Imprimir
Inicio »Especiales  »

Adria Santana: "Vivo en el país que me tocó por la libreta y lo quiero"

Publicado en: Con 2 que se quieran
En este artículo: Adria Santana, Cuba, Cultura
| 250

Adria Santana

Adria Santana en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Amaury. Muy buenas noches. Estamos en Con 2 que se quieran, aquí en el corazón de Centro Habana, en Prado y Trocadero, el barrio de Lezama Lima, en los legendarios Estudios de Sonido del ICAIC.

Hoy nos acompaña, no voy a mentir, una persona que yo admiro, que quiero y que ha sido a lo largo de más de 40 años mi amiga. Una de las más grandes actrices que ha tenido y tiene Cuba en este momento, de teatro, de cine, de televisión. Una mujer bella, expansiva, alegre, Adria Santana. Mi niñita querida.

Adria. A lo Virgilio Piñera.

Amaury. Así es como va, mi niñita querida. Yo no voy a mentir, acabo de decir que soy amigo tuyo, por tanto no te voy a preguntar dónde naciste, yo sé que eres de Las Tunas, de Victoria de Las Tunas, pero lo que no sé es, ¿cómo era la Victoria de las Tunas de tu niñez?

Adria. Bueno, a ver, yo nací en una casa que cuando había ciclones me daba mucho miedo, porque las paredes se movían un poco, la casa no estaba muy buena, evidentemente (risas). Provengo de una familia comunista que no da más. Todos. Mi padre y mi madre se conocieron en reuniones. Entonces como la casa de mi nacimiento, que estaba en la calle Lico Cruz, era la oficina del Partido Comunista, un día a las cuatro de la mañana, yo tendría, no sé, muy pocos años, quizás seis, siete -tenía 11 años triunfó la Revolución-, pues tuvimos que salir a las cuatro de la mañana en un carretón y quedarnos sin casa. Creo que eso es algo, que yo, no sé la edad que tendría, pero no lo olvido nunca. ¿Tú sabes?, es como quedarte sin recuerdos.

Por lo demás, fue una infancia pobre. Mi familia tuvo que decirnos que los Reyes eran los padres, porque imagínate tú, no había de qué manera seguirnos la ilusión y cuando se podía traer algo de regalo de Reyes, nos traían libretas y lápices, cosas prácticas. Por lo tanto, yo soy una persona muy práctica. Nada que sea como de lujo y cosas así.

Amaury. ¿Pero había un ambiente cultural alrededor tuyo?

Adria. No, para nada, para nada.

Amaury. ¿Ni en Victoria de las Tunas?

Adria. Mi madre desafinada que no daba más, mi padre igualito y le encantaba cantar (risas). Mi abuela desafinada y yo soy la desafinación misma. Para que me entere que alguien está desafinando tiene que ser una vaca.

Amaury. Pero como actriz siempre has conservado muy bien el tono del otro actor.

Adria. Porque yo tengo sentido del ritmo, bueno, creo que eso me queda, sentido del ritmo. Pero no soy afinada. Dicen que es que tengo un problema entre el oído y la emisión. No sé si es eso o lo que sea, pero no afino. Recuerdo que en segundo grado, en la primaria, tenía una profesora que empezó a hacer un coro y de pronto dijo: ¡Un momentico, tú, afuera! sin ningún tipo de delicadeza y me traumatizó. (risas)

Amaury. A lo mejor ese es el problema, no en el oído ni en la emisión, sino la culpable es la profesora.

Adria. Se llamaba Julia León, como la cantante española. Entonces pues yo estaba en una escuela que, por supuesto, se llamaba Cucalambé, como todo lo que hay en Las Tunas (risas) y entonces, nada, yo lo que hacía era recitar, cosa que odio ahora. ¿Tú te acuerdas que una vez hicimos eso en televisión, tú cantabas y yo recitaba?

Amaury.  ¡Claro!

Adria. Que yo no podía ni hablar de la risa mirándote la cara, no lo he hecho más. Entonces a ver qué más, ya te digo, una infancia pobre. Ya después, cuando me casé con Pablo (Menéndez), él decía que no entendía qué quería decir ropa de andar y ropa de salir, porque en Las Tunas a mí me enseñaron de niña que esta ropa es de andar. Con ésta tú no puedes hacer más nada que andar y la de salir era una ropa especial, que era un solo jueguito, una saya y una blusita que tenía y unos zapaticos que eran para salir.

Amaury. Yo tengo un amigo que fue amigo tuyo también, Tata Güines, el gran maestro, que me decía "el gran problema es que la gente está usando la ropa de salir para andar" (risas).

Adria. (risas) Está bueno.

Amaury. Esas son las cosas de Tata. Pero mi pregunta sería, ¿Hay una Adria para salir y una Adria par andar?

Adria. Mira, eso me recuerda cuando yo estaba en la Escuela de Arte, decían que el artista primero tenía que ser revolucionario y yo digo: Bueno ¿cómo yo tengo que ser primero algo si soy una sola persona? Yo soy Adria, de Las Tunas, artista, revolucionaria, cubana ¿tú sabes?, no puedo ser primero una cosa y después otra, o algo más que otra cosa. Yo soy una sola persona que como todas las personas tenemos muchos matices. Tenemos cosas malas y tenemos cosas buenas, porque la perfección no existe.

Al menos, yo no soy creyente, por lo tanto, nunca he creído en nada ciegamente. Creo que eso tiene que ver con la ropa de andar y de salir, que mi familia me educó en que las cosas tenían que ser prácticas. Que si tú no tienes qué comer, tú no te puedes comprar un perfume, tú tienes que comprarte comida. La gente siempre dice: "Bueno, el amor es importante." Yo creo que el amor es importante, me encanta el amor. Yo amo muchísimo muchas cosas, sobre todo a mi país, yo lo amo, con sus defectos y sus virtudes, pero yo nunca podría decir que quiero más esto que aquello. ¿Tú sabes? Es muy difícil dividirte, porque, ¿por qué te tienes que dividir?

Amaury. ¿Por qué le dijiste a tus padres en un momento determinado que te ibas a convertir en huérfana y que ibas a meterte en un orfelinato?

Adria. Porque mi padre era un machista terrible, con todo lo comunista que era, él dijo que tener a un artista en su familia era tener una prostituta o una lesbiana, o las dos cosas, él no sabía bien (risas) y además, contrarrevolucionaria porque todos teníamos problemas ideológicos y que él eso en su casa no lo quería.

Amaury. ¿Los artistas?

Adria. Sí, y entonces yo me fui escondida con mi mamá para la escuela de arte a presentarme a las pruebas. Me aprobaron y yo dije: Ya yo no quiero estar en el Pre (universitario) ni nada, yo el año que viene entro en Cubanacán, en la Escuela de Arte.

Amaury. ¿Recuerdas cómo eran las pruebas?

Adria. Sí recuerdo. Te preguntaban, bueno, por supuesto, si tú eras revolucionario o no, eso era primero que todo. Lo segundo era si tú habías leído teatro, qué teatro habías leído, qué teatro te interesaba, qué películas habías visto. ¡Imagínate!, yo venía de Las Tunas, y además, pobre. Yo veía películas mexicanas, era lo que ponían, las veía todas, me sabía todas las canciones, desafinada, pero me sabía, de los corridos mexicanos, todas, La Cama de piedra, todo. Entonces yo, pues me había leído a (Antón) Chéjov y había tratado de leer un poco de Stanislavsky sin saber muy bien, la verdad, y sin entender muy bien, pero había tratado de no quedarme atrás.

Amaury. ¿Y te preguntaban de esas cosas en la prueba?

Adria. Recuerdo que había visto una película en que trabajaba Richard Harris, un actor inglés, que ya murió, que me había impresionado mucho y entonces te preguntaban qué te había gustado de ese actor, por qué te había gustado la película, ese tipo de cosas.

Amaury. Sí, no era nada complicado. Pero tu papá ¿cómo es que tú logras...?

Adria. ¡Ay, perdóname, ya tengo 61!

Amaury. (risas) Yo no tengo muchos menos.

Adria. Bueno, la cuestión es que mi papá dijo que de ninguna manera. En su casa no podía haber nada de eso. Dije: ¿Cómo que no voy a entrar a la escuela? y me fui para la escuela.

Recuerdo que una vez, una persona me prestó un pantalón con portañuela, ¡imagínate!, eso era, vaya, ¡el pecado mortal!, porque una mujer artista, con problemas ideológicos y con portañuela, ¡por favor!, ¿no?, verde con pintas, guanábana. (risas)

Bueno, entonces me entró a golpes y todo. Me dijo que yo no podía entrar en la escuela y yo le dije que yo me iba a hacer "hija del Estado" y ya eso a él le pareció que era una cosa terrible que yo tuviera padre y fuera hija del Estado y dijo que no. No vio nunca nada de lo que yo hacía, hasta casi un poco antes de morir que fue al teatro a verme.

Amaury. ¿Tú recuerdas que fuera más de una vez o una sola vez?

Adria. Creo que fue dos veces, ya a los finales de su vida decidió que él se sentía orgulloso de mí ¿sabes?, porque al final entendió que cuando uno quiere hacer algo con su vida, lo hace. No hay nada que lo pueda impedir. Tú puedes dirigir muchas cosas, pero esto aquí adentro (señalando el corazón) no lo dirige nadie.

Amaury. ¿Pero él fue a felicitarte, a darte un abrazo, a darte un beso, a decirte "te vi"?

Adria. No, a él le gustó cuando yo hice una cosa en la televisión, que ni siquiera fue buena, pero que a él..., los vecinos y todos, cuando él iba a buscar el periódico, la gente le decía: ¡Rogelio, su hija, la vi en la televisión! y eso a él le pareció que era el súmmum de la perfección.

Amaury. ¿Salir en televisión?

Adria. Bueno, como el Ministerio de Cultura. Cuando yo hacía teatro solo, yo llegaba a la puerta del Ministerio y no podía entrar. Después que empecé a hacer televisión, ya entré, sin pase ni nada.

Amaury. ¿Por qué tú crees que hay tanto prejuicio con las actrices y los actores de teatro con respecto a la televisión?

Adria. No creo que sea prejuicio, yo creo que es sencillamente desconocimiento, porque se dice -y se dice todavía-, que la gente de teatro no sabe manejar el medio de la televisión ni el cine.

Amaury. ¿Pero por qué?, ¿por los niveles de voz, por la grandilocuencia gestual?

Adria. Por los niveles de voz, exacto, por gestualidad, por toda una serie de cosas. Yo creo que no están lejos de la vedad.

Recuerdo que Raquel Revuelta, cuando se hizo La casa vieja, ella nos enseñaba en la escuela, había un bocadillo que decía: "Mira, blanco como la leche". Y ella decía: En el teatro tú tienes que decir: "MIRA, BLANCO COMO LA LECHE". Pero en la televisión no, en la televisión tienes que decir: "Mira, blanco como la leche" (señala cercanía con la mano), porque no necesitas llegar a la fila 35 ó 40. Claro, ¿que pasa?, que el actor que ha hecho mucho teatro, tiene que moverse en la televisión con cámaras, cables, no con relación humana y el teatro es relación humana, no solamente con el actor con el que estás trabajando sino con el público que tienes ahí y eso, la verdad, te lo digo, no es capaz de suplirlo nada en este mundo.

Amaury. ¿Tú te sientes una actriz de teatro?

Adria. Sí, yo sí, yo soy actriz de teatro. Creo que ahora me estoy defendiendo un poco mejor en la televisión, pero no lo manejo como manejo el teatro y no quiere decir que el teatro lo maneje..., ¡vamos, que yo soy la reina del teatro!, ¡NO!, pero yo conozco el escenario, ¿sabes? sé cómo moverme en un escenario, tampoco quiero ser orgánica, entre comillas, porque creo que hay actores que por ser tan orgánicos no son nada y creo que eso tampoco es así.

Creo que el actor tiene que proyectar verdad, humanidad, lo que sea, a través de su personaje, a través de otro ser humano, porque eso es lo rico que tiene el actor, que conoce y sabe y te abre un poco la manera de entender a las personas y de conocer a otros seres humanos, que es con lo que nosotros trabajamos. Nosotros trabajamos con seres humanos y eso yo creo que el teatro te da la posibilidad de hacerlo profundamente.

Amaury. ¿No sientes algún tedio de hacer un mismo texto todos los días, o tú piensas que cada función es diferente aunque tengas que hacerlo todos los días?

Adria. Claro, claro, no me da ningún tedio, todo lo contrario. Yo digo: ¡Ay, mi madre!, ahora mañana voy a poder resolver lo que no resolví hoy. En la televisión no ¿oíste? En la televisión después que ya se filmó, no tienes esa posibilidad.

Amaury. Pero igual haces con la vida, ¿no? Todos los días amanece y todos los días oscurece, depende como uno se lo proponga cada día.

Adria. Exacto.

Amaury. Ahora, voy a volver a la ENA, porque ahí tú conoces a Pablo, a Pablo Menéndez, a Paul. Tú eres un poquito mayor que él, eso no tiene ninguna importancia, porque es bien poquito

Adria. Casi cuatro años.

Amaury. Es nada.

Adria. Pero yo estoy más bonita que él (risas)

Amaury. Los dos son bonitos, vamos a dejarlo así. ¿Para qué? Para que él diga: ¡Oye, yo soy más bonito! Además Pablo es una persona que se da a respetar... Ahora, lo que me llama la atención, es que en la época aquella, una muchacha de Las Tunas, novia y después casada con un norteamericano y menor. ¿Eso no te trajo...?

Adria. Bueno, sí, menor de edad. Eso sí. Yo fui una asaltadora de cunas (risas). Bueno, mira, tú sabes, yo no me di cuenta. Yo no me daba cuenta que no estaba bien visto que yo me casara con un extranjero y norteamericano, ojo ahí, manitos atrás, caquita porque no era de ningún otro país, de Estados Unidos, que es como el ombligo del dolor. Entonces, ¿qué sucede?, que nunca fui consciente de que era un problema. Bueno, nunca quiero decir hasta que me lo hicieron consciente.

Amaury. Claro.

Adria. Empecé la relación con Pablo, bien, me encantaba. El día que lo vi haciendo trabajo voluntario sin camisa, ¿tú sabes?, caí en planchas ahí (risas). Entonces yo dije: ¡Ay, Dios mío!, ¿qué es esto? Pero yo no tenía ninguna relación con él, porque las mujeres le caían atrás y todo, y yo he sido, aunque no lo parezca, siempre un poco tímida, cada vez menos, pero cuando aquello era muy tímida.

Por ahí empezó un poco la relación, sin nada de sexo, ni nada de eso, porque en aquel momento, no se hacía, es decir, tú no conocías a una persona y ya ibas y te acostabas. No es como ahora, que me parece más honesto. Entonces pasó el tiempo y él iba y me buscaba en el albergue, me llamaba.

Amaury. ¿Pero cómo se comunicaban? ¿El llegó hablando español aquí a Cuba?

Adria. No, no. Él supo la palabra "caliente", cuando en México, viniendo para acá cogió un plato y el tipo le dijo: ¡está caliente! Él no entendió y se quemó los dedos y ahí entendió caliente para toda su vida (risas). Él no sabía español, pero tú sabes, eso no hay que saberlo, Amaury. Tú miras, o te sonríes, etc. No te voy a enseñar, Petí sabe. Entonces, ahí no hay que saber gramática.

Bueno, empezamos, más o menos, salíamos. Cuando aquello, él se quedaba los fines de semana en casa de Estela Bravo, porque él no tenía familia aquí y, Estela realmente lo acogía los fines de semana para que él no tuviera que quedarse en el albergue. Entonces nos fuimos un día para la piscina del Sierra Maestra y ya ahí nos cogimos las manos, nos miramos, empezamos a besarnos. Después íbamos y nos sentábamos en el parque de 5ta Avenida y calle 20 y todo ese romance.

La escuela de nosotros iba a Isla de Pinos (Isla de la Juventud), a veces íbamos un mes, a veces dos meses, a veces tres meses a hacer trabajo voluntario allá. Yo hice de todo, desde abrir huecos, darle brillo a las toronjas para la exportación en unas máquinas que no te puedo explicar, porque son máquinas de cuando...

Amaury. Sí, sí, de cuando se inventó la toronja. (risas)

Adria. Exacto, de cuando se inventó la toronja. Abonar las plantas. Eran unas fábricas que eran unas poleas y tú tenías que pasar las toronjas a mano y hacerle así con un pañito. Bueno, hice de todo, café, caña quemada, que eso fue lo peor que hice en la vida. Alfabeticé, yo hice de todo, por mi país y por mí. Entonces Íbamos a Isla de Pinos y cuando aquello los varones y las hembras era a largas distancias.

Amaury. Me tocó también eso.

Adria. Empecé a tener una relación sexual con Pablo. Esto, cuando mi madre vea la entrevista morirá y se desmayará, porque ella siempre ha pensado que yo me casé primero, cosa absurda de la época.

Amaury. Ella lo va a comprender.

Adria. A veces las personas se creen lo que se quieren creer. Bueno, entonces nada, cuando nos fuimos a casar, en la escuela había una persona que yo admiraba mucho, que era una tía de albergue, que se llamaba Gisela y viene y me dice: "¡Ay, Adria! ¿Y cuándo usted se va?" y yo le digo: "¿Me voy, para dónde?" Dice: "Bueno, para los Estados Unidos", y le digo: "bueno, Gisela, yo no me voy para ningún Estados Unidos". Ah, ¿por qué usted no se casa para irse? Dígole: "No", y ahí me di cuenta, todavía me entra un poquito de frío en el estómago, porque yo soy una persona muy digna, me doy cuenta que no solamente Gisela lo pensaba, lo pensaban muchas personas.

A mí nunca me ha interesado vivir en Estados Unidos y llevo 42 años con Pablo. Trabajé cuatro años en Estados Unidos, no por Pablo, no porque estuviera casada con Pablo, sino por mi propio trabajo y digo ¿por qué existe quien puede pensar que otra persona sea capaz de amar a alguien sin pedir nada a cambio, sin querer nada a cambio, sin esperar nada a cambio? Creo que eso fue para mí un golpe fuerte, porque yo no había pensado en eso.

Amaury. Sí, porque tú te enamoraste de un muchacho.

Adria. Exacto, no tenía nada que ver con política, ni con nada. Tenía que ver con que no me había pasado por mi cabeza y porque todavía no me pasa por mi cabeza. Es decir, para mí vivir aquí significa muchas cosas. No solamente el ser revolucionario, yo creo que una persona puede amar a su país, puede amar a Cuba y no ser revolucionario.

Yo creo que nosotros hemos llevado las cosas a unos extremos que han hecho más daño que lo que han aportado y yo amo mi país por muchas cosas. Primero porque es mi país, donde yo nací y siempre he pensado que no hay nada más importante que saber de dónde tú saliste y yo salí de aquí y estoy aquí y siempre creo que voy a estar aquí, bueno, hasta que me muera, porque yo no creo en el más allá. Entonces, nada, esos fueron golpes bajos de la ENA.

Pero la ENA tuvo una cosa maravillosa. La ENA tuvo una cosa que yo no voy a olvidar nunca y que ojalá alguien la retomara, y supiera que eso habría que mantenerlo, cuando aquello, nosotros estábamos muy unidos, los plásticos con los músicos, los  actores, los bailarines y creo que eso nos enriqueció. Yo creo que uno es mejor en lo que uno hace, si uno tiene una perspectiva más amplia de lo que te rodea, porque este momento en el mundo, creo que es un momento que está un poco hecho para que tú solamente te mires a ti y te defiendas a ti y no mires para los demás.

Amaury. Sí, es un mundo en singular.

Adria. En singular, y yo creo que tenemos que pluralizarlo en el mejor sentido de la palabra plural, no en el falso de decir nosotros y eres tú sola la que lo haces, sino en el real sentido de la palabra plural, que es mirar para los lados y creo que eso es muy importante, para no perderte cosas que están sucediendo y que a veces no te das cuenta porque estás, como si estuvieras delante de un espejo mirándote a ti.

Amaury. Y tú que tienes tantas ideas de lo que fue, tantos recuerdos, y de lo que debía ser, ¿por qué no eres maestra? ¿No tienes vocación de pedagoga?

Adria. Mira, yo lo único que he sido como maestra fue en la alfabetización, porque era, lo voy a decir así mismo: ¡un llamado de la Patria! ¡La verdad! Porque también me fui escondida, porque mi papá dijo que mi hermana sí, pero yo no.

A mí me gusta, a ver, ¿cómo te puedo explicar? En un montaje, hablar con la gente joven, con los actores jóvenes y con los viejos. Y discutir. ¡Contra, yo creo que por aquí, yo creo que por allá! ¿Tú sabes?, ese tipo de cosas que es un enriquecimiento de la obra y de todos. A mí me han hablado para ir a dar clases a la ENA, pero te lleva mucho tiempo, lo digo egoístamente. Yo quiero ser actriz de todas, todas y creo que no me queda mucho tiempo, y por lo tanto, el tiempo que me queda... yo quiero ser actriz, no quiero ser ni directora ni nada.

Entonces ¿qué sucede?, que te dicen: ¡vamos!, ¡a ser maestra! ¡No tienes que llenar planillas!, y después te pasas la vida llenado planillas, yendo a reuniones y perdiendo mucho tiempo. No me interesa perder tiempo. Ya fui a todas las reuniones que iba a ir en mi vida, ya yo fui a todas, ¿ok?, por eso no soy maestra. (risas)

Amaury. Bueno. Vamos un poco a..., estamos yendo de allá para acá, somos dos veletas.

Adria. Esto no tiene nombre.

Amaury. Teatro Estudio, Raquel Revuelta, Vicente Revuelta, Berta Martínez, Armando Suárez del Villar. ¿Qué representa Teatro Estudio y toda esa gente para ti?

Adria. Disciplina y rigor, primero que todo. Recuerdo que cuando yo estaba en Teatro Estudio si te llamaban por teléfono, tú no podías bajar a coger el teléfono, ni vestida de un personaje..., no te permitían.  Y si alguien se estaba muriendo, se moría sin tú enterarte, porque hasta que no se terminaba el ensayo, tú no sabías nada, porque Raquel no lo permitía y en aquel momento uno decía: ¡qué exagerada Raquel! Pienso que... ahora la gente con un celular en el ensayo, si tú estás ensayando, la gente con el celular, ¡un momentito! Si te lo dicen.

Entonces yo creo que eso fue una disciplina y un rigor necesarios. Creo que tanto Armando Suárez del Villar, mi primer Premio Nacional de Teatro. Mi primer Premio Nacional quiero decir, no que yo tenga el Premio Nacional de Teatro, déjame aclarar eso, no, mi primer premio de actuación, a nivel nacional fue Santa Camila, que la hice con Adolfo Llauradó.

Amaury. El otro te lo debían dar ya.

Adria. No, hay mucha gente que se lo merece diez mil veces más que yo.

Amaury. Pero se lo dan al grupo, porque por ejemplo la posibilidad que tiene un actor joven, con talento, si van por escalafón de edad, no tiene sentido. Sería bueno decir: bueno, a ver, de aquí acá, toda esta gente, es un criterio mío, yo no estoy para dar criterios aquí, la verdad.

Adria. Sí, además, es delicado. Bien, entonces, pues hice con Adolfo Llauradó, que no lo voy a olvidar nunca, porque, imagínate, lo que yo pienso que es un actor estrella. Recuerdo que tenía un ensayo general de Santa Camila, yo era la tercera actriz, Verónica Lynn, Isabel Moreno y yo. A mí me estaban dando el chance, vamos a empezar por ahí, porque yo empezaba a ser actriz. Así que a mí me estaban dando la oportunidad y el actor que iba a hacer el Ñico conmigo, era un actor joven que también le estaban dando la oportunidad, decidió la noche anterior beber y no fue al ensayo, bueno, llegó muy tarde y Adolfo Llauradó, que ya había hecho todo el cine cubano de este país, y todo el teatro de este país.

Amaury. Un actorazo.

Adria. Fue al ensayo a verme, a esta idiota, que empezaba allí y que nadie sabía que yo iba a hacer con aquello. Y me dijo: "Adria, si tú quieres, como no ha venido, para que tú no pierdas tu único ensayo general, yo lo hago contigo". Te podrás imaginar.

Amaury. ¡Qué bárbaro! ¡Qué lindo, Adolfo!

Adria. Te podrás imaginar lo que me sucedió, no lo puedo decir aquí (risas). Entonces dije: "Dios mío, ¿tú sabes?" y ensayé con él y le dije a Armando que si llegaba el otro actor, no interrumpiera el ensayo porque no iba a ensayar con él.

Entonces, Armando para mí... Ahora cuando le dieron su Premio Nacional fue tan maravilloso porque digo, ¡coño!, ¡tan merecido! Fue un hombre que salvó el Teatro Cubano del siglo XIX. Que nos hizo recordar que Milanés había sido dramaturgo, Gertrudis Gómez de Avellaneda, etc.

Con Berta Martínez hice Bernarda Alba y Bodas de Sangre, que son cosas inolvidables. Con Héctor Quintero hice Contigo pan y cebolla, hice Algo muy serio, que fue una obra que nosotros, a las 11 de la noche venía la luz y como el público no se había ido, teníamos que empezar a esa hora.

Amaury. Raquel y Vicente.

Adria. Raquel mi profesora y Vicente, en cierta medida fue mi profesor también y que son personas que son para mí como... Yo siempre digo, qué pena, que Raquel, que hizo todo por el teatro, que dejó tantos privilegios por el teatro, porque el teatro es sacrificio, y que sin embargo no haya sido recordada todo lo que tiene que ser recordada Raquel. Yo creo que hizo tanto por los artistas, tanto por los actores.

Amaury. Y por los músicos, por nosotros también.

Adria. También. Bueno, ella trajo a Marta Valdés al teatro de asesora musical, grupos musicales que iban a tocar en vivo allá. Creo que ella fue una mujer que luchó mucho por los artistas y que, sin embargo, no creo que tenga el lugar que se merece.

Amaury. ¿Tú conoces a Abelardo Estorino cuando La discreta enamorada o ya tú lo conocías antes?

Adria. No, cuando La discreta enamorada, pero eso no fue una buena relación.

Amaury. ¿No? No me digas eso.

Adria. Él amaba entrañablemente a Anatilde de Paula, una actriz brasileña, él pensaba que ella era un genio y los demás no existían.

Amaury. ¿Verdad?

Adria. ¡Ah, sí! ¡Yo sufrí!, porque ¡figúrate!, ya te conté que soy desafinada, y había un director, creo que de la orquesta de la televisión, que se llamaba (Alfredo) Pérez Pérez que decía que yo sí cantaba y (Abelardo) Estorino decía: "Él dirá que tú cantas, porque tú le gustarás, porque tú no cantas". En fin, que me llevaron a la una mi mula, pero bueno, me sirvió. Yo, a veces, me ponía nerviosa ir a Teatro Estudio. Bueno, yo había conocido a Estorino, pero a distancia, porque él y Raquel habían dirigido -tú sabes qué, bueno, Estorino estuvo prohibido, sus textos, no se podían publicar, etc y Raquel lo llamó al teatro-. Estorino nunca había dirigido. Lo llama para que sea co-director, para que él esté dentro del teatro, aún cuando no se pudieran poner sus textos. Entonces Estorino entra a trabajar con Raquel y a dirigir una obra. Ahí yo empecé a trabajar con Estorino, pero después hicimos Los pequeños burgueses, de Gorki, pero no se estableció una relación. Realmente nuestra relación se establece cuado hacemos Ni un sí ni un no. Yo empecé en Ni un sí ni un no, haciendo la otra y como dice Miriam Ramos, pisoteando la modestia, fue un éxito total mi personaje (risas). La crítica me llevó divino y todo el mundo me llevó divino.

Entonces ahí a la gente le empezó a gustar mi trabajo, y a enterarse de que yo era actriz, realmente. Después ya empecé a trabajar en casi todo lo de Estorino y cuando se hizo esa unión más fuerte fue cuando yo estaba visitando a Osamu, a mi hijo, en Las Tunas, cuando él estaba haciendo el Servicio Social, porque yo tenía que ir para allá a supervisar, para ver cómo andaba la cosa, tenía algunas quejas "mujeriles" y entonces me fui para allá. Y Pablo me llama y me dice: "Óyeme, Estorino te está localizando porque ha escrito un texto que quiere que tú lo hagas".

Amaury. ¿Y era qué, Las penas saben nadar?

Adria. Las penas saben nadar. Yo dije, bueno, no sé lo que se irá a hacer con esto, pero, yo, por supuesto, no dije nada. Le dije que era maravilloso, excelente y que a mí me encantaba, pero yo pensaba: Bueno, no sé qué se irá a hacer con esto, porque por primera vez había escrito un monólogo y yo era la primera vez que iba a hacer un monólogo. Un monólogo no es fácil, porque el monólogo tú no tienes a qué asirte, tú no puedes relacionarte con el otro, tú no..., nada y él quería este monólogo hacerlo sin nada en el escenario, absolutamente nada. Fue muy interesante, porque todo el mundo, a pesar de que es la historia de una actriz con sus frustraciones. Es una historia que le toca a todo el mundo, porque todo el mundo, por supuesto, tiene sus frustraciones.

Estorino dice que en vez de Las penas saben nadar, le iba a poner Las penas saben viajar, porque viajamos, te digo la verdad, parte del mundo con ese monólogo, desde Alemania, Suecia y lugares donde yo jamás me imaginé...

Amaury. ¿Te dieron con ese monólogo el Premio ASE, en New York. ¿Ase con S, no?

Adria. Con S, que es, Asociación de Cronistas de Espectáculos. Nosotros estábamos haciendo aquí, Vagos rumores, que para mí es la obra maestra de Abelardo Estorino, que es una obra sobre (José Jacinto) Milanés.

Vinieron unas personas de Nueva York y entre ellos venía un actor, con el que yo había trabajado mucho tiempo en Teatro Estudio se llama Ricardo Barber, y me estaba localizando porque me quería ver. Yo no sabía que había venido con unos productores de teatro de Nueva York. Sencillamente me enteré que Ricardo estaba aquí, y que me estaba localizando y enseguida di con él y le dije: Hoy es la última función de Vagos Rumores y yo quiero que tú vengas, y que veas esta obra. Vino con estos productores de repertorio y ahí ellos se sentaron y hablaron con nosotros y nos dijeron que ellos querían llevar la obra a Estados Unidos. Como eso sucede con cierta frecuencia, la gente viene y te dice cosas y todo es mentira.

Amaury. ¿Y te piden currículum y todo?

Adria. Currículum y todo. Tú gastas papel, con el poco que tienes, y das y das y nada, pero bueno, esto fue cierto y nos fuimos. La diseñadora de luces, que fue Saskia Cruz, los tres actores, éramos: Alfredo Alonso, René Lozada y yo, y Abelardo Estorino. Nos fuimos para Nueva York en el 96 y entonces, en el año 97, nos invitan a Nueva York, otra vez, para recibir el premio ASE. Todos, porque todos recibimos el premio ASE y ellos pensaron que Vagos Rumores era una obra de excelencia.

Amaury. ¿En esa época tú estuviste cuatro años en Nueva York?

Adria. Estuve 96, 97, 98, 99 y 2000. Casi cinco años estuve ahí y trabajé lo que fue, es decir, lo que nosotros llevábamos, más, trabajé con Jorge Alí Triana, un director colombiano y trabajé con René Bosch, un actor cubano que lleva años en Estados Unidos, desde el año 46 él vive en Nueva York. Trabajé con directores de la Compañía de Teatro Repertorio Español, además de las obras que llevamos con Estorino. Nos ganamos una beca que se llama TCG, que es Theater Comunication Group, que es Teatro de Comunicación. Tuvimos la portada de la revista, Estorino y yo, de la revista American Theater, que es la revista de teatro más importante de los Estados Unidos. Nos dieron esta beca por, digamos, ellos hacen como una compilación de trabajos, no es por un trabajo específico, sino, por todo lo que hicimos en Estados Unidos.

Creo que para nosotros Estados Unidos fue importante, porque yo tengo tres premios más internacionales: uno en Europa y dos más en Estados Unidos, pero yo creo que el premio ASE es como el Grammy Latino, para que la gente en Cuba lo entienda.

Amaury. Adria, pero tú, aparte de estas obras que has hecho con Estorino, incluso Medea, que también es otro monólogo de Estorino ¿Han pensado ahora, al cabo de veinte  y tantos años que estrenaron Las penas saben nadar, la van a volver a poner, han pensado volverla a hacer?

Adria. Bueno, yo quería decir algo antes de hablar de Las penas saben nadar de nuevo, que es que los premios que yo he recibido en Cuba, han sido también para mí muy importantes. No solamente los internacionales, porque hay veces que a uno se le va la musa, y dice: Un premio internacional, y total, no sirven para nada. Pero bueno, los premios nacionales para mí han sido muy importantes y he recibido muchos, la verdad. Bueno, Las penas, yo creo que soy una actriz antes de Las penas y después de Las penas, la verdad.

Amaury. ¡Un monologazo!

Adria. Para mí Estorino es una de las personas que más he querido en esta vida y una de las personas más importantes en mi vida. Estorino me ha enseñado a tratar de ser mejor persona y a tratar de ser mejor actriz. Él es un inconforme y yo creo que uno en la vida tiene que ser un inconforme. Por eso creo que un verdadero revolucionario es un inconforme. Estorino es como esas personas guías en tu vida, pero además no es un guía de usted, de distancia, de diferencia, es un guía de llorar, de contarle mis problemas, de los que quizás no le cuento a otra persona. Es mi amigo, mi íntimo amigo y yo soy su íntima amiga. Nosotros nos amamos en todos los sentidos, no sexual, porque él tiene 85 años, si no yo hubiera dejado a Pablo por él y él hubiera dejado otras cosas por mí.

Amaury. Pero él ha dicho también que es tu esposo. Pablo, espérate, ella es mía también.

Adria. Él llama a la casa y dice: ¡Pablo, por favor, que quiero hablar con mi mujer!, se ponen así. Pablo le dice horrores también, pero nosotros nos queremos, nos apoyamos, nos necesitamos. Es de esas personas que tú encuentras en la vida, que estableces una comunicación casi perfecta, porque hay veces que nos fajamos mucho, nos peleamos, pero nos peleamos para mejorarnos. Es una de las personas más importantes en mi vida.

Amaury. ¿Y Osamu? Me hablaste al principio de Osamu. ¿Tú tuviste un solo hijo porque quisiste?

Adria. No, porque no había condiciones. Yo parí en el año 69, vivía en Lawton, éramos 14 personas en una casa y era difícil. Tú lo sabes porque tú estuviste tantas veces allí.

Amaury. Yo estuve muchas veces allá.

Adria. Y yo parí y Pablo tenía 17 años. Pablo y yo nos casamos, Pablo tenía 15 y yo 19.  Entonces decidimos que no se podía parir más, pero yo te voy a decir la verdad, Osamu vale por un millón.

Amaury. Es adorable Osamu.

Adria. Yo no quisiera un hijo mejor que ese, no es posible, la verdad, mi hijo, en los peores momentos de mi vida y en los mejores momentos ha estado ahí y a como dé lugar. A veces sin poder, él ha estado ahí.

Entonces yo creo que soy una persona privilegiada porque tengo un marido maravilloso, como decía alguien, que no voy a hacer esa historia porque está fuerte, es un bombón. Yo tengo un marido maravilloso, tengo un hijo maravilloso. Mi familia, mi madre, mis hermanos, todos han sido personas que me han apoyado mucho. Tengo dos nietos que los adoro. Hago lo que quiero hacer, lo que me gusta hacer. ¿Qué más?

Vivo en el país que me tocó por la libreta, pero no me importa que me haya tocado por la libreta, lo quiero. Entonces yo digo: ¡coño! ¡Qué más se le puede pedir a la vida! A lo mejor yo digo, bueno, a lo mejor me hubiera gustado hacer más cine, pero mira, ahora yo hice Casa Vieja con Léster (Hamlet) y me alegró tanto haber hecho una película con esta obra, porque es una obra de Estorino. Es una obra que conozco, es una obra que te estaba diciendo, yo hice el ISA hace dos años, o tres años que me gradué, y claro, todo el mundo me dice: Adria, usted haga un trabajo sobre la obra de Estorino, porque a mí, si alguien quiere pedirle algo a Estorino, una entrevista a Estorino, me llama: ¿Adria, usted cree que le pudiera decir a Estorino...?

Amaury. ¡Hasta yo!

Adria. Que si yo puedo hacer la entrevista a Estornino, que si yo puedo hacer la entrevista, porque él a veces. ¿Tú sabes?

Yo digo que no puedo pedirle más a la vida, yo soy un ser privilegiado, porque Pablo dice a veces, y es verdad, que cuando tú le preguntas a un cubano. Bueno, pero ¿cuál es tú trabajo diario? Dice: músico, yo soy músico. Sí, sí, pero ¿qué tu haces en el día? Yo soy músico. Porque tú no puedes hacer eso a veces en países capitalistas. Donde tú le preguntas a una persona. Ah, ¿tú eres músico? Sí, pero yo en el día soy editor o cuido abrigos en un restaurante, o soy albañil o pongo lozas o manejo un taxi, porque no necesariamente las personas pueden vivir de lo que quieren vivir y de lo que les gusta vivir y de lo que necesitan vivir. No es todo el mundo. Hay personas en el capitalismo que viven maravillosamente, no vamos ahora a decir que todos están mal. No es cierto.

Amaury. Claro.

Adria. Yo creo que nosotros aquí tenemos ese privilegio, mal que bien, con el salario mísero que tenemos, pero nosotros vivimos de lo que queremos hacer, de lo que necesitamos hacer y de lo que nos gusta hacer. Nosotros, yo y todos los que estamos aquí. Entonces yo soy un ser privilegiado.

Amaury. Bueno, ya estamos en el final del programa. Siempre, normalmente busco una manera de que el invitado me hable de Cuba. Tú has estado hablando de Cuba desde el principio hasta el final de la entrevista. Entonces yo creo que la manera más sencilla de despedirte es decirte: Gracias Adria, que es una manera de decir: Gracias, Cuba.

Adria. Gracias.

Amaury. Te adoro, mamá. Te adoro, te quiero mucho.

Adria. Además, otro privilegio es haber estado aquí.

Adria Santana y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Adria Santana y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Adria Santana en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Arleen Rodríguez, Adria Santana y Amaury en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Adria Santana y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Adria Santana y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Adria Santana en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Adria y Amaury en el set de "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Adria Santana en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Adria Santana, Rafael Solís y Amaury en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Se han publicado 250 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yaimaraglez dijo:

    amaury estaba un poco perdida hacia programas que no te veia y que no te escribia y todos se preguntaran que le paso se me rompio el televisor y no soy de molestar a los vecinos pero afortunadamente ya lo pude reparar y justo atiempo para ver el programa de una de mis artistas preferidas de la television y el teatro excelente entrevista buena en todos los sentidos tremenda sinceridad de adria magistral, presencia, desenvoltura y una respuesta firme y consisa para cada pregunta valga la redondancia lastima que en la television no tomen mas en cuenta su trabajo y no descrimino a ningun artista joven pero no solo los jovenes deben realizar una novela ahi esta adria y muchos otros artistas, que solo estan esperando en la casa que le den un timbrazo y no es de forma critica sino que yo siento que es asi ahora las caras nuevas son las que mas figuran y pienso que no debe ser asi y quiero decirles que tengo 23 años y no por eso estoy de acuerdo en que a los artista mas reconocido por no decir ya viejos porque me suena a que les estoy faltando al respeto no salgan en una telenovela en un telepley y si estoy diciendo mentira que alguien me escriba y me diga que estoy equibocada.
    bueno solo me queda decir muchas felicidades amaury tu programa sigue siendo el mejor de todos.
    a adria mucahas vendiciones y nunca cambies sigue autentica y natural
    besoso atodos

  • Tere FB dijo:

    Genialllllll, eso sí es un buen programa de TV.
    Adria estuvo espléndida, sin omisiones, así se hace.
    Amaury por qué no reclama el horario de los domingos a las 8:30pm. Que falta le hace a esa noche una oferta como la suya.
    Saludos, felicidades y gracias a todos los q hacen posible esta maravilla.

  • riera2348 dijo:

    riera2348 dijo:
    Su comentario ha sido recibido.

    PARTE 63

    Si tu intención es describir la verdad, hazlo con sencillez y la elegancia déjasela al sastre.

    Albert Einstein

    Huelgan los comentarios, sobre la maestría del programa Con 2 que se quieran, así como de Adria Santana, En el inicio Amaury lo sintetizó en la presentación
    Estuve alejado por varios días y no he podido actualizarme desde el 22 Octubre 2010 al medio día, al parecer han ocurridos cosas que se precipitaron con el programa, tengo que actualizarme en los comentarios y los sucesos acaecidos.
    En este Foro se denota más tranquilidad pero asiduos a él no los veo comentando, espero que prevalezca la sapiencia y viertan sus opiniones como siempre no obstante lo voy a poner en mayúscula para remarcar una sugerencia a Cubadebate sobre una necesidad relativa a los DEBERES DEL FORISTA que a continuación relato
    Con el fin de mejorar nuestra (NUESTRA) pagina o mejor dicho Portal web de Cubadebate le sugiero al CONSEJO EDITORIAL DE CUBADEBATE presidido por Randy Alonso Falcón en el lado derecho del cuadrante de “Haga un comentario” escriban los deberes del forista: (que pudieran algunos ellos ser estos o más sintetizados)

    DEBERES DEL FORISTA
    Cubadebate no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
    Estos comentarios son moderados y no aparecerán inmediatamente.
    Este es un lugar para expresar las ideas y generación de opinión.
    Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario y si rebatir o exponer de forma respetuosa lo criterios contrarios con animo de debatir la opinión en el mas estricto respeto al derecho ajeno de libre expresión y diversificación de ideas
    Las personas que no se identifiquen correctamente con el nombre perderán el derecho de comentar nuestros artículos
    Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates. Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán bloqueados sus comentarios
    Cubadebate se reserva el derecho a rechazar la publicación de comentarios:
    Que contengan llamados a la violencia.
    Se anularán los comentarios de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías, obscenidades difamatorias e irrespetuosas irreverente referente o irrespetuosamente a la vida privada de las personas.
    Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
    Ajenos al tema de discusión.

    Los comentarios considerados inapropiados serán borrados
    Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
    Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
    Que contengan publicidad.
    Excesivamente largos. Más (aproximado a ) de 500 palabras equivalentes a 49 líneas en fuente Ariel y tamaños de fuente No 12 una pagina escrita en Word solamente.
    El Comentarista o Forista debe notificar comentario inapropiado
    A los comentaristas les hacemos las sugerencias siguientes:
    Comprueba que todas las palabras están escritas correctamente.
    Intenta usar otras palabras.
    Intenta usar palabras más generales.
    Intente usar menos palabras.
    No mutile las palabras en aras de escribir menos

    “No se ha de permitir el embellecimiento del delito, porque es como convidar a cometerlo. “
    José Martí

  • Yordanka dijo:

    Lo que se dice una actriz con grande personalidad, es seguro que por eso que ama tanto al teatro y el teatro la ama tanto a ella.
    Saludos

  • mirta dijo:

    Busco el programa como el asmatico el aerosol,,,no me pierdo uno,,pero coincido con el resto de los comentarios,,este programa con Adria ha fluido tan espontaneamente que me he quedado con deseos de saber mas de Adria,de Pablo, de su hijo, ,,, ha sido fabuloso,,,y por supuesto que no me pierdo el de Leal,,,es mas ,,,ya lo quiero verrrrr,,gracias Amaury ¡¡¡¡¡

  • Tere FB dijo:

    Yo otra vez...
    Me gustaría ver un programa donde el invitado fuera el escritor Daniel Chavarría, creo q tiene demasiadas anécdotas, una vida y obra ineteresantísimas y, sobre todo, una maestría increible para narrarlas.
    Nos vemos

  • @maurys E. R. dijo:

    Hola amaurys, me gustaria saber si ya grabaste el programa con OMARA y si cuentas entres tus invitados con Carilda Oliver Labra.

  • Amaury Pérez dijo:

    Respondo:
    El programa con Carilda está editándose en estos precisos momentos, es decir que ya lo grabé, debe salir al aire en enero del año que viene y es maravilloso. Mi querida Omara, que ya me dijo que iría al programa, no se ha grabado porque cuando tenemos estudio ella está de viaje y viaja mucho, ya nos pondremos de acuerdo. Silvio y Pablo no han respondido afirmativamente a mi invitación, al primero lo convidé de manera directa desde el principio porque tengo acceso a él a diario, es como de mi familia, al segundo lo hice mediante un intermediario que confío en que haya ejercido su función porque él y Pablo son muy cercanos. He dicho y lo repetiré que cualquiera tiene el derecho a decir no a una invitación a nuestro programa sin que la amistad se resienta ni un poquito, porque la amistad es mas grande que cualquier proyecto televisivo. Así por lo pronto me han dado un no (nunca rotundo porque la gente es delicada y se toma sus plazos) Marta Valdés, Leo Brouwer, Carlos Varela, Fernando Pérez, Juan Carlos Tabio, Alberto Méndez unos argumentando timidez y otros falta de tiempo, ninguno fue arrogante. Con algunos insistiré, con otros ya no.
    Abrazos.

  • Manuel Iglesias dijo:

    Estimado Juan A. de la Cruz

    Soy el editor del programa, y en relación a su comentario "No tengo que ver el de Eusebio para saber que después de ese no habrá más nada ¿o sí?", me permito recomendarle que no deje de ver las futuras trasmisiones del espacio, pues le aseguro que las expectativas se superan en cada emisión.

    De todas formas, ¡el programa de Eusebio Leal es, y asumo el riesgo de decir públicamente esta opinión muy personal, a riesgo de que Amaury me regañe por adelantarme al sentir popular, uno de los más estremecedores de cuantos hemos realizado!

    Un abrazo provocador,
    Manuel Iglesias

  • @maurys E. R. dijo:

    Gracias Amaurys, sigue insistiendo con Omara que Cuba entera te va agradecer su entrevista, al igual que a Pablo y Silvio.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Es verdad que Fefita se vé Rosagante y Bien Cubana en Palmas y Cañas.No por eso deja de ser la madre de Manolín.
    Pero nadie puede ir como si tuviera un gibe por el mundo para ver quien clasifica y quien no.
    Clasifican quienes hayan nacido en esta Isla y la quieran.
    Quienes del lado de allá se atrevan a decir que quieren a Cuba.Para mi clasifican.
    Por tanto,no es el estar del lado de aca lo que defina.
    Se puede dar una gira por este país,llenar las plazas,y YO no estar de acuerdo con lo que dijo alla en Europa.
    Asi que no me vengan con un gibe.
    Saludos de Manolito El Fotografo.
    Tambíén se deben de proponer los DERECHOS DEL FORISTA.
    DEBERES Y DERECHOS DEBEN DE IR JUNTOS.
    No Creen?

  • Chely dijo:

    Hola Amaury, hola Adria.

    Los felicito a los dos por darme la oportunidad de ver tan bello programa, la verdad que esa mujer me impresionó, está llena de cubanía, es inteligente, muy sincera, transparente hasta el fondo.
    Amaury, me atrevo a decir que ha sido algo de lo que más me ha gustado. Un saludo desde Pinar del Río.

  • victor dijo:

    Me gustaria conocer ¿por que Sotorino estuvo prohibido?
    Esto declara Adria en la entrevista, pero quedo en una conversación con el entrevistador. Pertenezco a otra generación que quizas no tenga todos los detalles y por ello me interesa conocer. Disculpen pero como dice Silvio en una de sus canciones.
    "Si saber no es un derecho, seguro será un izquierdo"

  • RAUL DS dijo:

    Sin animos de replica, cuando escribi sobre Manolin, lo hice con el corazon y sin animos de ofender a nadie, parece que no logre, pero por lo menos hice el intento, te apoyo Riera en tus propuestas y a todos lo que desean una buena, esclarecedora y animosa participacion de los foristas, esperemos con ansias el proximo programa que sin dudas ha de ser fantastico. Gracias....

  • riera2348 dijo:

    Como siempre Raul DS que seriamos sin un complemento de ideas como el tuyo o una idea discrepante ja,ja,ja, entonces yo seria el director de Com 2 que se quieran no crees

  • amaurys dijo:

    Cuba LLora, acompaño y le transmito mis mas sentidas condolencias a los familiares del tragico accidente ocurrido ayer. Pido se declare Duelo Nacional por la muerte de tantos cubanos y el dolor tan grande que deben sentir los familiares y amigos por la perdida tan trajica de sus seres queridos.
    Tambien transmito las condolencias a los familiares de los tripulantes extranjeros que viajaban en el avion.

    Cuba esta de luto.

  • Aimara dijo:

    Sin palabras la entrevista con Adria....Exelente Amauri...
    Esperando con ansias la de Carilda soy su fiel admiradora, recientemente la disfrute en el espacio El autor y obra otra cubana 100 % y jóven eterna.
    Espero que insistas con Carlos Varela, lo admiro mucho y lo sigo desde sus inicios y me gustaría disfrutarlo en tu programa que para mi unos de los mejores que he visto claro despues de los de tu mamá... Te felicito a ti y a todos los que te ayudan en ese hermoso proyecto.

  • Yoylán dijo:

    Es la 1ra vez q escribo a estas opiniones pero no es la 1ra vez que digo que desde este verano por fin podemos contar con un verdadero programa de TV en el que al fin la gente habla de verdad.
    El de este martes fue como diría yo un PROGRAMAZO con una SUPERACTRIZ

  • SUSANA (MANZANILLERA EN LAS TUNAS dijo:

    A LAS (os) QUE HAN PERDIDO SU TIEMPO POR LA ACLARACIÓN DE LA DPA DE LAS TUNAS, LES DIGO QUE SE FIJEN EN EL MENSAJE DE AMOR QUE HAY EN MI COMENTARIO, NO ESTOY OFENDIDA NI MUCHO MENOS, SIMPLEMENTE AGRADEZCO SI FUERA MI CASO QUE ME HAGAN LAS ACLARACIONES PERTINENTES Y A LA QUE SE VA A ARRREGLAR LAS UÑAS QUE LE APROVECHE EL TIEMPO EN LO QUE SE LO GASTA QUE A FIN DE CUENTAS ES PROBLEMA DE CADA CUAL, Y LAS OPINIONES POR DEMÁS SON TAMBIÉN DE CADA CUAL.

  • Yoylán dijo:

    No puedo evitarlo. Aquí estoy otra vez con una sugerencia que quizás suene extraña. Para cuándo entrevistarás a Amaury en tu programa Amaury?

  • Victor Manuel dijo:

    Amaury con todo respeto:

    Adria declara que Abelardo Estorino estuvo prohibido, pero deja inconclusa la idea en la conversación con usted. Yo desconozco la razón y quisiera saber. Gracias

    Saludos,

  • Norma Jústiz dijo:

    Quiero felicitar a la dirección del programa y al compañero Amaury
    Pérez por la calidad del mismo que cada vez se hace más ameno,
    agradable, interesante.
    Felicidades. Besos. Norma Jústiz

  • Noel dijo:

    Felicito al equipo de realización del programa.
    Quisiera comentarles que, como uds. conocen existen en nuestro país un sin número de personalidades de la cultura en general que han dado muchas glorias a nuestro país,quisiera que los tuvieran en cuenta y no descuidaran la selección,pues en los últimos programas están desenpolvando figuras que no son de lo más destacado que tenemos, entiendo que deban clasificar LOS MEJORES, hay bastante tela por donde cortar,pero cuidado, poner a los estelares de verdad,quizas para otros programas de radio o de la misma TV pudieran sacarlos,pero no para este que nos tiene acostumbrados a la estelaridad,gracias Amaury por tu profesionalidad,
    Saludos,

    Noel

  • Maria Eugenia dijo:

    Saludos queridos amigos.
    Como cada nartes e visto el programa de la TV con dos que se quieran basta
    increible el programa con Adria santana su naturalidad y expersión fue
    maravillos a si es que se puede calificar o es calificativo que se le
    puede dar a este, como todos los demas que e visto bello programa quiero
    ademas decir que si hay un programa lleno de belleza es este, como lo es
    de l gran escena increible no nos perdemos estos nunca....
    Felicidades por este magnifico programa
    Y admiro increiblemente artistas de calidad de ustedes
    un saludo cordial desde Granma
    Maria Eugenia

  • Susana dijo:

    Estimados compañeros,
    Antes que todo, mis saludos y agradecimiento al cantautor Amaury Pérez Vidal y a su equipo de trabajo por darnos como regalo este magnífico programa que cada martes nos ha permitido adentrarnos en la vida de relevantes personalidades de la cultura cubana.
    Exitos al programa y a sus realizadores que trabajan para nuestro pueblo.

  • Nilsa dijo:

    Hola, UN MENSAJE DE FELICIDAD PARA TODOS LOS FORISTAS ... ENERGÍA POSITIVAAAA, ESTÁN DISCUTIENDO MUCHOOOO ,NO LO HAGAN ...LA VIDA ES CORTA .
    BESOS A AMAURI, MI AMOR IMPOSIBLE, Y SALUD PARA TODOS ,FELIZ FIN DE SEMANA,

  • Nilsa dijo:

    ME SUMO A LAS CONDOLENCIAS , A TODOS LOS FAMILIARES DE TODOS LOS FALLECIDOS... UN MINUTO DE SILENCIO....

  • Uberto Gómez dijo:

    Saludos a todos. Generalmente no puedo ver la emisión televisiva de C2QSQ, así que celebro su permanencia digital en Cuba debate.
    El programa suele gustarme, al menos las preguntas y respuestas que publican, y las pocas emisiones televisivas que he podido ver; la entrevista con Adria Santana- que sí vi por TV afortunadamente-, me satisfizo porque la considero una notable actriz de teatro. Con “Las penas saben nadar”, obra citada por ella reiteradamente, roza las cumbres del alto acto dramatúrgico-interpretativo en Cuba.
    Un detalle: en el monólogo el escenario no está absolutamente vacío. Hay un teléfono, en franca referencia a “La Voz Humana”, y ese objeto es, según los actores, el mejor compañero de escena…

    Aun cuando Adria no fue (o no quiso ser) lo suficientemente precisa, como para aclarar de una vez y por todas que el concepto de “revolucionario” no es temporal, ni espacial, ni circunstancial, ni gubernamental, sino esencial, individual y hasta parcial; sí admiré la sinceridad con que expresó que se puede amar este País, nuestro, suyo, mío, de todos, “aun cuando no se sea revolucionario.”

    Creo que algunas personas no han interpretado este comentario de manera objetiva. Lo que Adria intentó exponer, desde mi punto de vista, es que se puede amar un País sin estar de acuerdo con la agenda política que rige sus destinos en determinado momento. Por razones históricas que no cabe aquí dilucidar, nuestro proceso político se ha identificado siempre con lo revolucionario, y a quien disienta del mismo con lo contrarrevolucionario. Yo opino que es tiempo ya de ajustar honestamente esta perspectiva; yo diría más: que se puede ser revolucionario en muchos-otros aspectos de la vida, amar a este País y no comulgar, parcial o totalmente, con la forma de poder político existente aquí desde hace más de 50 años… Pregunto: ¿se comportaron como revolucionarios los que cancelaron las obras de Abelardo Estorino, desde sus posiciones dominantes y supuestamente revolucionarias en el terreno de la cultura, durante los años 70 del siglo XX y algo más? ¿Quién fue más revolucionario: Virgilio Piñera, su obra toda, o quienes en nombre de los destinos y propósitos político-culturales de la nación, y de la puridad del proceso revolucionario lo condenaron al ostracismo? Les aseguro que en aquellos momentos esos comisarios eran considerados revolucionarios y Virgilio no… Ahora puede decirse que las cosas han cambiado, pero las víctimas de semejantes despropósitos vivieron humilladas, vieron cercenada la posibilidad de ver publicada su obra en vida, y son una lamentable marca sobre la memoria de muchas otras personas que no pudieron levantar-entonces- sus voces para ayudarlos a sobre llevar la pena… Esa(s) que evidentemente han sabido nadar.

    La disensión es natural en todos los países del mundo, es algo a lo que debemos acostumbrarnos; creo que es tiempo de cancelar de una vez y por todas esas cuestionables divisiones en revolucionarios o no, porque no creo que sea tan fácil el discernimiento, las pautas para calificar o descalificar, ni las personas son-somos de una sola pieza. Y por favor, no hablo en nombre de los que ponen bombas o asesinan; esos merecen otros calificativos.

    Sigo, si no me cortan. El programa es una cosa y el foro es otra. Luego de una suerte de PRE aviso en que se anunciaba la posible cancelación de la publicación de las entrevistas con la consiguiente afectación del foro, ambos han regresado, sin salud alguna para el segundo.
    Y no porque haya desaparecido el nombre (o los pseudónimos) de algunas personas como la que firmaba Yusimí y algo fantasmagórico, simpática a no dudar; o el de una desajustada cinéfila (¿?) que se apropiaba de los grandes nombres del Arte 7 para firmar sus pesimistas pero discutibles opiniones; sino porque es evidente que se está fabricando (el foro debate…) sobre la base de un criterio de unanimidad que llega a resultar sospechoso. Es lastimoso imaginar que se está aplicando una censura férrea sobre las entradas, porque- salvo honrosas excepciones- la dominante (ahora absoluta) mayoría no tiene demasiado que aportar como para cancelar a aquellos que constituían minorías, pero que no por ello decían dislates todo el tiempo. En ocasiones eran mucho más refrescantes y reflexivas sus intervenciones, que las de aquellos que golpeaban psicológicamente con amenazas y clamaban por la exclusión de los menos. Penosamente parecen haberlo logrado, y donde debería haber lugar para todas las voces, sólo lo hay para los que aprueban el programa sin exigirle más, mucho más, in-consecuentes con esa máxima de que ser revolucionario es estar inconforme todo el tiempo.

    Me hiere profundamente lo que todo esto anuncia: nunca habrá lugar para los que disienten, a los que se suele tildar de contrarrevolucionarios o miamenses, aun cuando el tono empleado por algunos no sea el más adecuado. He leído entradas donde se asocia un comentario negativo sobre el programa, con la estancia del que lo escribió en una playa de Miami Beach; o a Edmundo (no recuerdo el apellido), aquel olvidable locutor y presentador de TV, diciendo- desde allá- que la obra de Silvio siempre sería superior a la de Pablo, porque ideológicamente estaba más definida o algo por el estilo… Tal vez no era él o usaron su nombre, pero el comentario era excesivamente reaccionario al asociar la calidad artística con el nivel de compromiso socio-político, y pasó.
    Me decepciona el señor Pérez Vidal cuando se auto coloca al borde las lágrimas (casi lo confesó en relación con la recepción del programa con Gerardo Alfonso) al ver su programa aclamado por un centenar de nombres que escriben favorablemente sobre su programa. Su vanidad es enorme para tan nimia aclamación.

    Sólo una sugerencia: no confundan a los entrevistados con preguntas ajenas a su perfil esencial. Ya bastó con el desenfoque respecto del enigmático y atractivo historial del Dr. Alfredo Guevara, para que la pifia se siga repitiendo: Eva Rodríguez parecía más una anacrónica líder sindical que una locutora de tiempo y prestigio; Gerardo Alfonso no es etnólogo, ni sociólogo, ni especialista en algo que no sea cantar. Su opinión es la de un trovador que ha triunfado y que, obviamente, es negro. La propia insistencia en el tema es de por sí racista. Tiene su opinión y punto, pero sus conceptos no se fundamentan en estudios prolongados ni en métodos científicos que le permitan establecer conclusiones trascendentes. De paso: la historicidad marcada del racismo en detrimento del negro, ha provocado que los negros desarrollen una conducta racista contra los blancos que suele ser más rabiosa y resentida. Todo tiene matices. Con los inolvidables aportes de Walterio Carbonell sobre el tema en Cuba, casi basta. ¿No leen, no somos cultos…? Su ensayo de 1961, “Cómo surge la cultura nacional”, está al alcance de todos, incluso en versión digital…
    Adelante con el programa, que es lo más importante y factual. Viendo y escuchando a Adria, tuve todo el tiempo y por sobre todas las cosas, la sensación real de lo que ella es: una inmensa e inteligente actriz de teatro. Su humanidad es importante, imprescindible quizás para comprender a la actriz, pero en el imaginario de la gente de pueblo- no hablo de sus allegados e íntimos- trascenderá por su arte interpretativo y nada más…

    Pensar que discutiremos respetuosamente y que aceptaremos diferendos constructivos, vengan de donde vengan las opiniones, parece-seguir siendo-es dolorosa utopía.

    Dr. Uberto Gómez Viván

    PD- Para complementar los mínimos aportes de Alfonso sobre el tema racial, no así los de Carbonell que se aproximan a lo conclusivo, pueden leer algo sobre la historia y destino del grupo literario “El Puente.”

  • riera2348 dijo:

    En mi ultimo apunte de las 11:46 debí incluir el nombre del amigo MANOLOGLEZ comparto con él DEBERES Y DERECHOS DEBEN DE IR JUNTOS. Quería salvar la omisión y sigue en pie mi proposición "DEBERES Y DERECHOS"

    Ya dejé plasmada mis condolencias en la noticia sobre el desafortunado siniestro del vuelo 883 del avión de la línea de Aerocaribbean que cubría la ruta Santiago de Cuba-Habana, este jueves

  • RAUL DS dijo:

    Amaurys, esto contigo en lo que propones, pero le sugiero a los forista que se remitan a la pagina de inicio de Cubadebate y vean dos o tres sitios donde opinar y asi no tergiversamos cuantitativamente los comentarios sobre Adria, espero que se entienda lo que planteo, yo tambien siento mucho lo del accidente, ya di mi criterio en las paginas a la que me refiero, en una solo ya hay mas de 240 comentarios y casi todos son de condolencias....

Se han publicado 250 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también