Imprimir
Inicio » Especiales  »

Mensaje a los estudiantes universitarios de Cuba (+ Fotos y Videos)

| 122
Fidel en la Universidad de La Habana. Foto: Ismael Francisco

Fidel en la Universidad de La Habana. Foto: Alex Castro

Queridos compañeros:

Les pedí reunirnos hoy temprano, antes de que nuestro Sol caliente demasiado.

Esta escalinata, a la que nunca imaginé volver, guarda imborrables recuerdos de los años en que comencé a tener conciencia de nuestra época y de nuestro deber. Se puede adquirir conocimientos y conciencia a lo largo de toda la vida, pero jamás en ninguna otra época de su existencia una persona volverá a tener la pureza y el desinterés con que, siendo joven, se enfrenta a la vida. A esa edad, descubrí mi verdadero destino.

Es por ello inevitable que, en estos instantes, me acompañe el recuerdo de tantos compañeros que conocí hace exactamente 65 años. Fue en la primera semana de septiembre cuando ingresé en esta Universidad, que era la única del país. Es mejor que no intente siquiera preguntar por cada uno de ellos, y guardar solo el recuerdo de cuando todos eran jóvenes y entusiastas y, por lo general, desinteresados y puros.

Me anima sobremanera tener presente a los que son hoy, como nosotros ayer, aunque incomparablemente más cultos, más libres y más conscientes.

Entonces, sobre esta colina universitaria caía el poder de la fuerza bruta y la brutalidad de la fuerza, la inconsciencia y la corrupción aplicada a nuestro pueblo.

Gracias al ejemplo de los que nos habían precedido, a los estudiantes fusilados por exigencia de las hordas de los llamados voluntarios españoles, nacidos muchos en esta tierra que se ponían al servicio de la tiranía española, gracias al Apóstol de nuestra independencia y a la sangre derramada por decenas de miles de patriotas en tres guerras de independencia, nos precedía realmente una historia que inspiraba nuestras luchas. No merecíamos ser colonia de un imperio mucho más poderoso todavía, que se apoderó de nuestra Patria y de una buena parte de la conciencia nacional, sembrando el fatalismo con la idea de que era imposible sacudirse de tan poderoso yugo.

Peor aún, había surgido ya una poderosa capa explotadora que, al servicio de los intereses del imperio, saqueaba a nuestro pueblo extrayendo riquezas, manteniéndolo maniatado e ignorante a través de la fuerza, y no pocas veces, utilizando a otros nacidos en el país, para actuar como torturadores y asesinos de sus hermanos.

La Revolución puso fin a esos horrores, es por ello que podemos reunirnos aquí esta mañana de septiembre.

Cuán lejos estábamos de pensar después del triunfo que, en una ocasión como esta, volveríamos a reunirnos en esfuerzos aún mayores y con objetivos superiores a los que, en un tiempo, nos parecieron las más altas metas de los pueblos, en aras de la justicia y la felicidad de los seres humanos.

No pareciera posible que un país tan pequeño como Cuba se viera obligado a cargar el peso de la lucha contra aquellos que han globalizado y sometido el mundo a un inconcebible saqueo, y le ha impuesto un sistema que hoy amenaza la propia supervivencia de la humanidad.

No hablo solo en pro de los intereses de nuestra nación. Podría decirse que tales objetivos quedaron atrás, en la medida en que la existencia y el bienestar de los pueblos dejaron de ser nuestros objetivos, en aras de intereses mundiales, sin los cuales, la vida de las naciones  es imposible. También es cierto que, en nuestras luchas por la emancipación nacional y social, nuestro país, bastión del coloniaje español en este hemisferio, fue el primero en ser ocupado y el último en sacudir ese yugo después de más de 400 años de dominación.

Nuestra lucha por la liberación nacional se mezcló con el tenaz esfuerzo de los trabajadores de nuestro país por su liberación social. No fue obra de la voluntad; lo fue del azar. El mérito del pueblo cubano es haber sabido comprender y fortalecer los indisolubles lazos entre ambos (Aplausos y exclamaciones de:  "¡Viva Fidel!").

El tiempo que la humanidad dispone para librar esta batalla, es increíblemente limitado. A lo largo de más de tres meses de incesante batallar me esforcé modestamente por divulgar, ante un mundo inadvertido, los terribles peligros que amenazan la vida humana en nuestro planeta. Es sabido, y no me queda otra alternativa que recordar el hecho, de que no estamos viviendo la época de la caballería y el acero de las espadas acompañados por arcabuces de un disparo, que fueron precedidos durante siglos por las máquinas que demolían murallas o trataban de hacerlo, o los carros de combate tirados por caballos, que portaban cuchillos en las ruedas; armas, en fin, siempre crueles, pero de limitado poder destructivo que los humanos usaron para guerrear entre sí, desde que inventaron las mazas, hasta la Primera y Segunda Guerra Mundial, en las que usó armas automáticas, tanques, aviones de combate y fortalezas volantes, submarinos, torpedos, acorazados y portaaviones que elevaron las pérdidas humanas a decenas de millones de muertos, y a cientos de millones las víctimas de la destrucción, las heridas, las enfermedades y el hambre, secuelas inevitables de las guerras.

Dos artefactos nucleares fueron utilizados al final de la última contienda. Nunca el hombre concibió tan terrible destrucción y exterminio. Hace más de 60 años se habla del bombardeo de Hiroshima y Nagasaki; por ahí hemos señalado que el poder destructivo de las armas acumuladas equivale a más de cuatrocientas cuarenta mil veces el poder de alguna de aquellas bombas.  Es así, es lo que dice la matemática.  No añado más porque tendría que usar palabras bastante duras respecto a las causas y a los responsables de esa tristísima realidad.

Pero eso no bastó. La pretensión de dominio económico y militar de los primeros en utilizar esos aterradores instrumentos de destrucción y muerte, condujeron  a la humanidad a la posibilidad real de perecer que hoy enfrenta. No necesito argumentarles lo que ustedes ya de sobra conocen. El problema de los pueblos hoy día, digamos, el de más de siete mil millones de seres humanos, es impedir que tal tragedia suceda.

No me agrada decir la dolorosa verdad, que constituye una vergüenza para todo lo que se identifica como política y gobierno. Al mundo se le ocultó deliberadamente esta realidad y le ha correspondido a Cuba la dura tarea de advertir a la humanidad del peligro real que está confrontando.  En esa actividad no debemos desmayar. He utilizado argumentos que no deseo repetir ahora. Frente a los escépticos, nuestro inconfundible deber es seguir librando la batalla. Me consta que un número creciente de personas en el mundo han tomado conciencia de la realidad.

Comentando la primera parte de la entrevista, publicada el lunes 30 de agosto por la directora de La Jornada en ese prestigioso órgano de prensa mexicano, un ciudadano de Nuestra América, que la conoció por el sitio Web CubaDebate, hizo llegar su opinión con palabras tan profundas que decidí incluir, en este mensaje a los estudiantes universitarios de Cuba, lo fundamental de sus ideas:

"Hago un llamado, a todos los países que hoy se encuentran involucrados en conflictos militares. Por favor, piensen siempre en lograr una paz verdadera, que es lo que nos conviene a todos. Nuestros hijos, nuestros nietos y seres humanos del mundo, todos se lo vamos a agradecer. Necesitamos vivir en paz y seguros en un planeta que cada día es menos habitable. Es muy fácil de entender. El armamento nuclear debe desaparecer, ningún país debe poseerlo, la energía atómica debe ser usada solo para el bien. LA ÚNICA VERDADERA VICTORIA ESTÁ EN GANAR LA PAZ.

"Hoy enfrentamos dos grandes desafíos: la consolidación de la paz mundial y salvar el planeta del cambio climático. Lo primero es lograr una paz duradera sobre bases sólidas, la segunda es la de revertir el cambio climático. Hay que tomar conciencia de estos problemas que nosotros mismos los hemos creado y que somos los protagonistas de los cambios que tenemos que lograr. El panorama del siglo pasado no era igual que el de este siglo. El armamento, en estos momentos, es más sofisticado y mortífero y el planeta más débil y contaminado.

"Conferencia Mundial de Cambio Climático de Cancún. [...] la única oportunidad que nos queda. [...] Estamos llegando a un punto crítico donde no existe marcha atrás. En ese momento, por miedo, quisiéramos hacer cualquier cosa para salvar nuestras vidas, pero ya todo sería en vano y demasiado tarde. Las oportunidades en nuestras vidas pasan por delante de nosotros una sola vez y hay que saberlas aprovechar. Nuestra Madre Naturaleza es como un fumador pasivo que aunque no tiene vicio, la enfermamos indiscriminadamente."

"Nadie tiene el derecho de usar la violencia contra ningún ser humano, país o nación. Nadie puede cortar un árbol si antes no plantó tres. [...] No podemos estar de espalda a la naturaleza. Todo lo contrario, debemos permanecer siempre abrazados a ella. Porque nosotros mismos somos naturaleza, formamos parte de ese abanico de colores, de sonidos, equilibrio y armonía. La naturaleza es perfecta.

"Kioto significó para todos los seres humanos una esperanza..."

"Si no hacemos nada. Nadie se salvará, no habrá lugar seguro sobre la tierra, ni en el aire, ni en el cosmos. La gran energía que diariamente se acumula por el efecto invernadero, ya que los rayos solares quedan atrapados y descargan más energía cada día sobre la superficie terrestre. Provocará que se produzcan desastres naturales de consecuencias impredecibles ¿Alguien en la tierra tendría un botón capaz de poder detener semejante desastre?"

"...no podemos perder tiempo en guerras anacrónicas que nos debilitan y agotan nuestras energías. Los enemigos hacen las guerras. Eliminemos todas las causas que provocan que el hombre vea al hombre como su enemigo. Ni los que se enfrentan en una guerra están conscientes de que esa sea la solución a sus problemas, reaccionan ante sus emociones y no les hacen caso a su conciencia pensando erróneamente que el camino a la paz es la guerra. Yo digo, sin ninguna posibilidad de error, que la paz con la paz se logra y: SI QUIERES LA PAZ, PREPARETE PARA CAMBIAR TU CONCIENCIA (Aplausos)."

Hasta aquí lo esencial de sus palabras, bien sencillas y al alcance de cualquier ciudadano del mundo.

El miércoles primero de septiembre, cuando elaboraba este mensaje, una información publicada por el sitio Web CubaDebate nos trajo la siguiente noticia: "Una nueva ola de filtraciones sobre un ataque contra los objetivos nucleares de Irán que Israel prepara junto con Estados Unidos esta vez puede tener un fundamento real, considera en un artículo publicado este martes George Friedman, director ejecutivo del prestigioso centro Stratfor, que cuenta con antiguos analista de la CIA entre sus colaboradores." Es una persona bien preparada y con prestigio.

La información continúa expresando:

"Han sido numerosas las ocasiones en las que se han difundido diferentes versiones del posible ataque contra la República Islámica supuestamente filtradas desde los servicios secretos. Según expertos, se trataba de un intento de ejercer presión psicológica sobre Teherán para hacerlo buscar el consenso con Occidente."

"...esta técnica no prosperó y es muy poco probable que se vuelva a emplear con el mismo objetivo, señala Friedman..."

"'Es paradójico, pero la nueva tanda de rumores sobre la guerra esta vez puede ir dirigida a convencer a Irán precisamente de que no habrá guerra, mientras en realidad se está preparando ya'..."

"El analista descarta por completo que Tel Aviv se atreva a emprender una operación militar sin contar con el apoyo del Pentágono."

"Al mismo tiempo, el experto advierte que la consecuencia más grave del posible ataque contra Irán sería que la República Islámica bloqueara el estrecho de Ormuz, entre los golfos de Omán y Pérsico, lo cual colapsaría el 45% de los suministros mundiales de petróleo haciendo que se disparase su precio y dificultando la recuperación de la economía mundial tras la recesión."

Así concluye la información.

Para mí resulta increíble que el temor a un ataque se deba a las consecuencias que puede tener en el precio del petróleo y en la lucha contra la recesión. No albergo, por mi parte, la menor duda de que la capacidad de respuesta convencional de Irán provocaría una feroz guerra, cuyo control escaparía de las manos de las partes beligerantes y la misma se tornaría irremediablemente en un conflicto nuclear global. Es lo que vengo sosteniendo.

Un significativo despacho de la AFP afirma que, "El ex primer ministro británico Tony Blair advirtió este miércoles que la comunidad internacional podría no tener otra alternativa que la opción militar si Irán desarrolla armas nucleares, en una entrevista con la BBC con motivo de la llegada de sus memorias a las librerías."

Y continúa:

"'Pienso que no hay alternativa a esto si continúan desarrollando armas nucleares. Deben recibir este mensaje alto y claro', agregó haciéndose eco de una amenaza que ya han blandido varias veces Estados Unidos e Israel." concluyo Blair.

Claro, si están fabricando armas nucleares ellos no tienen ninguna prueba ni la pueden tener, porque lo que están es usando unos centros de investigación, haciendo investigaciones; no tienen, hasta dentro de uno o dos años, como ellos mismos han declarado, material para empezar a fabricar una bomba.  Esto, sin tomar en cuenta que los fabricantes de armas nucleares tienen 25 000 armas nucleares, sin contar las convencionales inimaginables.  No tienen pruebas para ello, se trata de un centro de investigación.  ¿Es una razón para atacarlos?  Tener una planta que produzca energía eléctrica, partiendo del uranio, es algo que no constituye un delito, y para ellos es una prueba de la fabricación de armas.  Ya lo hicieron, lo hicieron en el 1981 contra un centro de investigación iraquí, y lo hicieron en el 2007 contra un centro de investigación sirio; de ese no se habló, es una especie de misterio por qué no se habló.  Porque hay cosas terribles que ocurren de las que no se habla y nadie las publica.

Bueno, esas son las pruebas, porque se habla de atacar esos reactores y esos centros de investigación.  Por eso no hay que dejarse confundir con la palabrita de "si intentan" fabricar armas nucleares.

Un despacho noticioso de la agencia ITAR-TASS comunica que:   "Las sanciones contra Irán no reportarán un resultado deseado, el problema iraní no debe ser resuelto por ningún método de fuerza. Así manifestó hoy el jefe de la diplomacia rusa Serguéi Lavrov en su intervención ante estudiantes del Instituto -qué casualidad- de Relaciones Internacionales MGIMO."

Y continúa el cable:

"Partimos de que ningún problema mundial debe resolverse por métodos de fuerza, señaló. Lavrov llamó atención a la postura del presidente de EE.UU., Barack Obama, en relación con Irán, particularmente, la involucración de Irán en el proceso negociado. Saludamos una normalización de las relaciones entre EE.UU. e Irán, acotó."

Estimo que Rusia no es solo miembro del Consejo de Seguridad con derecho a veto, sino también un poderoso país cuya opinión no puede ser ignorada.  Independientemente de que en esa Resolución del 9 de junio, todos los que tienen derecho al veto apoyaron la Resolución.  Turquía y Brasil no la apoyaron, y Líbano se abstuvo.  Ese era un momento de gran importancia, porque la Resolución quedó aprobada, la que autoriza la inspección de los mercantes iraníes y además establecieron un plazo, decían 90 días, hay algunos que dicen que el 9 se vence, otros que el 7.  Además dice que ese día tenían que informar si acataron o no.

Ahora hay que ponerse a esperar a ver qué hacen dentro de esta  situación, cómo valoran la opinión mundial, qué efecto tendrá, si inventan otro plazo o no, si declaran que no lo van a hacer, o si ratifican que lo van a hacer, podrá tardar más o menos, no puede ser mucho tiempo.

Les recomiendo que estemos atentos, que les pidamos a nuestros medios de información que nos comuniquen, para seguir de cerca la situación.

Gracias a los medios electrónicos hay personas en el mundo, un número creciente de personas, que se informan, porque no pueden impedirlo, independientemente de que las agencias noticiosas y los grandes medios de información en manos de poderosas empresas capitalistas, guarden silencio, el mundo se está enterando.  Se los digo por la cantidad de mensajes que llegan.  Yo les leí una opinión que escogí: es a las 4:52, a las 4:54, otra a las 4:55, los compañeros que recogen explican que llegan de todas partes del mundo, no solo de América Latina.  Es imposible recogerlos y comentarlos, tenemos una idea de los estados de opinión, de la credibilidad que le dan o no, y les puedo decir que dan una credibilidad grande, como ustedes se la están dando.  Se ve claro, y eso es decisivo.  Es una etapa nueva, nunca se conoció una situación parecida a esta.

Por lo tanto, yo les sugiero a ustedes, y a todos nuestros compatriotas que traten de estar atentos, y a nuestros medios de prensa que informen, porque a veces se guarda un silencio extraño en la prensa internacional y después aparecen, de repente, una serie de noticias.  Las que van a venir sucesivamente, cada día son más interesantes.

Nadie puede decir una palabra exacta de lo qué va a pasar, porque están desenvolviéndose estos acontecimientos.

¿Qué pasará el 7, el 9, el 15, el 20?  Tenemos que hacer nuestros planes, los planes de trabajo, cada uno el suyo.  Yo, por mi parte, me concentro; vengo concentrado en esto hace rato, recogiendo cuanta información es posible.

Pero en este problema todos tenemos una parte de trabajo, una parte de responsabilidad que no significa detener las cosas que estemos haciendo.

Además, otro país muy importante, es el último mencionado aquí, porque fue el último cable, fue de ayer por la tarde.

Un despacho de la agencia Reuters dice que: "La Unión Europea presiona a China para que cumpla las sanciones a Irán."

Porque además del acuerdo famoso del 9 de junio, el número 1929, estableciendo las sanciones que mencioné, estas potencias satelitales europeas y de otras partes, impusieron sanciones adicionales para estrangular al país y, en este caso, se estaban quejando con relación a China, también con relación a Rusia sobre lo que harán, pero decía así:

"La responsable de política exterior de la Unión Europea Catherine Ashton, dijo el jueves que ha presionado a China para que se asegure que las empresas chinas no ocupen el lugar dejado por las otras compañías que han abandonado Irán a causa de las sanciones..." No dice cuáles sanciones, si las del Consejo o las de ellos, se debe estar refiriendo a todas, por supuesto.

Cualquier persona honesta puede comprender la complejidad del gravísimo problema que hoy amenaza al mundo.

Compañeros estudiantes universitarios, como en otros tiempos, al parecer lejanos y que a mí me parece fue ayer, les agradezco la presencia y el apoyo moral que ustedes le están ofreciendo a esta lucha por la paz (Aplausos). Los exhorto a no dejar de batallar en esa dirección. En esta, como en muchas luchas del pasado, es posible vencer (Aplausos).

¡Que la vida humana se preserve! ¡Que los niños y los jóvenes disfruten de ella en un mundo de justicia! ¡Que los padres y los abuelos compartan con ellos el privilegio de vivir!

La distribución justa de las riquezas materiales y espirituales, que el hombre es capaz de crear por el fabuloso desarrollo de sus fuerzas productivas, es ya la única alternativa posible.

Muchas gracias.

Septiembre 3 de 2010

(Ovación.)

Fidel en la Universidad de La Habana. Foto: Alex Castro

Fidel en la Universidad de La Habana. Foto: Alex Castro

Fidel en la Universidad de La Habana. Foto: Alex Castro

Fidel en la Universidad de La Habana. Foto: Alex Castro

Fidel en la Universidad de La Habana. Foto: Alex Castro

Fidel en la Universidad de La Habana. Foto: Alex Castro

Fidel en la Universidad de La Habana. Foto: Alex Castro

Fidel en la Universidad de La Habana. Foto: Alex Castro

Fidel en la Universidad de La Habana. Foto: Alex Castro

Fidel en la Universidad de La Habana. Foto: Alex Castro

Fidel en la Universidad de La Habana. Foto: Ismael Francisco

Fidel en la Universidad de La Habana. Foto: Ismael Francisco

Fidel en la Universidad de La Habana. Foto: Ismael Francisco

Fidel en la Universidad de La Habana. Foto: Ismael Francisco

Fidel en la Universidad de La Habana. Foto: Ismael Francisco

Fidel en la Universidad de La Habana. Foto: Ismael Francisco


PARA descargar la galería completa de fotos, con más de 50 imágenes en alta resolución, en nuestro sitio en Picasa: PINCHE AQUÍ

EN VIDEO

Primera Parte del discurso de Fidel en la Universidad de La Habana

Segunda Parte

Tercera Parte

Cuarta Parte

Quinta Parte

Sexta Parte y última

Se han publicado 122 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Victor R. Meli dijo:

    Propongo que el Compañero Fidel Castro sea postulado al Premio Nobel de la Paz y hago un llamado a Barack Obama a hacer méritos que no mostró para ganárselo

    Con el mundo al borde de una guerra termonuclear que pondría a todos los organismos vivos del planeta al borde del exterminio , su voz es la única que se alza fuerte y fundamentada para advertir sobre el grave peligro en ciernes, a la vez que llama a la lucha de la humanidad toda para detener la demencial contienda a punto de desatarse.

    El Papa se mira el ombligo, los principales líderes mundiales hacen lo mismo, no se escucha a ninguno de ellos asumiendo con fuerza y convicción el compromiso de la Paz, Rusia y China claudican no ejerciendo el derecho a veto en el Consejo de Seguridad... solo Fidel muestra la autoridad moral y la estatura ética de los hombres más grandes que dio esta humanidad.

    Saludos desde Buenos Aires

  • René Ortiz Muñiz dijo:

    Comandante:

    Este es un mensaje para los jóvenes de todo el mundo. En Cuba ser jóven es sinónimo de ser estudiante. En México y otros países tenemos nuestros muchachos NINIs (Ni estudian ni trabajan)que suman millones. En un "sistema social que los mata de a poquito" los más atrevidos y audaces cruzan la frontera norte con peligro de sus vidas para buscar un futuro que ya no podemos calificar de mejor, sino simplemente para sobrevivir.

    Gracias, muchas gracias.

  • sara dijo:

    Es una luz de esperanza para todos ....emocion , reflexion, conmocion, aprendizaje, fuerza ...... Gracias Fidel por existir !!!!!!
    un abrazo Sara

  • Un ciudadano. dijo:

    Que bueno oír la voz de la experiencia, la ética y del comprometimiento con la vida en modo general. El Sr Fidel Castro encarna la voz de la esperanza y de la decencia de los pueblos del planeta. Que bueno poder ver y oír hoy, vivo y presente a alguien realmente preocupado no solo en palabras y retórica sino como alguien que ha realizado concretamente hechos que pocos han logrado hacer como gobierno.
    Cuba es como un anticuerpo fabuloso, al lado de un cancerígeno gobierno fatal que se ha alastrado por el mundo.
    Jamás se podrá borrar en la historia lo que los Cubanos han conseguido hasta hoy a no ser que todos seamos quemados vivos por esa catástrofe que nos acerca a todos.
    Que prevalesca la humildad entre esa gente que detienen los poderes por el bien de los suyos, de los nuestros y de todos.

    Gracias Fidel, gracias Cuba.

  • Luis dijo:

    Gracias Comandante!!!!!!!!!!
    Ud siempre nos marca el camino, en un gesto de ferviente revolucionario su lucha es y seguirá sido por la humanidad.
    Hasta la victoria siempre
    Patria o Muerte
    Venceremos
    Luis
    Patagonia Argentina

  • Maria del C. dijo:

    HOY EN CUBA SE VERTIERON MUCHAS LAGRIMAS , DE EMOCION, ESTO QUE OCURRIO HOY EN LA ESCALINATA ERA UN ANHELO DEL PUEBLO QUE LO QUIERE Y LO ADMIRA COMANDANTE CUANDO VEIAMOS SU LENTA PERO PROGRESIVA RECUPERAION CUANTOS NO DIJIMOS ESTA AL HABLAR PARA SU PUEBLO Y PARA EL MUNDO, EL 26 DE JULIO LO ESPERAMOS..... Y HOY NUESTRO SUEñO SE HIZO REALIDAD, VERLE DE VERDE OLIVO COMO CUANDO EL TRIUNFO DEL 1ERO DEL ENERO COMO CUANDO GIRON Y MUCHAS TANTAS BATALLAS, PERO CUIDESE COMANDANTE, LE HACE MUCHA FALTA A TODA LA HUMANIDAD,USTED LE PERTENECE A TODOS,NADIE MAS QUE USTED HA HECHO TANTO POR ELLA.
    SE QUE SUS SABIAS Y PREVISORAS PALABRAS COMO TANTAS VECES SERAN OIDAS POR MILLONES DE OIDOS RECEPTIVOS, EL MUNDO CON USTED Y LOS CUBANOS A LA CABEZA SE LEVANTARA POR LA PAZ.
    VIVA FIDEL

  • raymond dijo:

    que envidia de la buena. como me hubiera dado gusto estar ahi, el comandante sienpre se dirije a sus estudiantes, y de ellos se espera lo mejor de la revolucion, todo el mundo voltea sus ojos a cuba, y a fidel, es el ultimo reducto de paz, de libertad, de dignidad, el imperio, esta descubierto, aunque tienen un pueblo super inculto. y creen que pueden aun hacer lo que quieran, existen muchas personas en el mundo que si leen. y son ellos y la comunidad internacional los que debemos parar esta locura. que sepa obama que el mundo no esta dormido,
    viva el comandante
    vivan los estudiantes cubanos.
    viva la revolucion.

  • Glenda Murillo dijo:

    Gracias Fidel, es una suerte tenerte. Que feliz me siento de ser cubana y sobre todo de que FIDEL CASTRO sea cubano. Si dios existe GRACIAS por haberme hecho coincidir en nacer en la tierra del HOMBRE MAS GRANDE QUE HA DADO EL MUNDO: LA PAZ ES POSIBLE Y FIDEL LO LOGRA. GRACIAS A TODOS LOS QUE PUSIERON UNA GOTITIA PARA QUE HOY SEAMOS TAN FELICES. GRACIAS A TODOS LOS QUE CONTRIBUYERON A SU RECUPERACION.
    GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS. Y QUE POR SIEMPRE.... VIVA FIDEL.

  • APEREZCENDAN dijo:

    querido comandante

    hace dos dias leia su entrevista a la periodista de la jornada mexicano y usted decia " llegue a estar muerto soy un resucitado " ,esas palabras me conmovieron porque como medico se lo que significa la agonia de un paciente , pero la lucha contra la muerte no fue en vano ,jocosamente le digo todavia no lo querian por alla arriba en los mandos celestiales JAJA , pues tenia que cumplimentar una gran tarea humanitaria en la tierra y aqui esta de nuevo como si volviera a nacer entre nosotros ,rebozante ,energico y lidereando como siempre una batalla impresionante por la paz mundial ,yo soy creyente y le digo DIOS QUE ES INTELIGENCIA SUPREMA LO DESIGNO A USTED ,Y SABE PORQUE ??? PORQUE HA SIDO EL UNICO LIDER CAPAZ DE ENFRENTAR AL IMPERIO MAS PODEROSO DEL MUNDO A SOLO 90 MILLAS, ES EL QUE MAS EXPERIENCIA TIENE COMO ESTRATEGA ANTE ELLOS , DURANTE 50 AÑOS ASI QUE ADELANTE COMANDANTE Y PROSIGA CON LO QUE LA VIDA LE PONE DELANTE UN GRAN RETO QUE NO ES IMPOSIBLE DE LOGRAR Y TODOS LOS QUE COMPRENDEMOS ESTA CAUSA NOBLE Y JUSTA NO VACILAREMOS EN SEGUIRLO HASTA EL FINAL ,ASI QUE COMANDANTE EN JEFE ORDENE Y PONGASE DE NUEVO SU TRAJE COMPLETO QUE ASI MUCHOS LO QUIEREN VER NO SOLO EN CUBA SINO EN EL RESTO DEL MUNDO

    REVOLUCIONARIAMENTE DRA APEREZCENDAN

  • Karel Sanchez (UCI) dijo:

    En estos momentos quisera escribr tantas cosas que de tantas cosas que quiero decescrbir no coordino mis ideas, solo que para mi y mis companneros de la UCI estamos mas que emocionado por el a uno de los hombres mas grande de la historia recuperado y lleno de energia luchando junto a todos los universitarios cubanos por la paz mundial.

    Para mi fue una experiencia inolvidable al ver a nuestro compannero Fidel a menos de 20 metros es una de las mejores cosas que me ha pasado en la vida y uno de mis suennos realizados.

    Que viva FIDEL POR SIMEPRE

  • Roberto dijo:

    Quiero decir que en la mañana de hoy ganas de llorar no me faltaron cuando vi a fidel y sentía que se me aflojaban las piernas, como si fuese algo sobrenatural, aunque para mi lo fue, porque no existe un orgullo mayor para mi que ver al hombre mas grande del mundo de todos los tiempo, hoy le di cumplimiento a uno de mis grande deseos de la vida, aunque espero algún día poder estrecharle la mano o darle un abrazo.
    Gracias Fidel por esta Revolución y sabes que puedes contar con la juventud para mantenerla firme y en alto.

    VIVAN FIDEL Y RAÚL UNA Y MIL VECES;
    VIVA LA PAZ MUNDIAL.

  • JOEL LACHATAIGNERAIS POPA dijo:

    LOS JOVENES TIENEN LA PALABRA.
    En uno de sus discursos ante las Naciones Unidas, Fidel patentizó hace años, su extraordinario sacerdocio a favor de la paz en el mundo. Fue aquella vez en que expuso que es necesario que desaparezca la filosofía del despojo para que desaparezca la filosofía de la guerra.
    Por buscar la paz, se incorporó al combate desde la universidad de La Habana hace ya 65 años, Y como por ella, no ha dejado de combatir, regresó de nuevo a sus andares.
    Esta vez se dirigió a los jóvenes, a quienes según opiniones del Che, constituyen la arcilla fundamental de nuestra obra. La materia prima con que se cuece el futuro.
    Esa masa humana que tiene más que ninguna otra, el deber de vivir eternamente, para que sus sueños puedan rodar libres en el ambiente. Ese grupo humano en cuyos hombros recaen las principales responsabilidades del futuro.
    A ellos pidió esta vez Fidel unidad de acción y pensamiento, en pos de salvar la Paz y con ella a la Tierra, asiento y nido de la humanidad que la necesita a ella y precisa de la paz.
    Porque, como dijo Martí: la Juventud ha de ir a crear, porque es de jóvenes triunfar, se debe tener presente siempre que “El hombre joven se debe a su patria”, y, en este minuto, la Patria en el contexto martiano ha de verse como la humanidad toda, vigorosa y amenazada, el honor demanda otra idea martiana: Juntos y adelante.
    Jóvenes tuneros, el tiempo de que disponemos, es limitado. Es preciso actuar acudiendo a cuantos oídos receptivos en el mundo puedan existir. Esta vez el clamor une convicciones allende los mares: No a la Guerra, Sí a la paz. Los jóvenes tienen la palabra.
    Comentó para ustedes Joel Lachateñeré Popa (Publicado el 3 de septiembre en Radio Victoria, Las Tunas, Cuba)

  • Erick (UCI) dijo:

    Esta ha sido la mañana mas impresionate de toda mi vida cuando llegue a la escalinata trate de escalar hasta que lo consegui porque queria ver al comandante historico de esta revolucion cuando vi al a Fidel creo que por un momento se me paro el corazon era la primera vez que lo veia en vivo y en directo no les puedo explicar la emocion que senti he hecho realidad uno de mis sueños ver al camandante frente de mi por eso VIVA POR SIEMPRE NUESTRO COMANDANTE EN JEFE .....

  • Juan Manuel dijo:

    Siempre soñe que volverias, aunque nuca te fuistes, lo comentaba muy a menudo con mis colegas de JR, que no podias irte para siempre. Nos hace mucha falta al pueblo cubano y a la humanidad.

    Gracias por vivir Comandante, tu presencia ayuda a seguir hacia delante y vencer cualquier osbtaculo o prueba que la vida nos ponga por dificil que sea.

    Solo le faltan que vuelva a ponerse sus grados de Comandante en Jefe

    Gracias por ser ejemplo de resistencia y perserverancia, pero cuidece mucho

  • pedro dijo:

    ATENCION URGENTE A TODOS

    Mediante este medio quiero sugerir a todos dirijirse mediante una misiva, a la UNICA PERSONA QUE TIENE LA LLAVE y es capaz en estos momentos de emplazar a Barack Obama, a garantizar el no empleo de armamento nuclear, asi como exigirselo a Israel; en caso de guerra o conflagracion contra Iran.
    Esta persona no es el presidente chino, el cual no tendria influencia suficiente, sino es el presidente de Rusia Medvedev. Esta afirmacion esta dada, debido a:
    - En primer lugar por la gran cantidad de armamento nuclear que posee Rusia y con la cual Obama ya firmo un tratado inicial para disminuir el numero de ovijas nucleares hasta 1500 (aun no ratificado por el Senado norteamericano) por ambas partes;
    - En Segundo lugar por la proximidad del territorio de Rusia al conflicto.
    - En tercer lugar por la posibilidad de Rusia de suministrar armamento de primera a Iran tanto ofensivo como defensivo, que le permitiria enfrentar mejor una agresion (ejemplo esta el caso de los famosos cohetes S-300, que aun no han suministrado, a pesar de firmar contratos de venta hace ya tres ańos, por pedido e influencias del gobierno de EE.UU e Israel)
    - En cuarto lugar, como presidente de la segunda superpotencia nuclear ya llevo conversaciones en Moscu con Obama sobre el peligro del uso de este tipo de armamento, lo cual le da la posibilidad de recordarle el contenido de estas conversaciones y la posibilidad real de que ocurra en caso de inicio de una Guerra.
    - Y por ultimo algo de lo que no muchos conozcan en Rusia la influencia del LOBBY JUDIO posiblemente sea tan fuerte o casi mas que en los EE.UU.; casi todos los multimillonarios rusos son judios, los banqueros, los ejecutivos a altas esferas del gobierno, todos los canales de television o pertenecen o son dirijidos por judios (es por ello que las noticias sobre Palestina siempre son vistas desde el angulo de Israel), ademas todos los colonos en los territorios ocupados de Palestina proceden de la Antigua URSS, los cuales son muy guerreristas, el Presidente actual de Israel Simon Peres es de descendientes de este pais, asi como una gran mayoria del gobierno de Israel. En estos momentos una gran cantidad de politicos y los personajes mas influyentes tanto en la politica como en los negocios en Israel son emigrantes de Rusia. La influencia de Israel es este pais es inmensa, por lo que de la misma manera, si el Sr Medveded desea, puede hacer llegar su preocupacion, asi como exigir ciertas garantias. El sabe y conoce muy bien que tipo de palanca tiene en sus manos, ya que los grandisimos intereses de esta clase dominante tanto en Rusia como Israel estan muy ligados a la politica y el dinero yel capital para ellos es mas importante que un millon de cosas, en caso de afectacion a estos son capaces de hacer cualquier concesion .

    EL CORREO DEL PRESIDENTE RUSO ES EL SIGUIENTE, A EL PUEDE ESCRIBIR CUALQUIER PERSONA CON UNA SUGERENCIA:

    http://eng.letters.kremlin.ru/send

    Por favor no repetir frases vacias, aburridas y sin contenido; HACER LLEGAR EL PELIGRO DE LA CONFRONTACION, CON ESCALADADAS IMPREDECIBLES LUEGO DE INICIADO EL CONFLICTO, CERCANIA AL TERRITORIO RUSO, ASI COMO LA OPORTUNIDAD UNICA EN SU PERSONA A AYUDAR A EVITAR UN HOLOCUASTO MUNDIAL, ESE PASO Y MOMENTO HISTORICO TANTO SUS DESCENDIENTES DIRECTOS, COMO LA HUMANIDAD SE LO AGRADECERIA Y SUGERIRLE QUE EL EMPLAZAMIENTO A OBAMA SERIA IDEAL HACERLO DE UNA MANERA OFICIAL Y PUBLICA, PARA QUE TENGA EL MAYOR RESPALDO DE LOS MEDIOS DE INFORMACION MASIVA.

    Si USTEDES AMAN LA VIDA, LA NATURALEZA Y A SUS SEMEJANTES, FAVOR DE DEDICAR AUNQUE SEA UNOS MINUTOS Y ESCRIBAN SU CARTICA, ESTOY SEGURISIMO QUE TENDRA UNA INFLUENCIA GRANDISIMA CUANDO EMPIECEN A LLEGAR CARTAS DE TODOS LOS RINCONES DEL MUNDO CON EL MISMO TEMA.

    FAVOR DE PASAR ESTE CORREO A TODOS SUS AMIGOS.

  • mohamito dijo:

    ver nuestro Fidel nos llena de emocion,jubilo y alegria a todos los jóvenes del mundo En nombre del Pueblo Saharaui una y mil veces Comandante Fidel por todas tus contribuciones y alertas sobre las amenasas del imperio de una inminente guerra nuclear yo creo que estamos a tiempo para persuadirlos de no apretar el gatillo y los jovenes del mundo debemos tomar las riendas de esta batalla y ganarla el pueblo saharaui estará siempre al lado del pueblo cubano que no le quepa la menor duda a nadie
    VIVA LA AMISTAD ENTRE CUBA Y SAHARA OCCIDENTAL
    VIVA FIDEL Y MOHAMED ABDELAZIZ
    PATRIA O MUERTE VENCEREMOS
    mohamito@fcm.pri.sld.cu

  • Eloy Abreu dijo:

    VIVA FIDEL VIVA FIDEL VIVA FIDEL
    VIVA FIDEL VIVA FIDEL VIVA FIDEL
    VIVA FIDEL VIVA FIDEL VIVA FIDEL
    VIVA FIDEL VIVA FIDEL VIVA FIDEL
    VIVA FIDEL VIVA FIDEL VIVA FIDEL
    VIVA FIDEL VIVA FIDEL VIVA FIDEL
    VIVA FIDEL VIVA FIDEL VIVA FIDEL
    VIVA FIDEL VIVA FIDEL VIVA FIDEL
    VIVA FIDEL VIVA FIDEL VIVA FIDEL
    VIVA FIDEL VIVA FIDEL VIVA FIDEL
    VIVA FIDEL VIVA FIDEL VIVA FIDEL
    VIVA FIDEL VIVA FIDEL VIVA FIDEL
    VIVA FIDEL VIVA FIDEL VIVA FIDEL
    VIVA FIDEL VIVA FIDEL VIVA FIDEL
    VIVA FIDEL VIVA FIDEL VIVA FIDEL
    VIVA FIDEL VIVA FIDEL VIVA FIDEL
    VIVA FIDEL VIVA FIDEL VIVA FIDEL
    VIVA FIDEL VIVA FIDEL VIVA FIDEL
    VIVA FIDEL VIVA FIDEL VIVA FIDEL
    VIVA FIDEL VIVA FIDEL VIVA FIDEL
    VIVA FIDEL VIVA FIDEL VIVA FIDEL
    VIVA FIDEL VIVA FIDEL VIVA FIDEL
    VIVA FIDEL VIVA FIDEL VIVA FIDEL
    VIVA FIDEL VIVA FIDEL VIVA FIDEL
    VIVA FIDEL VIVA FIDEL VIVA FIDEL
    VIVA FIDEL VIVA FIDEL VIVA FIDEL
    VIVA FIDEL VIVA FIDEL VIVA FIDEL
    VIVA FIDEL VIVA FIDEL VIVA FIDEL

  • miguel pol dijo:

    Compañeras y compañeros: les envio este mensaje desde argentina, acabamos de ver el discurso de Fidel y realmente nos sentimos orgullosos de que en Latinoamerica existan seres humanos como el,es el representante de millones que estamos luchando por un mundo con justicia,trabajo, salud y educacion para todos.!Viva Fidel, viva Cuba ,Viva Latinoamerica¡¡¡Un abrazo peronista para el pueblo cubano desde el sur del continente.

  • fernando dijo:

    ME siento muy orgulloso al saber que mi comandante FIDEL aun esta ahi, como todo un heroe, AQUI EN EL SALVADOR lo queremos mucho, es un verdadero revolucionario y gracias a Dios aun esta con nosotros para que les duela a los gringos capitalistas que tanto lo han querido dañar.

    Buen discurso para que los Estados Unidos racapaciten y se arrepientan de los horrendos crimenes que han cometido.

    SALUDOS para nuestro comandante

  • Roberto dijo:

    De verdad que hoy estoy orgulloso mas que nunca de ser estudiante universitario, porque he tenido el placer, el privilegio de ver a nuestro Comandante En Jefe Fidel Castro y a la vez escuchar sus palabras que retumbaban en mi alma; para mi hasta hoy nunca había tenido un dia con tanta gloria,
    que vivan Fidel y Raúl una y mil veces mas;
    viva la paz mndial.

  • Marco Miguel dijo:

    Excelente Discurso Comandante, realmente atenderé todo lo que tenga que ver con las agresiones a Irán, me hizo recordar además cuando alguna vez estuve en la Universidad de la Habana, en esa escalinata, fue algo muy hermoso. Saludos

  • Jose Perez dijo:

    Que bueno que ya nuestro Comandante en Jefe se ha recuperado de esa manera pues creo que despues de esta importante batalla por la Paz, nos ilustrara como salir de la situacion economica que tenemos actualmente.

    Que dure mucho tiempo para que nos ilumine el camino

  • ernesto sabuquet dijo:

    Tener el priviligio de escuchar a Fidel es algo que de verdad nos llena de alegria y sastifacción porque sabemos que estamos ante la figura mas excelsa y prestigiosa del siglo 21 ante la mente mas brillante y nosotros los jovenes queremos aprender de el , quedamos satisfecho porque sabemos que al igual que el, hemos subido la escalinata esta vez para decir un no a la guerra y dejarle un mensaje de parte de nosotros los jovenes universitarios al presidente Obamano señor presidente la humanidad merece la paz una guerra de esa magnitud tendria graves consecuencias usted tiene en sus manos el futuro de su país y de la humanidad por favor pienselo.

  • Warasy,José Daniel,Miguel Eliasy Addel Gnzalez dijo:

    Bendiciones Comandante ,salud .tranquilidad y amor.

  • Ledifa Etreum dijo:

    Qué sea pronto, comandante!

    -

  • Antonio Daza Diaz dijo:

    solo el conocimiento nos hara propietarios de la conciencia y el valor de un proceso de cambio hacia e socialismo del siglo XXI "" decía el Padre; "Nos han domindao mas por la ignorancia que por la fuerza"pero aun hay pseudo líderes que no han entendido que el poder no se puede transferir a un pueblo inculto políticamente.- Tenemos que enseñar, que formar para que haya sentido de pertenencia y criterio para manejar el poder. El poder ejercido sin conocimiento se convierte en atropello, despilfarro, injusticia.-

  • Roberto Garaicoa dijo:

    Es una alegria para todos los cubanos y ciudadanos de muchas partes del mundo ver a Fidel nuevamente con el arma imbatible de las ideas en la mano. Deben ser recptivos los oidos de los "gerdarmes" del planeta cuyo unico fin de perseguir guerras criminales es el acaparamiento del petroleo y llenar los bolsillos de los señores de la guerra a costa del hambre, la miseria de la mayoria de los habitantes del planeta e incluso de la vida en el planeta. Parece que se creen inmunes a las consecuencias de una catastrofe nuclear.
    El Comandante claro y enfatico como siempre. llegando a los jovenes desde el historico lugar en que comenzó realmente a construir la revolución hace mas de 50 años.
    Mas fuerte que nunca, lo unico que deseamos es verlo nuevamente con su viejo uniforme verde olivo y sus grados de Comandante en Jefe, ese Fidel invicto con la luz de una super nova. POR LA PAZ MUNDIAL unamonos todos.

  • jesus aguirre dijo:

    AL CAMARADA FIDEL DESDE VALENCIA VENEZUELA

    VERDADERAMENTE EMOCIONANTE OIR AL LIDER DE LA REVOLUCION EN ESTOS INICIOS DE SIGLO NO EXISTE UN DIRIGENTE MAS PRECLARO QUE FIDEL. Y LO TENEMOS AQUI PARA ABSORVERLE SUS ENSEÑANZAS.
    MAS ALLA DE ESO ESTA EL CONTENIDO DE SU DISCURSO LA NECESIDAD DE LA TOMA DE CONCIENCIA ANTE LAS AMENAZAS CIERTAS CONTRA LA PAZ MUNDIAL DEBEMOS DIFUNDIR POR TODOS LOS MEDIOS POSIBLES ESTE MENSAJE DEL COMPAÑERO FIDEL, PUES SON UN LLAMADO AA LA CONCIENCIA QUE NOS ORIENTA A HACER LO COTIDIANO SIN OLVIDAR EL CONTEXTO DONDE DESARROLLAMOS NUESTRAS ACCIONES Y ESE CONTEXTO ES EL MUNDO CONVULSIONADO DE HOY.
    HONOR A QUIEN HONOR MERECE
    SALUD Y VIDA PARA EL GRAN MAESTRO QUE REPRESENTA FIDEL
    ¡VIVA FIDEL!

  • Eva C. Valdés Miranda dijo:

    Comandante cuanta emoción verlo de nuevo con la misma fuerza que lo acredita, no sabe cuanta tristeza saberlo enfermo pero dios es muy grande (es una palabra que empleamos la mayoría de los seres humanos) y sabe que usted debe y tiene que estar dentro de nosotros por un largo tiempo o mejor aún para toda la vida, es la fuente de inspiración es el todo sino para todos por lo menos para los que sabemos apreciar la vida. cuidese mucho por lo menos amí me es imprescindible le deseo toda la salud del mundo.

  • Juan Castro dijo:

    Escalinatas Universitarias:

    Con las advertencias de Fidel, los enemigos del USA ya no serán solo los iranies: Serán todos los países del planeta. Esperemos que se forme una sola alianza por la paz contra E.U. Y como dice Fidel 'La paz con la paz se paga'

    !Viva Fidel líder del universo!
    !Viva Cuba!

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano...

Se han publicado 122 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también