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Alexis Díaz Pimienta: "El repentismo es un ejercicio de desnudo público"

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Alexis Díaz Pimienta y Amaury Pérez, en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Alexis Díaz Pimienta y Amaury Pérez, en "Con 2 que se quieran". Fotos: Petí

Amaury. Muy buenas noches. Estamos en Con 2 que se quieran, aquí, en el corazón de Centro Habana, en Prado y Trocadero, el barrio de Lezama Lima, en los legendarios Estudios de Sonido del ICAIC. Hoy me acompaña un artista, casi del Renacimiento: poeta, escritor, repentista, improvisador. Bueno, la cantidad de virtudes que tiene mi invitado de hoy es casi imposible de enumerar con cierta coherencia.

Es para mí una alegría, porque además es mi amigo y me doy el gusto de saludar con mucho cariño a Alexis Díaz Pimienta. Gracias, mi socio.

Alexis. Muchísimas gracias.

Amaury. El Rey de la guajirá, como dice él mismo.

Alexis. El guajiro menor. Porque tú sabes que está el sonero mayor, yo soy el guajiro menor.

Amaury. Bueno, yo voy a empezar con un soneto tuyo que a mí me parece que puede definir perfectamente tu personalidad y el tono de la entrevista, es el "Discurso a los poetas del Cenáculo", voy a citar:

Tarde o temprano vamos a morir de lo mismo
De mujeres ajenas y de versos robados
De poemas redondos y lectores cuadrados,
De ignorar que el espejo padece astigmatismo.

Tarde o temprano el polvo sepultará el lirismo
Y sangrará en las voces un verbo desvirgado,
Pero ahora poco importa, vivamos el pasado,
Toda premonición tiene algo de espejismo.

Allí está la señora posteridad oyendo,
Cuál de nosotros se equivoca leyendo,
Cuál es el más reverente, cuál más iconoclasta.

Nos mira, nos escucha, sabe que no hay apuro
Que de todas maneras para el lector futuro,
Con una sola coma que esté bien puesta, basta.

A mí me parece un soneto extraordinario y en estos días, mientras preparaba la entrevista, Pimienta, se lo he leído a personas que entran a la casa, y esta es una pregunta que me han sugerido las personas que trabajan conmigo en la casa. ¿Cuáles son para ti los poetas del Cenáculo?

Alexis. Mira, ese poema es precisamente una respuesta a esa pregunta. A mí siempre me llamó la atención que en la historia de la literatura hay poetas de una inmensa obra -hablando cuantitativamente-  que han caído en el olvido, y no han trascendido o han sido importantes durante un corto período de tiempo y no han soportado el paso del tiempo y hay poetas que con un poema, que yo en el soneto reduzco a una coma, pasan y trascienden. Por lo tanto yo creo que ese poema es realmente un himno a la tranquilidad, es una especie de golpe de campanazo contra la pedantería intelectual, contra todo ese escándalo que nos provoca el ego, que nos provoca las ganas de trascender, la necesidad de que el espejo no nos mienta, o que nos mienta pero con las mentiras que nosotros queremos esperar oir del espejo.

Entonces yo pienso que los poetas del Cenáculo son todos aquellos que se han atrevido alguna vez a hacer un verso con honestidad, poniendo la  piel sobre el papel.

Amaury. ¿Te atreverías a decirme quiénes serían para ti los poetas del Cenáculo nacional?

Alexis. ¿Nacional? Complicado. Universal ya es complicado. Yo tengo mi propio Cenáculo, como tú tienes el tuyo, como cada lector tiene su espacio, su rinconcito donde esconde a los autores preferidos, aquellos que sintonizan.

Porque realmente un poeta, un escritor, es tu poeta y es tu escritor cuando entra en sintonía con tu estado de ánimo en el momento de la lectura. Por eso cambia, varía tanto,y a los veinte años te gustan unos autores que a los cuarenta detestas y a los cuarenta otros que luego olvidas.

Pero, por ejemplo, ¡arriesguemos!, yo pienso que Eliseo Diego tiene que estar siempre en el rincón de mis lecturas preferidas como lo estuvo y lo está, una gran parte de Martí, pero no el Martí poético, a mí el Martí que más me emociona es el Martí prosista, el Martí ensayista.

Hay una gran zona de la poesía cubana, que yo no puedo sacarla de ese rincón, que es la parte oral. Por lo tanto hay muchos poetas improvisadores que yo los tengo en un altar emotivo, a la misma altura que a Pessoa, que a Borges, que a Eliseo. Y ahí están el Indio Naborí, Ángel Valiente, Pablo León, repentistas que quizás el público en general ni recuerde sus nombres, pero que marcaron mi infancia, marcaron mi adolescencia y, cómo no, forman parte de mi biblioteca afectiva.

Amaury. En el mismo soneto hay una parte en que se habla de la posteridad. ¿Los escritores escriben para sí mismos o escriben para la posteridad?

Alexis. Hay escritores y escritores. Hay gente que escribe pensando demasiado en el lector futuro y hay quién realmente logra aislarse de sí mismo y vencer ese propio ego.

Yo creo que en el fondo todos escondemos a un pequeño egolátrico que necesita la trascendencia, aunque digas que no, aunque digas que escribes para tu mujer, para tus hijos, para la gaveta de la cómoda.

Ahora mismo, para el disco duro, sí, porque ha cambiado mucho dónde almacenar, pero realmente todos pensamos en quién nos lee, en quién nos va a leer y por eso emociona mucho cuando descubres que una esquís persona conoce un texto tuyo, un poema tuyo y si lo oyes en otra voz, por ejemplo, ese soneto gana mucho en tu lectura. (risas)

No, es cierto, porque uno, aunque mucha gente separa erróneamente el texto de la música, toda poesía es música; por lo tanto tú siempre estás oyendo el poema cuando lo estás escribiendo.

Ese divorcio entre la grafía y el sonido es aparente, porque el primer lector de todo poema, es el propio autor, el primer receptor, el primer oyente de todo poema, es también el propio autor, en voz baja va oyendo el sonido de las palabras.

Amaury. Sí,pero tú hablas de la rima y en algún momento leí o escuché que tú hablabas de la rima y decías que la rima es el color de la poesía.

Alexis. Yo eso lo decía cuando El Quijote en verso. Cuando me metí en la locura, en la quijotada, de hacer una versión de El Quijote, que realmente yo no reescribí El Quijote, eso es imposible, yo lo que hice ponerle música, ponerle color oral a las palabras de Cervantes porque incluso, me fui al español del Siglo de Oro. Entonces la rima viene siendo a la poesía lo que el color a la plástica.

Amaury. Tú naciste en La Habana, en 1966. ¿Dónde?

Alexis. Yo nací en Centro Habana. Polo Montañés era guajiro natural; yo soy un guajiro artificial, porque nací en el corazón de la capital. Lo que pasa es que mi familia, mi padre era repentista. Entonces el viejo era oriundo de Bahía Honda, del Central Orozco -campo, campo, campo, central cañero-, ¡imagínate!

Y en mi casa, desde que estaba en el vientre de mi madre, lo que se oía era controversia, controversia, punto guajiro, punto guajiro... Lo tengo en la sangre. Entonces, claro, a los cinco años, mis padres me contaron, que estaba lloviendo y el viejo por allí canturreando por una esquina y mi hermana Adriana y mi hermano Raymundo, los dos mayores discutiendo y Adriana llorando porque Raymundo la estaba molestando y yo desde la ventana me viré para atrás y les dije:

La tierra se está mojando,
Se está humedeciendo el mundo,
Porque Adriana está llorando
Por las cosas de Raymundo.

Claro, lo primero que hicieron los viejos fue llevarme al psicólogo, porque dijeron que yo empecé a improvisar y ya no paré y entonces me llevaron al psicólogo porque pensaban que era una enfermedad rara, tercer mundista, una cosa así. Me llevaron y el médico les dijo que no, que mi locura era que me gustaba improvisar y que era poeta y que me dejaran improvisar.

Amaury. ¿Y por qué se fueron ustedes entonces de La Habana, de aquí de Centro Habana y se fueron a la Isla de la Juventud?

Alexis. Estamos haciendo una especie de salto en el tiempo, pero es rico. Eso que conté ocurrió en la Isla de la Juventud que fue cuando yo empecé a improvisar.

Amaury. ¿No fue en Centro Habana?

Alexis. No. Cuando tenía dos años mis padres se mudaron para la Isla, para Nueva Gerona y allí fue.

Amaury. ¡Qué raro! ¿Por qué se mudaron para la Isla de la Juventud?

Alexis. Yo supongo que haya sido la situación económica. Una familia numerosa. Éramos muy pobres, mi madre oficinista, mi padre era loco, bohemio y poeta. Muchas veces en la plaza de Cuatro Caminos, con una guitarrita cantando se ganaba algunas pesetas pero en la década del 60 era de una pobreza muy fuerte.

Amaury. ¿Y cuántos hermanos eran ustedes entonces?

Alexis. Llegamos a ser 12 en aquel momento.

Amaury. ¡Qué producción!

Alexis. Sí mi padre llego a la décima y siguió. Entonces nos fuimos a la Isla, supongo por la situación económica y allí en la Isla debuté en el Festival de la Toronja en el año 76.

Amaury. Bueno, ahí tenías 10 años.

Alexis. No, yo debuté en el 72, con cinco años y un poco llegando a seis. Cantándole pies forzados al público.

Amaury. Bueno, tú tienes que revisar tu página.

Alexis. Mi página y mis libros. Tengo un libro que se publicó en Colombia que dice que nací en 1756 (risas), 1700, me han puesto tantos años.

Amaury. Un poeta puede nacer en cualquier época, en cualquier siglo.

Alexis. Yo tengo un poema que dice que la edad de los poetas se calcula leyéndolos, o sea, tú puedes nacer en cualquier siglo, depende de a dónde llegue tu obra, tú poesía.

Amaury. ¿Y cuándo regresan a La Habana?

Alexis. Regresamos a La Habana cuando yo tenía diez años, regresamos a San Miguel del Padrón y allí seguí improvisando en todos los festivales infantiles. Comencé a hacer Escenario EscolarQue siempre brille el sol...

Amaury. ¿En la televisión?

AlexisPalmas y Cañas, que ya iba a cantar con mi hermano Marcelo, que es el que me hacía de partenaire, guajirito ahí en la televisión y en los festivales. Y me mantuve improvisando todo el tiempo, rodeado como te digo de Justo Vega, Adolfo Alfonso, Ángel Valiente, el Indio Naborí, que eran todos amigos de mi padre.

Amaury. Los grandes. Ahora, ¿cuál es la diferencia entre poseía oral, neorrepentismo y seguidilla?

Alexis. La poesía oral lo engloba todo. La seguidilla es una tonada tradicional que se había perdido y yo lo que hice fue rescatarla porque tenía muchas ganas, era una deuda que tenía con mi padre que la hacía también y entonces tenía ganas de rescatarla y yo creía, antes de hacerla públicamente, que esa tonada podía enganchar mucho al público y a los jóvenes por el ritmo, por el atrevimiento lingüístico que conllevaba.

Y neorrepentismo es una terminología, es una neoterminología para diferenciar la etapa en que entra el repentismo cuando comienza todo el proceso de las escuelas, de los niños y de los jóvenes, y que hay realmente unos cambios de códigos.

La generación naboriana, la generación del Indio Naborí, todos estos nombres, todos estos maestros, era una generación que preponderaba el texto, por encima del ritmo e incluso, de la comunicación. Mientras que nuestra generación a veces sacrifica el texto en pos de comunicar y de crear una relación autor receptor más dinámica, más rápida, con mucho más elemento preformativo, movimiento.

Amaury. ¿Pero entonces tú te sientes absolutamente heredero de esa poesía oral que se hace para grandes masas, para grandes públicos, puede ser el caso de Evtuchenko?

Alexis. Yo quisiera, o sea, esos son algunos de mis referentes. Estuchenko llenaba estadios para recitar poesía. Evtuchenko, Leonard Cohen, Jacques Prévert, todos esos grandes poetas que han llevado la poesía  a la música; la música a la poesía, la oralidad a la escritura, han roto las fronteras y las han vinculado. Ese es uno de los objetivos, de las pretensiones, porque siguen siendo pretensiones de mi trabajo.

Mucha gente ha pensado y me ha dicho: ¿y por qué tú sigues improvisando si ya eres un escritor, si ya has publicado tantos libros? Como si la improvisación hubiera sido un camino para llegar a la Literatura escrita. Y no, para mí no es un camino, yo soy hijo de una dualidad. Esa dualidad es oralidad y escritura y por lo tanto, me siento cómodo, me siento a gusto tanto en una como en otra.Ha habido cantidad de dualidades. Hay escritores que pintan, hay pintores que bailan, hay cantautores que escriben y nadie se asombra. Sin embargo, mucha gente, con buena fe, no con maledicencia, se asombra muchísimo de que un repentista escriba una novela, escriba un libro de ensayos, escriba un libro de poesía que no sea en décimas.

Entonces esa especie de etiquetamiento y de encerramiento del concepto repentismo, es por el desconocimiento tan grande que hay sobre un arte que no tiene Academia, que no se estudia, que  ha sido bastante preterido durante mucho tiempo.

Amaury. He visto multitudes delirando, como si estuvieran en un concierto de rock, con la seguidilla de Pimienta. Eso tiene que llevar un entrenamiento porque yo que estuve contigo, y hablaremos después de la gira de las cárceles que fue tan importante, pero yo estuve contigo en esa gira viéndote todos los días hacer seguidillas y pies forzados y las seguidillas con pies forzados que me parecía una cosa de locos todo aquello. ¿Cómo se prepara una persona para hacer eso? Tú tienes que ser un gran coleccionista de diccionarios, o por lo menos, enciclopedias.

Alexis. Sí, lo he sido y lo he sido por culpa de Borges porque cuando era muy joven leí una entrevista a Borges donde él decía que diariamente, con el desayuno, él abría al azar la gran Enciclopedia Británica y esa era su lectura preferida y que todo escritor debería leer un diccionario diariamente.

Yo he tenido muchos diccionarios, colecciono diccionarios, a todos mis amigos les digo: cuando me vayan a regalar, no me regalen nada del otro mundo, el diccionario más extraño que veas, ese regálamelo. El diccionario de vegetales con las hojas rojas, yo lo quiero.

Amaury. ¡Ya sé qué regalo puedo hacerte la próxima vez que nos veamos!

Alexis. (risas) ¿Por qué? Porque un repentista el único entrenamiento que puede permitirse, es ensanchar cada vez más su campo lingüístico. Mientras más vocabulario tengas... no rimas, porque la rima tiene una limitante, la rima se acaba. Hay palabras que tienen tres rimas, cuatro rimas y palabras que no tienen ninguna, por lo tanto, almacenar rimas como si fuera un... tener un glosario de rimas, no te resuelve el problema.Te resuelve el problema tener un amplio vocabulario que te permita acomodar el pensamiento, pensamos todos en prosa, pero tienes que constreñir, tienes que convertirlo en el caso nuestro en un octosílabo, en un octosílabo con unos acentos determinados según el ritmo de la palabra. Es muy complejo explicarlo rápido así, pero lo que tiene que tener, lo que yo le enseño a los niños desde las escuelas de repentismo, es ampliar el vocabulario.

Hay palabras, como te decía ahorita, que no tienen rima, los antiguos lexicólogos las llamaban Palabras Fénix, como la propia palabra "Fénix".

Amaury. Yo una vez, por decir una anécdota, llamé al Indio Naborí, que fue mi asesor de rimas, fue mi diccionario. Lo llamé, estaba haciendo una canción y la rima era con tú y él hizo un silencio y me dijo: Bueno, si no me dices el verso porque... y recordó así rápido: caribú, marabú, tisú o sea, se quedó...

Alexis. Muy pocas; menú, tabú. Otra cosa que pasa con el idioma, ¿sabes qué? Que el idioma es un cuerpo vivo, por lo tanto va cambiando, es como la célula, que hay unas que se mueren y hay otras que nacen. Hay palabras que se mueren, hay rimas que se mueren porque caen en desuso y hay rimas nuevas.

Con la rima "u", que es una de las rimas pobres del lenguaje, además una rima poco bonita, poco agraciada. Sin embargo, con la tecnología se ha incorporado nueva rima: Yahoo

Amaury. Yahoo (risas)

Alexis. Wanadu, y todas estas terminologías que castellanizadas las puedes llevar... hay mucha gente, que por ejemplo, para rimar te habla: porque  yo tengo cuenta en "feisbú".

Amaury. Claro, para no decir Facebook.

Alexis. Castellanizan un anglicismo. Pero eso te demuestra las limitantes del poeta. Todo poeta tiene limitantes.

Amaury. ¿Qué cosa es la improvisación multiestrófica?

Alexis. (risas) Estás sacando carticas debajo de la manga.

Amaury. Porque además, me encantó, fíjate que estudiando, yo te estudio mucho.

Alexis. Ya veo.

Amaury. "Te leo y estoy muy pendiente de ti", como dice Serrat, pero el término me enloqueció, porque yo soy un enamorado de las palabras, del sonido de las palabras. Improvisación multiestrófica.

Alexis. Claro, porque mira, el repentismo cubano es un repentismo monoestrófico. Aquí solamente improvisamos décimas. Tú te vas a Colombia y te encuentras que en Antioquia se improvisa en cuartetas y  coplas, pero te vas a la costa, a la zona de Valledupar, Cartagena y se improvisan décimas.

Pero te vas a otras zonas y se improvisan sextillas, y hay lugares donde se improvisan quintillas y octavillas y octavas. Estrofas octosilábicas y estrofas endecasilábicas. En Italia se improvisan, por ejemplo, tercinas y se improvisan octavas reales en la zona de Toscana, o sea, hay tradiciones de la oralidad improvisada que tienen multiestrofismos. Entonces los cubanos no, somos monogámicos en el amor con la estrofa. (risas)

Entonces claro, tenemos esa pasión por la décima. Para nosotros la décima lo es todo. Yo he tenido por mi trabajo y porque me he movido mucho, he tenido que adaptarme a todas las estrofas, por una necesidad escénica, pero al final me ha gustado.

Ese es uno de los objetivos de las escuelas de repentismo, que los repentistas cubanos, aunque sigan defendiendo la décima, cultivando la décima como la estrofa nacional, sean capaces también, por qué no, de improvisar una quintilla, una sextilla, una cuarteta, cuando haga falta o cuando se nos pida.

Amaury. Y todas esas inquietudes son las que te llevaron, porque muchos de estos datos yo los he buscado en La teoría de la improvisación, y creo que es el único libro que está escrito sobre eso.

Alexis. Fue el primero y desde el punto de vista de la teoría desde dentro, sí es el único todavía, pero ya hay muchos proyectos  y hay mucha gente muy talentosa que está por fin acercándose con herramientas académicas...

Amaury. Pero ahí tú hablas de la glosa cantada también, hablas de eso, del repentismo fusión. ¿Es un término tuyo?

Alexis. Sí, ese sí. Eso es lo que hacemos en el espectáculo. He fusionado el repentismo con el flamenco, con el jazz, con la canción de autor, con muchas músicas, con mucha forma de creación, con la plástica, con la fotografía, con el cine.

Fusionar la improvisación, demostrar que no solamente el repentismo sirve para la controversia, para pie forzado, sino que es un arte como todas las artes, es dúctil y que por lo tanto se puede utilizar en todas las versiones, en todas las vertientes de la cultura, para mí también ha sido muy rico.

¿Y me hablabas de otra cosa, de...?

Amaury. La glosa cantada.

Alexis. La glosa cantada se ha perdido, ese es el origen del pie forzado. Los famosos torneos de glosa, en los que participó, incluso, Sor Juana Inés de la Cruz en México, en el Siglo de Oro, era una tradición española, que con el paso del tiempo se ha ido perdiendo. Quedan remanentes.Un remanente, por ejemplo, es la tradición del trovo por antonomasia que se hace en Murcia, que en realidad toman una cuarteta y la desarrollan en cuatro quintillas. Cada quintilla termina con uno de los versos, esa es la glosa. La glosa en Latinoamérica está vitalísima desde la escritura.

En Ecuador se hace, le llaman... ¡vamos a hacer una "Décima 44"! Una "Décima 44" es una glosa, los cuatro versos de la planta y las cuatro décimas que desarrollan cada uno de los versos. Se sigue haciendo en Cuba y en Puerto Rico con el pie forzado; pero el pie forzado es una estrofa sola, no es la glosa como tal. Entonces yo he recuperado también el improvisar una glosa, tomar cuatro versos de Martí, de Amaury Pérez, de cualquiera y desarrollar improvisadamente, terminando, haciendo una relectura, una reelaboración del poema, de la planta, como se llama, desde la oralidad improvisada.

Amaury. ¿Y qué tú quieres decir cuándo dices: yo no distingo en la literatura ni géneros ni estilos?

Alexis. Yo he tocado todos los géneros literarios, me faltan poco, no sé. Pero por divertimento.

Amaury. El teatro a lo mejor te falta.

Alexis. He hecho teatro en verso. ¡Claro! Hice la primera Pastorela de La Habana, cuando la visita del Papa a La Habana, después me quedé enamorado del teatro en verso e hice una segunda Pastolera que está inédita, que es Pastolera de la Isla. La saqué de La Habana y recorrí Cuba entera.

También he escrito guiones para cine, una película con Pastor Vega, que estábamos haciendo cuando él lamentablemente falleció y era muy teatral todo.

Amaury. ¡Qué lástima!

Alexis. Entonces, a mí me apasiona el reto que significa acomodarte a lo que te pide el lenguaje. Yo cuando voy a escribir, Amaury, no digo voy a escribir un soneto, o voy a escribir una décima o voy a escribir un  cuento o voy a escribir una novela, yo voy a escribir.Y el propio desarrollo del tema, de lo que estoy escribiendo, es la que me tira hacia un género o hacia otro. Y lo del estilo, decía el filósofo Carlos Bousoño, que si tener estilo en literatura significa que allí donde haya un texto tuyo todo el mundo te reconozca, entonces lo ideal sería no tener estilo, para ser diverso, para no repetirte, que es una cosa que tanto preocupa a los escritores.

Amaury. Y la música campesina, porque quería irme ahí. Mucha gente dice, -yo soy una de esas personas que dice-, que tú has venido a renovar el panorama musical, que estábamos como estancados. ¿Tú crees que la música campesina se estancó, que el mismo verso fue arrastrando a la melodía y la mató?

Alexis. Mira, yo no puedo hablar de que yo renuevo musicalmente nada, porque yo no soy músico. Yo soy repentista desde niño y me atrevo a escribir literatura, pero músico no. Es una de mis grandes deudas conmigo mismo, ojala fuera músico.

Por lo tanto yo con mucha timidez, lo que hago es intentar llevar a la práctica ideas que permitan dar una imagen de la música campesina más contemporánea. Pero más que de la música campesina, del repentismo.

¿Qué ha pasado con el repentismo? ¿Por qué da esa imagen de monotonía, de homogeneidad rítmica? Eso es verdad. Pero hay una tonada, que es la tonada pinareña, la tonada vueltabajera, que se impone a lo largo del país y todos los repentistas comenzamos a improvisar por la misma tonada. Se pierden las tonadas melódicas, las tonadas con estribillos. Dejan de usarse tonadas camagüeyanas, tonadas matanceras, espirituanas, que son muy rítmicas.

Amaury. Y melódicas, además preciosas.

Alexis. ¿Culpa de quién es eso, de los propios autores? Yo digo que no. Que la culpa es precisamente del camino evolutivo que tuvo el repentismo. El repentismo llega a las grandes urbes en la década del 20 y comienza en la radio.

Cuando comienza la radio en Cuba, a los pocos años comienza el punto guajiro en la radio, hasta tal punto que en la década del 40, que los especialistas llamamos La Edad de Oro del repentismo en Cuba, fue en la década del 40, se llenaban estadios.

Muy poca gente sabe que en el Estadio de Fútbol de Campo Armada, en el año 55, se reunieron más de 10 000 personas para oír una controversia que ha pasado a la historia del repentismo como la controversia del siglo, entre el Indio Naborí y Ángel Valiente.

Ahora, llega la televisión, y los repentistas de occidente, que son los repentistas que cantan la tonada pinareña, son los que llegan a los medios.

La radio y la televisión se convierten en una plataforma de difusión de un modo de hacer el repentismo y, ese modo se convierte en el patrón estético a seguir. Por lo tanto, las generaciones posteriores, todas vienen siguiendo el modo en que cantan los poetas de la tele, los poetas de verdad, los poetas que tienen éxito, los que están triunfando en La Habana.

Amaury. ¿Sería por cercanía, sería porqué está más cerca Pinar del Río a La Habana que Sancti Spíritus, o que Ciego, o que...?

Alexis. No solamente por cercanía, realmente el nivel, la calidad de improvisadores del occidente, recuerda que el repentismo es un arte que tiene sus raíces profundas en los asentamientos canarios y la tradición del punto cubano es fuerte en Pinar del Río, en La Habana, en Matanzas. Hacia el Oriente apenas se desarrolla el punto guajiro. Tú encuentras en Las Tunas la figura del Cucalambé en el siglo XIX, el gran padre de la décima y la poesía popular, pero no hay un movimiento repentístico tunero, ahora es que está empezando con los niños y con los jóvenes.

Y en la zona donde sí es fuerte rítmicamente, en el centro del país, es la zona canaria: Cabaiguán, Sancti Spíritus, ahora, todo lo que se canta..., el 90% de las décimas que se improvisan y se cantan en televisión, se cantan con las tonadas pinareñas.

Amaury. Sí, pero tú no me negarás, Alexis, que a partir de tu aparición en los medios, en los grandes espectáculos, en las tribunas y en todo esto, hubo un renacer. La gente joven de pronto dijo: ¡mira, hay un muchacho ahí que está cantando y que a mí me interesa! o sea, esa monotonía melódica...

Alexis. La seguidilla rompió,... pero no solamente era por el ritmo, recuerda que la seguidilla llega a los grandes escenarios en un momento en que los ritmos rítmicos, valga la redundancia, se imponen. Entonces los jóvenes ven una cercanía entre la seguidilla y el rap; entre la seguidilla y el hip hop y en todos estos ritmos percutivos, que no te permiten estar tranquilos y entonces, yo incorporé, Amaury, que creo que sí es un pequeño aporte, porque la seguidilla se hacía poco, pero se hacía en los campos, se hacía muy poco repentismo, pero alguno lo hacía.

Pero la seguidilla la disfrutaban el cantor y los músicos, y el público solamente era un receptor pasivo. Yo incorporé al público como actor a través de las palmadas, a través de las palmadas. Y ese juego, ese diálogo, donde muchas veces el público es el que impone el ritmo y yo le sigo el juego, es como un reto a ver si tú puedes mover las manos más rápido que yo la lengua.

Ese reto se recibe, yo creo que es una especie de competencia, que muchas veces me sofoca y después me aplauden, pero me hacen sufrir.

Amaury. Yo te he visto sudar la gota gorda.

Alexis. Entonces sí, los muchachos jóvenes y los niños, sobre todo, la han hecho suya, porque creo que los acerca, les parece contemporánea. Les parece algo distinto a ese ritmo monótono de la tonada pinareña con el que solemos improvisar cuando hacemos controversia.

Amaury. Hay un poeta que estuvo aquí en el programa, antes que tú, por supuesto y me dijo que la poesía, al igual que la novela, que el cuento, también era ficción. ¿Tú suscribes ese punto de vista?

Alexis. Sí, totalmente, la mayoría de las veces el que habla en el poema es un personaje poemático, que puede coincidir o no con el autor. Incluso el autor cuando habla desde la vivencialidad, cuando el poema es biográfico o autobiográfico, está hablando desde el poema que es el propio autor en la ficcionalidad del poema, no sé si el trabalenguas está claro. Entonces siempre se habla desde la ficción en la poesía aunque estés hablando de un dolor real.

Amaury. Pero en la poesía española están lo que se llaman los poetas viscerales; está el caso de Lorca, el caso de Machado, el caso de Miguel Hernández, o sea, donde la ficción tiene muy poca participación. Es decir, cuando tú te pones a analizar la poesía, digo, tú la has analizado mejor que yo, de Miguel Hernández, prácticamente todo sale de su...

Alexis. ...Ahora precisamente tuve que hacer un ensayo sobre Miguel Hernández, donde me sumergí bien profundo en su poesía y hay un elemento ficcional en muchos de sus poemas que parecen vivenciales o son vivenciales desde la ficcionalidad.

Quien mejor lo trata es Pessoa, cuando Pessoa dice: El poeta es un fingidor, finge tan perfectamente, que hasta finge que es dolor, el dolor que en verdad siente. Es la mentira perfecta, es la mentira de las verdades, es la verdad de la mentira, es una mezcla muy rara, en la que tú eres tú, pero a la vez eres él, ella como aquel cuarteto nuestro: Yo tú, él y ella, todas las voces juntas en una sola voz.

Amaury. Sí, tú tienes un libro que se llama Fiesta de disfraces.

Alexis. ¡Ahí juega con eso!

Amaury. Exactamente y todo va viniendo, porque estas conversaciones son tan gratas que todo va viniendo. ¿Cuánto hay que disfrazarse para sobrevivir? ¿Cuánto lo has hecho tú?

Alexis. Yo creo que siempre, todos... Hay un verso en ese poemario que dice: Yo tengo un rostro aquí y otro mañana.

Te lo vas cambiando, ¿por qué? Porque realmente la vida es un ejercicio de supervivencia y no estamos hablando ya de la supervivencia física, es la supervivencia psicológica, la supervivencia emotiva, afectiva.

Para sobrevivir, por ejemplo, en una relación de pareja tienes que estarte cambiando de máscara diariamente, constantemente. A lo mejor, a 24 por segundo, ahí se inventó el cine, en el juego de máscaras que es la relación humana. Entonces yo creo que creer realmente que andar desnudos por el mundo, que andar con la sinceridad a flor de piel todo el tiempo, es una de las máscaras que más nos gusta, pero una de las máscaras más visibles. Estamos continuamente, para nosotros mismos, cambiándonos de rostro.

Amaury. ¿Pero tú dices que el repentista, el poeta es un streapper oral y que el público es un vouyerista?

Alexis.  Seguro. El repentismo tiene un componente erotizante y una de las cosas es eso. Ningún arte como el repentismo es un ejercicio de desnudo público, un ejercicio de impudicia verbal. ¿Por qué? Porque, por ejemplo, el pintor antes de mostrar el cuadro hace no sé cuántos bocetos que nadie ve. El escritor antes de publicar el libro rompía antes, ahora borra en la máquina fragmentos enteros, capítulos enteros, versos enteros que nadie ve, muchas veces ni su compañera de habitación, de cuarto.

El bailarín ensaya entre bambalinas antes de salir a bailar al público. El músico calienta, sopla la boquilla de viento y cuando sale ya está listo para mostrarse. El repentista sale desnudo a escena a buscar las palabras, encontrarlas y compartirlas. Si las encuentra, bien, si no las encuentra corre el riesgo.... La metáfora que más me gusta es la del funambulista. Un repentista es un funambulista: continuamente está en la cuerda floja del lenguaje. ¿Por qué? Porque el receptor comparte con el repentista la lengua, por lo tanto, cualquier imperfección del ejecutante de la lengua, que es el repentista, la va a entender todo el mundo, porque es verdad. Entonces ese es el ejercicio de streapper ¿cómo se pronuncia?

Amaury. Streapper, digo, la gente que pueda no saberlo, son estos hombres o mujeres que se desnudan en un escenario.

Alexis. Es una metáfora que me parece bastante fidedigna de lo que es un improvisador. Te desnudas públicamente.

Amaury. Es buenísima la metáfora, no podía renunciar a usarla,la verdad.

¿Cómo fue tu experiencia en las cárceles con esta gira que organizó Silvio y de la que formamos parte?

Alexis. Yo sigo diciendo que es la mayor experiencia desde el punto de vista vital y artístico que yo he tenido, porque era muy complicado hacer lo que yo hago delante de personas que están en situaciones límites, deprimidos, encerrados y llegar con un ejercicio como el repentismo que es un ejercicio de lesa libertad, en el que las palabras vuelan, en que la imaginación vuela, desnudarse allí delante de ellos.Yo no sabía cómo iban a reaccionar ante el repentismo, porque muchas veces, ¿te acuerdas, que yo les pedía las palabras a ellos para improvisar?

Amaury. No, no, las cosas que tú hiciste...

Alexis. ¡Denme palabras! y ellos daban con total libertad. Las palabras que querían para que yo dijera en mi voz. Porque una cosa que tiene el improvisador cuando pide un pie forzado, es que se convierte en vocero del que pone el pie forzado.

Tú tienes que hacer tuya la voz ajena, la voz del otro. Entonces ese juego era arriesgado pero era rico, me creaba una tensión, no sé si te acuerdas que yo siempre estaba muy tenso porque era muy difícil, pero fue muy placentero a la misma vez.

Amaury. ¿Tú estás casado?

Alexis. Sí.

Amaury. ¿Tienes hijos?

Alexis. Tres hijos tengo, tres varones que se llevan equitativamente siete años.

Amaury. Pero tu mujer es española.

Alexis. Mi mujer es española.

Amaury. Tú compartes tu vida entre... un tiempo en España, Andalucía ¿no?

Alexis. En Almería, donde casi nunca llueve, que es el título de uno de mis libros.

Amaury. Estás un tiempo allá y un tiempo acá. Entonces yo, para terminar, porque la televisión se acaba, un día se acaba, yo te voy a pedir, a ver: que tú me hables de tu relación con Cuba y con Almería, pero además, te voy a pedir que incluyas como pie forzado, lo que sería el título de este programa que lo completaría la frase: Con 2 que se quieran basta.

Alexis. ¡Ah!, qué bonito.

Amaury. El programa se llama Con 2 que se quieran, pero eso ya lo completa el basta y así terminamos.

Alexis. Mira, 16 años hace que yo fui por primera vez a Almería a un Festival de Trovo, de música tradicional de la Alpujarra y allí conocí a una alpujarreña y comenzamos a noviar, comenzamos a tener una relación que terminamos casados, con una familia, con un niño pequeño que es el Chamaquile, que es el protagonista de uno  de mis libros, de mis libros infantiles.

Entonces, yo he logrado, Amaury, he querido y lo he logrado, gracias a mi mujer, ella ha logrado más que yo, que yo pueda estar aquí y allá sin perder las raíces, sin divorciarme del repentismo cubano, de mi Habana, de mi Cuba, del lugar que yo necesito para ser yo.

Yo siempre le cuento a todo el mundo que en la primera etapa que yo estaba en Almería, yo me cargaba de vivencias, pero tenía que venir a escribir aquí. Allí no podía escribir.

Hay años y años. Años en que vengo con más frecuencia, estoy más tiempo allá que aquí; más tiempo aquí que allá. Eso depende de la vorágine del trabajo, pero he logrado mantener vivas las raíces mías del repentismo, de la literatura, porque ningún otro lugar del mundo me inspira tanto para crear como Cuba. Entonces yo me nutro mucho, yo vengo aquí y estoy un mes, dos meses, tres meses, cuando voy para allá.

Amaury. A veces has estado más, a veces has estado casi un año.

Alexis. Si tuviera tiempo, Amaury, yo escribiría una novela cada tres meses, cuatro meses, lo que pasa que no tengo tiempo. Entonces terminar "Con 2 que se quieran, basta".

Amaury. Sí, pero además que toques por el medio tu amor a Cuba, que yo sé que es profundo y que es intenso, y este amor a Almería.

Alexis:

Mi amor a Cuba es profundo
Como mi amor a Almería,
Qué corta es la lejanía
Y qué largo es un segundo.
Yo no soy ni Segismundo,
Ni un atado Prometeo,
Yo solamente deseo
Encadenarme al amor
Para improvisar mejor
Sobre las cosas que creo.

Creo en Cuba y en La Habana,
En mi familia completa,
En mi pasión de poeta,
En mí, niño en chivichana,
En el mes, en la semana,
En el aire que respiro.
Creo en el punto guajiro,
creo en la Literatura
Y en la lírica locura
de esta pasión, el suspiro...

Que me hace vivir, me encanta.
El llanto que a veces lloro,
La voz única del coro
que me grita en la garganta.
Yo soy árbol, raíz, planta
de lo que quiero versar.
Yo soy un trozo de mar
cuando beso el Malecón
Y un trozo de corazón
que late para soñar.

Y aquí estoy, siempre soñando.
Hoy contigo, Amaury Pérez,
Que más que un amigo eres
Como un corazón cantando.
Claro que estás preguntando
¿Y la voz no se te gasta?
Y yo digo: tengo un asta
y una bandera interior,
Donde me ondea el amor,
"Con 2 que se quieran", ¡basta!

Amaury. Muchas gracias. No puedo ni siquiera despedir. Gracias.

Alexis Díaz Pimienta y Amaury Pérez, en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí
Alexis Díaz Pimienta y Amaury Pérez, en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Alexis Díaz Pimienta y Amaury Pérez, en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Alexis Díaz Pimienta y Amaury Pérez, en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Alexis Díaz Pimienta y Amaury Pérez, en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí
Alexis, Amaury y el equipo técnico en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí
Alexis Díaz Pimienta y Amaury Pérez, en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí
Yamil Santana, camarógrafo de "Con 2 que se quieran"; Alexis Díaz Pimienta y Amaury. Foto: Petí

Se han publicado 158 comentarios



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  • Mayabe dijo:

    Para ser buen cubano lo que menos importa es el lugar donde vive, nuestro Martí vivió el mayor tiempo de su vida fuera de Cuba y ¿alguien se atreve a dudar de su amor y entrega a Cuba?
    Lo que sí debemos ser es mejores personas donde quiera que estemos y eso nos hará mejores cubanos.
    Maravilloso programa Con 2 que se quieran. Extraordinario Alexis Díaz Pimienta, fuera de serie, gran intelectual y artista, felicidades.
    Amaury, mi hermano, GRACIAS. No me cansaré de agradecerte cada vez por lo que haces por Cuba.
    Mayabe

  • Baby dijo:

    Amaury comencé a ver tu programa hace dos martes atrás, por sugerencias de un amigo, expresando que era uno de los mejores programas que estaba saliendo este verano. Me comentó de algunos vistos por él y me hablo del sito cubadebate que enseguida localice.

    No puedo dejar de expresarte mi profunda admiración por ti y por cada uno de los invitados que hasta el momento has lleva, con delicada sutileza, a tus programas. Impresionante, sublime la despedida de Alexis a este último, no pudo dejar de decirte que a floro en mi un sentimiento bellísimo y como es común, siempre que algo me deleita en demasía afloraron algunas lágrimas, que lejos, claro esta, de ser símbolo de tristeza, causaron en mi, un gozo y un placer infinito por que en cada palabra tuya y de Alexis bebí de un saber infinito de poesía y conocimiento, me di cuenta de cuanto me falta por saber aún y cuento ignoró de ese basto universo que es la poesía y que llevo anudada a mis zapatos desde que di mis primeros pasos en este mundo como parte de mi esencia y mi espíritu. Gracias Amury por esta idea que has consolidado y hecho realidad para extasiar al público cubano en este verano, ojala que siga tu propuesta luego de terminar las vacaciones…. Porque en realidad la televisión cubana necesita de espacios como este, de aires como este, que inspiras cada martes……a pesar de este mundo que se expande a quemarropa de los sueños… un abrazo fuerte, mi admiración y todo mi cariño.
    Baby

  • tony cabrera dijo:

    amigo Amaury es excelente, siguen siendo excelentes los programas , me gusto mucho este de Pimienta, la verdad es que me trajo a la memoria m recuerdos de mi padre ya fallecido hace muchos años; cuando yo era niño alla en la calle 27 y E del Vedado y casi me obligaba a ver Palmas y Cañas, su programa favorito, luego al pasar los años me percate de la poesia del repentismo y las controversias y él que era un hombre con poca cultura la entendia de maravilla ,quizas estaba dado por su naciemneto en Viñales y como decia Alexis esas zonas donde se cultiva tabaco tienen ancestros canarios. una ultima cosa siempre que veo tu programa me viene a la memoria cuando uds se mudaron para calle 25 y B e inmediatamente pienso es mi imaginacion o de verdad vivio Consuelito en esa direccion , yo era pequeño, estaba en la escuela Guido Fuentes, pero hace tantos años que imaginate. bueno una vez mas felicidades por tan buen espacio. por cierto la semna pasada escribi con la duda sobre la filmacion de los programas y mi mujer se puso celosa por no nombrarla, asi que aqui va la felicitacion de ella tambien

  • Alexander dijo:

    Estimado Amaury...........primero que todo felicitarte, por la calidad de tu programa, y por los invitados que tienes siempre, son entrevista muy abiertas y sin tapujos ni esteriotipos, es lo que mas me gusta, ademas creo que eres muy profesional en las entrevistas y tu programa ojala y se quede un tiempo largo en la programación, ya que hacen faltas cosas como las que tu haces. Tu mami donde quiera que este debe estar tan feliz, como las personas que cada martes seguimos tu programa, eres un exelente comunicador y te exhorto a que sigas por ese camino, existos en tu vida musical tambien, que soy admirador de tus canciones.

    saludos...............alexander

  • María de los Ángeles Rodríguez Velázquez. (C.García, Holguín) dijo:

    Amaury
    Gracias una vez más por tu programa, magnífico. Y muchas gracias a Pimienta por su clase magistral, soy licenciada en Español y Literatura y creo aprendí anoche más sobre poesía y lírica que en la propia carrera, jajajajajaja. Además, me emocionó sobremanera ese final, Amaury, no fuiste el único que se quedó anonadado.Gracias y seguimos siendo de los que te quieren...
    María de los Ángeles

  • Mayra dijo:

    Un saludo muy fuerte y grande a todo el colectivo del programa con 2 que se
    quieran y en especial a su director y conductor Amaury Pérez Vidal.

    Es un programa lleno de ternura, finura, elegancia, me atrevería decir que
    es el único programa de la televisión cubana que lleva estos buenos
    calificativos y muchos más..

    Desde la presentación del programa hasta el final del programa, se ve que
    está hecho de buenos gustos, por personas que tienes buenos gustos..

    Su conductor y director, lo conocía por sus lindas melodías pero no de
    conductor, debe venirle de herencia de esa gran mujer que fue su mamá Doña
    Consuelo Vidal (e.p.d).En realidad conduces el programa de tal manera que (a
    mi criterio) yo me transporto hacia ese escenario..Preguntas directas,
    muchas llenas de emociones, otras que aunque son personales de los grandes
    invitados que han aparecido en tu programa, no entran en el cotilleo y en el
    chisme, solo le entra al espectador para conocer un poco más a ese
    invitado..Amaury sabes lo que deleita de tu programa????? Que cada pregunta
    tiene su respuesta, o sea no interrumpes a tu invitado, como sucede en otros
    programas, que cuando le preguntan algo a un artista o a un músico, en fin
    al invitado del programa, desgraciadamente el mismo conductor termina dando
    la respuesta...En este caso por suerte no es así, señal de muy buena
    conducción..

    Escenografía, bueno para que hablar!!!!!!!!, para cada programa y para cada
    invitado tienes una escenografía, sin mucha exageración pero con tremendo
    gusto que es lo principal, mis felicitaciones a quién se dedica a esta parte
    del programa...

    Hay que quitarse el sombrero y dar reverencias ante programas como estos..

    No quisiera terminar sin hacerle una petición y discúlpeme por el
    atrevimiento, pero me gustaría mucho que invitara a los personajes de la
    novela cubana AQUÍ ESTAMOS, creo que son muchachos nuevos y con muchas cosas
    buenas que contarnos..Ayer precisamente de casualidad fui al pabellón cuba,
    donde estaban el que hace el personaje de chidalta y que hace de denis
    (amigo de pedro)..Bueno me gustaría verlos en un programa de lujo como es el
    que diriges con 2 que se quieran...

    Sin más y felicitando a todo el colectivo de trabajadores que de una forma u
    otra hacen que yo y muchos cubanos, tengamos una buena media hora los
    martes..MUCHAS FELICIDADES A TODOS....

    Mayra

  • Y Regalado dijo:

    La genialidad de estos programas nos demuestran de que estas hecho, del legado de Consuelito en ti, en saber que detras de cada gran persona hay un ser humano integro,que respeta, ama y dignifica la obra que se ha creado.

    Es un extasis de martes es como mirarse al espejo y ver que hemos hecho, para donde mirar y recuperar el tiempo perdido.

    Hacer todo lo que puedas hacer por ser mejores seres humanos.

    Como poder acceder a estos programas , hay algun modo?

    Sencillamente maravilloso.

  • Ivón dijo:

    Hola Amaury

    te escribo por dos razones

    Una de ellas es porque me encanta el programa y la manera tan linda con la que te desenvuelves con tus invitados, me dirijo a ti por esta vía para felecitarte ya que creo que has logrado acaparar la audiencia de millones de telespectadores, incluyendome a mi por supuesto, y te digo más , pienso que tu programa debe servir de ejemplo a otros programas de este corte de entrevistas ,pues soy del criterio que no es necesario un excesivo glamour en el escenario, ni una superficialidad humana como comunicador o presentador para lograr que los televidentes sientan la necesidad y el deseo de disfrutar de una buena entrevista a personas tan disímiles como las que invitas, la otra razon por la que te escribo es que según mi madre somos parientes, ella me cuenta que tu mamá era prima de mi abuelo materno o sea que tu serias primo segundo de mi mama y yo prima tercera, mira que coincidencia de la vida, no sé hasta que punto será real esta historia pero me gustaría investigar más a profundidad, aunque de ser solo una mera coincidencia, no importa creo que será sufieciente que con dos que se quieran como buenos amigos como tu y como yo basta , tu no crees ..
    saludos
    Ivón

  • Reynol dijo:

    ANTE TODO MIS SALUDOS,Y ESPERO TE ENCUENTRES BIEN DE SALUD AL IGUAL QUE LA FAMILIA
    ESTE MENSAJE IRA BREVE Y SIN REGIOS PREAMBULOS,ES SOLO PARA FELICITARTE POR TU PROGRAMA
    ES ALGO IMPERDIBLE,LA VERDAD,NO ES POR ADULAR,PERO LA MAYORIA DE LAS COSAS QUE HACES SON
    ASI DE BUENAS,NO SE SI LEERAS ESTE MODESTO MENSAJE,SOY MEDICO,ME LLAMO REYNOL.

    CUIDATE...UN ABRAZO FATERNAL

  • ernesto dijo:

    Amaury:
    Me alegra mucho saber que estaremos junto a "con 2 que se quieran" hasta febrero, ¿y después que haremos sin este programa insustituible ?, no se como el ICRT se puede cuestionar la teleaudiencia del programa, solo con ver la cantidad de personas que escriben a su favor basta.
    Un abrazo, cada programa es un aliento de esperanza, muchas felicidades a todo el colectivo y en especail a tí por darnos cada martes la posibilidad de vivir
    saludos
    Ernesto

  • ana julia dijo:

    hola amauri pensabas que hoy no te escribiria pues no a pesar que en la materia soy analfabeta tengo que manifestarte mi gran admiracion por los talentos y buenos cubanos que te han estado acompañando y te repito que hay veces que el pueblo desconoce de muchos artistas, musicos etc que son nuestros y desconocemos que estan realizando y a que¨se dedican a parte de realizar arte me encanto alexis siempre lo he tenido como maravilloso y elegante en su quehacer vuelvo a felicitarte y te digo que claro que tienes que tener el cerebro frito pues se te ocurren cada entrevistas a ti y a tu colectivo que es de felicitar ojala siguieramos conociendo que hacen los actores de nuestro pais y siempre te digo hay personas que sin conocer dicen se fueron y mira que cosa mas grande los que tienen la posibilidad la musa le sube aqui en cuba en otros paises no pueden componer ni escribir felicitame alexis y su linda familia la terminacion de este programa tu no la pudistes terminar y yo no la pude terminar de ver esa es la sencibilidad que caracteriza a los cubanos te admiro mucho y te respeto te faltan muchos ojala que algunos que has invitado vengan y los que no desean se animen y te acompañen y nos den el placer a los cubanos de verlos tambien quisiera que el icrt y su colectivo conocieran de la satisfaccion que le esta causando a los cubanos tu programa que como te digo no es tuyo es de el pueblo de cuba que te sigue, admira y quiere y ojala que algun dia tu estes del lado opuesto y alquien te entrevistara nos gustaria conocer mas mucho mas de ti y los tuyos que estoy convencida que tu madre y padre estaran orgullosos del clase hijo que dieron , te felicito y nunca te fallare es impresionante lo que logran ese equipo verdad que cuando existe un buen equipo todo sale verdad los felicito a todos y espero ver a sara quiero prepararme pues me imagino que entrevista acuerdate felicitame a todo tu colectivo y a ti mi cariño respeto y admiracion por tu calidad humana que se sobresale te queda muy bien gracias por existir salud mucha salud para ti y los tuyos y tu colectivo ok si tu cerebro te lo permite contestame cuidate mucho ok aqui estamos para ayudarte si lo necesitas despues de esto vacaciones jajajaja te las mereces tu y los tuyos pero casi seguro que se pondran a crear cosas nuevas que buen sabor debe dejarte este programa ana julia

  • ana julia dijo:

    amaury te sugiero alguna gente joven a ver como piensas que crees

  • Reynaldo dijo:

    Una gran muestra de cubanía y emocionante final que compartimos todos.

  • MariaC dijo:

    Amaury entro de nuevo al foro solo para decirte que el proximo martes me voy a dar tremendo gusto con nuestra Sara Gonzàlez,que maravilla por Dios!!!!! Un abrazo

  • Osmay Díaz dijo:

    Muy interesante su programa, la poesía de Alexis al cierre fue preciosa...

    Felicidades de Corazón

    Osmay

  • Iscajim dijo:

    Amaury Pérez, amigo,
    veo en ti el noble orgullo,
    de defender lo que es tuyo:
    el cielo que nos da abrigo.
    Por eso siempre yo sigo
    este programa estelar,
    de una calidad sin par,
    que enriquece el intelecto,
    mi programa predilecto
    digno de felicitar.

    Son para nunca olvidar,
    (no me he perdido ninguno),
    con ellos aprende uno,
    y porque sabe alcanzar
    una empatía ejemplar;
    Pero, el de Alexis logró
    un nivel que desbordó
    todo un cofre de emociones
    (me ericé hasta los tendones)
    con los versos que cerró.

    Y quiero por esta vía
    al poeta singular
    poderlo felicitar
    por darle a la patria mía
    su excelente poesía;
    por sus libros, creaciones,
    serias investigaciones.
    Y por ser cubano entero
    que aquí y en el extranjero
    lleva firmes convicciones.

    Iscajim

  • ANTONIO ANSELMO BARÓ BAZÁN dijo:

    AMAURY, EN TÍ TENGO PRESENTE EL INMENSO AMOR Y ADMIRACIÓN QUE PROFESAMOS EN MI CASA POR NUESTRA INOLVIDABLE CONSUELITO, CUESTA MUCHO TRBAJO SEPARAR ESTO DE LA QUE SIENTO POR TÍ DADA LA CLASE MAGISTRAL QUE NOS OFRECES A TODOS LO CUBANOS CADA VEZ QUE SALE AL AIRE TU MARAVILLOSO Y RESPETUOSO PROGRAMA DE "CON DOS QUE SE QUIERAN, BASTA" PIENSO QUE EN CADA NOCHE QUE SE LO OFRECES AL PUEBLO CUBANO NO SERÍA ERRÓNEO ASEGURAR QUE "CON DOS QUE SE QUIERAN BASTA PARA QUE LE LLEGUES AL CORAZÓN A 11 MILLONES DE CUBANOS", QUIÉRANLO O NO LOS CRÍTICOS, QUE SIEMP`RE LOS HAY, ES UNA PROGRESIÓN EXPONENCIAL QUE VIENE MULTIPLICÁNDOSE TODAS LAS SEMANAS. NO SABES AMAURY COMO SUFRIMOS MI ESPOSA Y UN SERVIDOR POR LAS CHABACANERÍAS REPITENTES EN NUESTRA TELEVISIÓN, POR LA FALTA DE PROFESIONALIDAD CONSTANTE EN MUCHOS DE LOS PROGRAMAS, TU ESPACIO VIENE A PONER LA PAZ EN NUESTRAS MENTES, NOS OBLIGA A ESCUCHAR A APRENDER A ESTUDIAR Y A LEER POSTERIORMENTE PARA QUEDAR AL FIN COMPLACIDOS EN NUESTRO MUNDO INTERIOR. GRACIAS AMAURY PEREZ VIDAL, MUCHAS GRACIAS, NO HAS DEJADO DE SER LA PERSONITA RESPONSABLE QUE CONOCÍ HACE MUCHOS AÑOS Y FIEL HEREDERO DEL CARISMA Y BONDAD QUE TE LEGÓ TU MADRE, NUESTRA CONSUELITO DE "HAY QUE TENER FÉ, QUE TODO LLEGA", BUENO, AL FIN LLEGASTE. QUE TENGAS MUCHA SALUD POR SIEMPRE. AGRADECIDOS.

  • Raúl dijo:

    Tienes razon Amaury, disculpame, mis 66 anos me traicionaron, el programa con Antolin tuvo 188 comentarios, el contesto en el 186, y yo me alegre, porque lo hubiese hecho en el 187, fue un error involuntario, no fue mi intencion cuestionarte o sea a Antolin, no obstante, con otras palabras, Alexis no te vas a dignar a decirle algo a tu fieles admiradores y admiradoras, dejeme expresarte que estas al romper el record de opiniones positivas..........

  • Raúl dijo:

    Alexis, Son 106 opiniones
    que se han vertido hasta hoy
    mi decima yo te doy
    incluso, mis oraciones.

    Laten muchos corazones
    esperando tu trinar
    debes cantando expresar
    con sentimiento profundo
    que se oiga en todo el mundo
    Que siempre a Cuba has de amar.

    El poeta Cienfueguero.

    Mejor dicho el medio poeta, Gracias.......

  • Enmanuel Castells (Cuba) dijo:

    Amaury: en la serenidad y en la meditación, después de verte cada martes y leer luego más de cien opiniones en el foro de Cubadebate, veo que con reiterada sistematicidad, las personas suelen escribir y decirte:Gracias Amaury por esto y por aquello. La gente escribe, sobre todas las cosas, dirigiéndose a ti y después hablan al invitado o del invitado. Esto me parece uno de los actos más humildes de un pueblo como el cubano que sabe agradecer y corresponder, que se fija en el anfitrión e ideador del espacio, y luego (partiendo de tus preguntas) sabe cosas del entrevistado o cosas nuevas que el entrevistado dice.
    Se comenta de tu programa que es de lujo, refinado, altruista, enriquecedor, etcs positivas...Hay otros (los menos) que han arremetido en su contra puesto que en la viña del señor hay de todo...
    Ahora bien... es cierto eso de que en la dirección del ICRT o vaya Ud. a saber en cualquiera de sus dependencias, el programa no gusta? o que no están muy contentos con los indices de audiencia? algo de eso escribiste la semana pasada ante una pregunta de por qué mandaste a la gente del ICRT la nota de una persona llamada Marcia.
    Bastó eso para que Siquitraque otra vez digera que te están haciendo una cama, que te quieren joder, y otras etcs repugnantes.
    Yo me pregunto: Conoce el pueblo de Cuba los parámetros que se miden para saber cuál es el nivel de popularidad del que goza un espacio? De eso se habla en la TV todos los días u otro medio de comunicación?
    Yo sé que 100 foristas y 200 no hacen el 11 millones de cubanos que somos dentro de la isla, pero...qué otro u otros programas gozan de un frenesí o correspondencia mediática como el que tu ofreces cada martes?
    Yo no digo que el programa tenga vuelto loco a TODA CUBA, pero es obvio que goza de una preferencia cuantiosa y que ha motivado a un sector de la población (gracias a tu iniciativa y trabajo investigativo de un equipo de realización) a conocer, no solo el perfil profesional y humano de las artes y la cultura cubana, sino de la humildad y asequibilidad con que se proyectan nuestras auténticas estrellas, gente venida de abajo como Carlos Acosta o de cuna de oro como Loipa Araujo.
    Yo no estoy aqui para defenderte, todo lo que debía decir de tu programa lo hice en aquel artículo largo que ya te envié cuando ibas por la emisión número 7.
    Raro me sabe saber que en el ICRT no estén todo lo contento que deberían estar cuando se sabe ( a ojos vistas) que hay programas con más años de existencia que merecen un infarto directo al corazón y salir del aire hace muchos años...
    Cómo no ver la verdadera esencia de una intelectualidad que se desborda, diáfana y gentil, ante tus preguntas agudas e inquisidoras? Hacia dónde vamos que no sea hacia una mejor televisión cada día? Vuelvo y repito que no se trata de ti, defiendo un programa como proyecto alternativo y en su formato que le da vida al espíritu de la cultura cubana en una amena charla que un tipo como tú ha sabido desarrollar.
    De mi parte, que Dios te bendiga y buena suerte viviendo.

  • Oscar dijo:

    Oiga Amaury, entre ud. y Díaz Pimienta, ¨le han sacado la veta de poeta¨a un montón de foristas !!!!!!.

  • Amaury Pérez dijo:

    Apunte necesario: Cuando me referí a que le estaba haciendo un favor al ICRT reenviándole la opinión de Marcia (esto es un regreso a un comentario de otro foro) fui sincero y justo. Al principio del programa, creo que cuando se habían emitido 6, ellos hicieron una prematura encuesta que arrojaba resultados MUY desfavorables de teleaudiencia para nuestro programa y los "especialistas" del Centro de Investigaciones Sociales del ICRT recomendaban repetir la encuesta cada tres meses para, y cito: "Decidir si era factible continuar haciéndolo y transmitiéndolo" Más tarde (la semana pasada) la "Comisión de Control de la calidad del ICRT" opinó que, y vuelvo a citar: "el programa era mediocre (que es peor calificativo que malo según mi punto de vista) y su imagen y su audio eran pésimos" por eso yo nunca sé verdaderamente cuantas semanas mas estaremos en el aire pues si algo no se ve no debe ser trasmitido así debe ser. Si los "encuestadores y los especialistas" del ICRT cambiaran "por casualidad" de opinión estaremos junto a ustedes con nuestro modesto programita cada martes hasta el mes de mayo de 2011, si no cambian de opinión desapareceremos del mismo modo que llegamos y en cualquier momento.
    Gracias por tan bellos mensajes, siempre se los imprimo y leo al colectivo.
    Nota: No hay ironía en mi mensaje, narro los hechos como son y me guardo otros apuntes por si fuera necesario hacer uso de ellos en un futuro.

  • Amaury Pérez dijo:

    Ah...perdón por alguna que otra reiteración en mi comentario anterior. Me levanto muy temprano y mis ideas no se "enderezan" hasta las 9 de la mañana aproximadamente. Sin embargo debo insistir, y no lo hice explícitamente en el otro, en que la TV es un asunto serio y caro y en medio de tantas contingencias económicas estoy de acuerdo en que lo que no tiene teleaudiencia ni calidad (al parecer es el caso de Con 2 que se quieran) debe salir de la programación. Solo pretendo mantenerlos al tanto de nuestras angustias como realizadores, nada más lejos de mi ánimo que crear polémica alguna.
    Los vuelvo a abrazar.

  • Celia Elisa dijo:

    Amaury:  Ante todo mis saludos, tenía muchos deseos de escribir a tu correo para expresarte que soy una fiel admiradora del programa que estás realizando hace un tiempo (Con dos que se quieran…). Soy una fiel admiradora de tí, de tu música inteligente, tu presencia, porte y elegancia, tus maneras cordiales de expresarte, tu naturalidad e inteligencia, además, me gusta mucho como cantas. Me conmovió mucho lo que hiciste con el grupo que visitó las cárceles, y sé que decías que hiciste de payasito porque se reían mucho con tus cosas, qué bueno saberlo, porque también tienes la virtud de transmitir alegría a los demás. Amaury, muchas gracias por existir, por favor no cambies, y sigue dándonos programas tan bellos como el que estás haciendo y composiciones tan lindas como las de siempre, que la inteligencia y la bondad sigan perdurando siempre en ti. Saludos Cordiales,

    Celia Elisa Noa Perea
    Secretaria Ejecutiva
    Laboratorios Liorad
    Polo Científico

  • tony cabrera dijo:

    que barbaridad eso de que sea posible no continuar con el programa, la verdad nunca imagine que fuera posible , mira que existen programas mediocres a malos en la TV y se mantienen por años. pero bueno este tiene solucion y salvacion escribamos todos al ICRT, todos ,incluso facilitemos los medios a aquellos que ven tan gustado espacio y para que emitan su opinion. desde aqui hago un llamado a unirnos y emitir nuestro criterio favorable, desde luego quien se quiera expresar desfavorable adelante, pero creo que serian pocos, incluso muchos mal informados o que simplemente no ven ni el programa y se guian por criterios absurdos, conozco a algunos y despues de una charla amigable e invitarlos a que vean el espacio y comprueben han cambiado de opinion
    .pues ya saben a escribir a “Comisión de Control de la calidad del ICRT” a quien sea. amaury apoyo tu programa 100 % y en mi casa de 5 ,3 estamos contigo asi que ya vas sumando. oye por favor espero que tengas a un deportista invitado en algun momento de esos programas grabados.

  • yuniel dijo:

    Hola Amaury
    Hacía rato no escribía porque realmente no hacía falta por la cantidad de entradas y cuando debía como villaclareño salir a defender a Antolín me encontraba de vacaciones por lo que me sentí traicionado por mi mismo. Bueno leo que como al final de la historia siquitraque tenía razón y te quieren tumbar ,espero que sean inteligentes. La pregunta es:
    ¿A quién le hacen esas encuestas,cuando las hacen y a que tipo de población?

    Espero no cambien las siglas del ICRT de Instituto Cubano de Arte a Instituto Cubano de Retardados Totales. EL tiempo pasa y la televisión también cambia, no te preocupes que hay mucha gente pero mucha que te quiere. Estoy de acuerdo con Tony en comenzar en vez de la Guerra del Golfo la del GUERRA DEL FORO.
    Un saludo.

  • María dijo:

    Me uno a Tony Cabrera y quisiera saber cómo se hace llegar a la comisión de calidad de la Tv nuestras opiniones.
    Es una lástima que tengamos 5 canales nacionales incluyendo multivisión y el canal habana para los que vivimos en la Habana y la mayoría de las veces tengamos que apagar el televisor porque no hay nada atractivo que ver, por supuesto que la televisión debe planificar su programación teniendo en cuenta en primer lugar los gustos de la teleaudiencia, luego seguro que deben tener en cuenta la disponibilidad de materiales, pero pregunto por qué a veces en el mismo horario hay animados infantiles en todos los canales, el otro día oí un comentario sobre el gustado espacio la película de sábado y les puedo asegurar que no sé de dónde salieron los argumentos que emitieron porque ese programa ha perdido mucha calidad , desde cuando no dan películas de una categoría aceptable? y qué me dicen de Arte 7? qué me dicen de la trasmisión de ese engendro por la TV nacional a dos horas diferentes de la novela Hombres de Honor que no deja ni un pequeño mensaje positivo, incesto una y otra vez como algo normal, crímenes, en fin una caricatura de la mafia, qué me dicen del programa que salió domingo tras domingo de Osdalgia( no tengo nada contra ella)en un horario estelar y un día de fin de semana? Entonces creo que los directivos, sociólogos, psicólogos y otros especialistas que tiene la TV nacional deben revisarse bien por dentro antes de dar opiniones sobre un programa que a lo mejor no le gusta a todo el mundo, a lo mejor no tiene mucha teleaudiencia, pero lo que sí no podrán negar es que es un programa para cubanos inteligentes con sensibilidad para admirar, apreciar y emocionarnos con lo que expresan todas las figuras que han pasado por él,que tampoco podrán negar, son exponentes nacionales y universales de nuestra cultura. Quitar un programa como este es pensar que lo que nos merecemos los cubanos es simplemente la mediocridad. Una vez oí una conferencia de un eminente profesor acerca de qué investigar para dar salida a una tesis de doctorado y decía que siempre hay que hacer un aporte a la ciencia en estos casos, pero la enseñanza de mayor utilidad que aprendí ese día fue cuando expresó que si se va a demostrar que un método, una metodología, un tratamiento, etc es mejor que otro no tiene sentido si se compara con algo que evidentemente no es bueno, el verdadero mérito es compararlo con algo muy bueno y demostrar que lo que proponemos es mejor, ahí es donde está la esencia del asunto, piensen y si quitan un programa y ponen uno mejor felicidades, dudo que lo logren.

  • Liliana dijo:

    Amaury esperamos que las personas de buen gusto seamos encuestadas, para seguir disfrutando cada marte de la mejor de las noches. Los programas estan muy buenos, todos tienen una atracción particular y siempre pensamos que va ese es insuperable y al martes siguientes nos vuelves a sorprender, cuantas porquería que no te sacan ni una sonrisa estan en la televisión.

  • Maydo dijo:

    Amaury: es tan triste que lleguemos a descreer de la profesionalidad de quienes nos evalúan, esos que sustentan un criterio "de especialista, investigador" sobre la base de sabrá dios qué. El destinatario de tu programa está muy claro, y aunque sé que en la práctica supera los sectores a los que supuestamente debe llegar, las muestras para una encuesta que se respete deben ser fieles al destinatario correcto, entre otras cosas. Hoy, sin embargo, la sinceridad que siento en la mayoría de estos comentarios y en las personas que me rodean al elogiar el espacio y advertir la religiosidad de cada martes frente al TV, hacen que algo se me antoje incoherente y contraproducente al analizar las valoraciones esgrimidas por la mencionada comisión de calidad. Sinceramente, no entiendo por qué algo que cobra adeptos cada semana sigue arrojando tales resultados, ¿será que sólo vemos lo que queremos o que fallan determinadas herramientas?
    De cualquier forma, no creo que silencien "Con dos que se quieran" sin que eso haga levantar las voces de quienes valoran lo bueno, no por detalles sosos, sino por su esencia, por su desarrollo integral. Los resultados de un trabajo serio y sostenido, Amaury, salen a la luz, aún y cuando nos cuestionemos de qué bando realmente está la mediocridad.

  • miriam dijo:

    Hola Amaury:

    Me gustaría saber qué es lo que la Comisión de Control de la calidad del ICRT considera un buen programa, hay tantos programas malos, realmente malos en la TV cubana.

    Tu programa es de los mejores, como botón de muestra, el Alexis Díaz Pimienta es suficiente para saber lo qué es un buen programa.

    Así que, Dios nos libre de la “Comisión de Control de la calidad del ICRT”.

    Saludos,
    Miriam

Se han publicado 158 comentarios



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Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

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