Imprimir
Inicio » Especiales  »

Mensaje a los estudiantes universitarios de Cuba (+ Fotos y Videos)

| 122
Fidel en la Universidad de La Habana. Foto: Ismael Francisco

Fidel en la Universidad de La Habana. Foto: Alex Castro

Queridos compañeros:

Les pedí reunirnos hoy temprano, antes de que nuestro Sol caliente demasiado.

Esta escalinata, a la que nunca imaginé volver, guarda imborrables recuerdos de los años en que comencé a tener conciencia de nuestra época y de nuestro deber. Se puede adquirir conocimientos y conciencia a lo largo de toda la vida, pero jamás en ninguna otra época de su existencia una persona volverá a tener la pureza y el desinterés con que, siendo joven, se enfrenta a la vida. A esa edad, descubrí mi verdadero destino.

Es por ello inevitable que, en estos instantes, me acompañe el recuerdo de tantos compañeros que conocí hace exactamente 65 años. Fue en la primera semana de septiembre cuando ingresé en esta Universidad, que era la única del país. Es mejor que no intente siquiera preguntar por cada uno de ellos, y guardar solo el recuerdo de cuando todos eran jóvenes y entusiastas y, por lo general, desinteresados y puros.

Me anima sobremanera tener presente a los que son hoy, como nosotros ayer, aunque incomparablemente más cultos, más libres y más conscientes.

Entonces, sobre esta colina universitaria caía el poder de la fuerza bruta y la brutalidad de la fuerza, la inconsciencia y la corrupción aplicada a nuestro pueblo.

Gracias al ejemplo de los que nos habían precedido, a los estudiantes fusilados por exigencia de las hordas de los llamados voluntarios españoles, nacidos muchos en esta tierra que se ponían al servicio de la tiranía española, gracias al Apóstol de nuestra independencia y a la sangre derramada por decenas de miles de patriotas en tres guerras de independencia, nos precedía realmente una historia que inspiraba nuestras luchas. No merecíamos ser colonia de un imperio mucho más poderoso todavía, que se apoderó de nuestra Patria y de una buena parte de la conciencia nacional, sembrando el fatalismo con la idea de que era imposible sacudirse de tan poderoso yugo.

Peor aún, había surgido ya una poderosa capa explotadora que, al servicio de los intereses del imperio, saqueaba a nuestro pueblo extrayendo riquezas, manteniéndolo maniatado e ignorante a través de la fuerza, y no pocas veces, utilizando a otros nacidos en el país, para actuar como torturadores y asesinos de sus hermanos.

La Revolución puso fin a esos horrores, es por ello que podemos reunirnos aquí esta mañana de septiembre.

Cuán lejos estábamos de pensar después del triunfo que, en una ocasión como esta, volveríamos a reunirnos en esfuerzos aún mayores y con objetivos superiores a los que, en un tiempo, nos parecieron las más altas metas de los pueblos, en aras de la justicia y la felicidad de los seres humanos.

No pareciera posible que un país tan pequeño como Cuba se viera obligado a cargar el peso de la lucha contra aquellos que han globalizado y sometido el mundo a un inconcebible saqueo, y le ha impuesto un sistema que hoy amenaza la propia supervivencia de la humanidad.

No hablo solo en pro de los intereses de nuestra nación. Podría decirse que tales objetivos quedaron atrás, en la medida en que la existencia y el bienestar de los pueblos dejaron de ser nuestros objetivos, en aras de intereses mundiales, sin los cuales, la vida de las naciones  es imposible. También es cierto que, en nuestras luchas por la emancipación nacional y social, nuestro país, bastión del coloniaje español en este hemisferio, fue el primero en ser ocupado y el último en sacudir ese yugo después de más de 400 años de dominación.

Nuestra lucha por la liberación nacional se mezcló con el tenaz esfuerzo de los trabajadores de nuestro país por su liberación social. No fue obra de la voluntad; lo fue del azar. El mérito del pueblo cubano es haber sabido comprender y fortalecer los indisolubles lazos entre ambos (Aplausos y exclamaciones de:  "¡Viva Fidel!").

El tiempo que la humanidad dispone para librar esta batalla, es increíblemente limitado. A lo largo de más de tres meses de incesante batallar me esforcé modestamente por divulgar, ante un mundo inadvertido, los terribles peligros que amenazan la vida humana en nuestro planeta. Es sabido, y no me queda otra alternativa que recordar el hecho, de que no estamos viviendo la época de la caballería y el acero de las espadas acompañados por arcabuces de un disparo, que fueron precedidos durante siglos por las máquinas que demolían murallas o trataban de hacerlo, o los carros de combate tirados por caballos, que portaban cuchillos en las ruedas; armas, en fin, siempre crueles, pero de limitado poder destructivo que los humanos usaron para guerrear entre sí, desde que inventaron las mazas, hasta la Primera y Segunda Guerra Mundial, en las que usó armas automáticas, tanques, aviones de combate y fortalezas volantes, submarinos, torpedos, acorazados y portaaviones que elevaron las pérdidas humanas a decenas de millones de muertos, y a cientos de millones las víctimas de la destrucción, las heridas, las enfermedades y el hambre, secuelas inevitables de las guerras.

Dos artefactos nucleares fueron utilizados al final de la última contienda. Nunca el hombre concibió tan terrible destrucción y exterminio. Hace más de 60 años se habla del bombardeo de Hiroshima y Nagasaki; por ahí hemos señalado que el poder destructivo de las armas acumuladas equivale a más de cuatrocientas cuarenta mil veces el poder de alguna de aquellas bombas.  Es así, es lo que dice la matemática.  No añado más porque tendría que usar palabras bastante duras respecto a las causas y a los responsables de esa tristísima realidad.

Pero eso no bastó. La pretensión de dominio económico y militar de los primeros en utilizar esos aterradores instrumentos de destrucción y muerte, condujeron  a la humanidad a la posibilidad real de perecer que hoy enfrenta. No necesito argumentarles lo que ustedes ya de sobra conocen. El problema de los pueblos hoy día, digamos, el de más de siete mil millones de seres humanos, es impedir que tal tragedia suceda.

No me agrada decir la dolorosa verdad, que constituye una vergüenza para todo lo que se identifica como política y gobierno. Al mundo se le ocultó deliberadamente esta realidad y le ha correspondido a Cuba la dura tarea de advertir a la humanidad del peligro real que está confrontando.  En esa actividad no debemos desmayar. He utilizado argumentos que no deseo repetir ahora. Frente a los escépticos, nuestro inconfundible deber es seguir librando la batalla. Me consta que un número creciente de personas en el mundo han tomado conciencia de la realidad.

Comentando la primera parte de la entrevista, publicada el lunes 30 de agosto por la directora de La Jornada en ese prestigioso órgano de prensa mexicano, un ciudadano de Nuestra América, que la conoció por el sitio Web CubaDebate, hizo llegar su opinión con palabras tan profundas que decidí incluir, en este mensaje a los estudiantes universitarios de Cuba, lo fundamental de sus ideas:

"Hago un llamado, a todos los países que hoy se encuentran involucrados en conflictos militares. Por favor, piensen siempre en lograr una paz verdadera, que es lo que nos conviene a todos. Nuestros hijos, nuestros nietos y seres humanos del mundo, todos se lo vamos a agradecer. Necesitamos vivir en paz y seguros en un planeta que cada día es menos habitable. Es muy fácil de entender. El armamento nuclear debe desaparecer, ningún país debe poseerlo, la energía atómica debe ser usada solo para el bien. LA ÚNICA VERDADERA VICTORIA ESTÁ EN GANAR LA PAZ.

"Hoy enfrentamos dos grandes desafíos: la consolidación de la paz mundial y salvar el planeta del cambio climático. Lo primero es lograr una paz duradera sobre bases sólidas, la segunda es la de revertir el cambio climático. Hay que tomar conciencia de estos problemas que nosotros mismos los hemos creado y que somos los protagonistas de los cambios que tenemos que lograr. El panorama del siglo pasado no era igual que el de este siglo. El armamento, en estos momentos, es más sofisticado y mortífero y el planeta más débil y contaminado.

"Conferencia Mundial de Cambio Climático de Cancún. [...] la única oportunidad que nos queda. [...] Estamos llegando a un punto crítico donde no existe marcha atrás. En ese momento, por miedo, quisiéramos hacer cualquier cosa para salvar nuestras vidas, pero ya todo sería en vano y demasiado tarde. Las oportunidades en nuestras vidas pasan por delante de nosotros una sola vez y hay que saberlas aprovechar. Nuestra Madre Naturaleza es como un fumador pasivo que aunque no tiene vicio, la enfermamos indiscriminadamente."

"Nadie tiene el derecho de usar la violencia contra ningún ser humano, país o nación. Nadie puede cortar un árbol si antes no plantó tres. [...] No podemos estar de espalda a la naturaleza. Todo lo contrario, debemos permanecer siempre abrazados a ella. Porque nosotros mismos somos naturaleza, formamos parte de ese abanico de colores, de sonidos, equilibrio y armonía. La naturaleza es perfecta.

"Kioto significó para todos los seres humanos una esperanza..."

"Si no hacemos nada. Nadie se salvará, no habrá lugar seguro sobre la tierra, ni en el aire, ni en el cosmos. La gran energía que diariamente se acumula por el efecto invernadero, ya que los rayos solares quedan atrapados y descargan más energía cada día sobre la superficie terrestre. Provocará que se produzcan desastres naturales de consecuencias impredecibles ¿Alguien en la tierra tendría un botón capaz de poder detener semejante desastre?"

"...no podemos perder tiempo en guerras anacrónicas que nos debilitan y agotan nuestras energías. Los enemigos hacen las guerras. Eliminemos todas las causas que provocan que el hombre vea al hombre como su enemigo. Ni los que se enfrentan en una guerra están conscientes de que esa sea la solución a sus problemas, reaccionan ante sus emociones y no les hacen caso a su conciencia pensando erróneamente que el camino a la paz es la guerra. Yo digo, sin ninguna posibilidad de error, que la paz con la paz se logra y: SI QUIERES LA PAZ, PREPARETE PARA CAMBIAR TU CONCIENCIA (Aplausos)."

Hasta aquí lo esencial de sus palabras, bien sencillas y al alcance de cualquier ciudadano del mundo.

El miércoles primero de septiembre, cuando elaboraba este mensaje, una información publicada por el sitio Web CubaDebate nos trajo la siguiente noticia: "Una nueva ola de filtraciones sobre un ataque contra los objetivos nucleares de Irán que Israel prepara junto con Estados Unidos esta vez puede tener un fundamento real, considera en un artículo publicado este martes George Friedman, director ejecutivo del prestigioso centro Stratfor, que cuenta con antiguos analista de la CIA entre sus colaboradores." Es una persona bien preparada y con prestigio.

La información continúa expresando:

"Han sido numerosas las ocasiones en las que se han difundido diferentes versiones del posible ataque contra la República Islámica supuestamente filtradas desde los servicios secretos. Según expertos, se trataba de un intento de ejercer presión psicológica sobre Teherán para hacerlo buscar el consenso con Occidente."

"...esta técnica no prosperó y es muy poco probable que se vuelva a emplear con el mismo objetivo, señala Friedman..."

"'Es paradójico, pero la nueva tanda de rumores sobre la guerra esta vez puede ir dirigida a convencer a Irán precisamente de que no habrá guerra, mientras en realidad se está preparando ya'..."

"El analista descarta por completo que Tel Aviv se atreva a emprender una operación militar sin contar con el apoyo del Pentágono."

"Al mismo tiempo, el experto advierte que la consecuencia más grave del posible ataque contra Irán sería que la República Islámica bloqueara el estrecho de Ormuz, entre los golfos de Omán y Pérsico, lo cual colapsaría el 45% de los suministros mundiales de petróleo haciendo que se disparase su precio y dificultando la recuperación de la economía mundial tras la recesión."

Así concluye la información.

Para mí resulta increíble que el temor a un ataque se deba a las consecuencias que puede tener en el precio del petróleo y en la lucha contra la recesión. No albergo, por mi parte, la menor duda de que la capacidad de respuesta convencional de Irán provocaría una feroz guerra, cuyo control escaparía de las manos de las partes beligerantes y la misma se tornaría irremediablemente en un conflicto nuclear global. Es lo que vengo sosteniendo.

Un significativo despacho de la AFP afirma que, "El ex primer ministro británico Tony Blair advirtió este miércoles que la comunidad internacional podría no tener otra alternativa que la opción militar si Irán desarrolla armas nucleares, en una entrevista con la BBC con motivo de la llegada de sus memorias a las librerías."

Y continúa:

"'Pienso que no hay alternativa a esto si continúan desarrollando armas nucleares. Deben recibir este mensaje alto y claro', agregó haciéndose eco de una amenaza que ya han blandido varias veces Estados Unidos e Israel." concluyo Blair.

Claro, si están fabricando armas nucleares ellos no tienen ninguna prueba ni la pueden tener, porque lo que están es usando unos centros de investigación, haciendo investigaciones; no tienen, hasta dentro de uno o dos años, como ellos mismos han declarado, material para empezar a fabricar una bomba.  Esto, sin tomar en cuenta que los fabricantes de armas nucleares tienen 25 000 armas nucleares, sin contar las convencionales inimaginables.  No tienen pruebas para ello, se trata de un centro de investigación.  ¿Es una razón para atacarlos?  Tener una planta que produzca energía eléctrica, partiendo del uranio, es algo que no constituye un delito, y para ellos es una prueba de la fabricación de armas.  Ya lo hicieron, lo hicieron en el 1981 contra un centro de investigación iraquí, y lo hicieron en el 2007 contra un centro de investigación sirio; de ese no se habló, es una especie de misterio por qué no se habló.  Porque hay cosas terribles que ocurren de las que no se habla y nadie las publica.

Bueno, esas son las pruebas, porque se habla de atacar esos reactores y esos centros de investigación.  Por eso no hay que dejarse confundir con la palabrita de "si intentan" fabricar armas nucleares.

Un despacho noticioso de la agencia ITAR-TASS comunica que:   "Las sanciones contra Irán no reportarán un resultado deseado, el problema iraní no debe ser resuelto por ningún método de fuerza. Así manifestó hoy el jefe de la diplomacia rusa Serguéi Lavrov en su intervención ante estudiantes del Instituto -qué casualidad- de Relaciones Internacionales MGIMO."

Y continúa el cable:

"Partimos de que ningún problema mundial debe resolverse por métodos de fuerza, señaló. Lavrov llamó atención a la postura del presidente de EE.UU., Barack Obama, en relación con Irán, particularmente, la involucración de Irán en el proceso negociado. Saludamos una normalización de las relaciones entre EE.UU. e Irán, acotó."

Estimo que Rusia no es solo miembro del Consejo de Seguridad con derecho a veto, sino también un poderoso país cuya opinión no puede ser ignorada.  Independientemente de que en esa Resolución del 9 de junio, todos los que tienen derecho al veto apoyaron la Resolución.  Turquía y Brasil no la apoyaron, y Líbano se abstuvo.  Ese era un momento de gran importancia, porque la Resolución quedó aprobada, la que autoriza la inspección de los mercantes iraníes y además establecieron un plazo, decían 90 días, hay algunos que dicen que el 9 se vence, otros que el 7.  Además dice que ese día tenían que informar si acataron o no.

Ahora hay que ponerse a esperar a ver qué hacen dentro de esta  situación, cómo valoran la opinión mundial, qué efecto tendrá, si inventan otro plazo o no, si declaran que no lo van a hacer, o si ratifican que lo van a hacer, podrá tardar más o menos, no puede ser mucho tiempo.

Les recomiendo que estemos atentos, que les pidamos a nuestros medios de información que nos comuniquen, para seguir de cerca la situación.

Gracias a los medios electrónicos hay personas en el mundo, un número creciente de personas, que se informan, porque no pueden impedirlo, independientemente de que las agencias noticiosas y los grandes medios de información en manos de poderosas empresas capitalistas, guarden silencio, el mundo se está enterando.  Se los digo por la cantidad de mensajes que llegan.  Yo les leí una opinión que escogí: es a las 4:52, a las 4:54, otra a las 4:55, los compañeros que recogen explican que llegan de todas partes del mundo, no solo de América Latina.  Es imposible recogerlos y comentarlos, tenemos una idea de los estados de opinión, de la credibilidad que le dan o no, y les puedo decir que dan una credibilidad grande, como ustedes se la están dando.  Se ve claro, y eso es decisivo.  Es una etapa nueva, nunca se conoció una situación parecida a esta.

Por lo tanto, yo les sugiero a ustedes, y a todos nuestros compatriotas que traten de estar atentos, y a nuestros medios de prensa que informen, porque a veces se guarda un silencio extraño en la prensa internacional y después aparecen, de repente, una serie de noticias.  Las que van a venir sucesivamente, cada día son más interesantes.

Nadie puede decir una palabra exacta de lo qué va a pasar, porque están desenvolviéndose estos acontecimientos.

¿Qué pasará el 7, el 9, el 15, el 20?  Tenemos que hacer nuestros planes, los planes de trabajo, cada uno el suyo.  Yo, por mi parte, me concentro; vengo concentrado en esto hace rato, recogiendo cuanta información es posible.

Pero en este problema todos tenemos una parte de trabajo, una parte de responsabilidad que no significa detener las cosas que estemos haciendo.

Además, otro país muy importante, es el último mencionado aquí, porque fue el último cable, fue de ayer por la tarde.

Un despacho de la agencia Reuters dice que: "La Unión Europea presiona a China para que cumpla las sanciones a Irán."

Porque además del acuerdo famoso del 9 de junio, el número 1929, estableciendo las sanciones que mencioné, estas potencias satelitales europeas y de otras partes, impusieron sanciones adicionales para estrangular al país y, en este caso, se estaban quejando con relación a China, también con relación a Rusia sobre lo que harán, pero decía así:

"La responsable de política exterior de la Unión Europea Catherine Ashton, dijo el jueves que ha presionado a China para que se asegure que las empresas chinas no ocupen el lugar dejado por las otras compañías que han abandonado Irán a causa de las sanciones..." No dice cuáles sanciones, si las del Consejo o las de ellos, se debe estar refiriendo a todas, por supuesto.

Cualquier persona honesta puede comprender la complejidad del gravísimo problema que hoy amenaza al mundo.

Compañeros estudiantes universitarios, como en otros tiempos, al parecer lejanos y que a mí me parece fue ayer, les agradezco la presencia y el apoyo moral que ustedes le están ofreciendo a esta lucha por la paz (Aplausos). Los exhorto a no dejar de batallar en esa dirección. En esta, como en muchas luchas del pasado, es posible vencer (Aplausos).

¡Que la vida humana se preserve! ¡Que los niños y los jóvenes disfruten de ella en un mundo de justicia! ¡Que los padres y los abuelos compartan con ellos el privilegio de vivir!

La distribución justa de las riquezas materiales y espirituales, que el hombre es capaz de crear por el fabuloso desarrollo de sus fuerzas productivas, es ya la única alternativa posible.

Muchas gracias.

Septiembre 3 de 2010

(Ovación.)

Fidel en la Universidad de La Habana. Foto: Alex Castro

Fidel en la Universidad de La Habana. Foto: Alex Castro

Fidel en la Universidad de La Habana. Foto: Alex Castro

Fidel en la Universidad de La Habana. Foto: Alex Castro

Fidel en la Universidad de La Habana. Foto: Alex Castro

Fidel en la Universidad de La Habana. Foto: Alex Castro

Fidel en la Universidad de La Habana. Foto: Alex Castro

Fidel en la Universidad de La Habana. Foto: Alex Castro

Fidel en la Universidad de La Habana. Foto: Alex Castro

Fidel en la Universidad de La Habana. Foto: Alex Castro

Fidel en la Universidad de La Habana. Foto: Ismael Francisco

Fidel en la Universidad de La Habana. Foto: Ismael Francisco

Fidel en la Universidad de La Habana. Foto: Ismael Francisco

Fidel en la Universidad de La Habana. Foto: Ismael Francisco

Fidel en la Universidad de La Habana. Foto: Ismael Francisco

Fidel en la Universidad de La Habana. Foto: Ismael Francisco


PARA descargar la galería completa de fotos, con más de 50 imágenes en alta resolución, en nuestro sitio en Picasa: PINCHE AQUÍ

EN VIDEO

Primera Parte del discurso de Fidel en la Universidad de La Habana

Segunda Parte

Tercera Parte

Cuarta Parte

Quinta Parte

Sexta Parte y última

Se han publicado 122 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ERNESTO GARCIA dijo:

    LA LECTURA Y PROFUNDIZACION DEL DISCURSO DE FIDEL DEBE SER OBJETO DE UN ESTUDIO PROFUNDO EN TODO EL MUNDO. CUBA SIGUE SIENDO UN FARO DE LIBERTAD Y ESPERANZA SOBRE TODO PARA EL PROPIO CUBANO Y PARA SU IDENTIDAD DONDE QUIERA QUE SE ENCUENTRE.

    ME GUSTARIA QUE EXISTIERA MAS OPORTUNIDADES EN LAS FUERZAS PRODUCTIVAS CUBANA, QUE EL PAPEL DEL ESTADO DE CONTROL E IMPUESTOS JUGARA UN ROL MAS DECISIVO Y SE ABRIERA EN UNA NUEVA FASE DEL SOCIALISMO MODERNO LAS OPORTUNIDADES DE CREAR EMPRESAS PRIVADAS O COOPERATIVAS QUE SE OCUPARAN DE LA PRODUCCION Y EL MERCADO, DESESTATALIZANDO TODO LO IMPRODUCTIVO DEL ESQUEMA QUE REALMENTE SE SABE NO DA RESULTADO ALGUNO.

  • Caridad dijo:

    muy, muy interesantes las palabras de nuestro comandante a los jovenes del mundo, todos unirnos y gritemos contra la grerra........viva fidel y nuestra rev.

  • JOSÉ LUIS GUZMÁN dijo:

    Saludos Comandante desde Caracas, con respecto a lo de Irán, preguntamos, ¿ que pasa con el derecho al VETO que solo también tienen China, Rusia,Francia e Inglaterra? ¿o es que apoyan solapadamente a los Gringos?

  • ERNESTO GARCIA dijo:

    EXTRAORDINARIO MENSAJE DE FIDEL POR LA PAZ Y LA LIBERTAD

    TODOS SEREMOS TESTIGOS DE LOS NUEVOS TIEMPOS QUE NOS VIENEN Y LOS CUBANOS TENDRAN UNA GRAN OPORTUNIDAD DE SALIR ADELANTE.

  • Amparo Calder'on dijo:

    El regreso del comandante Fidel ocurre en el momento más grave de la humanidad, y es para alentar a los seres humanos a luchar por la vida, la paz y un mundo mejor, sólo este gigante llamado Fidel es capaz de conducir a la humanidad a esta empresa y sacarla adelante, es labor de todos y cada uno de nostros colaborar, adelante comandante, bienvenido.

  • EMIR AMED dijo:

    FIDEL está desempenhando neste momento,de suma importãncia para a HUMANIDADE,o papel do LÍDER REVOLUCIONÁRIO de FEIÇÃO INTERNACIONAL e INTERNACIONALISTA.Sua QUERIDA presença nas "escalinatas" da UNIVERSIDADE, que foi "berço"de sua formação revolucionária,transcende uma simples presença local ou até mesmo nacional.NÃO! Ele foi e é o MENSAGEIRO do ALERTA para que os POVOS da TERRA tenham a noção exata do PERIGO QUE NOS AMEAÇA - como disse em certa ocasião e, em outras circunstâncias nosso LENIN -.FIDEL está dando e propondo a grande e única CHANCE para que os "NEROS e CALÍGULAS"do IMPERIALISMO tenham JUÍZO e não "PERCAM TEMPO COM GUERRAS ANACRÔNICAS".Esta frase do COMANDANTE demonstra a sua ESSÊNCIA de verdadeiro COMANDANTE-UNIVERSAL, como aliás eu tenho colocado em minhas mensagens para todos os e-mails e sites de nossa Cuba.Nada mais a dizer, a não ser que nosso "INOXIDÁVEL FIDEL",está evitando a possível loucura do binômio tresloucado formado pelos EE.UU./ISRAEL na questão das "punições" ensandecidas do IMPERIALISMO à NAÇÃO IRANIANA.Viva Fidel.Viva os estudantes cubanos.Viva o povo cubano.Viva o socialismo.Viva a Humanidade consciente.Prof.Emir Amed-"Visitante- Ilustre de Havana".Rio de Janeiro. Brasil.

  • Gladys Guevara dijo:

    Me siento orgullosa de vivir en los tiempos de un líder tan extraordinario y tan sabio, y feliz de poder transmitirle ese sentimiento indescriptible de felicidad a mis hijos y a mis futuros nietos.

    Tus luchas, Fidel, desbordan el breve espacio vital que se nos concede, porque la dimensión de tus acciones no podrán ser nunca medidas en el insconciente colectivo de una humanidad que necesariamente deberá ser mejor, como tú mismo la avizoras.

    Nunca las luchas sinceras, honestas y consecuentes han conducido a derrotas. Y esta lucha ancestral por el mejoramiento humano tiene en seres como Fidel Castro un ejemplo cimero.

    Desde una pequeña ciudad de Venezuela, todo mi agradecimiento a la vida por poder ver y oír a Fidel.

  • Diosda dijo:

    El pasado 22 de agosto en la mesa redonda de la TV cubana que Cubadebate resumió el 23 de ese mismo mes el comandante Castro decía a un conjunto de periodistas: Randy Alonso, Arleen Rodríguez, Reinaldo Taladrid, Lázaro Barredo, Bárbara Betancourt, Nidia Díaz, Marina Menéndez, Oliver Zamora y Aixa Hevia. “Lo que yo necesito es que ustedes me hagan las preguntas más difíciles que me puedan hacer”, por eso nos animamos a hacerle las siguientes preguntas al jefe de la Revolución Cubana:

    1. ¿No aprecia usted comandante una relación directa entre la enorme crisis económica actual, síntoma evidente de un capitalismo agotado históricamente y casi a las puertas del colapso la principal economía capitalista: la norteamericana, hay 45 estados de los 50 que integran la unión norteamericana en proceso de colapso?
    2. Usted ha dicho que el mundo esta abocado a una nueva guerra mundial, en esre sentido la causa de la última conflagración mundial fue las contradicciones entre la burguesía alemana en fase de expansión y la norteamericana por la sucesión del imperio británico, a la que se sumó las contradicciones con el socialismo soviético, pero en esencia fue las contradicciones entre dos grandes bloques burgueses.
    ¿no cree usted que como ha dicho recientemente en un artículo (“Irán y otras regiones empujan a un importante reajuste geoestratégico en el mundo” Argenpress 23 junio 2006) el sociólogo peruano Enrique Muñoz Gamarra la guerra actual que se prepara esta dada por las contradicciones entre las burguesías organizadas en torno al bloque de la OTAN y de la Organización de Cooperación de Shanghai siendo la burguesía iraní el eslabón más débil de la cadena de contradicciones entre las mismas?
    3. Usted ha dicho que la guerra podría iniciarse contra Irán, pero Corea del Norte actuaría rápidamente, no se dejaría asestar el primer golpe, convertiría a Seúl en llamas, qué lógica mueve tal razonamiento.
    4. Para que la guerra sea nuclear (como Irán no tiene armas nucleares) se supone que Rusia y/o China intervendrían de contraparte frete a EE. UU. e Israel que si por deducible lógica las emplearían; pero cree usted que chinos y rusos pese a quedar ahogados energéticamente los primeros y estar amenazados en sus mismas fronteras los segundos apretarían el gatillo nuclear posicionándose a favor de Irán.
    5. Imagine (y no es supuesto descabellado) que la primera inspección de un barco iraní se de a miles de kilómetros del alcance de sus cohetes digamos en pleno oceáno Atlántico, costa occidental de África u otro lejano lugar; ¿atacarían los iraníes a las fuerzas americanas e israelíes cercanas a sus costas; en otras palabras con la primera inspección comienza todo?
    6. Usted ha dicho que amplias regiones de África y América Latina pueden por la lejanía y como dice Gamarra al estar fuera de la lógica de las principales contradicciones interburguesas contemporáneas quedar fuera del conflicto; ¿pero no cree usted que si el imperialismo norteamericano se va emplear a fondo, Venezuela, Cuba y el Alba también serán objeto de algún ataque?
    7. Casi todos los autores marxistas y de la izquierda en los últimos tiempos han destacado que el objetivo norteamericano en última instancia es China, Rafael Poch-de-Feliú considera ”…hasta el 2001 China figuraba en los documentos de la Administración Clinton y Bush como el ‘próximo enemigo’” (Libro La actualidad de China, un mundo en crisis una sociedad en gestación. Editorial Crítica Barcelona, 2009, página 594), y Samir Amín al analizar la estrecha aunque explosiva y contradictoria relación económica entre China y EE. UU., sobre todo por la dependencia del segundo de la financiación de la primera dice que “Los chinos han elegido financiar la muerte lenta de los EEUU porque una muerte brutal sería terrible y peligrosa”. ¿En realidad estimado comandante legendario de la Revolución Cubana y del mundo cree usted que las sospechas que se recogen de las palabras de Poch-de-Feliú hacen de las apreciaciones de Samir Amín algo irreal ya que jamás un imperio ha muerto y mucho menos aceptado una muerte lenta?
    Por último comentarle a usted y a los compañeros del sitio cubano contra el terrorismo mediático Cubadebate que así como la segunda guerra mundial no podía evitarse por mucho que los historiadores después han elucubrado sobre las posibles formas y vías que hubo de evitarla, esta es casi imposible también, en su ponencia (“La crisis económica actual, sus causas y posibles salidas”) al último evento Globalización y Problemas del Desarrollo la profesora cubana de la Universidad Hermanos Saiz de Pinar del Río, María Eugenia Ramos Crespo ya advertía, que la salida a esta crisis desde el punto de vista marxista no podía ser sino a través de una gran guerra y en ese sentido recordaba aquellas palabras de Andrew Gavin Marshall en su artículo “Entramos a la mayor depresión de la historia. Futuras burbujas a la espera de estallar” (Rebelión 11 agosto 2009) cuando expresaba “Aunque no podemos determinar con exactitud cuándo reventará la ‘Burbuja del Rescate’, estamos seguros de que lo hará. Cuando lo haga, habrá que comprender que puede sobrevenir una gran guerra.”. Querido Comandante de la Revolución cubana esa burbuja del rescate esta a punto de estallar, ya hasta los burgueses que antes negaban la crisis y que hasta “brotes verdes” vieron en algún momento lo afirman “Estamos en los prolegómenos de lo que podríamos definir una Gran Algarada Global” (“¿SABE USTED EL PORQUÉ DEL OTOÑO CALIENTE, A QUÉ SE REFIERE? ¿ESTÁN PREPARADOS LOS MERCADOS?” Moisés Romero - Martes, 31 de Agosto, Sitio web La Cartadelabolsa).
    Gracias a usted por alertar al mundo, la historia como en el asalto al Moncada cubano “lo absolverá” por haberla alertado cuando nadie veía el peligro, aunque no dependa de usted que no se lleve a cabo para desgracia de los pueblos del mundo.
    Saludos a todos los lectores de Cubadebate y un abrazo desde España para usted Comandante.
    nardito96@yahoo.es

  • Juanfri dijo:

    Otro ejemplo:
    Ayer el antisocialista con sonrisa almidonada que sufrimos en España imploró al capitalismo japonés que instalara su proyectada fábrica de acumuladores de Litio, esenciales para los vehículos eléctricos, en Vigo (Galicia).
    Un verdadero socialista ya la habría creado con fondos del Estado y participción de sus futuros empleados en cooperativa pública. De nuevo diferentes disciplinas para organizar cosas positivas.
    Con un poco de esos ¡7000 millones de Euros! que España lleva gastados en la guerra de Afganistán, como vasayos del Yanki.

  • Juanfri dijo:

    O nuevo software (programas informáticos) de juegos para resolver problemas o necesidades no cubiertas, en lugar de tánto juego yanki basado en la muerte y la conquista.

  • M.SOLEDAD BRIZUELA M dijo:

    A TRAVES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION VEIA EN TODO EL PLANETA LA COBERTURA QUE SE LE HA DADO A ESTE GRAN ENCUENTRO CON LOS JOVENES, ¡FIDEL NO PASA IDNARVERTIDO! ¡CUANTA GLORIA PARA EL! UN MOSTRUO ,SU SABIDURIA SU CAPACIDAD DE ANALISIS ,Y POR SOBRE TODO SU HUMANIDAD LO HACE SER UNA PERSONA GENIAL, EXTRAORDINARIA QUE CUALQUIER PAIS O NACION LO QUISIERA TENER COMO REFERENTE ANTE LOS HECHOS QUE MUCHOS NO VISUALIZAN.
    ERES UN REFERENTE MORAL INIGUALABLE ,TU DISCURSO EXTREMECE Y EL COMPROMISO QUE CADA UNO DE NOSOTROS ADQUIRIMOS ES " NO" A LA GUERRA "SI" A AL PAZ,COMPROMISO QUE DESDE LAS ESCALINAS DE LA UNIVERSIDAD DEBE DE SER IMPERECEDERO.......¡NO CLAUDIQUEMOS JAMAS! PAZ PARA EL MUNDO.
    BENDICIONES COMANDANTE Y SIGA SIENDO EL FARO QUE ILUMINA A LA HUMANIDAD.
    ¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ¡
    ¡ORDENE COMANDANTE EN JEFE!

  • MIGUEL CAVALCHINI dijo:

    Como siempre, se me caen las lagrimas de emoción al ver y escuchar al Comandante del mundo!!!, Él, que con la inteligencia que posee analiza las situaciones con descarada sencillez, quise conocerlo Comandante en mi viaje a Cuba alla por el 50 aniversario de la revolucion, pero no pierdo las esperanzas, y si asi no pasara, siempre estara en mi corazon argentino. Solicitemos a aquellos que tienen las herramientas a que desaparezcan de la faz de la tierra "todas" las armas, para crear un mundo mejor del que tenemos para que los niños no mueran en manos indeseables y nuestros padres y abuelos disfruten de lo mas maravilloso que es la vida, hasta la Victoria Siempre!!!!, Venceremos Comandante!!!

  • Gabriela Fortez dijo:

    Hay que tomar conciencia de que estamos en un mundo hermoso con todo lo que necesitamos. Lamentablemente los partidos,empresas,PAISES,gobernadores,presidentes,diputados,etc, con idealismos capitalistas hacen que esta humanidad cada vez cree nuevas necesidades que obviamente solo favorecen a ellos mismos engañando a paises como lo es mi Argentina y de más.Espero que los jovenes de este mundo escuchen estos mensajes y reflexionen sobre lo que quieren para sus vidas, PAZ es lo que necesitamos todos, basta de que esta vida se mueva solo economicamente! por supuesto que es fundamental la economia para la sustentabilidad de un pueblo pero no estamos desarrolandola como debe ser. Agradesco a mis padres y abuelos que aunque en un momento de sus vidas suprimieron A LA FUERZA sus pensamientos y sus LIBERTADES como sucedio con tantos paises latioamericanos y me atrevo a decir en TODOS los paises latinoamericanos que tambien sufrieron dicha desgracia,de ser suprimidos POR LAS FUERZAS y cada uno de nosotros sabemos bien a quien me refiero, agradesco que apesar de esto ellos siguieron apostando a la LIBERTAD, a la DEMOCRACIA, a la PAZ. Creo y espero poder ver el dia en que esto se cumpla que haya una libertad de OPINAR de ELEGIR de tener ESPERANZAS con que toda esta miseria acabe y llegue la paz que tanto anelamos.
    Gracias Fidel por ser el representante de todos nosotros!!
    Gabriela Fortez

  • Gabriela Fortez dijo:

    Hay que tomar conciencia de que estamos en un mundo hermoso con todo lo que necesitamos. Lamentablemente los partidos, empresas, PAISES, gobernadores, presidentes, diputados, etc, con idealismos capitalistas hacen que esta humanidad cada vez cree nuevas necesidades que obviamente solo favorecen a ellos mismos engañando a países como lo es mi Argentina y de más. Espero que los jóvenes de este mundo escuchen estos mensajes y reflexionen sobre lo que quieren para sus vidas, PAZ es lo que necesitamos todos, basta de que esta vida se mueva solo económicamente! por supuesto que es fundamental la economía para la sustentabilidad de un pueblo pero no estamos desarrollándola como debe ser. Agradezco a mis padres y abuelos que aunque en un momento de sus vidas suprimieron A LA FUERZA sus pensamientos y sus LIBERTADES como sucedió con tantos países latinoamericanos y me atrevo a decir en TODOS los países latinoamericanos que también sufrieron dicha desgracia, de ser suprimidos POR LAS FUERZAS y cada uno de nosotros sabemos bien a quien me refiero, agradezco que a pesar de esto ellos siguieron apostando a la LIBERTAD, a la DEMOCRACIA, a la PAZ. Creo y espero poder ver el día en que esto se cumpla que haya una libertad de OPINAR de ELEGIR de tener ESPERANZAS con que toda esta miseria acabe y llegue la paz que tanto anhelamos.
    Gracias Fidel por reprentarnos a todos nosotros!!
    Gabriela Fortez

  • Sandy dijo:

    Viva la paz mundial

  • Federico dijo:

    Cada vez queda más al descubierto la verdad de aquellos poderes que quieren dominar al mundo a la fuerza, valiendose de cualquier método y cualquier excusa para lograrlo. Cada vez estos temas, que quizas en algún momento fueron complejos, secretos y misterios, son más accesibles y claros de atender para todos sin importar el ricón del planeta donde nos encontremos. Acción, unidad y amor... el cambio debe comenzar por nosotros mismo y sumarnos en la prontitud a la gran lucha por preservar nuestra "querida, contaminada y única nave espacial", nuestro planeta. La lucha es grande, porque ya se extiende más allá de nuestros hogares, ciudades, estados, paises y continentes....

  • Alejandro dijo:

    Viva Fidel! El hombre más grande que haya engendrado esta tierra

  • claudia dijo:

    Me da gusto verlo, un beso desde Mexico, Aqui hace falta hombres como el , ojala que se unieran al pueblo de Cuba, para el no bloqueo comercial porque eso es lo unico que hace falta.

    Felicidades SR Fidel comandante y Jefe por su cumple y porque hombres como usted se dan cada 100 años.

    ciao
    saludos
    a la lisa, marianao.
    c.salagui1@gmail.com

  • claudia dijo:

    4 de septiembre
    hola!
    Gracias Fidel por hacernos saber, lo que es la verdad y lo que pasan en el pais del medio oriente, vivimos tan contaminados aqui creyendo en Mexico que los vecinos son buenos, si pero para fregar...

    Me da gusto verlo, un beso desde Mexico, Aqui hace falta hombres como el , ojala que se unieran al pueblo de Cuba, para el no bloqueo comercial porque eso es lo unico que hace falta.

    Felicidades SR Fidel comandante y Jefe por su cumple y porque hombres como usted se dan cada 100 años.

    ciao
    saludos
    a la lisa, marianao.
    c.salagui1@gmail.com

  • Juanfri dijo:

    No sé porqué mi primer comentario desapareció.
    Era un poco irreverente porque repudio la adulación, por mucho que el Maestro Fidel mejore con los años, como el buen vino.
    Venía a mostrar con un ejemplo cómo se puede aportar a la paz y a la mejora de nuestra Pachamama. Es consecuencia de ir mostrando escuela por escuela una cocina solar en Madrid; en un Centro de Formación Profesional de un pueblo de la sierra tuvimos una fructífera discusión sobre posibles mejoras partiendo de esa parábola de aluminio que concentraba el Sol como una lupa hasta hacer hervir el agua en 10 minutos. Cuando se desea otro mundo sin guerras ni hambre aparecen en nuestro cerebro millones de nuevas ideas encaminadas a favorecer objetivos muy diferentes a la ambición por el dinero o el consumismo absurdo en que se basa el capitalismo europeo.
    ¡Saludos Cubanos!

  • Boza dijo:

    Si, Fidel siempre tocando espina. Es un poeta de la verdad y la humanidad entera, no hace falta buscar un buen libro, o mirar un cuadro para ver una obra de arte. Oir a Fidel siempre es ver que se puede creer en la humanidad, en el mejoramiento humano, es escuchar al Che vivo, como no lo querían, es un privilegio tener a una persona tan linda, sobre la tierra, que puede compararse con pocas personas por su trayectoria. Algún día la humanidad entera seguirá su dictamen y salvará la tierra de las 20 mil cabezas nucleares que en este momento apuntan a otros paises, incluido Japón y la India que debían de ser los primeros en luchar por la paz por razones históricas, y por su puesto Israel, gobernado por gente que organizó el crimen abyecto del asesinato de su presidente Rabin, y de miles de palestinos y de israelíes por no estar a favor de la guerra fratricida e imperialista que el sionismo traza desde su mentira fanatico-religiosa. Gracias por recordárnoslo Comandante.

  • Rafael dijo:

    Unamos nuestras voces en un coro global. Alcemos un reclamo unánime en favor de la vida en la Madre Tierra.

    Evoquemos las razones que obligan a preservar la paz en el planeta.

    Declaremos el diálogo sincero y justo como antídoto a la barbarie de las guerras.

    Exijamos el derecho de todo ser humano a escoger su ideología.

    Eliminemos ambiciones y egoísmos. Desterremos las miserias humanas que nos vuelven inhumanos.

    Trabajemos para que imperen la justicia y la concordia regidas por el manto de la solidaridad.

    Llamemos a capítulo a las mentes descarriadas que hoy apuestan por soluciones bélicas.

    Evitemos la muerte desgarradora que lacera el espíritu humano e irremediablemente nos conduce al enfrentamiento injustificado entre semejantes.

    Unámonos para elegir la vida por encima de la muerte infecunda y estéril.

    La humanidad merece la paz; debemos evitar el sufrimiento de millones de seres humanos, las guerras sólo dejan muerte y destrucción.

    La paz es la única vía para salvar a la Humanidad.

    Respetemos el derecho ajeno como talismán del derecho propio

    Impidamos que se apriete el gatillo de la muerte.

    Seamos nosotros y no otros. Evitemos el holocausto

    Inundemos nuestras acciones con gestos de amistad.

    Reclamemos justicia y equidad

    Seamos cuerdos, razonables, tolerantes, condescendientes, realistas, objetivos… ¡ No cadáveres!

  • Julia y Elena dijo:

    Dear Fidel, you are our ultima hope, we are dying here in Russia. We have no future in this country suffocated by comprador bourgeoisie. They destroyed our system of education and medicine, our science, culture and our civil society, that is the most important thing. Now the 140 million people of our banana republic envies your great country and Venezuela, Bolivia, Argentina, Uruguay. Be careful, don't do our mistakes, please.

    The Former Soviet People.

  • Antonio Garcia Acuña dijo:

    Gran emoción sentí al ver nuevamente a Fidel en una tribuna y ante un mar de gente, en esta ocasión en su mayoría estudiantes universitarios, con rostros que demuestran la alegría al ver recuperado al líder histórico de la Revolución, al que yo desearía ver nuevamente con sus invencibles grados de Comandante en Jefe, ganados en las más duras y disímiles batallas, todas a favor del ser humano y de la unidad de los pueblos de Nuestra América y del Mundo.

    Fidel es el embajador de la paz mundial

  • Diego García dijo:

    Gracias y mil gracias, Comandante en Jefe, por alertarnos del momento histórico que debe enfrentar nuestra generación, como ciudadanos de América Latina no podemos ser inferiores al mismo. Unidad, unidad, unidad es la premisa.

  • Adis dijo:

    Mi gran sueño desde pequeña fue verte cerca, la imagen de una foto y de los medios de comunicación no es lo mismo que de verlo a usted en persona. Para mi es un gran honor verlo fuerte, alertandonos al igual que nuestro Héroe Nacional de los peligros enminentes.Espero que siga así y que converse más con el estudiantado ya que nosotros somos el futuro de nuestra Patria.
    Que Vivas Por Siempre querido Comandante

  • Maria Eugenia dijo:

    La verdad que fue una sorpresa ver al Comandante Fidel tan temprano en las escalinatas de la Universidad de La Habana dando un discurso como en sus viejos tiempos, es un ejemplo para la juventud del mundo solo por el hecho de estar de pie a esas horas del día, sin embargo no fue una sorpresa ver tanta gente congregada porque se que al comandante lo adoran en Cuba y los cubanos añoraban verlo de nuevo y verlo sano y fuerte como se le ha visto estos últimos días, sus sabias palabras sobre el futuro de la paz mundial son una clara advertencia de que las cosas pueden tomar un caríz bastante negativo para la humanidad de seguir las provocaciones de Israel y EEUU a Iran, no es que los iraníes quieran comenzar una guerra sino que los israelíes y norteamericanos no tienen ningun empacho en provocarla, definitivamente lo de ser ¨el pueblo elegido¨ se lo han creido demasiado los judíos, si son el pueblo elegido pero elegido para plagar de hambre y miseria a Oriente y a cualquier lugar donde se asienten. Felicidades al Pueblo Cubano por el retorno de su comandante en jefe. Viva Fidel y Viva Chávez.

  • Mary Brown dijo:

    Excelentes sus palabras por la PAZ MUNDIAL!!!! concuerdo plenamente. Queremos no solo la paz hacia todos los seres humanos de éste planeta tierra sino el respeto y la vida de todos los animales en ésta nuestra tierra, vivir en un mundo de armonía y paz, donde ningún ser destruya a nadie, donde no haya más esclavitud ni humana ni animal!!! Donde nuestra bella naturaleza sea admirada y protegida. Parece un sueño, pero el amor es la fuerza mayor que podemos desplegar al mundo. Ella ilumina los oscuros corazones de los materialistas que generan guerras para lograr un poderío económico y que soldados obligados a exponer sus vidas y a matar a otros congéneres por la voluntad de un ser atrás de un escritorio, que sin ningún atisbo de misericordia da la órden. Son los últimos momentos de viiolencia, ya les queda poco, la tierra es nuestro bendito hogar, acumulen provisiones y en especial agua, por si se desencadena una guerra, y que sea de nosotros lo que NUESTRO PADRE desee

  • Willie Girald dijo:

    Excelente discurso! Me encantaria que fuese traducido al idioma ingles para que muchas personas a nivel mundial puedan leerlo.

    Dr.Willie Girald
    Isabela, Puerto Rico

  • Alexander dijo:

    El dice que la paz se alcanza con la paz, pero el la alcanzo con la guerra.

Se han publicado 122 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también