Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Roberto Fabelo: "Pueden estar cayendo bombas que voy a seguir dibujando"

| 131

Roberto Fabelo. Fotos: Petí

Roberto Fabelo. Fotos: Petí

Amaury. Muy buenas noches. Estamos en Con 2 que se quieran, aquí en el corazón de Centro Habana, en Prado y Trocadero, en el barrio de Lezama Lima y en los legendarios Estudios de Sonido del ICAIC.

Hoy nos acompaña en nuestro espacio, en este tiempo, el gran pintor y dibujante, y amigo mío, amigo mío muy querido, Roberto Fabelo. ¡Robertón, qué gusto tan grande! Yo sé que a ti no te gusta mucho esto de las entrevistas, te agradezco entonces doblemente que hayas hecho el esfuerzo y que hayas venido a estar con tu amigo Amaury.

Fabelo. Gracias, Amaury.

Amaury. En cualquier biografía tuya aparece que naciste en el 50, un 28 de enero y en Guáimaro. ¿Pero eso no resume bien en qué parte de Guáimaro? ¿Y cómo era la casa donde tú naciste?

Fabelo. Imagínate, en esa casa yo nada más que nací, en las afueras de Guáimaro, en una finca, en el año 1950, exactamente un 28 de enero porque hay algunas biografías por ahí, que dicen en el 1951, realmente el 50 es más bonito aunque me añada un año, pero es más bonito porque es a mitad de siglo.

Me gustó ese lugar desde niño, después pasé al centro del pueblo.

Amaury. Pero aquel lugar, ¿tú lo recuerdas como un lugar muy pobre?

Fabelo. Bueno, mira, mi familia era una familia pobre de tradición. Un abuelo por parte de padre venido de España, o su familia venida de España tratando de hacer Las Américas.

Amaury. ¿De dónde eran, de Canarias?

Fabelo. De Canarias, pero bueno, realmente lo que hicieron fue miseria. Gente de poca formación desde el punto de vista educativo, en fin, gente de campo muy dura, pero que fueron víctimas de las peores circunstancias que se puede uno imaginar. La niñez casi nunca recuerda la miseria, y la pobreza, pero yo tenía mis propios medios para disfrutar la niñez, ahí entre el pueblo y los linderos del pueblo y el resto de la zona, ¿no?

Amaury. ¿Y tú te hacías tus propios juguetes?

Fabelo. Sí, sí.

Amaury. ¿Qué juguetes te construías?

Fabelo. Bueno, imagínate, eso era lo más rico, nosotros hacíamos -digo nosotros porque...

Amaury. ...Sí, tus hermanos...

Fabelo. ...El grupo de hermanos, nos hacíamos unos juguetes con trozos de ramas de árbol, con huesos, con latas inservibles. Yo rodeaba una zona con palitos de trozos de madrea y ahí mismo metía dos pomos y los enyuntaba y eran dos bueyes, por ejemplo.

También modelaba mucho con el barro, con la cera de los panales de abejas. Ese mundillo un poco minúsculo, pero grande a la vez, ese fue, probablemente, la génesis de mi propio interés por las formas.

Amaury. ¿Y esas lagartijas de cera de los panales que tú le hacías a tu abuela y las cucharas?

Fabelo. (risas) ¡Pobrecita! Tú sabes que el alacrán es una cosa maldita, las lagartijas y las arañas, todos esos bichos. Entonces mi pobre abuela les tenía un terror tremendo a todos esos animales. Yo lo que los hacía y los trataba de imitar en su estructura, en su anatomía, aquel animalito que fuera lo más veraz posible, entonces se los ponía en los lugares que habitualmente ella..., cuando iba a comer en la mesa, en la almohada.

Amaury. Eso es maldad pura.

Fabelo. Sí, pequeñadas.

Amaury. ¿Y qué hacía ella?

Fabelo. ¡Imagínate!, metía unos gritos, era muy emotiva. Yo no sabía que era emotiva, yo lo que quería era divertirme, pero claro, yo era muy niño, se me debe perdonar y que ella me perdone.

Amaury. Si eso fue la génesis de lo que pasó después, pues ella estará feliz donde quiera que nos esté mirando, en cualquier dimensión donde esté, estará feliz de que aquellos juegos de su nieto, dieran al artista que es hoy. ¿Y cuántos hermanos son ustedes?

Fabelo. Cinco.

Amaury. ¿Todos varones?

Fabelo. Tres varones y dos hembras.

Amaury. ¿Y qué ocurre cuándo tú te pones así, digamos perezoso, y no los llamas con frecuencia?

Fabelo. Nosotros somos una familia que nos llevamos muy bien. Mi madre vive, no así mi padre lamentablemente, pero sí mi madre y ya se ha prolongado en el tiempo la familia que él fundó, con esa unidad, con esa armonía, que nunca es perfecta. Ellos, desde luego, hacen lo posible porque yo esté cerca y me invitan y me llaman, pero bueno, siempre tenemos un sistema y nos comunicamos cuando es necesario.

Amaury. A mí me dijeron que se ponían, cuando tú te demoras en llamar: ¡oye!, ¿qué te pasa, por qué no has llamado?

Fabelo. Sí, pero eso es viejo, vaya, de toda la vida.

Amaury. Es el amor, amor de verdad.

Fabelo. Sí pero siempre algún reproche. Yo también les hago algún reproche en algún momento.

Amaury.  Pero eso me lleva a un tema que es muy importante en tu vida, que es tu mamá, Clotilde, Titi. La relación yo sé y, lo sé bien, que es el ser más importante en tu vida. Que es una mujer, además, muy vital. Háblame de tu relación con ella y del amor que le tienes, de cuánto dependes todavía, incluso del cariño que ella te de.

Fabelo. Bueno, esa es la madre que me parió y la que felizmente mantiene una vivacidad y una energía a sus casi ahorita 80 años, y con ella hemos tenido siempre una gran armonía. Tuve millones de prueba de su sacrificio desde temprano en la vida, y a veces uno de niño no alcanza a darse cuenta de algunas cosas, pero bueno, tempranamente me di cuenta de cómo se esforzaba, de cómo se sacrificaba por nosotros y con ella he tenido siempre una comunicación muy buena.

Amaury. ¿Ella sigue siendo todavía la que tú vas y le consultas cosas?

Fabelo. Ya yo la agobio, desde luego, mucho menos, porque en realidad yo fui bastante independiente, desde temprano. Quiero decir, el mayor de los hermanos soy yo, y yo mismo me busqué mi beca para estudiar el arte y yo mismo después me ocupé de echar a andar esa parte de mi vida y de intentar quitarle la mayor cantidad posible de preocupaciones.

Ella, no se me olvida, una vez fue a una escuela al campo a llevarme una jabita con cosas, a un lugar remotísimo, era un domingo y yo veía que la gente llegaba en carros, a veces, otras veces por su vía, pero bueno...  vi una figurita que venía por allá, lejísimo, parada en el campamento y cuando va llegando me doy cuenta de que era mi madre, venía sudando y todo.

Entonces le dije: ¡más nunca vuelvas a hacer esto por mí! Yo sé que lo haría gustosa cuantas veces fuera necesario, pero en aquel momento me sentí muy conmovido por esto y yo le dije: ¡mira, no lo vuelvas a hacer! Además, no era imprescindible en ese momento.

Amaury. ¿Cuándo llegan ustedes a La Habana? ¿Cuándo se mudan de Guáimaro a La Habana?

Fabelo. Nosotros vinimos primero en el año 57 a La Habana, buscando trabajo mi padre. Luego en el 59 cuando triunfa la Revolución a principios del año 60, nosotros vamos como en el mes de marzo, o abril a Oriente. Mi padre trabajaba entonces para el cuerpo técnico de la FAR como albañil y retornamos a aquella zona de allá de Oriente. Después ya en el año 63, yo regreso definitivamente a La Habana, con él, que se enfermó y ya vino toda la familia.

Amaury. Él se enfermó y fallece aquí en la Habana.

Fabelo. Sí, falleció en La Habana ya años después.

Amaury. Estamos hablando de que tu madre enviudó siendo una mujer joven.

Fabelo. Sí, mi madre tenía unos 50 años.

Amaury. ¿Tú eres de la primera generación entonces de muchachos que estudian en la ENA?

Fabelo. No de la primera generación. Yo entré a la ENA en el año 67, o sea, cuatro años después que llegué a La Habana, me orienté, insistí, me presenté a prueba y entré.

Amaury. Tú me decías: yo desde muchacho ya tenía un interés. Y te voy a hacer una pregunta que siempre te he querido hacer. Yo digo que en una época de su vida todos los niños pintan, todos los niños dibujan una casita con una chimenea. ¿Por qué unos niños continúan haciendo, y esas casitas, esa chimenea, ese sol, esa playa, esas palmeras, se convierten en la obra de esos pintores y por qué unos niños deciden que no, que eso es una gracia de muchacho y que eso no vale la pena el esfuerzo?

Fabelo. Bueno, yo siempre he dicho que todos somos artistas, tenemos un artista, que en unos se desarrolla y en otros no, y en el caso de los niños que prolongan sus estudios, o sea, su interés y el entorno les ayuda y, bueno, deciden, desde luego es un número más reducido, pero yo pienso que uno no debería dejar de dibujar nunca. Que todos podríamos seguir dibujando en la vida. Algunos, de hecho, lo hacen, hablando por teléfono, otros en una pared rayando un graffiti, otros dibujándole un corazón a la novia, en fin, ese tipo de cosas, y es una cosa que se puede hacer de manera, digamos, natural, espontánea, sin mayores pretensiones. Pero es aquello que podríamos definir como vocación, ¿no? el interés ya manifiesto, sentido, que te permite ir identificando cuál es tu perspectiva..., entonces es un misterio, quizás también... pero...

Amaury. ...Pero no está vinculado al hecho de que muchas veces las mismas familias dicen: Ah, no tiene talento para esto, a veces uno mismo dice: Yo no voy a escribir porque no tengo talento o esto no es importante...

Fabelo. Yo, al menos, en mi familia recibí respeto para esto. Siempre apreciaron que yo dibujara y nunca me dijeron que tenía que estudiarlo ni que no tenía que estudiarlo, eso fluyó de esa forma y yo dibujaba por todos lados, en las aceras, en el pizarrón de la escuela, en las paredes, donde fuera posible. Esto, al menos lo apreciaron, sin tener digamos, una visión cultural, ni un nivel de apreciación, porque ya te digo cuál era su condición.

Sin embargo, ellos respetaron mi idea y eso fue muy importante. Ellos apreciaron con respeto que yo (pintara) por todas partes, ¡ah, mira el niño qué bonito (pinta)!, ya. Y cuando dije: Voy a estudiar pintura; ¡ah, perfecto! Yo me las arreglo.

Amaury. Pero hay una cosa que a mí siempre me ha llamado la atención de ti. Tú has ocupado responsabilidades altas en el Consejo Nacional de la UNEAC y a mí hay algo que siempre me llamaba la atención, y es que yo decía: Fabelo está constantemente tomando notas de todo lo que se habla. Yo decía. ¿Qué cosa tan rara? Yo miraba para la mesa de dirección y a veces la gente estaba atendiendo, y Fabelo siempre estaba apuntando. Y un día yo me acerqué y te dije: ¡Oye, chico, ¿todo lo que habla aquí todo el mundo te interesa?, ¡déjame ver lo que copiaste! y era una cantidad tremenda de dibujos.

Fabelo. Tú sabes que eso es un vicio. Hay unos vicios buenos, yo creo que este es un buen vicio. Yo nunca serví para organizar ni dirigir nada, pero la vida me colocó a veces en situaciones en las que tenía que asumir alguna responsabilidad, como miles de reclamos que hemos tenido todos los cubanos durante todos estos años. Yo sí participé, en términos de responsabilidades en algunas cosas.

Pero siempre dibujé por todas partes, y a veces eso me hacía vagar un poco, y eso no era muy responsable en el sentido de estar atento a lo que estaba sucediendo, aunque siempre tenía mi consciente puesto en la reunión, pero me escapaba un poco de lo insoportable que eran muchas reuniones, dibujando.

Amaury. Las reuniones pueden no ser tediosas; pero hay personas que hablan en las reuniones que son muy tediosas.

Fabelo. Pero bueno, ese es un mal que arrastra la humanidad, quiero decir que siempre hay a quien le gusta escucharse.

En alguna que otra ocasión recibí algún pequeño reproche, alguna mirada como diciendo: ¡Oye, estáte atento acá!, pero al final terminaron perdonándome, disculpándome y yo toda la vida lo he hecho. Y en esas reuniones, es verdad, una de las cosas que decían era: Bueno, ese tipo está llevando el acta, ¿o qué? (risas)

He acumulado muchos, se puede decir, casi miles de dibujos sacados de esas circunstancias. Espero haber cumplido de todos modos con mis deberes, pero creo que uno de mis principales deseos y de mis principales deberes, también ha sido dejar fluir esa naturaleza de grafomaníaco que he tenido y que es un reclamo de mi entraña, de mi corazón, de mi arte, de mi mano y no puedo dejar de hacerlo.

Por lo tanto, pueden estar cayendo bombas que voy a seguir dibujando.

Amaury. La próxima vez que haya una reunión de esas, voy a aprovecharme cuando estés tomando notas y voy a tumbarte un par de notas de esas. (risas)

Fabelo. El problema es que al final como esas reuniones son masivas me dejaban sin dibujitos. (risas)

Amaury. Oye, ven acá. Tú eres dibujante y eres pintor y eres escultor. ¿Cualquier material sirve?

Fabelo. Sí. Todos los materiales son aprovechables.  Yo he mirado hacia la realidad, como han hecho otros mucho antes y todo material puede ser objeto de interés artístico en su manipulación. A veces hay cosas que sin intención artística alguna, son obras de arte.

Mira, el cubano es un reciclador nato, yo uso el lápiz como cosa elemental, pero también he echado mano a huesos, a hierros viejos, a tenedores, cubiertos, bandejas de aluminio. Las he ensamblado para hacer mis cosas y para comunicar a veces cosas que me interesan desde esos materiales. Por lo tanto el material es eso, es un material, es un medio, hay que ver cómo uno le pone a eso...

Amaury. Y desde que tú estabas en el ISA, porque en el ISA sí eres de la primera generación. ¿Quiénes eran tus compañeros de aula, de curso?

Fabelo. Bueno, ahí no me atrevería a decirte uno u otro, porque aprecio muchos artistas que en la época desarrollaban sus estudios allí, y que harían una lista un poquito extensa. Los hay de diversas promociones.

Amaury. Te hablaba de los fundadores.

Fabelo. Por ejemplo, Nelson Domínguez fue uno de los profesores, Luis Miguel Valdés, de los profesores jóvenes. Estaba una promoción como la de Flavio (Garciandía), (Arturo) Montoto, y otros artistas...

Amaury. ¿Y fuiste maestro de...?

Fabelo. Yo fui profesor del ISA (Instituto Superior de Arte) después que me gradué en el curso de trabajadores pasé a trabajar al ISA porque yo era profesor de San Alejandro.

Amaury. ¿A quién graduaste con muy buenas notas? Vaya, no me puedes decir a todo el mundo, pero tú tienes que tener uno o dos alumnos que desde que los viste dijiste: ¡a estos les voy a dar 100, ó 5, ó 10, o como fuera la evaluación en esa época!

Fabelo. Quisiera que tú no me obligues a responder esa pregunta porque tuve una buena cantidad de estudiantes y cada uno tenía sus características.

Amaury. Responde si quieres.

Fabelo. No creo que yo fuera un gran docente.

Amaury. ¿No tenías vocación por la pedagogía?

Fabelo. Me ha gustado más hablar con los jóvenes estudiantes, por ejemplo, y como siempre estaba en ese otro plan, que te repito, siempre pensando en el dibujo, yo trataba de trasmitirles ese deseo de trabajar.

Entonces, cuando terminé mi período de trabajo como profesor en el Instituto, seguí teniendo hasta hoy día una relación con los estudiantes que me parece más interesante, una relación con jóvenes artistas muy enriquecedora.

Amaury. Menos académica.

Fabelo. Menos académica, menos del aula, aunque también defiendo el aula, pero más como un escenario, en el caso del Instituto, como un escenario de confrontación, de contraste de ideas, y de búsquedas. Siempre los he convocado a no perder la curiosidad por el nuevo conocimiento. Bueno, no solo a los jóvenes, a muchos colegas míos les trasmito mi propia experiencia de no cejar en el propósito ese de curiosear en cuanto nuevo conocimiento pueda haber y en cuanto nuevo rincón que tenga un poquito de luz. Eso sí me parece que es algo que me ha quedado de aquella época en que fui profesor.

Amaury. Te hicieron Maestro de Juventudes, es un título...

Fabelo. Bueno, yo dije que no era Maestro de Juventudes, sino alumno de juventudes, porque aunque dije también en esa ocasión que había que mirar hacia el acervo cultural de la nación, y hacia la historia de la cultura de la nación, había también que mirar hacia delante, y abrirse a cuanta cosa nueva pueda beneficiar el proyecto.

Amaury. ¿Tú te sientes deudor de Goya, de Dalí, de Velázquez?

Fabelo. Me siento deudor de millones de gentes. Fíjate, en el primer año que entré en la ENA, yo estaba dibujando y apareció un día un grupo de americanos y llegó una que me dijo: ¡Dibujas como Goya! Pero todavía yo no tenía claro quién era Goya, fíjate. Después me aterré cuando vi que dijo que yo dibujaba como Goya. Me mandó un libro y, desde luego, ya conscientemente lo estudié. En buena medida mi sentido de la figuración proviene de esa visión de Goya, de Velásquez.

Amaury. ¿Pero era una cosa natural en ti, tú no tenías una idea?

Fabelo. Fue la generosidad de una persona hacia un jovencito que se iniciaba y lo quiso estimular, pero yo apenas sabía. En aquel momento no se me olvida, sabía quién era Da Vinci, pero no sabía de Goya y que tenía aquel peso y que tenía yo esa conexión. ¿Quién sabe por dónde ha llegado?

Amaury. Bueno, tú eres nuestro Goya.

Fabelo. No, pero aquí hay muchos.

Amaury.  Aquí hay muy buenos dibujantes, pero bueno.

Fabelo. Y que trabajan muy bien.

Amaury. No voy a permitirte que seas tan humilde como para no reconocer esa mano.

Fabelo. Bueno, lo que sé  es que dibujo mucho, no que dibuje bien, sino que dibujo mucho.

Amaury. Yo voy a agregar que dibujas mucho y muy bien, eso lo pongo yo.

Cuando te llamé para que vinieras al programa, esto es una cosa muy bonita que quisiera compartir con los televidentes. Una de las cosas primeras que hizo Fabelo, que hiciste tú, fue preguntarme ¿Qué otros compañeros tuyos venían al programa?

Le conté la idea de que vinieran varios pintores, pintores importantes, artistas plásticos importantes. Fue la primera pregunta que me hizo. Después me dijo: "Mira, voy a ir, pero es que he estado siendo utilizado mucho por los medios y no quisiera seguir siéndolo, sale Fabelo y vuelve a salir Fabelo. Eso denota tu nivel de humildad y de pocas ganas de figurar.

Mucha gente dice que tú eres un artista muy mediático, muy utilizado por los medios. ¿Tú estás de acuerdo con eso?

Fabelo. Bueno, la palabra utilizado no... Sí han sido muy gentiles, muy generosos siempre y me han invitado una y otra vez, desde periodistas, digamos, consagrados, periodistas muy profesionales hasta estudiantes que están haciendo sus primeros "pininos" en el mundo periodístico y a veces casi me han dicho: ¡necesito que me des esa entrevista! Y claro que la he dado.

Amaury. Eso mismo hice yo (risas)

Fabelo. Lo que pasa es que a veces son demasiados y por eso te decía: Yo creo que he estado muy presente en los medios, efectivamente, que ha habido mucha gentileza, que ha habido mucho respeto y bueno, desde luego, yo lo agradezco, ¿no?, pero trato de no aparecer.

Dedico mucho tiempo a mi mujer, a Suyú, ella y yo hacemos un binomio de trabajo, de vida y de trabajo y atendemos mucho a nuestros hijos. Me gusta hablar de la familia, porque...

Amaury. De la familia íbamos a hablar, así que ya estamos hablando.

Fabelo. Ah, bueno, pregúntame, pregúntame.

Amaury. Lo que pasa es que uno conoce normalmente al artista. Primero, Suyú también estudió pintura y ella de alguna forma la abandonó y  eso fue un sacrificio por estar ahí contigo, cuidándolo todo. Ella ha sido la madre de tus hijos, y quiero que me hables de tus hijos porque están estudiando pintura también. ¿Tú hubieras querido que estudiaran pintura o hubieras querido que estudiaran otra cosa? Hablemos de ellos, de los tres.

Fabelo. Bueno, Suyú es..., ¡es la salvadora de mi vida!, además, Suyú llegó a mi vida en un momento en que el disloque mío era...

Amaury. Suele ocurrir.

Fabelo. Entonces Suyú llegó con su risa y con su temprana sabiduría, su energía, y me reorganizó la vida y me salvó de..., creo que no voy a exagerar, casi del abismo..., pero ha sido mi alma y mi corazón durante..., yo lo he dicho, la que me da la vida y es una realidad y lo puedo proclamar en todas partes, y de ella salieron estos dos niños que han seguido el mismo camino y que siempre le pregunté a ellos: ¿Ustedes quieren estudiar, pero cómo que pintura? Sí, yo quiero estudiar. ¿Y tú? Yo también quiero estudiar pintura. Y yo, como antiguamente, ¿por qué no se hacen médicos, arquitectos, abogados? pero no. No les puedo decir tampoco que no. Entonces uno va a entrar ya al Instituto Superior de Arte y el otro a San Alejandro. Y bueno, no tengo yo que decir las condiciones que tienen, no debo ser yo...

Amaury. Si tú los has dejado, condiciones tendrán, si no, tú los hubieras amarrado con una cadena, porque la comparación siempre va a aparecer.

Fabelo. Yo puedo hablar de sus condiciones, pero quiero hablar más de otra cosa, que es de la libertad de que ellos decidan ser lo que quieren ser.

Amaury. ¿Aún cuando en esa libertad pudieran ir al fracaso o al abismo de donde mismo te sacó Suyú? ¿Tú lo permitirías, lo aceptarías, sufrirías con eso?

Fabelo. Bueno, una cosa no quita a la otra, ¿no? Es decir, hay que ser responsable, desde luego en la vida también, y cuidar y proteger a los que uno quiere. He tratado, primero de que ellos vean y, efectivamente yo he estado, desde luego atento, pero nunca dejaría, jamás permitiría que se fueran al abismo. Ahí estoy para que no suceda, digo, entre otros factores porque somos muchos los factores responsables de que un ser vaya o no vaya al abismo.

Pero una responsabilidad fundamental la tiene la familia, y yo como padre la tengo con ellos. En eso tengo la suerte de que Suyú me acompaña también, me ha ayudado enormemente. Casi puedo decir que yo la he ayudado a ella.

Porque yo he estado también muy absorto en mi propio trabajo artístico, debo reconocerlo. Me voy a veces a vagar y a menudo me olvido de la realidad, lo debo reconocer. Vagar en el buen sentido.

Amaury. Sí ¡Y ahí está ella!

Fabelo. Y ahí está ella, y es gracias a eso también, que desde luego, hemos podido identificar que ellos, efectivamente, están en el camino.

Amaury. ¿Qué te pasa cuando la gente viene y te dice: Fabelo, píntame otra vez -ya tú pasaste por ese mundo-, píntame otra vez un enano, píntame otra vez temas que ya tú has ido dejando atrás?, ¿lo haces? ¿porque te lo pida un galerista, por ejemplo, que te pida una etapa de tu vida que ya tú dejaste?

Fabelo. A ver, te digo rápidamente, yo sigo dibujando todo tipo de seres y de cosas que se me ocurran, en esos pequeños dibujos que he acumulado durante décadas. Hace poco vi un dibujo del año 1989 y empecé a hacer como una especie de revisita a esos dibujos y comencé a hacer unos dibujitos parecidos, pero era como una suerte de solaz mío, ¿no?, porque me permitía hacer aquello como una celebración de veinte años de aquellos dibujitos. Pero no, hoy día no, quizás algún personaje sale todavía en algunas de mis pintura, pero estoy trabajando con otros motivos ya hace tiempo.

Amaury. Pero si apareciera un galerista ahora que te dijera: ¡Yo quiero que tú me hagas aquellos dibujos que tú hacías hace 25 años!

Fabelo. No, la verdad es que uno debe luchar contra ese tipo de, no digo imposiciones, pero ese tipo de reclamos defasados.

Amaury. Qué se pueden convertir en un cliché.

Fabelo. Sí, porque aunque ese tipo de motivos quizás lo identifican a uno, entonces, el estilo tal, y el estilo se puede convertir en una camisa de fuerza, se puede convertir en un enemigo.

Amaury. ¿Para cada exposición tú haces siempre trabajos nuevos?, ¿te gusta?

Fabelo. No hago muchas exposiciones.

Amaury. Bueno, las que has hecho.

Fabelo. No las hago porque creo que cada exposición debe ser una idea, cuando hay obra que puede mostrarse y que puede resultar interesante también para los demás, conocerlo, pues se muestra. Pero si es lo mismo, si al menos no hay algún nuevo planteamiento, me parece que no debe hacerse una exposición.

Amaury. ¿Y qué te vas a hacer ahora en Siena, Italia que te han dado un museo entero para que hagas una exposición?

Fabelo. Bueno, fíjate, estoy armando el muñeco, estoy tratando de ver cómo hago una síntesis de la obra más reciente. Un lugar donde nunca exhibí la obra precedente, y por lo tanto, cuando muestre esta obra, pues será la obra que estoy haciendo ahora.

Amaury. ¿Pero que tienes, que están en tu propiedad?

Fabelo. Tengo algunas,  sí, conmigo, una de las instalaciones, algunos de los objetos que he elaborado, pero bueno, lo que más me atrae es hacer material nuevo.

Amaury. Me gustaría preguntarte sobre temas un poco más domésticos. Me dijeron que tú eres una persona muy hacendosa, que en tu casa lo haces todo, que tú eres el que cocina, que tú eres el que lava... (risas)

Fabelo. (Risas) Confieso, y desde luego, eso es casi sabido, que como yo me paso la vida pintando y dibujando, tengo una retaguardia muy fuerte, la he creado. Apenas, debo confesarlo, sé freír un huevo, vaya, además, se pierden las habilidades con el tiempo..., tengo como te decía, una retaguardia que se ocupa de hacer todo; ya yo no hago, me siento medio bruto porque ya no sé hacer esas cosas. Pero, bueno, mira no hay tiempo para mucho más. Dibujar, pintar, buscar, investigar, leer, estudiar, me absorben todo el tiempo. Por suerte, pues tengo a Suyú que se ocupa de garantizar que eso sea así.

Amaury. Pero ahora voy a otra. Tú eres un hombre de un carácter afable, tú eres una persona fácil; pero me han dicho que cuando estás trabajando eres también muy alegre, que cuando estás en el proceso se te puede acercar, que se te puede molestar. ¿Es cierto? (Risas)

Fabelo. No, no, no. (Risas)

Amaury. (Risas) Son las preguntas como en negativo todo.

Fabelo. No, no, no, yo necesito, no sé si es vejez o qué, yo necesito concentración, yo necesito silencio, que no haya interferencia. Temo que a veces me ha alejado un poquito de la vida misma. Hago mis saltos en mi trabajo y me dedico también a otros reclamos.

Amaury. ¿Qué te pasa, por ejemplo, cuando tienes una conversación con una persona y a veces Suyú te tiene que estar dando por debajo de la mesa porque te desconcentras de lo que te están diciendo? (Risas)

Fabelo.¡Oye, voy a parecer un alucinado yo aquí, un lunático! (Risas)

Amaury. ¡Bueno, no, vas a parecer lo que pintas en tus cuadros!

Fabelo. Pero yo casi se lo digo a la gente a veces: ¡discúlpenme! Suyú me dice: ¡Óye, atiende! Pero yo estoy yéndome detrás de alguna imagen. Eso es casi inevitable, chico, no sé cómo se puede denominar eso, Alzhaimer... (Risas)

Amaury. No, eso se llama ser artista a tiempo completo, debe ser así. Estar conectado todo el tiempo con la creación. Yo lo comprendo porque yo vivo así.

Fabelo. Bueno, pero Suyú me trae a la realidad igual que me eleva al cielo me trae también a la tierra. Ella me dice: ¡óye, atento con esto! De verdad, ella es un ángel detrás de mí.

Amaury. Bueno me da mucho gusto que hables mucho de ella. Pero también sé que escuchas mucho radio y que eres un lector de primera.

Fabelo. Yo quisiera ser mejor lector, chico, porque me gusta, me apasiona y aprovecho cuanto instante tengo. Tú sabes que cuando pintas no puedes a la vez escribir o leer, cuando más, puedes escuchar música, escuchar sonidos.

Ahora leo con la avidez y con la lamentable certeza de que no te vas a poder leer ya todos los libros escritos y todo lo que se ha hecho de maravilloso en este mundo. Entonces llegar a la conclusión de que eso es así es un poco amargo porque se ha escrito mucho y muy diversas cosas. Me gustaría conocerlo todo

Amaury.  ¿Y una de las cosas que te gustaría sería cantar? Porque yo te he oído cantando boleros, pero ¿Te gustaría ser cantante lírico, por ejemplo? Para eso todavía tienes tiempo.

Fabelo. (Risas) ¡Mira, a mí me gusta cantar, sí, desde luego! Yo creo que nos gusta a muchos, a mucha gente.

Amaury. Sí, pero tú cantas bien; a mí me gusta cantar y lo hago mal. (Risas)

Fabelo. No, no entremos en eso porque... A mí me gusta cantar, sí, a mí me gusta toda la música, mira, yo canto, pero conmigo mismo, meto unas descargas mientras pinto, lo mismo un bolero, que una pieza de jazz que un aria de ópera, ultimamente me he aprendido muchas de ellas.

Amaury. ¿Nunca has pensado en hacer un disco, con tantos amigos músicos que tienes?

Fabelo. Precisamente por respeto a todos los amigos músicos (risas) porque sí me gustaría para divertirme, para joder un poco con mis amigos; ¡mira, toma un disco! Tú sabes que siempre se habla del violín de Ingres, que alguien tiene una cosa...

Amaury. Sí, una afición, una profesión alternativa...

Fabelo. Y como puedo pintar y cantar a la vez, martirizo a mis pobres hijos y a mi mujer con unas arias de óperas...

Amaury. ¡Ya tengo la solución! No es un disco, es un DVD, o sea, tú vas pintando, vas cantando, nosotros, entre tus amigos; Silvio pone los medios tecnológicos y la asesoría, porque Silvio es un gran productor, yo pongo el entusiasmo detrás de cámara y tú vas pintando. Buscamos a Chilito (Roberto Chie), que es tan bueno. Chilito te filma y tenemos un DVD, sería bueno.

Fabelo. Vamos a pensarlo un poquito.

Amaury. Ahora, hay una última pregunta, Roberto, que siempre te la quise hacer antes de que supiera que iba a tener un programa. A ti te han hecho muchas canciones, a ti y a tu obra, muchas canciones. Recuerdo las más importantes; la de Silvio, la de Pablo, una que te hizo creo que hasta un mexicano, o sea, te han hecho muchas canciones...

Fabelo. ¡Tú me has dedicado canciones!

Amaury. Yo te hice una canción dedicada a tu vida, a tu vida personal, a tu batallar, a tu condición de mágico equilibrista, que es lo que has sido tú en la vida, un equilibrista. Tu vida ha sido un constante equilibro. ¿Si tú tuvieras la oportunidad, la vocación, el deseo y la libertad de escribirle una canción a Cuba, a nuestra Cuba, más o menos qué diría la letra?

Fabelo. Yo la he pintado, creo que la obra de cada uno es una suerte también de retrato. Pero yo hablaría de sacrificio, hablaría de sacrificio, hablaría de esperanza y de sacrificio y también de alegría, trataría de mezclar eso. Porque creo que hay una postura natural, una condición natural de optimismo que te ayuda mucho en el sacrificio por la esperanza que se tiene y en esa síntesis trataría yo de hacerlo. Sería de esa forma.

Amaury. Bueno, pues te lo voy a dejar de tarea. Ya tenemos el título por lo menos: sacrificio, esperanza y alegría. Ya tenemos el título de la canción, para la próxima vez que nos encontremos....

Fabelo. ...No me gustan los títulos muy largos, pero bueno, podía ser. Yo te agradezco, de verdad, te agradezco que me hayas compulsado un poquito ahora, compulsado no, que me hayas llevado a identificar un poco esos términos, ¿no?, pero bueno, voy a pensarlo...

Amaury. ¡Piénsalo!

Fabelo. Pensarlo no, voy a tratar de hacerlo, pensado ya.

Amaury. Hazlo y cuando hagamos el DVD lo grabamos. Te quiero mucho, mi hermanazo querido

Fabelo. Gracias.

Amaury. Te quiero, te tengo en las paredes de mi casa y te tengo en los bordes de mi corazón.

Fabelo. Y yo en las paredes de mi corazón. Gracias.

Amaury. Muchas gracias, Roberto.

Roberto Fabelo y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Roberto Fabelo y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Roberto Fabelo y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Roberto Fabelo y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Roberto Fabelo. Foto: Petí

Roberto Fabelo. Foto: Petí

Suyú, Fabelo y Amaury en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Suyú, Fabelo y Amaury en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Petí (de espalda), Fabelo y Amaury. Foto: Petí

Petí, Fabelo, Amaury y Suyú. Foto: Petí

Fabelo, Petí, Amaury y Suyú en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Fabelo, Petí, Amaury y Suyú en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Se han publicado 131 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tatiana dijo:

    Amaury

    Aunque no me pierdo tu programa y la posterior publicación y comentarios en Cubadebate no me decido a escribir con frecuencia, esta es la segunda vez que lo hago y quiero felicitar a todo el colectivo por tantos buenos programas. Esperamos con ansias el próximo para poder disfrutar de esa parte intima y poco conocida de los grandes artistas de nuestro país que junto a ti nos amenizan las noches de los martes.
    Éxito y buena salud, pues el amor de todos ya lo tienes garantizado.
    Tatiana

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Excelente articulo el que Maria C nos mostró,siempre estoy encasillado a Granma y JR y ya uds pueden ver,tremendisimo articulo vuelvo a recalcar, porque sencillamente se ajusta a la más absoluta verdad.
    Otra cosa ya pasaron los tiempos en que la opinión de los televidentes
    no se tenía en cuenta.Si no,solo les digo que se recuerden de la Guerra de los Emails.Si la cojen con en programa no le arriendo la ganancia a los encuestadores y la Comisión de Calidad,que si mira para otros lugares,tendra mucho trabajo,yo diria muchisimo trabajo,porque si algo le falta a nuestra TV es precisamente calidad.
    Por último la amiga Madelín se gano lo que se ganó.
    Siempre estoy recordando al BENEMERITO DE lAS AMERICAS,Don Benito Juárez..Entre los hombres como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz....
    No había derecho en calificar de BARATA la psicología del prof Fuillerat.
    Si no estoy de acuerdo con lo que alguíen escribe OK,entramos en controversia,pero con argumentos no con ofensas.

  • j manuel dijo:

    POR EL CONTENIDO DE LAS OPINIONES SE EVIDENCIA QUE EL PROGRAMA CON 2 QUE .... ESTÁ DETERMINANDO YA, NIVELES SUPERIORES DE PROFUNDIDAD Y DIVERSIDAD EN LOS ANÁLISIS MAYORITARIAMENTE CONGRUENTES DE LA TELEAUDIENCIA.

    EL DEL PASADO MARTES, TAN BUENO COMO LOS PRECEDENTES, LA PRESENCIA DEL GENIAL GOYA CUBANO FUE UNA OPORTUNIDAD PARA PODER ACERCARNOS AL ASTRO Y ENTENDER POR QUE GENERA TANTA LUZ Y ENERGÍA CON SU OBRA.

    EN FOROS COMO ESTE JAMÁS ENCONTRAREMOS TOTAL UNANIMIDAD DE CRITERIOS Y ES ASÍ COMO DEBE COMPORTARSE, DE LO CONTRARIO SERÍA UN PROGRAMA PERFECTO Y ESO ES EL PEOR AMIGO DE LO BUENO Y QUE ES LO QUE NECESITAMOS LOS TELEVIDENTES.

    SI CON INTERESES MALSANOS O MEZQUINOS SE REALIZARON LAS CRÍTICAS, NO IMPORTA, LAS CRÍTICAS SIEMPRE AYUDAN, NO LAS ENFRENTEMOS CON NINGÚN ARGUMENTO AMAURY, ESPEREMOS QUE ESO LO HAGAN OTRAS PERSONAS, OIGÁMOLAS Y EXTRAIGAMOS ALGO BUENO QUE SIN DUDAS VA A MEJORAR EL PROGRAMA, PORQUE ESE EL EL OBJETIVO SUPREMO DE SU COLECTIVO DE REALIZACIÓN, MEJORAR CONTINUAMENTE.

    RECUERDEN QUE ESTA EXPERIENCIA VA A TORNAR A LOS ESPECTADORES MAS PROFUNDOS Y CRÍTICOS EN SUS ANÁLISIS Y QUIZÁ CON EL TIEMPO, ESE RESULTE SU MAYOR VALOR.

  • Gisela dijo:

    Para:Amaury Perez Vidal
    Mis saludos para usted,soy Gisela,trabajo en el Centro de Investigaciones del Petróleo y asidua televidente de su programa Con 2 que se quieran, el cual sigo y me agrada mucho,me dirijo a usted a ver si me puede ayudar en lo siguiente, por cuanto las 2 personas que necesitaria localizar ya fueron entrevistadas en su programa son Mirtha Ibarra y Jorge Perugorria,resulta que tengo una amiga brasileña que necesita hacer contacto con alguien que se relacione con el Cine y me pide la ayude en eso y a mi se me ocurrió que de no ser de mucha molestia para usted me diera sus telefonos para poder llegar a ellos,muchas gracias puede contestarme por esta via ya sea positiva ó negativa su respuesta,le deseo salud y que siga teniendo mucho exito en su programa,gracias le saluda, Gisela

  • Alberto dijo:

    ESTIMADO AMAURY:
    Su intercambio con Favelo magnifico es un homenaje a la sinceridad, no se como es posible lograr extraer de los seres excepcionales que Ud. lleva al  programa sus mejores vivencias, sentimientos, expresiones y lo mas interno de lo interno; no hay un solo programa en que cuando se pone la música de fondo no se me apriete la garganta por las respuestas que se voy a oir.
    Felicidades a todo su equipo en especial a su esposa.
    ¨Si me dijeran pide un deseo yo no pediría un rabo de nube, sino,  contar con su amistad.¨
    Alberto L. Dávila Crisman

  • Glenda Murillo dijo:

    FUE MUY LINDO EL PROGRAMA DE ANOCHE PERO POR FAVORRRRR, NO ME DEJES ESPERANDO UN ENCUENTRO CON LIZ ALFONSO.
    GRACIAS AMAURY.

  • Leonardo Arias dijo:

    Amaury: Ante todo mis saludos y felicitación por el excelente programa logrado: "Con 2 que se qujieran".
    Para suerte de nuestra televisión y televidentes se propone cada semana un programa de calidad, en donde priman una serie de valores extraordinarios que se han perdido un tanto frente a nuestras cámaras. Te voy a ser sincero,eres un excelente artista y un mejor cubano, pero de todos tus trabajos como conductor o afines, este es el que verdaderamente mejor has logrado, los demás en mi opinión no quedaron tan bien.
    Te deseo hacer una solicitud ys ugerencia: ciertamente en la Capital de nuestro país se concentran una buena cantidad de los mejores exponentes del arte cubano, pero en el resto de las provincias también hay muy buenos artistas. Resido en la Ciudad de Holguín, al igual que Cosme Proenza, un artista de la plástica que no conozco personalmente pero sí su excelente obra, es el único cubano y latinoamericano que tiene una cuadro en el Museo del Vaticano, en la Capilla Sixtina, su obra es fascinante y él en entrevistas ha mostrado ser un ser humano y genial. ¿Podría ser entrevistado próximamente también? Por otra parte sería muy interesante que se entrevistaran políticos de nuestro país.
    Mantenga el programa.
    Le saluda con un fuerte abrazo
    Leonardo Arias Vera.
    Profesor de Derecho y Abogado en Holguín.

  • Ana Luisa dijo:

    ¿Sería muy difícil llevar al programa al canta-autor Amaury Pérez Vidal?. Saludos

  • Rosa María dijo:

    POR FAVOR PONGAN AL DIRECTOR Y AL CAMAROGRAFO DE ESTE PROGRAMA A VER LO
    QUE SALE AL AIRE PUES LE DIRE QUE ESE MOVIMIENTO DE CAMARA PARECE COMO SI
    USTED ESTUVIERA VIENDO EL TV SENTADO EN UN COLUMPIO O CON TREMENDA NOTA AL
    PRINCIPIO PENSE QUE ERA UNA NECESIDA POR TENER UNA SOLA CAMARA PERO ESTE
    MARTES ME FIJE Y NO HAY DOS CAMARAS
    RESULTADO HAY QUE OIRLO NO VERLO PUES MAREA
    LES DIRE QUE A MI EN LO PERSONAL NO ME AGRADA AMAURY PERO DESDE QUE ESTA
    EN ESTE PROGRAMA LO HE ACEPTADO UN POCO PERO HAY NECESIDAD DE QUE RESUELVA
    PEQUEÑOS DETALLES PARA HACER MAS AGRADABLE ESTE PROGRAMA QUE ES TAN
    INTERESANTE Y SOBRE TODO QUE MODIFIQUE LA RISA Y QUE CON TRAJE NO SE UNA
    CALZADO DEPORTIVO ROSA MARIA MARTINEZ

  • Ulises dijo:

    Amaury:

    Leo aciduamente los comentarios del foro de Cubadebate, sigo fundamentalmente a Siquitraque, tus respuestas y otros foristas que se encargan de demostrar cuanto se quiere el programa frente a algunos disparatados y muchas veces intencionados comentarios. Usualmente veo tu programa por la TV y si no se pudo lo busco en el sitio para leerlo.
    La intención de este correo, es además del indiscutible reconocimiento por tu labor hacer algunas preguntas que me tienen loco y quizás alguna sugerencia.

    Se ha hablado mucho del papel del ICRT en cuanto a la posible permanencia del programa al aire por las razones que esgrimen de audiencia y/o calidad; hay que ser objetivos a mi entender y tu programa es un logro dentro de tanto malo producto en nuestra TV nacional. Mi propuesta: Has pensado como posible alternativa mudarte de canal? No por supuesto a uno de transmisión nacional, más bien jugando con un comentario que hacías en una ocasión sobre la venta de DVD's con los 12 programas iniciales se me ocurre que podrías aprovechar el espacio inicialmente del Canal Habana de tan buena factura y que presenta espacios de calidad apreciados por el público capitalino. Comentaba lo de los discos pues podría ser una forma de distribución en el resto de los telecentros donde en ocasiones la programación se ve muy deprimida. De esta manera llegas a toda Cuba y se explotan los espacios provinciales sin "perjudicar" el horario de la TV a nivel nacional y a sus responsables en el ICRT. No se hasta que punto pueda ser esto posible o siquiera sea una idea descabellada, pero al menos es una alternativa. Y si el objetivo es llegar al cubano no creo importen los medios.

    Me encanta la escenografía por sencilla y acogedora; un uso muy cómodo para el televidente de las cámaras y de la música incidental/intencional al final de cada programa y un equipo de trabajo evidentemente interesado en probar un sello de calidad en cada propuesta.

    Hay entrevistas que no creo se hayan transmitido en la TV (no estoy seguro) pero que poseen transcripción (algunas fragmentos) en el sitio. Son con algunos artistas extranjeros y fueron añadidas a alguna colección o fondo. Se transmitirán eventualmente estos programas?

    Pienso que sería conveniente para los números del programa contabilizar la cantidad de usuarios que han comentado, no digo comentarios sino usuarios pues es lo que te daria la medida concreta de como es de seguido el programa por los internautas (digo yo). También podrías hacer tu propia encuesta sobre el programa y los niveles de aceptación. Si no fuera Cubadebate el espacio idóneo buscar algún otro sitio que con las nuevas tecnologías es bastante sencillo de hacer.

    Finalmente felicitarte, no por el programa ni tu obra: si cada uno de estos personajes de la cultura cubana han formado parte en algun momento o durante un largo período de tiempo de tu vida; Amaury debes ser un tipo "jodidamente" feliz, en toda la extensión de la palabra. Es envidiable (sanamente) ese roce intimista que mantienes en cada entrevista. Preservalos toda la vida, sientete privilegiado, aunque cada dia por ese mismo contacto frecuente lo veas normal, se puede ser muy humilde pero tambien se debe ser conciente que estais a otro nivel y el orgullo que tiene el pueblo por cada uno de esos artistas es mayúsculo. Cuida eso, tener tanta buena gente cerca (digo humanamente, porque se ve) es algo afortunado.

    Siento la extensión y el robo de tu tiempo si leíste todo. No espero respuesta pero sería agradable recibir alguna.

    Saludos,
    Ulises

  • Antonio Desquirón dijo:

    hola, magnìfico tu programa
    gacias por la entrevista a fabelo. entrevista a abel enrique, a lo mejor se deja!
    suerte!
    --
    Antonio Desquiron Oliva
    Santiago de Cuba

  • Walquidia dijo:

    Has logrado impresionar como conductor de tan especial programa. Los he podido disfrutar todos. Te confieso que con exceptisismo vi el primero; pero no he podido prescindir de ver alguno. Incluso cada miércoles lo imprimo y leo la entrevista. Quisiera ver en tu programa a Carilda Oliver.
    Muchas Felicidades para el colectivo, para tí de forma especial.

  • Amaury Pérez dijo:

    El martes nos vemos con la gran actriz de teatro, TV y cine Broselianda Hernández.
    Gracias por sus comentarios.
    Saludos.

  • Siquitraque dijo:

    Amaury socio, por lo escueto y frio de tu último comentario me temo que has decidido no participar mas en el foro de Cubadebate por lo menos no con la intensidad de antes. Haces bien aunque a nosotros los que te admiramos nos duela porque para leer boberías no debes tener tiempo. Es increíble la sarta de estupideces que uno tiene que leer en el mismo y sobre todo en este aunque Fabelo no se lo merece y tú menos y parece que no termina, eso quiere decir socio que ¡estás pegao! y eso tiene un precio. Después de 20 programas todavía hay que meterse, en nombre de la democracia y el respeto al derecho del otro a uno que utiliza el foro para agredirte con un "no te soporto" que huele a cloaca, otra que quiere ser directora de cámaras y el sainete de que con traje no se usan tenis además algunos que quisieran diseñarte el programa, las preguntas y los invitados etc..... si has decidido no participar mas es tu derecho y te apoyo porque yo también he pensado en ir abajo...pero ¡NO LES VOY A DAR EL GUSTO!. Ya sabes quien soy socio y cuenta conmigo.
    Abrazos.
    El S.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Disculpen todos,debí escribir......si la cojen con el programa......,se me fué una n por la l.

  • Liliana dijo:

    Amaury, tu programa es bueno, que ese tipo de programa existan personas que no les llame la atención pues que no lo vean y punto, pero el programa tiene calidad. Esperamos por el comentario que anunciaste en el foro de sara. Suerte y somos más los que estamos contigo.

  • Cesar Cadalso dijo:

    Uno de los programas más esperados por mí y estoy seguro que por muchos televidentes: el de BROSELIANDA, si, así con mayúsculas, una de las mejores actrices de este país, creo que sino es la 1, es la 2, o cuando más la 3. No me lo perderé por nada del mundo. Saludos.

  • MariaC dijo:

    Por favor al que no le guste el programa que cambie el canal... que vean lo que les guste, o simplemente apaguen el televisor y ahorren electricidad...al que no le caiga bien amaury que no vea el programa, al que no le gusten sus tenis, su pelo, su risa, su cubania, que no lo vea para que no sufra.
    Amaury no te preocupes que somos muchos los que estamos contigo, asi con tu risa contagiosa, y tus tenis blancos. Espero con ansias el martes proximo para disfrutar el programa con Broselianda. Un abrazo

  • ana julia dijo:

    hola amauri no pienses que te abandone tengo y tenia mucho trabajo preparando reuniones y laborando pues a pesar de muchos estan de vacaciones la salud no para. bueno de nuevo te vuelvo a felicitar maravilloso programa soy fiel a fabelo lo que lamento es no poder adquirir su obra y tenerla en mi hogar ojala algun dia pueda tener esa dicha tan grande admiro a todo el que hace arte pero el y zaida del Rio son mis predilecto y no por eso dejo de admirar y respetar la obra del resto pero felicito a fabelo y en mayuscula por favor comuniqueselo y digale que lo considero como a ti una familia mas oye mira que me gusta y disfruto ver a las personas que respeten a los matrimonio que se quieran como el mio pues llevo 25 años de casada y eso me gusta es ahora costrumbre que las parejas se unan y al mes esten cada cual por su rumbo y cuando hay hijos mas la educacion y la formacion es de ambos como tambien se parece a mi esposo cuando se dedica a algo no le gusta que lo molesten y mucho menos que le desorganicen sus cosas jajajaja como me gusta registrar jajajaja oye mira no voy a prestar oido a los que opinan mal mi esposo me decia ellos tambien tienen derecho a opinar lo que amauri tiene que seguir es haciendo cosas como las que hace y son mas los que te queremos que los que no te quieren jajajajaja oye tremendo programa el de fabelo perdona por no haber escrito antes no tengo justificacion pero el trabajo primero verdad pero cuando no te escriba piensa que fue por algo bueno ahora en septiembre salgo de vacaciones pero cuando me incorpore te vuelvo a escribir tenme en la lista de tus admiradoras espiritual pues no quiero que tu esposa se ponga brava tengo 56 años pero me mantengo jajajaja nocierto soy fiel a la trova vieja a la de ustedes en serio asi que no te abandonare nunca ok te quiero admiro y respeto por lo que hace y dile a fabelo el mensaje ojala su esposa le dure mucho muchos muchos años y su matrimonio perdure los amo y estoy aqui FIRME OK EL MARTES NOS VEMOS CUIDATE Y FELICIADES A TU EQUIPO Y A FABELO LO MEJOR DE ESTE MUNDO Y PARA TI TAMBIEN DICEN QUE ES MEJOR QUE HABLEN DE UNO PUES ASI SABEMOS QUE ESTAMOS VIVOS GRACIAS DE NUEVO POR EXISTIR HASTA SIEMPRE CHAO UN BESO

  • Hugo dijo:

    Hola debo reconocer que desde hace mucho tiempo estoy por escribirles, para ser más exacto desde el programa de Liuba María Hevia, de quien por cierto, me fascina su música, casi al inicio del verano y que me pareció sinceramente muy bueno, en aras de no precipitarme y aguardar por el resto de los programas he llegado hasta hoy en que he decidido hacerlo, primero porque hay que reconocer la profesionalidad de todo el equipo de trabajo, para lograr lo que a mi juicio ha sido una de las propuestas más serias y emprendedoras de este verano, lo que indiscutiblemente unido a la calidad de los materiales presentados han hecho vibrar de emoción a muchos televidentes y remover los cimientos de hasta la más recia personalidad que los haya presenciado, que de seguro ha sido en el orden de millones, disfrutando además de una magistral conducción y de las sanas ocurrencias de Amaury, ahora mismo me vienen a la mente sus palabras para con Liuba para la presentación del disco Ilumíname en el Teatro Mella, en aquel ya lejano 1 de marzo de 2003 y que tuve la suerte de presenciar, decía "...los dos sabemos que la luz puede ser desafiante y cegadora y tibia y perfumada y que en ninguna de su dos fórmulas deja de iluminar, pero el amor deslumbra de otra manera y provoca ese destello inasible que sólo desatan la Navidad, los mejores besos y discos como el tuyo..." me atrevería a agregar y parafraseando a Liuba, que el programa ha iluminado de igual modo el alma de muchos y de seguro que ha regado polvo de estrellas en el camino otros tantos...
    Propuestas tan inteligentes como estas y tan cuidadosamente preparadas demuestran que hay talento para emprender otros caminos...convencido estoy que más de 2(millones) lo querrán...y no bastará...
    enhorabuena con2quesequieran...
    Saludos Hugo.

  • MANDY71 dijo:

    FUILLERAT:

    Son dos Mandy: "(Mandy solo)" no sé quien es, yo sí soporto a Amaury, ah! y lo admiro por su obra y por la forma tan peculiar conque conduce el programa, ya lo he dicho en mis demás comentarios.

    ...Tema aparte... gracias por la clase de psicolgía, fué muy buena y nada de barata.

    MANDY71

  • Yolanda dijo:

    Amaury,
    Perdona la demora, pero hoy día 20, es que me pude comunicar.
    Me uno a todos los televidentes que te han dicho tantas y tantas cosas lindas, muy sentidas, profundas y originales, pero sobre todo, merecidas.
    He disfrutado muchísimo todos los programas y sin duda los seguiré disfrutando.
    Tengo sólo una preocupación, ¿habrá un último programa?.
    Mi opinión es, que sin afectar, los demás de esta misma linea, (no hay necesidad de hacerlo, cada uno tiene su sello), éste tuyo es evidente que tiene una mayoría abrumadora de aceptación, por tanto debe quedar "hasta el último aliento", si nació con éxito no puede morir, las futuras generaciones deben disfrutarlo también, nos acerca a nuestras grandes personalidades, su vida, su obra. La materia prima la tenemos: son muchos los cubanos de talento que se sienten orgullosos de ser cubanos y muchos más surgirán con el tiempo. El objetivo siempre tendrá vigencia y tú lo haz logrado plenamente. Si fuera necesario podría recesar (por temporadas para su preparación), pero nunca, desaparecer.
    Si en una ocasión, trasladaste la inquietud de una televidente al ICRT, que pedía quitar el programa, creo que los que opinamos diferente también tenemos derecho a que se analice nuestra solicitud, de hecho te pido que lo hagas, los medios para saber con mayor exactitud lo que quiere la población, el ICRT los tiene.
    Por último, quiero decirte que conocí a Fabelo, en un programa de televisión, hace algunos años, también de entrevistas, donde él te regaló un cuadro con su pintura, tarde fue, pero me impactó, desde entonces lo sigo; ahora por tí, lo vi como persona y es igual de grande. Pero el dibujo que me ha llegado más hondo es uno muy sencillo que salió en la primera página del periódico Granma, cuando el secuestro de Elián: la mano del niño sujeta por una mano-garra,..la recorté y la conservo: tengo una gran obra de Fabelo, por su genialidad e ideología.
    Antes de terminar quiero decirte que, entrevistar a Rosita Fornés en el primer programa, en mi sencilla opinión, fue una idea brillante, es evidente que este espacio del martes es para el presente y el futuro.
    Espero el próximo programa, que como siempre superará mis expectativas. No volveré a escribir, no es necesario.
    Felicidades y GRACIAS.
    Yolanda.

  • FUILLERAT dijo:

    fuillerat para MANDY71
    Gracias por su generosidad en responderme, y ojalá continuemos todos entendiendonos porque es posible que de este foro puedan surgir muy buenas amistades en el futuro. Mucha salud y buena suerte Mandy71 y agradecido de usted. Fuillerat

  • Eulalia Turiño Méndez dijo:

    Omaury:

    Ojalá decidas participar en el foro solo cuando la critica merezca reflexión y respeto.
    Pienso que sí hiciste muy bien de darnos a conocer lo que sucede con tu programa porque así nos movilizamos e impedimos a tiempo que lo que no llega a ser ni siquiera mediocre impere. Dijo alguien que "no hay peor mediocridad que la que no llega a serlo del todo". Eso son para mi los que están haciendo algunas personas en nombre de la "ciencia" y la "calidad".

  • Maykel dijo:

    un saludo muy especial para amaury perez, le escribo para decirle que
    disfruto mucho su programa, realmente es una clase magistral de
    entrevista de preguntas inteligentes y muy alejadas de las mismas
    tonterias que vemos a diario en la television, me gustaria mucho que
    tuviera entre sus invitados a Carlos Varela, espero ansioso porque
    este en su programa ya que lo considero como el artista cubano mas
    inteligente estoy seguro que sus respuestas serán fabulosas, muchas
    gracias amaury por su entrega de cada martes, ojala consuelito pudiera
    verte una vez mas por favor traete a Varela un martes de estos chao un
    saludo muy cordial Maikiel desde san luis pinar del rio

  • Lisel dijo:

    HOLA, ME LLAMO LISEL Y VIVO EN GUANTÁNAMO. HACE BASTANTE TIEMPO QUE QUERÍA
    ESCRIBIR PERO NO TENÍA LA DIRECCIÓN. YO SOLO ESCRIBO CON EL OBJETIVO DE
    DECIRLE ALGO A AMAURY PÉREZ Y ES "MUCHAS GRACIAS". TE AGRADEZCO QUE ESTÉS
    HACIENDO UN TRABAJO TAN LINDO PARA EL PUEBLO DE CUBA QUE MUCHAS VECES SOLO
    CONOCE A SUS ARTISTAS POR LO QUE DICEN DE ELLOS PERO NO POR SUS PROPIOS
    LABIOS, GRACIAS POR ACERCARLOS UN POQUITO A NOSOTROS QUE LOS VEMOS
    ENCUMBRADOS ALLÁ TAN ALTO QUE CASI NI SE PUEDE SOÑAR CON ROZARLOS. HE
    DISFRUTADO CADA UNA DE LAS ENTREVISTAS QUE HAZ HECHO Y QUE HE PODIDO VER,
    QUE SON CASI TODAS, LO QUE MÁS ME GUSTA ES COMO SE RESALTA LO CUBANO QUE
    LLEVAMOS DENTRO QUE ES TAN INMENSAMENTE GRANDE QUE FALTARÍAN PALABRAS PARA
    DESCRIBIRLO, LOS DÍAS QUE NOS TOCAN VIVIR HOY NO SON FÁCILES PERO GRACIAS
    A TÍ Y A TUS INVITADOS CADA MARTES ES UNA FIESTA. MUCHAS GRACIAS.

    DESDE GUANTANAMO,
    LISEL

  • Maria dijo:

    Amaury quizás me aparte unos días del foro porque voy a cumplir misión y no se las condiciones que tendré por el momento. Me da mucha pena perderme tus programas aunque los podré recuperar por este medio, también quiero decirte que leí tu libro 10 meses y 29 días y lo considero genial, entonces también en el arte de escribir eres bueno, esa es mi apreciación, te felicito y te deseo mucha salud para ti y toda tu familia que es el bien más preciado de la vida, con afectos María de la Caridad

  • Davilaya dijo:

    Amaury:
    Me llamo Davilaya Dieguez y tengo 29 años.
    Tengo que confesar que no he visto tu programa desde el primer dia, pero los que he visto me han gustado muchisimo.
    pienso que necesitabamos un programa cono este donde personalidades de la cultura que no se ven todos los dias ni a toda hora tengan un tiempo para contarnos de sus proyectos y de su vida en general. A mi particularmente me gusta mucho la obra de Fabelo, asi como la de Zaida del Rio.

    espero que tu programa se mantenga por mucho tiempo

    salu2

  • Cinthya dijo:

    hola...... veo cada programa suyo quisiera q me complacieran con una visita de Baby Lores a su programa.......soy de la ciudad de Cienfuegos y tengo 14 años, me llamo cinthya......bueno mis saludos al colectivo y quisiera q me complacieran........

    saludos

    cinthya

    __

  • Armenteros dijo:

    Amaury: Solo te escribo un correo porque ayer estuve leyendo el foro desde la casa de un amigo y como Siquitraque que parecía que se equivocaba ya vemos que se equivoca poco debo pedirte que no abandones el foro por dos o tres comentarios escritos con la intención de molestarte y sabotear nuestro intercambio. El programa de Fabelo, con sus características como cada uno, fue magnífico, el de Broselianda tendrá otro tono por supuesto porque ella es muy coqueta, inteligente y divertida y así cada uno y eso es lo mejor que tienes que te amoldas en cada programa como un camaleón a la personalidad del invitado. ah...y el que no te soporte como ya le respondió alguien por allí arriba que cambie el canal o que vea los de Miami porque me dio la impresión de que vive viendo esos.
    Te saludan Armenteros y sus amigos.

Se han publicado 131 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también