Router Network) es una de las muchas redes restringidas por las cuales comparte información el gobierno de Estados Unidos. Esta red es administrada por las fuerzas armadas. Sólo tienen acceso a ella personal militar y diplomático que cuenta con las acreditaciones de seguridad correspondientes.

Otras dependencias utilizan redes de acceso restringido similares a SIPRNet. La comunidad de inteligencia, por ejemplo, utiliza la red Intelink, que conecta bases de datos de dependencias como la CIA, FBI, DEA y la Agencia de Seguridad Nacional.

SIPRNet fue creada en 1991 como parte de un programa que buscaba consolidar los sistemas de información del Departamento de Defensa. A través de esta red se puede compartir información, de una manera rápida y segura, con personal destacado alrededor del mundo.

Después de los ataques del 11 de septiembre, se detectó la necesidad de compartir información al interior y al exterior de las distintas dependencias que trabajan temas de inteligencia. En 2003, después de que concluyeron los trabajos de investigación de la Comisión del 11-9, se integró al Departamento de Estado a esta red.

Según un reporte del diario Los Angeles Times, medio millón de personas tienen acceso a SIPRNet. Bradley Manning, un soldado de 23 años que trabajaba como analista de inteligencia en Irak, era una de ellas.

El tipo de información diplomática que circula por esta red es aquella que sus remitentes han decidido compartir con otros colegas al etiquetar sus cables con las siglas SIPDIS (distribución a través de SIPRNet).

Es importante mencionar que hay otras etiquetas de distribución: por ejemplo, EXDIS (distribución exclusiva, sólo a ciertos destinatarios) y NODIS (distribución sólo al Presidente, al Secretario de Estado y al Jefe de Misión). La información contenida en estos cables es mucho más sensible que la que podría encontrarse en SIPRNet.

En cuanto a las medidas de seguridad ¿cómo pudo Manning extraer 250 mil cables de esta red? El protocolo se seguridad indica, entre otras medidas, que el personal con acceso cuenta con un nombre de usuario y una contraseña de 10 caracteres o más que debe ser cambiada cada 150 días. El usuario debe salir de la red si no está frente a la computadora.

Bradley Manning en una conversación con el hacker Adrian Lamo detalló la falta de seguridad informática que imperaba en su base militar en Bagdad. Le aseguró que sería casi imposible detectar actividad sospechosa que emanara de la red local. Los protocolos de seguridad eran tan laxos que permitieron a Manning descargar y copiar estos cables en un CD.

La respuesta del gobierno para evitar incidentes similares fue rápida. Tanto el Departamento de Defensa como la Presidencia iniciaron acciones para detectar otras posibles fallas del sistema que van más allá de copiar información a un disco compacto o una memoria USB.

Sin embargo si vemos a Manning como un error de seguridad entre 500,000 podemos deducir que SIPRNet es bastante seguro. Es probable que el caso de este soldado sirva para dar ejemplo a otros posibles informantes, y que Manning obtenga la pena máxima por los cargos que se le imputan: 52 años.

Hasta el 28 de diciembre de 2010 se tenía acceso público a casi 2,000 cables. La información que ha sido dada a conocer no contiene grandes secretos o estrategias políticas concretas. Es altamente probable que el resto de los cables no contengan grandes sorpresas. La motivación de compartir información en SIPRNet no es divulgar secretos de Estado sino compartir conocimientos que puedan ser de utilidad para el trabajo de militares y diplomáticos.

La “WikiMania” que surgió después de esta filtración ha dado pie a muchos mitos, entre ellos la existencia de varios informantes y la vulnerabilidad de los canales para transmitir y recibir información.

Otro mito es que se realizó una selección por tema de estos cables y que la mayoría contiene información sensible que puede dañar severamente las relaciones diplomáticas de Estados Unidos.

Lo cierto es que los sistemas por los cuales se transmiten estos cables no fueron atacados ni existen decenas de informantes. Un solo soldado aparentemente fue el responsable, tanto de esta filtración, como la de los papeles de Irak, de Afganistán y el video en el que se muestra como es asesinado personal de la agencia Reuters en Bagdad.

Los cables en posesión de WikiLeaks, al parecer tampoco fueron escogidos por Manning por contener información sensible o por ser relevantes a un país o tema, simplemente fueron a los que él tuvo acceso y pudo copiar. Su motivación, así lo mencionó a Adrian Lamo, era crear caos en los puestos diplomáticos estadounidenses, no perseguía un interés determinado.

Finalmente, el nivel de clasificación de la información contenida en estos cables va desde aquella que no tiene clasificación alguna (cien mil de ellos están marcados como “unclassified”) hasta los clasificados como confidenciales o secretos.

Están excluidos de esta selección documentos “top secret” o que tengan distribuciones limitadas (LIMDIS, NODIS, EXDIS). Esto nos da pie a concluir que no encontraremos grandes secretos o revelaciones en el resto de los cables cuando estos sean hechos públicos.

¡Nos leemos el próximo miércoles!