Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Alexis Díaz Pimienta: "El repentismo es un ejercicio de desnudo público"

| 158

Alexis Díaz Pimienta y Amaury Pérez, en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Alexis Díaz Pimienta y Amaury Pérez, en "Con 2 que se quieran". Fotos: Petí

Amaury. Muy buenas noches. Estamos en Con 2 que se quieran, aquí, en el corazón de Centro Habana, en Prado y Trocadero, el barrio de Lezama Lima, en los legendarios Estudios de Sonido del ICAIC. Hoy me acompaña un artista, casi del Renacimiento: poeta, escritor, repentista, improvisador. Bueno, la cantidad de virtudes que tiene mi invitado de hoy es casi imposible de enumerar con cierta coherencia.

Es para mí una alegría, porque además es mi amigo y me doy el gusto de saludar con mucho cariño a Alexis Díaz Pimienta. Gracias, mi socio.

Alexis. Muchísimas gracias.

Amaury. El Rey de la guajirá, como dice él mismo.

Alexis. El guajiro menor. Porque tú sabes que está el sonero mayor, yo soy el guajiro menor.

Amaury. Bueno, yo voy a empezar con un soneto tuyo que a mí me parece que puede definir perfectamente tu personalidad y el tono de la entrevista, es el "Discurso a los poetas del Cenáculo", voy a citar:

Tarde o temprano vamos a morir de lo mismo
De mujeres ajenas y de versos robados
De poemas redondos y lectores cuadrados,
De ignorar que el espejo padece astigmatismo.

Tarde o temprano el polvo sepultará el lirismo
Y sangrará en las voces un verbo desvirgado,
Pero ahora poco importa, vivamos el pasado,
Toda premonición tiene algo de espejismo.

Allí está la señora posteridad oyendo,
Cuál de nosotros se equivoca leyendo,
Cuál es el más reverente, cuál más iconoclasta.

Nos mira, nos escucha, sabe que no hay apuro
Que de todas maneras para el lector futuro,
Con una sola coma que esté bien puesta, basta.

A mí me parece un soneto extraordinario y en estos días, mientras preparaba la entrevista, Pimienta, se lo he leído a personas que entran a la casa, y esta es una pregunta que me han sugerido las personas que trabajan conmigo en la casa. ¿Cuáles son para ti los poetas del Cenáculo?

Alexis. Mira, ese poema es precisamente una respuesta a esa pregunta. A mí siempre me llamó la atención que en la historia de la literatura hay poetas de una inmensa obra -hablando cuantitativamente-  que han caído en el olvido, y no han trascendido o han sido importantes durante un corto período de tiempo y no han soportado el paso del tiempo y hay poetas que con un poema, que yo en el soneto reduzco a una coma, pasan y trascienden. Por lo tanto yo creo que ese poema es realmente un himno a la tranquilidad, es una especie de golpe de campanazo contra la pedantería intelectual, contra todo ese escándalo que nos provoca el ego, que nos provoca las ganas de trascender, la necesidad de que el espejo no nos mienta, o que nos mienta pero con las mentiras que nosotros queremos esperar oir del espejo.

Entonces yo pienso que los poetas del Cenáculo son todos aquellos que se han atrevido alguna vez a hacer un verso con honestidad, poniendo la  piel sobre el papel.

Amaury. ¿Te atreverías a decirme quiénes serían para ti los poetas del Cenáculo nacional?

Alexis. ¿Nacional? Complicado. Universal ya es complicado. Yo tengo mi propio Cenáculo, como tú tienes el tuyo, como cada lector tiene su espacio, su rinconcito donde esconde a los autores preferidos, aquellos que sintonizan.

Porque realmente un poeta, un escritor, es tu poeta y es tu escritor cuando entra en sintonía con tu estado de ánimo en el momento de la lectura. Por eso cambia, varía tanto,y a los veinte años te gustan unos autores que a los cuarenta detestas y a los cuarenta otros que luego olvidas.

Pero, por ejemplo, ¡arriesguemos!, yo pienso que Eliseo Diego tiene que estar siempre en el rincón de mis lecturas preferidas como lo estuvo y lo está, una gran parte de Martí, pero no el Martí poético, a mí el Martí que más me emociona es el Martí prosista, el Martí ensayista.

Hay una gran zona de la poesía cubana, que yo no puedo sacarla de ese rincón, que es la parte oral. Por lo tanto hay muchos poetas improvisadores que yo los tengo en un altar emotivo, a la misma altura que a Pessoa, que a Borges, que a Eliseo. Y ahí están el Indio Naborí, Ángel Valiente, Pablo León, repentistas que quizás el público en general ni recuerde sus nombres, pero que marcaron mi infancia, marcaron mi adolescencia y, cómo no, forman parte de mi biblioteca afectiva.

Amaury. En el mismo soneto hay una parte en que se habla de la posteridad. ¿Los escritores escriben para sí mismos o escriben para la posteridad?

Alexis. Hay escritores y escritores. Hay gente que escribe pensando demasiado en el lector futuro y hay quién realmente logra aislarse de sí mismo y vencer ese propio ego.

Yo creo que en el fondo todos escondemos a un pequeño egolátrico que necesita la trascendencia, aunque digas que no, aunque digas que escribes para tu mujer, para tus hijos, para la gaveta de la cómoda.

Ahora mismo, para el disco duro, sí, porque ha cambiado mucho dónde almacenar, pero realmente todos pensamos en quién nos lee, en quién nos va a leer y por eso emociona mucho cuando descubres que una esquís persona conoce un texto tuyo, un poema tuyo y si lo oyes en otra voz, por ejemplo, ese soneto gana mucho en tu lectura. (risas)

No, es cierto, porque uno, aunque mucha gente separa erróneamente el texto de la música, toda poesía es música; por lo tanto tú siempre estás oyendo el poema cuando lo estás escribiendo.

Ese divorcio entre la grafía y el sonido es aparente, porque el primer lector de todo poema, es el propio autor, el primer receptor, el primer oyente de todo poema, es también el propio autor, en voz baja va oyendo el sonido de las palabras.

Amaury. Sí,pero tú hablas de la rima y en algún momento leí o escuché que tú hablabas de la rima y decías que la rima es el color de la poesía.

Alexis. Yo eso lo decía cuando El Quijote en verso. Cuando me metí en la locura, en la quijotada, de hacer una versión de El Quijote, que realmente yo no reescribí El Quijote, eso es imposible, yo lo que hice ponerle música, ponerle color oral a las palabras de Cervantes porque incluso, me fui al español del Siglo de Oro. Entonces la rima viene siendo a la poesía lo que el color a la plástica.

Amaury. Tú naciste en La Habana, en 1966. ¿Dónde?

Alexis. Yo nací en Centro Habana. Polo Montañés era guajiro natural; yo soy un guajiro artificial, porque nací en el corazón de la capital. Lo que pasa es que mi familia, mi padre era repentista. Entonces el viejo era oriundo de Bahía Honda, del Central Orozco -campo, campo, campo, central cañero-, ¡imagínate!

Y en mi casa, desde que estaba en el vientre de mi madre, lo que se oía era controversia, controversia, punto guajiro, punto guajiro... Lo tengo en la sangre. Entonces, claro, a los cinco años, mis padres me contaron, que estaba lloviendo y el viejo por allí canturreando por una esquina y mi hermana Adriana y mi hermano Raymundo, los dos mayores discutiendo y Adriana llorando porque Raymundo la estaba molestando y yo desde la ventana me viré para atrás y les dije:

La tierra se está mojando,
Se está humedeciendo el mundo,
Porque Adriana está llorando
Por las cosas de Raymundo.

Claro, lo primero que hicieron los viejos fue llevarme al psicólogo, porque dijeron que yo empecé a improvisar y ya no paré y entonces me llevaron al psicólogo porque pensaban que era una enfermedad rara, tercer mundista, una cosa así. Me llevaron y el médico les dijo que no, que mi locura era que me gustaba improvisar y que era poeta y que me dejaran improvisar.

Amaury. ¿Y por qué se fueron ustedes entonces de La Habana, de aquí de Centro Habana y se fueron a la Isla de la Juventud?

Alexis. Estamos haciendo una especie de salto en el tiempo, pero es rico. Eso que conté ocurrió en la Isla de la Juventud que fue cuando yo empecé a improvisar.

Amaury. ¿No fue en Centro Habana?

Alexis. No. Cuando tenía dos años mis padres se mudaron para la Isla, para Nueva Gerona y allí fue.

Amaury. ¡Qué raro! ¿Por qué se mudaron para la Isla de la Juventud?

Alexis. Yo supongo que haya sido la situación económica. Una familia numerosa. Éramos muy pobres, mi madre oficinista, mi padre era loco, bohemio y poeta. Muchas veces en la plaza de Cuatro Caminos, con una guitarrita cantando se ganaba algunas pesetas pero en la década del 60 era de una pobreza muy fuerte.

Amaury. ¿Y cuántos hermanos eran ustedes entonces?

Alexis. Llegamos a ser 12 en aquel momento.

Amaury. ¡Qué producción!

Alexis. Sí mi padre llego a la décima y siguió. Entonces nos fuimos a la Isla, supongo por la situación económica y allí en la Isla debuté en el Festival de la Toronja en el año 76.

Amaury. Bueno, ahí tenías 10 años.

Alexis. No, yo debuté en el 72, con cinco años y un poco llegando a seis. Cantándole pies forzados al público.

Amaury. Bueno, tú tienes que revisar tu página.

Alexis. Mi página y mis libros. Tengo un libro que se publicó en Colombia que dice que nací en 1756 (risas), 1700, me han puesto tantos años.

Amaury. Un poeta puede nacer en cualquier época, en cualquier siglo.

Alexis. Yo tengo un poema que dice que la edad de los poetas se calcula leyéndolos, o sea, tú puedes nacer en cualquier siglo, depende de a dónde llegue tu obra, tú poesía.

Amaury. ¿Y cuándo regresan a La Habana?

Alexis. Regresamos a La Habana cuando yo tenía diez años, regresamos a San Miguel del Padrón y allí seguí improvisando en todos los festivales infantiles. Comencé a hacer Escenario EscolarQue siempre brille el sol...

Amaury. ¿En la televisión?

AlexisPalmas y Cañas, que ya iba a cantar con mi hermano Marcelo, que es el que me hacía de partenaire, guajirito ahí en la televisión y en los festivales. Y me mantuve improvisando todo el tiempo, rodeado como te digo de Justo Vega, Adolfo Alfonso, Ángel Valiente, el Indio Naborí, que eran todos amigos de mi padre.

Amaury. Los grandes. Ahora, ¿cuál es la diferencia entre poseía oral, neorrepentismo y seguidilla?

Alexis. La poesía oral lo engloba todo. La seguidilla es una tonada tradicional que se había perdido y yo lo que hice fue rescatarla porque tenía muchas ganas, era una deuda que tenía con mi padre que la hacía también y entonces tenía ganas de rescatarla y yo creía, antes de hacerla públicamente, que esa tonada podía enganchar mucho al público y a los jóvenes por el ritmo, por el atrevimiento lingüístico que conllevaba.

Y neorrepentismo es una terminología, es una neoterminología para diferenciar la etapa en que entra el repentismo cuando comienza todo el proceso de las escuelas, de los niños y de los jóvenes, y que hay realmente unos cambios de códigos.

La generación naboriana, la generación del Indio Naborí, todos estos nombres, todos estos maestros, era una generación que preponderaba el texto, por encima del ritmo e incluso, de la comunicación. Mientras que nuestra generación a veces sacrifica el texto en pos de comunicar y de crear una relación autor receptor más dinámica, más rápida, con mucho más elemento preformativo, movimiento.

Amaury. ¿Pero entonces tú te sientes absolutamente heredero de esa poesía oral que se hace para grandes masas, para grandes públicos, puede ser el caso de Evtuchenko?

Alexis. Yo quisiera, o sea, esos son algunos de mis referentes. Estuchenko llenaba estadios para recitar poesía. Evtuchenko, Leonard Cohen, Jacques Prévert, todos esos grandes poetas que han llevado la poesía  a la música; la música a la poesía, la oralidad a la escritura, han roto las fronteras y las han vinculado. Ese es uno de los objetivos, de las pretensiones, porque siguen siendo pretensiones de mi trabajo.

Mucha gente ha pensado y me ha dicho: ¿y por qué tú sigues improvisando si ya eres un escritor, si ya has publicado tantos libros? Como si la improvisación hubiera sido un camino para llegar a la Literatura escrita. Y no, para mí no es un camino, yo soy hijo de una dualidad. Esa dualidad es oralidad y escritura y por lo tanto, me siento cómodo, me siento a gusto tanto en una como en otra.Ha habido cantidad de dualidades. Hay escritores que pintan, hay pintores que bailan, hay cantautores que escriben y nadie se asombra. Sin embargo, mucha gente, con buena fe, no con maledicencia, se asombra muchísimo de que un repentista escriba una novela, escriba un libro de ensayos, escriba un libro de poesía que no sea en décimas.

Entonces esa especie de etiquetamiento y de encerramiento del concepto repentismo, es por el desconocimiento tan grande que hay sobre un arte que no tiene Academia, que no se estudia, que  ha sido bastante preterido durante mucho tiempo.

Amaury. He visto multitudes delirando, como si estuvieran en un concierto de rock, con la seguidilla de Pimienta. Eso tiene que llevar un entrenamiento porque yo que estuve contigo, y hablaremos después de la gira de las cárceles que fue tan importante, pero yo estuve contigo en esa gira viéndote todos los días hacer seguidillas y pies forzados y las seguidillas con pies forzados que me parecía una cosa de locos todo aquello. ¿Cómo se prepara una persona para hacer eso? Tú tienes que ser un gran coleccionista de diccionarios, o por lo menos, enciclopedias.

Alexis. Sí, lo he sido y lo he sido por culpa de Borges porque cuando era muy joven leí una entrevista a Borges donde él decía que diariamente, con el desayuno, él abría al azar la gran Enciclopedia Británica y esa era su lectura preferida y que todo escritor debería leer un diccionario diariamente.

Yo he tenido muchos diccionarios, colecciono diccionarios, a todos mis amigos les digo: cuando me vayan a regalar, no me regalen nada del otro mundo, el diccionario más extraño que veas, ese regálamelo. El diccionario de vegetales con las hojas rojas, yo lo quiero.

Amaury. ¡Ya sé qué regalo puedo hacerte la próxima vez que nos veamos!

Alexis. (risas) ¿Por qué? Porque un repentista el único entrenamiento que puede permitirse, es ensanchar cada vez más su campo lingüístico. Mientras más vocabulario tengas... no rimas, porque la rima tiene una limitante, la rima se acaba. Hay palabras que tienen tres rimas, cuatro rimas y palabras que no tienen ninguna, por lo tanto, almacenar rimas como si fuera un... tener un glosario de rimas, no te resuelve el problema.Te resuelve el problema tener un amplio vocabulario que te permita acomodar el pensamiento, pensamos todos en prosa, pero tienes que constreñir, tienes que convertirlo en el caso nuestro en un octosílabo, en un octosílabo con unos acentos determinados según el ritmo de la palabra. Es muy complejo explicarlo rápido así, pero lo que tiene que tener, lo que yo le enseño a los niños desde las escuelas de repentismo, es ampliar el vocabulario.

Hay palabras, como te decía ahorita, que no tienen rima, los antiguos lexicólogos las llamaban Palabras Fénix, como la propia palabra "Fénix".

Amaury. Yo una vez, por decir una anécdota, llamé al Indio Naborí, que fue mi asesor de rimas, fue mi diccionario. Lo llamé, estaba haciendo una canción y la rima era con tú y él hizo un silencio y me dijo: Bueno, si no me dices el verso porque... y recordó así rápido: caribú, marabú, tisú o sea, se quedó...

Alexis. Muy pocas; menú, tabú. Otra cosa que pasa con el idioma, ¿sabes qué? Que el idioma es un cuerpo vivo, por lo tanto va cambiando, es como la célula, que hay unas que se mueren y hay otras que nacen. Hay palabras que se mueren, hay rimas que se mueren porque caen en desuso y hay rimas nuevas.

Con la rima "u", que es una de las rimas pobres del lenguaje, además una rima poco bonita, poco agraciada. Sin embargo, con la tecnología se ha incorporado nueva rima: Yahoo

Amaury. Yahoo (risas)

Alexis. Wanadu, y todas estas terminologías que castellanizadas las puedes llevar... hay mucha gente, que por ejemplo, para rimar te habla: porque  yo tengo cuenta en "feisbú".

Amaury. Claro, para no decir Facebook.

Alexis. Castellanizan un anglicismo. Pero eso te demuestra las limitantes del poeta. Todo poeta tiene limitantes.

Amaury. ¿Qué cosa es la improvisación multiestrófica?

Alexis. (risas) Estás sacando carticas debajo de la manga.

Amaury. Porque además, me encantó, fíjate que estudiando, yo te estudio mucho.

Alexis. Ya veo.

Amaury. "Te leo y estoy muy pendiente de ti", como dice Serrat, pero el término me enloqueció, porque yo soy un enamorado de las palabras, del sonido de las palabras. Improvisación multiestrófica.

Alexis. Claro, porque mira, el repentismo cubano es un repentismo monoestrófico. Aquí solamente improvisamos décimas. Tú te vas a Colombia y te encuentras que en Antioquia se improvisa en cuartetas y  coplas, pero te vas a la costa, a la zona de Valledupar, Cartagena y se improvisan décimas.

Pero te vas a otras zonas y se improvisan sextillas, y hay lugares donde se improvisan quintillas y octavillas y octavas. Estrofas octosilábicas y estrofas endecasilábicas. En Italia se improvisan, por ejemplo, tercinas y se improvisan octavas reales en la zona de Toscana, o sea, hay tradiciones de la oralidad improvisada que tienen multiestrofismos. Entonces los cubanos no, somos monogámicos en el amor con la estrofa. (risas)

Entonces claro, tenemos esa pasión por la décima. Para nosotros la décima lo es todo. Yo he tenido por mi trabajo y porque me he movido mucho, he tenido que adaptarme a todas las estrofas, por una necesidad escénica, pero al final me ha gustado.

Ese es uno de los objetivos de las escuelas de repentismo, que los repentistas cubanos, aunque sigan defendiendo la décima, cultivando la décima como la estrofa nacional, sean capaces también, por qué no, de improvisar una quintilla, una sextilla, una cuarteta, cuando haga falta o cuando se nos pida.

Amaury. Y todas esas inquietudes son las que te llevaron, porque muchos de estos datos yo los he buscado en La teoría de la improvisación, y creo que es el único libro que está escrito sobre eso.

Alexis. Fue el primero y desde el punto de vista de la teoría desde dentro, sí es el único todavía, pero ya hay muchos proyectos  y hay mucha gente muy talentosa que está por fin acercándose con herramientas académicas...

Amaury. Pero ahí tú hablas de la glosa cantada también, hablas de eso, del repentismo fusión. ¿Es un término tuyo?

Alexis. Sí, ese sí. Eso es lo que hacemos en el espectáculo. He fusionado el repentismo con el flamenco, con el jazz, con la canción de autor, con muchas músicas, con mucha forma de creación, con la plástica, con la fotografía, con el cine.

Fusionar la improvisación, demostrar que no solamente el repentismo sirve para la controversia, para pie forzado, sino que es un arte como todas las artes, es dúctil y que por lo tanto se puede utilizar en todas las versiones, en todas las vertientes de la cultura, para mí también ha sido muy rico.

¿Y me hablabas de otra cosa, de...?

Amaury. La glosa cantada.

Alexis. La glosa cantada se ha perdido, ese es el origen del pie forzado. Los famosos torneos de glosa, en los que participó, incluso, Sor Juana Inés de la Cruz en México, en el Siglo de Oro, era una tradición española, que con el paso del tiempo se ha ido perdiendo. Quedan remanentes.Un remanente, por ejemplo, es la tradición del trovo por antonomasia que se hace en Murcia, que en realidad toman una cuarteta y la desarrollan en cuatro quintillas. Cada quintilla termina con uno de los versos, esa es la glosa. La glosa en Latinoamérica está vitalísima desde la escritura.

En Ecuador se hace, le llaman... ¡vamos a hacer una "Décima 44"! Una "Décima 44" es una glosa, los cuatro versos de la planta y las cuatro décimas que desarrollan cada uno de los versos. Se sigue haciendo en Cuba y en Puerto Rico con el pie forzado; pero el pie forzado es una estrofa sola, no es la glosa como tal. Entonces yo he recuperado también el improvisar una glosa, tomar cuatro versos de Martí, de Amaury Pérez, de cualquiera y desarrollar improvisadamente, terminando, haciendo una relectura, una reelaboración del poema, de la planta, como se llama, desde la oralidad improvisada.

Amaury. ¿Y qué tú quieres decir cuándo dices: yo no distingo en la literatura ni géneros ni estilos?

Alexis. Yo he tocado todos los géneros literarios, me faltan poco, no sé. Pero por divertimento.

Amaury. El teatro a lo mejor te falta.

Alexis. He hecho teatro en verso. ¡Claro! Hice la primera Pastorela de La Habana, cuando la visita del Papa a La Habana, después me quedé enamorado del teatro en verso e hice una segunda Pastolera que está inédita, que es Pastolera de la Isla. La saqué de La Habana y recorrí Cuba entera.

También he escrito guiones para cine, una película con Pastor Vega, que estábamos haciendo cuando él lamentablemente falleció y era muy teatral todo.

Amaury. ¡Qué lástima!

Alexis. Entonces, a mí me apasiona el reto que significa acomodarte a lo que te pide el lenguaje. Yo cuando voy a escribir, Amaury, no digo voy a escribir un soneto, o voy a escribir una décima o voy a escribir un  cuento o voy a escribir una novela, yo voy a escribir.Y el propio desarrollo del tema, de lo que estoy escribiendo, es la que me tira hacia un género o hacia otro. Y lo del estilo, decía el filósofo Carlos Bousoño, que si tener estilo en literatura significa que allí donde haya un texto tuyo todo el mundo te reconozca, entonces lo ideal sería no tener estilo, para ser diverso, para no repetirte, que es una cosa que tanto preocupa a los escritores.

Amaury. Y la música campesina, porque quería irme ahí. Mucha gente dice, -yo soy una de esas personas que dice-, que tú has venido a renovar el panorama musical, que estábamos como estancados. ¿Tú crees que la música campesina se estancó, que el mismo verso fue arrastrando a la melodía y la mató?

Alexis. Mira, yo no puedo hablar de que yo renuevo musicalmente nada, porque yo no soy músico. Yo soy repentista desde niño y me atrevo a escribir literatura, pero músico no. Es una de mis grandes deudas conmigo mismo, ojala fuera músico.

Por lo tanto yo con mucha timidez, lo que hago es intentar llevar a la práctica ideas que permitan dar una imagen de la música campesina más contemporánea. Pero más que de la música campesina, del repentismo.

¿Qué ha pasado con el repentismo? ¿Por qué da esa imagen de monotonía, de homogeneidad rítmica? Eso es verdad. Pero hay una tonada, que es la tonada pinareña, la tonada vueltabajera, que se impone a lo largo del país y todos los repentistas comenzamos a improvisar por la misma tonada. Se pierden las tonadas melódicas, las tonadas con estribillos. Dejan de usarse tonadas camagüeyanas, tonadas matanceras, espirituanas, que son muy rítmicas.

Amaury. Y melódicas, además preciosas.

Alexis. ¿Culpa de quién es eso, de los propios autores? Yo digo que no. Que la culpa es precisamente del camino evolutivo que tuvo el repentismo. El repentismo llega a las grandes urbes en la década del 20 y comienza en la radio.

Cuando comienza la radio en Cuba, a los pocos años comienza el punto guajiro en la radio, hasta tal punto que en la década del 40, que los especialistas llamamos La Edad de Oro del repentismo en Cuba, fue en la década del 40, se llenaban estadios.

Muy poca gente sabe que en el Estadio de Fútbol de Campo Armada, en el año 55, se reunieron más de 10 000 personas para oír una controversia que ha pasado a la historia del repentismo como la controversia del siglo, entre el Indio Naborí y Ángel Valiente.

Ahora, llega la televisión, y los repentistas de occidente, que son los repentistas que cantan la tonada pinareña, son los que llegan a los medios.

La radio y la televisión se convierten en una plataforma de difusión de un modo de hacer el repentismo y, ese modo se convierte en el patrón estético a seguir. Por lo tanto, las generaciones posteriores, todas vienen siguiendo el modo en que cantan los poetas de la tele, los poetas de verdad, los poetas que tienen éxito, los que están triunfando en La Habana.

Amaury. ¿Sería por cercanía, sería porqué está más cerca Pinar del Río a La Habana que Sancti Spíritus, o que Ciego, o que...?

Alexis. No solamente por cercanía, realmente el nivel, la calidad de improvisadores del occidente, recuerda que el repentismo es un arte que tiene sus raíces profundas en los asentamientos canarios y la tradición del punto cubano es fuerte en Pinar del Río, en La Habana, en Matanzas. Hacia el Oriente apenas se desarrolla el punto guajiro. Tú encuentras en Las Tunas la figura del Cucalambé en el siglo XIX, el gran padre de la décima y la poesía popular, pero no hay un movimiento repentístico tunero, ahora es que está empezando con los niños y con los jóvenes.

Y en la zona donde sí es fuerte rítmicamente, en el centro del país, es la zona canaria: Cabaiguán, Sancti Spíritus, ahora, todo lo que se canta..., el 90% de las décimas que se improvisan y se cantan en televisión, se cantan con las tonadas pinareñas.

Amaury. Sí, pero tú no me negarás, Alexis, que a partir de tu aparición en los medios, en los grandes espectáculos, en las tribunas y en todo esto, hubo un renacer. La gente joven de pronto dijo: ¡mira, hay un muchacho ahí que está cantando y que a mí me interesa! o sea, esa monotonía melódica...

Alexis. La seguidilla rompió,... pero no solamente era por el ritmo, recuerda que la seguidilla llega a los grandes escenarios en un momento en que los ritmos rítmicos, valga la redundancia, se imponen. Entonces los jóvenes ven una cercanía entre la seguidilla y el rap; entre la seguidilla y el hip hop y en todos estos ritmos percutivos, que no te permiten estar tranquilos y entonces, yo incorporé, Amaury, que creo que sí es un pequeño aporte, porque la seguidilla se hacía poco, pero se hacía en los campos, se hacía muy poco repentismo, pero alguno lo hacía.

Pero la seguidilla la disfrutaban el cantor y los músicos, y el público solamente era un receptor pasivo. Yo incorporé al público como actor a través de las palmadas, a través de las palmadas. Y ese juego, ese diálogo, donde muchas veces el público es el que impone el ritmo y yo le sigo el juego, es como un reto a ver si tú puedes mover las manos más rápido que yo la lengua.

Ese reto se recibe, yo creo que es una especie de competencia, que muchas veces me sofoca y después me aplauden, pero me hacen sufrir.

Amaury. Yo te he visto sudar la gota gorda.

Alexis. Entonces sí, los muchachos jóvenes y los niños, sobre todo, la han hecho suya, porque creo que los acerca, les parece contemporánea. Les parece algo distinto a ese ritmo monótono de la tonada pinareña con el que solemos improvisar cuando hacemos controversia.

Amaury. Hay un poeta que estuvo aquí en el programa, antes que tú, por supuesto y me dijo que la poesía, al igual que la novela, que el cuento, también era ficción. ¿Tú suscribes ese punto de vista?

Alexis. Sí, totalmente, la mayoría de las veces el que habla en el poema es un personaje poemático, que puede coincidir o no con el autor. Incluso el autor cuando habla desde la vivencialidad, cuando el poema es biográfico o autobiográfico, está hablando desde el poema que es el propio autor en la ficcionalidad del poema, no sé si el trabalenguas está claro. Entonces siempre se habla desde la ficción en la poesía aunque estés hablando de un dolor real.

Amaury. Pero en la poesía española están lo que se llaman los poetas viscerales; está el caso de Lorca, el caso de Machado, el caso de Miguel Hernández, o sea, donde la ficción tiene muy poca participación. Es decir, cuando tú te pones a analizar la poesía, digo, tú la has analizado mejor que yo, de Miguel Hernández, prácticamente todo sale de su...

Alexis. ...Ahora precisamente tuve que hacer un ensayo sobre Miguel Hernández, donde me sumergí bien profundo en su poesía y hay un elemento ficcional en muchos de sus poemas que parecen vivenciales o son vivenciales desde la ficcionalidad.

Quien mejor lo trata es Pessoa, cuando Pessoa dice: El poeta es un fingidor, finge tan perfectamente, que hasta finge que es dolor, el dolor que en verdad siente. Es la mentira perfecta, es la mentira de las verdades, es la verdad de la mentira, es una mezcla muy rara, en la que tú eres tú, pero a la vez eres él, ella como aquel cuarteto nuestro: Yo tú, él y ella, todas las voces juntas en una sola voz.

Amaury. Sí, tú tienes un libro que se llama Fiesta de disfraces.

Alexis. ¡Ahí juega con eso!

Amaury. Exactamente y todo va viniendo, porque estas conversaciones son tan gratas que todo va viniendo. ¿Cuánto hay que disfrazarse para sobrevivir? ¿Cuánto lo has hecho tú?

Alexis. Yo creo que siempre, todos... Hay un verso en ese poemario que dice: Yo tengo un rostro aquí y otro mañana.

Te lo vas cambiando, ¿por qué? Porque realmente la vida es un ejercicio de supervivencia y no estamos hablando ya de la supervivencia física, es la supervivencia psicológica, la supervivencia emotiva, afectiva.

Para sobrevivir, por ejemplo, en una relación de pareja tienes que estarte cambiando de máscara diariamente, constantemente. A lo mejor, a 24 por segundo, ahí se inventó el cine, en el juego de máscaras que es la relación humana. Entonces yo creo que creer realmente que andar desnudos por el mundo, que andar con la sinceridad a flor de piel todo el tiempo, es una de las máscaras que más nos gusta, pero una de las máscaras más visibles. Estamos continuamente, para nosotros mismos, cambiándonos de rostro.

Amaury. ¿Pero tú dices que el repentista, el poeta es un streapper oral y que el público es un vouyerista?

Alexis.  Seguro. El repentismo tiene un componente erotizante y una de las cosas es eso. Ningún arte como el repentismo es un ejercicio de desnudo público, un ejercicio de impudicia verbal. ¿Por qué? Porque, por ejemplo, el pintor antes de mostrar el cuadro hace no sé cuántos bocetos que nadie ve. El escritor antes de publicar el libro rompía antes, ahora borra en la máquina fragmentos enteros, capítulos enteros, versos enteros que nadie ve, muchas veces ni su compañera de habitación, de cuarto.

El bailarín ensaya entre bambalinas antes de salir a bailar al público. El músico calienta, sopla la boquilla de viento y cuando sale ya está listo para mostrarse. El repentista sale desnudo a escena a buscar las palabras, encontrarlas y compartirlas. Si las encuentra, bien, si no las encuentra corre el riesgo.... La metáfora que más me gusta es la del funambulista. Un repentista es un funambulista: continuamente está en la cuerda floja del lenguaje. ¿Por qué? Porque el receptor comparte con el repentista la lengua, por lo tanto, cualquier imperfección del ejecutante de la lengua, que es el repentista, la va a entender todo el mundo, porque es verdad. Entonces ese es el ejercicio de streapper ¿cómo se pronuncia?

Amaury. Streapper, digo, la gente que pueda no saberlo, son estos hombres o mujeres que se desnudan en un escenario.

Alexis. Es una metáfora que me parece bastante fidedigna de lo que es un improvisador. Te desnudas públicamente.

Amaury. Es buenísima la metáfora, no podía renunciar a usarla,la verdad.

¿Cómo fue tu experiencia en las cárceles con esta gira que organizó Silvio y de la que formamos parte?

Alexis. Yo sigo diciendo que es la mayor experiencia desde el punto de vista vital y artístico que yo he tenido, porque era muy complicado hacer lo que yo hago delante de personas que están en situaciones límites, deprimidos, encerrados y llegar con un ejercicio como el repentismo que es un ejercicio de lesa libertad, en el que las palabras vuelan, en que la imaginación vuela, desnudarse allí delante de ellos.Yo no sabía cómo iban a reaccionar ante el repentismo, porque muchas veces, ¿te acuerdas, que yo les pedía las palabras a ellos para improvisar?

Amaury. No, no, las cosas que tú hiciste...

Alexis. ¡Denme palabras! y ellos daban con total libertad. Las palabras que querían para que yo dijera en mi voz. Porque una cosa que tiene el improvisador cuando pide un pie forzado, es que se convierte en vocero del que pone el pie forzado.

Tú tienes que hacer tuya la voz ajena, la voz del otro. Entonces ese juego era arriesgado pero era rico, me creaba una tensión, no sé si te acuerdas que yo siempre estaba muy tenso porque era muy difícil, pero fue muy placentero a la misma vez.

Amaury. ¿Tú estás casado?

Alexis. Sí.

Amaury. ¿Tienes hijos?

Alexis. Tres hijos tengo, tres varones que se llevan equitativamente siete años.

Amaury. Pero tu mujer es española.

Alexis. Mi mujer es española.

Amaury. Tú compartes tu vida entre... un tiempo en España, Andalucía ¿no?

Alexis. En Almería, donde casi nunca llueve, que es el título de uno de mis libros.

Amaury. Estás un tiempo allá y un tiempo acá. Entonces yo, para terminar, porque la televisión se acaba, un día se acaba, yo te voy a pedir, a ver: que tú me hables de tu relación con Cuba y con Almería, pero además, te voy a pedir que incluyas como pie forzado, lo que sería el título de este programa que lo completaría la frase: Con 2 que se quieran basta.

Alexis. ¡Ah!, qué bonito.

Amaury. El programa se llama Con 2 que se quieran, pero eso ya lo completa el basta y así terminamos.

Alexis. Mira, 16 años hace que yo fui por primera vez a Almería a un Festival de Trovo, de música tradicional de la Alpujarra y allí conocí a una alpujarreña y comenzamos a noviar, comenzamos a tener una relación que terminamos casados, con una familia, con un niño pequeño que es el Chamaquile, que es el protagonista de uno  de mis libros, de mis libros infantiles.

Entonces, yo he logrado, Amaury, he querido y lo he logrado, gracias a mi mujer, ella ha logrado más que yo, que yo pueda estar aquí y allá sin perder las raíces, sin divorciarme del repentismo cubano, de mi Habana, de mi Cuba, del lugar que yo necesito para ser yo.

Yo siempre le cuento a todo el mundo que en la primera etapa que yo estaba en Almería, yo me cargaba de vivencias, pero tenía que venir a escribir aquí. Allí no podía escribir.

Hay años y años. Años en que vengo con más frecuencia, estoy más tiempo allá que aquí; más tiempo aquí que allá. Eso depende de la vorágine del trabajo, pero he logrado mantener vivas las raíces mías del repentismo, de la literatura, porque ningún otro lugar del mundo me inspira tanto para crear como Cuba. Entonces yo me nutro mucho, yo vengo aquí y estoy un mes, dos meses, tres meses, cuando voy para allá.

Amaury. A veces has estado más, a veces has estado casi un año.

Alexis. Si tuviera tiempo, Amaury, yo escribiría una novela cada tres meses, cuatro meses, lo que pasa que no tengo tiempo. Entonces terminar "Con 2 que se quieran, basta".

Amaury. Sí, pero además que toques por el medio tu amor a Cuba, que yo sé que es profundo y que es intenso, y este amor a Almería.

Alexis:

Mi amor a Cuba es profundo
Como mi amor a Almería,
Qué corta es la lejanía
Y qué largo es un segundo.
Yo no soy ni Segismundo,
Ni un atado Prometeo,
Yo solamente deseo
Encadenarme al amor
Para improvisar mejor
Sobre las cosas que creo.

Creo en Cuba y en La Habana,
En mi familia completa,
En mi pasión de poeta,
En mí, niño en chivichana,
En el mes, en la semana,
En el aire que respiro.
Creo en el punto guajiro,
creo en la Literatura
Y en la lírica locura
de esta pasión, el suspiro...

Que me hace vivir, me encanta.
El llanto que a veces lloro,
La voz única del coro
que me grita en la garganta.
Yo soy árbol, raíz, planta
de lo que quiero versar.
Yo soy un trozo de mar
cuando beso el Malecón
Y un trozo de corazón
que late para soñar.

Y aquí estoy, siempre soñando.
Hoy contigo, Amaury Pérez,
Que más que un amigo eres
Como un corazón cantando.
Claro que estás preguntando
¿Y la voz no se te gasta?
Y yo digo: tengo un asta
y una bandera interior,
Donde me ondea el amor,
"Con 2 que se quieran", ¡basta!

Amaury. Muchas gracias. No puedo ni siquiera despedir. Gracias.

Alexis Díaz Pimienta y Amaury Pérez, en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí
Alexis Díaz Pimienta y Amaury Pérez, en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Alexis Díaz Pimienta y Amaury Pérez, en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Alexis Díaz Pimienta y Amaury Pérez, en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Alexis Díaz Pimienta y Amaury Pérez, en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí
Alexis, Amaury y el equipo técnico en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí
Alexis Díaz Pimienta y Amaury Pérez, en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí
Yamil Santana, camarógrafo de "Con 2 que se quieran"; Alexis Díaz Pimienta y Amaury. Foto: Petí

Se han publicado 158 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosalina dijo:

    Hola, me complace ver que la presencia de Alexis en "Con dos que se quieran" ha dado lugar a que en este foro tantos participantes hayan escrito sus décimas dedicadas al inivitado y a Amaury, eso me pareció genial y original.
    Amaury no quisiera verte tan preocupado con esos comentarios desfavorables acerca de tu programa, fíjate en que son la minoría, debes tomar en cuenta solo la parte constructiva de la crítica a lo demás ni le hagas caso que vas por buen camino,aunque sé que te preocupas con el ánimo de perfeccionar el trabajo.
    pienso que este programa está entre los mejores que hoy transmite la tv cubana, y me imagino que así lo estarán expresando los resutados de las encuestas actualmente. también creo que el estado de opinión del público dependa del invitado, todo el mundo quiere ver a la personalidad que prefiere de la cultura cubana pero eso no es posible siempre y los foristas deben comprenderlo.
    yo tuve la oportunidad de ver este último programa, el de alexis, en una sala de video de una instalación de campismo en Santiago de Cuba donde habían muchísimas personas y por supuesto las opiniones fueron diversas pero en lo que sí hubo una opinión unánime a favor, fue cuando al final Pimienta improvisó, todos quedamos encantados, incluyendo a los que no preferían el programa. se hizo un silencio absouto para escucharlo, yo creo que tiene un talento increible.
    felicitaciones nuevamente al entrevistador y al entrevistado. saludos.

  • Raúl dijo:

    Amaury me quede muy pensativo y a la vez preocupado con tu intervencion en el forum, note una gran tristeza en tu escrito, tu valentia, te dara fuerzas para seguir luchando, no desmayes, creo que tal injusticia (la de quitar el programa)no habra ningun orate que se atreva hacerlo, en Cuba no existen huelgas publicas, pero en la red, las protesta lloveran de todos tus admiradores que posean correos y otros que estoy seguro compraran tarjetas para expresar su desacuerdo, si se atreven a quitar este tu programa, este nuestro programa, no es incitacion (que nadie se confunda) es lo que pienso y por lo tanto lo digo. Ojala que la companera Editora se proyecte y haga un forum para debatir esta situacion, ya que se ha hecho publica, pues Amaury lo dijo, un poco desalentado, pero lo dijo y por lo tanto es mas que creible Gracias...

  • Gladys Almira dijo:

    Se que estos programas se trasmiten tiempo despues de haber sido grabados y espero que los invitados lean los comentarios una vez que su programa salga a la luz,por eso quiero decirle a Alexis,que conozco la mas bella historia de amor entre un joven natural de Almeria y una bella cubana del siglo antes pasado,creo que para el seria una fuente de inspiracion para escribir un cuento o un poema,y si algun dia desea conocer la historia aqui estoy para narrarsela,pero solo a el,ya que tiene la suerte de conocer ambos lugares.Me gusta mucho su obra,tambien la de Amaury,para mi,el mas poetico de los cantautores cubanos que conozco(hay otros,..no se alteren,..pero es mi opinion)Creo que el programa es de excelente factura,ya lo he expresado cada vez que escribo,no soy absoluta,hay otros programas muy buenos tambien,solo que hay que ser selectivos,y a veces en la familia no todos quieren compartir el espacio de su preferencia con el de los demas,recordemos que ahora tenemos cinco canales de television en los cuales he podido disfrutar de muy buenos e instructivos programas, y a veces un solo televisor,existe un sexto canal para los de occidente que es CanalHabana cuya programacion ,en mi criterio muy particular es de altisima calidad.No me gusta absolutizar y desdeñar el esfuerzo de otras personas que trabajan con ahinco y tal vez no tengan tanta teleaudiencia por el motivo que sea;indudablemente este estilo de programa (Con 2 que se quieran)es algo nuevo para nosotros que casi siemprevemos las mismas personas conduciendo los programas estelares ,a veces sin carisma ni siquiera con un desenvolvimiento escenico porque no son locutores ni animadores,para lo cual se nace y se perfecciona estudiando siempre.Lo que acabo de expresar me recuerda algo que estuve pensando uno de esos martes viendo el programa,y es que este programa se subtitula"Talentosos",porque a fuerza de talento todos los invitados por Amaury han llegado a la cima de sus carreras,a la popularidad,o a la fama,alli nadie cuestiona los titulos universitarios ni otras condiciones que imponen algunos para valorar a otros,creo que es una de las enseñanzas que nos da con2,donde no veo discriminacion ,alli vale todo,pero todo lo alcanzado con esfuerzo.Gracias en nombre de los talentosos que se ven representados y que obviamente no pueden ser televisados.Muchas gracias.

  • Hide María dijo:

    EstimadoAmauri: permiteme este saludo porque realmente te estimo mucho. Mi
    nombre es Hide Maria Rodriguez martinez, tengo 36 anos por lo que te
    recuerdo en un programa de entrevistas como el actual, presentado un
    verano hace mucho tiempo, no recuerdo su nombre pero nunca olvide tu
    carisma y anoraba algo como eso. Por tanto me alegra mucho que hayas
    asumido este nuevo proyecto, no te digo que lo vea siempre sin embargo si
    te digo que admiro tu forma de entrevistar, yo soy graduada de
    comunicacion social y te veo,no es broma, como un paradigma, la etica y la
    proyeccion de tu programa y tuya me parecen de lo mejor que hay en estos
    momentos en la television cubana desde mi punto de vista como comunicadora
    social.

    Bueno te deseo muchos exitos en tu vida profesional y privada, saludos
    para tu esposa y demas familiares, pienso que quizas este sea el comienzo
    de una bella amistad. Un abrazo hide

  • Daniel Torres y Familia dijo:

    Amaury
    Ante todo que te llegue el acto de fe de nuestra más condicional actitud de admiradores tuyos (y aclaro que es por tu condición, pues eso de las "incondicionalidades" da pie a demasiadas ambigüedades…)
    Todos en mi familia: mi esposa, mis hijos (Dalila 10, David 22) y yo, te admiramos y queremos bien, y son admiraciones y "quereres" viejos, de tu etapa de "malcriado" con título de oro (je je…)

    Bueno, te escribimos para hacerte llegar nuestras FELICITACIONES por "Con 2 que se quieran…"
    Si nos ponemos a querer "apretar" con los adjetivos hay 90 papeletas que terminemos siendo "cheos" y no lleguemos donde deseamos ¿ok?; así que prefiero la rotunda espontaneidad de mi hijo al calificarte luego de un programa: "- que tipo más encojonadamente natural…!"

    Como propuesta/solicitud creemos que sería una magnífica opción que se quemaran en dvd los programas y se pudieran adquirir por la gente interesada, que de seguro seremos MUCHOS; aún si fuese en cuc… (a fin de cuentas, a veces hay que comprar cada cosas…)

    Quien tenga la colección poseerá una fotografía de lo mejor del cubano y la cubanía de estos tiempos (nada fáciles y por eso meritorios) que nos tocaron compartir, ¿no crees?

    Mucha salud,
    Algo de buena suerte (nunca está de más…)
    Lo demás, se resuelve..

    Un gran abrazo, y otro a Petí
    Los Torres Jiménez (Daniel, Gely, David y Dalila)

  • Dra. Maritza Sujo dijo:

    Querido Amaury: ante todo un saludo cordial y aprovecho la oportunidad para darte las
    felicitaciones y a la vez las gracias por el programa con 2 que se quieran, considero que
    es un programa muy sensible, que has hecho una selección exquisita y minuciosa de los
    artistas que has invitado , tienes una manera de conducir y de llevar la entrevista que
    es única de tu estilo, creo has logrado impresionar a los televidentes con tu alto grado
    de sensibilidad y humanismo, nunca pierdas ese detalle y sigue adelante, saludos
    cordiales
    Dra. Maritza Sujo

  • María Elena y Xiomara dijo:

    Simpatico Amaury

    Somos dos "medio tiempos" de Santiago de Cuba que no nos hemos perdido ni un solo martes de "Con dos que se quieran....
    Consideramos este un excelente programa que, ademas de dar a conocer cuestiones personales de los entrevistados, nos permite ampliar el conocimiento de la cultura cubana asi como de la de algunos paises que alli se mencionan; incluya la adicion de vocanblos que engrosan nuestro vocabulario y tendras el coctel perfecto.
    Eres un magnifico conductor y entrevistador, pues tu carisma supera las expectativas de cualquier exigencia.
    Has tenido tremenda punteria con los entrevistados: nosotras conservamos el listado de estos desde Rosita Fornes hasta Alexis Diaz Pimienta, el ultimo hasta la fecha.
    Sigue asi, querido amigo y que continuen tus exitos.
    Un gran saludo de tus admiradoras,

    Maria Elena Milanes Pujol y Xiomara Pina Calderon

  • Mayra y Familia dijo:

    Amaury;
    No puedo dejar de decirle una vez más el respeto y la admiración que sentimos todos en mi hogar por usted.
    Cada martes mis dos hijos, mi esposo y yo nos sentimos tan motivados esperando su programa como usted no se imagina.
    Todos han sido excelentes, este de Alexis , nos emocionó a la n potencia.
    Gracias , gracias, felicitaciones también para su excelente colectivo
    Salud, éxitos, todo lo mejor y bonito del mundo para usted y su familia .
    Lo queremos
    Mayra y flia

  • Janet dijo:

    estimado Amaury.

    Ante todo quiero felicitarlo por su programa, hay dias que lloro y otros sonrío está acorde con lo que le gusta al pueblo.

    Pero me gustaría tanto no olvidara a actores que en su tiempo nos deleitaron con su arte, se han mantenido junto a su pueblo y que no vemos en la pantalla, es que no hay un papel de abuelo en una novela o tele play para que llamen a actores de la talla de..

    - Luis Lloró
    - Salvador Wood
    - Maria de los Angeles Santana

    entre otros.

    Muchas felicitaciones por su programa nuevamente.

    saludos,

    Janet

  • María de los Ángeles Rodríguez Velázquez. (C.García, Holguín) dijo:

    Amaury!!!!!!!
    Estaremos contigo siempre, y Dios quiera no se les ocurra "quitar" nuestro programa, me uno a los criterios anteriores de programas que llevan años en la TV y merecen un balazo certero en el centro del pecho, por mediocres, que verlos es una tortura y aún los retransmiten, que es un calvario... ya hoy no retransmitieron el tuyo, !!!!!qué casualidad!!!!
    Siquitraque, al final tenemos que darte la razón.
    Y a quiénes les hacen las encuestas estos "especialistas"?
    De qué forma? A qué sector de la población?, realmente, creo tienen poco de especialistas. Raúl, Maydo y Miriam, cuenten conmigo...
    Amaury,no te desanimes, estamos juntos en este barco, y tu proyecto seguirá adelante...
    Atentamente
    María de los Ángeles

  • Amaury Pérez dijo:

    Queridos amigos: Vuelvo a intervenir (creo que es el foro en que mas he participado) para agradecer vuestra solidaridad para con Con 2 que se quieran, pero debo aclarar algo importante: Yo no he dicho que van a sacar el programa del aire, sería una irresponsabilidad imperdonable de mi parte asegurar algo que no sé. Me limité a contarles lo de la encuesta y la calificación de mediocre al programa por parte de un departamento del ICRT que ni sabía que existía y claro, como decía mi abuela "verde con puntas; ¡Guanabana!
    Yo no ofrecí mi opinión personal ni la de mis compañeros de trabajo todos profesionales hasta el delirio, me remití a los hechos. Ah por supuesto que hemos sacado nuestras conclusiones pero nos las reservaremos y me las reservo; si la sangre no llega al río, me/nos las guardamos, si las gotas contaminan el río, y ojalá que no ocurra, las expondremos públicamente sin reparos ni temores. Les mentiría si les dijera que el equipo del programa no ha salido lastimado de estas indelicadas escaramuzas, pero no somos de los que se agachan cuando sienten los tiros, sino de los que ponemos el pecho. Por ahora todos tranquilos. No hay que agitar mas las aguas, ya están lo suficientemente moviditas.
    Una anotación personal: Durante toda mi vida he olvidado y disculpado cualquier desencuentro personal pero jamás he perdonado a los que limitan mi trabajo, que conste que no me refiero a opiniones negativas sobre el mismo, sino a los que intentaron sabotearlo y ningunearlo.
    Hasta el martes y nuevamente gracias en nombre de mi colectivo de trabajo y en la cadena mas visible que es este servidor.

  • Morales dijo:

    Amaury: Yo fui uno de los que prematuramente antes de salir el primer programa tenía mis dudas sobre el mismo y así lo hice saber en este foro. Pero como posteriormente también escribí, tu programa lo considero el mejor de la TV Cubana en estos momentos, inteligente, ameno y sin esas entrevistas cursis como ocurre en otros con horarios estelares y que llevan más de 10 años. Esa famosa Comisión no tenía corriente electrica cuando salieron al aire programas, para poner un solo ejemplo: Osdalgia?.
    Esa Comisión quienes la integran?. A quién encuestan?. Están todos locos de remate y seguro cuando se graduaron en la Universidad, si lo hicieron, no existían los exámenes de ingresos. Amaury: Recuerda que "cuando el martillo golpea con fuerza, la piedra que no es bien dura se quiebra". Nosotros contigo somos ese martillo que golpeará bien duro en los cerebros de piedra de tus detractores. Arriba el ánimo y cuenta con nosotros, que tenemos el privilegio de escribir en este foro y con los que todavía no lo conocen. Gracias por leerme y nos vemos en mayo 2011.

  • luis Armenteros dijo:

    Ayer tuvimos la oportunidad de ver nuevamente tu programa, esperamos cada martes ese momento, ávidos de cosas nuevas y de aprender y conocer mas de nuestros cubanos verdaderos, esos que hacen que cada vez que vemos tu programa nos sintamos mas orgullosos de ser cubanos, sobre todo en estos momentos tan difíciles desde el punto de vista emocional, donde tantos valores se cuestionan, tu programa es un regalo incalculable para todos.
    Soy un admirador de tu arte desde hace mucho, desde que sigo la nueva trova allá por los años 80, sobre todo cuando estando estudiando en la URSS llegó a mis manos por “herencia” un disco tuyo de acetato: AGUAS, una bella joya, que tantos recuerdos me trae de aquella linda época, se había pasado de mano en mano entre muchos y al final cayó definitivamente en mi, todavía lo conservo en mi casa, solo que no puedo oírlo, la tecnología no me lo permite, así y todo lo conservo, una pregunta: ¿Como podemos tener a mano esta música y parte de tu antología?, todo lo que llega a mis manos es esa vorágine comercial y este tipo de cosas tuyas y de otros, no llegan.
    Aprovecho para felicitarte por tu carisma y por hacer tan ameno y original la conducción del programa, pero sobre todo por ser tan cubano en estos tiempos, es un orgullo también poder contar con cubanos como tú, felicidades y éxitos en tu carrera y en tu vida, síguenos alegrando así.
    Disculpa el valioso tiempo que te ocupé.

    Saludos de
     
    Luis Armenteros Jaida

  • Raul dijo:

    Amaury:

    Es alarmante lo que nos planteas de los cocinaos en el ICRT sobre la "mediocridad" de tu programa. A los encuestadores y otros personajillos que deciden en ese medio, que lean los comentarios de cada una de las entrevistas que gracias a CUBADEBATE están a disposición de todos, podrán darse cuenta que cuan mediocres son las valoraciones que vierten. Si te sacan del aire, entonces apaguemos la TV que no hay más na. Esto me huele a envidia, mediocridad y como dice la canción ¿cual es la mala leche?.

    Felicitaciones Amaury por todos estos programas maravillas. A Alexis que no importa que no llueva en Armeria, sigues siendo un autentico habitante de Cipango.

    Salud y suerte y congfio en ver los 60 programas a pesar de los pesares.

  • Teresa Gonzalez dijo:

    Amaury esta pequeña nota para ti para felicitarte por la profesionalidad de tu programa con 2 q se
    quieran, no he perdido una entrevista desde que comenzó el programa con un todo incluido desde la
    escenografía hasta tus juveniles tenis. Todo muy bien no hay una pregunta donde hayas herrado, cada
    persona entrevistada se tiene q sentir orgullosa de haber ido a tu programa.
    Mi admiración por ti viene por las letras de tus canciones, mas por haber admirado y respetado a tus
    padres, en especial a la sonrisa mas bonita de cuba que fue consuelo, además entérate llevo el
    nombre y apellido de tu bella pety
    Esta admiradora tuya y de tu sonrisa tiene 73 años en unos dias. Me gustó mucho El infinito rumor
    del agua y por eso también te felicito.
    Tengo, aunque no esta dedicado a mi el libro que realizó la SGAE quiza un dia pueda dártelo para que
    me lo firmes,
    Mi hijo cantó tus canciones, de ahí es de donde tengo el libro, puedes comunicarte conmigo por este
    correo.
    Un abrazo para ti y Pety y éxitos para el resto de tu vida.
    Teresa Gonzalez

  • Escalona1819 dijo:

    Amaury, excelente programa , como ya nos tienes acostumbrado, la verdad que estas bateando un Jonrón tras otro, esta entrevista a Alexis más que una entrevista es una clase magistral de todo lo relacionado al repentismo y a la cultura cubana, suerte en los programas futuros

    Escalona 1819 (Gibara)

  • RAUL DS dijo:

    Bueno, me veo en la necesidad de cambiar mi nombre en el encabezamiento, pues veo que algun forista nuevo se titula igual que yo, es decir que el comentario de 7 de Agosto del 2010 a las 16.30, no es mio, no es porque este mal lo que se dice, pero es bueno aclarar para que no haya confusion, por ninguna de las partes, Amaury todo bien, seguiremos a la espera, pero alertas, Alexis esperamos tu criterio sobre las decimitas que te he hecho y las que han hechos otros companeros, no nos defraudes, saludos, Gracias..

  • Alexis Díaz Pimienta dijo:

    Querido Amaury, queridísimo amigo, no sé por dónde empezar. Qué decir. Le comentaba a mi amigo Jorge Oliver, el ilustrador de mis Chamaquilis –respondiendo a su mensaje de felicitación y cariño– que a nivel personal nunca ha sido tan oportuno un programa de TV y que lo del foro en Cubadebate me ha cogido fuera de base, movido, hasta tal punto que me han dejado sin palabras. Cómo agradecer tanto cariño, tanta humildad que se vuelve grandeza. Siempre que me pasan estas cosas recuerdo, invariablemente, unos versos de Silvio: “un obrero me ve, me llama artista / noblemente me suma su estatura...”. Qué noble e inteligente es nuestra gente, compadre. Y cuan agradecida. Amaury querido, ¿sabes por qué te decía lo de oportuno? Porque ya sabes que estoy fuera, en Almería otra vez, pero lo que no sabes es que estoy pasando por momentos personales muy malos, algo que me tenía literalmente hundido hasta que empezaron a lloverme los mensajes de felicitación. Es como si tú y tu programa hubieran venido en mi rescate, y me sacaran del bache. Me llegaron decenas de mensajes a través de facebook, viadeo, email, skype y toda la parafernalia de las comunicaciones de Internet. Pero yo andaba hasta hoy fuera de casa, trabajando en pequeños pueblos de montaña, sin acceso a la red. Revisé los mensajes con el móvil, y he esperado llegar a casa para escribirte, y para poner algo en el Foro. He estado todo el día leyendo y releyendo la entrevista y los cientos de comentarios que ha generado el programa. Cómo me alegra que haya gustado tanto. Ya sé que tú mismo te has encargado de ir diciendo a los amigos más cercanos que nuestro programa te había gustado muchísimo; incluso el día antes de volar para España hablé con nuestra amiga Carmen Rosa, quien me dijo que lo había visto en tu casa, emocionada. Yo no he podido verlo aún, solo he leído el texto en Cubadebate, y he guardado las fotos en mi máquina. Luego las he compartido en facebook y he comenzado a responder los mensajes personales que me han enviado por email. Pero tenía ganas de escribirte y reiterarte lo bien que la pasé aquel día, lo cómodo que me sentí y lo enormemente feliz que me hiciste. Para mí todo fue una sorpresa: la propia invitación al programa, el formato, el colectivo, las inteligentes preguntas, el tono de la entrevista. Todo fue enormemente agradable, y creo que eso contribuyó a que actuara relajado. Por lo tanto, el agradecimiento es múltiple.
    He visto ahora en el Foro que hay cierta polémica porque algunos especialistas del ICRT han vertido opiniones increíbles sobre tu espacio. Daría risa si no fuera un asunto tan brutalmente serio. ¿Dónde está esa famosa Comisión el resto del año, con los otros programas? Yo en estos casos, prefiero atenerme a la presunción de inocencia y confiar, una vez más, en la bondad del ser humano: no hay mala fe, no hay maledicencia; es incapacidad, mediocridad analítica. Todo es tan subjetivo. Yo no he visto ninguno de los programas, ni siquiera el mío, pero estuve en uno (dentro) y eso me basta. Tu programa es de una factura ágil, fresca, dinámica; es de una concepción inteligente, desenfadada, y nuestros analistas, tan sesudos, no están acostumbrados. Rompiste los esquemas y eso tiene un precio. De todas maneras, tú eres un hombre de la comunicación, y sabes que la última palabra, el verdadero termómetro, lo tiene el público. Son los espectadores los que conforman la verdadera Comisión de Control. Y el Foro es un ejemplo magnífico. Cuántas opiniones sinceras, cuanto mensaje emotivo. Ahora compartiré con los foristas (con tu permiso) algunas de estas reflexiones que comparto contigo en privado, ya que mañana será otro programa y no quiero ser descortés, quiero darles las gracias y corresponder al cariño. Espero cuando llegue a Cuba (no sé aún cuándo iré) poder compartir contigo y con la querida Petí, para ver algunos programas grabados (no solo el mío). ¿Tienes copia en DVD? Supongo que podrá conseguirse.
    A ti y a todo tu equipo solo me queda decirles otra vez, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS. Gracias incluso por haber emitido el programa en esta semana, en la que tanta falta me hacía recibir muestras de amistad y cariño. "La tristeza es de piedra / música sólida cayendo sobre el pecho", dije yo en un poema. Y en otro me preguntaba: ¿Y las ganas de llorar cómo se quitan / no el llanto, sino las ganas de llorar incontrolables / cuando el silencio se llena de rostros ajenos / de seres queridos que se preguntan cómo se quitan las ganas de llorar / mientras escriben". Estos pequeños versos son una respuesta-guiño a quienes se preocupan (con razón y curiosidad) por los cubanos que vivimos fuera. Son tantos los momentos de tristeza y soledad, de nostalgia profunda, que nada ni nadie suple a la isla.

    A todos los foristas, mi agradecimiento, sincero y profundo. Gracias por el cariño, que tanta falta hace cuando se está lejos. Y como algunos se han inspirado y han escrito sus décimas, ahí les dejo unas que escribí cuando cumplí 40 años, hará 4 el próximo 25 de agosto:

    Memorias de un poeta sin infancia

    Yo no tuve infancia. Tuve
    vejez primaria, provecta
    niñez: fórmula perfecta
    para andar por donde anduve.
    Todo el tiempo me entretuve
    volviendo loco al pediatra.
    Hasta que el propio geriatra
    que trataba a mis abuelos
    me diagnosticó “desvelos
    prematuros”, y el foniatra
    voz de persona mayor,
    y el oftalmólogo vista
    y ojeras de pensionista;
    y el cardiólogo un dolor
    agudo en el interior;
    y el otorrino una esfera
    triangularmente agorera
    por su extraña cuadratura.
    Todas, dolencias sin cura
    para mi edad verdadera.
    El psicólogo le dijo
    a mi madre la verdad:
    “Tiene demasiada edad
    para ese cuerpo su hijo”.
    El pediatra no desdijo
    al psicólogo, al contrario,
    estrenó su recetario
    mandándome diez tabletas
    de lectura de poetas:
    un remedio literario.
    Góngora cada seis horas
    y Quevedo cada cuatro.
    Calderón y su teatro
    en cápsulas previsoras.
    Me recetó tentadoras
    sesiones de auto-masaje
    en los “puntos del lenguaje”,
    una extraña acupuntura
    con agujas de lectura
    (como las de hacer tatuaje,
    pero más largas y finas).
    Y me recetó a Sor Juana
    tres veces a la semana,
    y a Unamuno y a Salinas:
    dos gotas en las retinas
    y dos más en los oídos.
    Y otras pócima-apellidos:
    Darío, Borges, Rosales;
    y cataplasmas orales
    bien cerca de los oídos.

    Pero claro, mis vecinos
    y mis hermanos menores
    decían que esos doctores
    eran sólo unos cretinos.
    “¡Vaya banda de asesinos!,
    te están matando la infancia”.
    Y dieron tanta importancia
    a este pueriasesinato
    que me daban, todo el rato,
    antídotos de ignorancia.

    Yo fui el único en mi hogar
    que nunca empinó cometas,
    nunca montó bicicletas
    ni nunca aprendió a silbar.
    No supe trompos bailar,
    no gané nunca a las bolas.
    Y utilicé las carriolas
    como medio de transporte
    Para irme con un recorte
    de revista a estar a solas.

    Y así enniñecí, jugando
    a complacer a ambas partes,
    a ser un niño los martes
    y un viejo de vez en cuando.
    Era un anciano engañando
    a los niños, al espejo
    y a mis padres –pobre viejo:
    murió creyéndome un niño-.
    Enniñecí con cariño
    duplicado, y no me quejo.

    Pero ahora tengo la edad
    que el psicólogo decía
    que hace décadas tenía:
    soy un viejo de verdad.
    Entonces, en realidad,
    ¿fui un niño, un viejo: qué fui?
    ¿envejecí, enniñecí
    o todo fue un espejismo?
    Si el almanaque es el mismo,
    ¿dónde estoy, o adónde fui?

    Por las dudas, siempre llevo
    un buen libro bajo el brazo:
    o Prevert o Garcilaso
    o Pessoa o Safo. Y debo
    parecer un viejo nuevo,
    o un niño antiguo, anticuado.
    Pero eso sí, he procreado,
    con “sí-quiero” y sin “sí-quiero”,
    a ver si así recupero
    la infancia que me ha faltado.

    Reciban todos un abrazo muy grande, muy grande. Y otra vez, graciassssssssssssss por todo, a todos. En especial, a Amaury, a quien mando un quiero inmenso de un amigo incondicional y un admirador agradecido,

    el guajiro Pimienta

  • Cesar Cadalso dijo:

    No se en que se basa esa comisión para calificar como mediocre al mejor programa de la TV cubana en la actualidad ¿es que no leen los comentarios de este foro? ¿donde y cuando hacen las encuestas? ¿es que prefieren las retransmisiones? No sé, de lo que si estoy seguro es que en estos momentos no hay otro programa mejor que "Con 2 que se quieran" y todavía falta, va a seguir creciendo en teleaudiencia y en calidad, de eso también estoy seguro. Felicidades Amaury, voy a tí. Saludos.

  • MariaC dijo:

    Gracias Alexis, te mereces todos los elogios que aqui hemos dejado plasmados, eres grande como poeta, eres grande como persona, eres un gran cubano, una vez mas Gracias por existir!!!

  • Cesar Cadalso dijo:

    Sobre este programa en particular considero que también fue genial, ameno, simpático, también nostálgico, pero sobre todo: cubano, muy cubano, como también lo es el comentario de Alexis en este foro. Felicidades una vez más a Amaury y a Alexis ¡Que PIMIENTA!

    Amaury: No te preocupes por los análisis de esa comisión fantasma, EL ORO ES TUYO, los demás que se repartan la plata y el bronce, si es que las hay. Saludos.

  • Tania de los Angeles Fonseca Hidalgo dijo:

    Un saludo muy cordial como siempre para Amaury y para todo el colectivo de este excelente programa. Por razones de índole de trabajo me fue imposible al otro día hacer mi comentario del mismo, pero no quiero pasar por alto este criterio sobre este reconocido escritor llamado Alexis Díaz Pimienta que fue el invitado del programa. Estamos en presencia y lo considero así de uno de los más brillantes repentistas de los últimos tiempos, este notable intelectual preserva la cultura viva de nuestra raíz campesina. Presidente de Honor de la pasada Feria Internacional de CUBADISCO 2010 que se celebró en el mes de Mayo y que fue dedicada a la Música Campesina, en la Conferencia de Prensa expresó que este evento dedicado a la música campesina era redescubrir una de las raíces más profundas de la Cultura Cubana, así se cumplíó en la Feria y así se reafirmó en este programa. Una despedida de emoción y entrega que a mi me impactó, !Muchas Felicidades y Muchos éxitos para él, también una vez más para Amaury que le doy las Gracias por llevar a todos los televidentes este estelar y admirado programa, que sigo repitiendo que está FUERA DE FASE en el buen sentido de la palabra. Espero disfrutar el próximo Martes la presencia de esa otra Estrella de la Nueva Trova. una genuina Flor de nuestra canción, nuestra Sara González, la Gran Sara. ! Éxitos !.

    Fraternalmente.

    Tania de los Angeles Fonseca Hidalgo

  • María de los Ángeles Rodríguez Velázquez. (C.García, Holguín) dijo:

    Gracias Alexis por existir, sabemos eres de los nuestros estés donde estés. Te mereces todos los elogios y muchos más.

  • liziet dijo:

    cuándo la televisión cubana transmitirá este programa en un horario estelar?...........o mejor dicho............cuándo tendrá programas como este para que cada día sea estelar la programación?.............
    los halagos sobran...........es sencillamente un programa como merecemos los cubanos..........

  • Yarima dijo:

    Por este medio enviamos una felicitación al Programa con 2 que se quieran y en especial Amaury, la idea es genial así como las entrevistas y los invitados, todo muy lindo. Saludos.

  • RAUL DS dijo:

    Alexis. Tu te marchaste
    al pueblito de Almeria
    estoy seguro que un dia
    volveras donde empezaste.

    Tu bandera en un aparte
    mantendra su buena altura
    ella acepta tu estatura
    pero quiere mas carino
    eres hombre, fuistes nino
    no eres abstracta figura.

    Eres luz, eres camino
    eres viento eres tormenta
    eres al final de cuenta
    un regente del destino.

    Eres como un torbellino
    y una estrella, refulgente
    eres un hombre valiente
    que a tu Patria no deniegas
    tus rimas son veraniegas
    y tu decima es candente.

    Bueno, Alexis te felicito y que salgas pronto del impas en que te encuentras, nosotros aqui o alla te seguiremos queriendo, lo importante es que tu cubania no fluctue, siempre siga en alza, de lo que estoy muy seguro, no te conozco en persona, pero si tus actuaciones, no se si esto te llegara, si es asi me disculpas, por querer ser poeta, simplemente quise contestarte en tu estilo, saludos para tu familia Almerialense/cubana, que te vaya bien, hasta la proxima, te felicito finalmente por tu exelente participacion en el forum, no defraudastes a tus admiradores...Gracias.

  • RAUL DS dijo:

    Alexis, como esto se esta acabando y ya manana hay un nuevo forum con Sara Gonzalez, como despedida se me ocurre esta decima:

    Ya con esta me despido
    tu forum se esta acabando
    es mejor salir tumbando
    que caer en el olvido.

    Eres un hombre que has sido
    legal en todas tus cosas
    que solo regalas rosas
    ayudas al necesitado
    porque siempre has cosechado
    esas Gracias milagrosas..

    Salud y suerte mi hermano, algun dia nos veremos y me identificare contigo, como el Poeta Cienfueguero, Gracias una vez mas por darnos la oportunidad de conocerte un poquito mas, para ti Amaury mis saludos y nos vemos con Sara manana...

  • Mar dijo:

    Hola Amaury, hola compañeros foristas, me sumo a las opiniones que apoyan el programa,
    La susodicha "Comisión" seguro toma las muestras de las encuestas en espacios no representativos de la población cubana, esa es la única excusa que puedo encontrar ante tamaña INCOMPETENCIA!!!, el colmo es que no revisan el foro de Cubadebate, porque si lo hicieran (además de integrarse a las tecnologías del siglo XXI para la recolección de información) se darían cuenta de que somos muchos los que apoyamos el programa, y somos fieles televidentes.
    Amaury no te desanimes, y sigue grabando el programa dándole todo tu corazón y sonriendo siempre, porque como parafraseando al escritor: Las "Comisiones" no se ríen, o solo lo hace con una mueca falsa, porque la risa es la expresión más auténtica de libertad",
    Ojala! y los directivos de la televisión tomaran de ejemplo tu programa e hicieran muchos con tamaña calidad y sentido
    saludos al colectivo
    Mar

  • RAUL DS dijo:

    Bueno, trato de repetir lo que hice hace un rato y no salio, por ende se borro...

    Te decia Alexix que tu forum se esta acabando, pues ya manana comienza otro con Sara Gonzalez...

    Ya con esta me despido
    pues esto se esta acabando
    es mejor salir tumbando
    que caer en el olvido.

    Eres un hombre que has sido
    legal en todas tus cosas
    que solo regalas rosas
    y ayuda al necesitado
    porque siempre has cosechado
    esas Gracias milagrosas..

    Bueno pienso algun dia encontarme contigo en persona, para saludarte y decirte "Yo soy el poeta Cienfueguero que participo en tu forum en Cubadebate" te deseo mucha suerte y exitos por carambola, mis saludos para ti Amaury tambien y nos vemos manana con Sara...

  • Manolito dijo:

    Respetable Amaury Pérez:

    Quiero agradecerle por su programa. Créame que es una de las mejores ofertas de nuestra televisión nacional. Yo, particularmente, he podido conocerlo más a usted y a muchos de nuestros artistas y personalidades a las cuales admiro mucho. Debo decirle que con su programa me sucede lo que hace muchos años, con los programas en que actuaba nuestra "Rosita" Fornés, yo sencillamente no me los perdía, a no ser que como ahora, sea inevitable el que no le pueda dedicar tiempo, pero entonces rastreo la retransmisión en las mañanas. Solamente dos de sus programas no me han gustado; el que realizó con Mirtha Ibarra, porque encontré en su persona a alguien ostentosa y homofóbica y el que dedicó a Vicente Feliú, pues a mi modo de ver, él le cambió esa tónica tan especial que usted le impone, prácticamente sentí como que lo forzó al énfasis en su tema político y eso le restó esa frescura y esa caricia que al espíritu da cada uno de sus programas. Le puedo comentar, por ejemplo que, cuando usted le hizo la penúltima pregunta a Jorge Perogurría, en el programa al cual él fue invitado, a mi se salieron las lágrimas y en otros muchos he vivido grandes emociones. A usted le conocí personalmente hace muchos años, fue en el teatro del Palacio de Bellas Artes, yo estaba entre los invitados que allí cantaron, estuvo el maestro Miguel Ángel Ortiz y otros, yo formaba parte del Grupo Uruguay con Aldo Troccoli al frente. Siempre me interesaron las letras de sus canciones, de todas las que conozco la que más me gusta es "Murmullo", pero en algunas ocasiones, en descargas entre amigos canté "Vuela pena" y "Acuérdate de abril". Muchas veces intenté acercarme a usted con el objetivo de pedirle los background de esas canciones y de "Mañana es domingo", pero no me atreví, yo era un simple aficionado y nunca lo hice. Actualmente formo parte del Catálogo de Excelencia del Centro de la Música de Isla de la Juventud, ya he cumplido 20 años como profesional de la música además, ya que me gradué de ingeniero agrónomo, especialista en Sanidad Vegetal y trabajo como investigador en la Estación de Cuarentena de la Caña de Azúcar, específicamente como fitopatólogo especializado en Bacteriología, soy Master en Ciencias Agrícolas. Quiero que disculpe la molestia por haberle robado un poquito de su tiempo al ponerse a leer esta comunicación, pero su programa siempre me trae un mensaje positivo y me amplía mis horizontes espirituales, hay personas como Zaida del Río a las que es necesario conocer porque te dan fuerza para enfrentar situaciones, así como Loipa Araujo, quien hizo mucha justicia al referirse a que ellas también han sido pilares de lo que hoy es la Compañía Cubana de Ballet y son parte de ese mérito que sólo se le reconoce a nuestra Alicia. Antolín y Virulo muy oportunos al reflexionar sobre la vulgaridad, las malas palabras y la grosería así como la falta de respeto al público en las cuales caen muchos humoristas y que desgraciadamente no son pocos los que los aplauden y ensalzan.
    Yo no visito mucho a Cuba, siempre tengo bastante trabajo acá en mi Isla de la Juventud, porque también soy profesor en el Centro Universitario Jesús Montané, pero si en alguna ocasión coincido con alguna de sus presentaciones, créame que estaré entre el público escuchándolo y aplaudiéndolo. Nosotros no tenemos la posibilidad de disfrutar del trabajo de las grandes figuras del arte en nuestro país ya que no se nos tiene en cuenta al planificar las giras nacionales.
    Le saluda, Manolito.

Se han publicado 158 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también