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Adria Santana: "Vivo en el país que me tocó por la libreta y lo quiero"

Publicado en: Con 2 que se quieran
En este artículo: Adria Santana, Cuba, Cultura
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Adria Santana

Adria Santana en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Amaury. Muy buenas noches. Estamos en Con 2 que se quieran, aquí en el corazón de Centro Habana, en Prado y Trocadero, el barrio de Lezama Lima, en los legendarios Estudios de Sonido del ICAIC.

Hoy nos acompaña, no voy a mentir, una persona que yo admiro, que quiero y que ha sido a lo largo de más de 40 años mi amiga. Una de las más grandes actrices que ha tenido y tiene Cuba en este momento, de teatro, de cine, de televisión. Una mujer bella, expansiva, alegre, Adria Santana. Mi niñita querida.

Adria. A lo Virgilio Piñera.

Amaury. Así es como va, mi niñita querida. Yo no voy a mentir, acabo de decir que soy amigo tuyo, por tanto no te voy a preguntar dónde naciste, yo sé que eres de Las Tunas, de Victoria de Las Tunas, pero lo que no sé es, ¿cómo era la Victoria de las Tunas de tu niñez?

Adria. Bueno, a ver, yo nací en una casa que cuando había ciclones me daba mucho miedo, porque las paredes se movían un poco, la casa no estaba muy buena, evidentemente (risas). Provengo de una familia comunista que no da más. Todos. Mi padre y mi madre se conocieron en reuniones. Entonces como la casa de mi nacimiento, que estaba en la calle Lico Cruz, era la oficina del Partido Comunista, un día a las cuatro de la mañana, yo tendría, no sé, muy pocos años, quizás seis, siete -tenía 11 años triunfó la Revolución-, pues tuvimos que salir a las cuatro de la mañana en un carretón y quedarnos sin casa. Creo que eso es algo, que yo, no sé la edad que tendría, pero no lo olvido nunca. ¿Tú sabes?, es como quedarte sin recuerdos.

Por lo demás, fue una infancia pobre. Mi familia tuvo que decirnos que los Reyes eran los padres, porque imagínate tú, no había de qué manera seguirnos la ilusión y cuando se podía traer algo de regalo de Reyes, nos traían libretas y lápices, cosas prácticas. Por lo tanto, yo soy una persona muy práctica. Nada que sea como de lujo y cosas así.

Amaury. ¿Pero había un ambiente cultural alrededor tuyo?

Adria. No, para nada, para nada.

Amaury. ¿Ni en Victoria de las Tunas?

Adria. Mi madre desafinada que no daba más, mi padre igualito y le encantaba cantar (risas). Mi abuela desafinada y yo soy la desafinación misma. Para que me entere que alguien está desafinando tiene que ser una vaca.

Amaury. Pero como actriz siempre has conservado muy bien el tono del otro actor.

Adria. Porque yo tengo sentido del ritmo, bueno, creo que eso me queda, sentido del ritmo. Pero no soy afinada. Dicen que es que tengo un problema entre el oído y la emisión. No sé si es eso o lo que sea, pero no afino. Recuerdo que en segundo grado, en la primaria, tenía una profesora que empezó a hacer un coro y de pronto dijo: ¡Un momentico, tú, afuera! sin ningún tipo de delicadeza y me traumatizó. (risas)

Amaury. A lo mejor ese es el problema, no en el oído ni en la emisión, sino la culpable es la profesora.

Adria. Se llamaba Julia León, como la cantante española. Entonces pues yo estaba en una escuela que, por supuesto, se llamaba Cucalambé, como todo lo que hay en Las Tunas (risas) y entonces, nada, yo lo que hacía era recitar, cosa que odio ahora. ¿Tú te acuerdas que una vez hicimos eso en televisión, tú cantabas y yo recitaba?

Amaury.  ¡Claro!

Adria. Que yo no podía ni hablar de la risa mirándote la cara, no lo he hecho más. Entonces a ver qué más, ya te digo, una infancia pobre. Ya después, cuando me casé con Pablo (Menéndez), él decía que no entendía qué quería decir ropa de andar y ropa de salir, porque en Las Tunas a mí me enseñaron de niña que esta ropa es de andar. Con ésta tú no puedes hacer más nada que andar y la de salir era una ropa especial, que era un solo jueguito, una saya y una blusita que tenía y unos zapaticos que eran para salir.

Amaury. Yo tengo un amigo que fue amigo tuyo también, Tata Güines, el gran maestro, que me decía "el gran problema es que la gente está usando la ropa de salir para andar" (risas).

Adria. (risas) Está bueno.

Amaury. Esas son las cosas de Tata. Pero mi pregunta sería, ¿Hay una Adria para salir y una Adria par andar?

Adria. Mira, eso me recuerda cuando yo estaba en la Escuela de Arte, decían que el artista primero tenía que ser revolucionario y yo digo: Bueno ¿cómo yo tengo que ser primero algo si soy una sola persona? Yo soy Adria, de Las Tunas, artista, revolucionaria, cubana ¿tú sabes?, no puedo ser primero una cosa y después otra, o algo más que otra cosa. Yo soy una sola persona que como todas las personas tenemos muchos matices. Tenemos cosas malas y tenemos cosas buenas, porque la perfección no existe.

Al menos, yo no soy creyente, por lo tanto, nunca he creído en nada ciegamente. Creo que eso tiene que ver con la ropa de andar y de salir, que mi familia me educó en que las cosas tenían que ser prácticas. Que si tú no tienes qué comer, tú no te puedes comprar un perfume, tú tienes que comprarte comida. La gente siempre dice: "Bueno, el amor es importante." Yo creo que el amor es importante, me encanta el amor. Yo amo muchísimo muchas cosas, sobre todo a mi país, yo lo amo, con sus defectos y sus virtudes, pero yo nunca podría decir que quiero más esto que aquello. ¿Tú sabes? Es muy difícil dividirte, porque, ¿por qué te tienes que dividir?

Amaury. ¿Por qué le dijiste a tus padres en un momento determinado que te ibas a convertir en huérfana y que ibas a meterte en un orfelinato?

Adria. Porque mi padre era un machista terrible, con todo lo comunista que era, él dijo que tener a un artista en su familia era tener una prostituta o una lesbiana, o las dos cosas, él no sabía bien (risas) y además, contrarrevolucionaria porque todos teníamos problemas ideológicos y que él eso en su casa no lo quería.

Amaury. ¿Los artistas?

Adria. Sí, y entonces yo me fui escondida con mi mamá para la escuela de arte a presentarme a las pruebas. Me aprobaron y yo dije: Ya yo no quiero estar en el Pre (universitario) ni nada, yo el año que viene entro en Cubanacán, en la Escuela de Arte.

Amaury. ¿Recuerdas cómo eran las pruebas?

Adria. Sí recuerdo. Te preguntaban, bueno, por supuesto, si tú eras revolucionario o no, eso era primero que todo. Lo segundo era si tú habías leído teatro, qué teatro habías leído, qué teatro te interesaba, qué películas habías visto. ¡Imagínate!, yo venía de Las Tunas, y además, pobre. Yo veía películas mexicanas, era lo que ponían, las veía todas, me sabía todas las canciones, desafinada, pero me sabía, de los corridos mexicanos, todas, La Cama de piedra, todo. Entonces yo, pues me había leído a (Antón) Chéjov y había tratado de leer un poco de Stanislavsky sin saber muy bien, la verdad, y sin entender muy bien, pero había tratado de no quedarme atrás.

Amaury. ¿Y te preguntaban de esas cosas en la prueba?

Adria. Recuerdo que había visto una película en que trabajaba Richard Harris, un actor inglés, que ya murió, que me había impresionado mucho y entonces te preguntaban qué te había gustado de ese actor, por qué te había gustado la película, ese tipo de cosas.

Amaury. Sí, no era nada complicado. Pero tu papá ¿cómo es que tú logras...?

Adria. ¡Ay, perdóname, ya tengo 61!

Amaury. (risas) Yo no tengo muchos menos.

Adria. Bueno, la cuestión es que mi papá dijo que de ninguna manera. En su casa no podía haber nada de eso. Dije: ¿Cómo que no voy a entrar a la escuela? y me fui para la escuela.

Recuerdo que una vez, una persona me prestó un pantalón con portañuela, ¡imagínate!, eso era, vaya, ¡el pecado mortal!, porque una mujer artista, con problemas ideológicos y con portañuela, ¡por favor!, ¿no?, verde con pintas, guanábana. (risas)

Bueno, entonces me entró a golpes y todo. Me dijo que yo no podía entrar en la escuela y yo le dije que yo me iba a hacer "hija del Estado" y ya eso a él le pareció que era una cosa terrible que yo tuviera padre y fuera hija del Estado y dijo que no. No vio nunca nada de lo que yo hacía, hasta casi un poco antes de morir que fue al teatro a verme.

Amaury. ¿Tú recuerdas que fuera más de una vez o una sola vez?

Adria. Creo que fue dos veces, ya a los finales de su vida decidió que él se sentía orgulloso de mí ¿sabes?, porque al final entendió que cuando uno quiere hacer algo con su vida, lo hace. No hay nada que lo pueda impedir. Tú puedes dirigir muchas cosas, pero esto aquí adentro (señalando el corazón) no lo dirige nadie.

Amaury. ¿Pero él fue a felicitarte, a darte un abrazo, a darte un beso, a decirte "te vi"?

Adria. No, a él le gustó cuando yo hice una cosa en la televisión, que ni siquiera fue buena, pero que a él..., los vecinos y todos, cuando él iba a buscar el periódico, la gente le decía: ¡Rogelio, su hija, la vi en la televisión! y eso a él le pareció que era el súmmum de la perfección.

Amaury. ¿Salir en televisión?

Adria. Bueno, como el Ministerio de Cultura. Cuando yo hacía teatro solo, yo llegaba a la puerta del Ministerio y no podía entrar. Después que empecé a hacer televisión, ya entré, sin pase ni nada.

Amaury. ¿Por qué tú crees que hay tanto prejuicio con las actrices y los actores de teatro con respecto a la televisión?

Adria. No creo que sea prejuicio, yo creo que es sencillamente desconocimiento, porque se dice -y se dice todavía-, que la gente de teatro no sabe manejar el medio de la televisión ni el cine.

Amaury. ¿Pero por qué?, ¿por los niveles de voz, por la grandilocuencia gestual?

Adria. Por los niveles de voz, exacto, por gestualidad, por toda una serie de cosas. Yo creo que no están lejos de la vedad.

Recuerdo que Raquel Revuelta, cuando se hizo La casa vieja, ella nos enseñaba en la escuela, había un bocadillo que decía: "Mira, blanco como la leche". Y ella decía: En el teatro tú tienes que decir: "MIRA, BLANCO COMO LA LECHE". Pero en la televisión no, en la televisión tienes que decir: "Mira, blanco como la leche" (señala cercanía con la mano), porque no necesitas llegar a la fila 35 ó 40. Claro, ¿que pasa?, que el actor que ha hecho mucho teatro, tiene que moverse en la televisión con cámaras, cables, no con relación humana y el teatro es relación humana, no solamente con el actor con el que estás trabajando sino con el público que tienes ahí y eso, la verdad, te lo digo, no es capaz de suplirlo nada en este mundo.

Amaury. ¿Tú te sientes una actriz de teatro?

Adria. Sí, yo sí, yo soy actriz de teatro. Creo que ahora me estoy defendiendo un poco mejor en la televisión, pero no lo manejo como manejo el teatro y no quiere decir que el teatro lo maneje..., ¡vamos, que yo soy la reina del teatro!, ¡NO!, pero yo conozco el escenario, ¿sabes? sé cómo moverme en un escenario, tampoco quiero ser orgánica, entre comillas, porque creo que hay actores que por ser tan orgánicos no son nada y creo que eso tampoco es así.

Creo que el actor tiene que proyectar verdad, humanidad, lo que sea, a través de su personaje, a través de otro ser humano, porque eso es lo rico que tiene el actor, que conoce y sabe y te abre un poco la manera de entender a las personas y de conocer a otros seres humanos, que es con lo que nosotros trabajamos. Nosotros trabajamos con seres humanos y eso yo creo que el teatro te da la posibilidad de hacerlo profundamente.

Amaury. ¿No sientes algún tedio de hacer un mismo texto todos los días, o tú piensas que cada función es diferente aunque tengas que hacerlo todos los días?

Adria. Claro, claro, no me da ningún tedio, todo lo contrario. Yo digo: ¡Ay, mi madre!, ahora mañana voy a poder resolver lo que no resolví hoy. En la televisión no ¿oíste? En la televisión después que ya se filmó, no tienes esa posibilidad.

Amaury. Pero igual haces con la vida, ¿no? Todos los días amanece y todos los días oscurece, depende como uno se lo proponga cada día.

Adria. Exacto.

Amaury. Ahora, voy a volver a la ENA, porque ahí tú conoces a Pablo, a Pablo Menéndez, a Paul. Tú eres un poquito mayor que él, eso no tiene ninguna importancia, porque es bien poquito

Adria. Casi cuatro años.

Amaury. Es nada.

Adria. Pero yo estoy más bonita que él (risas)

Amaury. Los dos son bonitos, vamos a dejarlo así. ¿Para qué? Para que él diga: ¡Oye, yo soy más bonito! Además Pablo es una persona que se da a respetar... Ahora, lo que me llama la atención, es que en la época aquella, una muchacha de Las Tunas, novia y después casada con un norteamericano y menor. ¿Eso no te trajo...?

Adria. Bueno, sí, menor de edad. Eso sí. Yo fui una asaltadora de cunas (risas). Bueno, mira, tú sabes, yo no me di cuenta. Yo no me daba cuenta que no estaba bien visto que yo me casara con un extranjero y norteamericano, ojo ahí, manitos atrás, caquita porque no era de ningún otro país, de Estados Unidos, que es como el ombligo del dolor. Entonces, ¿qué sucede?, que nunca fui consciente de que era un problema. Bueno, nunca quiero decir hasta que me lo hicieron consciente.

Amaury. Claro.

Adria. Empecé la relación con Pablo, bien, me encantaba. El día que lo vi haciendo trabajo voluntario sin camisa, ¿tú sabes?, caí en planchas ahí (risas). Entonces yo dije: ¡Ay, Dios mío!, ¿qué es esto? Pero yo no tenía ninguna relación con él, porque las mujeres le caían atrás y todo, y yo he sido, aunque no lo parezca, siempre un poco tímida, cada vez menos, pero cuando aquello era muy tímida.

Por ahí empezó un poco la relación, sin nada de sexo, ni nada de eso, porque en aquel momento, no se hacía, es decir, tú no conocías a una persona y ya ibas y te acostabas. No es como ahora, que me parece más honesto. Entonces pasó el tiempo y él iba y me buscaba en el albergue, me llamaba.

Amaury. ¿Pero cómo se comunicaban? ¿El llegó hablando español aquí a Cuba?

Adria. No, no. Él supo la palabra "caliente", cuando en México, viniendo para acá cogió un plato y el tipo le dijo: ¡está caliente! Él no entendió y se quemó los dedos y ahí entendió caliente para toda su vida (risas). Él no sabía español, pero tú sabes, eso no hay que saberlo, Amaury. Tú miras, o te sonríes, etc. No te voy a enseñar, Petí sabe. Entonces, ahí no hay que saber gramática.

Bueno, empezamos, más o menos, salíamos. Cuando aquello, él se quedaba los fines de semana en casa de Estela Bravo, porque él no tenía familia aquí y, Estela realmente lo acogía los fines de semana para que él no tuviera que quedarse en el albergue. Entonces nos fuimos un día para la piscina del Sierra Maestra y ya ahí nos cogimos las manos, nos miramos, empezamos a besarnos. Después íbamos y nos sentábamos en el parque de 5ta Avenida y calle 20 y todo ese romance.

La escuela de nosotros iba a Isla de Pinos (Isla de la Juventud), a veces íbamos un mes, a veces dos meses, a veces tres meses a hacer trabajo voluntario allá. Yo hice de todo, desde abrir huecos, darle brillo a las toronjas para la exportación en unas máquinas que no te puedo explicar, porque son máquinas de cuando...

Amaury. Sí, sí, de cuando se inventó la toronja. (risas)

Adria. Exacto, de cuando se inventó la toronja. Abonar las plantas. Eran unas fábricas que eran unas poleas y tú tenías que pasar las toronjas a mano y hacerle así con un pañito. Bueno, hice de todo, café, caña quemada, que eso fue lo peor que hice en la vida. Alfabeticé, yo hice de todo, por mi país y por mí. Entonces Íbamos a Isla de Pinos y cuando aquello los varones y las hembras era a largas distancias.

Amaury. Me tocó también eso.

Adria. Empecé a tener una relación sexual con Pablo. Esto, cuando mi madre vea la entrevista morirá y se desmayará, porque ella siempre ha pensado que yo me casé primero, cosa absurda de la época.

Amaury. Ella lo va a comprender.

Adria. A veces las personas se creen lo que se quieren creer. Bueno, entonces nada, cuando nos fuimos a casar, en la escuela había una persona que yo admiraba mucho, que era una tía de albergue, que se llamaba Gisela y viene y me dice: "¡Ay, Adria! ¿Y cuándo usted se va?" y yo le digo: "¿Me voy, para dónde?" Dice: "Bueno, para los Estados Unidos", y le digo: "bueno, Gisela, yo no me voy para ningún Estados Unidos". Ah, ¿por qué usted no se casa para irse? Dígole: "No", y ahí me di cuenta, todavía me entra un poquito de frío en el estómago, porque yo soy una persona muy digna, me doy cuenta que no solamente Gisela lo pensaba, lo pensaban muchas personas.

A mí nunca me ha interesado vivir en Estados Unidos y llevo 42 años con Pablo. Trabajé cuatro años en Estados Unidos, no por Pablo, no porque estuviera casada con Pablo, sino por mi propio trabajo y digo ¿por qué existe quien puede pensar que otra persona sea capaz de amar a alguien sin pedir nada a cambio, sin querer nada a cambio, sin esperar nada a cambio? Creo que eso fue para mí un golpe fuerte, porque yo no había pensado en eso.

Amaury. Sí, porque tú te enamoraste de un muchacho.

Adria. Exacto, no tenía nada que ver con política, ni con nada. Tenía que ver con que no me había pasado por mi cabeza y porque todavía no me pasa por mi cabeza. Es decir, para mí vivir aquí significa muchas cosas. No solamente el ser revolucionario, yo creo que una persona puede amar a su país, puede amar a Cuba y no ser revolucionario.

Yo creo que nosotros hemos llevado las cosas a unos extremos que han hecho más daño que lo que han aportado y yo amo mi país por muchas cosas. Primero porque es mi país, donde yo nací y siempre he pensado que no hay nada más importante que saber de dónde tú saliste y yo salí de aquí y estoy aquí y siempre creo que voy a estar aquí, bueno, hasta que me muera, porque yo no creo en el más allá. Entonces, nada, esos fueron golpes bajos de la ENA.

Pero la ENA tuvo una cosa maravillosa. La ENA tuvo una cosa que yo no voy a olvidar nunca y que ojalá alguien la retomara, y supiera que eso habría que mantenerlo, cuando aquello, nosotros estábamos muy unidos, los plásticos con los músicos, los  actores, los bailarines y creo que eso nos enriqueció. Yo creo que uno es mejor en lo que uno hace, si uno tiene una perspectiva más amplia de lo que te rodea, porque este momento en el mundo, creo que es un momento que está un poco hecho para que tú solamente te mires a ti y te defiendas a ti y no mires para los demás.

Amaury. Sí, es un mundo en singular.

Adria. En singular, y yo creo que tenemos que pluralizarlo en el mejor sentido de la palabra plural, no en el falso de decir nosotros y eres tú sola la que lo haces, sino en el real sentido de la palabra plural, que es mirar para los lados y creo que eso es muy importante, para no perderte cosas que están sucediendo y que a veces no te das cuenta porque estás, como si estuvieras delante de un espejo mirándote a ti.

Amaury. Y tú que tienes tantas ideas de lo que fue, tantos recuerdos, y de lo que debía ser, ¿por qué no eres maestra? ¿No tienes vocación de pedagoga?

Adria. Mira, yo lo único que he sido como maestra fue en la alfabetización, porque era, lo voy a decir así mismo: ¡un llamado de la Patria! ¡La verdad! Porque también me fui escondida, porque mi papá dijo que mi hermana sí, pero yo no.

A mí me gusta, a ver, ¿cómo te puedo explicar? En un montaje, hablar con la gente joven, con los actores jóvenes y con los viejos. Y discutir. ¡Contra, yo creo que por aquí, yo creo que por allá! ¿Tú sabes?, ese tipo de cosas que es un enriquecimiento de la obra y de todos. A mí me han hablado para ir a dar clases a la ENA, pero te lleva mucho tiempo, lo digo egoístamente. Yo quiero ser actriz de todas, todas y creo que no me queda mucho tiempo, y por lo tanto, el tiempo que me queda... yo quiero ser actriz, no quiero ser ni directora ni nada.

Entonces ¿qué sucede?, que te dicen: ¡vamos!, ¡a ser maestra! ¡No tienes que llenar planillas!, y después te pasas la vida llenado planillas, yendo a reuniones y perdiendo mucho tiempo. No me interesa perder tiempo. Ya fui a todas las reuniones que iba a ir en mi vida, ya yo fui a todas, ¿ok?, por eso no soy maestra. (risas)

Amaury. Bueno. Vamos un poco a..., estamos yendo de allá para acá, somos dos veletas.

Adria. Esto no tiene nombre.

Amaury. Teatro Estudio, Raquel Revuelta, Vicente Revuelta, Berta Martínez, Armando Suárez del Villar. ¿Qué representa Teatro Estudio y toda esa gente para ti?

Adria. Disciplina y rigor, primero que todo. Recuerdo que cuando yo estaba en Teatro Estudio si te llamaban por teléfono, tú no podías bajar a coger el teléfono, ni vestida de un personaje..., no te permitían.  Y si alguien se estaba muriendo, se moría sin tú enterarte, porque hasta que no se terminaba el ensayo, tú no sabías nada, porque Raquel no lo permitía y en aquel momento uno decía: ¡qué exagerada Raquel! Pienso que... ahora la gente con un celular en el ensayo, si tú estás ensayando, la gente con el celular, ¡un momentito! Si te lo dicen.

Entonces yo creo que eso fue una disciplina y un rigor necesarios. Creo que tanto Armando Suárez del Villar, mi primer Premio Nacional de Teatro. Mi primer Premio Nacional quiero decir, no que yo tenga el Premio Nacional de Teatro, déjame aclarar eso, no, mi primer premio de actuación, a nivel nacional fue Santa Camila, que la hice con Adolfo Llauradó.

Amaury. El otro te lo debían dar ya.

Adria. No, hay mucha gente que se lo merece diez mil veces más que yo.

Amaury. Pero se lo dan al grupo, porque por ejemplo la posibilidad que tiene un actor joven, con talento, si van por escalafón de edad, no tiene sentido. Sería bueno decir: bueno, a ver, de aquí acá, toda esta gente, es un criterio mío, yo no estoy para dar criterios aquí, la verdad.

Adria. Sí, además, es delicado. Bien, entonces, pues hice con Adolfo Llauradó, que no lo voy a olvidar nunca, porque, imagínate, lo que yo pienso que es un actor estrella. Recuerdo que tenía un ensayo general de Santa Camila, yo era la tercera actriz, Verónica Lynn, Isabel Moreno y yo. A mí me estaban dando el chance, vamos a empezar por ahí, porque yo empezaba a ser actriz. Así que a mí me estaban dando la oportunidad y el actor que iba a hacer el Ñico conmigo, era un actor joven que también le estaban dando la oportunidad, decidió la noche anterior beber y no fue al ensayo, bueno, llegó muy tarde y Adolfo Llauradó, que ya había hecho todo el cine cubano de este país, y todo el teatro de este país.

Amaury. Un actorazo.

Adria. Fue al ensayo a verme, a esta idiota, que empezaba allí y que nadie sabía que yo iba a hacer con aquello. Y me dijo: "Adria, si tú quieres, como no ha venido, para que tú no pierdas tu único ensayo general, yo lo hago contigo". Te podrás imaginar.

Amaury. ¡Qué bárbaro! ¡Qué lindo, Adolfo!

Adria. Te podrás imaginar lo que me sucedió, no lo puedo decir aquí (risas). Entonces dije: "Dios mío, ¿tú sabes?" y ensayé con él y le dije a Armando que si llegaba el otro actor, no interrumpiera el ensayo porque no iba a ensayar con él.

Entonces, Armando para mí... Ahora cuando le dieron su Premio Nacional fue tan maravilloso porque digo, ¡coño!, ¡tan merecido! Fue un hombre que salvó el Teatro Cubano del siglo XIX. Que nos hizo recordar que Milanés había sido dramaturgo, Gertrudis Gómez de Avellaneda, etc.

Con Berta Martínez hice Bernarda Alba y Bodas de Sangre, que son cosas inolvidables. Con Héctor Quintero hice Contigo pan y cebolla, hice Algo muy serio, que fue una obra que nosotros, a las 11 de la noche venía la luz y como el público no se había ido, teníamos que empezar a esa hora.

Amaury. Raquel y Vicente.

Adria. Raquel mi profesora y Vicente, en cierta medida fue mi profesor también y que son personas que son para mí como... Yo siempre digo, qué pena, que Raquel, que hizo todo por el teatro, que dejó tantos privilegios por el teatro, porque el teatro es sacrificio, y que sin embargo no haya sido recordada todo lo que tiene que ser recordada Raquel. Yo creo que hizo tanto por los artistas, tanto por los actores.

Amaury. Y por los músicos, por nosotros también.

Adria. También. Bueno, ella trajo a Marta Valdés al teatro de asesora musical, grupos musicales que iban a tocar en vivo allá. Creo que ella fue una mujer que luchó mucho por los artistas y que, sin embargo, no creo que tenga el lugar que se merece.

Amaury. ¿Tú conoces a Abelardo Estorino cuando La discreta enamorada o ya tú lo conocías antes?

Adria. No, cuando La discreta enamorada, pero eso no fue una buena relación.

Amaury. ¿No? No me digas eso.

Adria. Él amaba entrañablemente a Anatilde de Paula, una actriz brasileña, él pensaba que ella era un genio y los demás no existían.

Amaury. ¿Verdad?

Adria. ¡Ah, sí! ¡Yo sufrí!, porque ¡figúrate!, ya te conté que soy desafinada, y había un director, creo que de la orquesta de la televisión, que se llamaba (Alfredo) Pérez Pérez que decía que yo sí cantaba y (Abelardo) Estorino decía: "Él dirá que tú cantas, porque tú le gustarás, porque tú no cantas". En fin, que me llevaron a la una mi mula, pero bueno, me sirvió. Yo, a veces, me ponía nerviosa ir a Teatro Estudio. Bueno, yo había conocido a Estorino, pero a distancia, porque él y Raquel habían dirigido -tú sabes qué, bueno, Estorino estuvo prohibido, sus textos, no se podían publicar, etc y Raquel lo llamó al teatro-. Estorino nunca había dirigido. Lo llama para que sea co-director, para que él esté dentro del teatro, aún cuando no se pudieran poner sus textos. Entonces Estorino entra a trabajar con Raquel y a dirigir una obra. Ahí yo empecé a trabajar con Estorino, pero después hicimos Los pequeños burgueses, de Gorki, pero no se estableció una relación. Realmente nuestra relación se establece cuado hacemos Ni un sí ni un no. Yo empecé en Ni un sí ni un no, haciendo la otra y como dice Miriam Ramos, pisoteando la modestia, fue un éxito total mi personaje (risas). La crítica me llevó divino y todo el mundo me llevó divino.

Entonces ahí a la gente le empezó a gustar mi trabajo, y a enterarse de que yo era actriz, realmente. Después ya empecé a trabajar en casi todo lo de Estorino y cuando se hizo esa unión más fuerte fue cuando yo estaba visitando a Osamu, a mi hijo, en Las Tunas, cuando él estaba haciendo el Servicio Social, porque yo tenía que ir para allá a supervisar, para ver cómo andaba la cosa, tenía algunas quejas "mujeriles" y entonces me fui para allá. Y Pablo me llama y me dice: "Óyeme, Estorino te está localizando porque ha escrito un texto que quiere que tú lo hagas".

Amaury. ¿Y era qué, Las penas saben nadar?

Adria. Las penas saben nadar. Yo dije, bueno, no sé lo que se irá a hacer con esto, pero, yo, por supuesto, no dije nada. Le dije que era maravilloso, excelente y que a mí me encantaba, pero yo pensaba: Bueno, no sé qué se irá a hacer con esto, porque por primera vez había escrito un monólogo y yo era la primera vez que iba a hacer un monólogo. Un monólogo no es fácil, porque el monólogo tú no tienes a qué asirte, tú no puedes relacionarte con el otro, tú no..., nada y él quería este monólogo hacerlo sin nada en el escenario, absolutamente nada. Fue muy interesante, porque todo el mundo, a pesar de que es la historia de una actriz con sus frustraciones. Es una historia que le toca a todo el mundo, porque todo el mundo, por supuesto, tiene sus frustraciones.

Estorino dice que en vez de Las penas saben nadar, le iba a poner Las penas saben viajar, porque viajamos, te digo la verdad, parte del mundo con ese monólogo, desde Alemania, Suecia y lugares donde yo jamás me imaginé...

Amaury. ¿Te dieron con ese monólogo el Premio ASE, en New York. ¿Ase con S, no?

Adria. Con S, que es, Asociación de Cronistas de Espectáculos. Nosotros estábamos haciendo aquí, Vagos rumores, que para mí es la obra maestra de Abelardo Estorino, que es una obra sobre (José Jacinto) Milanés.

Vinieron unas personas de Nueva York y entre ellos venía un actor, con el que yo había trabajado mucho tiempo en Teatro Estudio se llama Ricardo Barber, y me estaba localizando porque me quería ver. Yo no sabía que había venido con unos productores de teatro de Nueva York. Sencillamente me enteré que Ricardo estaba aquí, y que me estaba localizando y enseguida di con él y le dije: Hoy es la última función de Vagos Rumores y yo quiero que tú vengas, y que veas esta obra. Vino con estos productores de repertorio y ahí ellos se sentaron y hablaron con nosotros y nos dijeron que ellos querían llevar la obra a Estados Unidos. Como eso sucede con cierta frecuencia, la gente viene y te dice cosas y todo es mentira.

Amaury. ¿Y te piden currículum y todo?

Adria. Currículum y todo. Tú gastas papel, con el poco que tienes, y das y das y nada, pero bueno, esto fue cierto y nos fuimos. La diseñadora de luces, que fue Saskia Cruz, los tres actores, éramos: Alfredo Alonso, René Lozada y yo, y Abelardo Estorino. Nos fuimos para Nueva York en el 96 y entonces, en el año 97, nos invitan a Nueva York, otra vez, para recibir el premio ASE. Todos, porque todos recibimos el premio ASE y ellos pensaron que Vagos Rumores era una obra de excelencia.

Amaury. ¿En esa época tú estuviste cuatro años en Nueva York?

Adria. Estuve 96, 97, 98, 99 y 2000. Casi cinco años estuve ahí y trabajé lo que fue, es decir, lo que nosotros llevábamos, más, trabajé con Jorge Alí Triana, un director colombiano y trabajé con René Bosch, un actor cubano que lleva años en Estados Unidos, desde el año 46 él vive en Nueva York. Trabajé con directores de la Compañía de Teatro Repertorio Español, además de las obras que llevamos con Estorino. Nos ganamos una beca que se llama TCG, que es Theater Comunication Group, que es Teatro de Comunicación. Tuvimos la portada de la revista, Estorino y yo, de la revista American Theater, que es la revista de teatro más importante de los Estados Unidos. Nos dieron esta beca por, digamos, ellos hacen como una compilación de trabajos, no es por un trabajo específico, sino, por todo lo que hicimos en Estados Unidos.

Creo que para nosotros Estados Unidos fue importante, porque yo tengo tres premios más internacionales: uno en Europa y dos más en Estados Unidos, pero yo creo que el premio ASE es como el Grammy Latino, para que la gente en Cuba lo entienda.

Amaury. Adria, pero tú, aparte de estas obras que has hecho con Estorino, incluso Medea, que también es otro monólogo de Estorino ¿Han pensado ahora, al cabo de veinte  y tantos años que estrenaron Las penas saben nadar, la van a volver a poner, han pensado volverla a hacer?

Adria. Bueno, yo quería decir algo antes de hablar de Las penas saben nadar de nuevo, que es que los premios que yo he recibido en Cuba, han sido también para mí muy importantes. No solamente los internacionales, porque hay veces que a uno se le va la musa, y dice: Un premio internacional, y total, no sirven para nada. Pero bueno, los premios nacionales para mí han sido muy importantes y he recibido muchos, la verdad. Bueno, Las penas, yo creo que soy una actriz antes de Las penas y después de Las penas, la verdad.

Amaury. ¡Un monologazo!

Adria. Para mí Estorino es una de las personas que más he querido en esta vida y una de las personas más importantes en mi vida. Estorino me ha enseñado a tratar de ser mejor persona y a tratar de ser mejor actriz. Él es un inconforme y yo creo que uno en la vida tiene que ser un inconforme. Por eso creo que un verdadero revolucionario es un inconforme. Estorino es como esas personas guías en tu vida, pero además no es un guía de usted, de distancia, de diferencia, es un guía de llorar, de contarle mis problemas, de los que quizás no le cuento a otra persona. Es mi amigo, mi íntimo amigo y yo soy su íntima amiga. Nosotros nos amamos en todos los sentidos, no sexual, porque él tiene 85 años, si no yo hubiera dejado a Pablo por él y él hubiera dejado otras cosas por mí.

Amaury. Pero él ha dicho también que es tu esposo. Pablo, espérate, ella es mía también.

Adria. Él llama a la casa y dice: ¡Pablo, por favor, que quiero hablar con mi mujer!, se ponen así. Pablo le dice horrores también, pero nosotros nos queremos, nos apoyamos, nos necesitamos. Es de esas personas que tú encuentras en la vida, que estableces una comunicación casi perfecta, porque hay veces que nos fajamos mucho, nos peleamos, pero nos peleamos para mejorarnos. Es una de las personas más importantes en mi vida.

Amaury. ¿Y Osamu? Me hablaste al principio de Osamu. ¿Tú tuviste un solo hijo porque quisiste?

Adria. No, porque no había condiciones. Yo parí en el año 69, vivía en Lawton, éramos 14 personas en una casa y era difícil. Tú lo sabes porque tú estuviste tantas veces allí.

Amaury. Yo estuve muchas veces allá.

Adria. Y yo parí y Pablo tenía 17 años. Pablo y yo nos casamos, Pablo tenía 15 y yo 19.  Entonces decidimos que no se podía parir más, pero yo te voy a decir la verdad, Osamu vale por un millón.

Amaury. Es adorable Osamu.

Adria. Yo no quisiera un hijo mejor que ese, no es posible, la verdad, mi hijo, en los peores momentos de mi vida y en los mejores momentos ha estado ahí y a como dé lugar. A veces sin poder, él ha estado ahí.

Entonces yo creo que soy una persona privilegiada porque tengo un marido maravilloso, como decía alguien, que no voy a hacer esa historia porque está fuerte, es un bombón. Yo tengo un marido maravilloso, tengo un hijo maravilloso. Mi familia, mi madre, mis hermanos, todos han sido personas que me han apoyado mucho. Tengo dos nietos que los adoro. Hago lo que quiero hacer, lo que me gusta hacer. ¿Qué más?

Vivo en el país que me tocó por la libreta, pero no me importa que me haya tocado por la libreta, lo quiero. Entonces yo digo: ¡coño! ¡Qué más se le puede pedir a la vida! A lo mejor yo digo, bueno, a lo mejor me hubiera gustado hacer más cine, pero mira, ahora yo hice Casa Vieja con Léster (Hamlet) y me alegró tanto haber hecho una película con esta obra, porque es una obra de Estorino. Es una obra que conozco, es una obra que te estaba diciendo, yo hice el ISA hace dos años, o tres años que me gradué, y claro, todo el mundo me dice: Adria, usted haga un trabajo sobre la obra de Estorino, porque a mí, si alguien quiere pedirle algo a Estorino, una entrevista a Estorino, me llama: ¿Adria, usted cree que le pudiera decir a Estorino...?

Amaury. ¡Hasta yo!

Adria. Que si yo puedo hacer la entrevista a Estornino, que si yo puedo hacer la entrevista, porque él a veces. ¿Tú sabes?

Yo digo que no puedo pedirle más a la vida, yo soy un ser privilegiado, porque Pablo dice a veces, y es verdad, que cuando tú le preguntas a un cubano. Bueno, pero ¿cuál es tú trabajo diario? Dice: músico, yo soy músico. Sí, sí, pero ¿qué tu haces en el día? Yo soy músico. Porque tú no puedes hacer eso a veces en países capitalistas. Donde tú le preguntas a una persona. Ah, ¿tú eres músico? Sí, pero yo en el día soy editor o cuido abrigos en un restaurante, o soy albañil o pongo lozas o manejo un taxi, porque no necesariamente las personas pueden vivir de lo que quieren vivir y de lo que les gusta vivir y de lo que necesitan vivir. No es todo el mundo. Hay personas en el capitalismo que viven maravillosamente, no vamos ahora a decir que todos están mal. No es cierto.

Amaury. Claro.

Adria. Yo creo que nosotros aquí tenemos ese privilegio, mal que bien, con el salario mísero que tenemos, pero nosotros vivimos de lo que queremos hacer, de lo que necesitamos hacer y de lo que nos gusta hacer. Nosotros, yo y todos los que estamos aquí. Entonces yo soy un ser privilegiado.

Amaury. Bueno, ya estamos en el final del programa. Siempre, normalmente busco una manera de que el invitado me hable de Cuba. Tú has estado hablando de Cuba desde el principio hasta el final de la entrevista. Entonces yo creo que la manera más sencilla de despedirte es decirte: Gracias Adria, que es una manera de decir: Gracias, Cuba.

Adria. Gracias.

Amaury. Te adoro, mamá. Te adoro, te quiero mucho.

Adria. Además, otro privilegio es haber estado aquí.

Adria Santana y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Adria Santana y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Adria Santana en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Arleen Rodríguez, Adria Santana y Amaury en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Adria Santana y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Adria Santana y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Adria Santana en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Adria y Amaury en el set de "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Adria Santana en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Adria Santana, Rafael Solís y Amaury en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Se han publicado 250 comentarios



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  • Agueda Mayra dijo:

    Amaury:
    ¡Qué bien saber que podemos conocer parte de la historia cultural del país sin las limitaciones intelectuales de los y las limitaciones neuronales!
    Siempre he admirado a Adria, ahora creo que conocer a la persona mediante sus opiniones, y sus criterios en los que coincidimos en la cubanidad raigal, me hace el bien y me coforta saber que no "somos islas", lo mismo pienso de su programa con Reynaldo Gonzáles y Zaida del Río.
    Ojalá y haya mucho más de esto.
    Águeda Mayra

  • rey dijo:

    Hola!
    Magnifico programa como siempre!!,Espero como tu Amaury,que los muchachos que programan la salida al aire del mismo,no lo vuelvan a suspender..si el NTV se extiende, por favor!!Pongan el Programa!,que prefieren:En la via?..por favor señores...
    A Adria mis felicitaciones, siempre tan natural y magistral como en sus actuaciones...Una anecdota:Hace algun tiempo tuve que pasar por su casa para recoger un paquetito de medicinas para mi Papa,que le habian mandado un amigo suyo a traves de ella,yo estaba algo nervioso pues pensaba..Adria Santana..como le entro?,Toque a su puerta y me salio una cubana en ¨ropa de andar¨ que casi me dejo perplejo con su trato amable,natural y sincero,desde ese dia pienso que a los artistas asi hay que quererlos por lo que hacen en su vida profesional pero tambien por lo que son en su vida diaria..Gracias una vez mas por otro programa maravilloso.

  • mara dijo:

    Amaury,excelente programa, la TV cubana necesita programas como el tuyo, sigue haciéndolo no te detengas. La entrevista con Adria me gustó mucho, muy sincera. Saludos de una fiel televidente...
    Mara

  • Mahée Vian Pérez Herrera dijo:

    Una entrevista genial.... me gustó muchisimo... creo que es una mujer como hay pocas, muy sincera, extrovertida y sobre todo divertida, valiente...

  • Imandra dijo:

    Gracias Adria,como siempre maravillosa y sobre todo muy valiente, diciendo simplemente lo que quiere, coincidimos en que no se ha reconocido como se debe la figura de Raquel Revuelta, los que tuvimos el privilegio de verla trabajar la admiraremos siempre, pero las nuevas generaiones de cubanos no la conocen, realmente no es justo.
    Felicitaciones a todo el colectivo de trabajo
    Amaury, Dios permita que programa dure mucho tiempo, es exelente tenerte cada semana en casa, no se como te las arreglas para sacar en cada momento lo mejor de cada invitado.Muchas Gracias por estar ahí.
    Gracias también a Petí por las fotos, nos eneña un pedacito fuera de cámara.

  • Siquitraque dijo:

    Amaury socio seré breve para no incomodar a los foristas pero el comentario de Orlinda es un desastre interpretativo. No entendió nada, la verdad que la ignorancia y los complejos matan a los pueblos incluso a Las Tunas, si yo fuera tunero no querría defensores como ella.
    Excelente Adria, te dio la entrevista mas arriesgada de la serie y la gozaste de lo lindo. He sabido que está muy enferma, pues no se le notó. Y calló mi boca porque no quiero líos.

  • @maurys E. R. dijo:

    GENIAL, GRACIAS AMAURYS, FUE UN PROGRAMA QUE ME DEJO HIPNOTIZADO, QUE CLASE DE PROGRAMAZO, EN HONOR A LA VERDAD ME DEJO CON GANAS DE SEGUIR DISFRUTANDO DE USTEDES DOS, NO TENGO PALABRAS, QUIERO DECIR TANTAS COSAS QUE LO MEJOR ES SER BREVE. DESPUES DIGO MAS COSAS, LOS QUIERO MUCHO A LOS DOS.

  • Toby dijo:

    Es maravilloso y reconfortante que existan personas como Adria Santana, no vamos a hablar de la actriz, es la persona, esa es la esencia

  • Nélida dijo:

    Ámaury
    Es un excelente programa, y la entrevista a Adria fue maravillosa, solo decirle que aún hoy las ropas se clasifican en de andar y de salir y no precisamente en Las Tunas una provincia que ha avanzado tanto en los últimos años, decir Las Tunas porque hace tiempo dejo de ser Victoria de Las Tunas es decir Cuba.
    Un beso
    Una Tunera que vive muchos años en Camagüey, orgullosa de su origen y que núnca renunciará a él.
    Saludos
    Nela

  • Gladys Vila dijo:

    Estelar el programa de Anoche, sin querer quitar el más mínimo mérito a Aumary, pienso que la calidad del programa depende del invitado, y no precisamente por su talento, si no por la la capacidad o disposición que tenga de expresar lo que piensa, lo que siente, de forma sincera y expontánea, sin actuar, y en eso Adria estuvo GENIAL.

    FELICIDADES ADRIA Y AMAURY

  • Luis M. Garcés Montesino dijo:

    Es Reconfortante ver, como personas distantes, nacidas y educadas en diferentes años, familias y lugares, consolidan deseos y aspiraciones humanas, que solo pueden emanar del amor, de ese amor, que nuestros ancestros nos inculcaron por lo bien concebido, por nuestro pedazo de cielo, el de cada uno de los millones de cubanos, que en cualquier latitud, abrazan la noble idea de unirnos, en un solo cántico, en un monolítico orgullo, el Ser cubanos por sobre todas las cosas, las ideologías, los credos, no importa si politicos o religiosos, al final, historicamente solo han servido para dividir a la humanidad. Otros, seguimos buscando el fortalecimiento, la continuidad y permanencia, de la única y verídica institución, LA FAMILIA.
    Hace casi un año atras (talvez más), recien vista su entrevista con Jorge Ramos, sellé con este párrafo, el libro que durante 4 años venía escribiendo .
    "Estos nuevos tiempos, nos han traído regalos, enseñanzas y sorpresas. Si de alguien lamento no ser amigo de la infancia, es de los señores Amaury Pérez Vidal y Jorge Perugorría, vaya en este, mi reconocimiento y exhortación, para nunca dejen de ser quienes son, por su valentía, por dar la respuesta correcta, en cada momento en que los creen arrinconados, por su transparencia. Al primero también, por los programas que hace, con ese heredado corazón, buscando siempre la unión de todos los cubanos, con independencia de sus credos políticos y religiosos, educándonos, en que lo que debe prevalecer, es el orgullo de “Ser Cubanos”, haciendo extensivo, el merecido agradecimiento a su santa madre, quien supo mas que nada, inculcarle amor y la gallardía de decir siempre lo que piensa, no importa la tribuna o estudio a que se le invite".
    Ayer, tuve la dicha de poder escuchar de Adria, palabras que mi corazón a conservado y expresado tambien, aunque todos sabemos, que representa decirlas donde la tozudes y la conveniencia invaden el aire.
    Bravo por su programa y para Adria, toda la salud y amor que de su pueblo pueda absorver, somos unos cuantos mas y vamos sumando, Gracias por existir, por ser como es. De que callada manera, se me adentraron ustedes anoche, cuando reconocieron en ese grande del teatro, su perenne inconformidad, pues mi escrito (coincidentemente)se titula así, "El Inconforme o Informe.com".
    Dios les bendiga, aca tienen su modesta, pero decente y amante casa.

  • Ernesto dijo:

    Amaury:
    Me emosionó la cubanía y sencilléz de Adria, una actriz que siempre admiré y que poco conocía de su vida, Felicitaciones una vez más
    Un abrazo
    Ernesto

  • Nélida dijo:

    Amaury
    Es un excelente programa y la entrevista a Adria fue maravillosa, solo decirte que aún hoy las ropas se clasifican en de "Andar y de Salir" y no precisamente en Las Tunas, una provincia que ha avanzado tanto en los últimos años. Decir Las Tunas porque hace tiempo dejo de ser Victoria de Las Tunas es decir Cuba.
    Un beso
    una Tunera que vive muchos años en Camagüey, orgollosa de su origen y que nunca renunciará a él
    Saludos
    Nela

  • Marcel dijo:

    hola amaury..... piratería a pulso jajajaja podremos descargar la canción del programa en algún sitio de internet? la necesito dentro de mi musica para escucharla de vez en cuando y aunque la saques en un disco sabes que nos es casi prohibido por los precios que tienen. valóralo ok, te lo agradeceriamos mucho (no debo ser el único que la quiere). Hay portales como Cubasí en los que se podría poner.

    todos los programas fantásticos !!!!!!

    Saludos, Marcel

  • Eliza dijo:

    Amaury
    Otro excelente programa, que bueno ver a Adria y saber que ama tanto a nuestra Cuba, tú debes haberte sentido en el cielo porque todos conocemos de tu amor por Cuba.
    Solo un detalle quería decirle a Adria que en toda Cuba se dice ropa de salir y de andar y que en Las Tunas amén de lo que representya El Cucalambé también hay nombres en calles, Escuelas, Museos, etc como Camilo, Maceo, Martí Vicente García,Rafael Martínez, Máximo Gómez, Frank País, Pepito Tey, Bolívar.Adria es una excelente comunicadora sería bueno viniera al teatro de su Tunas.
    Eliza

  • ERS dijo:

    ERS
    Amaury:

    Gran programa el de anoche, la simpatía, la jovialidad, la sinceridad, valiente, la cubanía, son muchos los adjetivos para calificar a esta gran actriz, cuanto necesitamos de personas así, que nos llenen de alegría la vida, gracias por este programa que nos 1permite conocer a personas tan grandes no sólo en el arte, sino como seres humanos.

    Mucha salud para este programa y que dure mucho, mucho tiempo que nos hará sentir un poquito feliz cada martes.

    Te admiro por ser una persona sincera y honesta.

    Saludos, Eulalia

  • Rebeca dijo:

    Gracias Amaury por este programa con Adria Santana. Leo todas sus entrevistas en Cuba Debate pues resido fuera de Cuba y le felicito por haber escogido esta vez a esa gran artista que es Adria, su forma tan personal y humana de expresarse es la misma que usa en sus interpretaciones, muchas veces la vi en los programas de tv donde trabajo. Otra buena oferta es la presentacion de Eusebio Leal, es un disfrute para conocer, oyendolo, de su trabajo como historiador de la ciudad de la Habana, gracias de nuevo y que siga saliendo al aire su programa con esta misma calidad.

  • Roberto dijo:

    Al colectivo del programa" Con dos que se quieran basta":
    He visto casi todos los programas que han hecho y creo que el espacio se ha convertido en una cita ineludible para quienes amamos nuestro país y cultura.Aunque ha habido desaciertos-algunas frases empalagosas, reiteradas manifestaciones de cercanía y amistad y, desdichadamente, aquélla desafortunada cita de Amaury donde afirmó que Sara González es Cuba, un país que en mi opinión le queda demasiado grande para afirmar que ella lo significa-,los logros han sido muchísimos más.
    Me han impactado mucho los programas dedicados a Zayda del Río,Alfredo Guevara, Gerardo Alfonso y éste dedicado a Adria Santana. Les agradezco no haber suprimido las reflexiones de Guevara acerca de nuestro periodismo, tan gris y oficialista, el pobre; ni esa frase tan cierta y rotunda que dijo anoche Adria y que fue más o menos así: "También hay personas no revolucionarias que aman a Cuba". Expresiones como éstas ayudan a ir venciendo ciertos esquematismos que hacen y siguen haciendo mucho daño.
    No soy amigo de Amaury pero me agrada y tengo en un lugar muy alto sus canciones "Hacerte venir" y "Acuérdate de abríl". Mi esposa y yo guardamos con cariño un ejemplar de su novela El inifinito rumor del agua que nos dedicó en la UNEAC de acá. Los felicito a todos por regalarnos ése momento mágico de la noche de los martes y no olviden que también hay guajiros que hacen mucho por la cultura cubana. Que Dios los bendiga . Un fuerte abrazo de,
    Roberto.

  • lumay dijo:

    Otra fantástica entrega del programa, mucha naturalidad, sencillez, riqueza humana y espiritual, nada ya he dicho que estas no son entrevistas sino conversaciones sinceras y sin temores que tanta falta hacen ver por los sitios televisivos, Adria es fenomenal, eso se sabe desde hace tiempo y es una excelente comunicadora como hemos visto, nada, Amaury, una vez más , muchísimas gracias.

  • SUSANA (MANZANILLERA EN LAS TUNAS dijo:

    Amaury.

    Gracias por regalarnos esta entrevista con una Cubana de pura cepa,solo una calaración nuestra Provincia no se llama Victoria de Las Tunas , con la nueva división político administrativa pasó a llamarse Las Tunas,Adria , gracias por existir y enseñarnos que la amistad y el amor a la patria y la familia es lo que nos hace humanos y felices.

  • RAFAEL BALBONA BRITO dijo:

    El programa con 2 que se quieran basta conducido por ese excelente cantaautor de Amaury Pérez, es la forma refrescante que a esa hora de la noche la televisión cubana nos invita a interiorizar individualidades que se convierten en el deseo o el reflejo de muchos cubanos.
    La actriz Adria Santana rompió todas mis expectativas para esa noche de martes, pues me cautivo en su hablar, en sus gestos, en su apasionamiento y en su honestidad al reclamar reconocimientos a otros y por su sencila forma de definir su condición de cubana, aunque no niego que al principio no me gustara del todo la utilización de un medio como la libreta de abastecimiento, para definirse cubana de corazón. Es cierto que la nacionalidad la podemos cambiar pero la primera vez es asignada por el lugar de nacimiento. Sólo el conocimiento y la identificación con los valores patrios nos permiten llegar a identificarnos y amar el lugar en que nacimos y nos desarrollamos. En resumen creo que es programa excelente y que perdure con esa línea de trabajo.

  • Yandy Campos Brown dijo:

    Adria, eres maravillosa!!! La entrevista ha sido una de las que más me ha gustado de todas las que he visto.
    Bueno nada, Amaury, gracias por las entrevistas de todas estas personas maravillosas.

    Muchos abrazos!

  • Sonia dijo:

    Estimado Amaury: Me gustan mucho sus programas, los veo todos los martes, el de de ayer fue espectacular considero que Adria Santana es de nuestras mejores actrices, no sabia que tenia tanto carisma para contar historias de su vida y otras. Quisieras que sus programas continuaran asi y con tan buena calidad.
    Saludos

  • Patricia dijo:

    Considero refrescante la entrevista de Adria Santana, desconocía su faceta humorística. Estuve todo el tiempo riéndome de la forma tan criolla en que condujo sus respuestas.
    Este espacio da al cubano promedio, la posibilidad de conocer a distintas personas del quehacer nacional desde una óptica más intimista.
    Algunas de estas entrevistas han sido, a mi juicio particular, más commovedoras que otras: pero todas tienen un maztiz muy cubano.
    Muchas Gracias por promover un buen arte.

  • Nilsa dijo:

    Que lindo,el programa, siempre me gustó mucho desde niña esta Hermosa actriz ,no sé por qué veía algo en sus ojos, demasiados expresivos,algo bueno veía, solo le digo que le deseo lo mejor del mundo , y hoy en la mañana le envié toda la energía positiva que necesita ,Para tí Amauri ya no tengo palabras para expresar la calidad de tu programa,hoy en el desayuno nos cogió tarde a varios compañeros en la universidad por estar hablando de la calidad del programa jajajaj , no nos importó, me estoy dando cuenta que nos estás absorviendo ¿Qué podremos hacer? recomiéndame algo jajajja

    Te sigo Amando ,
    Nilsa

  • Amaury dijo:

    Amaury permiteme decirte que tienes un gran programa televisivo para mi el mas gustado de la tvc tiene gran naturalidad en tus preguntas con los invitados eso hace sentir que ellos esten como en familia y creo que esa es la idea general. acabo de descubrir este sitio y lo visitare semanalmente para que nadie me lo cuente.

  • RAUL DS dijo:

    Amaury, ajala que suspendan el programa (en el mejor sentido de la palabra) para bien del mismo, ellos no estan locos (es lo ultimo que harian tus queridos amiguitos)no serian capaces de soportar las criticas que surgirian, primero por la repeticion del error y segundo, porque Eusebio es una persona, que se ha convertido en muy necesario e importante para nuestro pueblo, por lo que ha hecho y le falta por hacer, aunque caigan railes de punta, ellos no seran capaces....de eso estoy seguro.
    Sobre Adria te dire, que solo la conozco de la TV, no he tenido la dicha de verla en el teatro, por mi culpa por supuesto, ya que no lo frecuento, realmente pienso que me he perdido una gran cosa, la felicito por su cubania intachable y definida, y a ti te felicito por dos cosas, por tu exelente conduccion de siempre y por haberte al fin comido, la comidita que te hizo Adria, de seguro por dos veces, jajajajajaja, Gracias...Saludo a Cubadebate por habernos hecho regresar a la normalidad..

  • liurka dijo:

    cada programa nos enseña algo y esta cubana no se destiñe por nada gracias Amaury por todos tus programas

  • eduardo dijo:

    “Esta es insuperable”, piensa uno después de cada entrevista. Y es q cada una de ellas es insuperable, única, como sus exponentes, aunque siempre con un hilo conductor: la cubanía.
    Los intelectuales y artistas entrevistados, y el propio Amaury, tienen una gran responsabilidad porque en cada frase, a mi modo de ver, se está debatiendo nuestra nacionalidad, reflejada en sus vidas individuales y en los conceptos que defienden. Conceptos que la televisión como medio de difusión masiva legitima, unido al prestigio de estas personalidades. Por eso me enorgullece la naturalidad y valentía con que los expresan, como muestra de que nuestra cultura está viva y continúa aportando a la creación –q en el caso de la Revolución es creación artística y ética por excelencia- de la nación.
    Considero que la suspensión del programa sería una regresión a una etapa oscura de la cultura, q por suerte no me tocó vivir, y me sentiría defraudado. Este es un pueblo culto, enseñado a leer y pensar, no a creer. Mi generación, q no es la de mi tocayo q combatió en Angola, no teme a las ideas, porque tiene las propias. Y resulta q al igual q Adria y quienes la antecedieron, amamos a Cuba y somos revolucionarios.
    Felicidades Amaury, a ti y a tu equipo por tan excelente programa

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Otro exelente programa como los anteriores lleno de cubania y patriotismo, de naturalidad y lenguaje sincero y honesto sin miedo.

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Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

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