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Roberto Fabelo: "Pueden estar cayendo bombas que voy a seguir dibujando"

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Roberto Fabelo. Fotos: Petí

Roberto Fabelo. Fotos: Petí

Amaury. Muy buenas noches. Estamos en Con 2 que se quieran, aquí en el corazón de Centro Habana, en Prado y Trocadero, en el barrio de Lezama Lima y en los legendarios Estudios de Sonido del ICAIC.

Hoy nos acompaña en nuestro espacio, en este tiempo, el gran pintor y dibujante, y amigo mío, amigo mío muy querido, Roberto Fabelo. ¡Robertón, qué gusto tan grande! Yo sé que a ti no te gusta mucho esto de las entrevistas, te agradezco entonces doblemente que hayas hecho el esfuerzo y que hayas venido a estar con tu amigo Amaury.

Fabelo. Gracias, Amaury.

Amaury. En cualquier biografía tuya aparece que naciste en el 50, un 28 de enero y en Guáimaro. ¿Pero eso no resume bien en qué parte de Guáimaro? ¿Y cómo era la casa donde tú naciste?

Fabelo. Imagínate, en esa casa yo nada más que nací, en las afueras de Guáimaro, en una finca, en el año 1950, exactamente un 28 de enero porque hay algunas biografías por ahí, que dicen en el 1951, realmente el 50 es más bonito aunque me añada un año, pero es más bonito porque es a mitad de siglo.

Me gustó ese lugar desde niño, después pasé al centro del pueblo.

Amaury. Pero aquel lugar, ¿tú lo recuerdas como un lugar muy pobre?

Fabelo. Bueno, mira, mi familia era una familia pobre de tradición. Un abuelo por parte de padre venido de España, o su familia venida de España tratando de hacer Las Américas.

Amaury. ¿De dónde eran, de Canarias?

Fabelo. De Canarias, pero bueno, realmente lo que hicieron fue miseria. Gente de poca formación desde el punto de vista educativo, en fin, gente de campo muy dura, pero que fueron víctimas de las peores circunstancias que se puede uno imaginar. La niñez casi nunca recuerda la miseria, y la pobreza, pero yo tenía mis propios medios para disfrutar la niñez, ahí entre el pueblo y los linderos del pueblo y el resto de la zona, ¿no?

Amaury. ¿Y tú te hacías tus propios juguetes?

Fabelo. Sí, sí.

Amaury. ¿Qué juguetes te construías?

Fabelo. Bueno, imagínate, eso era lo más rico, nosotros hacíamos -digo nosotros porque...

Amaury. ...Sí, tus hermanos...

Fabelo. ...El grupo de hermanos, nos hacíamos unos juguetes con trozos de ramas de árbol, con huesos, con latas inservibles. Yo rodeaba una zona con palitos de trozos de madrea y ahí mismo metía dos pomos y los enyuntaba y eran dos bueyes, por ejemplo.

También modelaba mucho con el barro, con la cera de los panales de abejas. Ese mundillo un poco minúsculo, pero grande a la vez, ese fue, probablemente, la génesis de mi propio interés por las formas.

Amaury. ¿Y esas lagartijas de cera de los panales que tú le hacías a tu abuela y las cucharas?

Fabelo. (risas) ¡Pobrecita! Tú sabes que el alacrán es una cosa maldita, las lagartijas y las arañas, todos esos bichos. Entonces mi pobre abuela les tenía un terror tremendo a todos esos animales. Yo lo que los hacía y los trataba de imitar en su estructura, en su anatomía, aquel animalito que fuera lo más veraz posible, entonces se los ponía en los lugares que habitualmente ella..., cuando iba a comer en la mesa, en la almohada.

Amaury. Eso es maldad pura.

Fabelo. Sí, pequeñadas.

Amaury. ¿Y qué hacía ella?

Fabelo. ¡Imagínate!, metía unos gritos, era muy emotiva. Yo no sabía que era emotiva, yo lo que quería era divertirme, pero claro, yo era muy niño, se me debe perdonar y que ella me perdone.

Amaury. Si eso fue la génesis de lo que pasó después, pues ella estará feliz donde quiera que nos esté mirando, en cualquier dimensión donde esté, estará feliz de que aquellos juegos de su nieto, dieran al artista que es hoy. ¿Y cuántos hermanos son ustedes?

Fabelo. Cinco.

Amaury. ¿Todos varones?

Fabelo. Tres varones y dos hembras.

Amaury. ¿Y qué ocurre cuándo tú te pones así, digamos perezoso, y no los llamas con frecuencia?

Fabelo. Nosotros somos una familia que nos llevamos muy bien. Mi madre vive, no así mi padre lamentablemente, pero sí mi madre y ya se ha prolongado en el tiempo la familia que él fundó, con esa unidad, con esa armonía, que nunca es perfecta. Ellos, desde luego, hacen lo posible porque yo esté cerca y me invitan y me llaman, pero bueno, siempre tenemos un sistema y nos comunicamos cuando es necesario.

Amaury. A mí me dijeron que se ponían, cuando tú te demoras en llamar: ¡oye!, ¿qué te pasa, por qué no has llamado?

Fabelo. Sí, pero eso es viejo, vaya, de toda la vida.

Amaury. Es el amor, amor de verdad.

Fabelo. Sí pero siempre algún reproche. Yo también les hago algún reproche en algún momento.

Amaury.  Pero eso me lleva a un tema que es muy importante en tu vida, que es tu mamá, Clotilde, Titi. La relación yo sé y, lo sé bien, que es el ser más importante en tu vida. Que es una mujer, además, muy vital. Háblame de tu relación con ella y del amor que le tienes, de cuánto dependes todavía, incluso del cariño que ella te de.

Fabelo. Bueno, esa es la madre que me parió y la que felizmente mantiene una vivacidad y una energía a sus casi ahorita 80 años, y con ella hemos tenido siempre una gran armonía. Tuve millones de prueba de su sacrificio desde temprano en la vida, y a veces uno de niño no alcanza a darse cuenta de algunas cosas, pero bueno, tempranamente me di cuenta de cómo se esforzaba, de cómo se sacrificaba por nosotros y con ella he tenido siempre una comunicación muy buena.

Amaury. ¿Ella sigue siendo todavía la que tú vas y le consultas cosas?

Fabelo. Ya yo la agobio, desde luego, mucho menos, porque en realidad yo fui bastante independiente, desde temprano. Quiero decir, el mayor de los hermanos soy yo, y yo mismo me busqué mi beca para estudiar el arte y yo mismo después me ocupé de echar a andar esa parte de mi vida y de intentar quitarle la mayor cantidad posible de preocupaciones.

Ella, no se me olvida, una vez fue a una escuela al campo a llevarme una jabita con cosas, a un lugar remotísimo, era un domingo y yo veía que la gente llegaba en carros, a veces, otras veces por su vía, pero bueno...  vi una figurita que venía por allá, lejísimo, parada en el campamento y cuando va llegando me doy cuenta de que era mi madre, venía sudando y todo.

Entonces le dije: ¡más nunca vuelvas a hacer esto por mí! Yo sé que lo haría gustosa cuantas veces fuera necesario, pero en aquel momento me sentí muy conmovido por esto y yo le dije: ¡mira, no lo vuelvas a hacer! Además, no era imprescindible en ese momento.

Amaury. ¿Cuándo llegan ustedes a La Habana? ¿Cuándo se mudan de Guáimaro a La Habana?

Fabelo. Nosotros vinimos primero en el año 57 a La Habana, buscando trabajo mi padre. Luego en el 59 cuando triunfa la Revolución a principios del año 60, nosotros vamos como en el mes de marzo, o abril a Oriente. Mi padre trabajaba entonces para el cuerpo técnico de la FAR como albañil y retornamos a aquella zona de allá de Oriente. Después ya en el año 63, yo regreso definitivamente a La Habana, con él, que se enfermó y ya vino toda la familia.

Amaury. Él se enfermó y fallece aquí en la Habana.

Fabelo. Sí, falleció en La Habana ya años después.

Amaury. Estamos hablando de que tu madre enviudó siendo una mujer joven.

Fabelo. Sí, mi madre tenía unos 50 años.

Amaury. ¿Tú eres de la primera generación entonces de muchachos que estudian en la ENA?

Fabelo. No de la primera generación. Yo entré a la ENA en el año 67, o sea, cuatro años después que llegué a La Habana, me orienté, insistí, me presenté a prueba y entré.

Amaury. Tú me decías: yo desde muchacho ya tenía un interés. Y te voy a hacer una pregunta que siempre te he querido hacer. Yo digo que en una época de su vida todos los niños pintan, todos los niños dibujan una casita con una chimenea. ¿Por qué unos niños continúan haciendo, y esas casitas, esa chimenea, ese sol, esa playa, esas palmeras, se convierten en la obra de esos pintores y por qué unos niños deciden que no, que eso es una gracia de muchacho y que eso no vale la pena el esfuerzo?

Fabelo. Bueno, yo siempre he dicho que todos somos artistas, tenemos un artista, que en unos se desarrolla y en otros no, y en el caso de los niños que prolongan sus estudios, o sea, su interés y el entorno les ayuda y, bueno, deciden, desde luego es un número más reducido, pero yo pienso que uno no debería dejar de dibujar nunca. Que todos podríamos seguir dibujando en la vida. Algunos, de hecho, lo hacen, hablando por teléfono, otros en una pared rayando un graffiti, otros dibujándole un corazón a la novia, en fin, ese tipo de cosas, y es una cosa que se puede hacer de manera, digamos, natural, espontánea, sin mayores pretensiones. Pero es aquello que podríamos definir como vocación, ¿no? el interés ya manifiesto, sentido, que te permite ir identificando cuál es tu perspectiva..., entonces es un misterio, quizás también... pero...

Amaury. ...Pero no está vinculado al hecho de que muchas veces las mismas familias dicen: Ah, no tiene talento para esto, a veces uno mismo dice: Yo no voy a escribir porque no tengo talento o esto no es importante...

Fabelo. Yo, al menos, en mi familia recibí respeto para esto. Siempre apreciaron que yo dibujara y nunca me dijeron que tenía que estudiarlo ni que no tenía que estudiarlo, eso fluyó de esa forma y yo dibujaba por todos lados, en las aceras, en el pizarrón de la escuela, en las paredes, donde fuera posible. Esto, al menos lo apreciaron, sin tener digamos, una visión cultural, ni un nivel de apreciación, porque ya te digo cuál era su condición.

Sin embargo, ellos respetaron mi idea y eso fue muy importante. Ellos apreciaron con respeto que yo (pintara) por todas partes, ¡ah, mira el niño qué bonito (pinta)!, ya. Y cuando dije: Voy a estudiar pintura; ¡ah, perfecto! Yo me las arreglo.

Amaury. Pero hay una cosa que a mí siempre me ha llamado la atención de ti. Tú has ocupado responsabilidades altas en el Consejo Nacional de la UNEAC y a mí hay algo que siempre me llamaba la atención, y es que yo decía: Fabelo está constantemente tomando notas de todo lo que se habla. Yo decía. ¿Qué cosa tan rara? Yo miraba para la mesa de dirección y a veces la gente estaba atendiendo, y Fabelo siempre estaba apuntando. Y un día yo me acerqué y te dije: ¡Oye, chico, ¿todo lo que habla aquí todo el mundo te interesa?, ¡déjame ver lo que copiaste! y era una cantidad tremenda de dibujos.

Fabelo. Tú sabes que eso es un vicio. Hay unos vicios buenos, yo creo que este es un buen vicio. Yo nunca serví para organizar ni dirigir nada, pero la vida me colocó a veces en situaciones en las que tenía que asumir alguna responsabilidad, como miles de reclamos que hemos tenido todos los cubanos durante todos estos años. Yo sí participé, en términos de responsabilidades en algunas cosas.

Pero siempre dibujé por todas partes, y a veces eso me hacía vagar un poco, y eso no era muy responsable en el sentido de estar atento a lo que estaba sucediendo, aunque siempre tenía mi consciente puesto en la reunión, pero me escapaba un poco de lo insoportable que eran muchas reuniones, dibujando.

Amaury. Las reuniones pueden no ser tediosas; pero hay personas que hablan en las reuniones que son muy tediosas.

Fabelo. Pero bueno, ese es un mal que arrastra la humanidad, quiero decir que siempre hay a quien le gusta escucharse.

En alguna que otra ocasión recibí algún pequeño reproche, alguna mirada como diciendo: ¡Oye, estáte atento acá!, pero al final terminaron perdonándome, disculpándome y yo toda la vida lo he hecho. Y en esas reuniones, es verdad, una de las cosas que decían era: Bueno, ese tipo está llevando el acta, ¿o qué? (risas)

He acumulado muchos, se puede decir, casi miles de dibujos sacados de esas circunstancias. Espero haber cumplido de todos modos con mis deberes, pero creo que uno de mis principales deseos y de mis principales deberes, también ha sido dejar fluir esa naturaleza de grafomaníaco que he tenido y que es un reclamo de mi entraña, de mi corazón, de mi arte, de mi mano y no puedo dejar de hacerlo.

Por lo tanto, pueden estar cayendo bombas que voy a seguir dibujando.

Amaury. La próxima vez que haya una reunión de esas, voy a aprovecharme cuando estés tomando notas y voy a tumbarte un par de notas de esas. (risas)

Fabelo. El problema es que al final como esas reuniones son masivas me dejaban sin dibujitos. (risas)

Amaury. Oye, ven acá. Tú eres dibujante y eres pintor y eres escultor. ¿Cualquier material sirve?

Fabelo. Sí. Todos los materiales son aprovechables.  Yo he mirado hacia la realidad, como han hecho otros mucho antes y todo material puede ser objeto de interés artístico en su manipulación. A veces hay cosas que sin intención artística alguna, son obras de arte.

Mira, el cubano es un reciclador nato, yo uso el lápiz como cosa elemental, pero también he echado mano a huesos, a hierros viejos, a tenedores, cubiertos, bandejas de aluminio. Las he ensamblado para hacer mis cosas y para comunicar a veces cosas que me interesan desde esos materiales. Por lo tanto el material es eso, es un material, es un medio, hay que ver cómo uno le pone a eso...

Amaury. Y desde que tú estabas en el ISA, porque en el ISA sí eres de la primera generación. ¿Quiénes eran tus compañeros de aula, de curso?

Fabelo. Bueno, ahí no me atrevería a decirte uno u otro, porque aprecio muchos artistas que en la época desarrollaban sus estudios allí, y que harían una lista un poquito extensa. Los hay de diversas promociones.

Amaury. Te hablaba de los fundadores.

Fabelo. Por ejemplo, Nelson Domínguez fue uno de los profesores, Luis Miguel Valdés, de los profesores jóvenes. Estaba una promoción como la de Flavio (Garciandía), (Arturo) Montoto, y otros artistas...

Amaury. ¿Y fuiste maestro de...?

Fabelo. Yo fui profesor del ISA (Instituto Superior de Arte) después que me gradué en el curso de trabajadores pasé a trabajar al ISA porque yo era profesor de San Alejandro.

Amaury. ¿A quién graduaste con muy buenas notas? Vaya, no me puedes decir a todo el mundo, pero tú tienes que tener uno o dos alumnos que desde que los viste dijiste: ¡a estos les voy a dar 100, ó 5, ó 10, o como fuera la evaluación en esa época!

Fabelo. Quisiera que tú no me obligues a responder esa pregunta porque tuve una buena cantidad de estudiantes y cada uno tenía sus características.

Amaury. Responde si quieres.

Fabelo. No creo que yo fuera un gran docente.

Amaury. ¿No tenías vocación por la pedagogía?

Fabelo. Me ha gustado más hablar con los jóvenes estudiantes, por ejemplo, y como siempre estaba en ese otro plan, que te repito, siempre pensando en el dibujo, yo trataba de trasmitirles ese deseo de trabajar.

Entonces, cuando terminé mi período de trabajo como profesor en el Instituto, seguí teniendo hasta hoy día una relación con los estudiantes que me parece más interesante, una relación con jóvenes artistas muy enriquecedora.

Amaury. Menos académica.

Fabelo. Menos académica, menos del aula, aunque también defiendo el aula, pero más como un escenario, en el caso del Instituto, como un escenario de confrontación, de contraste de ideas, y de búsquedas. Siempre los he convocado a no perder la curiosidad por el nuevo conocimiento. Bueno, no solo a los jóvenes, a muchos colegas míos les trasmito mi propia experiencia de no cejar en el propósito ese de curiosear en cuanto nuevo conocimiento pueda haber y en cuanto nuevo rincón que tenga un poquito de luz. Eso sí me parece que es algo que me ha quedado de aquella época en que fui profesor.

Amaury. Te hicieron Maestro de Juventudes, es un título...

Fabelo. Bueno, yo dije que no era Maestro de Juventudes, sino alumno de juventudes, porque aunque dije también en esa ocasión que había que mirar hacia el acervo cultural de la nación, y hacia la historia de la cultura de la nación, había también que mirar hacia delante, y abrirse a cuanta cosa nueva pueda beneficiar el proyecto.

Amaury. ¿Tú te sientes deudor de Goya, de Dalí, de Velázquez?

Fabelo. Me siento deudor de millones de gentes. Fíjate, en el primer año que entré en la ENA, yo estaba dibujando y apareció un día un grupo de americanos y llegó una que me dijo: ¡Dibujas como Goya! Pero todavía yo no tenía claro quién era Goya, fíjate. Después me aterré cuando vi que dijo que yo dibujaba como Goya. Me mandó un libro y, desde luego, ya conscientemente lo estudié. En buena medida mi sentido de la figuración proviene de esa visión de Goya, de Velásquez.

Amaury. ¿Pero era una cosa natural en ti, tú no tenías una idea?

Fabelo. Fue la generosidad de una persona hacia un jovencito que se iniciaba y lo quiso estimular, pero yo apenas sabía. En aquel momento no se me olvida, sabía quién era Da Vinci, pero no sabía de Goya y que tenía aquel peso y que tenía yo esa conexión. ¿Quién sabe por dónde ha llegado?

Amaury. Bueno, tú eres nuestro Goya.

Fabelo. No, pero aquí hay muchos.

Amaury.  Aquí hay muy buenos dibujantes, pero bueno.

Fabelo. Y que trabajan muy bien.

Amaury. No voy a permitirte que seas tan humilde como para no reconocer esa mano.

Fabelo. Bueno, lo que sé  es que dibujo mucho, no que dibuje bien, sino que dibujo mucho.

Amaury. Yo voy a agregar que dibujas mucho y muy bien, eso lo pongo yo.

Cuando te llamé para que vinieras al programa, esto es una cosa muy bonita que quisiera compartir con los televidentes. Una de las cosas primeras que hizo Fabelo, que hiciste tú, fue preguntarme ¿Qué otros compañeros tuyos venían al programa?

Le conté la idea de que vinieran varios pintores, pintores importantes, artistas plásticos importantes. Fue la primera pregunta que me hizo. Después me dijo: "Mira, voy a ir, pero es que he estado siendo utilizado mucho por los medios y no quisiera seguir siéndolo, sale Fabelo y vuelve a salir Fabelo. Eso denota tu nivel de humildad y de pocas ganas de figurar.

Mucha gente dice que tú eres un artista muy mediático, muy utilizado por los medios. ¿Tú estás de acuerdo con eso?

Fabelo. Bueno, la palabra utilizado no... Sí han sido muy gentiles, muy generosos siempre y me han invitado una y otra vez, desde periodistas, digamos, consagrados, periodistas muy profesionales hasta estudiantes que están haciendo sus primeros "pininos" en el mundo periodístico y a veces casi me han dicho: ¡necesito que me des esa entrevista! Y claro que la he dado.

Amaury. Eso mismo hice yo (risas)

Fabelo. Lo que pasa es que a veces son demasiados y por eso te decía: Yo creo que he estado muy presente en los medios, efectivamente, que ha habido mucha gentileza, que ha habido mucho respeto y bueno, desde luego, yo lo agradezco, ¿no?, pero trato de no aparecer.

Dedico mucho tiempo a mi mujer, a Suyú, ella y yo hacemos un binomio de trabajo, de vida y de trabajo y atendemos mucho a nuestros hijos. Me gusta hablar de la familia, porque...

Amaury. De la familia íbamos a hablar, así que ya estamos hablando.

Fabelo. Ah, bueno, pregúntame, pregúntame.

Amaury. Lo que pasa es que uno conoce normalmente al artista. Primero, Suyú también estudió pintura y ella de alguna forma la abandonó y  eso fue un sacrificio por estar ahí contigo, cuidándolo todo. Ella ha sido la madre de tus hijos, y quiero que me hables de tus hijos porque están estudiando pintura también. ¿Tú hubieras querido que estudiaran pintura o hubieras querido que estudiaran otra cosa? Hablemos de ellos, de los tres.

Fabelo. Bueno, Suyú es..., ¡es la salvadora de mi vida!, además, Suyú llegó a mi vida en un momento en que el disloque mío era...

Amaury. Suele ocurrir.

Fabelo. Entonces Suyú llegó con su risa y con su temprana sabiduría, su energía, y me reorganizó la vida y me salvó de..., creo que no voy a exagerar, casi del abismo..., pero ha sido mi alma y mi corazón durante..., yo lo he dicho, la que me da la vida y es una realidad y lo puedo proclamar en todas partes, y de ella salieron estos dos niños que han seguido el mismo camino y que siempre le pregunté a ellos: ¿Ustedes quieren estudiar, pero cómo que pintura? Sí, yo quiero estudiar. ¿Y tú? Yo también quiero estudiar pintura. Y yo, como antiguamente, ¿por qué no se hacen médicos, arquitectos, abogados? pero no. No les puedo decir tampoco que no. Entonces uno va a entrar ya al Instituto Superior de Arte y el otro a San Alejandro. Y bueno, no tengo yo que decir las condiciones que tienen, no debo ser yo...

Amaury. Si tú los has dejado, condiciones tendrán, si no, tú los hubieras amarrado con una cadena, porque la comparación siempre va a aparecer.

Fabelo. Yo puedo hablar de sus condiciones, pero quiero hablar más de otra cosa, que es de la libertad de que ellos decidan ser lo que quieren ser.

Amaury. ¿Aún cuando en esa libertad pudieran ir al fracaso o al abismo de donde mismo te sacó Suyú? ¿Tú lo permitirías, lo aceptarías, sufrirías con eso?

Fabelo. Bueno, una cosa no quita a la otra, ¿no? Es decir, hay que ser responsable, desde luego en la vida también, y cuidar y proteger a los que uno quiere. He tratado, primero de que ellos vean y, efectivamente yo he estado, desde luego atento, pero nunca dejaría, jamás permitiría que se fueran al abismo. Ahí estoy para que no suceda, digo, entre otros factores porque somos muchos los factores responsables de que un ser vaya o no vaya al abismo.

Pero una responsabilidad fundamental la tiene la familia, y yo como padre la tengo con ellos. En eso tengo la suerte de que Suyú me acompaña también, me ha ayudado enormemente. Casi puedo decir que yo la he ayudado a ella.

Porque yo he estado también muy absorto en mi propio trabajo artístico, debo reconocerlo. Me voy a veces a vagar y a menudo me olvido de la realidad, lo debo reconocer. Vagar en el buen sentido.

Amaury. Sí ¡Y ahí está ella!

Fabelo. Y ahí está ella, y es gracias a eso también, que desde luego, hemos podido identificar que ellos, efectivamente, están en el camino.

Amaury. ¿Qué te pasa cuando la gente viene y te dice: Fabelo, píntame otra vez -ya tú pasaste por ese mundo-, píntame otra vez un enano, píntame otra vez temas que ya tú has ido dejando atrás?, ¿lo haces? ¿porque te lo pida un galerista, por ejemplo, que te pida una etapa de tu vida que ya tú dejaste?

Fabelo. A ver, te digo rápidamente, yo sigo dibujando todo tipo de seres y de cosas que se me ocurran, en esos pequeños dibujos que he acumulado durante décadas. Hace poco vi un dibujo del año 1989 y empecé a hacer como una especie de revisita a esos dibujos y comencé a hacer unos dibujitos parecidos, pero era como una suerte de solaz mío, ¿no?, porque me permitía hacer aquello como una celebración de veinte años de aquellos dibujitos. Pero no, hoy día no, quizás algún personaje sale todavía en algunas de mis pintura, pero estoy trabajando con otros motivos ya hace tiempo.

Amaury. Pero si apareciera un galerista ahora que te dijera: ¡Yo quiero que tú me hagas aquellos dibujos que tú hacías hace 25 años!

Fabelo. No, la verdad es que uno debe luchar contra ese tipo de, no digo imposiciones, pero ese tipo de reclamos defasados.

Amaury. Qué se pueden convertir en un cliché.

Fabelo. Sí, porque aunque ese tipo de motivos quizás lo identifican a uno, entonces, el estilo tal, y el estilo se puede convertir en una camisa de fuerza, se puede convertir en un enemigo.

Amaury. ¿Para cada exposición tú haces siempre trabajos nuevos?, ¿te gusta?

Fabelo. No hago muchas exposiciones.

Amaury. Bueno, las que has hecho.

Fabelo. No las hago porque creo que cada exposición debe ser una idea, cuando hay obra que puede mostrarse y que puede resultar interesante también para los demás, conocerlo, pues se muestra. Pero si es lo mismo, si al menos no hay algún nuevo planteamiento, me parece que no debe hacerse una exposición.

Amaury. ¿Y qué te vas a hacer ahora en Siena, Italia que te han dado un museo entero para que hagas una exposición?

Fabelo. Bueno, fíjate, estoy armando el muñeco, estoy tratando de ver cómo hago una síntesis de la obra más reciente. Un lugar donde nunca exhibí la obra precedente, y por lo tanto, cuando muestre esta obra, pues será la obra que estoy haciendo ahora.

Amaury. ¿Pero que tienes, que están en tu propiedad?

Fabelo. Tengo algunas,  sí, conmigo, una de las instalaciones, algunos de los objetos que he elaborado, pero bueno, lo que más me atrae es hacer material nuevo.

Amaury. Me gustaría preguntarte sobre temas un poco más domésticos. Me dijeron que tú eres una persona muy hacendosa, que en tu casa lo haces todo, que tú eres el que cocina, que tú eres el que lava... (risas)

Fabelo. (Risas) Confieso, y desde luego, eso es casi sabido, que como yo me paso la vida pintando y dibujando, tengo una retaguardia muy fuerte, la he creado. Apenas, debo confesarlo, sé freír un huevo, vaya, además, se pierden las habilidades con el tiempo..., tengo como te decía, una retaguardia que se ocupa de hacer todo; ya yo no hago, me siento medio bruto porque ya no sé hacer esas cosas. Pero, bueno, mira no hay tiempo para mucho más. Dibujar, pintar, buscar, investigar, leer, estudiar, me absorben todo el tiempo. Por suerte, pues tengo a Suyú que se ocupa de garantizar que eso sea así.

Amaury. Pero ahora voy a otra. Tú eres un hombre de un carácter afable, tú eres una persona fácil; pero me han dicho que cuando estás trabajando eres también muy alegre, que cuando estás en el proceso se te puede acercar, que se te puede molestar. ¿Es cierto? (Risas)

Fabelo. No, no, no. (Risas)

Amaury. (Risas) Son las preguntas como en negativo todo.

Fabelo. No, no, no, yo necesito, no sé si es vejez o qué, yo necesito concentración, yo necesito silencio, que no haya interferencia. Temo que a veces me ha alejado un poquito de la vida misma. Hago mis saltos en mi trabajo y me dedico también a otros reclamos.

Amaury. ¿Qué te pasa, por ejemplo, cuando tienes una conversación con una persona y a veces Suyú te tiene que estar dando por debajo de la mesa porque te desconcentras de lo que te están diciendo? (Risas)

Fabelo.¡Oye, voy a parecer un alucinado yo aquí, un lunático! (Risas)

Amaury. ¡Bueno, no, vas a parecer lo que pintas en tus cuadros!

Fabelo. Pero yo casi se lo digo a la gente a veces: ¡discúlpenme! Suyú me dice: ¡Óye, atiende! Pero yo estoy yéndome detrás de alguna imagen. Eso es casi inevitable, chico, no sé cómo se puede denominar eso, Alzhaimer... (Risas)

Amaury. No, eso se llama ser artista a tiempo completo, debe ser así. Estar conectado todo el tiempo con la creación. Yo lo comprendo porque yo vivo así.

Fabelo. Bueno, pero Suyú me trae a la realidad igual que me eleva al cielo me trae también a la tierra. Ella me dice: ¡óye, atento con esto! De verdad, ella es un ángel detrás de mí.

Amaury. Bueno me da mucho gusto que hables mucho de ella. Pero también sé que escuchas mucho radio y que eres un lector de primera.

Fabelo. Yo quisiera ser mejor lector, chico, porque me gusta, me apasiona y aprovecho cuanto instante tengo. Tú sabes que cuando pintas no puedes a la vez escribir o leer, cuando más, puedes escuchar música, escuchar sonidos.

Ahora leo con la avidez y con la lamentable certeza de que no te vas a poder leer ya todos los libros escritos y todo lo que se ha hecho de maravilloso en este mundo. Entonces llegar a la conclusión de que eso es así es un poco amargo porque se ha escrito mucho y muy diversas cosas. Me gustaría conocerlo todo

Amaury.  ¿Y una de las cosas que te gustaría sería cantar? Porque yo te he oído cantando boleros, pero ¿Te gustaría ser cantante lírico, por ejemplo? Para eso todavía tienes tiempo.

Fabelo. (Risas) ¡Mira, a mí me gusta cantar, sí, desde luego! Yo creo que nos gusta a muchos, a mucha gente.

Amaury. Sí, pero tú cantas bien; a mí me gusta cantar y lo hago mal. (Risas)

Fabelo. No, no entremos en eso porque... A mí me gusta cantar, sí, a mí me gusta toda la música, mira, yo canto, pero conmigo mismo, meto unas descargas mientras pinto, lo mismo un bolero, que una pieza de jazz que un aria de ópera, ultimamente me he aprendido muchas de ellas.

Amaury. ¿Nunca has pensado en hacer un disco, con tantos amigos músicos que tienes?

Fabelo. Precisamente por respeto a todos los amigos músicos (risas) porque sí me gustaría para divertirme, para joder un poco con mis amigos; ¡mira, toma un disco! Tú sabes que siempre se habla del violín de Ingres, que alguien tiene una cosa...

Amaury. Sí, una afición, una profesión alternativa...

Fabelo. Y como puedo pintar y cantar a la vez, martirizo a mis pobres hijos y a mi mujer con unas arias de óperas...

Amaury. ¡Ya tengo la solución! No es un disco, es un DVD, o sea, tú vas pintando, vas cantando, nosotros, entre tus amigos; Silvio pone los medios tecnológicos y la asesoría, porque Silvio es un gran productor, yo pongo el entusiasmo detrás de cámara y tú vas pintando. Buscamos a Chilito (Roberto Chie), que es tan bueno. Chilito te filma y tenemos un DVD, sería bueno.

Fabelo. Vamos a pensarlo un poquito.

Amaury. Ahora, hay una última pregunta, Roberto, que siempre te la quise hacer antes de que supiera que iba a tener un programa. A ti te han hecho muchas canciones, a ti y a tu obra, muchas canciones. Recuerdo las más importantes; la de Silvio, la de Pablo, una que te hizo creo que hasta un mexicano, o sea, te han hecho muchas canciones...

Fabelo. ¡Tú me has dedicado canciones!

Amaury. Yo te hice una canción dedicada a tu vida, a tu vida personal, a tu batallar, a tu condición de mágico equilibrista, que es lo que has sido tú en la vida, un equilibrista. Tu vida ha sido un constante equilibro. ¿Si tú tuvieras la oportunidad, la vocación, el deseo y la libertad de escribirle una canción a Cuba, a nuestra Cuba, más o menos qué diría la letra?

Fabelo. Yo la he pintado, creo que la obra de cada uno es una suerte también de retrato. Pero yo hablaría de sacrificio, hablaría de sacrificio, hablaría de esperanza y de sacrificio y también de alegría, trataría de mezclar eso. Porque creo que hay una postura natural, una condición natural de optimismo que te ayuda mucho en el sacrificio por la esperanza que se tiene y en esa síntesis trataría yo de hacerlo. Sería de esa forma.

Amaury. Bueno, pues te lo voy a dejar de tarea. Ya tenemos el título por lo menos: sacrificio, esperanza y alegría. Ya tenemos el título de la canción, para la próxima vez que nos encontremos....

Fabelo. ...No me gustan los títulos muy largos, pero bueno, podía ser. Yo te agradezco, de verdad, te agradezco que me hayas compulsado un poquito ahora, compulsado no, que me hayas llevado a identificar un poco esos términos, ¿no?, pero bueno, voy a pensarlo...

Amaury. ¡Piénsalo!

Fabelo. Pensarlo no, voy a tratar de hacerlo, pensado ya.

Amaury. Hazlo y cuando hagamos el DVD lo grabamos. Te quiero mucho, mi hermanazo querido

Fabelo. Gracias.

Amaury. Te quiero, te tengo en las paredes de mi casa y te tengo en los bordes de mi corazón.

Fabelo. Y yo en las paredes de mi corazón. Gracias.

Amaury. Muchas gracias, Roberto.

Roberto Fabelo y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Roberto Fabelo y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Roberto Fabelo y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Roberto Fabelo y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Roberto Fabelo. Foto: Petí

Roberto Fabelo. Foto: Petí

Suyú, Fabelo y Amaury en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Suyú, Fabelo y Amaury en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Petí (de espalda), Fabelo y Amaury. Foto: Petí

Petí, Fabelo, Amaury y Suyú. Foto: Petí

Fabelo, Petí, Amaury y Suyú en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Fabelo, Petí, Amaury y Suyú en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Se han publicado 131 comentarios



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  • Rodolfo B. Viera dijo:

    Querido Amaury Perez. Es una enorme satisfacción disfrutar de este querido y valioso programa donde nos das entretimiento verdadero informando de artistas y temas importantes, queridos por su gran valor que nacen de lo mas profundo y humano de la cultura revolucionaria sin fronteras de los Princios de Cuba y su Pueblo. Infinitamente agradecido . Rodolfo B Vera.

  • Theo dijo:

    AL EQUIPO DE PRODUCCIÓN DE CON 2 QUE SE QUIERAN:
    El programa es TAN BUENO, TAN BUENO que deberían olvidar cualquier opinión negativa que reciban. La envidia es una cosa muy seria pero no tanto como para tomarla tan en cuenta. Salgan a la calle y pregunten, ya verán lo contento y feliz que está nuestro pueblo, el de a pie, el que no tiene e-mail, el que se sienta a disfrutar lo que ustedes le están ofreciendo sin tanta elucubradera. No quiero repetir lo que ya se ha dicho.
    Gracias a todos y por supuesto especialmente a Amaury exquisito como entrevistador además de como hacedor de canciones.
    Los saluda.
    Theo

  • Dreyker dijo:

    Este es el segundo mensaje que escribo en este foro. Mis saludos y respetos para todos. Sigo diciendo que es un buen programa. También sigo pensando que deberían invitar a personalidades con puntos de vista diferentes, que no viven en la isla, pero siguen siendo tan CUBANOS, y queriendo a Cuba tanto como nosotros (para los que no entendieron mi mensaje anterior en el programa con Alexis Díaz Pimienta). Pero no estoy de acuerdo con esos resultados que están arrojando las encuestas hechas por el ICRT. El programa es visto por muchos, basta salir a la calle y hablar de ello. No creo que haya razones para sacarlo de la programación. Repito que vivo en Bayamo. Acá no se hacen encuestas. De la misma forma no estoy de acuerdo con que este sea el soporte ideal para decir cosas como las que aparecen en los dos primeros comentarios de este programa, aún sabiendo que cada cual tiene pleno derecho de decir lo que piensa. Es mi criterio, yo también tengo el derecho.
    Por cierto, ya se me olvidaba hablar de esta emisión. Buen programa. Muy certero Fabelo al hablar de sacrificio, esperanza y alegría para hacerle una canción a nuestra isla.
    Saludos al equipo de realización
    Dreyker

  • Lisette dijo:

    Estimado Amaury:
    Somos antiguos amigos aunque no me conozcas, te he seguido desde casi una niña, tengo todos tus discos y ahora aunque estoy lejos, vivo en las Islas canarias,  tenemos todas las canciones de Amaury de la A a la Z por orden alfabético y que nos acompañan en la alegría, en la nostalgia y por que no …en los momentos duros.
    Pero te escribo para que cumplas un deseo de siempre, tu tal vez conozcas a Ivette Cepeda…pues tu eres su amor de siempre, desde que tenía tal vez 12 años y tu eras aquel chico flaco y alto de mandíbula y espejuelos.
    Si un día la invitas a tu programa será muy felíz.
    Te seguimos por Internet, gracias por tus canciones y tu poesía.
    Mucha suerte.
    Lissette

  • Yusimi dijo:

    Escribo para responder a Ulises, ese que tanto desea una respuesta de Amaury en este foro, pero me imagino se ha de quedar con las ganas.
    Soy defensora inclaudicable de la buena fe y los proyectos hechos con el corazón para bien de todos, por eso me he sentido en la necesidad de desenmascarar a quien, pretendiendo divertirse a costilla de un aparente comentario de alabo, envenena este foro con su aguijón ponzoñoso y trata de confundir a los foristas.
    Ulises, o como te llames, seas mujer u hombre, así no se combate.
    Perdona, quise decir, así combaten los cobardes a su enemigo.
    Enemigo que para ti es Amaury y su equipo. Si, dije bien: “su” equipo.
    Yo sé que a ti te duele verte tan solitario, inventando una falacia, usando una máscara para no exponerte, para poder hacer daño sin que ni siquiera una ráfaga de aire te resfríe.
    Hay dos maneras de interpretar este personaje nombrado “Ulises” en esta sucia obra que has creado:
    Debes haber meditado cada frase, diciéndote a ti mismo cuan inteligente eres, riendo entre dientes –si es que tienes, aunque pienso que si: solo los cobardes conservan sus dientes, y hasta el pelo largo- porque…
    1. Solo muy pocos iban a darse cuenta de tu doblez, de tu “sapiencia” para confundir.
    2. Todos –o al menos la mayoría- notaran tus artilugios sintácticos para decir “digo” donde quieres decir “diego”, y terminaran celebrando tu “sapiencia”.
    No importa. Yo te lo reafirmo: eres inteligente, lástima que tu sapiencia no te deje ver tu necedad.
    Solo decirte que notes, al menos, que esta respuesta a cada una de tus estocadas, de parte de una defensora de Amaury, es quizás la respuesta que, por pudor, ni él ni su equipo darían a un cobarde que no puede, ni quiere, dar la cara, que prefiere mantenerse virtual, como virtual es este comentario electrónico en medio de la red, que de imprimirse y hacerse real, como tu también deberías hacer de una vez, te tragarías por vergüenza de lo que has escrito o, al menos, si hablaras, serviría para higienizar esa parte de tu cuerpo por donde crees que hablas, que está al otro extremo de donde crees que piensas.
    Espero que no repitas esta táctica tan baja en los próximos foros, amparado en este o cualquier otro seudónimo, o en la libertad de expresión y de criterios que este foro, como has comprobado, respeta. No abuses de tan buenas intenciones, que para todo hay un límite.
    Y el límite, creo yo, compañeros de Cubadebate, no radica en que un comentario disienta o no de algo o de alguien, lo haga una o mil veces, sino en la certeza de que sus intenciones sean las de sabotear alevosamente un proyecto sin asumir responsabilidades por ello.
    Muchas gracias por permitirme replicar a un comentario tan mal intencionado.
    Yusimi
    La cazafantasmas

  • Edmundo Garcia dijo:

    Los artistas cubanos deben medirse por su posición ideologica primero que nada.

    Silvio será siempre mas grande que Pablo por asumir con tanto patriotismo y sin flojeras su trinchera como trovador.

    Pintores como Fabelo y Kcho que han demostrado su lealtad incondicional a nuestro comandante merecen un lugar muy especial en la historia de las artes plásticas cubanas.

    Los pintores que han escogido otros caminos no merecen tener sus cuadros colgados en ninguna pared de nuestro pais o fuera de este.

    Fabelo es muy grande como pintor y como revolucionario!

    Edmundo Garcia
    Miami

  • Yordanka dijo:

    Hola, Fabelo a Siena, me alegra y satisface que se muestre el arte de un talentoso cubano aca en Italia y en una famosa y bella ciudad como esa. Saludos

  • MANOLOGLEZ dijo:

    .......Es mejor que te mudes de canal........vende unos DVDs.......etc.
    Salvando la diferencia,estos consejos me hicieron recordar el .....Comes y te vas... que un millonario vaquero le dijo a un gran lider de los pobres,lógicamente esa maniobra del vaquero recibió lo que se merecía.
    La permanencia de este programa en la Tv,depende de nosotros.
    Vuelvo a repetir,ya se acabaron los tiempos aquellos de que se hacia en la Tv lo que a los burócratas les diera la gana.
    Aqui no es estar al lado de alguien que me caiga simpático.
    Aqui es estar al lado de la razon.En esta porfía no se debe ceder ni un milimetro o todo o nada.
    La lluvia de Emails a favor del programa no la detendrá nadie.

  • Jenlys dijo:

    HOLA AMAURY POR ESTOS DIAS NOS JUNTAMOS UN GRUPITO DE AMIGOS Y COMO EN MUCHAS OCACIONES NO TOMABAMOS UNOS RONES, BUENO DISCULPA PRIMERO ME PRESENTO SOY UN JOVEN QUE VIVE EN MENESES POBLADO PEQUEÑO DEL MUNICIPIO DE YAGUAJAY EN SANCTI SPIRITUS EL NOMBRE NO CREO QUE SEA IMPORTANTE SOY UNO MAS, BUENO COMO TE CONTABA ANTES MIENTRAS CONVERSABAMOS SALIO EL TEMA DE LAS POCAS OPCIONES QUE TENEMOS POR ACA TANTO PARA LOS JOVENES COMO PARA CUALQUIER PERSONA Y DE CUALQUIERA EDAD BUENO EN REALIDAD ESTE NO ES EL MOTIVO DE MI CARTA EN REALIDAD LE CUENTO ESTO PORQUE EN LA CHARLA SALIO EL TEMA DE LA TELEVISION Y PIENSO COMO SER HUMANO QUE SOY QUE DEBIA CONTARTE LO QUE PENSAMOS DE SU PROGRAMA EL PROBLEMA ERA COMO ,TENIA LA FORMA Y NO FUE HASTA EL ULTIMO QUE PUDE LEER EL CORREO ELECTRONICO BUENO EN LA CHARLA LA DIFERENCIA DE EDAD ERA EVIDENTE PERO TODOS COINCIDIMOS EN UN ASPECTO ES DE LO MEJOR QUE SE HACE HOY EN LA TELEVISION .LE CUENTO QUE YO NO SE MUCHO DE ARTE Y MUCHO MENOS DE MUSICA Y LE CONFIENSO QUE CRECI ODIANDO SU TRABAJO POBRE DE MI QUE NO SE APRESIAR EL ARTE CUANDO SE HACE DE CALIDAD .MIRA SU PROGRAMA ES ESTELAR Y HA ROTO CON LA FORMA TRADICIONAL DE HACER ENTREVISTAS MIRA NO SE COMO EXPLICARME PERO IMPREGNA EN SUS INVITADOS UNA CONFIANSA QUE LOS HACE RESPONDER CON TODA CLARIDAD Y FRANQUESA INCLUSO SUS PREGUNTAS SON DIRECTAS EFICIENTES Y CREO QUE NUNCA ANTES SE HABIAN REALIZADO EN TELEVICION .BUENO ME GUSTARIA QUE ME RESPONDIERA NO TENGO IDEA DE CÓMO FUNCIONA ESTO Y ME IMAGINO QUE NO TENGA TIEMPO PARA LEER NI RESPONDER TODO PERO SI NOS CONOCIERA ESTOY SEGURO QUE NO REPARARIA EN HACERLO SOMOS COMO YA DIJE ANTES GENTE SENCILLA SIN UN SUPER NIVEL ES POR ESO QUE NOS MERECEMOS UNA OPORTUNIDAD PARA EN OTRA TARDE CON RONES LEER SU RESPUESTA LA TELEVICION Y CUBA NECESITA DE MUCHOS AMAURY PARA QUE PRIME LA SINCERIDAD QUE SE ESTA PERDIENDO Y EN OTRAS OCACIONES ES UN PECADO SIN MAS UN ABRAZO SI ME LO PERMITE UN SEGUIDOR

  • Dulce dijo:

    Amaury y Compañía: No les hagan caso a los envidiosos. El programa es excelente y eso levanta ronchas en una TV que es horrorosa, con exceso de didactismo y donde hay mas programas dedicados a la salud del cuerpo que a la del espíritu. El programa que ustedes hacen es útil y necesario. No nos abandonen, la dirección de la TV no pude ser tan estúpida como para sacar de la programación el único programa que la prestigia.
    Un beso para todos de Dulce.

  • ana julia dijo:

    hola amauri hoy con mas calma he leido un poco los mensajes algunos buenos otros buenicimos y vuelvo y repito mejor que hablen que dejen en el olvido asi que hablen que hablen sigue ahi con lo que te queremos no porque seas mas simpatico o agradable sino por lo que te has ganado por tu hacer diario y tu preparacion sigue con nosotros con los que te reconocemos como buen creador jajajajaj riete y la gente y sigue haciendo para los que les gustas y los que no es un buen programa y felicidades a tu colectivo de trabajo que tambien ellos se lo merecen verdad y gracias por existir nos vemos el martes ok

  • Yanelys,Manuel y Mariano dijo:

    HOLA AMAURY, SOY PROFESOR DE LA ESCUELA VOCACIONAL DE ARTE LEONARDO LUBERTA NOY DE LA ISLA DE LA JUVENTUD. LA JEFA DE CATEDRA DE PIANO Y YO SOMOS FIEL ADMIRADORES DE SU PROGRAMA EL CUAL USTED CONDUCE CON MUCHA SABIDURIA Y PROFECIONALIDAD. DESEAM0S QUE PERDURE PARA SIEMPRE Y ASI
    PODER CONTINUAR RECIBIENDO ESA INFORMACION QUE TANTOS NOS NUTRES A TODOS. SOLICITAMOS A USTED Y A SU DIRECTOR DE SER POSIBLE LA REPETICION DEL PROGRAMA REALIZADO CON FRANK FERNADEZ, PARA PODER GRABARLO Y UTILIZARL0 EN EL PROCESO DE LA ENCEÑANZA EN NUESTRA ESCUELA, YA QUE EL RESTO DE LOS PROFESORES QUE VIERON DICHO PROGRAMA COINDIERON CON LA IDEA ANTES MENCIONADA.
    LES DESEAMOS MUCHA SALUD Y QUE CONTINUE COSECHANDO
    EXITOS TANTO EN LO PERSONAL COMO EN LO PROFESIONAL ESPERAREMOS RESPUESTA.

    FRATERNARMENTE

    YANELYS BRITO: PROFESORA Y J’ DE CATEDRA DE PIANO
    MANUEL FORTINE: PROFESOR Y J’ DE CATEDRA DE GUITARRA
    MARIANO La O : PROFESOR Y J’ DE CATEDRA DE FLAUTA

  • Didi dijo:

    Hola a todos, y perdon por este comentario tardio, referente al programa donde se entrevistó a este maravilloso y prolifico pintor cubano, que es Roberto Fabelo.La entrevista, como la mayoria de este programa, me gustó mucho.Pero me quedó la duda,tengo entendido, Fabelo tuvo un matrimonio anterior, del cual nació su primer hijo. Me gustaria saber más de ese hijo, que tengo entendido es fallecido, y aparece, inclusive en un cuadro de él. No quisiera que lo asumieran como curiosidad malsana, es una duda que quisiera aclarar, y porque si se tocan temas muy personales de la mayoria de los invitados, ese punto ni se nombró, solo eso. Y ya no teniendo en cuenta este programa en particular, sino de todos los emitidos hasta el momento. Su programa, Amaury, considero ha cumplido e inclusive superado las expectativas. Supongo, que tambien en dependencia del invitado, ha sido mi preferencia por uno u otro. Quisiera agradecer a su anfitrión por tan buen programa, pero no sé hasta que punto me resulta un poco chocante el tema de que todos sean sus amigos, que no lo dudo, pero me parece un tanto alardoso el demostrar tanta familiaridad en una entrevista, pero es algo a gusto y criterio de cada cual. Saludos, y mucha cosas buenas, para Amaury, sus colaboradores e invitados.

  • Amaury Pérez dijo:

    Una nota necesaria: Fabelo no quiso hablar del tema de su hijo fallecido por evitar el dolor y el amarillismo. Respeté eso. No hago alardes de amistad con mis invitados. Casi todos son mis amigos queridos, no voy a ocultar esa evidencia y encartonar las entrevistas. Es cuestión de vida compartida y generaciones afines. Lamento que a algunos les moleste eso, pero es una sugerencia que no comparto.

  • Liliana dijo:

    Amaury sigue con tu programa como hasta ahora, que digas que tienes cuadros de fabelo, es tu amigo y te los regaló gracias a la vida no tienes que tener cuadritos de a dolar en las paredes, llevas muchos años en la farandula yo diría que naciste en ella no solo desde que eres un artista es lógico que tengas muchos amigos en ese medio no cojas lucha con nada de eso, no somos moneditas de oro para agradar a todos

  • Emy dijo:

    Creo que hacia tiempo nuestra TV no hacia un programa que dejara a todo el televidente impactado, sin atender edades, te pido en nombre de mi madre que ya tiene 83 años y que es gran admiradora tuya que entrevistaras a Tomasita Quiala que a ella le encanta.

    Un beso

    Emy

  • Darge Torres Ojeda dijo:

    Estimado Amaury Pérez:
    Ante todo mis saludos. Le escribo este email sólo para dar mis criterios acerca del programa Con dos que se quieran que usted conduce. Con todo el respeto que se merece, pienso que el programa es muy largo (45 minutos) para que dos personas estén todo el tiempo conversando aunque sea de temas interasantes, creo que con 30 minutos es más que suficiente.
    Además sustituyó a un programa como Piso 6, que en su momento gozaba de mucha aceptación en un horario estelar como es el de las 8:30 pm, y que al menos a todos tanto a los jóvenes como a los que peinan canas lo veían, cada cual tiene su criterio, pero por ejemplo en mi edificio en el Vedado de 20 apartamentos, apenas nadie lo ve, a no ser que le interese en algún momento la vida de algún personaje en específico, le he preguntado a varios vecinos y en su mayoría todos coinciden en que es muy largo que dos personas se pasen tanto tiempo hablando, aunque la conversación resulte muy interesante llega el momento que no se le preste la debida atención.
    Se de la buena aceptación que tiene en muchos de sus seguidores el programa, pero lamento mucho decirle que es muy largo.

  • Colectivo de Con 2 que se quieran dijo:

    Estimado Darge: Lamentamos que en su edificio de 20 apartamentos nadie nos vea. Tomaremos nota del detalle y pasaremos a publicar su opinión en el foro de Cubadebate. Con respecto a la duración del espacio le diremos que eso ya no tiene remedio. Le pedimos dirigirse al ICRT con su reclamo que fue el organismo que acordó el tiempo de duración del programa (nunca ha llegado a 45 min) y la sustitución de Piso 6 por el nuestro. Creemos que en los 4 canales restantes y a esa hora puede usted encontrar algo que sea de su agrado y del de sus vecinos.
    Reciba un cordial saludo.
    Colectivo de Con 2 que se quieran.

  • MariaC dijo:

    Darge es primera vez que escribes... no ves las opiniones en general por favor....cambia el canal como dije anteriormente al que no le guste que ayude al pais y ahorre electricidad. Amaury no te preocupes que tu sabes bien que entre col y col...lechuga jajaja.

  • Andrés González dijo:

    En primer lugar felicitar al colectivo y a Amaury por el programa. Hacia falta que no durara solo el verano, si no que se extendiera para de una forma inteligente conocer a muchas mas personalidades de este pais.
    Quisiera de ser posible me enviaran por esta via la entrevista de Angel Garcia, Antolin.
    Agradecido de antemano, sigan como van

    Andres Glez

  • ireno dijo:

    Saludos a todos los seguidores de Con 2...... Hay una amiga de Amaury que no puede faltar pues es además amiga de todos o la gran mayoría de los cubanos enamorados del buen arte y de las personas grandiosas pero sencillas y que en su caso nos deleitamos con cada una de sus presentaciones lo mismo en TV que en Cine que en teatro etc etc etc..me refiero a la magistral CORINA MESTRE la cual no bebe faltar en el programa...estamos seguros que además de disfrutarla vamos a hechar las tripas con ella pues es una persona muy simpática, además con Corina hay tela por donde cortar, pues es una mujer integral exepcional que ha sabido engrandecerse y se merece estar en el programa.Espero tengan en cuenta esta sugerencia.

  • Marìa de los Àngeles Rodrìguez Velàzquez (C. Garcìa, Holguìn) dijo:

    Amaury y miembros del colectivo de Con dos que se quieran...
    Tengo unos familiares que viven en el campo, trabajan la tierra... y cada martes se sienta la familia completa a disfrutar del programa, porque les gusta. Pero son personas muy humanas y muy ricas espiritualmente, me parece que se puede vivir en el centro del Vedado y no ver màs allà de nuestras narices...Làstima, ellos se lo pierden.
    Seguimos con Amaury y su proyecto.

  • Marìa de los Àngeles Rodrìguez Velàzquez (C. Garcìa, Holguìn) dijo:

    Disculpen, no de nuestras narices, sino, màs allà de sus narices.
    Disculpen nuevamente.

  • ana julia dijo:

    felicito al colectivo por la respuesta al compañero que añora piso 6 y sugiero que en todos los canales de la tv cubana pone los lucas y todo lo que a musica se refiere hay que perdonar los que han interpretado este programa como un intercambio de vida personal de dos profesionales y no van mas alla de la interpretacion de que hacen los artistas cubanos y donde se encuentran y el trabajo que han desplegado durante años y eso hay que respetar y no interiorizar tanto en su vida privada y que hablen hasta donde quieran decir y hablar hay que contar que como he dicho anteriormente no todo el pueblo de cuba tiene acceso a internet no todos tenemos computador donde expresar nuestros criterior ojala fuera asi pues siento y creo que a muchos les gusta la musica y el arte que hace de una forma u otra amaury perez hay que ver sus conciertos y donde quiera que esta ahi esta una parte de nuestra juventud cubana existen otros canbales de tv ya en nuestro pais y pueden cambiar y dejar a los que les guste el programa que seamos feliz verdad ademas del tiempo que tiene establecido que yo conozca amaury no es el dueño del ICRT pues es de nacionalidad cubana y lo dirige un compañero o compañera que es quien pone las pautas y antes de empezar con dos que se quieran ya piso 6 habia cambiado de hora y lugar insto a el colectivo que sigan ahi que somos mucho los que los queremos y que impoirta que un edificio completo no lo vea si hay miles que si lo ven vengan a la lisa para que se paren en los edificios y sigo con ustedes y con amaury fiel hasta el ultimo de sus dias y antes decia y sigo preguntando cuando te sientas amaury en el otro butacon queremos oirte y di como antolyn el pichon que los que hagan sombra se vayan verdad nos vemos hoy y siempre y felicito al colectivo por su respuesta el trabajo bueno o malo de las personas hay que respetarlo y Fabelo dijo lo que tenia que decir y punto. Felicidades a Fabelo y su linda familia eso es lo que hay que promocionar la continuidad de la familia y la union de ella que son muy pocos los que duran y por esos son la gran cantidad de familia disfuncional verdad FULLERAT

  • Ernesto dijo:

    Amaury y Colectivo: tu programa, el de nosotros, donde los conocemos a ellos, y este foro, donde nos conocemos nosotros y a otros, es un comienzo para mucho más... nos lanza la idea, nos da sed... y aquel que piensa que son 45 minutos ya descubrió hace rato, al venir aquí, que no somos pocos los que hablamos por semanas de lo que nadie vió, y por eso el trabajo de ustedes es esencial, y ya todos comprenden que no hay manera de volverlo invisible.
    Y ya es trascendente... hecho a luces y sombras... para nuevos amigos...
    Un Abrazo.

  • Caridad R. Rizo dijo:

    Saludos para el colectivo del programa y especialmente para Amaury.Te confiezo que en los inicios de tu exelente programa me parecio que estaba bien , pero que debia durar menos tiempo. Ahora opino lo contrario, creo que debe durar mas, al menos siento que todavia estoy atrapada. De todos los que he visto y creo que los he visto todos, el que mas me gusto fue el del dia que invitaste a Jorge Perogurria. Te felicito. no cabe dudas que eres el fruto de nuestra querida Consuelito Vidal.
    Muchos exitos , mucha salud y adelante.
    Cridad R Rizo una televidente mas de tu programa

  • Humberto Carbajal dijo:

    amaury,todos los martes no dejo de ver tu programa que considero hoy por
    hoy uno de los mejores de la tv. cubana. solo sugiero que inviten a
    actores destacados de la tv. y cine que ya no se ven en pantalla como
    alden nihgte,odalis fuentes,marta de rio,y otros inclusive que estan
    vivos y trabajaron con tu mama en detras de la fachada.a consuelo nunca
    la olvido. humberto un guinero-bayames trabajador de etecsa los saludo
    cordialmente.

  • MANDY71 dijo:

    En realidad lo que pasa es que en ese edificio del vedado, nadie se ha sentado a ver el programa y cuando digo a ver no es "ver dos personas conversando", (cito al amigo Darge) es Amaury Pérez con una personalidad de nuestra cultura, conversando sí, pero ... ¿se han preguntado los habitantes del edificio del vedado, de qué se habla?, realmente no lo ven, pues le comunico que conversan de su vida, de su obra, de como llegaron a ser esas grandes personalidades que son, por qué quieren a Cuba y de muchos vlores más, creo que debiera durar una hora. Les recomiendo (a los habitantes del edificio de 20 apartamentos) que se sienten hoy a ver el programa, pero a verlo de verdad, no a mirar, a escuchar lo que se conversa, a interpretar lo que se conversa, a sacar los valores positivos de esas dos personas que están conversando y mañana los invito a que escriban su opinion, seguro estoy que se convencerán de que el programa para nada es corto.

  • MANDY71 dijo:

    Fuillerat, saludos mañana debatimos sobre el programa y estoy muy de acuerdo contigo, este foro suena a que puedan surgir muchas y muy buenas amistades.

  • Alejandra dijo:

    yo no tengo la posibilidad de ver los programas al no tener equipo de tv, pero nunca me falta quien me comente lo bueno que estuvo, pero de todos los entrevistados Fabelo es mi preferido, leí toda la conversación y realmente es genial,como no puedo acceder a sus cuadros, pues he comprado la cortina que vende ARTEX con una de sus pinturas y para colmo de dicha la mía tiene al final la dedicatoria a la persona que parece le sirvió de modelo,he tratado de encontrar otras iguales y para nada la mía es única entre todas las que he visto, lo que me alegra y me dice que algún di podré tener una obra real de él en una de mis paredes, a Fabelo lo admiro y siento por él una especial veneración, ojala pudiera conocerlo en persona, a ti Amaury sigue igual que nos da una dicha extrema.

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Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

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