- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Declaraciones tras Cumbre Presidencial en Santa Marta

(Publicado en Telesur)

Chávez y Santos en Santa Marta, Colombia. Foto: Prensa Miraflores

Chávez y Santos en Santa Marta, Colombia. Foto: Prensa Miraflores

Declaraciones del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos:

Quiero darle la más cordial bienvenida al Presidente Chávez, a toda su comitiva. Un saludo muy especial al Ex Presidente Néstor Kirchner hoy Secretario general de UNASUR. UN saludo al canciller Maduro y a todos ustedes por estar aquí en este momento tan importante para las relaciones entre Colombia y Venezuela.

Celebro Muchísimo el encuentro hoy con el Presidente Chávez Dos personas que han tenido tantas diferencias, decidan doblar la página y pensar en el futuro de los países es algo que debemos celebrar. Hemos sostenido un diálogo franco, directo, sincero, como deben ser todas las buenas relaciones y creo que hemos dado un gran paso en el restablecimiento de la confianza. El resultado de estas conversaciones ha sido muy positivo como han podido escuchar. Hemos decidido que los dos países restablezcan sus relaciones diplomáticas y relanzan una hoja de ruta para que todos los aspecto a de la relación puedan avanzar y profundizarse. Estamos identificados en una necesidad básica y es anteponer el bienestar de nuestros pueblos ante cualquier diferencia personal y por eso construiremos una relación perdurable en el tiempo. Sería mal establecer unas relaciones y procedimientos que al cabo de unos meses volvieran al punto cero. Tenemos que ir lentos pero con paso firme, es mejor que precipitarnos a hacer acuerdos que mañana no tengan el alcance y el resultado que todos esperan.

Hemos convenido una declaración de principios, el mecanismo para avanzar en el establecimiento de las comisiones que vana  atener bajo su responsabilidad propuestas concretas sobre los distintos puntos: el pago por parte de Venezuela a los exportadores colombianos y hemos acordado que también evaluemos cuáles son de esas deudas reales o producto de facturación; el segundo punto me satisface grandemente..., hemos establecido que una de las comisiones establezca un procedimiento para que podamos negociar; el restablecimiento de las relaciones comerciales y como la vamos a dinamizar. El tercer punto es sobre los proyectos que podamos hacer en la frontera. Podemos hacer proyectos conjuntos con altísimo impacto social; el cuarto punto es una visión de futuro y son las obras conjuntas de infraestructura una viaja aspiración, que Venezuela tenga una salida al pacífico a través de Colombia, queremos  hacerlo realidad y es de beneficio para toda la región y por último la comisión en materia de seguridad. Chávez ha dicho en todas las formas que no va a permitir la presencia de grupos al margen de la ley en su territorio, algo que para nosotros es importante como que las relaciones se mantengan en base firme.

Quisiera finalizar esta intervención, recordando dos frases del Libertador que creo vienen como anillo al dedo: "La suerte de Colombia está pendiente de la de Venezuela y la de Venezuela a la de Colombia, y la segunda, la Unión no vendrá por origen divino sino por efectos sensibles y esfuerzos bien dirigidos".

Declaraciones del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez:

Felicitaciones Presidente, gracias por invitarme a Santa marta, esta tierra santa para todos los hijos de Bolívar. Ningún lugar es mejor en el planeta para tratar estos temas y los aconteceres de las últimas semanas y los últimos días. Quiero saludar al Secretario General de la UNASUR, Néstor Kirchner, a la Canciller María Ángela Holguín, al canciller Maduro, al Alcalde, a la directora de este lugar histórico, a los hombres y mujeres de los medios de comunicación, agradecer todo su trabajo. Gracias de verdad, Gracias a Colombia.

Voy a comenzar por donde el Presidente concluía, por Bolívar. Bolívar siempre hablaba de la constancia. Mucha paciencia si queremos tener Patria. Bolívar y este lugar donde lanzó su último suspiro. Bolívar y su última proclama cuyo espíritu está en la carta al General Páez. Se refería a aquella Colombia primera que hoy conformamos 4 republicas como sabemos Panamá, Ecuador, Colombia y Venezuela. Colombianos, dice en su última proclama, si mi muerte contribuye para que se consolide la unión, bajaré seguro al sepulcro. Así hemos venido a reunirnos y ojalá ese fuerte legado de Bolívar sirva para iluminarnos el camino que hoy estamos comenzando. Recordaba que aquí vine de presidente electo de Venezuela, 17 de diciembre de 1998 y de aquí nos fuimos a Bogotá, para reunirnos con el Presidente de entonces, Andrés Pastrana, con quien sostuve unas relacioens muy positivas durante los cuatro años de su gestión a pesar de que nos tropezamos con varios obstáculos. Pasaron 8 años y lamentablemente no ocurrió lo mismo. De esos 8 años, las relaciones entre los gobiernos de Colombia fueron muy positivas como el 90% del tiempo. Nunca dejaré de lamentar las formas como terminaron las relaciones contra el gobierno que acaba de salir, pero a lo hecho pecho. Vine a voltear la página y creo que la conversación ha sido franca, fraterna, hemos tocado algunos principios.

Hemos colocado la piedra fundamental de nuestra nueva relación. Ahora habrá que cuidarla con esfuerzos muy sensibles. Hemos acordado establecer mecanismos de información ante cualquier afirmación, chismes, informe, que nos comuniquemos, que restituyamos el respeto, la transparencia, la confianza. Hemos fijado esos principios, esa s una de las mejores noticias de hoy que hemos decidido restablecer las respondiendo a la pregunta dijo que veía imposible que hubiera una guerra entre Colombia y Venezuela. Usted dice que eliminó la palabra guerra de su diccionario, pues yo también. Busquemos la unidad y complementación política, tenemos que aprender a convivir. En Venezuela está en marcha una revolución pacífica, democrática, que no constituye, créanlo, ninguna amenaza para Colombia, al contrario, a Colombia, su gobierno, instituciones y economía le conviene una Venezuela sólida.

Cuando llegamos al gobierno no teníamos ni para pagar sueldos. Nadie quería prestarnos porque había llegado el demonio a la presidencia.

Los carros donde vinimos no bajan los vidrios de las puertas y había mucha gente en la calle. Pedí me permitieran bajarme y puse pie en tierra y lo que recibí fue una avalancha de amor. Este que está aquí se siente colombiano. Aquí no me siento en patria extraña, me siento en mi misma patria. Le decía  la canciller que mucha gente cuando ven ese baño de amor del pueblo a este humilde servidor entonces se preocupan porque piensa que tengo un plan para inducir en Colombia una Revolución. Reconozco a usted como Presidente, tuvo una gran victoria y le deseo el mayor de los éxitos. Nos conviene una Colombia estable y en progreso.

No permitamos que mañana los chismes, los informes, nos vuelvan a pelear otra vez porque sino nos vendríamos abajo, no seríamos nada. El gobierno venezolano que dirijo ni apoya ni permite ni permitirá presencia de grupo ilegal en territorio venezolano y menos que yo lo permita. Ahora, que entren en Venezuela grupos ilegales, eso es conocido....

Le pido la Presidente que me crea como yo le creo a él. Si no nos creemos, no estamos haciendo nada. Las tropas venezolanas en más de una ocasión se han enfrentado a la Guerrilla Colombiana, tenemos nuestros muertos también. Con todos esos fenómenos tenemos que lidiar en nuestra frontera pero que no nos diga que los propiciamos que los apoyamos Yo vengo aquí a apoyarlo a usted. Tenemos que vencer los demonios presidente, porque me imagino que le llegarán los demonios y a mí también. En Colombia y en Venezuela hay gente molesta por esta reunión, quieren la división. Estamos dispuestos a vencer a esos demonios. Yo hago votos por ello. Presidente cuente con mi amistad, mi afecto y el cariño de toda Venezuela. Éxitos le deseamos.