Imprimir
Inicio » Especiales  »

Adria Santana: "Vivo en el país que me tocó por la libreta y lo quiero"

Publicado en: Con 2 que se quieran
En este artículo: Adria Santana, Cuba, Cultura
| 250

Adria Santana

Adria Santana en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Amaury. Muy buenas noches. Estamos en Con 2 que se quieran, aquí en el corazón de Centro Habana, en Prado y Trocadero, el barrio de Lezama Lima, en los legendarios Estudios de Sonido del ICAIC.

Hoy nos acompaña, no voy a mentir, una persona que yo admiro, que quiero y que ha sido a lo largo de más de 40 años mi amiga. Una de las más grandes actrices que ha tenido y tiene Cuba en este momento, de teatro, de cine, de televisión. Una mujer bella, expansiva, alegre, Adria Santana. Mi niñita querida.

Adria. A lo Virgilio Piñera.

Amaury. Así es como va, mi niñita querida. Yo no voy a mentir, acabo de decir que soy amigo tuyo, por tanto no te voy a preguntar dónde naciste, yo sé que eres de Las Tunas, de Victoria de Las Tunas, pero lo que no sé es, ¿cómo era la Victoria de las Tunas de tu niñez?

Adria. Bueno, a ver, yo nací en una casa que cuando había ciclones me daba mucho miedo, porque las paredes se movían un poco, la casa no estaba muy buena, evidentemente (risas). Provengo de una familia comunista que no da más. Todos. Mi padre y mi madre se conocieron en reuniones. Entonces como la casa de mi nacimiento, que estaba en la calle Lico Cruz, era la oficina del Partido Comunista, un día a las cuatro de la mañana, yo tendría, no sé, muy pocos años, quizás seis, siete -tenía 11 años triunfó la Revolución-, pues tuvimos que salir a las cuatro de la mañana en un carretón y quedarnos sin casa. Creo que eso es algo, que yo, no sé la edad que tendría, pero no lo olvido nunca. ¿Tú sabes?, es como quedarte sin recuerdos.

Por lo demás, fue una infancia pobre. Mi familia tuvo que decirnos que los Reyes eran los padres, porque imagínate tú, no había de qué manera seguirnos la ilusión y cuando se podía traer algo de regalo de Reyes, nos traían libretas y lápices, cosas prácticas. Por lo tanto, yo soy una persona muy práctica. Nada que sea como de lujo y cosas así.

Amaury. ¿Pero había un ambiente cultural alrededor tuyo?

Adria. No, para nada, para nada.

Amaury. ¿Ni en Victoria de las Tunas?

Adria. Mi madre desafinada que no daba más, mi padre igualito y le encantaba cantar (risas). Mi abuela desafinada y yo soy la desafinación misma. Para que me entere que alguien está desafinando tiene que ser una vaca.

Amaury. Pero como actriz siempre has conservado muy bien el tono del otro actor.

Adria. Porque yo tengo sentido del ritmo, bueno, creo que eso me queda, sentido del ritmo. Pero no soy afinada. Dicen que es que tengo un problema entre el oído y la emisión. No sé si es eso o lo que sea, pero no afino. Recuerdo que en segundo grado, en la primaria, tenía una profesora que empezó a hacer un coro y de pronto dijo: ¡Un momentico, tú, afuera! sin ningún tipo de delicadeza y me traumatizó. (risas)

Amaury. A lo mejor ese es el problema, no en el oído ni en la emisión, sino la culpable es la profesora.

Adria. Se llamaba Julia León, como la cantante española. Entonces pues yo estaba en una escuela que, por supuesto, se llamaba Cucalambé, como todo lo que hay en Las Tunas (risas) y entonces, nada, yo lo que hacía era recitar, cosa que odio ahora. ¿Tú te acuerdas que una vez hicimos eso en televisión, tú cantabas y yo recitaba?

Amaury.  ¡Claro!

Adria. Que yo no podía ni hablar de la risa mirándote la cara, no lo he hecho más. Entonces a ver qué más, ya te digo, una infancia pobre. Ya después, cuando me casé con Pablo (Menéndez), él decía que no entendía qué quería decir ropa de andar y ropa de salir, porque en Las Tunas a mí me enseñaron de niña que esta ropa es de andar. Con ésta tú no puedes hacer más nada que andar y la de salir era una ropa especial, que era un solo jueguito, una saya y una blusita que tenía y unos zapaticos que eran para salir.

Amaury. Yo tengo un amigo que fue amigo tuyo también, Tata Güines, el gran maestro, que me decía "el gran problema es que la gente está usando la ropa de salir para andar" (risas).

Adria. (risas) Está bueno.

Amaury. Esas son las cosas de Tata. Pero mi pregunta sería, ¿Hay una Adria para salir y una Adria par andar?

Adria. Mira, eso me recuerda cuando yo estaba en la Escuela de Arte, decían que el artista primero tenía que ser revolucionario y yo digo: Bueno ¿cómo yo tengo que ser primero algo si soy una sola persona? Yo soy Adria, de Las Tunas, artista, revolucionaria, cubana ¿tú sabes?, no puedo ser primero una cosa y después otra, o algo más que otra cosa. Yo soy una sola persona que como todas las personas tenemos muchos matices. Tenemos cosas malas y tenemos cosas buenas, porque la perfección no existe.

Al menos, yo no soy creyente, por lo tanto, nunca he creído en nada ciegamente. Creo que eso tiene que ver con la ropa de andar y de salir, que mi familia me educó en que las cosas tenían que ser prácticas. Que si tú no tienes qué comer, tú no te puedes comprar un perfume, tú tienes que comprarte comida. La gente siempre dice: "Bueno, el amor es importante." Yo creo que el amor es importante, me encanta el amor. Yo amo muchísimo muchas cosas, sobre todo a mi país, yo lo amo, con sus defectos y sus virtudes, pero yo nunca podría decir que quiero más esto que aquello. ¿Tú sabes? Es muy difícil dividirte, porque, ¿por qué te tienes que dividir?

Amaury. ¿Por qué le dijiste a tus padres en un momento determinado que te ibas a convertir en huérfana y que ibas a meterte en un orfelinato?

Adria. Porque mi padre era un machista terrible, con todo lo comunista que era, él dijo que tener a un artista en su familia era tener una prostituta o una lesbiana, o las dos cosas, él no sabía bien (risas) y además, contrarrevolucionaria porque todos teníamos problemas ideológicos y que él eso en su casa no lo quería.

Amaury. ¿Los artistas?

Adria. Sí, y entonces yo me fui escondida con mi mamá para la escuela de arte a presentarme a las pruebas. Me aprobaron y yo dije: Ya yo no quiero estar en el Pre (universitario) ni nada, yo el año que viene entro en Cubanacán, en la Escuela de Arte.

Amaury. ¿Recuerdas cómo eran las pruebas?

Adria. Sí recuerdo. Te preguntaban, bueno, por supuesto, si tú eras revolucionario o no, eso era primero que todo. Lo segundo era si tú habías leído teatro, qué teatro habías leído, qué teatro te interesaba, qué películas habías visto. ¡Imagínate!, yo venía de Las Tunas, y además, pobre. Yo veía películas mexicanas, era lo que ponían, las veía todas, me sabía todas las canciones, desafinada, pero me sabía, de los corridos mexicanos, todas, La Cama de piedra, todo. Entonces yo, pues me había leído a (Antón) Chéjov y había tratado de leer un poco de Stanislavsky sin saber muy bien, la verdad, y sin entender muy bien, pero había tratado de no quedarme atrás.

Amaury. ¿Y te preguntaban de esas cosas en la prueba?

Adria. Recuerdo que había visto una película en que trabajaba Richard Harris, un actor inglés, que ya murió, que me había impresionado mucho y entonces te preguntaban qué te había gustado de ese actor, por qué te había gustado la película, ese tipo de cosas.

Amaury. Sí, no era nada complicado. Pero tu papá ¿cómo es que tú logras...?

Adria. ¡Ay, perdóname, ya tengo 61!

Amaury. (risas) Yo no tengo muchos menos.

Adria. Bueno, la cuestión es que mi papá dijo que de ninguna manera. En su casa no podía haber nada de eso. Dije: ¿Cómo que no voy a entrar a la escuela? y me fui para la escuela.

Recuerdo que una vez, una persona me prestó un pantalón con portañuela, ¡imagínate!, eso era, vaya, ¡el pecado mortal!, porque una mujer artista, con problemas ideológicos y con portañuela, ¡por favor!, ¿no?, verde con pintas, guanábana. (risas)

Bueno, entonces me entró a golpes y todo. Me dijo que yo no podía entrar en la escuela y yo le dije que yo me iba a hacer "hija del Estado" y ya eso a él le pareció que era una cosa terrible que yo tuviera padre y fuera hija del Estado y dijo que no. No vio nunca nada de lo que yo hacía, hasta casi un poco antes de morir que fue al teatro a verme.

Amaury. ¿Tú recuerdas que fuera más de una vez o una sola vez?

Adria. Creo que fue dos veces, ya a los finales de su vida decidió que él se sentía orgulloso de mí ¿sabes?, porque al final entendió que cuando uno quiere hacer algo con su vida, lo hace. No hay nada que lo pueda impedir. Tú puedes dirigir muchas cosas, pero esto aquí adentro (señalando el corazón) no lo dirige nadie.

Amaury. ¿Pero él fue a felicitarte, a darte un abrazo, a darte un beso, a decirte "te vi"?

Adria. No, a él le gustó cuando yo hice una cosa en la televisión, que ni siquiera fue buena, pero que a él..., los vecinos y todos, cuando él iba a buscar el periódico, la gente le decía: ¡Rogelio, su hija, la vi en la televisión! y eso a él le pareció que era el súmmum de la perfección.

Amaury. ¿Salir en televisión?

Adria. Bueno, como el Ministerio de Cultura. Cuando yo hacía teatro solo, yo llegaba a la puerta del Ministerio y no podía entrar. Después que empecé a hacer televisión, ya entré, sin pase ni nada.

Amaury. ¿Por qué tú crees que hay tanto prejuicio con las actrices y los actores de teatro con respecto a la televisión?

Adria. No creo que sea prejuicio, yo creo que es sencillamente desconocimiento, porque se dice -y se dice todavía-, que la gente de teatro no sabe manejar el medio de la televisión ni el cine.

Amaury. ¿Pero por qué?, ¿por los niveles de voz, por la grandilocuencia gestual?

Adria. Por los niveles de voz, exacto, por gestualidad, por toda una serie de cosas. Yo creo que no están lejos de la vedad.

Recuerdo que Raquel Revuelta, cuando se hizo La casa vieja, ella nos enseñaba en la escuela, había un bocadillo que decía: "Mira, blanco como la leche". Y ella decía: En el teatro tú tienes que decir: "MIRA, BLANCO COMO LA LECHE". Pero en la televisión no, en la televisión tienes que decir: "Mira, blanco como la leche" (señala cercanía con la mano), porque no necesitas llegar a la fila 35 ó 40. Claro, ¿que pasa?, que el actor que ha hecho mucho teatro, tiene que moverse en la televisión con cámaras, cables, no con relación humana y el teatro es relación humana, no solamente con el actor con el que estás trabajando sino con el público que tienes ahí y eso, la verdad, te lo digo, no es capaz de suplirlo nada en este mundo.

Amaury. ¿Tú te sientes una actriz de teatro?

Adria. Sí, yo sí, yo soy actriz de teatro. Creo que ahora me estoy defendiendo un poco mejor en la televisión, pero no lo manejo como manejo el teatro y no quiere decir que el teatro lo maneje..., ¡vamos, que yo soy la reina del teatro!, ¡NO!, pero yo conozco el escenario, ¿sabes? sé cómo moverme en un escenario, tampoco quiero ser orgánica, entre comillas, porque creo que hay actores que por ser tan orgánicos no son nada y creo que eso tampoco es así.

Creo que el actor tiene que proyectar verdad, humanidad, lo que sea, a través de su personaje, a través de otro ser humano, porque eso es lo rico que tiene el actor, que conoce y sabe y te abre un poco la manera de entender a las personas y de conocer a otros seres humanos, que es con lo que nosotros trabajamos. Nosotros trabajamos con seres humanos y eso yo creo que el teatro te da la posibilidad de hacerlo profundamente.

Amaury. ¿No sientes algún tedio de hacer un mismo texto todos los días, o tú piensas que cada función es diferente aunque tengas que hacerlo todos los días?

Adria. Claro, claro, no me da ningún tedio, todo lo contrario. Yo digo: ¡Ay, mi madre!, ahora mañana voy a poder resolver lo que no resolví hoy. En la televisión no ¿oíste? En la televisión después que ya se filmó, no tienes esa posibilidad.

Amaury. Pero igual haces con la vida, ¿no? Todos los días amanece y todos los días oscurece, depende como uno se lo proponga cada día.

Adria. Exacto.

Amaury. Ahora, voy a volver a la ENA, porque ahí tú conoces a Pablo, a Pablo Menéndez, a Paul. Tú eres un poquito mayor que él, eso no tiene ninguna importancia, porque es bien poquito

Adria. Casi cuatro años.

Amaury. Es nada.

Adria. Pero yo estoy más bonita que él (risas)

Amaury. Los dos son bonitos, vamos a dejarlo así. ¿Para qué? Para que él diga: ¡Oye, yo soy más bonito! Además Pablo es una persona que se da a respetar... Ahora, lo que me llama la atención, es que en la época aquella, una muchacha de Las Tunas, novia y después casada con un norteamericano y menor. ¿Eso no te trajo...?

Adria. Bueno, sí, menor de edad. Eso sí. Yo fui una asaltadora de cunas (risas). Bueno, mira, tú sabes, yo no me di cuenta. Yo no me daba cuenta que no estaba bien visto que yo me casara con un extranjero y norteamericano, ojo ahí, manitos atrás, caquita porque no era de ningún otro país, de Estados Unidos, que es como el ombligo del dolor. Entonces, ¿qué sucede?, que nunca fui consciente de que era un problema. Bueno, nunca quiero decir hasta que me lo hicieron consciente.

Amaury. Claro.

Adria. Empecé la relación con Pablo, bien, me encantaba. El día que lo vi haciendo trabajo voluntario sin camisa, ¿tú sabes?, caí en planchas ahí (risas). Entonces yo dije: ¡Ay, Dios mío!, ¿qué es esto? Pero yo no tenía ninguna relación con él, porque las mujeres le caían atrás y todo, y yo he sido, aunque no lo parezca, siempre un poco tímida, cada vez menos, pero cuando aquello era muy tímida.

Por ahí empezó un poco la relación, sin nada de sexo, ni nada de eso, porque en aquel momento, no se hacía, es decir, tú no conocías a una persona y ya ibas y te acostabas. No es como ahora, que me parece más honesto. Entonces pasó el tiempo y él iba y me buscaba en el albergue, me llamaba.

Amaury. ¿Pero cómo se comunicaban? ¿El llegó hablando español aquí a Cuba?

Adria. No, no. Él supo la palabra "caliente", cuando en México, viniendo para acá cogió un plato y el tipo le dijo: ¡está caliente! Él no entendió y se quemó los dedos y ahí entendió caliente para toda su vida (risas). Él no sabía español, pero tú sabes, eso no hay que saberlo, Amaury. Tú miras, o te sonríes, etc. No te voy a enseñar, Petí sabe. Entonces, ahí no hay que saber gramática.

Bueno, empezamos, más o menos, salíamos. Cuando aquello, él se quedaba los fines de semana en casa de Estela Bravo, porque él no tenía familia aquí y, Estela realmente lo acogía los fines de semana para que él no tuviera que quedarse en el albergue. Entonces nos fuimos un día para la piscina del Sierra Maestra y ya ahí nos cogimos las manos, nos miramos, empezamos a besarnos. Después íbamos y nos sentábamos en el parque de 5ta Avenida y calle 20 y todo ese romance.

La escuela de nosotros iba a Isla de Pinos (Isla de la Juventud), a veces íbamos un mes, a veces dos meses, a veces tres meses a hacer trabajo voluntario allá. Yo hice de todo, desde abrir huecos, darle brillo a las toronjas para la exportación en unas máquinas que no te puedo explicar, porque son máquinas de cuando...

Amaury. Sí, sí, de cuando se inventó la toronja. (risas)

Adria. Exacto, de cuando se inventó la toronja. Abonar las plantas. Eran unas fábricas que eran unas poleas y tú tenías que pasar las toronjas a mano y hacerle así con un pañito. Bueno, hice de todo, café, caña quemada, que eso fue lo peor que hice en la vida. Alfabeticé, yo hice de todo, por mi país y por mí. Entonces Íbamos a Isla de Pinos y cuando aquello los varones y las hembras era a largas distancias.

Amaury. Me tocó también eso.

Adria. Empecé a tener una relación sexual con Pablo. Esto, cuando mi madre vea la entrevista morirá y se desmayará, porque ella siempre ha pensado que yo me casé primero, cosa absurda de la época.

Amaury. Ella lo va a comprender.

Adria. A veces las personas se creen lo que se quieren creer. Bueno, entonces nada, cuando nos fuimos a casar, en la escuela había una persona que yo admiraba mucho, que era una tía de albergue, que se llamaba Gisela y viene y me dice: "¡Ay, Adria! ¿Y cuándo usted se va?" y yo le digo: "¿Me voy, para dónde?" Dice: "Bueno, para los Estados Unidos", y le digo: "bueno, Gisela, yo no me voy para ningún Estados Unidos". Ah, ¿por qué usted no se casa para irse? Dígole: "No", y ahí me di cuenta, todavía me entra un poquito de frío en el estómago, porque yo soy una persona muy digna, me doy cuenta que no solamente Gisela lo pensaba, lo pensaban muchas personas.

A mí nunca me ha interesado vivir en Estados Unidos y llevo 42 años con Pablo. Trabajé cuatro años en Estados Unidos, no por Pablo, no porque estuviera casada con Pablo, sino por mi propio trabajo y digo ¿por qué existe quien puede pensar que otra persona sea capaz de amar a alguien sin pedir nada a cambio, sin querer nada a cambio, sin esperar nada a cambio? Creo que eso fue para mí un golpe fuerte, porque yo no había pensado en eso.

Amaury. Sí, porque tú te enamoraste de un muchacho.

Adria. Exacto, no tenía nada que ver con política, ni con nada. Tenía que ver con que no me había pasado por mi cabeza y porque todavía no me pasa por mi cabeza. Es decir, para mí vivir aquí significa muchas cosas. No solamente el ser revolucionario, yo creo que una persona puede amar a su país, puede amar a Cuba y no ser revolucionario.

Yo creo que nosotros hemos llevado las cosas a unos extremos que han hecho más daño que lo que han aportado y yo amo mi país por muchas cosas. Primero porque es mi país, donde yo nací y siempre he pensado que no hay nada más importante que saber de dónde tú saliste y yo salí de aquí y estoy aquí y siempre creo que voy a estar aquí, bueno, hasta que me muera, porque yo no creo en el más allá. Entonces, nada, esos fueron golpes bajos de la ENA.

Pero la ENA tuvo una cosa maravillosa. La ENA tuvo una cosa que yo no voy a olvidar nunca y que ojalá alguien la retomara, y supiera que eso habría que mantenerlo, cuando aquello, nosotros estábamos muy unidos, los plásticos con los músicos, los  actores, los bailarines y creo que eso nos enriqueció. Yo creo que uno es mejor en lo que uno hace, si uno tiene una perspectiva más amplia de lo que te rodea, porque este momento en el mundo, creo que es un momento que está un poco hecho para que tú solamente te mires a ti y te defiendas a ti y no mires para los demás.

Amaury. Sí, es un mundo en singular.

Adria. En singular, y yo creo que tenemos que pluralizarlo en el mejor sentido de la palabra plural, no en el falso de decir nosotros y eres tú sola la que lo haces, sino en el real sentido de la palabra plural, que es mirar para los lados y creo que eso es muy importante, para no perderte cosas que están sucediendo y que a veces no te das cuenta porque estás, como si estuvieras delante de un espejo mirándote a ti.

Amaury. Y tú que tienes tantas ideas de lo que fue, tantos recuerdos, y de lo que debía ser, ¿por qué no eres maestra? ¿No tienes vocación de pedagoga?

Adria. Mira, yo lo único que he sido como maestra fue en la alfabetización, porque era, lo voy a decir así mismo: ¡un llamado de la Patria! ¡La verdad! Porque también me fui escondida, porque mi papá dijo que mi hermana sí, pero yo no.

A mí me gusta, a ver, ¿cómo te puedo explicar? En un montaje, hablar con la gente joven, con los actores jóvenes y con los viejos. Y discutir. ¡Contra, yo creo que por aquí, yo creo que por allá! ¿Tú sabes?, ese tipo de cosas que es un enriquecimiento de la obra y de todos. A mí me han hablado para ir a dar clases a la ENA, pero te lleva mucho tiempo, lo digo egoístamente. Yo quiero ser actriz de todas, todas y creo que no me queda mucho tiempo, y por lo tanto, el tiempo que me queda... yo quiero ser actriz, no quiero ser ni directora ni nada.

Entonces ¿qué sucede?, que te dicen: ¡vamos!, ¡a ser maestra! ¡No tienes que llenar planillas!, y después te pasas la vida llenado planillas, yendo a reuniones y perdiendo mucho tiempo. No me interesa perder tiempo. Ya fui a todas las reuniones que iba a ir en mi vida, ya yo fui a todas, ¿ok?, por eso no soy maestra. (risas)

Amaury. Bueno. Vamos un poco a..., estamos yendo de allá para acá, somos dos veletas.

Adria. Esto no tiene nombre.

Amaury. Teatro Estudio, Raquel Revuelta, Vicente Revuelta, Berta Martínez, Armando Suárez del Villar. ¿Qué representa Teatro Estudio y toda esa gente para ti?

Adria. Disciplina y rigor, primero que todo. Recuerdo que cuando yo estaba en Teatro Estudio si te llamaban por teléfono, tú no podías bajar a coger el teléfono, ni vestida de un personaje..., no te permitían.  Y si alguien se estaba muriendo, se moría sin tú enterarte, porque hasta que no se terminaba el ensayo, tú no sabías nada, porque Raquel no lo permitía y en aquel momento uno decía: ¡qué exagerada Raquel! Pienso que... ahora la gente con un celular en el ensayo, si tú estás ensayando, la gente con el celular, ¡un momentito! Si te lo dicen.

Entonces yo creo que eso fue una disciplina y un rigor necesarios. Creo que tanto Armando Suárez del Villar, mi primer Premio Nacional de Teatro. Mi primer Premio Nacional quiero decir, no que yo tenga el Premio Nacional de Teatro, déjame aclarar eso, no, mi primer premio de actuación, a nivel nacional fue Santa Camila, que la hice con Adolfo Llauradó.

Amaury. El otro te lo debían dar ya.

Adria. No, hay mucha gente que se lo merece diez mil veces más que yo.

Amaury. Pero se lo dan al grupo, porque por ejemplo la posibilidad que tiene un actor joven, con talento, si van por escalafón de edad, no tiene sentido. Sería bueno decir: bueno, a ver, de aquí acá, toda esta gente, es un criterio mío, yo no estoy para dar criterios aquí, la verdad.

Adria. Sí, además, es delicado. Bien, entonces, pues hice con Adolfo Llauradó, que no lo voy a olvidar nunca, porque, imagínate, lo que yo pienso que es un actor estrella. Recuerdo que tenía un ensayo general de Santa Camila, yo era la tercera actriz, Verónica Lynn, Isabel Moreno y yo. A mí me estaban dando el chance, vamos a empezar por ahí, porque yo empezaba a ser actriz. Así que a mí me estaban dando la oportunidad y el actor que iba a hacer el Ñico conmigo, era un actor joven que también le estaban dando la oportunidad, decidió la noche anterior beber y no fue al ensayo, bueno, llegó muy tarde y Adolfo Llauradó, que ya había hecho todo el cine cubano de este país, y todo el teatro de este país.

Amaury. Un actorazo.

Adria. Fue al ensayo a verme, a esta idiota, que empezaba allí y que nadie sabía que yo iba a hacer con aquello. Y me dijo: "Adria, si tú quieres, como no ha venido, para que tú no pierdas tu único ensayo general, yo lo hago contigo". Te podrás imaginar.

Amaury. ¡Qué bárbaro! ¡Qué lindo, Adolfo!

Adria. Te podrás imaginar lo que me sucedió, no lo puedo decir aquí (risas). Entonces dije: "Dios mío, ¿tú sabes?" y ensayé con él y le dije a Armando que si llegaba el otro actor, no interrumpiera el ensayo porque no iba a ensayar con él.

Entonces, Armando para mí... Ahora cuando le dieron su Premio Nacional fue tan maravilloso porque digo, ¡coño!, ¡tan merecido! Fue un hombre que salvó el Teatro Cubano del siglo XIX. Que nos hizo recordar que Milanés había sido dramaturgo, Gertrudis Gómez de Avellaneda, etc.

Con Berta Martínez hice Bernarda Alba y Bodas de Sangre, que son cosas inolvidables. Con Héctor Quintero hice Contigo pan y cebolla, hice Algo muy serio, que fue una obra que nosotros, a las 11 de la noche venía la luz y como el público no se había ido, teníamos que empezar a esa hora.

Amaury. Raquel y Vicente.

Adria. Raquel mi profesora y Vicente, en cierta medida fue mi profesor también y que son personas que son para mí como... Yo siempre digo, qué pena, que Raquel, que hizo todo por el teatro, que dejó tantos privilegios por el teatro, porque el teatro es sacrificio, y que sin embargo no haya sido recordada todo lo que tiene que ser recordada Raquel. Yo creo que hizo tanto por los artistas, tanto por los actores.

Amaury. Y por los músicos, por nosotros también.

Adria. También. Bueno, ella trajo a Marta Valdés al teatro de asesora musical, grupos musicales que iban a tocar en vivo allá. Creo que ella fue una mujer que luchó mucho por los artistas y que, sin embargo, no creo que tenga el lugar que se merece.

Amaury. ¿Tú conoces a Abelardo Estorino cuando La discreta enamorada o ya tú lo conocías antes?

Adria. No, cuando La discreta enamorada, pero eso no fue una buena relación.

Amaury. ¿No? No me digas eso.

Adria. Él amaba entrañablemente a Anatilde de Paula, una actriz brasileña, él pensaba que ella era un genio y los demás no existían.

Amaury. ¿Verdad?

Adria. ¡Ah, sí! ¡Yo sufrí!, porque ¡figúrate!, ya te conté que soy desafinada, y había un director, creo que de la orquesta de la televisión, que se llamaba (Alfredo) Pérez Pérez que decía que yo sí cantaba y (Abelardo) Estorino decía: "Él dirá que tú cantas, porque tú le gustarás, porque tú no cantas". En fin, que me llevaron a la una mi mula, pero bueno, me sirvió. Yo, a veces, me ponía nerviosa ir a Teatro Estudio. Bueno, yo había conocido a Estorino, pero a distancia, porque él y Raquel habían dirigido -tú sabes qué, bueno, Estorino estuvo prohibido, sus textos, no se podían publicar, etc y Raquel lo llamó al teatro-. Estorino nunca había dirigido. Lo llama para que sea co-director, para que él esté dentro del teatro, aún cuando no se pudieran poner sus textos. Entonces Estorino entra a trabajar con Raquel y a dirigir una obra. Ahí yo empecé a trabajar con Estorino, pero después hicimos Los pequeños burgueses, de Gorki, pero no se estableció una relación. Realmente nuestra relación se establece cuado hacemos Ni un sí ni un no. Yo empecé en Ni un sí ni un no, haciendo la otra y como dice Miriam Ramos, pisoteando la modestia, fue un éxito total mi personaje (risas). La crítica me llevó divino y todo el mundo me llevó divino.

Entonces ahí a la gente le empezó a gustar mi trabajo, y a enterarse de que yo era actriz, realmente. Después ya empecé a trabajar en casi todo lo de Estorino y cuando se hizo esa unión más fuerte fue cuando yo estaba visitando a Osamu, a mi hijo, en Las Tunas, cuando él estaba haciendo el Servicio Social, porque yo tenía que ir para allá a supervisar, para ver cómo andaba la cosa, tenía algunas quejas "mujeriles" y entonces me fui para allá. Y Pablo me llama y me dice: "Óyeme, Estorino te está localizando porque ha escrito un texto que quiere que tú lo hagas".

Amaury. ¿Y era qué, Las penas saben nadar?

Adria. Las penas saben nadar. Yo dije, bueno, no sé lo que se irá a hacer con esto, pero, yo, por supuesto, no dije nada. Le dije que era maravilloso, excelente y que a mí me encantaba, pero yo pensaba: Bueno, no sé qué se irá a hacer con esto, porque por primera vez había escrito un monólogo y yo era la primera vez que iba a hacer un monólogo. Un monólogo no es fácil, porque el monólogo tú no tienes a qué asirte, tú no puedes relacionarte con el otro, tú no..., nada y él quería este monólogo hacerlo sin nada en el escenario, absolutamente nada. Fue muy interesante, porque todo el mundo, a pesar de que es la historia de una actriz con sus frustraciones. Es una historia que le toca a todo el mundo, porque todo el mundo, por supuesto, tiene sus frustraciones.

Estorino dice que en vez de Las penas saben nadar, le iba a poner Las penas saben viajar, porque viajamos, te digo la verdad, parte del mundo con ese monólogo, desde Alemania, Suecia y lugares donde yo jamás me imaginé...

Amaury. ¿Te dieron con ese monólogo el Premio ASE, en New York. ¿Ase con S, no?

Adria. Con S, que es, Asociación de Cronistas de Espectáculos. Nosotros estábamos haciendo aquí, Vagos rumores, que para mí es la obra maestra de Abelardo Estorino, que es una obra sobre (José Jacinto) Milanés.

Vinieron unas personas de Nueva York y entre ellos venía un actor, con el que yo había trabajado mucho tiempo en Teatro Estudio se llama Ricardo Barber, y me estaba localizando porque me quería ver. Yo no sabía que había venido con unos productores de teatro de Nueva York. Sencillamente me enteré que Ricardo estaba aquí, y que me estaba localizando y enseguida di con él y le dije: Hoy es la última función de Vagos Rumores y yo quiero que tú vengas, y que veas esta obra. Vino con estos productores de repertorio y ahí ellos se sentaron y hablaron con nosotros y nos dijeron que ellos querían llevar la obra a Estados Unidos. Como eso sucede con cierta frecuencia, la gente viene y te dice cosas y todo es mentira.

Amaury. ¿Y te piden currículum y todo?

Adria. Currículum y todo. Tú gastas papel, con el poco que tienes, y das y das y nada, pero bueno, esto fue cierto y nos fuimos. La diseñadora de luces, que fue Saskia Cruz, los tres actores, éramos: Alfredo Alonso, René Lozada y yo, y Abelardo Estorino. Nos fuimos para Nueva York en el 96 y entonces, en el año 97, nos invitan a Nueva York, otra vez, para recibir el premio ASE. Todos, porque todos recibimos el premio ASE y ellos pensaron que Vagos Rumores era una obra de excelencia.

Amaury. ¿En esa época tú estuviste cuatro años en Nueva York?

Adria. Estuve 96, 97, 98, 99 y 2000. Casi cinco años estuve ahí y trabajé lo que fue, es decir, lo que nosotros llevábamos, más, trabajé con Jorge Alí Triana, un director colombiano y trabajé con René Bosch, un actor cubano que lleva años en Estados Unidos, desde el año 46 él vive en Nueva York. Trabajé con directores de la Compañía de Teatro Repertorio Español, además de las obras que llevamos con Estorino. Nos ganamos una beca que se llama TCG, que es Theater Comunication Group, que es Teatro de Comunicación. Tuvimos la portada de la revista, Estorino y yo, de la revista American Theater, que es la revista de teatro más importante de los Estados Unidos. Nos dieron esta beca por, digamos, ellos hacen como una compilación de trabajos, no es por un trabajo específico, sino, por todo lo que hicimos en Estados Unidos.

Creo que para nosotros Estados Unidos fue importante, porque yo tengo tres premios más internacionales: uno en Europa y dos más en Estados Unidos, pero yo creo que el premio ASE es como el Grammy Latino, para que la gente en Cuba lo entienda.

Amaury. Adria, pero tú, aparte de estas obras que has hecho con Estorino, incluso Medea, que también es otro monólogo de Estorino ¿Han pensado ahora, al cabo de veinte  y tantos años que estrenaron Las penas saben nadar, la van a volver a poner, han pensado volverla a hacer?

Adria. Bueno, yo quería decir algo antes de hablar de Las penas saben nadar de nuevo, que es que los premios que yo he recibido en Cuba, han sido también para mí muy importantes. No solamente los internacionales, porque hay veces que a uno se le va la musa, y dice: Un premio internacional, y total, no sirven para nada. Pero bueno, los premios nacionales para mí han sido muy importantes y he recibido muchos, la verdad. Bueno, Las penas, yo creo que soy una actriz antes de Las penas y después de Las penas, la verdad.

Amaury. ¡Un monologazo!

Adria. Para mí Estorino es una de las personas que más he querido en esta vida y una de las personas más importantes en mi vida. Estorino me ha enseñado a tratar de ser mejor persona y a tratar de ser mejor actriz. Él es un inconforme y yo creo que uno en la vida tiene que ser un inconforme. Por eso creo que un verdadero revolucionario es un inconforme. Estorino es como esas personas guías en tu vida, pero además no es un guía de usted, de distancia, de diferencia, es un guía de llorar, de contarle mis problemas, de los que quizás no le cuento a otra persona. Es mi amigo, mi íntimo amigo y yo soy su íntima amiga. Nosotros nos amamos en todos los sentidos, no sexual, porque él tiene 85 años, si no yo hubiera dejado a Pablo por él y él hubiera dejado otras cosas por mí.

Amaury. Pero él ha dicho también que es tu esposo. Pablo, espérate, ella es mía también.

Adria. Él llama a la casa y dice: ¡Pablo, por favor, que quiero hablar con mi mujer!, se ponen así. Pablo le dice horrores también, pero nosotros nos queremos, nos apoyamos, nos necesitamos. Es de esas personas que tú encuentras en la vida, que estableces una comunicación casi perfecta, porque hay veces que nos fajamos mucho, nos peleamos, pero nos peleamos para mejorarnos. Es una de las personas más importantes en mi vida.

Amaury. ¿Y Osamu? Me hablaste al principio de Osamu. ¿Tú tuviste un solo hijo porque quisiste?

Adria. No, porque no había condiciones. Yo parí en el año 69, vivía en Lawton, éramos 14 personas en una casa y era difícil. Tú lo sabes porque tú estuviste tantas veces allí.

Amaury. Yo estuve muchas veces allá.

Adria. Y yo parí y Pablo tenía 17 años. Pablo y yo nos casamos, Pablo tenía 15 y yo 19.  Entonces decidimos que no se podía parir más, pero yo te voy a decir la verdad, Osamu vale por un millón.

Amaury. Es adorable Osamu.

Adria. Yo no quisiera un hijo mejor que ese, no es posible, la verdad, mi hijo, en los peores momentos de mi vida y en los mejores momentos ha estado ahí y a como dé lugar. A veces sin poder, él ha estado ahí.

Entonces yo creo que soy una persona privilegiada porque tengo un marido maravilloso, como decía alguien, que no voy a hacer esa historia porque está fuerte, es un bombón. Yo tengo un marido maravilloso, tengo un hijo maravilloso. Mi familia, mi madre, mis hermanos, todos han sido personas que me han apoyado mucho. Tengo dos nietos que los adoro. Hago lo que quiero hacer, lo que me gusta hacer. ¿Qué más?

Vivo en el país que me tocó por la libreta, pero no me importa que me haya tocado por la libreta, lo quiero. Entonces yo digo: ¡coño! ¡Qué más se le puede pedir a la vida! A lo mejor yo digo, bueno, a lo mejor me hubiera gustado hacer más cine, pero mira, ahora yo hice Casa Vieja con Léster (Hamlet) y me alegró tanto haber hecho una película con esta obra, porque es una obra de Estorino. Es una obra que conozco, es una obra que te estaba diciendo, yo hice el ISA hace dos años, o tres años que me gradué, y claro, todo el mundo me dice: Adria, usted haga un trabajo sobre la obra de Estorino, porque a mí, si alguien quiere pedirle algo a Estorino, una entrevista a Estorino, me llama: ¿Adria, usted cree que le pudiera decir a Estorino...?

Amaury. ¡Hasta yo!

Adria. Que si yo puedo hacer la entrevista a Estornino, que si yo puedo hacer la entrevista, porque él a veces. ¿Tú sabes?

Yo digo que no puedo pedirle más a la vida, yo soy un ser privilegiado, porque Pablo dice a veces, y es verdad, que cuando tú le preguntas a un cubano. Bueno, pero ¿cuál es tú trabajo diario? Dice: músico, yo soy músico. Sí, sí, pero ¿qué tu haces en el día? Yo soy músico. Porque tú no puedes hacer eso a veces en países capitalistas. Donde tú le preguntas a una persona. Ah, ¿tú eres músico? Sí, pero yo en el día soy editor o cuido abrigos en un restaurante, o soy albañil o pongo lozas o manejo un taxi, porque no necesariamente las personas pueden vivir de lo que quieren vivir y de lo que les gusta vivir y de lo que necesitan vivir. No es todo el mundo. Hay personas en el capitalismo que viven maravillosamente, no vamos ahora a decir que todos están mal. No es cierto.

Amaury. Claro.

Adria. Yo creo que nosotros aquí tenemos ese privilegio, mal que bien, con el salario mísero que tenemos, pero nosotros vivimos de lo que queremos hacer, de lo que necesitamos hacer y de lo que nos gusta hacer. Nosotros, yo y todos los que estamos aquí. Entonces yo soy un ser privilegiado.

Amaury. Bueno, ya estamos en el final del programa. Siempre, normalmente busco una manera de que el invitado me hable de Cuba. Tú has estado hablando de Cuba desde el principio hasta el final de la entrevista. Entonces yo creo que la manera más sencilla de despedirte es decirte: Gracias Adria, que es una manera de decir: Gracias, Cuba.

Adria. Gracias.

Amaury. Te adoro, mamá. Te adoro, te quiero mucho.

Adria. Además, otro privilegio es haber estado aquí.

Adria Santana y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Adria Santana y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Adria Santana en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Arleen Rodríguez, Adria Santana y Amaury en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Adria Santana y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Adria Santana y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Adria Santana en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Adria y Amaury en el set de "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Adria Santana en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Adria Santana, Rafael Solís y Amaury en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Se han publicado 250 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oslay dijo:

    Disculpenme quisiera estar en contactos con ustedes y sobre todo que le hagan llegar a
    amaury mi felicitación por el programa y lo admiro mucho por su
    talento,conducción,cantante y sobre todas las cosas como persona,soy una gran admiradora
    de su programa,que continue hacia adelante,espero me respondan.

  • Humberto Carvajal dijo:

    Amaury, el de ayer, con la actriz Adria Santana, junto al de Eva Rodriguez
    y el de Zaida del Rio, han sido de los 3 mejores programas que considero
    que han transmitido en tu programa, sigo insistiendo que deberian invitar
    a algunos actores y actrices destados de la tv que ya no se ven en la tv
    algunos que trabajarón con tú máma en Detrás de la Fachada,hay actores
    como Odalis Funentes,Marta de Rio,Alden Knigt,Assenent Rodiguez,Luis Lloro
    etc.que el pueblo quisiera saber de ellos. saludos. Humberto Carvajal,un
    guinero-bayames trabajador de Etecsa.

  • Broselianda Hernández dijo:

    Adria
    cuando se vaya la luz mi Adria
    te cantarè en mis noches llenas de hastìo y de calor tropical, porque no podré poner mi aire artificial.
    cuando se vaya la luz mi Adria
    tu resplandor será mi guía
    cuando se vaya la luz mi Adria
    me reiré sola recordando tu carcajada brutal y mi risa brutal , cuando juntas coincidimos viendo Manteca
    o en aquella fiesta memorable en casa de nuestra Monica guffanti
    cuando vuelva al cine recordaré que no pudimos coincidir en Casa vieja
    cuando no tenga comida o cuando quiera mantener el peso
    recordaré que comes en la noche avena o un platico de arroz con frijoles que a mí también me encantan.!!!!!!!!
    Cuando un personaje de televisiòn no me seduzca y llegue a creerme cosas
    recordarè tu humildad en tu breve pero intenso personaje en el teleplay de Rudy Mora
    cuando crea que ya no tendré fuerzas para encontrar el compañero para mi vejez
    recordarè la mano de Pablo en tu hombro cuando venìa tu escena pequeña y grande
    porque estaba sentada detrás de tì el día de la premiere en el cine La Rampa. y con mis ojos ví el amor.
    Cuando tenga penas,
    sabré que siempre sabrán nadar.
    Cuando me falte coraje.
    tu coraje me salvará.
    cuando me haga falta mi familia, sabré que siempre
    tendré tu mano., aunque sea de lejos para sostener la mìa.
    y cuando vuelva o no de cualquier viaje
    amaré y volverè siempre a esta tierra porque fue la que me tocò por la libreta !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Yo te amo.
    BH de Boudet.

  • Alina Vega dijo:

    Cuando estará Silvio Rodríguez en "con dos que se quieran?....

    Saludos

  • Teresita Rabassa dijo:

    Todo está dicho sobre Adria Santana en los comentarios, no la he visto en teatro pero si en la tv y en otras pequeñas entrevistas que le han hecho y siempre he pensado que es natural, espontánea, se siente con todo el derecho a decir lo que piensa porque sí, anoche parecía que estaba en la sala de su casa, por cierto una entrevista que vi pero ni sé quién se la hacía, fue en su casa, con una mesita de centro que ella había inventado con algo que se había roto llena toda de colores, más o menos es lo que recuerdo. Es deliciosa y tiene una familia importante, pero no porque "sean" importantes, una familia importante es la que te deja ser así como es ella, es encantadora y tremenda como actriz. Cada nuevo invitado nos deja más maravillados y cuando se terminó el programa que las luces se van apagando y quedando todo como en penumbra y los dos aplaudían vi que Amaury se echaba hacia atrás y aplaudía mucho más, lleno de alegría, fue lindísimo.
    De nuevo felicidades.

  • silvia suarez dijo:

    ahhhh, que programa, como siempre sorprendiendo, no pudes predecir nada, siempre se sale de los marcos que planificas y es lo mas genial que tiene,cuando crees que ya pasaron muchas ediciones y que va de lo mismo, entonces llega adria para renovar y que parezca nuevo, quedó insuperable,lo disfruté muchísimo y como me reí,
    Adria serás desafinada, pero muy atinada y que bueno que se te sale todavía lo de Las Tunas, adoro la gente que conserva lo que las distingue. Ciudáte

  • manzanilleroenlahabana dijo:

    Qué buen programa! Felicitaciones, Amaury. Todos los invitados nos han dejado un sabor muy agradable en nuestros corazones, así que no nos queda más remedio que seguirlo viendo, si es que no lo suspenden como bien tú dices, todo es posible en la viña del "señor".
    Y en cuanto a este de Adria, sencillamente genial, qué bien por ella! Qué bueno sería que todos nos atreviéramos a hacer ese tipo de comentarios abiertamente, sin miedo alguno, hasta delante de las cámaras, de toda Cuba; hasta cuando los miedos? Hago alusión a dos fragmentos de su entrevista que, en mi opinión, resumen a lo que aquí me he referido: al final, cuando toca el punto sensible del mísero salario que tenemos los cubanos que vivimos en Cuba, y cuando dice que para amar a Cuba no hay que ser revolucionario. Genial, gracias Amaury por no detenerla y por sacar al aire estas cosas que ojalá se sigan repitiendo. Sólo hay una cosa que me gustaría dejar al comentario del que lo desee: por qué seguimos dándole a la palabra "revolucionario" el matiz de comunista? creo que una cosa es una cosa y la otra la otra, un revolucionario es el que quiere cambiar las cosas que considera están mal y hasta hace por cambiarlas, y no tiene por qué ser comunista o capitalista; es un término que es sinónimo de amor al cambio. Lo dice incluso alguien a quien todos conocemos muy bien. No lo creen así?
    Espero el de Eusebio Leal con ansias, ese es otro que no se anda con tapujos, una persona admirable y querida por todos los cubanos porque ese sí que sabe hacer bien para todos con el dinero que le proporciona el estado.
    Gracias adelantadas por otro buen programa que OJALA NO SUSPENDAAAAAAAAANNNNN... Abrazos.

  • Pedro Aguilera dijo:

    AMAURY

    A LO MEJOR NO LEES ESTO O LO HACE PETIT, PERO ESPERO TE LLEGUE DE ALGUNA FORMA

    YO ME LLAMO PEDRO AGUILERA Y TENGO 59 AÑOS , MAS O MENOS SOMOS DE LA MISMA GENERACION, ADEMAS VIVI EN FONTANAR Y DE ALLA TE CONOZCO , IMAGINATE ¿QUIEN NO CONOCIA AL HIJO DE LA CONSUELO VIDAL Y DEL AMAURY PEREZ?, PERO BUENO ESTUVE POCO POR ALLA Y SOLO RECUERDOS DE LA INFANCIA, QUE TANTO NOS AYUDAN A VIVIR AHORA.

    SOY FAN DE TUS PROGRAMAS , NO ME PIERDO UNO , Y CUANDO NO ESTOY EN CASA LOS GRABO , O SI NO VEO LA RETRASMISION.

    EXCELENTE AMAURY!!!!!!!!!!!! , NO DESMAYES . TIRA A MIERDA A LOS CRITICOS INSOLENTES Y OPORTUNISTAS , QUE DE ESO NOS SOBRAN.

    HEREDASTE DE TUS PADRES LO MEJOR Y ERES UN EXCELENTE COMUNICADOR , LA SENSIBILIDAD LA GRACIA Y EL VALOR DE TU MADRE , Y DE AMBOS LA PROFESIONALIDAD, ETC.

    YO AL FINAL DE CADA PROGRAMA , ME TENGO QUE SECAR LAS LAGRIMAS.

    POR SUERTE PARA LOS CUBANOS QUE AMAMOS ESTA REVOLUCION CON LO BUENO Y LO MALO , QUEDAN GENTE COMO TU CAPACES DE ENNOBLECER LA CULTURA CUBANA SIN HACER CONCESIONES.

    ADELANTE AMAURY , ESPERO QUE DUREN MUCHO , Y LOS MARTES QUERERNOS UN POCO MAS TODOS.

    CON TODO RESPETO

    PEDRO AGUILERA

  • José Luis Pérez Parra dijo:

    Gracias, Amaury,por tu propuesta. Adria fenomenal, orgullo para los tuneros. !Eusebio Leal,persigo su discurso incomparable!.No me lo pierdo

  • Mayo dijo:

    Gracias Amaury por su programa y por existir. es usted un gran comunicador. Su programa ha roto los esquemas de los actuales programas televisivos. no hay un solo cubano que no espere cada martes su programa. la entrevista con Adria fue fabulosa es una cubana de estos tiempos sin miedo a nada con mucha valentia

  • Agnes dijo:

    Mis respetos Adria, mis respetos por su sinceridad, su desenfado, su elegancia juvenil, por ser tan real.....aplausos miles por su trabajo....menos mal que es nuestra :)

    Amaury....te superas con cada entrevista que haces...eres lo máximo

  • Hilda María dijo:

    Amaury:

    El programa con Adria estuvo super...
    Coincido en todo lo expresado por Guillermo referente al programa por los 60 años de la TV Cubana.(Creo que todos los cubanos que tenemos "experiencia acumulada" también).
    Saludos a todos
    Hilda María

  • Misart dijo:

    Cada martes espero su programa, es usted una gran persona. gracias por este programa la entrevista con Adria Santana fue maravillosa, es una gran persona que desde siempre ha roto todos los esquemas y lo importante como dijo ella es saber que este fue el país que nos toco y al que tenemos que amar con sus defectos y virtudes y darle lo que nos toca

  • Osniel Rivero Herrera dijo:

    Hola… soy estudiante de 5to año de ing. en informática de la Universidad de las Tunas y quisiera mandarle un saludo afectuoso a todo el equipo de realización de su agradable programa de televisión” con2quesequieran” y especialmente a Amaury Pérez. Su programa ayuda a conocer muchas más facetas de nuestros actores, actrices, y figuras cubanas. Agradezco el amor infinito que posee Amaury por nuestra revolución cubana, por el amor a nuestra cultura, a nuestra historia. Les agradezco a todos su importante y agradable trabajo y los exhorto a que continúen trasmitiéndonos agradables y divertidas entrevistas.
    Un fuerte abrazo a todos…

  • carlos Velázquez dijo:

    Adria, fenomenal programa, una vez más demostraste tu cubanía por encima de todo y tu amor a la tierra que te vio nacer. Estás en tus mejores tiempos.
    Anoche estoy seguro que el pueblo tunero brincó de alegría, porque te sentimos cerca de cada uno de nosotros, pero además por tu profesionalidad, por tu carisma y por la calidad de tu trabajo te felicitamops y te vendecimos.

    Recibe el saludo de todo el pueblo de Puerto Padre, la Villa Azúl de Cuba, que te admiramos y te queremos.

  • Ezequiel dijo:

    Felicidades Amaury, su programa es de lo mejor que he visto en la televisión desde que tengo uso de razón, voy a cumplir 40 pero en los diez primeros nunca tuve televisor, vivía en el campo y sin fluido eléctrico, por eso como Adria, amo a este país con todos sus defectos y sus virtudes. Mira hoy, tengo acceso a la televisión, a una computadora y a internet.
    No me pierdo ninguno, han sido maravillosos y sobre todo este y el de otros como Cremata y Alfredo Guevara. Es verdad que el legado de su querida madre le ha dado la razón de ser un buen conductor de este tipo de programa, realista, desprejuiciado de todo mal, de toda ironía, siempre con la verdad pero siempre amanado a su País, eso es bueno, saber que existen personas así que pueden seguir echando pa´lante a esta Revolución.
    Todo el éxito del mundo para su programa, muy bueno para refrescar.
    Mis saludos y mis respetos.
    Ezequiel

  • Cary Martínez dijo:

    Muy buen programa. La sencillez y la sinceridad de Adria fue lo más lindo. Amaury sigue desarrollando muy bien su condición de buen comnicador.
    Sabes, me gusta conocer facetas de los invitados que ni podía haberme imaginado como fue el caso de Eva y ahora con Adria, pues nunca pude imaginar que fuera de las Tunas.
    Felicidades conletras mayúsculas

  • Ezequiel dijo:

    Espero que siga llevando a grandes personalidades y por qué no a toda la gente de pueblo que hace bien por esta Revolución.

  • Amaury Pérez dijo:

    ¡Gracias Tere por explicar en tan corto espacio lo que a mi me hubiera llevado más! Adria nació en Victoria de las Tunas, no en Las Tunas como tan bien señalaste.
    El foro de Adria es bello hasta ahora, que feliz la va a hacer ¡y cuanto lo necesita!
    Estoy atento. Gracias por sus cálidos y alentadores comentarios.

  • Noel Pérez Rosabal dijo:

    Felicito a Amauris, al esquipo de realización, la entrevista con Adria la pude ver completa, la mayoría de los martes, cuando el tiempo lo permite veo el programa, me agradan las personas sinceras y sin tabues, de veras felicidades, !Gracias a Amauris nuevamente!, lei en un comentario hecho aqui mismo que eres una de las pocas personas que hacen Revolución a través de ése programa, lo comparto.

  • lachy dijo:

    amaury veo tus programas desde que salieron a la tv soy de la generacion que teniamos que escondrnos para oir a los beatles y fuy de los que los fines de semanas ivamos a las fiestas con botas cañera o los famosos kikos palsticos pero nunca e perdido mi amor pr mi gran cuba con problemas o sin ellas me parece que tu programa debe estar en la pantalla de la tv y que invites a amas personalidades de la cultura y fuera de ella y d gente que respete nuestra cubania ante todo sigue asi y no te vallas a desteñir que los de mi epoca estamos aqui todavia luchando

  • Jordanka Marquez dijo:

    Estimado Amaury:

    Una vez más mil gracias por deleitarnos con tan Magistral programa, yo lo disfruto tanto que tal parece que estas en la sala de mi casa con tu invitado y que somos los mejores amigos, creo que ese es uno de los objetivos, espero que la Dirección de Programacion de la TVC comprenda que tu programa es uno de los de mayor teleaudiencia y aboguen por mantenerlo, pues después de un largo día solo me queda tu espacio para desconectar. El programa de Adria, magnifico creo que uno de los mejores, aunque me encantan casi todos tengo mis preferidos este fué uno de ellos la energía de Adria remueve el sentir de que somos cubanos y a los que aman el teatro pues hacernos disfrutar de sus vivencias sobretodo las historias de Abelardo Estorino porque yo tengo 34 años pero desde niña hacia teatro como hobby ya no pero mis hermanas hacian teatro y bueno pues yo participaba en todo esto y asi he conocido a todos los grandes actores del teatro cubano una a traves de libros e historias y otra a traves de vivencias propias, no tengo palabras para describir lo que haces y creo que todos los que visitan esta pagina están de acuerdo conmigo en que eres una persona muy especial y que has logrado las cosas que has logrado por como eres con los demás eso lo hemos visto aqui, en el programa de Irela dijistes que los invitados eran amigos tuyos y quizas la audiencia piensa que son mas faciles las entrevistas ó más comodas pero no lo creo pienso que cada programa tiene su magia y su estrella porque siempre son diferentes, gracias mil gracias. A Petí le sugiero que monte una exposición con las mejores fotos de los finales de programas esta del rostro de Adria está espectacular.

  • Onelia dijo:

    Amaury, quiero felicitarte por tu programa, por la naturalidad y sencillez
    de tu conducción, quiero felicitarte doblemente por el del martes 2 con la
    actriz Adria Santana, te quedó muy bonito y muy agradable, sobre todo por
    la cantidad de veces que te reíste porque ella es muy simpática, muy culta
    y muy cubana; tu programa me llega como si uno fuera parte de tu
    conversación.
    Felicidades, felicidades nuevamente, gracias por existir.
    Onelia, una fanática de la buena televisión cubana.

  • Edel Arévalo Chávez dijo:

    Muy buena entrevista, extraordinaria Adria, no fue de buen gusto para muchos la expresión Salario Misero,

    felicidades Adria

  • margarita dijo:

    amauri todos los programas que he visto para mi apreciación muy personal son muy buenos, y muy atrevidos por las cosas que la gente plantea, pero el de Eva Rodriguez y este de Adria han sido los más representativos hasta el momento, !Ha!me faltó el de Gerardo Alfoso
    chao
    gracias

  • MANOLOGLEZ dijo:

    La verdad es para decirla sencilla y naturalmente.Dijo El Maestro
    Cual es el apellido que debe llevar Salario entonces?
    Otra pregunta.
    Por que no puede ser de Las Tunas?
    Estos son los comentarios que ponen mal el foro.

  • manzanilleroenlahabana dijo:

    Edel, no fue de buen gusto esa expresión para los que no les conviene escucharla, no crees? Imagino que por eso lo digas.

  • Yerandy Pérez dijo:

    No sé que decir, que de bueno decir, porque me parece que no hay palabras para expresar la inmensa majestuosidad de tú programa con Adria, todos son buenos. Y tú mejor, por este regalo que nos haces cada martes.

  • Argimiro dijo:

    Gracias amaury por tu excelentes realizaciones y gracias a los invitados por hacer con la obra de sus vidas guiadas por el amor y el talento nos la ofrezcan a plenitud y el el encanto y el pacer produce conocerla ademas de la sabiduria que ilusta x el amor al terruno que conmueve. Un abrazo. Muchos exitos
    Una pregunta, ?el programa C2QSQ se trasmite por Cuba Vision Internacional?

  • Marta dijo:

    Una entrevista muy hermosa, a una mujer talentosa que prestigia nuestro país, muy sencilla, honesta y llena de una cubanía que desborda su personalidad.
    Muchas gracias por tan bonito programa Amaury, y por reflejar lo cubano de una forma tan bella.

Se han publicado 250 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también